2/6/20

Cinecritica: El Silencio de la Ciudad Blanca

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA (ÍDEM, ESPAÑA, 2019)
Con un despliegue técnico notable y una ciudad preciosa, Vitoria es uno de esos lugares que debes visitar, la cinta de Daniel Calparsoro se desbarranca en el guion, y es que parece que los guionistas españoles no tienen idea de como adaptar novelas policíacas al cine, ya que lo mismo sucede con "El Guardian Invisible" y su secuela que simplemente no funcionan porque se sienten inconexas y azarosas, lo mismo se repite aqui donde resulta muy dificil seguir la trama a no ser que te hayas leído el libro supongo, pero como en aquellas adaptaciones lo que me causa inquietud es que es entendible que se corten ciertas cosas por cuestiones de tiempo pero entonces ¿porque me metes escenas que no aportan nada y no vienen al caso? en este caso podría señalar la escena de la iglesia con la pintura casi blasfema que se alarga muchísimo y que solo parece estar ahi porque se miraba chula.

Dos personas de veinte años aparecen en una especie de ritual que es identico al que realizaba un tipo que esta en la cárcel, y que su gemelo entrego con ese inspector Unai (Javier Rey, aviso a los españoles, estar sin gestos no te hace interesante o contenido, existe una diferencia) que es llamado Kraken y aunque media cinta cholen con la importancia del nombre despues se les olvida, el caso es que quizá es un imitador y la investigación comienza de nuevo con nuevas victimas que van subiendo de edad, el detalle es que muy pronto nos revelan quien es el asesino lo que nunca habría descubierto pues termine sin ver ninguna pista que nos llevara hacia él, quizá por ello se desvela y comienza un juego del gato y el ratón que nunca funciona entre dos personajes que nunca son tan interesantes como creen, y vemos desfilar a multitud de secundarios que apenas conocemos y olvidamos de inmediato, la jefa Alba (Belén Rueda) solo esta para ser el desfogue sexual y su personaje tiene cero desarrollo.

Del villano nunca tenemos claro sus motivaciones a no ser esa excusa del final que no quedan con ese tipo frió y pensante que se nos había presentado, claro que al final en general se vuelve estúpido, tanto asi que su muerte es totalmente anticlimatica, por ahi dicen que es la "Se7en" española pero me parece que se inspira mas en "El Silencio de los Inocentes" con ese gemelo genio en la cárcel que juega con el protagonista aunque despues se les olvida esta faceta de la cinta, de lo salvable una esforzada Aura Garrido como Estíbaliz que es el unico personaje que tiene algo de desarrollo y crecimiento, la trama es una tontería sin sentido, pelirrojos malos que se pintan el pelo sin que su mujer de hace añales lo sepa, abejas que nos dicen donde esta el escondite, corazonadas, personajes inteligentes que de pronto se vuelven estúpidos, subtramas que no van a ningún lado y persecuciones largas que no aportan nada.

Calificación: Mediocre

1/6/20

Cinecritica: Legado en los Huesos

LEGADO EN LOS HUESOS (ÍDEM, ESPAÑA - ALEMANIA, 2019)
Esta vez el director Fernando González Molina no oculta las cuestiones sobrenaturales para resolver la cinta ya que desde el inicio nos presenta brujas y termina de nueva cuenta con el Basajaun salvando el día, es cierto ya no salio de la nada pero aun asi me molesta bastante estas artimañas tramposas que supongo vienen desde el libro de Dolores Redondo y que simplemente no trago porque por mas mitología vasca que exista la historia no era la idónea para meterla asi, o por lo menos no de esta manera para resolver problemas que como escritor no sabes como resolver, bajo esta lógica puede aparecer hasta el mismo autor y entregarle un arma al protagonista que mate al asesino oprimiendo el gatillo mientras te saca un ticket con sus datos, si el cine español quiere crecer necesita mucho mas que esto.

