26/7/23

Cinecritica: BAC Nord: Brigada Anticriminal

"BAC NORD: BRIGADA ANTICRIMINAL" ("BAC NORD", FRANCIA, 2021) DE CÉDRIC JIMENEZ
El temperamental Greg Cerva (Gilles Lellouche, bien) alega con su superior, el burócrata Jerome (Cyril Lecomte), ya que para detener a un narcotraficante de baja linea - un camello- han dañado un carro y causado destrozos en algunas partes de la ciudad como ya vimos en esa trepidante escena inicial, el jefe le recuerda a Cerva que un carterista, un vendedor de cigarros pirata, un indocumentado, un narcotraficante y un asesino valen lo mismo para el gobierno en números, todos valen 1, que se dedique a cubrir la cuota, desde aquí se nota la critica al gobierno y el sistema judicial francés que acompañara a la cinta en todo momento, donde la burocracia es solo quedar bien, y las soluciones importan menos que nada, y donde los de arriba solo estorban a los policías de abajo, casi como cinta gringa de antaño, pero a diferencia de aquellas en la siguiente escena vemos al trio protagonista recibiendo sobornos, casi extorsionando y aprovechando como pueden su placa por lo que queda claro que la corrupción es el día a día en el proceder de estos cuerpos de la BAC.

Cuando un video se vuelva viral desde las más altas esferas ordenan terminar ese cartel de drogas, por lo que ahora si, Cerva junto al padre primerizo Yass (Karim Leklou) y el metrosexual Antoine (un carismático Francois Civil) van con todo a lograr algo que no sea detener a vendedores de tortugas, un golpe real como el que siempre han querido dar, algo que ayuda en serio a la sociedad, y ademas cobrarse la afrenta que sufrieron cuando en un barriobajero los detuvieron y corrieron humillándolos mientras la radio de la patrulla los alertaba a dejar el lugar porque ahí, aunque es Francia, también no lo es, esta reinado por inmigrantes, migrantes y franceses con padres de otra nacionalidad que no quieren integrarse a la sociedad ni pertenecer al país de manera tradicional, quieren sus propias reglas, lastima que todo este tema se deje de lado, aunque la historia principal se sigue moviendo muy bien, con los tres policías juntando droga para comprar la información de su contacto, la jovencita Amel (Karen Fortas).

Por lo que lo que vemos es el día a día de estos pobres policías que no tienen autoridad ni imponen respeto para luego pasar a una operación secreta que involucra a todo el personal de la BAC Nord y luego la emocionante redada que en realidad nos mantiene en tensión con toda la gente del barrio en contra de ellos, aun la gente común tirando cosas desde las ventanas, o un jovencito con rasgos árabes que se anima a apuñalar a un policía mientras llama a los delincuentes, y sin renunciar al humor, lastima que después de esto la cinta nos cuenta lo que estos hechos desencadenaron, que aunque resultan interesantes no recuperan el ritmo ni la fuerza de lo que habíamos visto hasta entonces, asuntos internos los enjuicia, todos les dan la espalda, y la prisión es un infierno para ellos, todo esto le da más valor a la critica/denuncia del sistema ya que esta basada en hechos reales, pero uno termina esperando algo más parecido a lo anterior, aun así, una recomendable cinta de acción policiaca más profunda que la mayoría del genero.

Calificación: Bien

25/7/23

Cinecritica: El Efecto Martha Mitchell

"EL EFECTO MARTHA MITCHELL" ("THE MARTHA MITCHELL EFFECT", EU, 2022) DE ANNE ALVERGUE Y DEBRA McCLUTCHY
La cinta nos narra por medio de metraje de archivo y algunas entrevistas a personas de la actualidad como Martha Mitchell alzo la voz contra el mismísimo presidente Nixon en una época donde las mujeres eran consideradas una voz no autorizada, a la mujer la tacharon de loca, de alcohólica y en algunos tabloides hasta de mujer, por lo que no tenia caso escucharla, pero lo cierto es que el país si la escucho, y tiempo después le dio la razón cuando ocurrió el Watergate, pero lo cierto es que este documental hecho a cuatro manos no explica mucho de la situación y los sucesos, más bien entramos en la vorágine del sentir de ella y lo que soporto en esos momentos, incluso por parte de un marido por el que se desvivía, por lo que los que no estén tan informados sobre el tema quedaran algo perdidos.

