13/10/22

Cinecritica: Selva Trágica

"SELVA TRAGICA" ("ÍDEM", MEXICO, 2020) DE YULENE OLAIZOLA
"La Xtabay es la mujer que deseas en todas las mujeres, y la que nunca encontraras en ninguna" comenta la voz en off en maya dejando claro como funciona esta historia ¿de terror? que recupera el realismo mágico mexicano de la mejor manera posible, Agnes (majestuosa Indira Rubie Andrewin) escapa de un gringo (Dale Carley) que la quiere como esposa con la ayuda de una mujer vestida de enfermera (Shantai Obispo) y otro hombre, pero las cosas no son tan sencillas, pronto son atacados y ella termina herida mientras su amiga fallece junto a las flores, cuando Agnes despierta cambia su ropa para escapar solo para toparse con una decena de hombres mexicanos que están recolectando chicles, y la ponen a "curar" a uno que tiene fiebre, cuando uno de ellos desaparezca comienza una guerra con los ingleses y terminan escapando de ellos, y de paso del abusivo patrón ahora que tienen mucho chicle para vender y hacer dinero por ellos mismos.

Con los pasos de los ingleses detrás de ellos y con el temor del patrón la situación alcanza un estrés asfixiante que llego a ellos desde que Agnes se convirtió en su "rehén", pero también su protegida y más aun, el objeto del deseo de unos hombres que quizá hace meses que no ven a otra mujer, nosotros como audiencia sabemos que de hecho esto es lo más peligroso para el grupo, y la chica Agnes también lo nota, percibe y va aprendiendo sobre el gran poder que ejerce sobre los hombres, con solo una mirada, un gesto, un movimiento, puede desatar un infierno de celos y deseos donde solo tiene que esperar a que se destruyan entre ellos, es decir Agnes toma conciencia de ella misma como mujer, como diosa y demonio al mismo tiempo, es decir como la misma Xtabay sobre la que se habla en esa interesante voz en off que nos hace la linea todavía más delgada en esta selva surrealista.

La cinta juega con el mito de Xtabay, esa mujer fría y pedante que murió enojada al ver que el cadáver de su hermana dio paso a hermosas flores, por ello regresa de entre los muertos para amar a los hombres de la única forma que sabe, violentándolos, esto queda claro con la ropa o los cactus entre los que encuentran a la protagonista, ¡y con esa tétrica escena final por supuesto! todo esto con una fotografía hermosa que usa los colores para perdernos en un mundo salvaje en el que somos vulnerables, una música que nos mantiene en tensión y suspenso, y un acabado sonoro cuidado al detalle casi de manera obsesiva, más allá de los temas imperialistas, de conquista, de las diferencias entre México y Honduras Británicas (ahora Belice), o la ambición del hombre, la trama va más bien sobre el poder de una mujer que es tan peligrosa como la selva porque es su naturaleza, no puede evitar serlo, pero tampoco lo rehuye, sino que lo abraza son ansias y gusto, dándole su merecido a todos aquellos que cayeron rendidos ante ella, más que por venganza, porque puede...

Calificación: Muy Bien

12/10/22

Cinecritica: Ya No Me Siento A Gusto en Este Mundo

"YA NO ME SIENTO AGUSTO EN ESTE MUNDO" ("I DON'T FEEL AT HOME IN THIS WORLD ANYMORE", EU, 2017) DE MACON BLAIR
La depresiva enfermera Ruth (magnifica Melanie Lynskey) escucha sobre un tiroteo con armas registradas por televisión, un fantoche quema gasolina a destajo en una camioneta levantada, una mujer racista muere tirando improperios, en el supermercado las personas tiran las cosas y se van tranquilas, se meten en la fila de pago sin respetar el numero máximo de artículos de la caja rápida sin que a nadie le importe, cada que llega a su casa se encuentra con un "regalo" en el césped de su jardín dejado por algún perro anónimo, y algún imbécil le spoilea el final de la saga de libros que ama, queda claro que ya no existe la limpieza ni la educación en el mundo por lo que la solitaria Ruth se refugia en el alcohol y en la única amiga que tiene a pesar de que su esposo obviamente no la soporte, dentro de esta misoginia queda claro que Ruth no es perfecta, la chica es cerrada, fría y antipática, pero su sentido de moral y justicia están muy por encima de la media, quizá por ello ya no soporte estar en el mundo como dice el titulo.

