21/6/23

Cinecritica: Kimi: Alguien Está Escuchando

"KIMI: ALGUIEN ESTA ESCUCHANDO" ("KIMI", EU, 2022) DE STEVEN SODERBERGH
Angela (la ascendente Zoë Kravitz) se dedica a resolver los errores del asistente virtual "Kimi" del titulo, una especie de alexa que ayuda a las personas proporcionándoles información y apoyando en los movimientos de las casas con dispositivos inteligentes, es decir, cuando "Kimi" no entiende una solicitud/orden el mensaje de error le llega a Angela que debe programar como proceder de toparse de nuevo con esa situación, Angela es una antisocial, obsesiva-compulsiva y misántropa chica que sufre agorafobia y todo esto en pleno pandemia, por lo que usa se desinfecta las manos sin cesar, tiene un vecino con privilegios que le exige salir y un vecino que la espía más de lo que ella hace con los demás, con esta viva de reclusión autoimpuesta con todo y que la pandemia ya esta terminando Angela escucha una grabación del asistente donde parece que algo malo sucede, cuando limpia el sonido descubre que es una mujer siendo agredida, y cuando pide ayuda a sus amigo hacker descubre que ha sucedido muchas veces y la ultima parece un asesinato.

De inmediato pasa reporte a sus superiores pero nadie la pela, insiste en llamar pero el CEO le dice que deje eso por la paz y lo olvide, a recursos humanos no le interesa y para acabarla de fregar, el implicado es un alto ejecutivo de esa empresa tecnológica, por lo que ahora no es solo la protagonista luchando contra sus fobias y con su moral atacada sino que se convierte en un blanco potencial, algo que queda muy claro cuando se arme de valor, salga de su morada y se enfrente a una encargada de recursos humanos que habla tan amable y sonríe tanto que da más mala leche que si le apuntara con un arma, después de esto aparecen un par de matones no muy lucidos, y un asesino a sueldo que aunque astuto no termina de cuajar, claro esto es necesario para el final donde como buena protagonista nuestra Angela tiene que lograr justicia aunque se sienta muy forzado. 
La cinta bebe del cine de suspenso de los maestros de antaño, y toma la temática de muchas otras obras, Hitchcock y  De Palma llegan a la mente de manera inmediata, pero también lo hace Francis Ford Coppola, pero lo actualiza. 

Toca tres temas trascendentales en la actualidad, los problemas mentales que cada vez son más comunes y que con la pandemia y el nuevo estilo de vida se han disparado, en segunda el terror y miedo a la
tecnología con esos dispositivos que estamos seguros de que nos espían aunque no sabemos por y para, y por ultimo esos thrillers a los que nos acostumbraron los maestros donde algo sencillo se salia de control con todo un complot gigantesco por culpa del cochino dinero, ademas el director aprovecha para mostrar su maestría en la dirección y fotografía con algunas composiciones casi experimentales pero que siempre funcionan, esas lentes en lugares raros, y como usa la cámara libremente en el departamento de Angela para mostrar que se siente libre y segura, y el cambio al salir con la cámara más cerrada, invadiendo espacio personal con una lente distorsionada que muestra la psique de la protagonista, y una Kravitz que se mueve de manera antinatural, pegándose a los muros y viendo siempre el piso en su mejor actuación. Por supuesto no esta libre de errores, la relación romántica no aporta nada, y el final se siente conveniente en varias situaciones, aun así Soderbergh y su guionista David Koepp toman una decisión inteligente, mostrar que la tecnología no es mala, sencillamente puede usarse tanto para el bien como para el mal, lastima que parece que los segundos abundan sobre los primeros.

Calificación: Competente

20/6/23

Cinecritica: Maleficio

MALEFICIO (INCANTATION, TAIWAN, 2022) DE KEVIN KO
Li Ronan (Hsuan-yen Tsai, muy bien) esta a punto de recuperar a la hija que dio en adopción, la pequeña Dodo (una tierna pero inquietante Huang Sin-Ting) debido a que estaba convencida de que una maldición la perseguía y afectaba a sus seres queridos, al grado de pensar que el accidente de sus padres fue debido a esto, pero después de mucha terapia ya se encuentra mejor y sabe que todo está en su mente, o por lo menos eso comenta a la cámara, pero lo cierto es que no parece estar muy convencida porque tiene una extraña manía/obsesión con grabar todo lo que vive con la excusa de que queden los momentos registrados para su hija, pero casi de inmediato queda claro que nada esta en su mente, el solo hecho de que la pequeña Dodo escriba su nombre desata muchos fenómenos paranormales, que si las luces que se prenden y apagan solas, que si la pequeña ve un ente al que llama "malo" deambulando por el techo, que si se va la luz, que si una sonámbula grita y desaparece, y demás situaciones muy conocidas para los amantes del género.

