"La Xtabay es la mujer que deseas en todas las mujeres, y la que nunca encontraras en ninguna" comenta la voz en off en maya dejando claro como funciona esta historia ¿de terror? que recupera el realismo mágico mexicano de la mejor manera posible, Agnes (majestuosa Indira Rubie Andrewin) escapa de un gringo (Dale Carley) que la quiere como esposa con la ayuda de una mujer vestida de enfermera (Shantai Obispo) y otro hombre, pero las cosas no son tan sencillas, pronto son atacados y ella termina herida mientras su amiga fallece junto a las flores, cuando Agnes despierta cambia su ropa para escapar solo para toparse con una decena de hombres mexicanos que están recolectando chicles, y la ponen a "curar" a uno que tiene fiebre, cuando uno de ellos desaparezca comienza una guerra con los ingleses y terminan escapando de ellos, y de paso del abusivo patrón ahora que tienen mucho chicle para vender y hacer dinero por ellos mismos.
Con los pasos de los ingleses detrás de ellos y con el temor del patrón la situación alcanza un estrés asfixiante que llego a ellos desde que Agnes se convirtió en su "rehén", pero también su protegida y más aun, el objeto del deseo de unos hombres que quizá hace meses que no ven a otra mujer, nosotros como audiencia sabemos que de hecho esto es lo más peligroso para el grupo, y la chica Agnes también lo nota, percibe y va aprendiendo sobre el gran poder que ejerce sobre los hombres, con solo una mirada, un gesto, un movimiento, puede desatar un infierno de celos y deseos donde solo tiene que esperar a que se destruyan entre ellos, es decir Agnes toma conciencia de ella misma como mujer, como diosa y demonio al mismo tiempo, es decir como la misma Xtabay sobre la que se habla en esa interesante voz en off que nos hace la linea todavía más delgada en esta selva surrealista.
La cinta juega con el mito de Xtabay, esa mujer fría y pedante que murió enojada al ver que el cadáver de su hermana dio paso a hermosas flores, por ello regresa de entre los muertos para amar a los hombres de la única forma que sabe, violentándolos, esto queda claro con la ropa o los cactus entre los que encuentran a la protagonista, ¡y con esa tétrica escena final por supuesto! todo esto con una fotografía hermosa que usa los colores para perdernos en un mundo salvaje en el que somos vulnerables, una música que nos mantiene en tensión y suspenso, y un acabado sonoro cuidado al detalle casi de manera obsesiva, más allá de los temas imperialistas, de conquista, de las diferencias entre México y Honduras Británicas (ahora Belice), o la ambición del hombre, la trama va más bien sobre el poder de una mujer que es tan peligrosa como la selva porque es su naturaleza, no puede evitar serlo, pero tampoco lo rehuye, sino que lo abraza son ansias y gusto, dándole su merecido a todos aquellos que cayeron rendidos ante ella, más que por venganza, porque puede...
Calificación: Muy Bien