El metraje de archivo resulta interesante, en particular porque Mitchell era un personaje en si mismo, una esposa que tomaba parte activa en el trabajo de su marido y que era una boquifloja antes de que se pusiera de moda, siempre con ropas y peinados estrafalarios que decoraba con unos lentes que años después Rowling usaría para vestir a su infame Rita Skeeter, pero en cuanto a la voz en off y las entrevistas, solo terminan estorbando, no dicen nada nuevo ni interesante, y el intento de analista político en estas fechas es menos importante que el tipo que pela uvas, se la pasan diciendo que la voz de la mujer y la misoginia, cuando queda claro que el ataque no tenia que ver con su genero, y que a Mitchell si le ayudo ser una mujer argüendera, era tan escandalosa y protagonista que justo por ello todos voltearon a verla, de haber sido un hombre serio nadie lo hubiera pelado, ella - su ridiculez exagerada - es el documental, un personaje tan contradictorio que se enriqueció y disfruto las mieles de la riqueza política y aun así era capaz de decir que la mataría a los cuatro vientos, cuando justo por ello era obvio que nadie la tocaría, eso si, lo patriótico del asunto que quiere meterse es de pena ajena.

Calificación: Palomera

24/7/23

Cinecritica: Al Filo del Abismo

"AL FILO DEL ABISMO" ("THE LEDGE", REINO UNIDO, 2022) DE HOWARD J. FORD
La seria al grado de ser antisocial de Kelly (Brittany Ashworth haciendo un buen esfuerzo físico que se nota en unos cuantos moretones reales) viaja a los hermosos Dolomitas en Italia para hacer una escalada justo en el aniversario luctuoso de su prometido que perdió la vida en ese mismo lugar, la acompaña su demasiado simpática amiga Sophie (Anaïs Parello) que no pierde la oportunidad de tomarse unas copas con el primer grupo de hombres con el que se topan en las cabañas, Kelly se marcha temprano a pesar de la insistencia del líder y más patán del grupo (Ben Lamb) que a final de cuentas parece tener convencida a Sophie a pesar de que está le suelta improperios cada que puede, el tipo no hace caso de sus amigos de respetar a su prometida, y en un arranque intenta violar a la chica que logra escapar solo para terminar muriendo, y luego rematada de forma grupal por culpa de unos pusilánimes que no se animan a detener al psicópata, que ademas ya ha hecho esto antes como se apunta en algunas ocasiones.

Kelly se da cuenta y logra grabar algo, por lo que van tras de ella, la chica escala la montaña por la cara vertical en un terreno muy escarpado en tanto el grupo de hombres la persigue por la cara turística acortando camino, menos uno de ellos que intento seguirle el ritmo a la chamaca, lo que sigue después de esta introducción es solo la persecución que se estanca en esa saliente de la montaña del titulo original donde es acorralada, vemos algunas peripecias montañistas, algunas tácticas sucias, un tipo colgando de una cuerda con cuchillo, burlas del malo malote, y mucho drama por parte de los tipos que van descubriendo la fichita que es su líder Josh, aunque uno no puede evitar preguntarse como no lo sabían desde antes, de hecho, este drama de confesiones y descubrimientos de los tipos ricachones buenos para nada que van a turistear a montañas mientras buscan follar es lo más interesante.

No solo funciona como critica a este tipo de personas sino también algo a algunas practicas machistas que tienen que ver más con el dejar a algunas personas hacer lo que sea, por parte de los dos lados, la protagonista no tiene mucha carga ni desarrollo, esta ahí para sobrevivir, y los efectos por momentos se ven bien, como en la escalada o algunos efectos prácticos incluso en las muertes, pero cuando entran los efectos por computadora se nota mucho que es una película serie B, olvidable, sencilla, apenas funcional pero por lo menos entretenida en su cortísima duración de apenas hora y veinte donde vemos como mueren algunos pusilánimes, ya sea el político cuernudo, el besa-traseros, el blandengue pero cobarde, y el psicópata mujeriego que maneja deportivos de lujo.

Calificación: Regular

23/7/23

Cinecritica: Espontánea

"ESPONTANEA" ("SPONTANEOUS", EU, 2020) DE BRIAN DUFFIELD
La apática adolescente casi joven adulta Mara (Katherine Langford) escucha desganada a su maestra, cuando se agacha a recoger algo la compañera de adelante explota... literalmente, todos corren y gritan, entran en pánico, y la policía llega a entrevistarlos sin que nadie sepa que ocurrió, en el juego de futbol acontecen otras explosiones, y aquí la cosa se sale de control, el gobierno, el pueblo entero y en especial los adolescentes explosivos entran en pánico ¿por que explotan? ¿es una enfermedad? ¿alguien es el causante? ninguna de esas preguntas importan porque no serán contestadas, el director y guionista solo toma esta premisa como excusa para hacer una historia "Carpe Diem" donde lo importante es que la protagonista aprende a disfrutar la vida, el momento presente, sin que nada la agobie ni preocupe, con todo y rompimiento de la cuarta pared.

Pero el detalle es que uno termina viendo todo el asunto de las explosiones como una trampa por parte del director para llamar nuestra atención, ya que esperamos alguna resolución de la misma pero lo pasan por alto olímpicamente, y entiendo que es solo la premisa, pero ellos mismos le dan tanta importancia, dedicándole mucho tiempo a la solución, que ensucia el resultado final, otro detalle son los cambios de tono de la película, comienza como comedia gamberra con todo y chistes de los explotados y la prota hablando sarcásticamente a cámara, cambia a comedia de adolescentes bobalicona, luego a un intento de thriller ¿critico? de como se manejan las crisis por parte de todos, y luego en un drama existencialista que culmina con un discurso a cámara que parece adoctrinamiento y que termina dando pena ajena.

Y es que el problema ni siquiera es que cambie de tono, sino que ninguno esta bien logrado, mucho menos las transiciones hacia el otro, es como si toda la película solo se hiciera para dar el mensaje final, una chamaca que odia la vida y se enamora de un chico lindo (Charlie Plummer), cuando esté explota (quizá sea metáfora de rompimiento) la chica cae en depresión, hasta que aprende que debe disfrutar la vida, vamos que si el mensaje fuera de resiliencia le daría más valor, pero no es lo que ella dice, habla sobre disfrutar la vida, no creo que en esta época de banalidad total, donde lo único que sea hace es disfrutar la vida y el presente, en especial los jóvenes, tenga que venir alguien a machacárselos más, aun así la película entretiene por momentos, esos donde los taimados adolescentes explotan, son tan estúpidos y ridículos que existe cierto placer culpable en ello, aunque falto gore y no solo agua con colorante rojo.

Calificación: Deficiente

22/7/23

Cinecritica: Turno de Día

"TURNO DE DIA" ("DAY SHIFT", EU, 2022) DE J. J. PERRY
Bud (Jamie Foxx actuando tan mal como lo ha hecho durante la ultima década) es un limpiador de piscinas con problemas maritales y a punto de perder a su hija que va a cambiar de dirección, pero de inmediato sabemos que en realidad es un cazador de vampiros, que la "organización" (desde "John Wick" todas son organizaciones parecidas) ya no lo quiere por lo que abarata los colmillos con Peter Stormare en un casi cameo extendido, como ocupa dinero Snoop Dogg haciendo de él mismo usa sus influencias para ganarle una oportunidad, con la condición de que se lleve a un chivato oficinista llamado Seth (Dave Franco sobreactuado) que se orina cada que puede en sus pantalones, ah, y también hay una vampiresa mala malosa que es latina (Karla Souza pagando caro su derecho de piso en Hollywood) y que esta consiguiendo bloqueadores que pueden protegerlos del sol aunque no creo que puedan ayudar aquí en Culiacán.

