24/4/23

Cinecritica: Furioza

"FURIOZA" ("ÍDEM", POLONIA, 2021) DE CYPRIAN T. OLENCKI
En una escena clave del debut del director Olencki el grupo de barrabravas del título, los "Furioza", se enfrentan con los jugadores y les reclaman que no le están echando, ganas, que están jugando mal, y peor aún que están perdiendo, después de estas amenazas con todo y golpe al director técnico el equipo gana, pero esto no evita que sean llamados en la siguiente escena por el presidente del equipo que ni duda en amenazarlos con quitarles sus privilegios, pero termina cediendo ante el gran poder que tienen estos como aficionados, llenamos el estadio, estamos desde siempre, damos "beneficios" adicionales, sueltan estos sin inmutarse, con esto el director deja claro que estas barras no son simplemente fanáticos enardecidos sino que coquetean o se amañan con las conveniencias de los equipos y el crimen organizado, esto se siente cercano aquí en México, lo de las barras amenazando jugadores es algo normal y el poder de estos en la administración de los equipos es un secreto a voces, de hecho es menos secreto que forman parte de la delincuencia organizada de forma mas directa y fuerte que en esta cinta

Con lo descrito pareciera que estamos ante una película de hooligans nórdicos que están con la delincuencia mientras se fanatizan tóxicamente, y aunque si es así la historia toca muchas más aristas. La obsesiva policía Ewa (Weronica Ksiazkiewicz) quiere detener a como de lugar a los narcotraficantes que están coludidos de cierta forma con las barras y equipos, para ello extorsiona a su ex novio Dawid (Mateusz Banasiuk) para que se infiltre a las barras que perteneció y les entregue a las cabezas de las organizaciones criminales, de otra forma su recto hermano Kaszub (Wojciech Zielinski) será encerrado muchos años lejos de su familia, pero para David no es tan fácil ya que in suceso del pasado con el hermano de Ewa lo llevó a ser considerado un traidor cobarde principalmente por el explosivo Golden (Mateusz Damiecki), Dawid a la larga termina ganándose su confianza, ayuda a algunos con su conocimiento médico, y empieza a nuevamente ser un barrabrava, al mismo tiempo que los viejos sentimientos comienzan a aflorar entre él y Ewa.

Mientras eso sucede Golden y Kaszub tienen diferencias por la terquedad del primero en convertirse en narcos, en tanto el segundo solo quiere luchar a puño limpio con las otras barras, de hecho una de las mejores partes de la película es esa batalla campal de las dos barras en el bosque donde casi sentimos los fregazos, se escuchan los golpes secos y la cámara se mueve furioza entre los implicados, la dirección mantiene este estilo toda la cinta, con las tomas cercanas, siempre siguiendo a los personajes en close ups y con una cámara siempre nerviosa que trasmite lo irritado de unos personajes que viven por y para la violencia, sea en una pelea de barras, luchando por conseguir el terreno en la venta de drogas, y hasta confabulando para lograr sus metas, ya sean estas atrapar al capo, vivir en la locura total despilfarrando dinero o consiguiendo una venganza que por supuesto, solo puede generar más violencia ya que si se vive en ella quedas atrapado por está.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Caos: El Inicio

"CAOS: EL INICIO" ("CHAOS WALKING", EU - CANADÁ - HONG KONG - LUXEMBURGO, 2021) DE DOUG LIMAN
En un nuevo planeta que los humanos colonizaron habita el tontuelo Todd (Tom Holland encasillado en su versión de Spiderman/Peter Parker super torpe pero ahora en una especie de western) en un pueblucho de 20 casas donde no hay mujeres porque las mataron los nativos del lugar, ademas en ese planeta esta la particularidad del "ruido" que causa que todos los pensamientos que se tienen se materialicen y sean escuchados y vistos por los demás, así transcurre todo hasta que llega Viola (Daisy Ridley, bastante mal e intentando formar parte de otra saga, no vaya a ser que se le acabe la chamba) y Todd decide ayudarla enfrentándose a su antiguo ídolo, el alcalde (Mads Mikkelsen correteando la papa) y al hijo de este (Nick Jonas, mal), cosa que no se entiende porque lo único que quiso en la vida fue quedar bien con el líder, supongo que la calentura es más fuerte.

