30 noviembre 2025

Critica: El Bastardo

"EL BASTARDO" ("BASTARDEN", DINAMARCA - SUECIA - NORUEGA - ALEMANIA, 2023) DE NIKOLAJ ARCEL
¿Todavía es posible realizar cintas de época e la actualidad? La respuesta es que si, aunque casi todas se hacen para (de)mostrar algún punto liberal actual, y en cuanto al western ¿podría interesar a los cinéfilos en esta época moderna? La respuesta corta sería un no, para muestra los múltiples fracasos del mismo, así que ¿Qué podría esperar un western de época danés del publico? El más puro ostracismo por supuesto, que además se suma al hecho de la ridícula polémica de la inclusión ¡en una biopic del siglo XIII! por no tener personajes "de color", pero los que tengan la suerte de revisar esta cinta, se encontrarán con una epopeya clásica que no deja descansar en sus poco más de dos horas, manteniendo no solo el interés del respetable, sino su más sincera empatía y odio por ciertos personajes, porque lo que vemos en pantalla es tan actual que uno termina devastado, al final, las cosas no han avanzado ni un ápice con el paso de los siglos, y no parece que vaya a cambiar, al grado de que estaremos peor conforme pase el tiempo.

Ludvig Kahlen (espléndido Mads Mikkelsen) es un capitán del ejército danés que ha trabajado 25 años para la milicia durante innumerables guerras, pasando de ser un simple jardinero a tener una reputación en el ejército por su profesionalidad, se presenta ante los burócratas de la corona para pedir no ayuda, sino solo autorización para poder ir a Jutlandia, un inhóspito brezal que es imposible de plantar, aun así el Rey desea colonizar ahí para ganar más impuestos, aunque como político actual no hace nada porque suceda más que vivir en el exceso junto a su equipo, como el tipo no pide dinero, los tesoreros le dan permiso, confiados en que fallará en su misión, quitándoselo de esta forma de encima, al tiempo que le demostraran al rey que esta equivocado, solo algo les espanta, la única solicitud de Kahlen, un titulo nobiliario, de tal manera que pueda dejar de ser el hijo de un noble que violaba criadas, para tener un nombre real y propio que lo haga decente a los ojos del mundo,

Esto queda claro cuando el mismo capitán confiesa a su luchona criada Ann Barbara (Amanda Collin, bastante bien) -"era mi padre, pero nunca fui su hijo"-, ya en el lugar Kahlen busca por todos lados una tierra fértil que parece no existir, y se enfrenta con todos los problemas que podrían aparecer par parte de la naturaleza, el suelo infértil, los brezos llenando todo, el clima implacable, fondos muy limitados que solo son sus ahorros, la falta de personas que quieran trabajar en esos Inhóspitos paramos, y bandidos tater por todos lados, lo normal que debe enfrentar un colono, pero hay un detalle crucial adicional, el capitalista de la nobleza Frederik Schinkel (De Schinkel) (un despreciable Simon Bennebjerk, muy bien), que hará la vida de Kahlen un infierno solo por no acceder a inclinarse ante él, este ególatra tipo que viola a todas sus criadas y tortura a sus trabajadores, esta convencido de que todo lo que existe ahí es suyo, aunque no lo quiera para nada, nadie puede brillar aparte de él, y todas las ganancias deben ser suyas aunque no haga nada, aparte de dar el capital

Kahlen no está interesado en deberle a un usurero y lo batea, ganándose su potente odio, que lo llevara a una guerra interminable donde el protagonista siempre lleva las de perder, de tal manera que la situación va escalando hasta que la molestia de uno se convierte en ira, y luego en desesperación al ver la cantidad de crueldad de la que es capaz con tal de mover un dedo, y con todos los aristócratas y empleados aplaudiendo sin cesar sus rabietas, caprichos y perversidades, al final este Calígula es así porque todo el mundo lo permite y aplaude, simplemente porque tiene dinero cual si fuera una muestra critica del mundo moderno, no especificare lo que sucede, pero quiero apuntar que no pude evitar llorar de impotencia y casi gritarle a la pantalla, como buena epopeya historia no podría ser de otra manera, basada además en hechos reales y demostrando que la crueldad humana no tiene límites, pero al mismo tiempo que el amor humano tampoco

La puesta en escena de Arcej es extraordinaria, clásica, como si estuviéramos viendo una cinta de otra época, con esas tomas abiertas que nos regalan imponentes postales qué nos hacen sentir pequeños, con un uso refinado en espacios cerrados, y mucha tranquilidad en los Close ups qué permiten brillar a su impecable reparto, y que nos presenta un historia del débil contra el fuerte, donde el estoico Kahlen de Mikkelsen de mirada penetrante y obsesión en su meta no ceja en ningún momento de luchar, siempre con una idea brillante para solucionar los problemas, dándolo todo de si, pero aún mejor, creciendo como personaje al darse
cuenta de donde esta el verdadero valor de la vida, no en los logros, ni en el dinero, ni en los títulos, ni siquiera en ganar una pelea por honor, sino en el amor encarnado por Ann Bárbara (Amanda Collin, bastante bien), en la familia inesperada con la llegada de una pequeña (Melina Hagberg), en la importancia de Dios que aprende de un sacerdote con ética intachable (Gustav Lindh), y en la amistad inquebrantable, al final Kahlen aprende que lo importante no era ser un terrateniente sino enfrentarse a estos para defender a los indefensos, y romper las reglas para viajar al mar junto al amor real, uno no puede más que asentir contento y con lágrimas en los ojos, después de tanta furia contenida soportada.