La villana apenas aparece un par de veces, la mayoría de las cuales el cgi da pena ajena, y nos enteramos de su plan porque lo explica así cínicamente a la cámara, porque en realidad ni su plan ni ella tienen importancia en la película, que va sobre la típica pareja dispareja, el experto chingon y rebelde, el mequetrefe nerd que sigue las reglas, y así, hasta que sucede una chafisima parte final donde los vampiros - más poderosos al inicio de la cinta - ahora caen como palomillas y con un final de pena ajena con un hilo que jamas pudo estar ahí, pero bueno, le estoy pidiendo realismo a una película de vampiros. 

Lo que no puede negarse es lo chafa de todo el asunto sumado a las reglas arbitrarias que le convienen al guion, y que solo sirven para obligar a avanzar a los protagonistas, las peleas están mal hechas y la cámara siempre esta horrible, la sangre digital falsa termina molestando, y Foxx es uno de los héroes más pedantes y sangrones de los últimos tiempos, ademas ver a Franco orinarse, chillar y correr como niñita no es mi idea de humor, por ahí aparecen personajes de la nada para ayudar a los "buenos" como Natasha Liu Bordizzo, y finalmente, ni la cinta sabe que quiere ser, comienza como una comedia de terror, muta a drama familiar, da vuelta hacia la pareja dispareja, y termina siendo una "seria" cinta de acción con todo y xenofobia incluida pero aplaudida porque viene de la plataforma progresista por excelencia, solo los personajes de Scott Adkins y Steve Howey son interesantes, y protagonizan la única escena de acción decente, lastima que sean casi extras en la película.

Calificación: De lo Peor del Año

21/7/23

Cinecritica: Meteoro

"METEORO" ("SPEED RACER", EU - AUSTRALIA - ALEMANIA - JAPON, 2008) DE LOS HERMANOS WACHOWSKI
Cuando termine de ver la cinta - que era lo primero que hacían los Wachowski después de sacarle toda la leche a la ubre de "Matrix" con dos continuaciones innecesarias y dos pelijuegos como los que ahora juegan los sonyers - me sentí algo confundido, por un lado si sentía la emoción de que el moral Meteoro (Emile Hirsch) haya podido derrotar a la malévola corporación representada por el empresario Royalton (Roger Allam adecuadamente sobreactuado) pero por otro tenia un ligero mareo que por fortuna no se convirtió en un dolor de cabeza debido al cgi que lleno casi toda la pantalla en una fiesta de colores chillantes con figuras geométricas dando vueltas sin cesar, era como ver fuegos artificiales desde dentro de ellos, parece escucharse bien pero no es una experiencia que pueda ser placentera, y aquí viene lo interesante, esta adaptación de anime respeta el material original pero no tanto como se dice, lo respetado es lo rescatable, lo inventado termina afectando el resultado final.

La trama de la película es muy convencional, pero esperar otra cosa de un anime de hace medio siglo era muy ingenuo, es una trama básica que de hecho sigue funcionando tan bien como en esos años, algo sencillo pero directo, en esta ocasión Meteoro que se ha convertido en un gran piloto, superando la muerte de su hermano, acaba negándose a trabajar para la empresa que manipula todo el deporte de carreras, y que como bien le gritonea el villanesco Royalton, siempre ha sido así, las carreras importantes, las historias heroicas, sus grandes héroes, todos ellos forman parte de un guion en el que lo más importante es manipular a las masas, vamos que como casi todos los deportes que existen, y hasta lo que no son deportes, por ello esta escena es la mejor de la película por mucho, una donde se atreven a poner sobre la mesa un tema que ocurre día a día en el mundo, y quien sabe desde cuando.

