12/12/24

Cinecritica: El Asesino del Juego de Citas

"EL ASESINO DEL JUEGO DE CITAS" ("WOMAN OF THE HOUR", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE ANNA KENDRICK
El debut en la dirección por parte de Kendrick resulta curioso por diversas razones, la primera es que trata sobre un asesino serial extremadamente prolífico, el descendiente de mexicanos Rodrigo Jacques Alcala Buquor después Rodney James Alcala, que realizo muchos asesinatos, 150 según algunas estimaciones, del que se ha hecho poco material, en segunda que se opta por enfocarse en la anécdota que lo hizo famoso en lugar de su vida, y que la película le da preponderancia a la historia de la mujer que lo acompaño en el dichoso concurso, esto tiene su lado bueno y su lado malo, comenzamos viendo el modus operandi de Alcala (Daniel Zovatto, bien) que tiene el tacto para escuchar, es paciente, conversador, culto e interesante, para luego mostrar su verdadera y destructiva naturaleza sádica, de ahí conocemos a Sheryl (Anna Kendrick), una aspirante a actriz que está a punto de darse por vencida, pero que ve como última posibilidad presentarse a un programa de citas para obtener visibilidad según su agente.

Deambulamos entre la vida de Sheryl que no hace otra cosa que presentarse en castings donde no la pelan, soportar el coqueteo agresivo-chantajista de su vecino (Pete Holmes) y querer rendirse, y lo interesante, algunos de los ataques del asesino que van desde una pobre mujer que comete el error de pedir ayuda para subir unos muebles, una chica que escapo de casa a la que convence de ser su modelo y una chica que acaba de terminar con su novio, aquí es donde conocemos la naturaleza de Alcala, ya entrando al programa Kendrick apuesta por lo mismo, en medio del programa que va de lo interesante a lo penoso se nos intercala una subtrama con la amiga de una víctima del asesino que la reconoce, pero todo mundo la tira a loca, así hasta la anécdota real, Sheryl escoge al asesino en serie pero al convivir un poco más con él siente algo extraño y decide no salir con el tipo, y luego un final que aunque cortado, presenta al personaje femenino más fuerte e interesante, al superviviente Amy (Autumn Best, bien).

A grandes rasgos esa es la historia de la cinta, y aunque técnicamente es buena, la dirección de Kendrick es cumplidora y tiene momentos inspirados, la recreación de época es estupenda a excepción de los peinados, y la fotografía es hermosa, otorgándole tonalidades claras y poderosas, pero en cuanto a la edición, no me termina de convencer, la idea de que brinque abruptamente de fecha me parece buena pero mal implementada, y creo que aunque Zovatto actúa bien no era el indicado, Alcala era bien parecido, por ello las mujeres eran atraídas y caían con él, aquí Alcala parece asesino serial desde km de distancia, Kendrick se guarda el papel protagonista pero el personaje carece de la fuerza que ella piensa, aunque presuma la mejor escena del filme - el tenso escape en el estacionamiento -, en realidad es más interesante el papel de Best, y nos quedamos con más ganas de ella.

Y finalmente el subtexto que casi siempre estorba, para la directora está claro, todos los hombres somos monstruos a temer y por culpa de nosotros esos monstruos eran libres, por ello su vecino es un pusilánime, el conductor un idiota engreído, un concursante idiota, el otro machista, y el otro asesino serial, el novio de una no le cree, el vigilante toma a chiste un problema grave, y a la policía no le interesa menos, todos ellos hombres, malos, cínicos, machistas, es decir, monstruos, eso desvirtúa la historia ya que le quita responsabilidad a Alcala, Kendrick comenta además que hizo así la historia para hacer un homenaje a las víctimas, pero estas se limitan a morir, ni las conocemos, más bien se reservó el protagonismo, aunque es acertado no endiosar al asesino, y un último apunte, Kendrick supone que todos los hombres son malos pero escoge al encantador, respetuoso y atractivo (en la vida real) Alcala, quizá no lo ve así, pero los atributos que incluso una feminista anhela y desea son los que le otorga a una asesino serial, viéndolo así el mensaje sería interesante, pero viendo lo directo del guion dudo que intentara decir algo tan valioso y a contra corriente.

Calificación: Interesante

10/12/24

Cinecritica: Venganza Silenciosa

"VENGANZA SILENCIOSA" ("SILENT NIGHT", ESTADOS UNIDOS - MEXICO, 2023) DE JOHN WOO
Un hombre corre desesperado mientras un globo rojo se leva al cielo, el sujeto esta lleno de sangre que no parece ser de él, de pronto alcanza lo que perseguía, un par de carros con frijoleros arriba, una de las bandas liquida a la otra y aunque el tipo logra que choquen termina baleado por un tipo tatuado hasta la calva (la estrella mexicana Harold Torres), sobrevive milagrosamente pero el disparo que le dieron en la garganta destruye sus cuerdas vocales, su esposa Saya (Catalina Sandino Moreno) lo acompaña en todo momento mientras se recupera, pero en casa Brian Godlock (Joel Kinnaman en el mejor papel de su carrera) no puede pensar en otra cosa que no sea martirizarse por la perdida de su pequeño hijo en medio de fuego cruzado de dos pandillas de narcotraficantes, una bala perdida acabo con lo más importante en su vida y ahora solo le queda rememorarlo como se ve por medio de esos flashbacks ensoñadores, casi idílicos.