De nueva cuenta un montaje desastroso, unos diálogos malos, tramas que entran y se les olvidan como la de Amaia (Marta Etura haciendo lo que puede) con su marido (Benn Northover), una Flora (Elvira Minguez) desaparecida quiza para que no robe el protagonismo de nuevo como en "El Guardián Invisible", un tipo (Leonardo Sbaraglia) que no aporta absolutamente nada a la trama, personajes que cambian de carácter radicalmente porque si, Fermin (Francesc Orella), una inconexion terrible, por momentos no sabemos si estan investigando esos asesinos que escriben Tarttalo antes de suicidarse u otra de las múltiples vertientes, y aunque el diseño sigue siendo bueno la fotografía ha bajado de calidad. La cinta inicia con uno de estos suicidios y Amaia se ve obligada a volver a Elizondo donde todo cada vez se cierra mas en su familia dejando de lado todo lo demas, y mas flashbacks que si en la primera parte eran extensos y no aportaban nada aqui de plano estan de oquis.

Lo mismo para esas conversaciones casi esotéricas de Amaia con su tutor, ¿en serio no hay nadie que revise que no sirvió en la cinta anterior? y todo termina en una pelea familiar con la madre loca (Susi Sanchez) y un nuevo tipo manejando los hilos de todo, pero ya no nos podría interesar menos el asunto, mas aun sabiendo que lo resolverán con algo sacado de la manga, aun asi la cinta tiene algunos buenos momentos como esos del arrogante padre Sarasola (Imanol Arias) que se avienta algunas joyitas criticando la psicología de Freud, ¡hasta que alguien se anima!, o esa búsqueda de la maldad pura que hace el tipo, dejando de lado la maldad generada en la niñez que ahora embarga nuestra creencia social y la razón de que los peores degenerados y monstruos sean vistos como victimas de la familia y/o el sistema sin siquiera revisar la probabilidad de maldad pura y disfrutable del individuo solo porque si, lastima que solo se pasen de refilon estas provocaciones.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: El Guardián Invisible

EL GUARDIÁN INVISIBLE (ÍDEM, ESPAÑA - ALEMANIA, 2017)
La investigadora Amaia Salazar (una solvente Marta Etura) que estudio en el FBI se ve obligada a volver a sus raíces vascas, mas precisamente a su ciudad natal Elizondo donde aparecen muertas adolescentes apenas pubertas en un extraño rito donde son puestas como una imagen religiosa y con un dulce típico de la región cubriendo sus genitales, Amaia no se encuentra tranquila ya que recuerda su doloroso pasado donde su dominante madre se propasaba en los abusos de sus hijos y tampoco le agrada la predominancia de la mitología y creencia vasca sobre el conocimiento de los lugareños, es obvio que estamos ante un thriller que bebe mucho de sus contra-partes suecas, primera parte de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo que se queda muy lejos de lo que intenta emular, no conozco el libro pero lo que se ve aqui es una cinta inconexa que avanza a trompicones y que para variar, como varias cintas españolas, hace trampa para avanzar la trama.

Y es que el director Fernando González Molina firma una obra que carece de estilo propio siendo este el menos dañino de sus errores, tenemos un guion terrible de Fernando Velázquez que parece inconexo, nos perdemos entre la investigación y los aspectos personales, y mas aun los sobrenaturales que surgen asi de la nada, el montaje ayuda menos asi que en todo momento nos sentimos perdidos y eso hace difícil que empaticemos con la historia, al final casi no recuerdo nada mas alla de un diseño de producción sobresaliente donde se exceden un poquito con la lluvia y una fotografía que nos remite de inmediato al tipo de historia que se quiere contar, y la trama no es del todo mala solo que como apunte avanza a trompicones, de pronto aparece una pista y no se le da seguimiento, las muertas aparecen a borbotones y se le da mas importancia a ver los cuerpos desnudos casi perfectos de, no olvidemos, apenas niñas.

