A algún lugar de la Irlanda campestre se han mudado Sarah (Seána Kerslake, muy agradable sorpresa con una actriz muy guapa y con talento) y Chris (James Quinn Markey, bien) por culpa del marido de esta, nunca se dice pero la mujer tiene moretones por ahí y por alla y nunca quiere hablar de su pasado, escapo de su marido y espera comenzar una nueva vida, pero como todo niño alejado de su padre y obligado a una nueva vida Chris comienza a rebelarse a pesar de la cercana relación que lleva con su madre, y como viven en una casa pegada al bosque el niño opta por correr hacia alla donde su madre descubre un tenebroso hoyo en mitad del bosque, un sumidero de proporciones gigantescas y teme lo peor, pero el pequeño no ha caído y todo parece resolverse.
Por supuesto que no es asi, y Sarah comienza a ver comportamientos extraños en el pequeño, cosas insignificantes, detalles que solo una madre podría darse cuenta, el niño se porta bien e incluso ha mejorado sus relaciones sociales, ahora pertenece al coro, participa en actividades y tiene por amigos hasta a los que no soportaba, quizá solo esta creciendo y madurando, pero Sarah no puede dejar de pensar en ello, mas aun cuando la loca del pueblo (Kati Outinen, la actriz fetiche de Kaurismaki) le diga que no es su hijo y que ella descubra su terrible pasado, sumado a que el niño come algunas cosas que antes no le gustaban, que ha perdido una fobia y que se ha olvidado de juegos que compartían la paranoia de Sarah crece a niveles enfermizos. Por supuesto estamos en terrenos conocidos, con la madre paranoia que piensa que su hijo a sido cambiado/poseído/corrompido etc., ya sea por su cambio a la madurez, el estrés que le causa a la madre o de plano el resentimiento y odio que le tienen al hijo por diversas razones.
El director y también guionista Lee Cronin aborda bien el tema, quizá todo lo imagina Sarah, despues de todo es una madre que acaba de escapar de su marido con un niño que se esta rebelando y con la presión de una vida nueva, que ademas tiene miedo de ver como su hijo cambia, y con el plus que nos da conocer las historias irlandesas y europeas de hadas, duendes y demas bestias que cambiaban al niño para darles una vida cómoda, por envidia o simple malicia como se ve en la desconocida "The Border", ya apunte que la dirección de Lee Cronin es bastante acertada, el diseño de producción esta muy logrado, con esos bosques tenebrosos y las casas que vemos, la fotografía con ese tono ocre y grisáceo que nos traslada a la mente de Sarah y en especial una banda sonora sobresaliente de Stephen McKeon con esas cuerdas tan intensas y las vocalizaciones que nos ponen la piel chinita, todo en aras de una historia sobre los miedos y temores de ser madre y la dificultad de lidiar con ellos, de lidiar con los hijos, algo que es tan universal que da miedo a todos.
Calificación: Bien