Pero aquí a diferencia de la mayoría de las películas de terror si se siente un mal rollo, como si lo que viéramos fuera algo real, y no tiene nada que ver con el hecho de que haya sido grabada como cámara en mano, sino que la atmósfera que logra Ko es opresiva, y logra tener un ambiente terrorífico en todo momento, cuando el director y guionista nos tiene ganados comienza intercalar unos flashbacks a modo de grabación donde vemos lo que le sucedió a la chica seis años antes y que resulta ser lo más terrorífico de la cinta, así conocemos el contenido de la mencionada grabación maldita, y lo que desencadeno la maldición que la aqueja en el presente, en tanto en el presente vemos a una luchona Li intentar salvar a su hija de la maldición de cierta deidad maligna budista al tiempo que batalla con un sistema que quiere apartarla de su retoño.

Y aunque esta parte también da miedo en ciertos momentos apuesta por el drama, sosteniéndose en una talentosa actriz que hace suya la cinta, lo de cámara en mano nunca me ha convencido totalmente pero aquí funciona y como se intercala con otro "tipo" de grabación no cansa, tenemos cámaras de seguridad, confesiones a cámara, noticias en tv y demás cambios, aunque esto quizá ahuyente a los puristas del género, pero ayuda a que el montaje sea mucho mejor, los efectos son buenos, y los decorados y diseño de producción es asombroso, con esos colores fuertes, mucho rojo y verde, con esas extrañas imágenes y símbolos, y hablando de esto es donde la película apuesta más, en un juego mental jugando con imágenes (manipuladas) diciéndonos que vemos lo que queremos, y haciéndonos cómplices de la historia desde la solicitud de ayuda inicial por parte de la protagonista donde irremediablemente rezaremos un mantra que se repite durante toda la historia, una solicitud de bendición para proteger de esa maléfica madre buda que con un giro final nos pondrá los pelos de punta, para bien y para mal, una maquiavélica idea que se puede aplaudir aunque cause escalofríos.

Calificación: Bastante Bien 

19/6/23

Cinecritica: Fenómenas

"FENOMENAS" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2023) DE CARLOS THERON
Sagrario (Belén Rueda), el padre Girón (Emilio Gutiérrez Caba) y un joven (Oscar Ortuño) enviado por otro integrante del grupo Hepta son los únicos que han llegado a la reunión, una que interesaba mucho al líder y fundador del grupo ya que un anticuario presenta muchas anomalías que deben ser investigadas, y peor aun, el padre siente que el asunto debe atenderse a la brevedad si no quieren que algo malo suceda, pero ni la experta técnica Paz (Gracia Olayo) ni la vidente Gloria (Toni Acosta) se han presentado, debido a esto todo queda en nada pero el padre aun así va al lugar donde es atacado por una entidad y queda en coma, solo entonces es que las mujeres deciden ir a ver que sucede, solo al llegar notan que hay actividad paranormal por todos lados, que los medidores están vueltos locos, y que no hay manera de grabar tantas situaciones, esto para la excitación de la dueña (Lorena López) que es amante de estas situaciones y admira mucho al grupo, mientras que su marido (Iván Massagué) esta a punto del colapso en todo momento por el dinero invertido y los daños causados perdiendo el pelo, vello y hasta su cuerpo en cierto momento.

El genero de esta película es algo extraño, es una comedia de terror pero en lugar de serlo por completo, deambula entre los dos, con una introducción que apela al terror y la seriedad, pero que luego de llegar al lugar es cambiada completamente por comedia, de tal forma que uno se ríe con las puntadas y los piquetes que se tiran las tres protagonistas, y por algunos chistes hechos a costa del pobre diablo dueño del lugar, pero de pronto vuelve a cambiar de piel, tanto así que dejan de lado la comedia para entrar en una zona donde el drama sale a colación, que si la soledad de la vidente Gloria y su importancia en el grupo al que quiere dejar por hacerla de farmacéutica, los problemas de Paz para seguir ya que es una abuela canguro de tiempo completo, y la obsesión de Sagrario con su marido fallecido al que quiere contactar a como de lugar, siendo el personaje con más doble moral ya que en lugar de ayudar persigue un motivo personal, esto sumado a una traumática experiencia anterior que no pudieron resolver.