Esta rutina se sucede interminablemente hasta que un día llega a su casa y descubre que alguien esta dentro, no termina enfrentándolos pero se llevan su medicamento controlado y los cubiertos de plata de su abuela, cuando llama a la policía se da cuenta que a el valemadrista detective (Gary Anthony Williams) le interesa poco menos que nada recuperar sus cosas o atrapar a los culpables, de hecho el tipo le echa en cara no tener una mejor seguridad, esto causa que Ruth se encuentre todavía mas depresiva ahora que se siente vulnerable, pero cuando descubre pistas que puede ayudarla a encontrar a los culpables y es bateada por el policía alegando que tome su medicamente Ruth decide encontrarlos por sus propios medios empezando una travesía que sospechamos no puede terminar de buena manera, en tanto conocemos a los responsables del robo, el detestable Christian (Devon Graye) que disfruta causando problemas a los demás, la fría Dez (Jane Levy, bastante bien) y el calculador pero patético Marshall (David Yow) que planea algo mucho más grande donde el robo solo fue uno de los movimientos para conseguir efectivo.

Ruth comienza a indagar sobre el asunto, se enfrenta a la estupidez y la ecpatía de los vecinos, y encuentra el apoyo en un friki amante de las artes marciales llamado Tony (Elijah Wood, muy bien) que tiene un sentido de la moral y justicia parecido al de ella, y que ademas es muy religioso a diferencia del cínico ateísmo de la chica, juntos van en busca del tipo que dejo la huella en su patio, uno que usa cinta en los tenis, van por su computadora a una casa que parece lugar de entrega de drogas, encuentran un lugar de venta de mala muerte y se meten a una casona con ama de casa parlanchina (una hilarante Christine Woods) que es un poderoso abogado para descubrir el porque de todo y donde se da una de las lineas claves de la cinta cuando Ruth suelta que solo quiere una disculpa, lo único que desea es que "no todo el mundo sea un gilipollas", el tramo final de la cinta es poderoso y si está ya presumía de un humor negro con mucha misantropía hacia el final se desata con una mala leche brutal que no solamente grita su odio hacia la humanidad sino que termina abrazando la misantropía, quizá como única forma de vida.

Todo esto en apenas hora y media de calculada historia con un ritmo preciso lleno de momentos y escenas hilarantes que tocan diferentes géneros y tonos que bien nos mantienen en creciente tensión, esa escena de la casa del abogado, repulsión, las constantes digresiones de los villanos, nos desternillan, como los momentos de enojo de Tony, o de plano nos hacen sentir sentimentales como esa búsqueda de una razón para vivir, con todo y visita a la iglesia a una misa, y es que aunque aquí vemos una historia de investigación y revancha, o mejor dicho búsqueda de justicia, no tenemos a policías, detectives o vengadores que pueden con un ejercito sino dos pobres diablos con problemas, antisociales y depresivos con una ética fuera de lo común que sufren un viaje que los rebasa a todas luces, la banda sonora es buenísima y el soundtrack con rock y country es exquisito.

Al final tenemos que aceptar como real lo que dice el antipático abogado, "cualquiera puede hacer lo que sea si se lo permites", pero aun así uno prefiere la versión de Ruth, una en la que como en el viaje del héroe la chica aprende a ser mejor, se enfrenta a sus temores, hace justicia, acepta el mundo como es y aporta su grano de arena, de paso disfrutando con las personas que ama y esperando un mundo mejor en el más allá como dejan claro esas escenas claves del final, Macon Blair había sido un guionista más que interesante, ahora en la dirección parece que incluso va por mejor camino, habrá que seguirle la pista y desearle lo mejor como él al mundo, como dice él, el mundo es horrible y uno no se siente en casa aquí, pero ¿que otra cosa nos queda? aceptémoslo y tratemos de hacerlo mejor, y disfrutemos lo bueno que tenemos ¿porque no?

Calificación: Notable

Cinecritica: Shiny_Flakes: El Cibernarco Adolescente

"SHINY_FLAKES: EL CIBERNARCO ADOLESCENTE" ("SHINY_FLAKES: THE TEENAGE DRUG LORD", ALEMANIA, 2021) DE EVA MÜLLER Y MICHAEL SCHMITT
El principal problema de este documental no es ni siquiera que se romantice la delincuencia, aquí en México nos quejamos de las narco series y narco novelas y en un país dizque avanzado y del primer mundo no cantan mal las rancheras, el problema es el estilo del documental, aparte de las cabezas flotantes que pululan en todo momento en la hora y media de duración también se exagera con el uso de las recreaciones dramáticas, tanto así que parece que estamos viendo algún programa de crímenes pasionales que pasaban antes por los canales Discovery con todo y el exceso de sombras, acercamientos ridículos y música de baja categoría, es decir es un mal documental que cansa, molesta e irrita en todo momento, pero que tiene una historia interesante para contar aunque no sepa como hacerlo.

Y es que el delincuente real Maximilian Schmidt es un personaje tan repelente como interesante, un sociópata incapaz de sentir empatía o siquiera sentir sentimientos, y que se piensa gracioso, ocurrente y carismático cuando lo único que vemos es a un tipo antisocial que se cree mejor que los demás y que odia a la sociedad, ¿o sera a todos los seres humanos? que no duda en aprovecharse de quien sea, utilizar las lagunas legales y de paso reírse de todos y de todo en su cara, al tipo se le dedica muchísimo tiempo en las entrevistas pero aunque el crea que es carismático y atrayente solo es un tipo que se saco la lotería comenzando un delito que ni el mismo entendía bien y que solo demuestra que en Alemania y gran parte de Europa están completamente perdidos en las drogas.

Incluso al final solo vemos como el tipo se salio con la suya y vive la vida a tope disfrutando el dinero mal-habido, no estoy tratando de dar un discurso moral pero el documental se ve completamente parcial hacia su lado, se celebra su victoria, el tipo aparece en las dramatizaciones, bromea en el set y da ordenes a los actores, y al final solo es un niño rico aburrido y sociópata que por diversión comenzó a vender drogas e hizo dinero, tenia los medios, el dinero y el tiempo, y por más que netflix quiera convencernos de que es lo máximo solo es un niño mimado al que se nos esta obligando a idolatrar cuando es muy aburrido y soso, eso si, debo apuntar que la romantizacion de los vendedores de drogas contrasta con la visión juzgadora hacia los consumidores ¿porque sera?

Calificación: Horrible

11/10/22

Cinecritica: Olvidado

"OLVIDADO" ("FORGOTTEN" ("GI-EOK-UI BAM"), COREA DEL SUR, 2017) DE JANG HANG-JUN
Jin-seok (extraordinario Kang Ha-neul) se muda a una nueva casa junto a su familia, su hermano Yoo-seok (Kim Miu-yeol, muy bien), su serio padre (Moon Sung-keun) y su amable madre (Na Young-her, bastante bien) con los que mantiene una buena y sana relación a pesar de los ataques de nervios que sufre por la presión de sus estudios, pero la casa le parece familiar, además de que tienen prohibido entrar en cierto cuarto por petición de su anterior dueño, por lo menos durante cierto tiempo, pero durante la cena Jin-seok escucha ruidos y golpes que vienen del cuarto, unos que solo el parece escuchar, o prestar atención, y por las noches escucha los mismos ruidos y las pesadillas lo perturban en todo momento, desesperado por saber que hay dentro del cuarto decide investigar pero su hermano lo detiene, tomando un paseo nocturno para tranquilizarse que termina con el secuestro del hermano que admira tanto, después de 19 días de angustia su hermano regresa con pérdida de memoria parcial por el trauma y no recuerda nada del incidente, pero los problemas para el joven apenas inician.

Jin-seok cada vez está más perturbado por la habitación, y empieza a notar que su hermano actúa raro, diferente al tipo que admiraba tanto, está seguro de que sale durante las noches, cree haber visto que cojeaba de la pierna equivocada, y le parece extraño que no recuerde nada y que volvió como si nada, pero al mismo tiempo quizá todo sea a causa de sus nervios o a que no tomó su medicina a tiempo, así como él nosotros como espectadores estamos totalmente confundidos, de la mejor manera, la cinta ha pasado de una introducción donde se coquetea con el terror más puro a cambiar de tono hacia un suspenso Hitchcockiano que si lo es, es decir no sólo uso la palabra porque si, el tipo es un pobre diablo que no confía ni en su propia mente pero que hace lo que puede para resolver un misterio son pies ni cabeza que parece esconder algo mucho más turbio y grande de lo que pudiera imaginar.