De pronto la investigación entra en callejones sin salida y aparece el tal Basajaun, un ente sobrenatural vasco que ayuda a las personas y naturaleza, a sacarle las papas del fuego a la prota, un deux ex machina descarado y simplón que echa por tierra la historia principal, que insisto no estaba mal, con ese asesino serial moralista,los ciudadanos supersticiosos, los conflictos entre los policías, el drama familiar con las hermanas y la tia, que se roba a hermana mayor Flora (Elvira Minguez robándose la cinta también), pero que se ve lastrada por escenas que no funcionan en la pantalla, la relación con su mentor del FBI no aporta nada, con trampas para avanzar la investigación con los entes sobrenaturales, una inconexion terrible y un final ridículo que no se cree nadie, bueno yo conozco algunos que quedaron convencidos con los finales de Paulo asi que...

Calificación: Regular

31/5/20

Cinecritica: Quien a Hierro Mata

QUIEN A HIERRO MATA (ÍDEM, ESPAÑA, 2019)
La cinta comienza con un plano de un mejillón aplastado inclemente con una mano y termina con una imagen tan fuerte que nos remite de inmediato a la violencia y crueldad con que se abre la cinta, y ya con este detalle refiero una característica de la cinta que casi logra ser redonda y que es un thriller de venganza con reminiscencias de cine oriental pero localizado en España, mas específicamente con la mafia gallega, unos narcos que nos son presentados llenos de ira, violencia y muy explosivos, con acentos que se escuchan bastante bien por la diferenciación, no sabría decir si son fieles al acento de ahi, pero que por lo menos nos presentan a otro tipo de mafia española, una que ademas se acrecenta con el tiempo ya que el padrino Antonio Padin (el lamentablemente fallecido Xan Cejudo, bastante bien) esta enfermo y ya jubilado podríamos decir, y la forma de sus hijos en hacer negocios, el hermano amoroso Toño (Ismael Martinez) y el impulsivo Kiko (Enric Auquer, bien) que a la primera de cambios se meten como responsables de una transacción entre chinos y colombianos sin siquiera imaginar que estan caminando sobre hielo muy delgado.

Pero esto es solo el armazón que contiene una historia de venganza personal llevada al limite por un hombre incapaz de perdonar y dejar ir pero que con ello desciende cada vez mas a los infiernos dejando fuera la posibilidad de redención, y nadie mejor en esto que el insuperable Luis Tosar que hace la película suya en todo momento y que nos muestra el oscurantismo que poco a poco sumerge al protagonista de manera realista y creíble, ayudado por un Paco Plaza que deja el terror para mostrar que puede con el thriller y quizá grabar sus cinta mas redonda hasta la fecha, la cámara se mueve entre planos cerrados y medios planos que siempre nos mantienen oprimidos y si acaso se abre es con cierta preocupación o peligro, es decir nunca nos deja estar tranquilos pero eso es bueno ya que nos trasporta a la vida del  jefe de enfermeros Mario (Luis Tosar, magnifico) que es valorado por su trabajo y querido por los ancianos a los que ayuda en esa residencia de enfermos de la tercera edad.

Pero cuando Mario se da cuenta de que uno se sus inquilinos es nada mas y nada menos que el capo de la droga gallega los recuerdos llegan a él y con eso los deseos de venganza, de un hermano muerto caído en la desgracia de las drogas que fue usado como objeto por la mafia, con unos flashbacks francamente malos en el punto mas débil de la cinta, y aunque he leído alguna opinión que dice que el narco no es responsable de la drogadiccion es porque ven el cristal de muy lejos y ademas tiene un aliciente mas grande al ser su empleador, lo que si parece difícil de entender es el porque de la obsesión de Mario cuando tiene una esposa que lo ama (Maria Vázquez, bien) y un bebe en camino, aunque también comprendemos en cierta manera el rencor del protagonista de un delincuente que nunca conoció el castigo quiera vivir y ser apoyado como una persona de bien, asi con Mario ahogado en una vorágine de venganza y los hijos perseguidos y estresados solo podemos esperar lo peor despues de ser testigos de algo tan hermoso como el nacimiento de un bebe mostrando todo, como hizo Plaza en todo el metraje y que nos remite al cruento titulo de la cinta.