El caso es que escapan, los papas gays (Demian Bichir y Kurt Sutter creo) lo ayudan, llega a una aldea donde todo es normal, más persecuciones y un final que da vergüenza con la promesa, mejor dicho amenaza, de una segunda parte, el titulo en español no tiene empacho en demostrar esta carta. Dejando de lado que los protagonistas parecen anclados en sus papeles famosos, Holland hace de Peter y Daisy de Rey, la historia es malísima, es una típica historia de persecución con muchos problemas de ritmo, personajes que toman decisiones inentendibles, conveniencias al por mayor, agujeros de guion y sinsentidos en todo momento, tiene unos efectos especiales pésimos, ese extraterrestre es para arrancarse los ojos por lo fallido de diseño y renderización, la acción es mala y todo esta mal filmado, no se si Liman la hizo sin ganas y por compromiso o que sucedió aquí.

Ademas la premisa inicial aunque interesante al final resulta hasta estúpida por la forma de usarla, uno no piensa en monosílabos y espacios en blanco, y lo de hacer imágenes tipo cine con el pensamiento, de pena ajena, todos tienen miedo de que los demás escuchen sus pensamientos pero nunca piensan nada interesante, ¿sera porque si lo saben esconder o de plano son tan idiotas?, y eso de que mataron a las mujeres por lo del ruido, no me la creo que un hombre mate a su esposa, madre, hermana e hija por algo tan banal y sencillo de resolver, a menos de que todos hayan sido psicópatas, pero el mensaje de misoginia y empoderamiento que no falle, por ello el pueblo bueno es liderado por una negra feminista, y también hay errores en tomas y continuidad, no tiene caso dedicarle más tiempo a esta terrible película solo evitarla, eso si, el sandwich Disney/Star Wars/Marvel esta ah con Holland, Ridley y Jonas, hay que hacer estrellas a nuestras mascotas a como de lugar deben pensar en la casa del ratón.

Calificación: Terrible

23/4/23

Cinecritica: Burbujas

"BURBUJAS" ("BABURU", JAPÓN, 2022) DE TETSURO ARAKI
Tokio ha quedado destruido después de una terrible explosión que sucedió luego de la llegada de unas extrañas burbujas que parecen tener conciencia propia, ademas de que la explosión de estas causo que se inundara completamente dejando de ser la capital del país y quedando cerrada a las personas ya que esta cerrada por una gran burbuja, la llegada de las burbujas fue en todo el mundo pero ahora solo están en la burbuja cerrada en la Tokio inundada y abandonada donde solo unos grupos de jóvenes huérfanos del incidente de las burbujas habitan ahí, realizando competencias de parkour para pelear por alimentos y artículos vitales, todo esto auspiciado y
permitido por la gente de afuera pero nunca queda claro que sucede, así que en este mundo post-apocalíptico ciberpunk los chicos corren peligrosas carreras, el mejor del grupo llamas azules es el huraño Hibiki (voz de Jun Shison) que no habla con nadie y usa en todo momento unas orejeras ya que le molesta el ruido del mundo real, cuando no esta corriendo se la pasa cuidando plantas o yendo a la torre de Tokio donde tiene un doloroso recuerdo pero donde es llamado por una extraña voz que entona una canción que le parece familiar.

En uno de sus intentos por alcanzar el área del vórtice cae y sufre serios golpes casi ahogándose, pero es salvado por una burbuja que toma una forma humana y le da un beso/respiración boca a boca que le salva la vida, es así como la extraña chica de pelo azul que no habla, actúa como gato y viste extravagantemente se une al grupo, es bautizada como Uta (voz de Riria), la joven tiene gran talento en el parkour, tiene gran interés en investigar lo que pueda de la cultura humana y desarrolla cierta obsesión con el libro de la sirenita que lee una y otra vez, así que la historia deambula entre las competencias de parkour y la relación de los dos protagonistas que se va volviendo más cercana hasta el emocionante clímax final con doloroso cierre que de hecho si recuerda a la famosa historia de Hans Christian Andersen. La animación es portentosa, todo es muy fluido, hermoso y con una paleta de colores brillante, las escenas de parkour son muy dinámicas y de verdad se siente lo vertiginoso y peligroso del asunto, y las escenas fijas con esos fondos son excepcionales, de igual manera los personajes, y principalmente los protagonistas tienen algunos momentos de animación muy bellos, más aun Uta por supuesto que es el personaje más carismático y entrañable.

Los diseños son de Takeshi Obata y la waifu del asunto brilla en esto, de igual manera la banda sonora tiene gran fuerza, dando dramatismo y emotividad a momentos que de otra forma sintiéramos más lejanos, y esto es debido a un guión que aunque presume muchos planteamientos interesantes deja casi todo abierto o a que el espectador lo llene, siendo este ultimo recurso usado en demasía lo que causa que se sienta más como flojera en lugar de ambigüedad, dicho esto la cinta nunca deja de ser interesante y entretenida, Uta tiene tanto magnetismo y carisma que aun con todas las dudas y agujeros que deja nos
termina ganando, y el protagonista a pesar de ser casi un cliché del anime al final tiene un desarrollo plausible y valioso, dejando claro que lo más importante de la cinta es el bonito romance casi platónico de los protagonistas ya que tocarse significaría la muerte de Uta, una actualización de la historia de la Sirenita en clave anime que aunque queda lejos de esa otra actualización clave anime de "La Bella y la Bestia" que fue "Belle" cuenta con una animación preciosa y un final que ya sea por la animación o la música me termino ganando, sufrí mientras ese abrazo solo podía culminar de una manera 😭.

Calificación: Bien

22/4/23

Cinecritica: Cuatro Días Más

"CUATRO DIAS MAS" ("FOUR GOOD DAYS", EU - CANADÁ, 2020) DE RODRIGO GARCÍA
Deb (una magistral Glenn Close) recibe la visita de su hija Molly (Mila Kunis en la mejor interpretación de su carrera y con una dolorosa transformación física) que ha lidiado durante mas de una década con la adicción a las drogas de cualquier tipo, ha perdido sus dientes, esta esquelética, esta llena de llagas y la mata a la ansiedad, pero su madre no la deja entrar, habían quedado que no volvería a entrar a casa hasta que estuviera limpia, la chica ruega al mismo tiempo que exige apoyo, esta vez si quiere cambiar pero necesita su ayuda, Deb la lleva a rehabilitación no sin antes soportar una mentira de su hija que Close deja claro es el pan de siempre con un simple gesto, ya en el lugar pasa tres días sufriendo la abstinencia y la dejan salir, pero antes de eso el medico le comenta que existe una inyección que puede ayudarla a dejar las drogas, una que causa que por treinta días no se tengan ganas de drogarse, es una opción, un escape al infierno que han vivido ambas pero para ello debe durar una semana limpia, es decir los cuatro días más de titulo que parecen una eternidad "en media hora se estará drogando" espeta la madre, pero ellos ya no la pueden tener ahí así que toda la responsabilidad queda en ellas.

La cinta nos muestra estos cuatro días donde sin necesidad de flashbacks nos queda claro que han vivido situaciones antes innumerables veces, 14 veces se ha rehabilitado es el dato dado cuando la ingresan, los esfuerzo de Deb que la cuida como un halcón y que no la deja salir, que le suelta amargas verdades que van acompañadas de humor negro pero lastiman a la chica, y aun más a la que las dice, pero no queda de otra, la mujer ha sufrido tantos engaños y fracasos que ya no quiere sufrir el infierno que ha tenido siempre, y del que se siente culpable, todo esto Close lo transmite con miradas, gestos, con diálogos cotidianos enarbolados sin estruendos, en tanto Molly es un animal extraño, no se sabe que pasa por su cabeza, miente cada que puede, y cuando la dejamos de ver nos preocupamos tanto como Deb porque no confiamos para nada en ella, una chica otrora hermosa y dulce que el pasado avergüenza y el futuro agobia. El nuevo marido de Deb le dice que no se preocupe, que no es su responsabilidad ni su culpa aunque la haya abandonado, los demás le dicen que la deje valerse por si misma, pero aunque Deb esta hastiada no puede abandonarla, solo le queda confiar, apoyarla, levantarla, cuidarla, preocuparse y sufrir.

Basaba en hechos reales y con un mensaje de ultraderecha que nos dice (recuerda) que los padres no tienen derecho a rendirse, que tienen una responsabilidad, con buenos momentos dramáticos y otros de gran tensión, casi de intriga con la ambigua Molly y su posible recaída, todo esto filmado de manera artesanal, con buenas tomas y unos actores en estado de gracia, además de hacer una critica al sistema de salud gringo y un llamado de alerta a la epidemia de opioides, ademas de esos momentos de gran cine como cuando una dolida madre le espeta a un medico que es su culpa que su hija este así porque le dieron drogas cuando tuvo un accidente de rodilla, o cuando se enfrenta a un negro narcotraficante gritándole "ustedes son monstruos, deberían matarte, te matare yo misma", los enfrentamientos con los dos integrantes de la familia, esa escena final mirándose una a la otra donde la ambigüedad desaparece para dar paso a la confianza no sin antes destruir lo que tenían, y por supuesto, esa gran canción que es "Somehow You Do" de la gran Reba McEntire que me derrumbo, lo acepto.

Calificación: Bastante Bien

21/4/23

Cinecritica: Competencia Oficial

"COMPETENCIA OFICIAL" ("ÍDEM", ESPAÑA - ARGENTINA, 2022) DE GASTÓN DUPRAT Y MARIANO COHN
El multimillonario farmacéutico Humberto Suárez (José Luis Gómez haciendo de Hugo Sigman) acaba de cumplir ochenta años y a pesar de recibir muchos regalos y felicitaciones teme que nadie lo recuerde más que como un huraño multimillonario, por lo que decide construir un puente que lleve su nombre, y mejor aun, producir una película que le lleve a ser amado por el populacho quien nunca podrá separar su nombre de ella, para esto contrata a la directora más talentosa, aunque como la misma Lola (Penélope Cruz, excelente) dice esto es difícil de definir, la mentada Lola Cuevas que hace cine de autor y es aclamada por la critica y los premios, esta a su vez contrata a los dos mejores actores vivos que son diametralmente opuestos, la superestrella de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas parodiándose a si mismo de forma magistral) y el maestro de actores y aclamado actor de teatro, Iván Torres (un majestuoso Oscar Martínez), para dirigir nada menos que la historia de un libro ganador del premio nobel, que es explicado por la directora al millonario porque, palabras textuales, no se le da mucho eso de leer como a todos esos obscenos ricachones.

Ya desde este momento uno sabe por donde van los tiros de la dupla de directores que hacen una parodia sobre el mundo que habitan sin dejar títere con cabeza, Félix e Iván de presentan como los extremos opuestos, mientras el primero llega en un carro deportivo de lujo con una supermodelo a quien casi devora en plena calle, mientras el segundo en un uber, Félix usa artículos para simular el llanto, Iván lo saca desde adentro, en conclusión, Félix es un actor directo que como él mismo dice solo debe decir las lineas con convicción y ya, mientras el segundo es un actor de método que toma su profesión con un grado de seriedad enfermizo, esta pareja dispareja junto a la excéntrica directora fusión de Lucrecia Martel e Isabel Coixet que los empuja a ejercicios que rozan la locura en los ensayos del guion es lo que conducirá la cinta hasta su inconcluso final ya que en si no va de nada, más que de ver a este par de idiotas ególatras y maniáticos medirse los miembros en tanto la casi sociópata directora controladora demuestra que puede ser tan talentosa como despreciable.

Y justo en esas escenas, momentos, y lineas es donde esta la gracia de la cinta, ademas de por supuesto servir como un verdadero ejercicio de competencia actoral donde tres monstruos cambian de tono como si uno pestañeara, desde el chiste de que no se le puede tocar la cara por contrato y el "esta es mi herramienta de trabajo", hasta el uso de una piedra falsa para meterles temor, pasando por una confesión de una falsa enfermedad y una retribución con Iván diciendo que Félix es bueno para después mofarse en si cara, mención aparte al chiste de la esposa de Iván o a este con su pareja escuchando música pretenciosa y halagando los golpes de percusión "tribales" solo para darse cuenta de que es el vecino clavando algo, ademas se aplaude la misantropía de que ante el cáncer de uno de ellos la directora se preocupe por los tiempos de grabación y el como resolver el asunto, en tanto el otro en blanquearse los dientes, y de paso sugerir que él puede hacer ambos papeles de ser necesario, vamos que se nos muestran las dos peores caras de la actuación, el ególatra que se cree una estrella y pide ayuda para los delfines rosas, y el pedante que se cree superior a los demás mientras lee, ve y escucha cosas snob que sencillamente son estúpidas, ambos son tan malos como el otro aunque piensen lo contrario.

Calificación: Bien

Cinecritica: Perfectos Desconocidos

"PERFECTOS DESCONOCIDOS" ("ÍDEM", MÉXICO, 2018) DE MANOLO CARO
La versión española de Alex de la Iglesia ya era un remake, y viendo que en apenas unos cuantos años ya lleva 24 versiones, es decir la original más 23 remakes, esta claro que estamos ante una cinta sencilla para masas, esto por supuesto no tiene nada de malo, pero ¿que pueden otorgar tantas versiones con tan poco tiempo de separación? viendo esta versión contra la española creo que nada, a no ser no leer subtítulos, aunque en este caso ya existía una versión en español, y lo otro y más importante creo, que se haga la misma historia con actores conocidos para el mercado al que va destinada, dicho todo esto también es claro que todas versiones deben tener diferente calidad, ya sea por la producción, al dirección, y las actuaciones, y en ese sentido esta queda muy por debajo de la española que tampoco era la panacea.

Estamos ante prácticamente la misma historia con algunos agregados que no pasan de ser modismos y algunas sobre-explicaciones que echan todavía más por la borda la débil historia, de nueva cuenta tres parejas más el tipo que llego sin la novia ponen sus celulares en medio para todos leer y escuchar lo que les llegue esa noche, lo que causa que salgan a la luz infidelidades, engaños, gays enclosetados, compras de aretes y demás fruslerías, se pelean y al final todo queda como un tenue if what, pero ahora van los cambios, la dirección de Caro no otorga nada, es anodina y aburrida, el diseño de producción da pena ajena con esos vestuarios y esa mesa recargada (sobrecargada mejor dicho) y los actores no salen adelante con el asunto.

Cecilia Suaréz esta cumplidora pero le construyeron un personaje despreciable y que cae mal, Bruno Bichir es el que sale más avante, Miguel Rodarte cumple pero sigue terco a usar de pronto sus acentos exagerados, Mariana Treviño es buena actriz pero sigue con su manía de posar para verse sexy, algo que agarro en algún momento y no suelta, Ana Claudia Talancón demuestra nuevamente que solo puede hacer el papel de niña ingenua y linda, si le exigen algo más se cae, eso si, sigue siendo lindísima, y lo de Manuel Garcia-Rulfo es de pena ajena, ademas esta peor escrita, se cree vertiginosa pero tiene problemas de ritmo, se les olvidan cosas que ponen sobre la mesa como los aretes que si se resuelve en otras versiones, y el larguísimo discurso pro gay del final le quita la poca fuerza que pudo tener esta subtrama, y por si fuera poco al final se ponen a explicarnos todo, no vaya a ser que seamos tan idiotas que no sepamos que nos quiso decir Caro, si lo sabemos Manolo, solo que tu no sabes decirlo bien.

Calificación: Churro

20/4/23

Cinecritica: Perfectos Desconocidos

"PERFECTOS DESCONOCIDOS" ("ÍDEM", ESPAÑA - ITALIA, 2017) DE ALEX DE LA IGLESIA
Cuatro parejas se reúnen a cenar aunque una llega a medias ya que su novia esta enferma, en medio de las platicas banales de gente aburguesada alguien sugiere que pongan los celulares en la mesa y que cada mensaje y llamada que les llegue sea leída y escuchada por todos sobre la mesa, así demuestran que nadie tiene secretos que esconder, por supuesto que todos tenemos secretos que esconder, quizá algunos mas importantes y fuertes que otros, pero a final de cuentas no hay razón para que todo lo que pensamos y hacemos este disponible para todos, mucho menos para extraños que ni siquiera son nuestras parejas, así que sucede lo obvio, los mensajes y llamadas que llegan revelan los trapitos sucios de los pedantes acomodados y la situación va escalando hasta llegar a un histrionismo digno de la peor novela mexicana, bueno no tanto la neta, para al final usar trampa para que todo lo que se nos dijo no tenga le menor valía, haciendo que todo el tiempo invertido, y el "desarrollo" de los personajes quede en nada.

Vamos que es una supuesta "muestra" de que pasaría si nos animáramos a algo así, como si el mensaje de la cinta fuera que es mejor no hacerlo, ¿de verdad alguien pensó en algún momento que esto era una buena idea?, me parece un final conveniente al igual que la manera en que se van revelando los secretos, cada uno es convenientemente más fuerte que el anterior, entiendo que es una cuestión de narración pero no deja de sentirse como una subestimación del respetable, así que pasamos de alguna broma a algún malentendido, luego a que a alguien no lo invitan a jugar futbol, para llegar a las salidas del closet, las infidelidades y hasta los embarazos fuera del matrimonio, como desde el inicio se nos presentaron estos secretos y los que no eran gritados por sus personajes clichés pues así como que muy sorpresivo el asunto no, y lo de la luna roja aunque permite la excusa de una buena fotografía no tiene importancia real.

Aun con todas estas quejas debo admitir que la cinta es entretenida, esta bien actuada y mejor dirigida, con el uso limpio de una locación que sabe donde poner el énfasis y algunas tomas del director que demuestran su experiencia, por lo que esto al final queda como una muestra de estilo del director con trazos teatrales que le dejan toda la chamba a los actores que con Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Dafne Hernández, Eduardo Noriega, Pepón Nieto y hasta Beatriz Olivares dando buen taco de ojo son los reyes de la función, por momentos es divertida y en otros es incomoda, eso si, queremos que casi todos tengan secretos que los hundan porque no caen muy bien, y si es así.

Calificación: Regular

18/4/23

La Masacre de Texas

"LA MASACRE DE TEXAS" ("TEXAS CHAINSAW MASSACRE", EU, 2022) DE DAVID BLUE GARCIA
Iniciando debo apuntar lo obvió, todas las secuelas, precuelas, reboots y demás cintas que han intentado colgarse de la fama de esa tétrica y perturbadora obra mayor que es "La Masacre de Texas" original de 1978 no son más que tibios intentos, apéndices, ideas innecesarias que no han podido emular ni acercarse un poco a la maestría de la obra original, bueno, siendo sinceros la incomprendida secuela de Hooper si merece mucho la pena, pero el caso de toda esta larga divagación es que en si no todo lo que venga de esta "saga" no es necesario, ni siquiera como homenaje o parodia, pero aún así siguen haciéndose y esto seguirá así hasta quien sabe cuando, quizá siempre, unas peores que otras y por fin llegamos a esta nueva secuela que siguiendo el ejemplo de las nuevas Halloween nos dice que olvidemos todas las demás y que esta si es la verdadera secuela real de aquella mítica película del 74, ¿cumple con las expectativas? Por supuesto que no pero en lo particular la disfrute por razones ajenas a la historia original.

Y es que esta matanza de Texas deja de lado casi toda la seriedad que siempre ha impregnando a los tibios intentos de emular la original y entiende un poco más el espíritu de Hooper, quedando lejos de él por supuesto, pero usando a Leatherface (Mark Burnham con imponente cuerpo gigantesco) para darle una lección a esos idiotas de las generaciones actuales, por lo que no entiendo las quejas de que los protagonistas no caen bien o que no son aprovechados, son simple carne de cañón para que el verdadero protagonista, o sea ese tipo con motosierra y caras superpuestas haga una masacre como dicta el título, y que bueno que es así, no llega tanto como a sátira pero es algo parecido y en lo personal no pude evitar en ocasiones la carcajada o la sonrisa sincera, principalmente en los momentos donde Leatherface hace lo que todos desearíamos frente a esta bola de subnormales que se creen la salvación del mundo y navegan con una falsa bandera de superioridad moral.

Un grupo de idiotas progresistas dejan la ciudad para gentrificar el abandonado pueblo de Harlow en Texas, famoso por los acontecimientos descritos en la cinta original, y haciendo negocio con ello, así la feminista liberal (Sarah Yarkin), el negro sensible que se víctima y cree que merece todo por existir (Jacob Latimore), la "artista" moderna (Hell Hudson) y una traumada superviviente de tiroteo (Elsie Fisher) llegan a una gasolinera donde se topan con un texano chapado a la antigua (Moe Dunford) que no solo presume su pistola tranquilamente sino que conduce una camionetona toda contaminante, a diferencia de los citadinos que conducen un auto eléctrico e inteligente que ni siquiera ocupa manejarse (esto sera importante al final ya que no puede arrancar de una como loco como si lo haría un carro normal), ya en el lugar Richter les pregunta que son "¿un culto? - Somos individuos idealistas que queremos construir un mundo mejor - Si, eso es in culto", ya con esto queda claro por donde va el asunto, los pesados progres sacan a una mujer (Alice Krige) de su casa porque tiene una bandera confederada y con violencia por decir negro cuando si era suya, lo que ocasionada que el tipo que ella cuidaba enloquezca y empiece a acabar con todos, ya sea el grupo de ineptos emprendedores, o todos los idiotas generación Y y Z que vinieron a comprar terrenos, y sin temor alguno por más que cuando esta a punto de ocurrir la escena más violenta de la cinta lo amenacen con cancelarlo si hace algo, uno hasta le echa porras, lástima que desperdicie otro personaje sacado de la original y que le falte algo a esta versión del asesino, pero uno puede verla y disfrutarla, con todo y sanguinario final que uno aplaude, no por bueno en si sino por la satisfacción culposa de esos idiotas recibiendo su merecido.

Calificación: Palomera 

17/4/23

Cinecritica: Kanna y los Dioses de Octubre

"KANNA Y LOS DIOSES DE OCTUBRE" ("KAMIARIZUKI NO KODOMO", JAPÓN, 2021) DE TAKANA SHIRAI Y KAZUYA SAKAMOTO
Kanna (voz de Aju Makita) sueña/recuerda cuando era más pequeña y corría junto a su mamá (voz de Ko Shibasaki), no importa si se cae, pero sigue adelante, se enoja cuando va perdiendo pero de igual forma disfruta mucho correr, pero cuando despierta Kanna algo más grande es una persona completamente diferente, siempre esta inmersa en su mente, si sonríe lo hace por compromiso, quiere tener la menor relación posible que pueda con su padre, y evita correr con excusas ridículas, todo esto debido al fallecimiento de su madre aunque la chica no lo externa, y de hecho niega mostrar cualquier tipo de sentimiento al grado de que no lloro en el funeral, si lo hace en cambio en un templo a solas, escondida del mundo, y esto no puede cambiarlo ni siquiera su prudente y comprensivo padre (voz de Arata Iura) que puede llevarle un paraguas y abrazarla sin decir nada.