Calificación: Notable

29 noviembre 2025

Cinecritica: Licorice Pizza

"LICORICE PIZZA" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2021) DE PAUL THOMAS ANDERSON
El aventado y seguro Gary (Cooper Hoffman, muy bien) esta haciendo fila para tomarse la foto escolar, cuando de pronto ve a la delgada Alana (Alana Haim), una trabajadora del fotógrafo que tiene que aguantar las nalgadas de este, en una época mucho mas permisiva como los inicios de los años setenta, el chico de 15 años ni tardo ni perezoso se sale de la fila, le habla y de
buenas a primeras comienza a presumirle quien es, que hace, y lo que será en el futuro, además de que con buena labia la invita a cenar, al chica judía de 25 años lo batea una y otra vez, riéndose del chamaco persistente que tiene los pantalones de invitarla frente a todos, y con la seguridad de que lograra su cometido, tiempo después vemos a Gary platicar con su hermano menor diciéndole que encontró a la mujer con la que se casara, para este momento ya sabemos que clase de persona es Gary, una que actúa antes de pensar, que lo hace casi por instinto, y que tiene la seguridad y convicción suficiente para que todo le salga bien, o por lo menos lo acerque a un mejor resultado.

Así que más allá de una historia de amor toxico ¿hay de otros? juvenil, tenemos un grupo de viñetas que viven los dos personajes, juntos o por separado, que van de lo dramático, a lo exasperante, lo hilarante, lo cotidiano y lo surrealista, todo ello siempre interesante, así que uno se encuentra al principio pensando sobre que trata la cinta, tratando de adivinar la trama principal, y antes de que nos demos cuenta estamos totalmente inmersos en ella, en estos dos muchachos, sus vivencias, sus tonterías, sus errores, sus orgullos, y sus dinámicas familiares, y a final de cuentas deseamos lo mismo que ellos, solo que no se han dado cuenta, queremos verlos felices y juntos, por lo menos yo deseaba eso, a pesar de la diferencia de edad, de hecho esa es la única parte que une toda la cinta, cuando están juntos con todo y desavenencias, cuando están separados extrañándose y preguntándose por el otro.

Todo esto en medio de ese ambiente setentero del Valle de San Fernando que resulta tan natural, en los carros, las casas, la ropa, los peinados y todo el diseño, que uno termina olvidando que esta viendo esa época pero siempre disfrutando la magia de esos años tan nostálgicos y diferentes, mención especial merece el soundtrack que con nombres como The Doors, Paul McCartney, Chuck Berry y David Bowie hacen una delicia para los oídos los momentos donde aparecen, con esos discos de vinilo que ahora son tan cotizados, por otro lado la fotografía también ayuda a remontarnos a esa época, y hasta la edición, sumada a la siempre bienvenida banda sonora de Jonny Greenwood, el colaborador habitual de Anderson y que esta vez de nuevo da en el clavo, pero haciendo lo mismo que el director, fusionándose con la historia de tal manera que parece no existir.

Cosa que como apunte, también sucede con la dirección, que no esta exenta de grandes momentos, la edición es genial, Anderson sabe como grabar, donde poner la cámara, y como manejar los tiempos y tonos, de hecho tiene algunos travellings sorprendentes, y más aun, los usa como base fundamental para su narrativa, esta historia de amor, que aunque complicada, se aleja bastante por lo optimista y linda que es, a la enfermiza historia romántica de "Phantom Thread", la obra maestra por excelencia del director,  de tal manera que las más de dos horas se van en un suspiro, desde la primera cita y Alana viajando como tutora del adelantado niño actor que se da el lujo de pegarle un madrazo a Lucille Ball, pero es derrotado por un clasista actor judío (Skyler Gisondo) que pierde oportunidad por su ridículo ateísmo, para reencontrarse con el negocio de camas de agua de Gary, pelear de nuevo cuando este tenga avances con otra chica, y reencontrarse en un ridículo intento de acrobacia por parte de Jack - que en realidad es Willian - Holden interpretado por un Sean Penn riéndose de si mismo.

Cuando llega la crisis petrolera el negocio se viene abajo, y la ultima entrega es al siempre eufórico Jon Peters (Bradley Cooper, pasándose de rosca más que adecuadamente) vemos como lidian con él, con todo y destrucción de casa y carro deportivo, mientras este amenaza gasolineras, corre detrás de chicas, y actúa como un desquiciado, es aquí que Alana entra en crisis existencial y decide hacer algo valioso trabajando en la política con el gay de closet Joel Watch (Ben Safdie) que hasta tiene subtrama de posible ataque, todo esto mientras Gary monta su nuevo negocio de maquinas de juego hasta hace poco ilegales, para entonces queda claro que Anderson esta haciendo un homenaje/parodia a la industria del entretenimiento, con tantos personajes caricaturizados, y atacando a una industria que saca lo peor de las personas, como con esa aterrante directora de casting encarnada excelentemente por Harriet Sansom Harris, pero más allá de eso, también una dulce historia de amor entre el cínico Gary y la escurridiza Alana que en el final por fin dice lo que el protagonista y nosotros hemos querido escuchar desde un inicio.

Calificación: Notable

28 noviembre 2025

Cinecritica: ¡Queridos Camaradas!

"¡QUERIDOS CAMARADAS!" ("DOROGIE TOVARISHCHI" ("DEAR COMRADES"), RUSIA, 2020) DE ANDREI KONCHALOVSKY
En "el" momento clave de esta fascinante cinta, Lyudmila "Lyuda" Syomina (una espléndida Julia Vysotskaya) no puede contenerse en medio de una asamblea donde los burócratas y militares debaten como contener la huelga de cinco mil trabajadores que azota la ciudad, por lo que sin previo aviso se para, alza la voz, y dice su más sincero pensar, que esa bola de "vaquetones" malagradecidos
deben ser detenidos y reprendidos cuanto antes, encarcelados, castigados y lo que se pueda porque están en contra del valioso sistema, cuando los líderes escuchan esto de una mujer burócrata (mal)entienden todo - o quizá se aprovechan de ello -, ellos son el poder, el sistema, los gobernantes, y por ello saben que es lo mejor para su pueblo, ¿estos salen a marchar? ¿Exigen derechos? Quizá, pero solo los gobernantes saben lo mejor para sus ciudadanos por más que estos estén en desacuerdo, y aunque esto sea realizar una masacre qué resonara por toda la eternidad, en una muestra perfecta de que el sistema de gobierno - el que sea - es malo, no por el sistema, sino por los lideres de ese sistema.

Anote que este momento es clave para la cinta, ya que es "el" momento, porque este error de la protagonista fanática le llevará a sufrir en carne propia todo el dolor que causa el sistema que idolatra, en el que trabaja, que defiende y que por supuesto ayuda a fomentar, es decir, será un castigo irónico causado por ella misma, de tal manera que recibe su castigo al no ser empática recibiendo una cucharada de su propia medicina, dejando de esta manera claro, que el problema no son los sistemas ni los gobernantes, sino las personas dogmáticas y extremistas, que a final de cuentas son las causantes de los males de todo, justo porque defienden a los sistemas como sectarios sin ponerse a pensar y razonar los pros y contras, una idea que sobrevuela durante todo el filme y que toma fuerza conforme avanza el doloroso relato, uno que es un drama histórico, sátira política, y que nunca renuncia al humor más negro posible, haciendo que todo sea mucho más sencillo de soportar debido al tema tan turbio del suceso.

La cinta empieza con Lyuda junto a su jefe Loginov (Vladislav Komarov) con quien tiene una aventura, desde ese momento nos enteramos de la difícil etapa social que viven, con los precios a la alza y cada vez menos comida, Lyuda se muestra crítica ante esto pero recibe regaños de su amante/jefe, después de todo, es su trabajo convencer a todos de que estarán bien, acto seguido la vemos visitar una tienda donde la reciben como celebridad; postres, licores, carnes caras, en tanto los demás apenas reciben un litro de leche a duras penas, desde aquí notamos que la mujer tiene "prestaciones" qué la hacen no sufrir el sistema, por lo que no duda en defenderlo en todo momento, regañando a quien ose decir algo en contra o ponerlo en duda, pero justo ese día 1 de junio de 1962 estalla la huelga en un ambiente caldeado, los alimentos mas caros, los sueldos recortados, y ellos fallando en su trabajo, el cual únicamente es mantener a raya al proletariado, es decir, ser burócratas azotando al pueblo.

De ahí en adelante intentan detener el problema, pero incapaces de entenderlo solo la riegan más, no entienden porque esta gente no se sacrifica por su país, no visualizan cual es el problema, le echan la culpa a ellos, estos deben de ser flojos, cosacos o ex convictos, todos pretextos para llevarlos a la decisión que desean implementar, un ataque contra los "instigadores" qué solo puede convertirse en un baño de sangre donde pagara a quien le toque, así que mientras los huelguistas, entre los que se encuentra Svetka (Yuliya Burova) hija de Luyda, piensan que no pueden ser atacados por los militares - lo prohíbe la constitución - el gobierno les está dando balas a jóvenes militares en entrenamiento, al tiempo que la KGB opera desde las sombras siendo parte crucial de ese fatídico día.

La segunda parte del filme, a partir de la masacre, da un giro para mostrar a la fría burócrata buscando a su hija con desesperación, con ayuda de un agente de la KGB llamado Viktor (André y Gusev), pero siempre consciente del poder y el alcance de los tentáculos de ese monstruo al que ella misma pertenece, uno que miente descaradamente, incumple la constitución, reacciona en tiempo récord poniendo asfalto donde no se pudo limpiar la sangre, y dice que murieron media decena cuando quizá sean cientos, además de desaparecer testigos, sacar de sus casas a los huelguistas, y hacer firmar a todo el pueblo un acuerdo de confidencialidad, so pena hasta de muerte, como esa pobre chamaca que se llevan por preguntona, "al firmar esto esta prohibido hablar de lo que sucedió" "¿que sucedió?", groso error.

Y con escenas cruciales como la del padre de Lyuda (Sergei Erlish, bastante bien) que tiene las mejores líneas de la cinta, deseando que Kennedy les tire una bomba atómica, suspirando resignado qué por lo menos le queda poco tiempo de vida, sacando una fotografía de la Virgen porque con el tiempo aprendió a ser creyente, y enseñándole a su hija, fanática stalinista qué se engaña a su misma repitiéndose que con Stalin no pasaría eso, que todos son iguales, y que el ya sufrió antes cosas parecidas, con todo y tragedia familiar, al final se llamen como se llamen es la misma para el sufrido pueblo, incluso Lyuda se rompe en cierto momento y entiende que solo puede confiar en Dios, en su cada vez más desesperada búsqueda enfrentándose a un sistema monstruoso y cargando la culpa que le toca por alimentar gustosa al monstruo.

En esta cinta el director quizá entrega su obra mayor, una que crítica los sistemas, que ve el pasado con mirada crítica, y que se mofa de los idolatras qué pululan en todos los sistemas, es decir, con la sapiencia que le otorga la experiencia sabe que todos los sistemas son malos, que el problema son las personas, y no los lideres que actúan con el hígado y con soberbia aunque sean solo habladores ignorantes, sino los que idolatran y protegen a estos tipos, funcionando como escudo y arma de ellos para con las personas ajenas al sistema, con una historia de crecimiento personal donde una mujer tiene que buscar a su hija enfrentando el sistema que al que ayuda, aunque esto le cueste perder todo lo que ha ganado, al tiempo que su mundo se da vuelta al destruirse todo en lo que cree, todo esto en un precioso blanco y negro que junto a los finos encuadres fijos nos obligan a poner atención a los actores, a los hechos, a esos terribles sucesos ocurridos entre el 1 y el 3 de junio del 62, y que nunca debemos olvidar para no repetirlos, aunque ahora más que nunca parecen destinados a prevalecer por siempre.

Calificación: Sobresaliente

27 noviembre 2025

Critica: La Vecina Perfecta

"LA VECINA PERFECTA" ("THE PERFECT NEIGHBOR", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE GEETA GANDBHIR
Desde el inicio se nos aclara que casi todo lo que veremos en pantalla son grabaciones de policías, la famosa cámara personal que los sigue a todos lados, para luego pasar a un llamado de urgencia que parece ser muy grave, la patrulla va lo más rápido que puede, y llega donde unos vecinos hacen aspavientos para llamar la atención, este inicio es una manera muy astuta de ganar nuestro interés por parte de la directora, que tiene como principales herramientas la edición y el montaje, ya que después regresamos más de tres años atrás, con la primer intervención de la policía en el barrio, en esa calle, y específicamente en esa casa, por lo que esperamos impacientes como se va desarrollando todo hasta llegar a ese inicio donde todo se sale de control.

Y la promesa es cumplida, casi todo se ve desde las grabaciones policiales, por lo que somos testigos de lo que sucede en todo ese largo lapso de tiempo, l
a llamada viene por parte de Susan Lorincz, una mujer solitaria, que trabaja en casa, y que es fastidiada por el ruido que hacen los niños del vecindario, los vecinos tienen una versión muy distinta de ella, dicen que los pequeños solo juegan en un terreno que no es de nadie, que practican fútbol, y no molestan particularmente a la mujer, aunque claro que hacen ruido y son juguetones, "son niños" dicen los mismos policías, le avisan a Susan que solo pueden levantar reporte y hasta ahí, al tiempo que le explican hasta donde llegan sus derechos y alcances. No pasa mucho tiempo para que vuelva a llamar por lo mismo, y nuevamente, y otra vez más, y de nuevo, y así sucesivamente, con los policías cada vez mas exasperados y hartos, pero al mismo tiempo notamos, que la situación va creciendo en tensión.

Con momentos donde Susan parece mostrar indicativos de problemas mentales, pero todo sigue, y sigue, con la lucha entre vecinos cada vez más tensa, con la vecina Ajike Owens más enojada con la mujer, y situaciones más exageradas e inverosímiles, el problema se va haciendo más grande, y Susan tiene otros problemas legales más que dan a notar la clase de persona que es, sacando a relucir lo manipuladora y victimista que resulta, hasta que sucede lo inevitable, que ya se venía anunciando, aunque nadie quería darse cuenta, es decir, que el pleito escale hasta el punto de no retorno, donde ya no hay nada que hacer y solo queda lamentarse.

Lo mejor del documental es la forma narrativa, donde no hay voz en off ni grabaciones propias, es como ver un capítulo de cops pero bueno, y más desesperante, con todo y final desesperanzador, y desesperante, en ese interrogatorio cínico con todo y malogradas palabras escritas, un llamado a revisar las leyes gringas de protección personales, que tiene como principal problema meter mucho tema racial, qué no viene al caso al final y un chantajismo al final, que no era necesario con lo profesional que había sido hasta el momento, lo que es innegable, es la potente crónica de un problema que va escalando, de una vecina molesta por el ruido de unos niños, hasta llegar a un tema de vida o muerte, uno se queda pensando en como ocurrió eso, ¿Cómo subió hasta ese nivel? ¿Cómo creció tanto el odio? y hasta en los problemas vecinales en los que uno ha sido testigo, por lo sencillo que resulta que todo se salga de control.

Calificación: Bien

25 noviembre 2025

Cinecritica: Nadie Podrá Salvarte

"NADIE PODRA SALVARTE" ("NO ONE WILL SAVE YOU", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE BRIAN DUFFIELD
Brynn (Kaitlyn Dever, excelente) vive aislada en una casona alejada del pueblo al que pertenece, ahi la chica cose los vestidos estilo antiguo que vende y envía por correo, arma un bonito pueblo a escala y practica pasos de baile con marcas en el piso con "Knock on Any Door" de Ruby Murray de fondo, esta madura y solitaria mujer
independiente parece vivir en una idílica época pasada donde además las personas son mucho más amables, pero esta en plena actualidad, algo que se nota en su televisión, además de que la relación que tiene con los habitantes del pueblo es nula, cuando los saluda nadie la pela y se tiene que esconder de una pareja, descolgar una llamada grosera para cortarla en un segundo, sumado a  que el trabajador de correo no duda en intentar una maldad, aun no sabemos porque sucede esto, pero sabemos que escribe cartas a su amiga Maude sin cesar, que van desde platicas cotidianas a disculpas.