Meteoro se enfrenta al tipo junto a su familia conformada por Pops (John Goodman con un agradecido traje homenaje a Mario Bros), su madre (Susan Sarandon), el hermano pequeño (Paulie Litt) que es el alivio cómico junto al mono que sueña con manejar y sabe kung fu, y su interés amoroso confirmado en Trixie (Christina Ricci extrañamente sexosa en una cinta familiar, pero no es queja), también tiene una subtrama de mafiosos que solo estorba, el caso es que lo importante son las carreras, y aunque se agradece que se respete al anime en el caso de las transiciones, el montaje y algunas otras cosas interesantes como los pensamientos, flashbacks y
juegos de cámara/imágenes, lo cierto es que las carreras se ven tan artificiales y fantasiosas que rompen con lo que en realidad es Meteoro, es decir, se respeta el estilo comic/manga y hasta su humor, pero las carreras se modifican para ser solo computadora en pistas que parecen salidas de "F-Zero" rompiendo el estilo clásico de la serie, algo que nunca termina de funcionar y que junto al estilo recargado que viene (ahora si) del anime clásico, resulta cansino, aun asi es entretenida, emociona por momentos, y el mensaje anti manipulación aunque solo sea por encimita se agradece.

Calificación: Interesante

20/7/23

Cinecritica: Hellboy Animado: La Espada de las Tormentas

"HELLBOY ANIMADO: LA ESPADA DE LAS TORMENTAS: ("HELLBOY: SWORD OF STORMS", EU, 2006) DE PHIL WEINSTEIN Y TAD STONES
Hellboy sigue la ruta de lo que inicio Del Toro con estas películas casi spin off del personaje que siguen ese universo, supongo, ya que no se pierde tiempo presentando a nadie y desde un inicio comienzan los guamazos con un murciélago-¿vampiro?-zombie con todo y hordas de muertos vivientes, cuando apenas terminan van tras un tipo que ha sido poseído por dos hermanos demonios del Japón antiguo, Trueno y Rayo, que intentan despertar a unos dragones para que destruyan el mundo, mientras Liz (voz de Selma Blair) y Abe (voz de Doug Jones) intentan detener a estos monstruos Hellboy (voz de Ron Perlman) trata de salir del mundo que habita en la espada, uno donde viven muchas criaturas mitológicas del folclore japones, por lo que toca ver al demonio de cuernos mochos y piernas delgadas dar cuenta de Kappas, Rokurokubis, Jorogumos, Tengus y hasta un Gashadokuro.

Debido a esto y a la corta duración de la película, apenas una hora y quince minutos, el tiempo pasa rápidamente sin que se haga pesado, pero tampoco es que resulte tan interesante ni entretenido como parece, las peleas se sienten como pequeños capítulos sin mayor importancia y muy poco desarrollados (más allá de ese momento donde vemos que Liz adora besar monstruos) , los secundarios tienen muy poco tiempo en pantalla, y lo de la historia trágica japonesa de honor no termina de explicarse, tampoco ayuda que su resolución sea casi porque así lo dice el guion, pero como apunte antes, el tiempo se pasa rápido y aunque uno hecha en falta más variedad en las peleas no puedo negar que los trancazos directos son funcionales, en cuanto a la animación, he leído que muchos se quejan de ella, no es nada extraordinario - en especial los diseños- pero me parece interesante y se mantiene fluida quiza por su misma sencillez.

En conclusión, una cinta hecha para los fanáticos que en esos momentos estaban esperando con ansias "Hellboy II: El Ejercito Dorado" y que el publico en general puede poner para pasar un buen rato, ademas desde esta cinta se eliminaron personajes que en la primer "Hellboy" de Del Toro solo habían entorpecido el asunto y que en su secuela desaparecieron por completo, así que ese punto quizá podemos dárselo a esta sencilla cinta que abusa bastante de la cultura japonesa sin explotarla en su máximo potencial pero que entretiene a pesar de sus deficiencias.