Calificación: Bastante Bien

30/5/20

Cinecritica: Durante la Tormenta

DURANTE LA TORMENTA (ÍDEM, ESPAÑA, 2019)
Supongo que era cuestión de tiempo para que Oriol Paulo le diera mas protagonismo a las tormentas que siempre estan en su filmografia, ya sea para darle un ambiente de terror y para borrar pruebas convenientemente en "El Cuerpo" o para de nuevo borrar pruebas en "Contratiempo", aqui la tormenta no hace eso sino que hace una conexión entre dos épocas donde la tormenta se presenta al mismo momento, razón por la que la enfermera Vera Roy (Adriana Ugarte) puede comunicarse con el niño Nico Lasarte por medio de una vieja cámara y una televisión antigua que eran del pequeño, asi Vera le salva la vida impidiendo que pase lo que vimos en la introducción de la cinta, es decir como el niño descubre a su vecino con su mujer asesinada en el piso y al salir corriendo muere atropellado, Vera lo evita pero con esto cambia su presente donde no recuerda nada de lo que supuestamente era su vida, pero lo peor es que no esta casada con el pedante David (Álvaro Morte) y su hija Gloria (Luna Fulgencio) de plano no existe.

No me voy a poner demasiado estricto como algunos opinan, eso de dar explicaciones mas científicas o que las tormentas no generan ojos de gusano es meterse demasiado en temas científicos, que entiendo algunos directores hacen como Nolan con "Interstellar" pero Paulo juega en otras ligas he intenta otra cosa, lo que si critico es de nuevo su afán por hacer trampa y no engañar al espectador, es decir de nuevo su cinta se basa en una sorpresa inverosímil, que ¡oh sorpresa! se ve venir desde el primer momento, pero es que es ridículo, para explicarme, Vera aparece en su nuevo presente donde es cirujana pero recuerda su vida en la otra realidad que se cambio, y busca desesperadamente a Gloria, y vaya que pasa buen rato para comprender que todo cambio por comunicarse con el chico, algo que alarga la cinta innecesariamente ya que todos lo sabíamos desde el primer momento y la madre coraje ocupo cuarenta minutos de gritar Gloria y llorar para entenderlo.

Intenta comunicarse al pasado y busca a Nico para que le ayude, pero nadie sabe de él, solo el policía Leira (Chino Darín, mal) le ayuda en su búsqueda y cuando nos salta la sorpresa final que ya esperábamos no podía entender, ella le ha preguntado a todos por él y nadie le da razón sin motivo alguno, de nuevo una trampa fatal de Paulo que tampoco duda en decirnos que el marido también es infiel en esta realidad  (aunque con Silvia Alonso lo que quiza es comprensible) y mete una historia de amor con calzador, ademas de dos cameos de Ana Wagener y Belén Rueda que carecen de peso en la trama, ademas que el villano suelte información sin sentido en la primer versión de la realidad sigo sin entenderla, a menos que quieran decirme que porque estaba destinado o algo asi, en fin a pesar de mis múltiples quejas admito que Paulo mejora cinta con cinta en su dirección, mas fina y con mejores ángulos, y que poco a poco hace menos trampa, quizá dentro de diez cintas podamos ver algo bueno.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Contratiempo

CONTRATIEMPO (ÍDEM, ESPAÑA, 2016)
Un tipo recibe la visita de una experta en preparación de testigos, la única capaz de salvarle la vida al tipo ya que todo esta en contra de él, Adrian (un esforzado pero limitado Mario Casas) fue descubierto en una habitación cerrada con el cuerpo de su amante y con muchos testigos de que nadie entro ni salio del lugar, frente a este hecho inobjetable el tipo no tiene salvación, a no ser claro la experta Virginia Goodman (Ana Wagener, bien), el problema es que las dos grandes vueltas de tuerca de la cinta se resuelven desde el inicio, la primera es que el tipo no cuenta la verdad sino lo que le conviene y eso se nota desde el principio, nadie puede ser tan santo y menos un tipo caradura y colmilludo como el que nos venden y segunda y mas importante, esa vuelta de tuerca en la que se regodea el escritor y director Oriol Paulo que piensa sorpresiva pero que al espectador promedio medianamente acostumbrado le parecerá muy obvia, y bueno pensándolo bien a todo el mundo porque comete un error garrafal que hace que desde que la amante Laura (Bárbara Lennie) entra en la casa de los padres, Jose Coronado como padre dolido, sepamos todo.