Esto hasta que Brian decide pasar de deprimido a encabronado y dedicarse enteramente a la venganza, convencido de que la policía no hará nada, así que vemos su riguroso entrenamiento por casi un año, donde aprende a disparar, pelea cuerpo a cuerpo, múltiple uso de armas y manejar como conductor profesional, para luego pasar a una parte final esplendorosa por el uso de la violencia y la hechura del clímax. Woo no engaña a nadie, el especialista en cine de acción regresa a este lado del charco luego de dos décadas para entregar una cinta como solo el sabe hacer, deja las florituras para enfocarse en la acción cruda y dura, aquí no hay bailes de ballet como en "John Wick", la violencia se siente real, cercana, explicita, el protagonista no es un superhéroe, tiene que prepararse arduamente, se equivoca, falla, sufre las consecuencias, debe recibir castigo, duda en ejercer la violencia, tira bilis cuando comete su primer asesinato, sufre cuando un inocente sale lastimado y esta completamente en un extraño estado de miedo iracundo.

A fin de cuentas estamos ante otra fantasía violenta, otro placer culpable mas pertinente que nunca con unos narcos que causan muertes de inocentes en luchas propias, pensando que solo sus vidas son importantes y desestimando a los civiles, que manipulan a la sociedad como se ve en esa escena del regalo de billetes, y que justo ahorita nos tienen como ganado, encerrados y con temor, pero mas allá de esto, Woo sabe como filmar, para prueba las múltiples escenas de acción de gran calidad a pesar de su pobre presupuesto, la persecución en automóvil es maravillosa, la primer pelea cuerpo a cuerpo es tan realista que duele, las balaceras están bien montadas, siempre tenemos claro que sucede y donde están todos, y por supuesto ese majestuoso plano secuencia de las escaleras que dura varios minutos demostrando una impresionante planificación enfermiza, ademas Kinnaman aguanta los madrazos sin pantalla verde al igual que los stunts, esa profesionalidad junto a la de Woo son mas que suficiente aliciente para disfrutar y sufrir tanto como ellos al realizar la cinta.

Calificación: Recomendable

7/12/24

Cinecritica: Agente Fortune: El Gran Engaño

"AGENTE FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO" ("OPERATION FORTUNE: RUSE DE GUERRE", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS - CHINA - INDONESIA - TURQUIA, 2023) DE GUY RITCHIE
El sinvergüenza Nathan (Cary Elwes) contacta al cínico agente Orson Fortune (Jason Statham), una especie de James Bond con menos clase pero más sardónico, por orden de su burócrata jefe (Eddie Marsan) para que los ayude en una misión, particularmente a nadie le gustan los métodos - y menos los gastos - del ostentoso Orson, pero saben que nadie es tan bueno como él, ahora debe seguir la pista de algo que robaron en un laboratorio, y que valía tanto la pena como asesinar a los involucrados, nadie sabe que es, no saben quién lo robo ni quien quiere comprarlo, pero si el intermediario, que no es otro que el poderoso empresario Greg Simmonds (Hugh Grant robándose cada escena en la que aparece), este estrafalario multimillonario es el enlace entre los incognitos, por lo que Fortune junto a un equipo conformado por su jefe directo Nathan, el novato J. J. (Bugzy Malone) y la cínica cerebrito Sarah (una Audrey Plaza, inusitadamente sexy) idean un plan tan poco convencional como increíble.

Así que primero chantajean al productor de turno que carga muchos pecados en el maletero, algo que ya es casi un cliché, para llegar a la superestrella del momento, el fantoche Danny Franscesco (Josh Harnett agarrando cura), quien es el actor favorito de Gregg y por lo tanto la entrada a ese mundo de millonarios informáticos, ricachones cínicos y delincuentes ucranianos, para así descubrir toda la verdad, recuperar el paquete misterioso y detener a todos los involucrados, con el plus de que los protagonistas tienen a otro equipo siguiéndoles los talones, con la misma meta, pero métodos más convencionales que no pasan del marro y la lanza, lo que sigue de aquí es la típica cinta de espías de toda la vida, tratada con mucha ligereza, con un ritmo muy ágil que nunca se detiene, y una buena mezcla de humor y acción con todo y secuencias de peleas de Statham, de hecho esto diferencia a esta cinta de todos esos thrillers de equipos que salen a borbotones, su protagonista.

Statham es capaz de soltar frases y chascarrillos ácidos y mala leche provenientes del siglo pasado con mucha parsimonia, sin siquiera sonreír, siendo siempre sardónico, y sin que lo detenga estar en medio de unos catorrazos, los suelta casi escupiéndolos, como estrella de acción del siglo pasado, y al mismo tiempo parece que de un coscorrón puede dormirte, porque Plaza sigue demostrando su gran vis cómica, todavía recuerdo cuando la mire en "Scott Pilgrim vs the World", y que como en esa cinta es capaz de soltar improperios y vulgarizades de forma sabrosa, además de hacer de voz sexy cumpliendo en el asunto, por la dirección de Ritchie que es tan dinámica como acostumbra, con su típico humor inglés y personajes peculiares, y que le da un descanso a Statham después del tono tortuoso de su personaje en "Wrath of Man", y finalmente por Grant, que esta genial en esta nueva faceta de su carrera, donde dejo atrás a su tartamudo galán siempre carismático para hacer personajes más cínicos, complejos pero igual de atrayentemente carismáticos.

Calificación: Vale la Pena

5/12/24

Cinecritica: Black Adam

"BLACK ADAM" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JAUME COLLET-SERRA
Teth-Adam (Dwayne Johnson, es decir "The Rock") reparte madrazos por aquí y por allá, tira rayos, vuela por los cielos y tiene una fuerza capaz de temblar el suelo al tiempo que pasa por las paredes de los edificios como si fueran de papel mache, todo esto por supuesto mientras que la Roca voltea la cámara haciendo poses y viéndose "cool", porque eso es lo que es esta cinta del agotado genero de superhéroes, un vehículo de lucimiento para el ex luchador que ahora es estrella mundial y actor con carisma, aunque parece que nunca aprenderá a actuar, y queda claro que no lo necesita, lo suyo es posar con el musculoso cuerpo y hacer el mismo gesto de siempre, aquí pone la cara cool y prácticamente no la quita durante todo el metraje, después de todo hace el papel de un ser super poderoso, prácticamente indestructible y al que todos temen, aunque debo aceptar que si tenemos algo fresco en la formula.

Black Adam es un antihéroe, por lo que a diferencia de los demás superhéroes del universo DC, de quienes hace añicos muñecos y posters en una escena que es toda una declaración de intenciones, esté no cuenta con esa moral de no matar, por el contrario tiene claro que tiene que eliminar a sus enemigos por lo que ni se inmuta, parece disfrutar acabar con ellos, sea con rayos, explosiones, algún golpe que lo va a reventar, mandarlo a volar cual caricatura de hace medio siglo o hacerlo polvo con electricidad mientras lo sujeta, pero eso es todo, lo demás es lo usual en una película de presentación de superhéroes, aparecen personas con los que los guionistas no saben que hacer cuando llega el protagonista, malos malosos sin peso en la trama y con la personalidad de una cortina, y un clímax donde ni la narrativa ni los niveles de poder importan un pepino.

Pero a pesar de los cargantes personajes, otros que no tienen nada que hacer en la trama, chistes tontorrones y efectos especiales que a veces cantan demasiado la película se deja ver, y sus efectos no son tan malos como los de marvel, además pone sobre la mesa ciertas ideas interesantes, un tipo que no dilata en matar, con todo y mensaje anti-invasiones por parte de los imperios, y que el pueblo y la gente de cada lugar tiene derecho a tener su idea propia de justicia y moral, lástima que estos detalles e ideas estén en una película tan vaga que se dedica a poner a Johnson y su ego en pantalla, eso si, Pierce Brosnan como Doctor Fate es algo asombroso, el tipo logra darle clase, sentido y hasta carácter a un personaje muy secundario, desde la mitad de la película ya solo me interesaba él, aunque ya se veía venir lo que pasaría, en cuanto a los demás, fuera del hombre halcón (Aldis Hodge exagerando una rayita) existen solo para que Black Adam/Dwayne Johnson pateen traseros, de tal forma que quizá lo haga hasta con el de Superman (Henry Cavill cuya única chamba en DC es hacer cameos), una película palomera si acompañamos con mucha botana.

Calificación: Palomera

3/12/24

Cinecritica: Sonrie 2

"SONRIE 2" ("SMILE 2", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2024) DE PARKER FINN
Joel (Kyle Gallner), el abnegado policía que tanto apoyo y ayudo a la finada Rose, la protagonista de la primera cinta, termino en aquella cinta siendo el siguiente recipiente de ese ente larguirucho con sonrisa superpuesta infinita que es en realidad el protagonista de esta saga ha pasado seis días con la maldición, y como bien recordamos, nadie sobrevive más de una semana, Joel ataca a unos maleantes, esperando pasarles o terminar la maldición pero sin éxito hasta terminar en el suicidio consabido pero perpetuado de manera aleatoria ¿será que el ente tiene poderes cósmicos? pero en ese impresionante plano secuencia Joel no parece tan afectado por el monstruo de la sonrisa, por lo menos se ve consciente y centrado en la realidad, dentro de lo que cabe, quizá debido a la fortaleza mental de una persona que a pesar de sus defectos era segura y con una moral alta, pero lo que vemos después es justamente lo contrario, la insegura, presionada, estresada, traumada y solitaria superestrella pop Skye Riley (Naomi Scott dando todo, bailando y cantando en realidad) es la victima ideal del ente/demonio/monstruo de la sonrisa.