Después de conocer a la protagonista entramos de lleno en la trama, con un intruso entrando en su casa en medio de la noche, así que estamos ante un home invasión, pero de una forma nada convencional, aquí no es un ladrón o psicópata, ni siquiera alguien que tenga un plan elaborado como un familiar o alguna persona del pueblo que si conozcan la razón de porque Brynn es repudiada, no, los sonidos guturales, las corretizas que pega de pronto, los cambios en la electricidad y la sombra moviéndose pertenece a un extraterrestre, uno que además es un cliché andante, un humanoide larguirucho con cabeza grande, ojos enormes, sin vello y con piel grisácea que presume poderes telequinéticos, así que cuando Brynn es atacada para abducirla la correosa chica no se deje y pelea con todas su fuerzas para sobrevivir, se esconde, corre, y lucha logrando una victoria azarosa.

Por supuesto luego de la destrucción de su casa quiere irse del pueblo sin éxito, intenta avisar a los demás para encontrarse con que no la dejan ni hablar y hasta recibe un escupitajo, y cuando vuelve a su casa nota que en todos los patios están las marcas de las naves, se prepara para la invasión y se enfrenta con relativo éxito a los extraterrestres que vienen en varias presentaciones, al del inicio se suma un chiquito de pocas pulgas y largos brazos, otro que parece mantis religiosa gigantesco y que hace hilarantes señas cual controlador aéreo larguirucho, además de los controlados que también quieren hacer su parte implantándole un parasito tentacular, todo esto mientras vemos empalaciones, explosiones, incendios, luces gravitatorias y hasta un clon que no duda en usurpar el lugar lo antes posible.

Con todo esto queda claro que estamos ante un home invasión fuera de este mundo que homenajea el clásico "Invasion of the Body Snatchers" con toda la humanidad controlada o cambiada por seres de otro planeta, además a esta originalidad se le suma el hecho de que la cinta no tiene líneas de diálogos, solo expresiones, gritos, respiraciones y alguna grosería mochada a la alienada chica, ah, y las pláticas guturales de los alienígenas, una decisión arriesgada que da dividendos porque nos obliga a prestar atención a los detalles, y le da aun más fuerza a la impecable interpretación de
la protagonista que con gestos, miradas, y lenguaje corporal nos trasmite lo que necesitamos, y obliga a los realizadores a enfocarse en el manejo de la cámara, la fotografía, los encuadres, ese cuidadísimo sonido y la eficiente banda sonora que sirven para una historia de supervivencia de una mujer solitaria que carga con un pecado muy grande, y la dura reacción de la sociedad, tanto que uno no puede evitar sonreír cuando la luchona chica incapaz de dejarse engañar por el mundo ficticio del parasito si acepta con gusto ese mundo final, saludando a todos, bailando feliz con todo el pueblo, mirándonos fijamente para luego dar paso a ese magnifico plano final del cielo.

Calificación: Muy Bien

24 noviembre 2025

Cinecritica: Willy's Wonderland

"WILLY'S WONDERLAND" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2021) DE KEVIN LEWIS
Una familia es atacada por algo fuera de cámara, luego vemos un anuncio de una pizzería de los ochenta con canción infantil cantada por animatrónicos, esta claro que estamos ante una copia de "Five Night at Freddy's" pero con el tino de que salió antes, una versión apócrifa, que supo dar en el clavo en lo que la oficial no entendió y por eso es interesante revisitarla, además de que en su
momento no escribí sobre ella a pesar de que la disfrute mucho y escuche las canciones por varios días y quizá semanas después de visionarla, esta gamberrada serie B es lo que debió ser la cinta oficial, una desmadrosa cinta de bajo presupuesto que nunca se toma en serio, que consciente de que los animatrónicos no pueden dar tanto miedo decide mofarse de ellos, y por una violencia muy bienvenida, un hombre (Nicolas Cage, posando e imponiendo con su imagen) de pocas - mejor dicho de ninguna - palabras se poncha en una carretera en medio de la nada, la grúa que lo auxilia le dice que unos chicos robaron los pinchos de la sheriff (Beth Grant) y que tuvo la mala fortuna de toparse con ellos.

El servicio de grúa, los neumáticos y algún detallito mas saldrán en una lana, como en ese pueblito no hay cajeros automáticos y el personaje de Cage no tiene efectivo se ve obligado a trabajar para cierto empresario (Ric Reitz) limpiando durante la noche un antiguo local de pizzería que supuestamente planea abrir a la brevedad, le recuerda que tome descansos y le da la bienvenida a la familia con todo y ridículo uniforme de trabajo -  una camiseta con el logotipo de la comadreja Willy -, el tipo de inmediato de pone a limpiar, es profesional y eficiente en sus labores, tanto así que tiene alarmas de descansos que respeta de forma casi religiosa, después de todo le dieron ese consejo muy importante, pero ese local abandonado da mala espina, no es solo que este lleno de polvo, todo revuelto como si hubiera pasado una riña o que los baños estén llenos de sangre, hay algo más, un ambiente lúgubre y malsano que se ve coronado por esos ocho animatrónicos de personajes infantiles derruidos que parecen moverse al fondo cuando nadie los ve.