Todo esto mientras vemos escenas de suspenso puro, algunos momentos que cortan el aliento (¡ese lapicero!) e incluso emocionantes persecuciones con todo y banda sonora repleta de cuerdas que nos tienen al borde del asiento deseando que se salve un tipo en un misterio que parece no tener sentido, la historia es tan compleja que uno pudiera buscarle fallos pero el ritmo es tan ágil que apenas estamos entendiendo lo que vemos, y disfrutándolo, cuando un nuevo descubrimiento o pista cambian lo que vemos en pantalla e incluso el tono de la cinta con vueltas de tuerca organicas que nunca se sienten forzadas o tramposas sino que por el contrario van armando el complicado rompecabezas.

Y si de un inicio de terror pasamos a un thriller de suspenso lo que sigue, hacia la hora de la cinta, es una vuelta de tuerca que cambia todo, donde toma potencia la venganza tan usada en Oriente con todo y toque de drama con crítica al pasado del país y una misantropía que sólo puede terminar de una manera como queda claro en el doloroso final, pero para entonces hemos sido testigos de una película con escenas de gran nivel, un guión tan inteligente como tramposo en el buen sentido de la palabra, con una dirección notable en cada aspecto, actuaciones de primer nivel, banda sonora y soundtrack grandiosos y hasta un epílogo que nos recuerda la inocencia, la humanidad, la inclemencia del destino y hasta las extrañas conexiones, con tanto respeto por los espectadores que los deja decidir si el camino a la perdición está conectado desde ese luminoso momento.

Calificación: Notable 

Cinecritica: Monster Hunter: La Cacería Comienza

"MONSTER HUNTER: LA CACERÍA COMIENZA" ("MONSTER HUNTER", ALEMANIA - EU - JAPÓN - CHINA - SUDÁFRICA - CANADÁ, 2020) DE PAUL W.S. ANDERSON
Los guionistas se han vuelto flojos o quizá todos en la industria subestiman al respetable porque no lo creen capaz de entender algo sin que se lo sobre-expliquen, es decir que se lo den masticado, anoto esto porque cuando se hacen películas sobre universos diferentes al nuestro se decide que el protagonista vive en el de nosotros y es transportado para allá, razón por la cual deben enseñarle todo sobre ese mundo, y si se lo explican mejor, un recurso vago que evita tener que mostrar el mundo de manera orgánica y solo poner a alguien exponiendo toda la información que requerimos, anoto esto porque la nueva cinta de W.S. Anderson comete el mismo pecado, al tiempo que sigue con los defectos del director, banda sonora machacona que no tiene nada que ver con lo que esta en pantalla, exceso de efectos especiales, escenas de acción exageradas y una historia que hace aguas por todos lados.

Y aun así no odie la cinta, esto en gran parte al ángel y carisma que presume la Milla Jovovich que ha visto desperdiciada su carrera en pos de apoyar la de su marido, y si ya lo hizo en "Resident Evil" aquí de nueva cuenta toma una saga de videojuegos, la aleja bastante del concepto original y pone a Jovovich a repartir ostias en el proceso, la trama va de Natalie Artemis (Jovovich, lo más rescatable del filme), una militar que viaja en el desierto junto a su comanda cuando son alcanzados por una tormenta de arena que los lleva a un mundo donde monstruos gigantescos devoran lo que pueden, ahí escapan de un monstruo subterráneo llamado Diablo pero terminan devorados por unas arañas gigantes que odian el sol, solo sobrevive Natalie que conoce a un cazador (Tony Jaa) que le enseña sobre este mundo, y juntos escapan para unirse al grupo al que pertenece liderado por Admiral (Ron Perlman, desperdiciado) e ir a cazar a un Wyvern llamado Rathalos que es icónico en la saga.