De hecho en cierto momento clave le suelta que su cerebro es muy apetecible, que es justo lo que busca, conforme a lo que hemos visto en la película el comentario no puede ser más acertado, la traumada Skye que acaba de retomar su carrera casi un año después de un accidente que casi le quita la vida, pero que si acabo con su novio actor (Ray Nicholson emulando a papá) y de paso le dejo una herida que no deja de dolerle junto a una cicatriz de la que se avergüenza, estas dos cosas en más de un sentido, le problema es que la verdad Riley no está preparada para afrontar una gira de esta magnitud, incluso pareciera que no está preparada para ser una estrella, ya que en todo momento se siente incomoda ante el acoso de los medios, presionada por todos los que dependen de ella y no paran de repetírselo, acosada por sus fanáticos que incluso pueden desencadenar pesadillas con todo y calzones manchados, atacada por sus detractores que no paran de recordarle su pasado de drogas y adicciones, su implacable soledad que resulta extraña cuando siempre está rodeada de personas y ese sentimiento de culpa que parece ser el motor del ente al mismo tiempo que es la cruz en sus víctimas.

Así que cuando Skye visita a su proveedor ya que nadie le receta algo fuerte para los dolores de espalda se topa con que el susodicho Lewis (Lukas Cage) actúa de forma extraña, habla de cosas paranormales, esta paranoico y termina gritando como loco para después sonreír y estragarse la cara con una pesa, por lo que sabemos que la maldición ya está con Skye, que a diferencia de Rose no tiene tiempo para investigar que le sucede, y mucho menos tratar de salvarse, la chica está condenada de antemano y casi de inmediato empieza a ver alucinaciones a tal grado que ni nosotros sabemos que es real o falso, quizá pensando que es parte de la misma presión, por lo que cuando acepta que algo le sucede es demasiado tarde siquiera para pelear, porque todos sabemos que Skye tendría un final así, por la culpa que la embarga, por la presión de su madre, por su infelicidad, por sus adicciones, por los traumas de un accidente, por las letras depresivas y suicidas de sus canciones, por el estrés de la gira y ser testigo de un suicido, porque tiene cargar con las expectativas de todos, incluidos los que la apoyan y atacan.

Pero la película dista mucho de ser redonda, además de perder por completo la originalidad del asunto pareciera que Finn se pierde en dos cosas, una es que se dedica a demostrar una y otra vez la caída al infierno de su protagonista, criticando una industria y a sus clientes, pero al final todo resulta reiterativo y Finn parece decir que esas personas tienen más presión y problemas, algo que no necesariamente es así, y por otro lado la cinta hace trampa, jugando con las sorpresas y vueltas de tuerca sin cesar, por lo que llegado un momento a uno ya no le interesa que es real o no, sumado a un alargue de metraje, por supuesto se puede dejar llevar por esa cámara, los jumpscares, la banda sonora nerviosa y la idea macabra, pero la historia se deja un poco de lado, algo entendible con ese final que juega la carta mágica de que nada de lo visto importa, solo que Skye vivía en su propio infierno, ha tenido tanto éxito que para la tercera se viene otro estudio de personaje, quizá de la fan de esta gaga/swift/spears etc., no estaría mal ¿quién puede tener más problemas psicológicos que un fanático empedernido.

Calificación: Vale la Pena

1/12/24

Cinecritica: Un Actor Malo

"UN ACTOR MALO" ("IDEM", MEXICO, 2023) DE JORGE CUCHI
Hacia la mitad de la cinta escuchamos por enesima vez la misma pregunta, realizada de manera incesante a la resistente Sandra (Fiona Palomo con todo el peso de la cinta) ¿por qué no gritaste? todas las personas con las que ha tenido interaccion le han preguntado lo mismo sin falta, sean sus compañeras de trabajo (Karla Coronado y Patricia Soto), su jefe (Gerardo Trejoluna), la productora (Monica Jimenez), su abogado (Juan Pablo de Santiago), la abogada contraria (Ana Karina Guevara) y hasta su amiga/pareja por telefono, aunque cambien un poco las palabras - ¿por que no gritaste? ¿por que no pediste ayuda? - en tanto la victima intenta explicar que no pudo, entro en shock, no podia hablar, y tampoco podia creerlo, despues de todo su amigazo del alma Daniel (Alfonso Dosal) se aprovecho de ella en un momento de vulnerabilidad, en el instante en que grababan una escena de cama con todos los colaboradores alrededor y mientras filmaban, de hecho el mismo director nota algo raro y corta la toma, lo que le da tiempo a Sandra de rumiar todo y al final confesarse.

