5/9/23

Cinecritica: Bo Burnham: Inside

"BO BURNHAM: INSIDE" ("ÍDEM", EU, 2021) DE BO BURNHAM
Desde el inicio Bo Burnham que dirige, escribe, compone, actúa, edita y musicaliza este especial de comedia en plena pandemia nos dice que cree que vamos a divertirnos mucho, en medio de un espectáculo de luces que el solo manipula y con el que juega de manera completamente natural, desde aquí podemos notar si el especial y su comedia nos gustaran ya que desde este momento sentimos la incomodidad que nos hará sentir en cada momento, ademas de hacer su primera confesión sobre el retiro forzado que tuvo que realizar por causa de su salud mental por los ataques de pánico que sufría y que sera un tema recurrente en el especial, y es que Bo ha lidiado problemas mentales desde el inicio de su carrera y cuando pensó que ya estaba mejor la pandemia lo obligo a encerrarse de nuevo por tiempo indeterminado, sin contacto humano, y en el caso del país del norte, por más de un año, esto por supuesto causo estragos en él y esto se va notando conforme avanza el tiempo, y nosotros junto con él ya que la pandemia nos encerró, nos obligo a tener distancia con todos, nos volvió más solitarios y dependientes de las redes sociales y el internet, y afloro todos nuestros problemas mentales por las perdidas de seres queridos, la soledad, la tensión, el estrés, los problemas de dinero y hasta las persecuciones mediáticas.

En esto sentimos mucha cercanía con el flacucho larguirucho, lo que hace que nos sintamos cerca de él, quizá nosotros mismos pasamos por un momento como el del cuchillo, que se siente tan incomodo como interminable, y eso que en México prácticamente nunca se nos encerró, pero dejando de lado este sentimiento meta referencial creo que la película perdurara por siempre por la calidad con la que esta hecha, es increíble el ingenio de este tipo que saca carcajadas cada sketch que nos presenta, casi todos musicales, donde siempre tiene un comentario atinado o tan desafortunado que solo queda reír, todo esto grabado de tal manera que resulta imposible pensar que este solo, pero como vemos en algunos fragmentos, fueron meses de preparación y muchísimas tomas para poder dar el mejor resultado, el manejo del tiempo y espacio por Burnham es soberbio, y cambia tanto de estilo y recursos que nunca parece repetirse, y por supuesto su comedia a los apuntes modernos y el ser humano da en la diana en todo momento, riéndose de él mismo por supuesto, y aceptando su ego manía y deseos de ser reconocido, abriéndose a algo que casi nadie de del espectáculo acepta.

Por supuesto que algunos sketch son más logrados que otros, pero creo que incluso los más limitados terminan siendo buenos, después de su presentación tenemos el de salvar el mundo con su humor de hombre blanco, es maravilloso, uno se carcajea a raudales, igual el de facetime con su madre me pareció hilarante, supongo que porque se parece a la realidad que tengo con mis padres, el calcetín didáctico es doloroso por lo realista de lo que dice, y el de asesor de marcas es de lo mejor del especial, empresas que hacen publicidad políticamente correcta de salvar el mundo mientras venden confituras, lo
ridículo salta a la vista aunque se ha normalizado, el instagram de una mujer blanca tiene un montaje y preparación exquisitos, el de opiniones es autorreferencial, la canción de pasante sin sueldo es muy divertida y da pie a esa hilarante critica/parodia a los reaccionistas que pululan por internet, personas que no hacen nada y ganan por ello, sexting es incomoda pero divertidísima, de aquí viene el descenso a la locura con el cuchillo, canción del encierro, arrepentimiento y cumpleaños, todo ello comedia muy incomoda.

Pasando el intermedio tenemos la parodia a los streaming de videojuegos riéndonos del mismo Bo, nosotros mismos y esa basura sobrevalorada que es Death Stranding, impresionante el uso del cuerpo por parte de Burnham en este segmento, la canción "like shit" con la que nos sentimos aludidos en tiempos de pandemia, el resquebrajo mental que da paso a la ridícula pero real canción de internet, la guitarra resignada, y esa maravilla que es "All Eyes On Me" como confesión ególatra, depresiva y enfermiza de como es el ser humano, y el mismo comediante con todo y sus ataques de pánico pero deseos de risas, y la canción final de despedida donde por fin sale a la calle para darse cuenta que no lo desea en un nuevo ataque y él riéndose a la distancia, cual si fuéramos nosotros riéndonos de la desgracia ajena y de nuestro propio ser, porque no queda de otra, porque respondiendo a Bo, si podemos reírnos en un momento así, de hecho es lo único que podemos hacer.