La película se mueve entre un humor sencilla, corretizas, peleas cuerpo y cuerpo, armaduras y armas extrañas, y algunos monstruos de gran envergadura bien logrados digitalmente, pero los mencionados excesos del director siguen aquí y hacen que nunca deje respirar la historia, además de que el tramo final se vuelve tan extraño e incongruente que simplemente no acaba por funcionar, lo hace mejor ese criticado inicio que recuerda al cine de los ochenta, y en cuanto a que todo queda en un cliffhanger pues no es raro en la filmografía del director, que siempre deja las películas abiertas cuando la mayoría de las veces no se sigue con el proyecto, pero imagino que esa es la apuesta, una nueva saga de acción con Jovovich tirando guamazos, pero por desgracia cada vez más tapadita, ni eso hace bien el tipejo este.

Calificación: No Vale la Pena

10/10/22

Cinecritica: Legítimo Rey

"LEGÍTIMO REY" ("OUTLAW KING", REINO UNIDO -EU. 2018) DE DAVID MACKENZIE
En cuanto comienza la cinta más reciente cinta del prometedor Mackenzie queda claro por la información escrita que vemos en pantalla que estamos ante una especie de secuela de aquella emocionante cinta de Gibson llamada "Braveheart", de inmediato se nombra a William Wallace y se comienza la historia prácticamente en el tiempo en el que aquella estaba terminando, esto parecería un suicido ya que por más que la cinta de Mel Gibson sea criticada y se le busquen errores por todos lados lo cierto es que la defenestrada estrella logro hacer una cinta permeada por su carisma en todos los sentidos, tanto así que hasta sus mayores detractores, los del actor/director, siguen deteniéndose a verla cuando la encuentran en algún canal, con esa sombra, es decir la sombra del mártir Wallace, parece ser difícil competir, pero lo cierto es que Mackenzie lo logra, con un personaje casi tan legendario y con una manufactura de primer nivel que es lo que se esperaría de una secuela no oficial, que bueno que así sea, de esa cinta.

Con un majestuoso plano secuencia de nueve minutos la cinta comienza deslumbrando, con un diseño de época exquisito y una cámara siempre en ágil movimiento que nos mantiene embelesados por lo bello que se ve ese sucio mundo, con una dirección excelente que a pesar de estas proezas técnicas le da preferencia al arte en estado puro, por ello en estos minutos que la cámara se mueve, se detiene en un plano, sigue a algún personaje, hace acercamientos, o abre la toma se le da suma importancia a los detalles, esas manos de un avergonzado Robert the Bruce (Chris Pine, muy bien) que buscan desafanarse mientras el imperativo Rey Edward (Stephen Dillane, adecuadamente villanesco) se lo impide al tiempo que le exige más y más en su juramento de lealtad, esa pelea de "practica" entre príncipes donde queda claro cual es su relación y pasado, esa forma de mancillar un apellido que despierta el rencor en James Douglas (Aaron Taylor-Johnson bastante bien con esa furia a flor de piel) o esa demostración de poder casi sin menguar palabra que simboliza más de que se ve.

Dicho todo esto queda claro que la cinta me gusto muchísimo, no soy amante de los largos discursos ni la sobreexposición por lo que estos hombres de pocas palabras y miradas fuertes me parecen más poderosos que lo que esta de moda, y creo que queda más con esa época, la historia comienza con un Wallace derrotado y los escoceses cediendo ante la tiránica corona inglesa que no tiene pensado respetarlos ni dejar de oprimirlos, pero aunque Robert no este de acuerdo respeta a su padre (James Cosmo) que se arrepiente en su lecho de muerte de confiar en su amigo Edward, aun así Robert intenta mantener la paz para un pueblo que ya ha sufrido lo suficiente, más ahora que le han impuesto una nueva esposa de la que poco a poco se enamora por su sabiduría, valor y empatía, Elizabeth (Florence Pugh, excelente), y con una niña pequeña a la que debe cuidar, pero cuando torturen y asesinen a Wallace como se vio en "Braveheart", y ademas lo descuarticen dejando pedazos de su cuerpo en estacas de todos los pueblos, los escoceses se rebelan y Robert decide acompañarlos, desafiar a los contrarios a su ascendencia y volverse rey de Escocia después de esa impresionante reunión política de los sacerdotes.

De aquí lo que veremos es la lucha incesante de batalla tras batalla de los pocos escoceses contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y donde Robert aprenderá por la mala que las guerras no se ganan siendo un caballero, se ganan siendo lobos feroces, todo esto con momentos emocionante, con la cinta siempre teniéndonos en tensión con los múltiples ángulos de batalla y peligros donde nadie esta exento de morir, con una fantástica fotografía de Barry Ackroyd, una exquisita banda sonora de Grey Dogs y un reparto majestuoso, a los mencionados se les debe añadir Billy Howle más que adecuado como un patético príncipe ávido de poder, a Tony Curran como el consejero/mentor de Robert, Sam Spruell como villano cruel, y a todos los secundarios que se desempeñan muy bien, como pero diría que se echa en falta un poco más de tiempo de desarrollo en algunos momentos donde la historia parece brincar, supongo que el recorte en la edición final afecto esto para no hacerla tan larga, eso si, si saliera una versión "Director Cut" con media hora más la vería sin duda.

Otra cosa que me gusto bastante es que Mackenzie logro hacer una cinta épica que no solo presume serlo sino que en realidad se siente así, con decorados reales y muchísimos extras, donde los efectos especiales por computadora se usan lo menos posible, de hecho el mayor error de la cinta viene en un momento de su uso, dándole prioridad a los efectos prácticos, a la fuerza de los sus escenarios, a las tomas abiertas que regalan bellas postales, y al drama que hace despertar sentimientos al por mayor, de pronto te sientes impotencia, enojo, odio, un momento te pone una sonrisa en el rostro o de plano sueltas lagrimas mientras alguien sufre, todo esto sin chantaje de ningún tipo, solo con la fuerza de la narrativa que nos mete de lleno en la historia y nos hace empatizar con los protagonistas mientras odiamos a los villanos, en algún momento dije "¡eso es trampa!", rece con los protagonistas y me emocione con los ojos abiertos en esa batalla final esperando un buen final, después de tanto dolor uno solo espera lo mejor a los que ha acompañado en el viaje de dos horas, rogando que la historia no haya sido cruel con ellos, eso quiere decir que Mackenzie lo logro, bien jugado.

Calificación: Notable

Cinecritica: Mortal Kombat

"MORTAL KOMBAT" ("ÍDEM", EU, 2021) DE SIMON MCQUOID
Al inicio de la cinta con el ataque de Bi-Han (Joe Taslim) a la familia de Hanzo (Hiroyuki Sanada) y la pelea entre estos parecía que podríamos estar ante una entretenida cinta de peleas con monitos sin aspirar a más, justo como el videojuego, pero después de ver a los futuros Sub-Zero y Scorpion la cinta se va por derroteros más convencionales que se parecen mucho a esos tomados por otras franquicias de videojuegos, en lugar de tomar a algún personaje del juego se crea uno para la película, es así que tenemos al soso e insípido Cole Young (Lewis Tan), un mal peleador que resulta ser elegido junto a otros que si son canon para pelear en el torneo mortal, pero el maloso Shang Tsung (Chin Han) quiere matarlos antes para asegurar su victoria, así que Young, junto a Sonya Blade (Jessica McNamee), Jax (Mehcad Brooks) y Kano (Josh Lawson) escapan hasta que Raiden (Tadanobu Asano) los lleva a su guarida para entrenarlos.

Ahí
 conocen a Liu Kang (Ludi Lin) y Kung Lao (Max Huang, de lo salvable de la cinta) hasta que los enemigos pueden entrar y vemos los enfrentamientos donde todos despiertan sus poderes, básicamente esta es la historia que se nos presenta, sin torneo pero con algunas peleas, algunas malas, otras coreografiadas decentemente pero con un montaje que marea por los cambios abruptos en todo momento, incluso mientras solo dialogan, pero más allá de eso creo que el principal defecto de la cinta es un protagonista sin carisma y unos villanos desaprovechados, que aunque si forman parte del lore del videojuego son desaprovechados de tal manera que algunos ni recuerdas que si salieron, y tomando en cuenta que la película culmina con la promesa de una segunda parte no queda claro porque los eliminaron.