Para este momento ya conocemos a ambos, incluso sabemos que Daniel esta casado con un niño recién nacido al que cuida de forma responsable y con un prometedor futuro a las puertas de hollywood. En la primer parte del filme vemos un poco de cine dentro del cine, se nos muestra casi como un detrás de cámara como se vive la filmación de una película, lo cual solo nos horroriza más cuando somos testigos de lo que puede ocurrir incluso en un ambiente seguro, conocemos a los personajes, al cínico Daniel y a la moral Sandra, y un equipo de profesionales donde no falta el que tome todo a juego o tenga la lengua suelta, para luego pasar al momento de la horripilante escena donde notamos de inmediato lo que ocurre, llegando a un doloroso drama con una Fiona Palomo comiéndose la pantalla en inacabables close ups que le exigen muchísimo, a lo que responde de la mejor manera, y con un Daniel que siempre niega todo, victimizándose todavía más que la agredida.

Por ahí he escuchado y leído que se mantiene la duda y se juega con esta incertidumbre cual si fuera un thriller, en lo personal no me pareció así, no creo que la dirección ni el guion de Cuchí vayan por esos derroteros, en un inicio de nos muestra que Daniel no tiene empacho en tener sexo con quien sea, para de inmediato mostrarnos a su esposa e hijo, es decir, desde un inicio tenemos claro el nivel de patán que es, y esto solo va creciendo con otros momentos claves, el baño en la ducha y sus versiones siempre evasivas, hasta que llegamos a ese momento donde se ve patético, como un ángel y luego un demonio rencoroso, por lo que creo que no intenta crear incertidumbre, la cinta se hace en un estilo documental sin banda sonora que nos permite enfocarnos en los personajes, mostrando el peor aspecto de la sociedad negando las palabras de una mujer y su actuar, y que luego ataca de forma exagerada al hombre.

Que más allá de su cinismo y rabia no merece ese linchamiento mediático por parte de redes sociales, feministas radicales y "noticieros", esta critica se hace evidente con ese linchamiento literal y el cinismo de una mujer feminista que desde el principio abrazo la violencia como respuesta, en tanto el director como su protagonista lo tienen claro, no quieren que usen el dolor de una mujer como herramienta ya que es sobajarla casi tanto como el hombre que la ve como objeto, una película incomoda y muy interesante.

Calificación: Vale la Pena

29/11/24

Cinecritica: Monkey Man: El Despertar de la Bestia

"MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA" ("MONKEY MAN", ESTADOS UNIDOS - INDIA, 2024) DE DEV PATEL
El protagonista sin nombre (el famoso actor británico de ascendencia india Dev Patel) aguanta madrizas todas las noches escondido detrás de una máscara de mono para poder ganar algo de dinero en la ultra-capitalista india en la que vive, pero también para aprender a pelear, cosa que no parece suceder, ya que como aprendemos más adelante, subconscientemente recibe las golpizas como expiación ya que se siente responsable de la muerte de su madre a quien vio morir en manos del jefe de policía (fulanito), el tipo no gana experiencia, solo hace rico al dueño del lugar (un desaprovechado Sharlto Copley) por lo que lo vemos poner manos a la obra en el plan que orquesta, aunque no sabemos de que va ni porque, convence a la madrota Queenie (kkkk) de contratarlo y se gana al fantoche Alphonso (khgisank) hasta subir a la cima de la empresa/hotel/antro/restaurante/burdel lleno de ricachones, es entonces cuando despertamos del letargo en el que nos ha mantenido la cinta.

Con esta cruenta escena de acción donde el protagonista falla en su venganza por fin se nota el buen hacer de Patel como director de cine de acción, algo que no se nota en su hacer como guionista ya que la trama no es nada del otro mundo, es la típica venganza pero mal narrada, con exceso de flashbacks y un aire mesiánico que no funciona con muchísimo tiempo dedicado a una leyenda que no aporta mucho a la trama, la crítica social y al capitalismo rapaz con dos clases muy diferenciadas de forma enfermiza, policías y políticos corruptos como siempre, y un líder religioso moral que en realidad es un charlatán como esos cientos de gurús que pululan en internet, aun con todo este subtexto la historia no se siente enlazada ni con la fuerza necesaria que requería el mensaje.

