30/5/20

Cinecritica: El Cuerpo

EL CUERPO (ÍDEM, ESPAÑA, 2012)
Vi esta cinta, opera prima del guionista debutando en dirección Oriol Paulo, por dos razones, la primera que muchas personas me recomendaban su filmografia, segunda que fue co-guionista de "Los Ojos de Julia" junto a Guillem Morales, una cinta que hasta hace poco revise, y mi desencanto es mayúsculo, no esperaba una gran cinta pero tampoco lo que es esto, un sinsentido que trata de estúpido al espectador en todo momento, quiza Morales era el que intentada dar sentido a la historia que aqui hace aguas por todos lados, aunque viendo que la tienen en buena estima quizá le resulte a Paulo ser tramposo, el detalle es que el intenta ser Hitchcock no homenajearlo y le queda una loza muy pesada que sus fanáticos, pocos y sin ser cinefilos, no pueden apoyar. Después de esta perorata se podría pensar que mi sentir es que la cinta es un bodrio, y nada de eso, de hecho me gusta que me una buena historia de thriller y suspenso me engañe y casi siempre me dejo llevar, por mas que un buen de veces descubra desde antes el asunto, el camino muchas veces vale la pena, el problema es que aqui no te engañan, te hacen trampa y eso para mi le baja varias décimas.

Un guardia huye despavorido y es atropellado, un cuerpo ha desaparecido de la morgue y llaman al marido Alejandro (Hugo Silva adecuadamente despreciable por el aire de vividor, aunque no esta actuando, él es asi)  quien tiene un romance con una joven pelirroja (Aura Garrido, bien), el tipo mato a su mujer pero no entiende que se haya perdido el cuerpo, despues de todo su plan era perfecto e indetectable, por lo mismo termina convencido de que su mujer Mayka (Belén Rueda, impecable como esposa dominante y manipuladora) no murió y esta jugando con él, mientras que para la policía es un obvio culpable, en especial para el jefe Jaime (Jose Coronado, bien y con un peinado mas que ad hoc de enfermito) que pierde los estribos a cada momento porque quedo traumado con la muerte de su mujer, de aqui solo sigue un juego del gato y el ratón donde Alejandro se enfrenta a cosas sin sentido, nombres que aparecen, pistas que llegan a incriminarlo, detalles que solo el conocía, hasta el final donde nos presentan una vuelta de tuerca a lo Shyamalan.

Por desgracia hablo del Shyamalan mas actual, porque la resolución aunque sorpresiva, vamos que pensé que esos estaban metidos pero no de esta manera, carece de sentido, para que funcionara tendría que obviar casi todo lo que sucede, la copa de vino en el baño, de risa loca, los ruidos en la morgue ¿quien los hizo? en que momento el autor se movía para cambiar nombres de muertos, dejar celulares,contestarlos, y un largo etc. si lo veíamos a los dos segundos acompañado por los demas agentes, ¿enamorarte hace que cuentes antiguos crímenes? lo del sobre otro sinsentido, todos los flashbacks son cansinos y a veces tramposos, y ¿de pura casualidad el guardia en coma despierta para testificar justo cuando lo ocupa el que ejecuta el plan? es que no tiene ni coña de sentido, asi como tampoco que adivinara los pasos de Alejandro en la morgue para saber que y en que momento mover, es decir una cinta que hace trampa en todo momento y que con una explicacion sobrenatural, que se muestra varias veces en la cinta ademas, o con la version del marido, la mujer tenia el poder y el dinero para comprar a todo el mundo, eran mas creibles que esta donde los personajes hasta cambian de color de pelo y ojos por el poder del guion, asi no Oriol, asi no.

Calificación: Deficiente

No hay comentarios: