18/12/20
Cinecritica: Ava
17/12/20
Cinecritica: El Juicio de los 7 de Chicago
16/12/20
Cinecritica: Cuidado con lo que Deseas
15/12/20
Cinecritica: El Telefono
EL TELÉFONO (CALL (KOL), COREA DEL SUR, 2020)
Seo-yeon (la ascendente Park Shin-Hye) visita a su mama enferma (Sung-ryung Kim) y esta le suelta que quiere que la entierren junto a su fallecido marido, a lo que la joven se rehúsa vehementemente diciendo que no lo merece, esto debido a que la traumada chica no le ha perdonado que un descuido en la estufa haya sido el causante de la muerte de su padre, ademas de que le dejo una fea cicatriz que pasa por toda su pierna, al perder su celular la chica llama por un teléfono inalambico desde su casa, y comienza a recibir extrañas llamadas de una chica pidiendo ayuda, sin duda numero equivocado pero que llaman su atención al parecer tan reales, cuando entable una pequeña conversación con la mujer al otro lado de la linea se da cuenta de que supuestamente vive en la misma dirección, mas específicamente en su casa pero veinte años atrás, y que por supuesto las llamadas de auxilio de Young-sook (impresionante Jong-seo Jun vista también en la grandiosa "Burning") son muy reales.
Las chicas comienzan una amistad donde Seo-yeon le da datos del futuro con la chica del otro lado de la linea totalmente incrédula, le revela que su cantante favorito volverá del retiro y hasta le permite escuchar el material y le pasa datos importantes que ocurrirán en el pasado, en tanto Young-sook vive encerrada en casa por su violenta madre (El Lee) que no se mide al imponerle castigos físicos y exorcizarla en múltiples ocasiones, pero como buena cinta de ciencia ficción el director Chung-Hyun Lee, que también firma la historia, la conexión del teléfono es solo el inicio de una serie de paradojas espacio-tiempo donde lo que parece ser un favor de Young-sook para salvar a su padre van dejando secuelas que cambian todo el futuro de manera impresionante, lo que parecía ser un paraíso para la acomplejada Seo-yeon con su padre de vuelta, viviendo en una idílica familia pronto se convierte en una pesadilla al notar que su mejor amiga fue asesinada por su madre y que debe salvarla avisándole.
Pero esto es solo el inicio de una serie de paradojas que ofrecen varias vueltas de tuerca, casi siempre congruentes, y donde el futuro cambia de acuerdo a lo que sucede en ese pasado deformado, las actuaciones de las dos protagonistas son fascinantes y pasan perfectamente por una relación que va de la amistad al amor, al agradecimiento y finalmente a una competencia donde solo el mas apto puede sobrevivir usando los medios e información a su disposición, en aspectos técnicos la cinta es impecable, con cambios en la fotografía que muestran perfectamente lo que estamos viviendo, con efectos especiales buenos, una banda sonora mas que adecuada y una dirección que no parece provenir de un nobel, ademas el cine coreano tiene una cualidad que prácticamente no comparte ningún otro cine actual, es congruente y cruel con sus personajes e historias, pero justamente por ello se siente tan real y factible, hasta cercano me atrevería a decir, donde incluso una cinta que solo busca entretener tiene momentos fascinantes, una factura técnica impecable, y un ritmo que te envuelve y no da permiso de respirar dejando siempre sobre la mesa algunos temas e ideas que sobresalientes.
Calificación: Bien