Quizá debido a la poca experiencia de Patel a quien se le olvida que para que disfrutemos este tipo de tramas se debe abandonar la seriedad total, en su caso sucede lo contrario, la hace tan seria que se siente pesada, y la parte central de la misma con un entrenamiento ridículo que lo convierte en un superhéroe es larga, mal montada y poco creíble, lo mismo sucede en la mayoría de las escenas de acción con un pésimo montaje y una cámara tan cerrada que no sabemos ni que sucede, por fortuna algunas escenas de acción si están bien hechas, de hecho son excelentes, la del intento fallido de venganza que es vertiginoso, el escape automovilístico casi paródico, el escape del burdel con todo y nariz arrancada a mordidas y ese exagerado final estilizado donde se pelea con lo que haya a la mano y termina con enfrentamiento de monjes travestidos con guardaespaldas hacen que valga la pena ver esta cinta.

Calificación: Vale la Pena

27/11/24

Cinecritica: El Eco

"EL ECO" ("IDEM", MEXICO - ALEMANIA, 2023) DE TATIANA HUEZO
Una mujer les cuenta a los niños el comportamiento y características de las brujas, la predilección que tienen por los bebes y por elle mismo, el cuidado que deben tener por el recién nacido, como ese momento intimo y completamente natural esta repleto el documental de Tatiana Huezo, que como siempre presuma una sensibilidad desbordada y muchísima empatía con las personas que graba, con un respeto que uno no puede más que compartir, y por supuesto, ese estilo poético que cada vez es más depurado en la directora, que para estos momentos ha convertido las imágenes, el sonido del entorno, los elementos naturales y los etéreos en participes fundamentales de su narrativa, casi como si todo lo existente la acompañara ¿o como si fuera de las pocas personas que notan como todos los elementos existentes conviven y coexisten como un gran engranaje perfecto y poético? 

Escenas más adelante los niños debaten sobre las brujas, unos creen en ellas, otros no, algunos tienen miedo, otros están impávidos y a unos cuantos no les podría interesar menos, este momento nos remonta al mencionado anteriormente, todo se da de forma natural, con los habitantes del pueblo serreño en Puebla viviendo comúnmente, cotidianamente, permitiendo que la directora salvadoreña los grabe sin que se note, sin cambiar su forma de vivir frente a la cámara, esto se logro por los más de cuatro años que Huezo duro viajando al pueblo "El Eco", por lo que ella junto a su equipo dejaron de ser extraños para convertirse en miembros del lugar, por ello todos se abren a la cámara y son completamente naturales, mostrando sus virtudes y defectos, sus usos y costumbres, sus peleas y anhelos, sus derrotas y victorias, logrando que nosotros desde la pantalla también nos sintamos parte de esa pequeña comunidad llena de necesidades y corazón.

En esto tiene mucha importancia la edición de la cinta, que como en las escenas antes mencionadas recopilas los momentos exactos en su narrativa y los acomoda de manera magistral, sin desesperarse, nos muestra información y retoma el tema de forma que se siente el paso del tiempo real, se respeta este, la directora confía en nuestra capacidad de entender y comprender los ciclos, de que recordaremos los momentos y los datos que ya nos ha enseñado, apoyada también por una fotografía preciosa de Ernesto Pardo que nos enseña las hermosas postales de ese lugar, que van desde atardeceres hermosos, vientos que parece han recogido almas, hasta tormentas siniestras que se ven a lo lejos con rayos al por mayor, con esas nubes tan hermosas como amenazantes, así en "El Eco" somos testigos de la vida de todos los pobladores, pero solo de algunos cuantos a plenitud, la directora se enfoca en unos cuantos, principalmente mujeres, tres chamacas, la reacia Monse que cuida devotamente a su abuela, le da de comer, la cambia, la baña, y escucha pacientemente sus historias - pudo ser cantante comenta -. 

Su madre le encomendó cuidarla como si fuera un bebe y Monse toma eso literalmente con toda la responsabilidad posible, pero al mismo tiempo con todo el cariño y el amor que se le puede tener a una persona, también conocemos a Luz Ma, una trabajadora niña que no conoce el descanso, le ayuda en todo momento a su madre debido a que su padre trabaja en la ciudad y su hermano es demasiado pequeño, la niña ayuda con el ganado, la siembra y hasta rescata animales del ahogo, y finalmente la aplicada Sarahí que esta enfocada en estudiar, prepara las tutorías para los más pequeños con una devoción inesperada y es tan avispada que uno se pregunta como puede florecer académicamente tan bellamente algo en ese paramo de necesidades y miseria, a final de cuentas "El Eco" esta alejado de todo, esta inundado de ignorancia, de falta de tecnología, pero en su lugar es compensado con esfuerzo, astucia, viveza, dedicación, madurez, resiliencia y muchos sueños por cumplir.