Y de nuevo cambia de tono para entregarnos una especie de thriller dentro del mismo lugar, y cuando uno piensa que debido a eso pasaban los sucesos por fin abraza el terror con todo y espíritu chocarrero desbocado de un tipo obsesionado a cazar brujas, durante y después de la vida, habiendo escrito todo esto uno puede pensar en lo irregular que es el asunto, y así es, pero aun con esto resulta muy entretenido, primero uno se avienta unas buenas carcajadas, luego se nos explican los personajes, sufrimos algo de tensión y finalmente nos asustamos genuinamente, es un coctel estrambótico pero funcional que en apenas hora y media nos hace pasar por un carrusel, no todo es perfecto claro, ademas de los cambios de tono no muy claro de pronto salen personajes que uno no entiende para que estaban, y el guion peca de genérico, aunque se supone que esta basado en un caso real, lo que no puede negarse es la calidad del reparto y la enjundia del director para siempre golpear con fuerza, de tal forma que uno queda interesado y con ganas de más de este grupo disfuncional de mujeres creyentes que tiran humo como fumarolas y que hasta hacen un cameo en el fotograma final (Sol, Piedad y Paloma), quizá una especie de "Conjuro" español con muchos chistes.

Calificación: Competente

Cinecritica: Virus: 32

"VIRUS: 32" ("VIRUS 32", ARGENTINA - URUGUAY, 2022) DE GUSTAVO HERNANDEZ
Comienza la cinta del especialista en cine de terror Gustavo Hernández y como en "La Casa Muda" tenemos un plano secuencia que aquí si termina pero que esta mejor logrado que el de la cinta con la que se dio a conocer, con este plano secuencia nos presenta a la madre ausente Iris (Paula Silva cargando la cinta en una bienvenida sorpresa para un servidor) que ya se ha echado su traguito de ron a pesar de ser plena mañana, que vive con una negra que parece contar con más pretendientes que calzones, y que por ahí aparece una pipa de mariguana, acto seguido conocemos a la madura Tata (Pilar García Ayala) que no duda en regañar a su madre por como tiene el lugar, y porque su padre va a descubrirla, pero es notorio que el tipo ya sabe como vive su casi ex mujer pelo-teñida de varios colores, aun así tiene que dejarle a la niña porque tiene un compromiso ineludible, aunque la mujer reniegue ya que lo olvido, y ademas le hará bien convivir con ella.

La cámara no corta pero al bajar Tata un hombre llega corriendo y se va por otro lado, las dos salen casi jugando mientras el plano cambia a cenital sin corte y vemos que la ciudad es un desastre, personas corriendo por aquí y por allá, arranques de violencia, incendios, nada de esto es notado por Iris que llega al club deportivo donde trabaja con su hija, ahí como guardia de seguridad no hay nadie pero rápidamente notan que algo sucede afuera, personas peleándose, e incluso muertos, y para acabarla de amolar las ventanas son quebradas y los tipos entran al lugar, una especie de zombis que no devoran pero son muy violentos, con las dos separadas ahora Iris debe buscar a su hija para ponerla a salvo, y el único punto débil de los infectados son el tiempo de relajación forzada que sufren justo después de un arranque de ira que mata a los que atacan, los 32 segundos del titulo.

Si hable del majestuoso plano secuencia inicial debo decir que esta maestría técnica se sigue reflejando en el transcurso de la película, tenemos algunos planos fijos que causan tensión por las sombras y siluetas que se ven, algunos movimientos circulares que nos muestran todo el panorama mientras los involucrados no lo saben como nosotros ¡esa escena de los lockers!, un montaje muy bien logrado como el del ataque en la alberca, y una fotografía de Fermin Torres que juega mucho con los colores y recuerda giallo con colores brillantes y saturados que cambian casi de locación en locación siempre en el mismo claustrofóbico laberinto que es el club, la música recuerda a esas películas de terror de hace cuarenta años, con sonidos fuertes y trepidantes, y ademas el director logra decirnos mucho con poco como esa fotografía que guarda Iris que deja claro porque se comporta y vive como es en la actualidad. 

