30/8/23

Cinecritica: La Huérfana: El Origen

¿Como que no parezco de 9 años?
"LA HUERFANA: EL ORIGEN" ("ORPHAN: FIRST KILL", CANADA - EU, 2022) DE WILLIAM BRENT BELL
Si "La Huérfana" original ya era una cinta demasiado surrealista y cuyo final con enana calenturienta no lograba el impacto que se esperaba, por lo menos en mi por supuesto, ya que muchos la consideran una gran cinta con un final sorprendente, más adelante descubrí que algo parecido había ocurrido en la vida real, y es que la cinta no es mala en si por esa vuelta de tuerca sino porque desde el inicio entra en un bache del que no sale jamas, repitiéndose una y otra vez para que supuestamente nos preguntemos ¿que hay de malo en Esther? como si tuviéramos que resolver un misterio, aun así con los años me he dado cuenta que quizá fue demasiado duro con ella, o quizá es solo que su tardía secuela que en realidad es su precuela es tan mala que en hace ver a la otra un poco mejor.

Esther que en realidad se llama Leena (Isabelle Furhman demasiado grande para el papel) es una psicópata que tiene una enfermedad que la hace parecer una niña, se escapa del psiquiátrico, se hace pasar por una niña perdida en EU hasta donde es llevada a sus padres que por supuesto no notan nada raro en ella, ni que no recuerde nada, ni que se equivoque en los hechos cada dos por tres, o que sus gustos cambien, pero bueno, como resulta obvio que la sorpresa de la cinta anterior ya la conocemos no tiene caso que se intente lo mismo, aunque la trama vaya por los mismos tiros, niña adoptada que se enamora de su padrastro y quiere matar a los demás para quedarse con él, pero como no puede ser exactamente lo mismo meten otro giro diferente, que hace a la familia igual de psicópata que la protagonista, por lo que se nos obliga a estar de su lado, hasta el ridículo final con un incendio que calcaron de algún juego de ps1 o N64.

Soy team calor... digital
Pero para llegar a esto pasamos por una trama digna de una telenovela mexicana, con dos viejas peleándose por el macho alfa, pubertos malos, secretos familiares, detectives que andan husmeando por pedido familiar, y hasta asesinatos ocultos, un sinsentido que se quiere interesante pero que solo queda en un humor auto paródico ni buscado, sumado a una puesta en escena ridícula donde se nota que tenemos una mujer de veintitantos años haciéndola de mujer de más de treinta queriendo pasar por niña, y eso se nota, en la cara de Furhman, en las tomas raras, en esos zancos que aunque no se ven sabemos que están ahí, y una fotografía brumosa donde apenas distinguimos algo para que no se note el rostro maduro, es cierto que Furhman y Julia Stiles hacen lo que pueden y se agradece, y que el giro pudo haber funcionado de alguna manera, pero solo se dice y ni afecta en nada, un despropósito que no debería existir.

Calificación: Terrible

No hay comentarios: