1/5/19

Cinecritica: La Balada de Buster Scruggs

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS (THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS, EU, 2018)
Desde el inicio los hermanos Coen hacen toda una declaración de intenciones, cuando el carismático y relajado Buster Scruggs (Tim Blake Nelson, perfecto) le dice a la cámara, es decir a nosotros los espectadores que a el lo culpan de misántropo como dice el cartel de buscado que carga pero que solo es realista porque el ser rastrero, tramposo y vil es la naturaleza humana y quien encuentre enfado y pesar es un necio por esperar algo mejor, con esto nos dicen lo que podría decirse es su mismo pensamiento, despues de todo el cine de Joel y Ethan Coen ha sido catalogado como misántropo frente a su frialdad con que tratan a los personajes y su interminable pesimismo de la humanidad, a final de cuentas nos dicen que no son pesimistas sino realistas y que de hecho les divierte esto, y por ello nos regalan seis historias que pudieran haber salido de un libro de relatos cortos sobre el viejo oeste.

Y asi lo intentan mostrar, tomando como base algunas historias ya existentes los Coen nos ponen un libro en pantalla con una mano que nos deja ver las ilustraciones que acompañan una historia que no leeremos ya que nos la mostraran en el mejor lenguaje cinematográfico posible, es asi que asistimos a una serie de relatos que nos encogen el alma, nos emocionan hasta las lagrimas y nos hacen reír como enajenados, con las mismas obsesiones que siempre han acompañado al director de dos cabezas, la carencia de humanidad de las personas, la maldad y el egoísmo de la mayoria de la gente, el destino como elemento ineludible de la vida, la muerte que llega por todos de maneras imprevistas o anunciadas, y el azar que reina sobre todos y todo son algunas de las que podrian mencionarse, por ahi muchos se quejan de que los relatos son disparejos, por la calidad y por los temas y ambientación.

Lo primero no puede ser un defecto en este genero, mas bien es una característica, en tanto que la irregularidad de los temas es obvio ya que los Coen intentan mostrar en cada relato una de sus facetas, como si un compendio de sus múltiples cintas se tratara, desde los relatos de amor, las farsas ridículas o la tragedia griega, siempre con cambios en todo, desde la ambientación al tono porque asi estuvo pensada, y aun asi guardan un tono parecido, hay algo que nos hace sentir que estamos en la misma cinta y aun mas importante los tonos van cambiando de forma gradual para que asi entregarnos un sentimiento distinto al del inicio, si comenzamos de la manera mas optimista e ingenua posible terminaremos con el pesimismo de la dura realidad en la cara. En lo personal estamos ante una gran cinta que no ha recibido el amor que merece.

La primera historia nos muestra a Buster Scruggs, el pajaro cantor que viste de blanco y cabalga junto a su caballo Dan mientras toca la guitarra y nos empalaga con su voz, el tipo solo quiere un lugar donde saciar la sed y jugar una partida pero solo se topa con pistoleros mexicanos y tipos abusivos que caen ante Dan que a pesar de que no parece matar una mosca es un pistolero mortal (y sin pistola también) que siempre esta alegre y respeta las normas sin que ello le exente de cantar junto a todos sobre la muerte de un pobre diablo que acaba de morir, pero como todo en la vida tiene un fin la única persona que no lo menosprecia sacara a relucir un defecto que culmina en una hilarante escena de dueto que nos reconforta y nos deja una sonrisa, que se unen a las muchísimas carcajadas que nos regalo, la segunda "Near Algodones" tiene claras referencias a Leone y resulta casi tan desternillante como la otra, pero a final de cuentas acudimos a visionar el pésimo día de un pobre diablo (James Franco, exacto como ese patético ladrón) que por lo menos tiene un segundo de luz, y donde podemos deducir que los Coen castigan al que quiere ganar el pan sin esfuerzo.

La tercera "Meal Ticket" nos muestra a un empresario (Liam Neeson, bien) y al artista (Harry Melling irreconocible) que monta un espectáculo de monologo donde cita grandes obras y donde sentimos su talento para trasmitir emociones aun sin extremidades, pero como un cruel chiste los que lo ven son ignorantes y pronto se acaba su publico para dar paso a un espectáculo ridículo e insulso que llama masas y donde el empresario toma una decisión horripilante, una historia donde los Coen se estigmatizan, el artista solo es carne de cañón para el empresario que cuando no lo ocupa lo destroza y donde las masas no entienden de arte, doloroso también para ellos con lo que viven ahorita, despues del drama del relato anterior "All Gold Canyon" es un precioso recorrido de lo que hace un hombre (soberbio Tom Waits) que busca un filón de oro en un precioso valle en comunión y comunicación con la naturaleza y un giro final donde los Coen nos dicen que los humanos somos viles pero aquí si prefieren premiar el trabajo duro y el amor a la naturaleza, y nos regalan postales esplendorosas.

"The Gal Who Got Rattled" va sobre la sumisa Alice (maravillosa Zoe Kazan) que siempre acata decisiones de los demas pero que frente a los inesperados acontecimientos que la azotan por fin podrá tomar la vida por las riendas en esa caravana que cuidan Billy (encantador Bill Heck) y Mr. Arthur (Grainger Hines, bastante bien), ahi nacerá una bella historia de amor que nos roba el corazón y culmina con una majestuosa batalla contra indios que nos arrebata el corazón estrujándolo, quizá la mejor de todas donde nos dicen que la vida es hermosa pero siempre dolorosa, y finalmente "The Mortal Remains" sobre un grupo de variopintas personas que se dirigen al mismo lugar, ahi con diálogos punzantes y ácidos los Coen hacen un uso inconmensurable del humor negro con un trampero (Chelcie Ross) que no deja de hablar, una mujer religiosa (Tyne Daly)que juzga a todos, un desenfadado francés (Saul Rubinek), un silente irlandés (Brendan Gleeson) y un ingles (diabolico Jonjo O'Neill) que al final no deja lugar a dudas que estamos viendo una obscura y dolorosa fabula sobre lo que nos depara a todos y que se une a la primera historia con personajes pecaminosos a pesar de no creerlo a diferencia del buen Buster. Técnicamente la cinta es mas que impecable, es hermosa en todo sentido quizá solo le afecta un poco la digitalización pero la banda sonora y las canciones son maravillosas, y ese humor misántropo, burlón y ácido de los Coen sigue intacto y lo que es mejor, ahora con dejos de luz y esperanza sobre los pobres mortales, por lo menos para los que entienden la vida y obran bien, aunque ni siquiera asi se esta exento de la fatalidad del destino o mejor dicho la falta de este.

Calificación: Muy Bien

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