Se podría decir que la historia es genérica y lo es, pero da la impresión de que Hernández quiso demostrar que podría grabar una cinta de este subgénero con estilo propio y lo logro, con infectados más inteligentes, y una dirección y uso de cámaras por arriba de lo acostumbrado, y algunos momentos muy buenos, a los mencionados se les suma el de un pasillo atiborrado de infectados, uno doloroso en una caldera de fuego, y por supuesto el parto de la infectada y el loquito Luis (Daniel Hendler) que da paso a esa tensa y estresante escena del bebe, solo el final no termina de cuajar, no porque sea de golpe, que también es una virtud, sino por la decisión algo tramposa que rompe un poco con lo mostrado, de cualquier forma una muy interesante propuesta que se quedo por encima incluso de los exponentes actuales del vecino del norte.

Calificación: Vale la Pena

17/6/23

Cinecritica: El Paraíso que Sobrevive: Un Legado Familiar

"EL PARAISO QUE SOBREVIVE: UN LEGADO FAMILIAR" ("SURVIVING PARADISE: A FAMILY TALE", REINO UNIDO, 2022) DE RENÉE GODFREY Y MATT MEECH
Durante este documental vemos un año del complicado desierto Kalahari, desde su época más rica en vida y alimento cuando el Delta del Okavango se inunda por completo en el norte de Botsuana hasta cuando este se seca y apenas hay lugares donde tomar un trago de agua, el oasis más grande del mundo regala unas imágenes preciosas donde lo salvaje se conjuga con lo adorable, de manera inteligente no se sigue a un solo animal o un solo grupo de estos sino que el documental sigue a tres de ellos, dos madres y una cría, todas de diferente animal y con problemas y vivencias muy diferentes, por un lado tenemos a una madre coraje, una leona de un par de años que reinaba sobre la manada y que cuando el león alfa desaparece es exiliada por dos leones jóvenes por lo que ahora debe sobrevivir por cuenta propia.

La segunda madre es la alfa de su manada, una perra salvaje que tiene que mantener unida a su manada al tiempo que los enseña a sobrevivir, y finalmente una tierna cría de elefante que esta aprendiendo lo necesario para sobrevivir en algunos de los lugares más inhóspitos del planeta. Con imágenes hermosas, un cielo que causa envidia porque pueden verse las estrellas a cabalidad, y una tensión constante el documental avanza rápidamente por sus apenas hora y pasadas manteniéndose siempre interesante, de hecho uno al final se queda con ganas de más, los momentos con la cría de elefante son los mas tiernos y también nos muestran el valor que tienen estos animales que reparten semillas por todos lados ademas de usar su cuerpo y habilidades de manera harto ingeniosa.

La alfa de los perros salvajes esta embarazada por lo que su manada tiene que enfrentar los peligros solos cuando nacen los pequeños, al poco tiempo y con el grupo debilitado el entrenamiento comienza para un grupo que impresiona por lo bien que trabajan y piensan en conjunto, todos funcionan como una sola entidad, y la leona es la más interesante, siempre huyendo de los dos leones, cazando sola a duras penas pero regalando con ello una de las mejores postales de la cinta, e incluso se enfrenta a un padre ausente cual miraguano común y corriente que la deja embarazada por lo que ahora debe cuidar a los pequeños mientras huye de los otros dos, y les enseña lo necesario para sobrevivir, los pequeños parecen unos peluches preciosos, y justo esto da paso a la escena más desgarradora y fuerte del documental, uno que no rehuye de la ley de la naturaleza y lo salvaje de los animales, pero que le presta más atención a la belleza de los mismos y el papel que desempeñan en el ciclo de la vida.