Calificación: Notable

4/9/23

Cinecritica: Malnazidos

"MALNAZIDOS" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE JAVIER RUIZ CALDERA Y ALBERTO DE TORO
El bueno para nada de Jan (Miki Esparbé) esta a punto de ser fusilado pero lo salva su tío que es un general en plena guerra civil española cuando los "fachas" se enfrentaban a los "rojos" en momentos de guerra mundial, pero para salvarlo lo ofreció como voluntario en una misión suicida, debe llevar un importante mensaje pasando por territorio enemigo, es llevado por el mecánico experto Decruz (Manel Llunell) que se ha metido al ejercito para que las monjas puedan seguir haciendo milhojas en su pueblo Boiro, cuando intentan rescatar a un piloto italiano son capturados por un escuadrón de rojos que cuentan hasta con consejero comunista (Dafnis Balduz), todavía no deciden que hacer con ellos cuando los muertitos resucitan, luego a toda su base le ocurre lo mismo, y al pueblo masacrado del inicio también, todos son zombis por lo que ambos bandos deben unir fuerzas para poder sobrevivir.

¿En una cabaña se topan con más fachas y con los equipos equilibrados e insultándose en todo momento solo queda esperar lo peor, que los zombis los ataquen mientras debaten como si fueran usuarios de twitter para terminar siendo devorados casi sin que lo noten, estamos ante una película de comedia con zombis, de esas que se pusieron muy de moda hace unos cuantos años y que todavía siguen dejando dividendos a las compañías, pero a diferencia de los mejores exponentes de ese subgénero, aquí no tenemos una critica ni metáfora social, simplemente es la excusa para que los dos bandos tengan que unirse contra un mal común, que aquí vienen siendo los nazis y ese agente que convierte a los muertitos en soldados que no pueden manipularse, el lado bueno del asunto es que aunque la mayoría de los personajes son clichés tienen mucho carisma y no son planos, que algunos momentos de comedia funcionan, que no rehuye la sangre ni la violencia y en particular que logra entregarnos cierta ambigüedad en el asunto.

La película no toma partido por ninguno de los dos bandos, o por lo menos no de manera cínica, y nos muestra que los dos lados están mal y que la polarización, tan de moda en estos tiempos, es la peor manera de ver una situación, por eso funciona que el sargento republicano encarnado muy bien por Luis Callejo no quiera matar a los bando contrario sin razón, que respete tanto a la monja aguerrida (María Botto) o que guarde una imagen de la Virgen entre sus cosas, o que Decruz admire a un motociclista del bando contrario (Álvaro Cervantes), o que dos personajes que se odian y tiraron tierra en todo momento decidan morir juntos respetándose, al final todos son más parecidos de lo que creen, por el lado malo el protagonista aunque simpático no termina de convencerme, es buena persona lo entiendo, pero también un vaquetón vividor de medias tintas, y Aura Garrido lo hace bien como de costumbre, pero su personaje no esta bien escrito, por lo que aunque le imprime fuerza nunca termina de despegar, hay algunas conveniencia de guion, y finalmente ese final es francamente ridículo, termina dando pena ajena, más parecido a las cintas de "Resident Evil" que a algo real, pero aun así es un divertimento muy entretenido, solo queda esperar que no se haga la secuela que parecen sugerir.

Calificación: Competente

1/9/23

Cinecritica: Hablame

"HABLAME" ("TALK TO ME", AUSTRALIA - REINO UNIDO, 2023) DE DANNY Y MICHAEL PHILIPPOU
Un joven busca a su hermano y lo encuentra en una situación extraña así que decide sacarlo de la fiesta, no sin antes reclamar a sus supuestos amigos por no ayudarle, momentos antes escuchamos que alguien picaba algo con cuchillo en la cocina, y sucede un acuchillamiento, así comienza la opera prima de los famosos youtubers Philippou que tienen un canal de terror y fantasía muy famoso en la plataforma roja, y que desde el inicio dejan claro que no se van a detener en cuanto a mostrar violencia, pero que también cuentan con los recursos formales y el talento para mostrar un plano secuencia tan bien armado solo como prologo de su película, una que esta encontrando gran éxito dentro del cine de terror, no creo que sea la maravilla que quieren vendernos, en esta época cada película que se estrena el fin de semana es lo mejor que se sucedió a la humanidad, esto obviamente por causas mercadológicas de la actualidad y no a una verdad en si, pero también debo admitir que es una muy bien hecha cinta de terror, nada pretensiosa, y que respeta el cine clásico de terror tomando los mejores elementos del mismo pero dándoles un toque moderno.

Así
 que la Ouija de siempre es cambiada por una mano embalsamada que se supone perteneció a un médium, o un satanista quizá, y que ademas la otra debe andar por ahí también deambulando, y le suman el aspecto moderno ¿por que alguien tomaría la mano para que lo poseyeran unos espíritus chocarreros que de antemano se saben que son peligrosos? muy sencillo, porque se graba lo que le sucede al que se anima, y todos estos clips se vuelven virales, es decir para formar parte de la tendencia que para los jóvenes, y los no tanto, es lo mas importante en esta vida, y porque así estamos dentro de una especie de challenge, un reto de esos que pululan por la red y que mientras más estúpidos y peligrosos mejor, por lo que no resulta nada extraño que los adolescentes de marras se animen a tamaño tontería, después de todo lo hacen todos los días solo porque si, la historia va sobre la depresiva Mia (Sophie Wilde, logrando bien los distintos tonos de su personaje) que viste de negro porque es el segundo aniversario luctuoso de su madre, que murió por una sobredosis de pastilla, solo que no se sabe si por accidente o a propósito.

De hecho esta claro que una de las razones por las que Mia no puede cerrar el asunto es la duda que la carcome, y es que después de todo las afectaciones depresivas pueden ser hereditarias, para acabarla de amolar la relación con su padre al que ignora cada que puede es nula, y la que tiene con su mejor amiga Jayden (Alexandra Jensen) no esta en su mejor momento a causa de que esta sale con un ex novio, algo que le incomoda aunque intenta ocultarlo, aun así la familia de su mejor amiga es su verdadera familia por el momento, sea el ñoño hermano Jayden o su estricta pero amable mama (Miranda Otto vista en la trilogía "Lord of the Rings"), esa misma noche Mia convence a su amiga de ir a una fiesta donde estará la mano "viral", esto debido a que quiere formar parte de un grupo aunque no se mencione, en la sesión con la mano Mia pasa a una silla donde la atan para ser parte de la a sesión, al tocar la mano y repetir el nombre de la cinta ve a un espíritu frente a ella, si la suelta y vuelve a tomar cambia el espíritu, sosteniéndola lo dejan entrar y durante 90 segundos son partícipes de esa posesión que los deja en un estado de estasis.

Para Mia esto es fascinante ya que no solo forma parte del grupo que la aplaude y vitorea sino que durante ese minuto y medio vive sensaciones que la llevan a olvidarse de todo, por lo que convence a sus amigos de hacer una segunda sesión, que además de poner las cosas tensas con el interés amoroso de ambas amigas termina de la peor manera cuando se pase el tiempo de uno de los participantes y todo se salga de madres, de aquí en más la cinta no permite descanso, Mia viendo al fantasma de su mamá en todos lados, su padre confesando algo que rompe lo que vive, sesiones privadas, chupadas de patas, otra escena de violenta explícita, unos segundos de ver un infierno bestial parecido al de "Event Horizon", ataques de los espíritus, y engaños para sacar a alguien de su "sufrimiento" como enfermizo
paralelismo a esa escena inicial con el canguro bebe que culmina con alguien en una toma idéntica, todo esto con muchos sustos, un ambiente insano, violencia gráfica y metáforas sobre drogas y depresión, ya mencioné la depresión pero queda claro que las drogas (legales e ilegales) son otro de los simbolismos clave, el engancharse con algo sin poder dejarlo, ser parte de un grupo, por un momento estar en estasis y fuera de si mismo, no pasarse de tueste porque nos jalan las patas, como se debilita con el tiempo si lo dejamos y hasta el abandono y olvido de la gente cercana, osea que los Philippou nos asustan de la mejor manera diciéndonos que las drogas son de cuidado y los retos virales también, un discurso hasta valiente de parte de personas que formaron su carrera así, y que además demuestran que le saben al terror, al buen cine de terror, y al buen cine.

Calificación: Bastante Bien

31/8/23

Cinecritica: La Oscuridad

"LA OSCURIDAD" ("THE POWER", REINO UNIDO, 2021) DE CORINNA FAITH
Una enfermera novata (Rose Williams) pide empleo en el hospital del este de Londres, el que esta en la zona más necesitada de la ciudad, en pleno apogeo por la huelga de los mineros enfrentados al gobierno, lo que ha ocasionado que los apagones nocturnos programados sean el pan de cada día, esto en el ya lejano año de 1974, en su primer día la chica no cae bien del todo a la matrona (Diveen Henry) y peor aun cuando no acata una orden y es apoyada por un joven y apuesto doctor llamado Franklyn (Charlie Carrick), esto ocasiona que Val sea castigada con el turno nocturno que deberá cubrir en pleno apagón, y desde el inicio nos damos cuenta de que la chica le teme a la oscuridad y se imagina cosas en ella, con esta premisa pareciera que vamos a estar frente a una película de sustos al uso, un hospital casi abandonado donde se atienden a los más pobres, solo unos pocos pacientes que no pueden ser trasladados, poco personal y el que queda puras fichitas, y una niña (Shakira Rahman) que se escapa cada que puede.