Con esto podríamos pensar que el director intentara construir un ambiente de terror donde los animatrónicos poco a poco se muestren hasta que terminen persiguiendo al objetivo, pero nada que ver, de inmediato el avestruz robótico se pone detrás del "conserje" y cuando lo ve le dice que le devorara la cara, a lo que prosigue tirando un picotazo que es detenido por el mechudo, así comienza una pelea donde el mechudo termina partido en dos sirviendo como arma, un rasguño en la cara de Cage, y culmina con este bañado en aceite y arrancando la columna del pajarraco, con esto nos dejan claro cual es el tono de la cinta, donde Cage pasa de esta pelea a una con un gorila que le causa una fractura y al que liquida en un mingitorio, y así verlo ir peleando uno por uno con estos monstruos sin dejar de tomar sus descansos con todo y respectiva cerveza, además de una trama secundaria con unos jóvenes que quieren quemar el lugar maldito y que terminan asesinados de formas divertidas,

Aunque nunca tanto como los robots, a los que Cage ahoga, arranca las mandíbulas, gira sus cabezas, decapita, atropella y arranca cabezas en una masacre desternillante debido a que nunca se toma en serio, con mucho estilo y siempre consciente de lo que es, una ridiculez gamberra a la que no le importa que se le vean las costuras - algunos animatrónicos se ven falsos - y que quiere sobre todas las cosas que uno se ría a carcajadas mientras se divierte viendo peleas y muertes, con efectos prácticos efectivos y un diseño sobresaliente, a pesar de que jamás se toma en serio si da escalofríos en ciertos momentos, además de una especie de metáfora de como son de ridículos los videojuegos y burlándose de los fanáticos que se toman todo en serio, además de tener una interesante trama con un pueblo entero entregándose al diablo con ese pacto sangriento, un apunte interesante que hace aun mejor esta cinta de Cage peleando con herramientas de limpieza con almas de asesinos seriales y dándose tiempo de jugar pinball mientras baila una hilarante canción original que se une a ese maravilloso soundtrack creado para la cinta.

Calificación: Bien

23 noviembre 2025

Cinecritica: Moscas

"MOSCAS" ("IDEM", ESPAÑA, 2023) DE ARITZ MORENO
"Lo que es normal para la araña, es el caos para la mosca", con esa frase  - nada menos que de Morticia Addams. lo cual deja claro el estilo de la historia - inicia este thriller donde conocemos al despreciable ricachón gallito Luis Machi (un magnifico Ernesto Alterio) viviendo el peor día de su vida, Machi es un todopoderoso multimillonario detestable y vil -
perdón por el pleonasmo - quien es el presidente de una exitosa empresa, ahí se mofa y burla de todos, como también hace en su vida personal y familiar, pero de camino a una junta con políticos se le poncha una llanta, después de su esperable berrinche con todo y amenaza a un pobre empleado que solo intenta hacer su trabajo descubre que en su maletero esta un muertito desfigurado, alguien le puso una trampa y ahora debe deshacerse del cuerpo al tiempo que averigua quien quiere jugársela, o cagarlo como tanto repite desesperadamente una y otra vez como niño encaprichado.

De aquí la cinta se dividirá en capítulos con nombre de personajes, específicamente el del que sea el principal sospechoso del momento, y así se nos mostrarán flashbacks en los que además de conocer a los personajes mencionados, vemos instantes cruciales de la relación con Machi y la situación que pudo desencadenar la venganza, todo esto con un estilo muy claro, una crítica ácida al sistema capitalista y a las personas que están en la cima, representados por el canalla empresario/político, que no duda en usar matones, mandar amenazar, asesinar, cuerniar a su esposa, vilipendiar a sus empleados, sabrosearse a su secretaria, sobajar a sus hijos, amenazar ilegales, usar discapacitados, engañar socios y lo que se sume en el día a día, porque para este ególatra solo existe él, y nadie más que él, sus deseos y sus caprichos, sus antojos y desfiguros, siendo siempre más importante que los demás como vemos en ese magnifico fotograma final donde grita su nombre "Soy Luis Machi" al tiempo que pega un ridículo aplauso.

De tal manera que el exitoso Machi, que en el primer fotograma se ve como persona exitosa y con clase, va cayendo de nuestra gracia, al grado de terminar odiándolo, por ser la peor persona imaginable, un narcisista que solo piensa en él y su satisfacción, por fortuna vive el peor día de su vida, un bad fur day, presentado en un tono tan negro como el carbón, que hacen que todo sea más soportable, donde solo podemos reírnos de todo y de todos, porque ¿de que otra manera podríamos soportar tan horrible mundo? uno que también se traspasa a lo visual, con un Buenos Aires cada vez más horripilante, mostrando que lejos de las casas de lujos y edificios empresariales, existen casas derruidas y marañas de cables qué pueden causar una fatalidad en cualquier momento, donde no existen vinos caros ni vacíos, sino refrescos y fiestas en plena calle.