Por  ello mismo vemos a Monse platicar con su mejor amiga que quiere irse de ahí para enlistarse en el ejercito, donde aclara, "no todos pueden ser malos", al tiempo que da todo su esfuerzo para ganar una carrera con amado caballo, y detenido por una frase lapidaria "digo que no porque soy tu madre", Luz Ma que soportar el exceso de trabajo con todo y padre que evita que su hermano levante su plato, "para eso están las mujeres" le dice, mientras los ojos de Luz Ma se abren desmesuradamente, pero al mismo tiempo es testigo de la lucha de su madre porque su padre cumpla con su función de papa para sus hijos, y a Sarahí escuchar que no podrá seguir estudiando sin explicación alguna, mientras la niña se baña con sus muñecos, da clases a estos bajo la atónita mirada de un perro, y escucha el consejo de una chica mayor que le dice que más adelante tendrá que cuidarse, aunque no le contesta de que ni de quien, pero nosotros al ver a la niña lo tenemos claro.

Huezo no abandona a los niños, desde ese pequeñín que quiere ayudar a como de lugar, hasta los picaros gemelos que trabajan mucho, todos ellos deben aprender las responsabilidades, el trabajo, la muerte y el dolor desde muy pequeños, y esto les ayuda a madurar sin dejar de ser niños como se ve en algunas escenas, la directora muestra todo esto sin atisbo de miseralismo, sino por el contrario, desde la resiliencia, el amor, la fortaleza, la madurez y - cosa rara - mucha esperanza, una autentica rareza en el cine de la directora que es más que bienvenido después de tanta oscuridad, hay algo más en México que dolor, corrupción, violencia y miedo, hay esperanza, amor, amistad, familia, sueños, metas, talento acompañado por las dificultades que hacen que estos valgan, hay vida a final de cuentas.

Calificación: Notable

25/11/24

Cinecritica: Vidas Pasadas

"VIDAS PASADAS" ("PAST LIVES", ESTADOS UNIDOS -  COREA DEL SUR, 2023) DE CELINE SONG
Tres personas están sentadas en la barra de un bar, un par viéndose de frente mientras conversan efusivamente, otro hombre sin participación pero más cerca de la mujer, eso es suficiente para que se conviertan en la comidilla de una pareja que juega a adivinar que son entre ellos, quienes son pareja, si son amigos, quien esta con quien, si son compañeros o familiares, esto mientras la toma se va cerrando hasta tomar el rostro de la mujer que los(nos) mira de forma cómplice, acto seguido regresamos 24 años atrás para conocer a Nae Young (Seung Ah Moon) y Hae Sung (Seung Min Yim), la niña está llorando porque su mejor amigo, y obvio pretendiente, le gano por primera vez en las calificaciones, la competitividad de ella es evidente, a diferencia de la del pequeño, y tendrá parte muy importante en la historia, pasan los días divirtiéndose y de plano hasta le cuentan a los demás que se gustan, con todo y fantasías sobre casarse, para después tener que separarse debido a que la familia de Nae Young decidió mudarse a Canadá, lo que ella no le avisa al chico y este toma como una afrenta.

12 años después se reencuentran como no queriendo la cosa, porque Nae Young ahora llamada Nora Moon (una formidable Greta Lee) está jugando con su mama sobre personas que conocía en Corea del Sur en su infancia, se acuerda de aquel quedante que no se hizo y cuando lo busca descubre que el chico la ha estado buscando, tanto que hasta pregunta por ella con otras personas, lo contacta y la llama comienza a surgir nuevamente, es obvio que nunca se apagó, los dos se llevan de maravilla, Nora se siente como en casa y ella misma, ya que como confiesa en Corea podía llorar diario mientras su mejor amigo solo la miraba y ahí en New York dejo de llorar, porque ahí a nadie le importa que llore, tienen videollamada en cada posibilidad, dejan de dormir, y se dicen a cada rato que se extrañan por no decir que se quieren, pero cuando Nora nota que las metas de ellos son distintas y que inevitablemente pasara mínimamente un año sin verse decide cortar por lo sano, lo que sea que eso signifique.

Avanzamos 12 años más, con una Nora ya establecida como escritora y felizmente casada con el buenazo de Arthur (John Magaro, bastante bien) quien también es escritor, va a recibir la visita de su amigo de la infancia, el insistente Hae Sung (Teo Yoo, muy bien), este es recibido por una terrible tormenta pero luego pasa un rato muy agradable con Nora, hablan en coreano, se ponen al día, platican del destino, de sus vidas amorosas, profesionales, él siente que es un ingeniero promedio, ella ya no sueña con ganar un nobel, ni siquiera un Pulitzer, pero no descarta un tony, mucha parte del tiempo solo se miran, se ven, de reojo, sin ser evidentes, otras veces se sostienen la mirada fijamente, sus cuerpos evitan estar tan cerca, pero extrañan la cercanía, esas manos casi tocándose en el metro, esa selfi donde se tienen que alejar y lo resienten.