Y en esto la cinta es cumplidora, con una ambientación bien lograda, donde se hace muy buen uso de luces y sombras, aunque todo este en tinieblas siempre hay un punto de luz, solo cuando es necesario estamos en oscuridad perpetua, y el hospital laberintico y viejo funciona como un personaje más, los efectos especiales cumplen así sin más, pero donde todo falla es en el guion que se pierde en demasiadas cosas, primero resulta que nadie conoce a Val pero luego todos saben lo que según invento, una de las enfermeras (Amy Beth Hayes) con las que estudio tiene una animadversión contra ella que nunca se explica, y cuando descubrimos cual es la identidad del fantasma vengativo no queda claro porque ella pago también, personajes entran y salen sin tener mucha relevancia, y la historia divaga tanto que muchas veces no sabemos que estamos viendo, y lo que es peor, la supuesta sorpresa del filme nunca lo es.

Desde el inicio supe que Val había sido abusada, y que Saba también, de hecho cuando descubrí esto ni a la mitad de la película ya sabia quien era el verdadero villano, justo porque lo presentaron como si no lo fuera, aun así la cinta se defiende, por la ambientación y algunos jumpscares que aunque obvios resultan funcionales, pero al final cuando se decide a abrazar ese mensaje de empoderamiento femenino con todo y mujeres gritando y luego corriendo a la salida ayudadas hasta por la mujer mala onda, es cuando se pierde todo el sentido narrativo en pos de un discurso (que ya esta en el nombre de la película) y con ello decae la cinta, usando deus ex machina por todos lados, algo que no era necesario subrayar ya que con esa diferencia entre médicos y enfermeras quedaba claro el punto y solo tenia que trabajarse, eso si, la enfermera encarnada por Sarah Hoare resulta agradablemente cínica.

Calificación: Deficiente

30/8/23

Cinecritica: Hombre Lobo por la Noche

"HOMBRE LOBO POR LA NOCHE" ("WEREWOLF BY NIGHT", EU, 2022) DE MICHAEL GIACCHINO
El legendario Ulysses Bloodstone (voz de Richard Dixon) ha fallecido por lo que su viuda Verussa (Harriet Sansom Harris) junta a los mejores cazadores de monstruos para hacerle un homenaje, y de paso hacer una competencia para ver quien continuara su legado, para esto deben cazar a un monstruo que esta siendo debilitado por la "gema de sangre", el artilugio más importante del fallecido, y sobrevivir a los demás competidores ya que tienen permitido matarse, al lugar llega la descendiente Elsa Bloodstone (Laura Donnelly, bastante carismática) que quiere hacerse con la reliquia familiar aunque hace décadas abandono a su padre, por ahí también esta el cazador más torpe y bonachón de todos, el flacucho con ojos de mapache Jack Russell (un simpático Gael García Bernal) que como todos sabemos tiene un secreto para los que están ahí pero no para nosotros, lo que si puede ser un secreto son las acciones que realiza y su misión real en todo el asunto.

Pero dejando de lado la sencilla premisa este divertimento muy disfrutable funciona principalmente al estilo que tiene, desde los créditos queda claro que es un homenaje al cine de monstruos de la Universal de los años 30, 40 y 50, con el uso de monstruos clásicos, el blanco y negro con marcas de cigarro, la cuidada iluminación, el diseño de producción de la casa con ese jardín laberintico, los efectos prácticos que se agradecen, la música en algunos momentos, y los personajes extravagantes con vestimentas raras, incluso la duración parece emular esa época, la película no llega ni a la hora y aunque uno se queda con ganas de más lo cierto es que esto es mejor a terminar viendo el reloj de tanto en tanto, casi resulta increíble que esto sea algo producido por marvel viendo los desastres que hacen últimamente, quizá sea por la libertad que le dieron al director novato que tiene mucha experiencia como compositor pero apenas es su primer mediometraje, solo tenia cortos, esto debido también a un presupuesto corto que se nota por momentos.

En cuanto a la trama en si funciona, los protagonistas son simpáticos, el monstruo con cara de calamar funciona, y la villana esta bien hecha y tiene un final adecuado, ademas la química de Jack son su interés amoroso funciona ademas de que lo diferentes que son los hace más interesantes, en cuanto a lo malo se sigue notando el sello de marvel en algunos personajes con desarrollo nulo aunque los presenten y algunos chistes tontos, lo bueno es que Giacchino sabe de que va su cinta, es un homenaje al cine que muchos amamos, sin que se una a otra película marvelita, y que incluso por momentos burla la censura para al final ver a los protas invitarse a comer sushi cuando momentos antes vimos una lograda transformación lobezna fuera de cámara, solo esperemos que este estilo (si es que siguen estos personajes) no sea echado a perder por disney/marvel y su búsqueda de dinero.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: La Huérfana: El Origen

