16/11/20

Cinecritica: Bob Esponja: Al Rescate

BOB ESPONJA: AL RESCATE (THE SPONGEBOB MOVIE: SPONGE ON THE RUN, EU - COREA DEL SUR, 2020)
No se como diablos lo hace netflix pero es experta en sacar basura, esta vez apuestan de nueva cuenta por las nostalgia en una cinta cansina que nos aporta nada, con una falta de ritmo tremenda, escenas gratuitas que alargan innecesariamente este capitulo estirado, una trama que parece haber sido escrita a las prisas en una servilleta, una involución de los personajes que vieron como sus personalidades se limitan ahora a una característica, desde el primer momento la mayoria me parecieron irritables pero no en un sentido cómico, y finalmente los cameos, lo peor que tiene la película, una de las peores actuaciones de un irritante y cansino Keanu Reeves, Snoop Dogg apareciendo para hacerse la conocida publicidad y un penoso Danny Trejo presentado como un mal estereotipo sin peso.

Gary (voz de Tom Kenny) es raptado por Plankton (voz de Mr. Lawrence) quien lo entrega a Poseidon (voz de Matt Berry) para ser usado como producto cosmetico de belleza, Bob Esponja (Kenny de nuevo) cae en depresión pero su mejor amigo Patricio (Bill Fagerbakke) lo convence de rescatarlo, caen en un sueño sin sentido junto a ¡zombies caníbales espectros bailarines y lo que se le ocurra al director Tim Hill y seis guionistas!, se aprovecha para presentar al sabio Keanu Reeves, que tiene que aprovechar la fama que tiene y pone su cara hasta en los tampones, despues de esta horrible disgresion volvemos a la historia y llegan a la ciudad donde la historia de nuevo se estanca en un sketch larguísimo, terminan encarcelados y sus amigos van al rescate en un final larguísimo que intenta ser sentimental y solo es cansino y cursi, y peor aun, un obvio comercial de su nueva serie.

Tanto así que me parece ridículo que al final de la película se la dediquen al creador Stephen Hillenburg ya que no tiene el aire de la serie que el creo, tomando en cuenta que solo colaboro en las primeras temporadas, y que estando vivo se opuso tajantemente a bob esponja baby y lo primero que hacen cuando muere es darle para adelante al proyecto, usan una película como comercial, y tienen el descaro de decir que la hicieron por el, por favor nickelodeon y netflix, todos sabemos que lo hacen por el cochino dinero, lo unico salvable es que las creaciones de Hillenburg no han perdido todo el punch y tienen momentos, todo lo demas, incluida la idolatrada animación, es malo tirando a pésimo, ahora si que Hillenburg se esta retorciendo en su tumba.

Calificación: Churro

15/11/20

Cinecritica: Juego Perverso

JUEGO PERVERSO (THE LIE, EU, 2018)
La quinceañera malcriada Kayla (Joey King cambiando de registro) es llevada por su padre a un campamento de ballet, en el camino se encuentran con su mejor amiga Brittany (Devery Jacobs) que parece facilona e incluso se le insinúa al padre (sobresaliente Peter Sarsgaard) por lo que cuando se bajan al baño en medio del camino ocurre lo peor, y en medio de toda la desesperación la chica le dice a su padre que no fue un accidente por lo que este decide no decir nada y escapar, algo que alcanza a su ex mujer Rebecca (Mireille Enos, brillante) que también decide encubrirla y donde empezara un relato dramático con toques de thriller donde los dilemas éticos y morales se verán reflejados en pantalla ahogándonos y con la preocupación de que el padre (Cas Anvar) de la amiga cada vez presiona mas y hasta la policía mete su cuchara causando que salga a la luz todos los problemas que ha tenido Kayla desde el divorcio de sus padres.

Esta película es un remake de "We Monsters", una cinta alemana y la cinta se siente justamente con este tipo de crudeza y crueldad, tocando temas morales que son mas recurrentes en su cine, no he visto la cinta original pero aunque la cinta no presume una gran historia, y su dirección es convencional, esta de parte de Veena Sud, lo cierto es que resulta entretenida y ver a dos tipos caer en la desesperación y llegar a lo mas atroz con tal de defender a su hija es impresionante, mas aun si vienen de una pareja protagonista tan talentosa, la interpretación de ambos es maravillosa y es lo que mantiene a flote la historia, con solo una mirada, un gesto, un movimiento corporal, son capaces de mostrar que piensan y como se sienten. 

Es cierto que por momentos la chica llega a desesperar pero siento que esta era la intención, una manera de demostrar como las nuevas generaciones carecen de empatia, sentido común y el mínimo de conexión con la realidad. Ademas la cinta se pasa volando y como una de las cuatro incorporaciones de Blumhouse a Amazon Prime Video me parece que funciona, eso si, el que espere terror se quedara esperando ya que estamos ante un drama familiar con mucha critica social y toques de thriller que solo causa pavor cuando somos testigos de la naturaleza humana, del instinto de supervivencia, del amor que se vuelve protección a como de lugar, y a una irresponsabilidad y valemadrismo total por parte de los hijos que pertenecen a una generación que parece aislada de la realidad y que han aprendido a vivir a base de caprichos y tonterías.

Calificación: Palomera

14/11/20

Cinecritica: Mi Novio es un Zombie

MI NOVIO ES UN ZOMBIE (WARM BODIES, EU - CANADÁ, 2013)
El zombie R (Nicholas Hoult, bien) nos empieza a narrar con voz en off sus problemas existenciales, el tipo solo anda de aqui para alla de la forma mas lenta posible, mantiene una relación con su mejor amigo (Rob Corddry) que se limita a gruñidos y decir que tienen hambre, no recuerda nada sobre ser humano y no tiene remordimientos ni conciencia por lo que puede comer cerebros humanos con todo el placer del mundo, pero en el ultimo ataque a la ciudad rescata a cierta jovencita de muy buen ver y la lleva con el a su avión donde colecciona artículos vintage, el muerto viviente salvo a Julie (una simpática y por supuesto hermosa Teresa Palmer, nada perdido el chamaco) pero la tiene retenida en su casa, y lo que es peor, se comió al novio e incluso tiene el cerebro de este para "comer" sus memorias y con ello conocer a la chica de quien se enamoro a primera vista.

Esta por demas decir que cuanto mas se conozcan mas cercanos se harán y que terminaran enamorados, o mas bien la chica comenzara a enamorarse ya que R la quiso desde el principio, gracias a los recuerdos R se entera de como los humanos, que han montado un muro al estilo EU, se preparan para defenderse y como la humanidad esta al borde la extinción, el mayor problema es que R comienza a tener sentimientos, su corazón tiene latidos muy esporádicos y su cuerpo se pone tibio, lo que explica el titulo original a diferencia del desafortunado titulo de aquí, lo que hace que los zombies que perdieron totalmente su humanidad, y piel, los huesos quieran destruirlo ya que él junto a la chica comenzaron algo que esta haciendo que cambien todos los zombies testigos de la extraña relación.

El director Jonathan Levine logro una entretenida cinta de comedia y romance que da en el blanco, no solo es amena sino que presume una buena química entre sus protagonistas, en aspectos técnicos cumple, y con una selección musical muy buena, ademas presume secundarios como Dave Franco, Analeigh Tipton y nada menos que John Malkovich como un cuidadoso tirano que todos temen. Cuando la cinta esta en el terreno de la parodia y el humor funciona bastante bien, cuando pasa a ser una versión zombie de "Romeo y Julieta" se siente fresca y aunque el final es mucho mas convencional para estos momentos uno ya quiere tanto a los personajes que no importa que lo que vemos lo hayamos mirado cientos de veces, ademas la cinta tiene la valentía de presentar a una chica que se enamora del tipo que devoro a su novio, y que no sufre en demasía porque este ya era como un muerto en vida al entregarse a la mentalidad de soldado, pensándolo bien este es el mensaje mas sugerente, soldados que son como zombies, y zombies que siguen haciendo el trabajo que hacian en vida, despues de todo, no era tan diferente a ser un zombie, y lo unico que puede sacudirte de esa realidad es una mujer soñada por supuesto.