Calificación: Regular

19/7/23

Cinecritica: El Último Vagón

"EL ULTIMO VAGON" ("ÍDEM", MÉXICO, 2023) DE ERNESTO CONTRERAS
Un niño se acerca a un cadáver para "revisar si esta muerto", esto como forma de reto por parte de sus compañeros de escuela que luego se convertirán en sus leales amigos, en esta escena como sacada de un libro de Stephen King comienza la más reciente cinta de Contreras, pero solo se parece a esas historias en el uso de los protagonistas infantiles, ya que aquí no hay monstruos ni traumas, o por lo menos no de esa manera, Ikal (un simpático Kaarlo Isaac) acaba de llegar a ese pueblo, viaja mucho debido a que su padre (Jero Medina) trabaja poniendo las vías del tren, ademas su madre (Teté Espinoza) sufre una enfermedad no diagnosticada, debido a esto el chamaco no sabe leer, ni le interesa, pero cuando se tope con la maestra del pueblo, la imperturbable Georgina (Adriana Barraza, muy bien), está lo convencerá de que vaya a la escuela con la promesa de que el perro del vagabundo muerto es suyo aunque se quede en la escuela, y de que puede quedarse con las historietas de Kaliman si aprende a leerlas.

El niño comienza una bonita relación con su maestra, al grado de querer ser maestro de grande, y donde el pequeño llena el vacío que tiene la maestra en su vida debido a una tragedia que sufrió tiempo atrás, ademas vive aventuras con el miedoso del tuerto (Ikal Paredes), el delincuente juvenil Chico (Diego Montessoro) y su crush Valeria (Frida Sofía Cruz Salinas, bastante bien) que van desde el mencionado encuentro con el cadáver que les otorga un perro llamado Quetzal, la intrusión a la hacienda del empresario que controla todas las tierras, visionar juntos el espectáculo de un circo como los de antes manejado por la escandalosa y carismática Etérea (Blanca Guerra) y hasta salvar a Chico de las represalias del dueño del pueblo, todo esto sin sentimentalismos forzados o chantajismos, simplemente se nos muestran viñetas de la vida, algunas hermosas como ese momento donde entrega la tarea de ultimo momento, algunas tristes como la despedida a un ser querido.

Dándole
 importancia al trabajo de docencia real ya que para Georgina solo importan los niños y su futuro, las ventajas y maravillas que brinda la educación, no solo en el éxito sino como forma de escape por medio de la lectura, esto termina siendo importante ya que existe cierta critica al sistema mexicano de clases, donde el rico maneja y dedica todo, donde tiene más dinero y poder que todos los demás juntos por privilegio de nacimiento, y donde el gobierno esta coludido para que esa gente pueda seguir en el poder, aquí mostrado como una desesperación por tener el tren funcionando para el bien del ricachón y no del pueblo, con todo y tragedia de tormenta y asesinato, algo que se traslada a la otra historia que vemos, una donde el trabajador de la secretaria de educación Hugo (Guillermo Villegas) mandado por una versión antigua del jefe Diego (Adrián Vázquez) esta cerrando todas las escuelas de los pueblos para ahorrar dinero, aunque a esté le duela hacerlo, si han visto otras cintas de Contreras es obvio que y quien es el de la historia paralela, pero no por ello deja de ser interesante, porque donde el gobierno falla solo queda la educación.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: La Familia Monster 2

"LA FAMILIA MONSTER 2" ("HAPPY FAMILY 2", ALEMANIA - EU, 2021) DE HOLGER TAPPE
En la primera parte los poderes de los protagonistas transformados eran simples deus ex machinas, ahora ya se olvidaron de eso ya que no tiene caso que lo resuelvan asi, por lo que las convencías del guion son para el nuevo personaje, la hijastra perfecta Mila (voz de Emily Carey) de dos ricachones que parecen ser copias de Musk o Jobs, al que todo le sale bien porque es necesario llegar al final que se deja ver desde miles de kilómetros, la única sorprendida de la sorpresa final es la chica ya que para los demas es obvio y hasta lógico lo que se viene, el caso es que la familia vuelve a ser miserable y de nuevo se transforman, como la ves anterior tienen que recuperar su felicidad para romper la maldición, es decir, no aprendieron nada de la primera vez por lo que tenemos que aprender las mismas lecciones de nuevo.