Como siempre comento esto no es malo, cuando uno ya ha visto y es asiduo al genero comienza a adivinar los misterios desde antes, pero como pasa en muchas cintas y libros, por ejemplo "Los Ojos de Julia" coescrita por Paulo, se puede resolver sin que la historia pierda su fuerza, por desgracia como en el cuerpo Paulo pone todos sus fichas en la sorpresa final y descuida todo lo demas por lo que nos queda una cinta que solo alarga su historia una y otra vez para darnos un final que se quiere sorprendente pero no lo es, y que ademas se alarga como por cinco minutos si no es que mas en un ejercicio de ego bastante grande el director, y de que va, Virginia presión al tipo para prepararlo pero le exige la historia completa para ayudarlo, es asi que Adrian suelta como su amante y él tuvieron un accidente que se salio de control y por eso ahora toman venganza contra ellos, algunas vueltas de tuerca tramposas y poco sutiles pero funcionan.

Hasta que de pronto las cosas comienzan a cansar, ya sabemos el final y no podemos entender que el inteligente, hábil y frió empresario Adrian no lo vea, Virgina le grita y lo confronta, lo insulta, y cada vez que pasa eso reafirmamos el final que vemos venir desde el inicio, ademas de algunas cosas ridículas en la historia, ese actuar de Laura con el celular del hijo, nadie con medio dedo de frente haría lo mismo, o ese testigo clave que se aparece a Adrian y que al final se le aparecía por... como por nada justo como el fantasma ficticio de "El Cuerpo",  y bueno por lo menos aunque imagine la verdadera naturaleza del protagonista desde el inicio por ahi hay una sorpresa que si funciona donde constato lo que si venia haciendo Paulo desde la fallida "El Cuerpo", sabe hacer personajes detestables y los terminas odiando, ademas pone actores limitados que caen mal porque basan su fama en ser guapos y dan perfecto el papel de pedantes egocéntricos, una decisión atinada ya que gozamos la justicia del final aunque a veces no tenga sentido y se vea venir desde lejos.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: El Cuerpo

EL CUERPO (ÍDEM, ESPAÑA, 2012)
Vi esta cinta, opera prima del guionista debutando en dirección Oriol Paulo, por dos razones, la primera que muchas personas me recomendaban su filmografia, segunda que fue co-guionista de "Los Ojos de Julia" junto a Guillem Morales, una cinta que hasta hace poco revise, y mi desencanto es mayúsculo, no esperaba una gran cinta pero tampoco lo que es esto, un sinsentido que trata de estúpido al espectador en todo momento, quiza Morales era el que intentada dar sentido a la historia que aqui hace aguas por todos lados, aunque viendo que la tienen en buena estima quizá le resulte a Paulo ser tramposo, el detalle es que el intenta ser Hitchcock no homenajearlo y le queda una loza muy pesada que sus fanáticos, pocos y sin ser cinefilos, no pueden apoyar. Después de esta perorata se podría pensar que mi sentir es que la cinta es un bodrio, y nada de eso, de hecho me gusta que me una buena historia de thriller y suspenso me engañe y casi siempre me dejo llevar, por mas que un buen de veces descubra desde antes el asunto, el camino muchas veces vale la pena, el problema es que aqui no te engañan, te hacen trampa y eso para mi le baja varias décimas.