Calificación: Bien

13/11/20

Cinecritica: 13 Pecados

13 PECADOS (13 SINS, EU, 2014)
Elliot (un convincente Mark Webber) es un buenazas que tiene una moral y ética impecables, tanto así que el no aprovecharse de una anciana le hizo perder su empleo como vendedor, con la boda en puerta con su prudente prometida (Rutina Wesley), la responsabilidad de un hermano discapacitado mental (Devon Graye) y la manutención un padre aborrecible (Tom Bower), Elliot se encuentra cada vez mas desesperado, de pronto recibe una llamada de una apacible voz con timbre de presentador de juegos (voz de George Coe) que le suelta que si mata a la mosca que lo molesta en el carro le harán un deposito de mil dolares, por supuesto que Elliot no lo cree pero cuando la aplasta recibe un deposito inmediato por el dinero, mas aun, le dan santo y seña de como y donde esta, y le hacen saber que son una organización muy importante formado por la élite y que ha sido elegido para concursar ya que saben las complicaciones que atraviesa.

Cada desafió le otorgara mas dinero pero también sera mas difícil de cumplir, ademas si no cumple los 13 no se quedara con nada de lo ganado, y por si fuera poco, al lograrlo su expediente quedara limpio cosa que no sucede su pierde o se rinde, Elliot acepta ante la necesidad y la aparente sencillez de los primeros desafíos, por desgracia cuanto mas avance no solo serán mas complicados sino que lo meterán en serios problemas que solo parecen poder solucionarse ganando el juego, un arma de doble filo ya que cada vez se hunde mas en la inmundicia, el director Daniel Stamm escribe y dirige este remake de la cinta tailandesa "13 Game Sayawng" todavía no vista por un servidor, pero que se supone cambia todo el final de la cinta entregando en esta versión un final trepidante que apuesta por las sorpresas y vueltas de tuerca que de todas formas ya se habían sugerido en el transcurso de la película.

El thriller se muestra vertiginoso y siempre en crescendo hasta llegar a un final que echa toda la carne al asador, logrando que no solo acompañemos al protagonista en su transformación personal de una persona con una moral alta a un hombre que disfruta algunos momentos turbios y es capaz de vengarse, todo esto con algo de humor negro y buenas dosis de gore, al final el dilema moral escala a toda la sociedad y aunque deja un final convencional la premisa y pregunta quedan ahí, ¿todos tenemos un precio? ¿que tan difícil es creer que una élite mundial nos manipula y usa a placer? y la mas inquietante de todas y creo que no es ni pregunta, no existen tantas personas malas que disfruten causando el mal pero si miles de millones necesitadas que quizá harían lo que fuera por salir o tan siquiera sobrevivir la miseria.

Calificación: Bastante Bien

12/11/20

Cinecritica: Nocturno

NOCTURNO (NOCTURNE, EU, 2020)
Juliet (extraordinaria Sydney Sweeney) ha vivido toda su vida bajo la sombra de su hermana gemela Vivian (Madison Iseman) que es mejor que ella en piano a pesar de que solo comenzó a practicar por acompañarla, es más desenvuelta, segura, popular, atractiva y tiene un novio al que Juliet ve a cada rato de reojo, la cosa es tan drastica para ella que hasta sus padres intentan animarla dejando claro que es la menos talentosa, cuando no sea aceptada a la mas prestigiosa escuela de música de EU y su hermana si sera el punto de quiebre, de vuelta en la academia la chica encuentra un extraño cuaderno con apuntes y dibujos donde viene escrito "El Trino del Diablo" de Giuseppe Tartini donde cuenta la leyenda que la aprendió del mismo Diablo, al tocarla comienza a vivir una serie de sucesos que parecen estar relacionados con los demoníacos dibujos del cuaderno, pero también comienza a mejorar de tal manera que pasa a rebasar a su hermana y robar la atención y el respeto que siempre deseo.

El detalle es que con ello la personalidad de Juliet comienza a cambiar, hasta llevarla de ser una tímida muchacha con mirada resignada y resentida a una pedante chica que no se detiene ante sus deseos y con ansias/ambiciones de idolatría desmedidas, el guion del director Zu Quirke apuesta por la ambigüedad y nunca explica si esta era la verdadera personalidad de la protagonista o el libro la cambia, la misma ambigüedad que existe entre la realidad y la fantasía que parecen converger solo en la mente de la chica, todo esto con una dirección pulcra y una buena fotografía, y por supuesto lo mejor de la función, la banda sonora llena de música clásica que nos alimentan el alma, y es que en la mejor escena de la cinta el maestro Cask (un perfectamente detestable Ivan Shaw) que esta no es música de moda de un adolescente analfabeta que suelta improperios con una caja de sonidos sino que es la representación del esfuerzo y mientras existan personas que valoren esto, no desaparecerá.