Aunque esto no queda muy claro ya que el hijo, el papanatas de Max (voz de Ethan Rouse) toma protagonismo total junto a la nueva Mila en un romance puberto que nunca termina de cuajar, no solo por lo incomodo del asunto, vemos algunas escenas que parecen sacadas de algún manga de esos por los que pegan el grito en el cielo pero aquí con diseños muy infantiles que aparentan quizá menos edad de la que tienen, sino porque nunca se entienden las razones para que sientan eso, Max es hombre y lo disculpo ¿pero Mila? el caso es que ahora Mila esta secuestrando monstruos de todo el mundo, incluyendo a Baba Yaga que ahora es buena, en su boda, van en su rescate y descubren que la niña con chunches tecnológicos de primera es hija de los hombres más respetados y ricos del mundo, que obviamente tienen un plan malvado que tiene que ver con robar la energía de los susodichos para crear un robot perfecto.

Al final todos se unen para derrotarlos, y cada intento por frustrar la captura de los monstruos falla, la película presenta una mejor factura técnica, pero las motivaciones, las conveniencias, el guion pobre, y personajes con falta de carisma siguen afectando el conjunto, de todas formas, esta al nivel de la anterior, y aunque como aquella trata de tocar temas importantes lo cierto es que siguen fallando, los presentan y quedan en nada, solo la critica a los millonarios idolatrados funciona pero igual solo se menciona, una de esas películas infantiles que parecen hechas con el fin de distraer por un momento a los infantes con tal de que los padres puedan ver un momento las redes sociales, si esa es la finalidad, se ha logrado, pero en lo personal preferiría ver una cinta de calidad junto a mi hijo, pero bueno, ese soy yo.

Calificación: Deficiente

18/7/23

Cinecritica: La Familia Monster

"LA FAMILIA MONSTER" ("HAPPY FAMILY", ALEMANIA - REINO UNIDO, 2017) DE HOLGER TAPPE
Antes que nada aclarar que a pesar del nombre en español, por lo menos en Latinoamérica, y ese poster que hacen alusión a la serie de mediados de los sesenta lo cierto es que no tiene nada que ver, más allá de ese casi plagio de que el papa sea el monstruo de Frankenstein, la mama una vampiresa, y el hijo un hombre lobo, ¡vamos que lo único diferente es la hija que aquí no es normal sino una momia!, pero dejando eso de lado, ya que los poderes o transformaciones que obtienen prácticamente no inciden en la trama, tenemos aquí una película animada que basa su comedia en los gags visuales, y en especial de flatulencias, y frente a esto no puedo evitar pensar que calidad puede presumir una cinta cuya mayor gracia son los pedos, no tengo nada en contra del humor escatológico al que adoro, pero es que aquí no causan risa, solo incomodidad, y se repiten una y otra y otra vez.

La familia del titulo son una bola de desgraciados que pululan por la vida miserablemente, el papá (voz de Nick Frost) es un pelele del que se aprovecha su jefe, la mamá Emma (voz de Emily Watson) es una atarantada mandona, la hija (voz de Jessica Brown Findlay) es una victima de las tendencias y superficialidades, y el niño (voz de Ethan Rouse) es un nerd tontón sin personalidad, como Drácula (voz de Jason Isaacs) se enamora de Emma por una llamada equivocada manda a una bruja (voz de Catherine Tate) prisionera a convertirlos, pero como Emma lo rechaza ahora la familia con algunos poderes va en búsqueda de la bruja mientras se enfrentan a Drácula, así escrito hasta parece interesante, pero el resultado es demasiado cotidiano.

Las cosas suceden porque tienen que ser así, los personajes cambian porque así lo indica el guion ya que no pareciera que aprendieran algo en algún momento, los villanos salen y entran sin peso ni gracia como el faraón, y solo Drácula maneja algo de carisma, de hecho la química entre el villano y la madre existe, cosa que no sucede con su marido, quizá por ello me cause algo de incomodidad, porque a pesar de estar ahí no se aborda, no se atrevieron a tanto, en cuanto a la animación es cumplidora, y por momentos tiene mucha fluidez, aun así la película nunca se recupera de ese numero musical inicial que por mucho es lo mejor de la película, y con el personaje más carismático que desgraciadamente después deja de estar en pantalla más que en momentos puntuales.

Calificación: Deficiente