¿Como que no parezco de 9 años?
"LA HUERFANA: EL ORIGEN" ("ORPHAN: FIRST KILL", CANADA - EU, 2022) DE WILLIAM BRENT BELL
Si "La Huérfana" original ya era una cinta demasiado surrealista y cuyo final con enana calenturienta no lograba el impacto que se esperaba, por lo menos en mi por supuesto, ya que muchos la consideran una gran cinta con un final sorprendente, más adelante descubrí que algo parecido había ocurrido en la vida real, y es que la cinta no es mala en si por esa vuelta de tuerca sino porque desde el inicio entra en un bache del que no sale jamas, repitiéndose una y otra vez para que supuestamente nos preguntemos ¿que hay de malo en Esther? como si tuviéramos que resolver un misterio, aun así con los años me he dado cuenta que quizá fue demasiado duro con ella, o quizá es solo que su tardía secuela que en realidad es su precuela es tan mala que en hace ver a la otra un poco mejor.

Esther que en realidad se llama Leena (Isabelle Furhman demasiado grande para el papel) es una psicópata que tiene una enfermedad que la hace parecer una niña, se escapa del psiquiátrico, se hace pasar por una niña perdida en EU hasta donde es llevada a sus padres que por supuesto no notan nada raro en ella, ni que no recuerde nada, ni que se equivoque en los hechos cada dos por tres, o que sus gustos cambien, pero bueno, como resulta obvio que la sorpresa de la cinta anterior ya la conocemos no tiene caso que se intente lo mismo, aunque la trama vaya por los mismos tiros, niña adoptada que se enamora de su padrastro y quiere matar a los demás para quedarse con él, pero como no puede ser exactamente lo mismo meten otro giro diferente, que hace a la familia igual de psicópata que la protagonista, por lo que se nos obliga a estar de su lado, hasta el ridículo final con un incendio que calcaron de algún juego de ps1 o N64.

Soy team calor... digital
Pero para llegar a esto pasamos por una trama digna de una telenovela mexicana, con dos viejas peleándose por el macho alfa, pubertos malos, secretos familiares, detectives que andan husmeando por pedido familiar, y hasta asesinatos ocultos, un sinsentido que se quiere interesante pero que solo queda en un humor auto paródico ni buscado, sumado a una puesta en escena ridícula donde se nota que tenemos una mujer de veintitantos años haciéndola de mujer de más de treinta queriendo pasar por niña, y eso se nota, en la cara de Furhman, en las tomas raras, en esos zancos que aunque no se ven sabemos que están ahí, y una fotografía brumosa donde apenas distinguimos algo para que no se note el rostro maduro, es cierto que Furhman y Julia Stiles hacen lo que pueden y se agradece, y que el giro pudo haber funcionado de alguna manera, pero solo se dice y ni afecta en nada, un despropósito que no debería existir.

Calificación: Terrible

29/8/23

Cinecritica: AIR: La Historia Detrás del Logo

"AIR: LA HISTORIA DETRAS DEL LOGO" ("AIR", EU, 2023) DE BEN AFFLECK
El Botijon Sonny Vaccaro (un gordinflón Matt Damon, bastante bien) es una especie de "gurú" del basquetbol, sabe muchísimo de ese deporte, lo vive, los disfruta, y de paso aprovecha para unirlo a su otra debilidad, las apuestas, por ello cuando gana unos dolares en las apuestas deportivas que tanto se le dan no duda en jugarse el dinero en un tiro de dados, y si gana, en un segundo, es decir tiene cierto grado de ludopatía, esto que se ve en el inicio de la cinta que marca el regreso de Affleck a la silla del director resulta clave para entender lo que sucederá más adelante, es decir, la conjunción del amor/conocimiento por el basquetbol y el apostar a lo grande, y poder ganarles a los gigantes corporativos "Converse" y "Adidas" que tienen ganado el mercado de los tenis en el primero, y de los raperos y conjuntos en el segundo, todo esto en el ya lejano año de 1984, Nike intenta usar la misma estrategia que ha hecho los años anteriores, convencer de fichar con ellos a tres o cuatro jugadores con potencial para que usen sus tenis, pero Sonny, después de ver el momento crucial de la final colegial con Michael Jordan anotando el tiro del triunfo, decide jugársela completa con el novato al que nadie le tiene confianza, como bien dice el cajero negro fanático del basquetbol de la tienda, y que fue elegido tercero.