Pero las cosa esta llegando a un límite insostenible en su depresión, al grado de que sufre un ataque de pánico en plena competencia, y antes mostraba marcados signos de ansiedad, frente a esto Kanna huye y cuando se pone la pulsera con amuleto el tiempo parece detenido, pero es solo que trascurre muy lento, esto para que pueda conseguir las ofrendas llamadas "Shiso" con la ayuda de un guía con forma de conejo (voz de Maaya Sakamoto) y enfrentándose a un demonio llamado Yato (voz de Miyu Irino) quien la reta para luego convertirse en su compañero y mentor a pesar de que sus ancestros odian a los ancestros de Kanna debido a cierto incidente vergonzoso para los primeros, es así que vemos días del grupo corriendo cuando en el tiempo real solo pasan unas horas, conocen muchas regiones de Japón con su alimento característico, conocen diversos dioses, pasan algunas pruebas hasta que la oscuridad que desde el inició quiere envolver a Kanna lo logra, haciendo realidad su deseo y convenciéndola de que esta bien buscar su propia felicidad y ser egoísta, de hecho la pequeña quiere vivir en la mentira a sabiendas.

Claro que al final sucede lo obvió, estamos ante una cinta familiar, pero también lo más valioso, somos testigos de una historia de crecimiento personal de una pequeña que debe aprender a aceptar la realidad para no desmoronarse en la mentira, todo esto mostrado de manera hermosa, con una animación sencilla pero pulcra, y buena música. Además al ser japonesa toca temas que ni en chiste pensaríamos hacerlo en una cinta de animación en occidente, la cinta ataca la libertad y los deseos propios, el sentido de comodidad, en lugar de eso dice que tenemos deberes y responsabilidades más grandes que nosotros y que ellas nos unen a las personas que amamos, a la familia, al valor de las costumbres, y la inteligencia otorgada por la experiencia, y que lo malo que sucede es parte de ese regalo llamado libre albedrío. Nada mal para una cinta animada familiar que nos recuerda lo común de la depresión, la importancia de la resiliencia en una historia amena y sentimental, con unos brillantes creditos simbólicos resumiendo lo que acabamos de ver.

Calificación: Bien

Cinecritica: Fin de Semana en Croacia

"FIN DE SEMANA EN CROACIA" ("THE WEEKEND AWAY", EU, 2022) DE KIM FARRANT
Beth (Leighton Meester, mal) es invitada por su alocada mejor amiga Kate (Christina Wolf) a pasar un loco fin de semana en Croacia con todo y prostitutos pagados, por supuesto que Beth no sabe nada de esto ya que acaba de dar a luz y dejo a su marido (Luke Norris) cuidándolo en Londres, más allá de esto lo cierto es que Beth si se aloca y se presta a todo el asunto, hasta una supuesta línea que hace mucho rebasó la infidelidad, y mientras lidia con esto Kate alega largo y tendido varias veces por teléfono, el caso es que Beth amanece sin saber como llego ahí, su bolsa no aparece y su amiga desapareció, como la policía son incompetentes y valemadristas decide investigar por ella misma.

Para esto cuenta con un taxista sirio refugiado (Ziad Bakri, bastante mal) que se aparece cada que lo necesite como si estuviera en un videojuego, y también del marido que se supone esta en otro país pero se aparece cada que lo requiere la trama, navegamos por varias pistas falsas y sospechosos que gritan que son el culpable pero que justo por ello uno sabe que no lo son, mientras que el guión grita quien es el verdadero culpable, o por lo menos yo lo descubrí ni a los diez minutos de metraje, en cuanto a la dirección es funcional, como de telefilme, no termina de aprovechar los escenarios, y tiene problemas de ritmo muy graves, pero lo peor no es nada de esto sino los graves problemas de un pésimo guión.

Por ejemplo culpan al policía dizque acosador con todo y prueba de video, pero en el video se ve claramente que el culpable no es él sino otro personaje, ¿en serio? ¿Todos son ciegos o idiotas? Lo de los tiempos en los viajes nomas no cuadra por más que le busquemos y aun a pesar de esta trampa el villano es obvio, aparecen personajes con la única intención de ser sospechosos como el creepy dueño del hotel que no solo no aportan nada sino que su personalidad se limita a ser creepy y ya, y por último ese mensaje progre de hombres malos malos, tipo de medio Oriente santo, y mujeres empoderadas que los hombres odian solo estorban en una cinta que ya sin esto era de por si ridícula.

Calificación: Terrible