Calificación: Vale la Pena

16/6/23

Cinecritica: El Mapa de los Instantes Perfectos

"EL MAPA DE LOS INSTANTES PERFECTOS" ("THE MAP OF TINY PERFECT THINGS", EU, 2021) DE IAN SAMUELS
Mark (Kyle Allen) se mueve con una seguridad absoluta por toda la ciudad, y pronto descubrimos que el chico esta atrapado en un bucle temporal, sin poder salir del mismo día, tampoco es que se lo tome a mal, se divierte con ello, y de hecho tiene muchas oportunidades de conquistar a la chica que le gusta (Anna Mikami) pero por alguna razón nunca tiene éxito, sin importar como cambie la estrategia, por lo que solo vive el día mientras le pide consejos a su amigo obsesionado con los videojuegos, pero un día se topa con una chica que no forma parte de la puesta en escena que para él se ha convertido el día, conduce horrible y pareció escapar de él, cuando la vuelve a ver no duda en abordarla para descubrir que ella también esta atrapada en el bucle espacio-tiempo y empiezan a pasar tiempo juntos al ser los únicos que pueden interactuar recordando el día "anterior" que en realidad no sucedió.

Por supuesto que esto suena a romance, de hecho este subgénero casi siempre tiene como finalidad esto, mas allá de salvar el mundo como en "Al Filo del Mañana" que es referenciada aquí, lo importante incluso en esa era una chica, aquí como en "Palm Springs" dos son los que están atrapados por lo que la interacción y el desarrollo de la relación es mas sencilla, pero aquí más allá de intentar escapar los chicos deciden encontrar todos los instantes perfectos; situaciones, imágenes, momentos, que son perfectos pero que se pierden en los millones de sucesos que ocurren diariamente, con el tiempo infinito pueden hacerlo, aunque la esquiva Margaret (una muy carismática Kathryn Newton) no solo no se deja conquistar sino que siempre desaparece a la misma hora al recibir una llamada de un tal Jared, una bonita cinta que nos regala momentos hermosos, y que no aspira a más (tampoco es poca cosa).

Es amable en sus intenciones, deja bonitas enseñanzas, la resiliencia y aceptación de las penas siempre son importantes, con unos protagonistas bien parecidos que tienen química, y que no pierde tiempo tratando de explicar el fenómeno del bucle temporal, e incluso lo resuelve de forma muy conveniente, pero que nos recuerda la importancia de la familia, los amigos, el amor de pareja, los padres, y de todas las personas que forman parte de esos instantes perfectos del titulo, por supuesto que no es "El Dia de la Marmota", pero es un interesante y amable añadido a este genero que sigue dando muchas posibilidades.

Calificación: Competente

15/6/23

Cinecritica: Dog: Un Viaje Salvaje

"DOG: UN VIAJE SALVAJE" ("DOG", EU, 2022) DE REDI CAROLIN Y CHANNING TATUM
En la mejor escena de esta agradable y sentimental road movie, el ex ranger Jackson (Channung Tatum, bien) que sufre síndrome post-traumático intenta cotejar a alguna chica en la progresista Portland, pero aunque el tipo intenta portarse como un caballero, platicar sobre temas interesantes, pagar la cena, y ser encantador lo único que recibe son insultos de las liberales mujeres que se enojan por todo, están en contra de todo, y van a los bares pensando que algún soldado u obrero blanco las aborde para batearlos, también se encuentra con un tipo que intenta convencerlo de que pague para entrar en un bar virtual ¡con cerveza virtual!, al final termina en un trio tántrico no finiquitado debido a la perra Lulu, que también perteneció a los Rangers y esta igual de traumada que él, a la menor provocación la perra ladra, corre como loca, o si le tocan las orejas se lanza como loca a los cuellos del pobre malnacido, toda esta secuencia en esta loca ciudad resulta tan incomoda como divertida, un grupo de personas progresistas que dicen y viven estupideces y se creen lo más avanzado de la sociedad.

Y como este momento tenemos muchos otros en esta disfrutable cinta que no rehuye a tocar temas sensibles, existe un ataque al ejercito y gobierno americano de como usan a las personas como objetos dispensables, cuando están dañados simplemente se deshacen de ellos, ya se como con Jackson que después del daño cerebral ahora trabaja en un lugar de comida rápida, o con a perra Lulu (encarnada por tres adorables perritas) que después de un ataque quedo traumada, siempre alerta, con ansiedad perpetua y que para más mala suerte solo terminan con su vida al no ser necesaria por más héroe de guerra que haya sido, pero a pesar de estos ataques sinceros por medio del guion escrito por los mismos directores y el soldado Brett Rodríguez, también existe un respeto y lealtad hacia estas instituciones, sin que resulte una contradicción, el caso es que Jackson Briggs ya no puede ser contratado por el ejercito, pero su jefe le puede hacer el favor si lleva a la traumada y violenta perra Lulu al funeral de su entrenador que murió en un accidente que a todas luces parece ser un suicidio.