Solo Sonny es capaz de ver la realidad, la grandeza que esconde ese joven, que cambiara el deporte en su totalidad, si es que no se quiebra una pierna por supuesto, a partir de este momento seguiremos a Sonny en su intento por convencer a todos de que su visión es real, sea el estrafalario CEO amante del purpura Phil Knight (Ben Affleck riéndose de si mismo) de gastar todo el presupuesto en un solo jugador, sea al apesadumbrado jefe de mercadotecnia Rob Strasser (Jason Bateman) de ayudarlo, al
parlanchín ejecutivo Howard White (Chris Tucker) de servir como vocero, sacarle información al agente de Jordan, el detestable David Falk (Chris Messina) o conseguir hablar con la madre de Jordan, Deloris (Viola Davis, regresando a actuar como solo ella sabe), para convencerla de tener aunque sea una reunión con su hijo, algo casi imposible ya que por alguna razón nunca explicada Michael no quiere saber nada de Nike y no firmara nunca con ellos, y como la oferta monetaria puede ser alcanzada y superada por las demás firmas Sonny tiene la innovadora y loca idea de hacer unos tenis personalizados para el jugador, que siempre usaría y que se venderían con su propio nombre, es decir, los famosos Air Jordan.

Durante casi dos horas vemos los esfuerzos, los obstáculos, los fracasos y por supuesto el triunfo de Sonny por medio de diálogos inteligentes, punzantes y graciosos, que cambian de tono fácilmente y que nos trasportan al cine de antaño, en especifico al del sueño americano, con un tono republicano donde el protagonista pone en juego el trabajo de todos sus compañeros de trabajo, compite contra empresas rivales y se enfrenta a agentes sin escrúpulos, con un capitalismo que hasta se ve bonito, esto gracias a un reparto de ensueño que funciona muy bien, Affleck como un torpe CEO budista, Davis como una mama cuervo astuta que junto a Sonny sabe el potencial de su hijo y ve que los tenis no harán a Michael famoso sino todo lo contrario, Bateman como ese sufrido padre separado que regala tenis para que su hija no lo olvide, Messina como el cínico agente que quiere ser millonario aunque le cueste comer solo, sin que esto le importe por supuesto, y Matthew Maher como el genio que fue Peter Moore, el creador de la linea legendaria con todo y logotipo de Jordan en el aire.

El tono ligero ayuda muchísimo, siempre nos tiene con una sonrisa en el rostro y sabe cuando apretar las cuerdas dramáticas como en ese discurso final que se avienta Damon, hasta yo quede convencido de comprarme unos Air Jordan, o esa escena muda donde Sonny mira a todos sabiendo lo que se juega, si a este reparto de ensueño le sumamos una producción de época que nos trasporta a los ochenta con esa maravillosa música del año en que ocurrió todo, la hermosa fotografía en 35 mm y múltiples referencias a la cultura pop de esa década, no queda más que rendirse frente a este grupo de hombres que logro su sueño de tener éxito volviendo a la empresa más millonaria a una empresa tan poderosa, y es que parte de la magia que logra Affleck  - que vuelve al gran cine - y su equipo es convencernos de que sus personajes están luchando por algo importante, por más que ya sepamos que todo es por dinero, pero aun así es imposible no estar de lado del persistente Sonny y su jefe amante de no andar descalzo siendo dueño de una multimillonaria compañía de calzado.

Calificación: Muy Bien

28/8/23

Cinecritica: La Dama del Silencio: El Caso Mataviejitas

"LA DAMA DEL SILENCIO: EL CASO MATAVIEJITAS" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE MARÍA JOSÉ CUEVAS
Casi al final del interesantísimo segundo documental de Cuevas, los familiares hacen un reclamo a las autoridades, a los "periodistas" y a la sociedad en general de crear un cuento (después de todo a los mexicanos nos encantan que nos cuenten cuentos suelta por ahí un periodista), de crear un personaje con la asesina serial Juana Barraza Samperio mejor conocida como "La Mataviejitas", un apodo dicharachero que parece sacado de algún cuento popular, y es que como vemos en esta parte final del documental, a la criminal se le respeta, se le teme, y se le ha convertido en un personaje de la cultura popular mexicana, por medio de dibujos, mercancía, películas, series, canciones de cumbias, y un largo etc., incluso este documental entra dentro de este circo para hacer a la mujer más popular, por fortuna la directora tiene esto claro y decide dar mucho tiempo del documental a las victimas que en la mayoría de los casos, en esos periodicuchos por ejemplo, no tienen ni siquiera nombre, así conocemos a estas amables ancianas por medio de sus familiares, amigos y vecinos, que si a una le gustaba la fiesta y conocer famosos, que si otra dejaba notitas y contestaba silbando, y así, todo esto de manera respetuosa y con intervenciones que nos dejan un nudo en la garganta.