Lo que no puede negarse es que los personajes están bien caracterizados, incluso algunos se parecen bastante y con el pésimo casting que se acostumbra en la actualidad esto resulta ya hasta algo extraño, es decir, la inclusión no afecto aquí de tal forma que aparecieran personajes cuyo único parecido sea el nombre, el lado malo de esto es que el fanservice se bajo al máximo con las mujeres sin enseñar nada, porque en estos tiempos solo pueden sexualizarse los hombres y las mujeres hay que tenerlas tapaditas, los efectos especiales a veces son decentes y en algunos momentos pésimos, una pelicular olvidable que aun asi puede contentar a los fanáticos del videojuego, o quizá a estos sea a los que les moleste más, en lo personal creo que manteniendo el estilo inicial de la cinta hubiéramos visto algo mejor.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Raya y el Último Dragón

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN (RAYA AND THE LAST DRAGON, EU, 2021) DE DON HALL, CARLOS LÓPEZ ESTRADA, PAUL BRIGGS Y JOHN RIPA
Desde ver las ocho manos en dirección queda claro que tipo de producto es el que vamos a ver, una manufacturada y estudiada mercancía que solo espera vender y de paso seguir queriendo entrar en China y su grandísimo mercado, algo que la compañía del ratón ya parece desesperada por lograr, viendo ese queso que no puede roer de forma completa, y las criticas "profesionales" han sido excesivamente benévolas halagando que la empoderada protagonista no tenga interés romántico, lo cual es una característica y no algo que le añada más calidad, lo mismo aplica para que la protagonista sea mujer, que yo sepa todas las princesas Disney son mujeres, hasta que la agenda dicte otra cosa, por lo que tenemos una sencilla y casi simplista cinta de aventuras que tiene un ritmo fatal, quizá debido a tantos directores, una animación que cumple y un mensaje contradictorio.

Quizá
 esto es lo que más me saca de quicio de la cinta, que se nos repite una y otra y otra y otra vez la importancia de la confianza de unos y otros pero la historia castiga una y otra y otra vez a los que se animaron a confiar, todos engañan y mienten para sus propios intereses, y esto no esta mal pero como que algo no cuadra, al final como lo que vimos es justamente que no debemos ser confiados el que nos repita tanto la importancia de confiar resulta incongruente, por supuesto esto es un error fatal de escritura, en cuanto a la trama después de un prologo genérico vemos a una pequeña Raya traicionada con el desenlace de la casi destrucción del mundo, años después Raya (voz de Kelly Marie Tran) encuentra el ultimo dragón del titulo, la pesada Sisu (castrosa voz de Awkwafina) que nunca se calla la boca y habla de confiar siempre.

Van en busca de los pedazos de esfera para salvar el mundo, cada uno en distintas tribus copiadas de la caricatura avatar, cosa que no tiene importancia porque los recuperan en un par de minutos que solo sirven para apreciar colores y sumar secundarios genéricos, para llegar al ñoño final, debo aclarar que la película no es terrible, si bien su lento inicio contrasta con la apresurada parte final, la falta de carácter de todos los personajes hace que uno ni los reconozca, el mensaje contradictorio, y el humor bobalicón en cierta forma puede resultar entretenida para el que ponga su mente en off aunque dudo que alguien recuerde la película siquiera unas horas después de terminarla.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Aquellos que Desean mi Muerte

"AQUELLOS QUE DESEAN MI MUERTE" ("THOSE WHO WISH ME DEAD", EU, 2021) DE TAYLOR SHERIDAN
La traumada bombera paracaidista Hannah (Angelina Jolie en modo Angelina Jolie) se avienta de una caseta de guardabosques en cuando cae un rayo y sobrevive a una caída de por lo menos unos diez metros sin mayores consecuencias, después de eso en plena tormenta le cae un rayo a bocajarro y sale con apenas unas quemaduras leves (me quemo más planchando), con esto en mente queda claro cual es la tesitura de esta película, es decir, la de ser un desvergonzado vehículo de lucimiento para su superestrella Jolie y de paso dar un mensaje de empoderamiento femenino que no solo aplica para ella, para muestra la mujer embarazada (Medina Senghore) que engaña a los malos malosos y luego se chuta a uno de ellos.