Una interesante cinta que deambula entre "Whiplash", "Suspiria" y "Black Swan", nunca llega al nivel de ninguna de las mencionadas pero pone sobre la mesa la búsqueda de la perfección, la rivalidad entre hermanos que puede llegar a limites insostenibles, el ambiente ¿malsano? de las exigentes escuelas musicales, y por supuesto ese viaje de lograr algo a costa de la alma que deja siempre pensando que no vale la pena y que el diablo siempre encuentra la manera de hacer trampa, ademas como ya señale Sydney Sweeney esta fabulosa, tanto como para poner atencion a su carrera de aqui en adelante, lo mismo que Zu Quirke que demuestra que puede mostrar un ambiente malsano, sacar lo mejor de sus actores, escribir con mucha mala leche y entregar algunas escenas de terror bastante logradas, presumiendo un final esplendido.

Calificación: Vale la Pena 

11/11/20

Cinecritica: Cajas Oscuras

CAJAS OSCURAS (BLACK BOX, EU, 2020)
Nolan (un esforzado Mamoudou Athie) acaba de sufrir un accidente y por ello perdio su memoria y su mujer por lo que su niña Ava (Amanda Christine) tiene que cargar con él como si de un niño se tratara, incapaz de recuperar su trabajo ya que también olvido su talento, e incluso sin la capacidad de cosas básicas como cocinar y olvidando recoger a su hija el tipo decide tomar un tratamiento experimental con la respetada doctora Lilian Brooks (Phylicia Rashad, bien) quien le pone la caja negra del titulo original para que vieja a su subconsciente y logre recordar quien es para poder tener una vida junto a su hija, el detalle es que las personas que aparecen en sus recuerdos no tienen rostros y peor aun, en todos aparece un extraño ente que parece contorsionarse y andar al revés intentando atacarlo, es así que cada vez que Nolan viaja a sus recuerdos termina convirtiéndose en una pesadilla de la que debe escapar.

Pero el tratamiento funciona, ve momentos, recuerdos, destellos, y empieza a recordar quien es, por lo que sigue asistiendo aun con el dilema de que parte de esos recuerdos lo retratan como una persona oscura y violenta de un pasado que según sus allegados nunca existió pero que aun así existen en su mente, mientras recupera su memoria Nolan duda de su verdadero ser y el pasado que parecen querer ocultarle, ¿quien es en realidad? ¿su hermano (Tosin Morohunfola) e hija intentan ocultarle la esencia de su personalidad? ¿lo manipulan para que sea la persona que ellos desean? todas estas incógnitas nos despierta el primer largometraje filmado y escrito por Emmanuel Osei-Kuffour Jr. que dirige con seguridad y solvencia una cinta de drama, terror psicológico y ciencia ficción que no esconde sus referencias directas, por algo el protagonista se llama Nolan ya que los juegos mentales y múltiples capas subconscientes nos remiten al cine de Christopher Nolan como "Inception" y algunos detalles salidos de "Get Out".

Es cierto que cuando la cinta hace esa primera revelación ya nunca retoma con la misma intensidad que tenia el thriller dramático, pero se sostiene en especial por la manera en que el director retrata a su personaje principal, y que deja claro que las personas somos esclavos de nuestro carácter por mas dormido que este, es una pena que al final la cinta se decante por algo tan sencillo, convencional y cómodo, si no estaríamos hablando de una cinta mucho mas valiosa, aun así la cinta es recomendable y tiene la peculiaridad de aunque estar casi íntegramente formada por un equipo de color delante y detrás de cámaras no se volca en hacer un drama social o una critica sobre el racismo, un tema que ya resulta cansino y que casi siempre entra con calzador, en lugar de eso Osei-Kuffour Jr. nos dice que la maldad, los aprovechados y la miseria existen en todos los humanos sin importar su color de piel, y mas importante aun, lo hace con buen cine.

Calificación: Bien

10/11/20

Cinecritica: Estación Zombie 2: Península

ESTACIÓN ZOMBIE 2:
PENÍNSULA (PENINSULA, COREA DEL SUR, 2020)
¿Que demonios sucedió aquí? el director Yeon Sang-ho nos presenta la secuela directa de su aclamada y notable cinta "Estación Zombie" o "Train to Busan", el resultado es un fracaso monumental, no en taquilla donde supongo que le ira bien, es de las pocas películas que tuvo estreno en cines en esta pandemia, pero en cuanto a calidad la cinta ni siquiera llega a ser una cinta palomera, un despropósito lleno de efectos especiales y personajes sin sustancia que ademas intentan causarnos impacto sentimental apelando a lo que se logro en la película original, y es algo sorpresivo puesto que el director es el mismo guionista y no recuerdo haberle visto una cinta tan fallida, en lugar de apostar por lo que le funciono en la cinta anterior apuesta por muchísima acción exagerada y sin sentido, cambia los efectos prácticos y actores contorsionistas y bailarines por efectos computarizados salidos del play 1 y el nintendo 64, y ademas tiene la desfachatez de intentar chantajearnos con momentos que incluso molestan.

Jung-seok (Gang Dong-won) es un militar que ayuda a la familia de su hermana a escapar cuando inicia la pandemia que dio luz a las cintas anteriores, "Train to Busan" y "Seoul Station", con tan mala suerte que toda la familia fallece a excepcion de su cuñado (Kim Do-yoon) que cuatro años despues se ha convertido en un bufón pelele de la mafia con quien hace un trato para recuperar un camión cargado de dinero en la peninsula del titulo, en Hong Kong son apestados sociales ya que ellos fueron los causantes del virus, pero esta idea se abandona rápidamente para ponernos en la misión con dos personajes que solo son carne de cañón, y es que la península no solo esta llena de zombies sino de militares que se han quedado ahí y han enloquecido, como en la infinitamente mejor cinta de Danny Boyle "28 Days Later", ahí el tipo es salvado por dos chicas insoportables, una adolescente pedante y una niña desquiciante que se supone es la comedia de la cinta.

Lo demas es simplemente un sinsentido de acción que resulta muy cansino, en primera porque los efectos son de los peores que he visto en una producción de este tipo en la actualidad, no estamos ante una cinta serie B, y porque vemos una y otra y otra vez las ridículas persecuciones en cgi que no nos aportan nada, coletazos, derrapes y zombies cayendo peor que moscas, lo que elimina el sentimiento de peligro de unos personajes que sabemos son invencibles e intocables, ademas lo del campamento con los dos lideres peleando el poder cuando el que manda no es apoyado mas que por un soldado ya es una ofensa a nuestra inteligencia, junto a esos momentos chantajistas que quedan en nada, los personajes no nos importan porque no tienen profundidad y el sentimiento de peligro es nulo, un pobre intento de colgarse de una cinta exitosa pero que no puede servir ni de apéndice, y que solo existe por el cochino dinero.

Calificación: No Vale la Pena

9/11/20

Cinecritica: Su Casa

SU CASA (HIS HOUSE, REINO UNIDO, 2020)
Resulta increíble la epoca en la que vivimos, casi todas las opiniones sobre el primer largometraje dirigido y escrito por Remi Weekes hablan y alaban exclusivamente el "drama de inmigración", no se que cinta vieron pero mas bien parece que se suben al carro de moda de la corrección política para hablar de cosas que suponen necesarias, en cierta critica un usuaria señala que les daría vergüenza a los europeos como tratan esos asuntos ya que según él ese es el mensaje de la película, y no suelto toda esta palabrería intentando decir que la cinta es mala sino todo lo contrario, me parece que solo mencionar ese punto, que ademas es tratado por el director con inteligencia, valentía y clase, es menospreciar una cinta que vale mucho mas que la critica social de turno, estamos en Inglaterra, Londres, donde la pareja de refugiados; Bol (Sope Dirisu, excelente) y Rial (brillante Wunmi Mosaku) recibe una casa y un apoyo monetario semanal para poder afrontar los gastos en lo que se decide si son aceptados o los regresan a Sudan de donde escaparon de una cruenta guerra de tribus.