Pero como dice uno de los investigadores "la victima es un perdedor, en el duelo por la vida", esto queda claro debido a lo apuntado inicialmente, es decir a la fama y leyenda que causa la asesina, que como vemos más adelante es respetada/temida en el penal donde la gente se aparta para que pase, que se pudo casar, y que tiene un negocito ¿por que no? después de todo como dice el inepto político filosofo Renato Sales, "su mama era mala con ella y por eso odia a las viejitas, y como era luchadora y se lastimo la espalda ahí se quebró psicológicamente y comenzó los asesinatos", una estupidez que nos recuerda que los mexicanos adoramos la victimización y para acabarla de amolar, completamente falsa, ya que en la siguiente escena las luchadores dicen que ella nunca lo fue, solo era una fanática que soñaba con serlo, es decir, debido a esta hábil edición y a un montaje inteligente se nos muestra la inoperancia y estupidez de las autoridades, sea Gabriel Regino y su "estrategia" de échenle huevos digna del piojo herrera, sea el mencionado Sales, el contradictorio Regino Payán, o el ex procurador Humberto Bátiz más preocupado por hacer chistes que resolver el caso.

Estas declaraciones y algunas puntadas más causan una risa desesperada, al saber que este tipo de personas están a cargo del país, pero le otorgan un humor enfermizo a la situación, y es que en México no existen asesinos seriales dicen ellos (algo que ha quedado claro es falso), por lo que no se tenia nada para atrapar a uno, de hecho ellos dicen que ella es una victima también y que de poco sirven las autoridades, y es que de poco sirvió la asesoría francesa, ya que una mujer sola (Patricia Payán) hizo todo el trabajo de investigación por si misma, y la forma de atraparla fue completamente fortuita, con dos policías estando ahí donde un vecino perseguía a la asesina para solo recibir un diploma, "me dicen que soy un héroe pero yo solo quería salvarla" dice empapado en llanto, y con la situación increíble de nunca liberar a los dos sospechosos que no eran, una que sigue en prisión, otro que murió en ella, y que los responsables solo atinan a decir que no se acuerdan, buen documental sobre un tema que no debe olvidarse y que se ha tratado de manera pésima, donde las victimas deben tener más voz, dejando de lado el circo de autoridades y medios de comunicación que no podían con una mujer que no tenia empacho en salir por televisión, firmar una media anudada, mostrar con una sonrisa como mataba o insultar familiares de las victimas mientras enarbola con orgullo que la santa muerte es su único dios, algo tan terrible como monstruoso.

Calificación: Bien

27/8/23

Cinecritica: Malasaña 32

"MALASAÑA 32" ("ÍDEM", ESPAÑA - FRANCIA, 2020) DE ALBERT PINTÓ
En el barrio de Malasaña han pasado muchas historias terribles, de naturaleza malévola y casi sobrenatural, desde un sastre que asesino a su familia -esposa y cinco hijos- de manera sádica y cambiando de arma/método con cada uno para luego gritarlo en la ventana antes de suicidarse, vivía en el 3D del número 3, el terrible descubrimiento de una bodega que era un cementerio de fetos, más de cien de ellos, dos asesinados presuntamente con golpes de candelabro y una mujer que asesino a su bebe de una forma tal que nunca se aclaro la verdadera naturaleza del asesinato, con todo esto uno
pensaría que una de estas historias seria la que se contaría en este largometraje, pero nada más lejos de la realidad, tenemos una historia totalmente inventada, y aunque esto no lo hace mala, uno queda pensando en como habría sido una adaptación de estas historias que parece tenían más carnita, o por lo menos eran más maquiavélicas, en lugar de eso tenemos la historia de una familia que llega a la ciudad de Madrid del campo, debido a una situación inmoral que viven, como sabremos más adelante, y como sufren para adaptarse.

El padre (Iván Marcos) consigue empleo en una empresa de trasporte, y la madre (Bea Segura) en una tienda departamental, el chaval busca empleo (Sergio Castellanos), el niño hace berrinches (Iván Renedo), el abuelo (José Luis de Maradiaga) tiene temor de que alguien se lleve al pequeño y Amparo (Begoña Vargas en su primer protagónico) sufre dejar a su amado atrás al tiempo que sueña con convertirse en aeromoza, y es la primera junto al niño en sufrir los sucesos paranormales, con esa viejita (Javier Botet) de uñas imposibles que hace ruidos, pasa casi corriendo como sombra, habla por el teléfono, o se materializa para llevarse niños, lo que sigue es de manual, que si los ruidos por aquí y por allá, que si una canica que aparece de la nada, que si las llamadas con teléfono con cable cortado, que si se ve en las sombras una silueta, nada que no hayamos visto muchas veces, por lo menos la escena de la marioneta en la tele y el reflejo de la vieja maldita logra su cometido de asustar con estilo.