Nada de esto tuviera importancia si la cinta mantuviera el interés pero no lo logra, entran y salen personajes sin que nos interesen ni nos acordemos de ellos, los malos son demasiado tontos y torpes, y el mensaje de empoderamiento femenino se vale de que los hombres buenos no sirven para nada, para muestra el marido policía Ethan (Jon Bernthal en piloto automático) que a diferencia de su esposa es atrapado, obligado a cooperar y que nunca puede hacer nada contra los malos, los desaprovechados Nicholas Hoult y Jon Bernthal, o el padre contador forense (Jake Weber) que solo sirve para escribir una carta, y la premisa no es mala, el contador ve en las noticias que han hecho explotar una casa, de inmediato escapa con su hijo (Finn Little) y escribe una carta con lo que descubrió, son atacados y el niño alcanza a escapar por el bosque donde debe ser protegido por Hannah.

El problema es que a partir de este momento el guion esta lleno de conveniencias y errores, con malas decisiones por parte de todos los personajes, y con las citadas escenas exageradas, que pudieran ser disfrutables si el tono de la cinta fuera ese, pero lo intentan vender como un thriller realista muy serio, y esas escenas de acción exageradas no pegan, una lastima porque el lugar donde se graba posee una fuerza propia, y se contaba con un buen reparto, pero parece que la agenda se impuso a Sheridan que hace aguas en el guion con heroínas de color y hombres tontos, y que deja de lado ese lado critico y dubitativo por el que es reconocido, incluso el montaje y la dirección dejan que desear, tanto cambio de escena con toma aérea sin que venga a cuento, pareciera que Sheridan la realizo solo pensando en el cheque, una lastima viniendo de su mucho mejor opera prima
"Wind River".

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Cruella

"CRUELLA" ("ÍDEM", EU, 2021) DE CRAIG GILLESPIE
Al final de la cinta había algo que no me hacia sentido, más allá de los múltiples errores de la película, y es que esa Cruella que vi al final no tiene nada que ver con la versión original, pero bueno, debería de agradecer que por lo menos no es una santa mujer ultrajada como la babosa esa de "Maléfica", para estos momentos ya debería de haber aprendido que estas live action son reinterpretaciones que poco tienen que ver con el producto original, de hecho aquí los dálmatas son perros asesinos y aparecen poco o nada, pero volviendo a la cinta, primero decir que a pesar de que la comparan con la infinitamente superior "Joker" lo cierto es que no tienen nada que ver, si bien es cierto que en aquella se decía que la sociedad era un mierda jamas se dice que el Joker sea un antihéroe por ello, y cuando por fin abraza su locura el tipo es feliz, aquí no existe ambigüedad, Estella (Emma Stone divirtiéndose de lo lindo) es siempre una victima de los demás y cuando abraza su "locura" es cuando la cinta se quiebra más.

Estella es una genio que nació con el pelo bicolor, como no se aguanta su madre se muda y termina asesinada por unos dálmatas, pensé que de ahí los odiaría pero se deja de lado esta vertiente, crece como huérfana con sus dos mejores amigos robando, un día consigue trabajo de chacha en una tienda de modas, la villanesca Baronesa (Emma Thompson, bastante bien como mujer despreciable) la descubre y la lleva a trabajar con ella aprovechándose de su inocencia, es decir "El Diablo Viste a la Moda" versión Disney, pero cuando descubre cierto secreto decide vengarse y da paso a Cruella, su segunda personalidad que nunca apareció y no se trabaja, y que además no es tan diferente a Estella, pero así queda claro que la personalidad Estella es buena, y Disney la convierte en heroína, otra vuelta de tuerca más intenta dejar todavía en mejor lugar a Cruella.

Para resumir la cinta va así, Estella es una mujer fuerte, buena y talentosa que se ve obligada a convertirse en Cruella para derrotar a una mujer que si es una verdadera villana, pero más allá de esto la cinta tiene un ritmo acelerado que cansa, la transición de Estella a Cruella es pésima, o mejor dicho no existe, los personajes son incoherentes, los compinches de pronto son listos y de pronto tontos, todos y todo se mueve convenientemente a favor de Cruella, y el impresionante soundtrack estorba, lo que no se puede negar es la fuerza de la protagonista, pareciera que Stone no puede hacer nada más, y ese duelo interpretativo con Thompson es suficiente para revisarla, si a esto le sumamos un diseño de vestuario exquisito y algunas decisiones tenebrosas para la marca Disney queda una palomera cinta que se alarga en demasía, pero que nunca aburre aunque si nos llega a desconectar, en fin, por lo menos no termino afectando tanto la carencia de uso de pieles y el cigarrillo.

Calificación: Palomera