La historia como ya apunte, es mostrada de forma episódica, con diferente duración, comenzando con el desgraciado enano matón "Cloaca", la aguantadora esposa Mirta, el pobre pero no dejado obrero Tomás, el ridículo político Noriega amante de la impresentable Merkel, y el cínico socio Garín, una galería de personajes extravagantes a los que se unen dos drogos, un amigable anfitrión pobre, y en especial la recta dueña de una ferretería, que es una declaración de intenciones, ella hace lo correcto, desempeña su trabajo de forma profesional, y solo por ello le hace la peor humillación al mezquino ricachón, demostrando que si hiciéramos lo mismo estos mimados malcriados la pasaría muy mal, esto se ve representado también, en una escena clave donde Machi dice que los de abajo no son ni moscas, son hormigas, no tienen alas, pero aun así una sola mosca desencadenó su tortura y siguen torturándolo, dándole una cucharada de su propia medicina, mostrando que claro que se les puede hacer mella, y uno, por lo menos desde esta butaca, ve gustoso su tortura riéndonos aterrorizados en el proceso.

Calificación: Bastante Bien

22 noviembre 2025

Cinecritica: Las Vidas de Sing Sing

"LAS VIDAS DE SING SING" ("SING SING", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE GREG KWEDAR
En una escena clave de este drama carcelario que se sale de lo común, uno de los ex presos (Cornell "Nate" Alston) les dice a los reclusos que un día se levanto a las 2 de la madrugada a hacerse panqueques, y la razón del porqué fue -"porque puedo" -, con esta sencilla frase deja claro la importancia fundamental del ser humano de ser libre, para lo que sea, como dice el tipo ahora libre, para ir a trabajar tempranito a una panadería, para salir a pasear con su perra obesa que lo recibe con algarabía cuando llega a casa, para viajar con su perra de copiloto por la carretera mientras disfruta el paisaje con las ventanas abajo para que entre el viento, vamos que es para las cosas más "banales", y por ende más importantes del mundo; una comida, un viaje, una película, un paseo, ver a los chicos jugar basquetbol por la noche, sufrir la enfermedad de un ser querido... Y para este momento el director tiene ganada la partida, porque durante todo el tiempo de la cinta hemos compartido el encierro con este grupo de presidiarios y aquí recordamos lo que estar fuera de cuatro paredes.

Este momento se une a otro más de la cinta, aquel donde cada uno dice su momento y lugar feliz; para uno es un viaje imaginado nunca realizado, para otro convivir con su familia, para otro comer un picnic mientras está a la orilla de un lago con su esposa, estos hombres cautivos nunca nombran dinero, bienes o lujos, porque ya han entendido que de eso no trata la vida, sino de los momentos que ya no tienen y que uno en libertad, da por hecho sin darles valor, así que esta película - que cuenta la verdadera historia de estos presos qué vieron su salvación en un grupo de teatro, y escrita por ellos mismos junto al director - le da mucho valía a lo importante en la vida, que no tiene nada que ver con dinero o lujos, sino con la vida misma aunque suene a extraño. 
Y los ex reclusos no se contentaron con ayudar a escribir el guión, sino que precisamente son el reparto de la cinta, prácticamente todas las personas que vemos, son ellos mismos haciendo de si mismos - valga la redundancia -.

Apoyados en un entregado Colman Domingo en el papel de John "Divine" Whitfield, con el real en un bonito cameo, se suman a Colman su amigazo Sean San José y Paul Raci qué dan una más que buena interpretación. La historia va sobre el grupo de interpretación teatral en la penitenciaria de máxima seguridad Sing Sing del titulo, cuando al grupo llegue Clarence "Divine Eye" Maclin como él mismo, dejaran de hacer Shakespeare, a pesar de que el tipo lo adora y se sabe las líneas de memoria, para hacer una comedia ridícula que busca hacer reír a los demás para que así escapen de su triste realidad. 
Justo como hacen ellos cuando están en el taller, olvidan donde están, hacen de alguien más, se ponen ropa bonita, y por un momento, aunque sea un cortísimo instante, son libres, aunque solo sea en su mente, somos testigos de los vaivenes del grupo, y de la rivalidad de John y Clarence, el primero es un tipo culto que quería ser bailarín, que escribe y se especializa en Shakespeare al tiempo que funge como líder moral del equipo, en tanto el segundo es un aventado brabucón que no puede, o más bien no quiere, ser el hábil actor sentimental que desea ser. 

Mientras el grupo se hace más unido al tiempo que los conocemos, también tenemos interesantes subtramas, como las inacabables apelaciones de John como persona inocente, con todo y prueba irrefutable (qué villana la negrita del consejo... da coraje verla), y la lucha de otros por salir de ahí, y sobre todo, por ser mejores personas. 
Porque a final de cuentas de eso se trata la cinta, de la relación que crearon estas personas, de su búsqueda por enmendar sus errores, de la expiación que deben pagar con su castigo, y de esa manera, evita todos los clichés el género, no hay guardias sádicos, ni peleas violentas, ni mucho menos la usual victimización, por el contrario ellos aceptan su culpa y responsabilidad, no es algo usual, y eso se aplaude, tanto como su actuación y su amor por el arte sanando su alma, ah, y con todo y exquisita canción "Like a Bird" qué ridículamente perdió el Oscar ante una de las infumables canciones de "Emilia Pérez".