Así
 que Briggs debe pasar por toda la costa oeste soportando al animal que ladra todo el tiempo, destruye lo que puede, y es violenta solo porque si, ademas tenemos claro que a Briggs no le gustan los animales, y que quiere deshacerse cuanto antes de la perra belga malinois, los vemos pasar aventuras en Portland, toparse con un par de hippies buena onda, uno de ellos el gigante Kevin Nash, colarse en un motel donde la perra ataca a un tipo vestido como musulmán, visitar a la familia de Briggs en los Ángeles para ser bateado y al hermano de Lulu donde Noah (Ethan Suplee) le enseña
al alterado Ranger que la perra no es mala y debe tener otra oportunidad, y refugiarse en un granero, frente a todo esto, con un mensaje de resiliencia las vivencias de ambos, la
cercanía que logran, y la química entre ellos uno al final sufre por lo que parece que va a suceder, aunque en el fondo sabemos como va a terminar todo, uno de todas formas lo agradece, dan ganas de acariciarle las orejas a Lulu aunque se termine con una mordida, o ayudarle al quebrado Ranger a cargar unos kilómetros bajo el sol a la agotada perra para que pueda despedirse de su amo y amigo.

Calificación: Bien

14/6/23

Cinecritica: Batman

"BATMAN" ("THE BATMAN", EU, 2022) DE MATT REEVES
La cinta inicia con voz en off del propio Batman (Robert Pattinson oculto tras la mascara todo el tiempo) confesando que tiene dos años deambulando por las calles de ciudad pero sin resolver nada, que la delincuencia y corrupción van en aumento, y que su único logro es que ahora los delincuentes están asustados, pero muy pronto notaremos que solo los de poca monta, esta voz ya no regresa hasta el final de la cinta, este tipo de decisiones que causan irregularidad están durante toda la cinta, bajones de ritmo y algunas lineas que se abandonan hacen que esta película sea algo complicada de seguir, no en el buen sentido, como Reeves sabe que no puede competir con las dos cintas de Burton, "Batman" y "Batman Regresa", ni con la segunda de Nolan, "Batman: El Caballero de la Noche", decide tomar otra linea del personaje, la de detective, el problema es que a pesar de la fotografía demasiado oscura pero que logra planos interesantes jugando con las luces fuertes, a un diseño de producción que regresa adecuadamente a lo gótico, una buena banda sonora y un reparto de lujo, el guion es donde es más débil, y apostando por ser un noir policiaco esto debería ser lo mejor.

Batman vive en una Ciudad Gótica tan corrupta como una ciudad mexicana, de hecho en la mejor linea de la película cuando interrogan a un policía corrupta sobre si el capo de la mafia, Carmine Falcone (John Turturro), trabaja para el alcalde y los demás, el tipo le contesta que si están locos "todos trabajamos para él, es alcalde desde hace 20 años", algo que en este país todos sabemos sin necesidad de investigar nada, la ciudad siempre esta nublada, lluviosa, oscura, y todos son corruptos, y como Batman no ha logrado nada para cambiarlo aparece un psicópata resentido que se hace llamar El Acertijo (Paul Dano robándose la cinta) que hace lo que Batman no pudo, exponer y castigar a las elites corruptas de gótica, a esos alcaldes, fiscales, policías, narcos y millonarios que se aprovechan de los pobres ciudadanos comunes, por lo que Batman junto a Gordon (Jeffrey Wright) van resolviendo las claves y juntando pistas para descubrir como detenerlo.

El problema es que conforme avanza la cinta nos damos cuenta de que el Acertijo de Dano tiene razón, y Batman desperdicia su tiempo defendiendo tipos que debió detener hace mucho como chamba autoimpuesta, y lo más sugerente de la historia, que ambos, villano y héroe son lo mismo, nacen de mismo lugar, y se manejan con el mismo motor por dentro, al igual que todos los atacantes del clímax final, es decir, existe una incoherencia entre el asunto, aunque debo admitir que esto siempre ha existido en cierta forma en el personaje, y lo que es peor, Batman es un pésimo detective, pistas que uno descifra antes que él, algunas son tan generales que solo son entendibles por conveniencia de sucesos, y hasta el Acertijo le suelta que no era tan listo como pensaba. Debo confesar que aun con mis quejas, a las que también se suman las escenas de peleas oscuras y mal montadas, la cinta nunca se hace pesada, las tres horas se pasan sin cansar, algunas escenas de acción están bien logradas como la persecución de autos, y algunos personajes como el Pingüino (Colin Farrell detrás de muchísimo maquillaje) y Gatubela (Zoë Kravitz) son muy interesantes aunque no se aprovechen como deberían. 