Un guardia huye despavorido y es atropellado, un cuerpo ha desaparecido de la morgue y llaman al marido Alejandro (Hugo Silva adecuadamente despreciable por el aire de vividor, aunque no esta actuando, él es asi)  quien tiene un romance con una joven pelirroja (Aura Garrido, bien), el tipo mato a su mujer pero no entiende que se haya perdido el cuerpo, despues de todo su plan era perfecto e indetectable, por lo mismo termina convencido de que su mujer Mayka (Belén Rueda, impecable como esposa dominante y manipuladora) no murió y esta jugando con él, mientras que para la policía es un obvio culpable, en especial para el jefe Jaime (Jose Coronado, bien y con un peinado mas que ad hoc de enfermito) que pierde los estribos a cada momento porque quedo traumado con la muerte de su mujer, de aqui solo sigue un juego del gato y el ratón donde Alejandro se enfrenta a cosas sin sentido, nombres que aparecen, pistas que llegan a incriminarlo, detalles que solo el conocía, hasta el final donde nos presentan una vuelta de tuerca a lo Shyamalan.

Por desgracia hablo del Shyamalan mas actual, porque la resolución aunque sorpresiva, vamos que pensé que esos estaban metidos pero no de esta manera, carece de sentido, para que funcionara tendría que obviar casi todo lo que sucede, la copa de vino en el baño, de risa loca, los ruidos en la morgue ¿quien los hizo? en que momento el autor se movía para cambiar nombres de muertos, dejar celulares,contestarlos, y un largo etc. si lo veíamos a los dos segundos acompañado por los demas agentes, ¿enamorarte hace que cuentes antiguos crímenes? lo del sobre otro sinsentido, todos los flashbacks son cansinos y a veces tramposos, y ¿de pura casualidad el guardia en coma despierta para testificar justo cuando lo ocupa el que ejecuta el plan? es que no tiene ni coña de sentido, asi como tampoco que adivinara los pasos de Alejandro en la morgue para saber que y en que momento mover, es decir una cinta que hace trampa en todo momento y que con una explicacion sobrenatural, que se muestra varias veces en la cinta ademas, o con la version del marido, la mujer tenia el poder y el dinero para comprar a todo el mundo, eran mas creibles que esta donde los personajes hasta cambian de color de pelo y ojos por el poder del guion, asi no Oriol, asi no.

Calificación: Deficiente

29/5/20

Cinecritica: Los Ojos de Julia

LOS OJOS DE JULIA (ÍDEM, ESPAÑA, 2010)
Una mujer ciega le grita a la nada de un rincón, somos testigos de que ahi no hay nadie, le ruega que quite la canción que se escucha ya que la odia, nadie contesta... se dirige al sótano donde tiene todo preparado para suicidarse pero de nuevo le grita al vació que no se quitara la vida enfrente de él, de pronto alguien empuja la silla y la mujer muere, al día siguiente avisan a su hermana Julia (fascinante Belén Rueda) del deceso pero cuando llega ahi empieza a estar incrédula sobre el suicidio, en la casa estaba puesta una canción que odia y estaba a punto de operarse la vista por lo que no tendría sentido el suicidarse por su ceguera, claro que como es típico en estas historias ni su marido ni la policia le creen nada, por mas que ella poco a poco encuentre mas indicios que no cuadran, Sara (también Belén Rueda) tenia un novio con el que acababa de ir de vacaciones, y alguien, una sombra, esta pendiente de todos sus movimientos, el problema es que Julia padece el mismo problema de su hermana y el estrés le causa ataques que van acabando con su visión por lo que poco a poco pierde la vista ante la desesperación de su marido.

Decir mas sobre la trama seria echar a perder lo mejor de la cinta, que juega con el estilo del Giallo italiano al mismo tiempo que homenajea a Hitchcock, asi tenemos un misterio de asesinato que resolver que poco a poco se va enmarañando mas dejando a una solitaria y desamparada Julia mas a merced del asesino logrando algunas escenas maravillosas, esa del cuchillo acercándose al ojo para constatar que esta ciega es asombrosa o esa escena en primera persona del asesino donde vemos perfectamente su naturaleza, y aunque el misterio sea resuelto por el espectador mucho antes que por los personajes no es un defecto sino una virtud, nos trasporta a ese enfermizo voyerismo que compartimos con el asesino, un placer culposo que nos tiene al filo de la butaca siempre en tensión mostrando de nueva cuenta que menos es mas.