Calificación: Bastante Bien

21 noviembre 2025

Critica: Caja Negra

"CAJA NEGRA" ("BOITE NOIRE", FRANCIA - BELGICA, 2021) DE YANN GOZLAN
Un avión viaja tranquilamente por el aire, a punto de llegar a su destino, en eso alguien se para y una azafata va por él tipo ya que están entrando en turbulencias, la cámara se mueve por todo el lugar hasta llegar a la caja negra del titulo que graba todo lo que sucede, pasamos a conocer a Mathieu Vasseur (notable Pierre Niney), un auditor aéreo especializado en sonido capaz de reconocer la
diferencia entre cincuenta hertz en una grabación limitada, esta discutiendo con su superior Victor Pollock (
Olivier Rabourdin) sobre la causa del accidente de un helicóptero, Pollock quiere cerrar el asunto lo antes posible y toma la salida más sencilla, la que parece obvia, en tanto Mathieu es incapaz de aceptarlo ya que esta seguro de que no es así, desde este momento queda clara la profesionalidad del tipo, que incluso puede enfrentarse a su jefe si es lo correcto, y que no puede aceptar una salida fácil o sencilla para su trabajo, su sentido de responsabilidad se lo impide, además de que se siente orgulloso de su agudo sentido del oído.

Justo al salir de la oficina descubre que el avión del inicio acaba de estrellarse, 300 fallecidos, no se sabe que ocurrió, por las fotos no hay indicio de explosión en la nave, el caso más importante de su carrera y su jefe lo hace a un lado, no lo lleva al lugar y lo desliga del caso, aun así Mathieu no esta tranquilo, quiere saber lo más posible del caso aunque le sea imposible, se queja amargamente con su mujer (preciosa 
Lou de Laâge), pero no tiene mucho tiempo de quejarse ya que al día siguiente el jefe principal (André Dussollier) le solicita de favor que los apoye, la opinión publica esta presionando y tienen que dar alguna información en la rueda de prensa que no puede estirar más allá de ese día, esto debido a que Pollock no aparece y nadie sabe donde pueda estar, Mathieu se pone manos a las obra y descubre que el audio esta demasiado dañado, apenas es entendible, siendo en su mayoría ruido sin sentido.

El profesional auditor se compromete con el asunto y junto a un compañero alcanza a percibir más o menos lo que sucedió, alguien más entrando en la cabina, al parecer un forcejeo, y una frase sin sentido que suponen es un grito de guerra religioso, todo esto los lleva a pensar que un musulmán egipcio con pasado complicado fue el causante de todo, esto se dice en la rueda de prensa y todo mundo queda más que contento, cerrándose el caso de forma apresurada y con una resolución que es conveniente para todos, un terrorista lo hizo, pero Mathieu no esta convencido del todo, el audio es demasiado extraño, excesivamente turbio, y dentro de ello, convenientemente concluyente, de tal manera que se obsesiona con el caso escuchando una y otra y otra vez, descubriendo más cosas, siendo tan puntilloso que nota más pormenores.

E investigando aun fuera del audio de la caja negra, si no es el terrorista ¿por que cayo el avión de inmediato? lo que lo lleva a descubrir una red de mentiras llena de corrupciones, abusos de poder, manipulación de información, chantajes, teorías conspirativas y elites de poder que van mucho más allá de lo impensable, en tanto el pobre diablo de Mathieu queda atrapado en una telaraña que lo supera y donde solo es un pequeño peón que intenta hacer bien su trabajo, un héroe hawksiano de moral intachable que tiene que hacer lo correcto porque lo dicta su conciencia, aunque eso signifique no dormir, perder su trabajo, pelear con su pareja, ser acusado por amigos, y convertirse en un loco paranoico para todos los demás, en tanto nosotros sufrimos junto a él y su búsqueda de la verdad ¿la aerolínea oculta algo? ¿la BEA esta implicada? ¿su esposa forma parte de eso? ¿Dónde esta Pollock? ¿por que cierto piloto clave decidió no hablar y terminar relación con él?

Todo esto mientras vemos a este hombre concesionado con un caso que esta destruyendo su vida, con su oído más agudo que nunca, donde parecen vigilarlo en todo momento, un automóvil lo sigue de forma cínica, y las pocas horas de sueño tiene horribles pesadillas, al final no puede confiar en nadie, todos le ocultan algo o no son sinceros con él, y mientras su mundo se cae a pedazos, solo le queda descubrir el misterio, un thriller de suspenso a la vieja usanza, en el estilo más clásico posible, que nos remite al mismísimo maestro Hitchcock, con un pobre diablo que no sabe donde se esta metiendo, con un guion muy inteligente, y una puesta en escena muy puntillosa que técnicamente es impecable, en la forma en que se maneja la información de estas auditorias aéreas, y en su puesta en escena formal en las mismas instalaciones de la BEA (
Bureau d'enquêtes et d'analyses pour la sécurité de l'aviation civile, en español, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil).

Las actuaciones son de altísimo nivel, y en especial el protagonista Niney esta extraordinario, logra entregar un personaje serio y entregado a su trabajo, al mismo tiempo que demuestra humanidad y una tensa desesperación que va escalando hasta hacerse insoportable, por lo que cuando esta en la etapa de obsesión desesperada uno lo cree, después de todo lo vive junto a él, para esto ayuda también mucho la banda sonora de Philippe Rombi, que recuerda lo mejor de esas películas clásicas de suspenso, con poderosas cuerdas junto a un ámbito experimental, la dirección es exquisita, manteniendo un ritmo exacto, y con tomas que de nueva cuenta, remitan al cine clásico de genero, logrando escenas tan impresionantes solo tomando el rostro de Niney en medio de una escucha con un acercamiento a su oreja, o esa desquiciante escena de la casa en medio de la nada que deja a uno sin aliento y sin uñas, con un desenlace hermosamente devastador, no podía ser de otra manera en un filme que respeta las valiosas y realistas reglas del juego.

Calificación: Excelente

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...