Hasta el final de la opera prima del guionista y director Alan Yang conocemos porque la cinta se llama asi, este es el nombre de la calle en la que vivían el protagonista y su madre, la casa se encuentra destruida y el impasible hombre que hemos visto durante hora y media se derrumba mientras su hija intenta consolarla, la cámara se aleja y pasa por la ventana para mostrarnos el estado del lugar, el cruel e imperdonable tiempo, por mucho la mejor escena de una cinta que nos cuenta la historia de Pin-Jui (Tzi Ma de mayor, Hong Chi-Lee de joven), un ambicioso joven que hizo realidad el sueño americano, poder conocer y vivir en el lugar que aparecía en las películas y no ese que conoció de niño escondiéndose de los soldados y de joven jefes insoportables a los que no les importa que pierdas un brazo en sus fabricas, por supuesto que para existe una razón para que Pin-Jui no diga ni pio y siempre este frió y amargado.
El tipo logro su sueño americano, que en realidad no era tan bello como lo había concebido, a cambio de su felicidad, de dejar a la mujer que amaba para casarse con una que no conocía, que no le gustaba y que termino odiando, de forma reciproca por cierto, y de abandonar a su madre con la promesa de darle un mejor futuro que en realidad la señora nunca deseo, es decir el protagonista dejo ir su felicidad por la promesa de un mejor futuro, y aunque este se le dio económicamente, despues de todo el tipo trabaja como esclavo, y tiene casa, le dio futuro a sus hijos y esta cómodamente retirado la verdad es que nunca fue feliz porque dejo lo que amaba por esas vanas promesas materiales, es decir estamos ante la crónica de un hombre desangelado que vive despreciándose a si mismo por dejar ir lo que le importaba.
Con saltos de tiempo tan bruscos que nos sacan de la historia sin duda lo mejor es el pasado del personaje, desde que era un niño al que le prohibían llorar hasta el alocado joven que bailaba con la mujer que ama con la misma facilidad que se escabullía de restaurantes con ella, quizá este es el principal problema de la cinta, entiendo la importancia de ver al tipo anciano y amargado y como su cerrada hija saco a él por lo que no congenian nada pero uno se queda esperando siempre regresar al pasado sin que nos importe mucho el presente, solo por ello la cinta pierde muchos dividendos, pero aun asi es una interesante historia de inmigrante, de sueños perdidos y con una fotografía hermosa.
Calificación: Competente
No hay comentarios:
Publicar un comentario