Todo esto mientras el paciente Arthur soporta todo estoicamente, se queja a su manera, esta incomodo y le hace saber sus inseguridades a su mujer, "hablas coreano dormida", "es un mundo al que no tengo acceso", pero lo toma con mucha tolerancia, no será el causante de que no pueda ver a su mejor amigo de la infancia, incluso salen juntos los tres, y este soporta que ellos hablen coreano en todo momento, a pesar de sentirse ajeno, Arthur sabe a que vino Hae Sung pero no le quitara la libertad a su esposa, Hae Sung tiene claro porque viajo con un océano de por medio a otro continente pero es tan evasivo como distraído dejando que ella tome la decisión, sin orillarla ni presionarla, por lo que la única incógnita es Nora, ¿quiere seguir con su marido? es obvio que es feliz, pero también está claro que le pesa eso que pudo ser con ese alguien con quien tiene una relación que rebasa lo normal, casi como si el destino, ese mantra budista de las 8000 capas se abalanzara sobre ellos, la providencia.

Song construye una cinta preciosa que vive en los gestos, los silencios y los inteligentes diálogos escritos por la misma directora, con una fotografía hermosa que prioriza los tonos cálidos con cámara de 35mm, y usando los juegos de reflejos y espejos en espacios cerrados que nos recuerdan las múltiples facetas y decisiones de los personajes, una bonita y dolorosa historia de amor por partida doble, mostrada de forma sensible y madura, sin aspavientos, aquí no hay reclamos, gritos ni drama, solo resiliencia, dolor, un amor paciente, y un esposo increíblemente comprensivo con una mujer quebrada, y un pretendiente respetuoso, esa escena final con el travelling siguiendo a cierto personaje que termina derrumbándose, porque tiene alguien que está ahí para poner el hombro, alguien que la consuele, la contención se desbarata y nosotros con ella.

Calificación: Notable

23/11/24

Cinecritica: Beekeeper: Sentencia de Muerte

"BEEKEEPER": SENTENCIA DE MUERTE" ("THE BEEKEEPER", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE DAVID AYER
Adam Clay (un estoico Jason Statham, repartiendo caña que da gusto) es el Beekeeper del título, pasa los días dedicado a producir miel cuidando a la colmena de abejas, para ello no duda en liquidar a los avispones que causan daño y hasta temor a su arrendataria (Phylicia Rashad), el tipo lo hace con total tranquilidad y hasta de podría decir que a sangre fría, de cualquier manera es lo correcto, de lo contrario los avispones causarían daños, perdidas y afectarían el ecosistema, cuando deja sola a Eloise, la mujer mayor cae en un fraude cibernético por parte de un grupo de hackers que no se tientan el corazón para vaciarle las cuentas, llevar al límite sus tarjetas de crédito y burlarse de ella entre todos en medio de la llamada telefónica donde supuestamente la auxilian, como la mujer era responsable de una organización benéfica donde perdió más de dos millones de dólares, no soporta la presión y se quita la vida.

El tranquilo Adam la encuentra con tan mala fortuna que en ese momento llega la hija de la señora, la agente del FBI Verona (Emmy Raver-Lampman), quien lo culpa de esto, cuando sale la mujer le informa la situación al supuestamente sereno Adam, que con una llamada recibe la información que necesita, la de donde operan los informáticos que orillaron a la mujer a hacer esto, y que realizan este tipo de operaciones con personas grandes ajenas a la tecnología por todo el país, después de todo como bien dice Adam, robarle a una persona mayor es peor que hacerlo a un niño, por lo menos estos últimos tienen a sus padres para protegerlos, es así que el tipo toma la decisión de "proteger a la colmena", por lo que no se detendrá ante nada con tal de conseguir justicia,  que en este caso como en casi todos los de este mundo, poco tienen que ver con la ley, y mucho con la moral, lo que sigue es ver a Statham repartiendo madrazos, quemando cosas, torturando maleantes pretenciosos y soltando one liners dignas de cinta ochentera pero con temática de abejas.

La cinta es lo que es, un especialista retirado al que le tocan los cojones y prácticamente obligan a volver del retiro forzado por su ética, mucha acción, mucha violencia, y muchas peleas, todo con mala leche, bien dirigido y con buen ritmo, y un protagonista carismático, en si este tipo de cintas son fantasías de venganzas y cumple perfectamente con ello ¿quién no quisiera que estas sanguijuelas que viven del trabajo de los demás pagaran, aunque sea una vez? y si estos arrogantes delincuentes de cuello blanco pagan con estilo, mucho mejor, de esta manera vemos caer nerds vaquetones, empresas cibernéticas que nadie conoce, empresarios reconocidos, agentes de la CIA y hasta políticos que lideran el país dejando claro que todos están metidos en estas estafas multimillonarias, además este placer culpable me resulto más placentero que nunca debido a una reciente experiencia con este tipo de lacras cibernéticas que a la primeras de cambio hacen de las suyas.

Calificación: Vale la Pena