Ya les dije , tienen
que pagar la renta del fantasma
Algo que no se repite mucho en una cinta donde los jumpscares aparecen en todo momento, y el sonido sube súbitamente tan alto que en lugar de asustar nos hace brincar de lo molesto que resulta, por lo menos no dura tanto en que todo explote, lastima que el final con exorcista/médium incluida (la legendaria Concha Velasco) termine siendo tan anticlimático, y que intente defender a un ente que tortura, manipula y secuestra sin importarle nada más que una felicidad que no obtuvo en vida, y aun con eso Amparo sufre por la vida que tuvo, en pocas palabras una película con buena producción, sustos tramposos, buena ambientación de época y lúgubre, y un guion malo donde uno no entiende porque los protagonistas no se comunican entre ellos, eso si, tiene dos momentos de autentico terror que no son intencionados pero demuestran la transición del país, el despiadado villano banquero que les suelta que la hipoteca tiene que pagarse aunque no vivan ahí, tienen que cargar esa deuda hasta que mueran, y el tener que ir a trabajar aunque tu hijo desapareció ayer, so pena de despido, la vida real es más terrorífica que una aparición.

Calificación: Mediocre

26/8/23

Cinecritica: La Niña de la Foto

"LA NIÑA DE LA FOTO" ("GIRL IN THE PICTURE", EU, 2022) DE SKYE BORGMAN
El documental "true crime" es bastante popular entre los espectadores, de los que formo parte por supuesto, supongo que porque existe algo de morbo en saber y ver como existen los monstruos en el mundo real, y que estos pueden formar parte de nuestra propia vida sin que lo sepamos, quizá un compañero de trabajo, o un vecino, eso causa algo de terror en nosotros mismos, pero estos tienen el problema de que se les da más fama a los delincuentes que casi en su totalidad son una bola de egocéntricos en busca de reconocimiento, algo que se les da en estos documentales, quizá por ello esta cinta de la especialista en documentales Borgman esta muy por encima de la mayoría de estos exponentes, en lugar de darle toda la fama - que si le da alguna ya que es imposible no hacerlo - al monstruo ególatra, secuestrador, asesino y pedófilo que es Franklin Delano Floyd la cinta trata sobre la chica de la foto, de esa que apareció atropellada en una zanja a un lado del camino en abril de 1990, Tonya Hughes que fue trasladada al hospital para morir la poco tiempo, con algunos moretones y cicatrices de más tiempo que despertaron la sospecha de las autoridades para su marido, un hombre mucho mayor que ella, y un pequeño de dos años llamado Michael.

Al tipo le quitaron la potestad del niño y lo entregaron en adopción, después las visitas cuando se demostró que no era su padre, por lo que termino secuestrándolo lo que desato una persecución policial por todo el país, Borgman nos muestra esto que sucede en los noventa mientras salta a los ochenta donde existe otra investigación, ya que al marcar sus amigas a la madre de Tonya descubrieron que la hija de la señora ya había fallecido por lo que era un nombre falso, así que nadie sabe quien es la amorosa madre de Michael, volvemos atrás y en la preparatoria era una joven talentosa que estaba en clase de superdotados y fue aceptada como futura ingeniera aeroespacial hasta que su sueño se ve truncado por un embarazo, y seguimos más atrás, para darnos cuenta que nadie los conocía en realidad, viajaban de un estado a otro sin entablar relaciones estables siempre con un nombre diferente, en uno era su hija, en otro su esposa, todo esto con un montaje soberbio que va viajando entre ambas épocas, siempre con una sorpresa que nos hace tanta sorpresa como enojo en un sentimiento de impotencia y empatía para la pobre chica.

Y con muchos acontecimientos en ese secuestro de Michael y el descubrimiento de otra hija de la chica, y muchos conocidos más que sabían que no sucedía nada bueno en esa extraña relación, con entrevistas perfectamente montadas, y una buena banda sonora, y recreaciones que nunca caen en morbo y que son mostradas de manera borrosa para que seamos los espectadores los que imaginemos los rostros que conocemos por medio de fotos, con investigadores obsesivos que tenían las fotografías de las victimas en su lugar de trabajo hasta su jubilación, y que aun después siguen investigando cual héroes hawksianos, todo lo que vemos es
horripilante y cada vez se vuelve más enfermo conforme se descubren más cosas, todo esto con un manejo de tiempo muy inteligente por parte de la directora, donde la edición nos tiene en suspenso, todo resulta doloroso, pero nos invita a que seamos participes de la investigación, viendo las pistas, escuchando las declaraciones, siguiendo las migajas de pan, eso si, el final es muy fuerte, cuando se descubre quien es el verdadero monstruo de todo esto, el otro causante de que esta mujer hermosa, inteligente y amable haya sufrido cada segundo de su vida, en forma de mama cual si fuera la de "Monster",  por lo menos al final Suzanne Marie Sevakis tuvo una despedida digan junto a las personas que la aman, y ahí por supuesto no esta el monstruo mencionado.

Calificación: Bastante Bien