Ya en la casa se escuchan ruidos, un foco que no sirve prende a mitad de la noche, se ven sombras, en la oscuridad parece ocultarse "algo" o alguien, y los susurros son cada vez mas fuertes, esta claro que estamos ante la historia de una casa encantada que aquí se vuelve desesperante por el hecho de los requisitos que tienen para quedarse en el país, uno de ellos es que vivan en esa casa, pero justo cuando uno podría pensar que la cinta es una simbologia de lo complicado que es para los migrantes cumplir con las reglas impuestas el director subvierte las expectativas y rompe paradigmas que parecen inamovibles en la actualidad, como escribí antes la película es sobre una casa encantada y un drama, pero mas que sobre inmigración sobre una pareja cuya relación se empieza a resquebrajar, él quiere establecerse en el lugar y dejar todo el pasado atrás, incluyendo sus raíces, Rial no quiere olvidar sus raíces y ni siquiera intenta encajar en esta nueva sociedad (me sabe a metal dice cuando se mete al tenedor en la boca).

Es decir que el director nos pone sobre la mesa a dos tipos de personas migrantes o inmigrantes, uno que olvida su ser anterior para mimetizarse y otra que no acepta el cambio ni en lo mas mínimo, dos extremos que demuestran que pueden caer en esto y ser causantes propios de una mala experiencia al adaptarse, ademas no cae en estereotipos de hombres blancos racistas o malos funcionarios, por el contrario las personas con las que hace migas Bol se portan bien con él y lo hacen participe de sus hobbies, en tanto el funcionario de migración Mark (un solvente Matt Smith) siempre los apoya y hasta deja pasar cosas intentando comprenderlos y ayudarlos, y poniendo sobre la mesa esa inequidad que sienten los nativos cuando sueltan el "tu casa es mas grande que la mia" ante cualquier queja del hombre, en cambio las únicas personas racistas son justamente unos chicos negros que directamente le gritan a la mujer vuelve a África por su acento y su ropa, una decisión valiente por parte de un director que prefiere retratar una realidad a casarse con un discurso político cansino y repetitivo, ademas en cierta vuelta de tuerca clave resulta que nadie es particularmente inocente o santo, ni siquiera los inmigrantes, donde queda claro que la culpa es la causante del terror, uno ademas bien logrado con escenas muy bien facturadas, y que si causan miedo.

Calificación: Bastante Bien

8/11/20

Cinecritica: El Cadáver

EL CADÁVER (KADAVER, NORUEGA, 2020)
La cinta escrita y dirigida por Jarand Herdal comienza bien, con inteligencia, mostrando un mundo post-apocalíptico con solo la información de algunos periódicos, y con una fotografía fría y azulada de Jallo Faber es lo mejor que tiene la cinta, cambiando adecuadamente en algunas situaciones pero al final siendo afectada por la terrible dirección que relata un guion de pena ajena, pero retomando, el inicio esta bien logrado, mostrando a una familia atomica que intenta sobrevivir buscando comida de donde puede mientras pierden las esperanzas pero sin dejarse vencer por su pequeña hija Alice (Tuva Olivia Remman), la madre Kathrine (Maria Grazia Di Meo) es convencida por un actor ambulante que vende una función con cena incluida, convence a su marido Jacob (Thomas Gullestad) de ir y de ahí vemos como entran a una mansión gigantesca con luz, agua, todos los servicios, muchos empleados y comida, lo que no tiene sentido porque se supone que estan en hambruna y sin nada, o por lo menos así es lo demas.

El problema no es eso sino que a partir de aquí, es decir despues de una premisa interesante, la cosa se empieza a caer a pedazos, es que no se puede creer nada, que si las personas desaparecen de la nada y ya que descubrimos todo no parece normal que nadie se de cuenta o haga algo, y que aun así no puedan atrapar a una mujer, y la supuesta sorpresa no es tal en ningún momento ya que desde el principio sabemos de que va la cosa, es mas desde el titulo, y cuando estamos en la cena ya todos sabemos lo que sucede, por lo cual la trama se alarga demasiado y peor aun con esas escenas donde la protagonista alucina con su hija que no vienen a cuento, no aportan nada y solo alargan una cinta que no tiene mucho que contar y la hace mas cansina rompiendo el ritmo, ya que al final se demuestra que no tiene lógica ni cabida alguna.