Al final esta cinta oscura resulta disfrutable a pesar de sus errores de guion y el exceso de metraje, a pesar de su Batman tan depresivo que es incapaz de ser Bruce Wayne, y de un final algo extraño, algunas piezas funcionan bastante bien y sirve más como promesa de lo que puede venir, con los villanos ya anotados a los que se suman un escalofriante Joker (Barry Keoghan) que con apenas unos segundos convence a todos de que vean la continuación de la saga, una donde esperemos que Batman este menos tieso y resentido, que sea mejor detective, y que sonría aunque sea una vez, ya sea al conseguir un beso de Selina, resolver una pista o golpear a un villano en el rostro.

Calificación: Vale la Pena

13/6/23

Cinecritica: Emergencia

"EMERGENCIA" ("EMERGENCY", EU, 2022) DE CAREY WILLIAMS
Esta película promete ser una más de esas comedias desmadrosas gringas (que luego terminan siendo conservadoras en su mensaje) , de adolescentes o jóvenes adultos haciendo desmadre y cayendo en situaciones tan hilarantes como ridículas, y en parte lo es, las risas no faltan, la comedia escatológica esta presente, las groserías, las drogas, el alcohol y por supuesto las fiestas locas, pero conforme va pasando la cinta notamos que existe algo más, de pronto la sonrisa se queda pasmada en nuestro rostro porque nos reímos de un apunte de la loca actualidad del que se supone no deberíamos reírnos, algo de humor negro, esto se va viviendo cada vez más común en la cinta hasta que al final rebela sus cartas y cambia su tono, no es que hayamos pensado estar viendo una película diferente, es solo que su subtexto, ocultó astutamente por la guionista KD Davila se hace más presente que nunca y es cuando comprendemos que hemos estado viendo una cinta más interesante de lo aue creíamos sin traicionar nunca el género que nos prometieron.

Desde el inicio conocemos a la clásica pareja dispareja de amigos, el serio Kunle (Donald Elise Watkins, bien), un estudiante modelo hijo de dentistas que ha tenido una vida acomodada, y el desmadroso Sean (un expresivo RJ Cyler) que parece un negro salido de un cliché, siempre hablando de fiestas, sexo, drogándose y siempre alcoholizado con parientes delincuentes, hacen una pareja extraña pero conforme avanza la trama uno se convence de que tienen una bonita y tierna amistad, como están a punto de graduarse quieren entrar al salón de los primeros de los negros, para ello trazan un plan donde visitarán las siete fiestas en una sola noche, como si fuera esa ronda de esa joyita "En el Fin del Mundo", pero todo se estropea cuando llegan a su departamento y hallan a una chica blanca inconsciente en el suelo, esta notoriamente borracha, quizá drogada, nunca deja de vomitar y más adelante descubrirán que es menor de edad.

Kunle quiere llamar a emergencias pero Sean y el otro inquilino, el freak latino Carlos (Sebastián Chacón), no se sienten seguros con eso, una chica adolescente inconsciente que quien sabe que tomo en casa de tres chicos de color y ¿saldrán tranquilos como si nada? Quizá si o quizá no, nunca lo sabremos porque los chicos toman la decisión más estúpida y quieren llevarla al hospital, o dejarla botada por ahí en uba fiesta para que sea pedo de alguien más, solo que descubren que no es tan sencillo, sumado a esto a Carlos nunca pensaron llevarlo a las fiestas por espanta-viejas pero ya esta ahí, Kunle no atraco el refrigerador por lo que puede perder las muestras para su tesis, y la hermana de la solovino Emma (Maddie Nichols), la pesada Maddy (Sabrina Carpenter) sigue con una aplicación el celular de su hermana y descubre con terror que es llevada en una camioneta a los peores barrios.