Lo mejor de todo es que el director y guionista Guillem Morales sabe mover perfectamente sus piezas y con una fotografía adecuada y una producción muy buena nos pone en los pies de la protagonista en todo momento, asi como ella no sabemos que sucede ni lo que se viene encima, y es mas sorpresivo aun ya que ella misma guarda secretos que son revelados organicamente y que explican aun mas su obsesión y el recelo de los demas con ella, un doloroso romance, o un secreto medico que funcionan perfectamente para las acciones de los personajes, ademas el villano esta perfectamente construido, he escuchado muchas quejas en este apartado, es obvio que Morales no es Hitchcock, nadie lo es de hecho, pero su villano sombra invisible a los ojos del mundo no es alguien tan fuera de lo común, ¿quien no conoce a ese tipo del que apenas recuerda algo y que los demas estan igual? ¿quien no ha tratado con una persona que al segundo siguiente ya hemos olvidado? existen y una manipuladora madre es suficiente para desencadenar la locura ya latente.

Calificación: Bastante Bien

28/5/20

Cinecritica: Los Rostros del Diablo

LOS ROSTROS DEL DIABLO (METAMORPHOSIS (BYEONSHIN), COREA DEL SUR, 2019)
Al iniciar la cinta nos encontramos de inmediato con un sacerdote realizando un exorcismo, la situacion es extrema y llega a niveles insostenibles cuando la madre de la chica entra a auxiliarla y todo se sale de control culminando en la muerte de la joven no sin antes amenazar al sacerdote y que la madre desaparezca al ser poseída, apenas podemos tomar aire cuando el director Kim Hong-seon ya nos ha puesto las cartas sobre la mesa y nos ha asustado al por mayor gracias a su magnifica puesta en escena, su cuidada fotografía, esa producción que destila estilo y cuidado y un maquillaje magnifico, al mismo nivel esta la banda sonora y la soberbia ejecución, ademas de un montaje exacto que nos deja sin aliento al tiempo que nos hace temer todo lo que sucede, ni se diga del guion que es valiente y se habla en latín asi como decir esa joya de linea donde el demonio dice que como Dios, él también esta en todos lados.

Para este momento Hong-seon me tiene ganado, el problema es que la cinta nunca volverá a tener este nivel de calidad ya que esta es la mejor escena de la cinta, algo que le pasa factura al final de la cinta, aunque decir que la cinta a partir de ese momento se cae es una total falacia, la cinta se mantiene en un nivel mas que aceptable y me hizo batallar para pegar el ojo, despues del suceso donde el sacerdote Park Joong-soo (Bae Seong-woo, bastante bien) perdió la batalla contra el mismo satanás siente que no es su vocación, aunque la religión no lo deja irse, en tanto la familia de su hermano debe mudarse debido a las habladurías y los problemas de ese exorcismo fallido donde todos culpan al padre de la muerte, por supuesto nadie cree que la posesión haya sido real, ni siquiera ellos que tanto habla mal de él como deciden no poner ninguna imagen y reniegan de Dios mismo, quizá por ello el extraño vecino de al lado hace harto ruido en las noches, aparece un gato desollado muerto en la ventana, y todos comienzan a sentirse mal.