Lo que no puedo negarle es que su diseño de producción es hermoso, con un arte perturbador que funciona la mayoria de las veces, y una fotografía que antes del final funciona, pero esto no es suficiente para levantar una cinta que no tiene ni originalidad y que no esta bien dirigida, vamos que hasta el villano es pésimo, el padre ademas es un cero a la izquierda tan grande que no entiendo para que existía el personaje, y para rizar el rizo al final el director intenta meter un dilema moral que nunca existió y por lo tanto ya no nos interesa, pero como mencione antes la cinta tiene valores de producción altas y una duración corta que le ayuda, aun así como acostumbra netflix sus cintas nomas no logran una calidad ni para entretener.

Calificación: Deficiente

7/11/20

Cinecritica: Las Tinieblas

LAS TINIEBLAS (
MÉXICO, 2016)
Gustavo (extraordinario Brontis Jodorowsky) vive en una cabaña aislada en el bosque junto a sus tres hijos, el mayor Marcos (Fernando Álvarez Rebeil) que lo acompaña en sus excursiones afuera de casa, el adolescente Argel (Aliocha Sotnikoff, muy bien), y la pequeña niña Luciana (Camila Robertson Glennie, bastante bien) que esta enferma, la cabaña esta en un bosque donde apenas se pueden ver los arboles que estan cercanos a al lugar ya que en todo momento esta inmerso en una niebla que al parecer es toxica ya que no pueden salir del lugar sin mascaras, ademas se escucha un monstruo/bestia que ronda el lugar con peligro de muerte, un día antes de que salgan Marcos le dice a Argel que tiene que comentarle algo importante, pero es interrumpido por su padre, el joven nunca regresa y eso causa que Argel comience a sospechar de las intenciones de su padre como buen adolescente que es, todo esto se suma a que nosotros mismos como espectadores en tercera persona no hayamos podido ver a la bestia, a que Gustavo encierra a sus hijos a cierta hora en un sótano, a que esta prohibido entrar en sus cuarto, y que el padre siempre guarde un halo de misterio que nunca es rebelado.

Argel sospecha que Marcos no fue atrapado por la bestia, mas aun que su padre le hizo algo, o que incluso lo entrego a la bestia, incluso conforme avance la trama parece que la susodicha bestia no existe mas que en la imaginación de la familia, y algunas pistas que aparecen parecen reafirmar esta teoría, pero el guionista y director Daniel Castro Zimbrón nunca esclarece nada, jugando con una ambigüedad que le da fuerza al relato y dejando nuestras expectativas en lo mas alto en todo momento, ademas su dirección es increíble tomando en cuenta que es su segunda cinta, con una seguridad y optimizacion de recursos notable el director entrega una cinta muy cuidada, saca buenas actuaciones de todo el reparto, los pequeños se lucen, y Jodorowsky logra armar un personaje tan misterioso como ambiguo, la puesta en escena es fascinante, con esa fotografía que aprovecha la luz natural y las locaciones en una reserva de Hidalgo, esa niebla siempre se ve real y aun así se siente antinatural, el uso de luces y sombras, con momentos de oscuridad perpetua elevan la cinta, y el cuidado en el aspectos sonoro es de resaltarse.

Con una banda sonora con muchas cuerdas uno se encuentra tan claustrofobico, paranoico y aterrado como los protagonistas, y aun así tiene sus momentos dramáticos y hasta cursis como escuchar "Cachito de Sol" dedicada a una pequeña niña por parte de un padre que hasta entonces parecía distante y frió. Castro Zimbrón logra una muestra de terror de genero que aprovecha lo mejor del terror/suspenso sin hacer uso de recursos fáciles, prefiriendo la construccion de un ambiente enrarecido que nos asfixia y donde la ambigüedad juega un papel predominante, por supuesto las alegorías estan puestas ahí para que las descifren con relativa facilidad pero nunca cerrándose, esta claro que estamos ante una cinta de un sobre-protector padre que intenta cuidar a sus hijos en un mundo ¿post-apocalíptico? con una niebla ¿toxica? y una bestia voraz, es decir un padre que intenta proteger a sus hijos del mundo de afuera, el cruel mundo real, pero al mismo tiempo no dice que es un error suyo sino que esta decisión es valida con creces y que al final de cuentas lo unico que tenemos es la familia y los seres que amamos, si no ¿como podríamos enfrentar a la bestia? y ¿como demostrar el peligro si no nos dejamos lastimar por el mismo?

Calificación: Notable