Lo mejor de toda la cinta es ese humor acido que nos muestra lo retorcido que esta todo, y apunta para ambos lados a pesar de al final decantarse por el obvio, desde las ridículas lineas donde debaten si algo es racista o sexista perdiendo de vista todo lo demás, la llamada al 911 donde la operadora se toma a juego el que una chica blanca sea subida a una camioneta ¿tomo algo? ¿No fue por su cuenta? le dicen casi mofándose, la sorpresa de una guapa chica (Madison Thompson) al saber que su crush tiene sangre latina, "no lo pareces", la grabación de los vecinos cuando ven a unos negros entrar en su barrio y en oposición una negra llamando a la policía porque el blanco (que en realidad es latino) anda por su barrio en toga, y el mejor chiste con esos rudos negros huyendo despavoridos cuando llegan con la güera desmayada, y por supuesto los apuntes dramáticos con los dos amigos diciéndose las verdades, para Sean, Kunle no es lo suficientemente negro lo que implica discriminación entre ellos, "ellos no saben que eres blanco por dentro" le espeta, y momentos memorables como esa tensa escena del viaje al hospital con la policía llegando, el sentimental momento de confesión de todos, ese momento donde unas disculpas son recibidas por el cierre de la puerta y esas sirenas en el close up final.

Calificación: Muy Bien

12/6/23

Cinecritica: Llamas de Venganza (Firestarter)

"LLAMAS DE VENGANZA" ("FIRESTARTER", EU, 2022) DE KEITH THOMAS
Vi esta cinta inmediatamente después de la versión de 1984 para así poder revisar ambas de forma inmediata, y si en aquella la impresión que me dejo es más la de un sentimental drama padre e hija esta versión me dejo frio en el mal sentido de la palabra, en primer lugar se siente raro que la hallan actualizado para que suceda en la actualidad, no tiene mucho sentido escapar tan fácilmente de gobierno cuando ya todo se maneja con tanta seguridad de identidades, dejando pasar eso tenemos el mismo comienzo solo que aquí la niña ya parece preadolescente y la mama (Sydney Lemmon) es la que quiere que su introvertida (en esta versión) Charlie (Ryan Kiera Armstrong siendo mal dirigida para que ponga cara de superheroína enojada cada que usa los poderes) pueda manejar sus poderes, algo que su padre Andy (Zac Efron) no aprueba, el caso es que los descubren, asesinan a la madre, esta vez por parte de Rainbird (Michael Greyeyes) que en esta versión también tiene poderes.

Padre e hija escapan, los persiguen, atrapan al primero y la hija va en su rescate pero todo es una trampa de Rainbird que también esta preso, el mentado Andy usa sus poderes en su hija para obligarla a matar a todos, incluido él, venga ¡padre del año!, y todo se acaba en un desfile de close ups haciendo caras de gritos enojo de la pequeña protagonista, efectos cutres, y un puñado de agentes que son matados a balazos, mientras todo lo demás sucede fuera de cámara, una cosa es sugerir, y otra como aquí es de plano ahorrarse el dinero, si en la anterior versión lo mejor era su clímax exagerado, en esta no tenemos ni eso, tampoco tenemos personajes desarrollados, todos son clichés andantes, ademas cumpliendo cuotas de genero que nada aportan a la trama, que si la Hollister latina, que si el científico loquito blanco, que si el bullying pelirrojo, que si la directora negra y la maestra latina.

Lo peor de todo es que la relación padre e hija no esta trabajada, al inicio se llevan mal o por lo menos están distanciados, después cuando comienzan a tener un poco de cercanía entran secundarios que desaparecen y dejan latente que la niña es más madura que el padre por lo que en realidad no lo necesita, apenas entendemos esto y los separan y ya, no creemos en ningún momento que se quieran o algo así, por lo menos de parte de ella para con él ya que la niña siempre es fría y se altera con muchísima facilidad, y el padre la obliga a matar por lo que tampoco sale limpio, y finalmente la otra relación trabajada en la anterior versión es la del cínico Rainbird que aquí es convertido de mercenario sin escrúpulos a un sufrido ratón de laboratorio por ser indio, que ademas sale en cuatro escenas, y que al final es personado por Charlie para ser su nuevo ¿padre? ah ya va, que ella esta chica y ocupa un adulto, y como en el libro al indio se siente atraído por la niña quizá esta relectura nos diga algo más, no se si asustarme o vomitar, ni la música de Carpenter salva este 
esperpento.

Calificación: Horrible