Cuando el padre decide enfrentarsele encuentra que el vecino es satánico, tiene muchos animales en extraños rituales y demas signos demoníacos que en una revisión de la policía desaparecen en tanto en casa de la familia suceden cosas cada vez mas extrañas, un padre que intenta aprovecharse de su hija, una madre furica porque su hijo critico su comida, una hermana que le dice los probables peores pensamientos de la hermana mayor, hasta llegar a esa magnifica escena donde hay un intento se asesinato seguido de otro ejecutado por otra persona mientras la primera se sacrifica y un remate prodigioso, es obvio que estan maldecidos y que el demonio toma la forma de quien sea con tal de atacar a la familia, por eso llaman a Joong-soo que con dudas va al encuentro y pide ayuda de su mentor. Estamos ante una nueva versión de la inalcanzable "El Exorcista" y aunque en la comparación desmerece, lo cierto es que tiene un ambiente de incomodidad y terror palpable, esta ejecutada de manera impecable, técnicamente es sobresaliente, el reparto esta muy bien y esos simbolismos de la destrucción familiar, de violencia familiar, de rencores escondidos, de la fácil espalda a la fe, y de la desconfianza que impera en las familias actuales funciona perfectamente, lastima que al final se precipite en varios errores y un final resulton que no le hacen justicia a lo que se venia construyendo.

Calificación: Bien

27/5/20

Cinecritica: La Posesión de Mercy Black

LA POSESIÓN DE MERCY BLACK (MERCY BLACK, EU, 2019)
Marina (Daniella Pineda) tiene pesadillas un día si y otro también recordando su pasado o de plano teniendo alucinaciones muy reales, pero aun asi esta consciente de que esta en un psiquiátrico y de que todo lo que ve esta solo en su cabeza, a excepcion de los dolorosos recuerdos de la niñez que la llevaron ahi, es notorio que Marina es una mujer inteligente y pensante por eso le llama la atención que su psicóloga (Janeane Garofalo) la deje salir, no le gusta nada la idea pero entiende que es tiempo de enfrentarse al mundo, para esto contara con la ayuda de su hermana (Elle LaMont) y su sobrino (Miles Emmons) aunque deba enfrentarse al obsesionado e interesado novio de su hermana Will (Austin Amelio) quien desea hacer fortuna con las memorias de su cuñada, y ya tiene a medio escribir un libro.

Justamente esto es lo mas interesante de la cinta del director y guionista Owen Egerton que nos presenta como Marina se ha convertido en una celebridad del crimen, tan odiada como repudiada, y que esa historia que creo con una amiga de la infancia ha trascendido por todo el mundo llegando incluso a copiarse, y el espíritu que inventaron ahora es muy famoso, especialmente en internet donde este tipo de temas ganan popularidad fácilmente, es asi que Mercy Black, el ente imaginado por las niñas es ahora un creepypasta/leyenda que la mayoria de la gente conoce,y hasta cree en él,logrando que un mundo de imitadores aparezca por todos lados, es decir estamos ante una especie de estudio de un debate llevado hasta el cansancio, ¿de verdad lo que vemos, escuchamos y leemos nos afecta tanto como para copiarlo/imitarlo aunque sepamos que es crimen horrible y un delito perseguido? y por supuesto, si es que los niños son tan susceptibles como se cree.

Si bien es cierto que la cinta nunca deja de tener sustos bien realizados siempre maneja una ambigüedad sobre la existencia de Mercy Black, Marina en un principio esta convencida de que todo lo invento y que la locura esta tomando a otras personas por pura sugestión, incluido su sobrino. Mientras mas avanza la cinta Marina empieza a dudar sobre la existencia del ente, para esto tendrá que confrontar su pasado y recordar todo y en el proceso salvar a la gente que le importa mientras un asesinato revive la posibilidad de que todo sea real para nosotros, o quizá un imitador, ¿o Marina en locura esquizofrenica? lo cierto es que el final no se ve venir y resulta genuinamente sorpresivo, asi como también la premisa que se sostiene hasta el final jugando con nosotros, y en el proceso pegándonos unos buenos sustos gracias a una atmósfera mas que conseguida, un inteligente manejo de efectos y una fotografía lúgubre, todo en un buen hacer de Egerton que sabe dotar a todo de un aura de terror y desasosiego que nunca deja de abrazar.

Calificación: Competente