DULCES SUEÑOS, MAMÁ (ICH SEH, ICH SEH (GOODNIGHT MOMMY, AUSTRIA, 2014)
La cinta de Severin Fiala y Veronica Franz es la otra cara de la moneda de la extraordinaria "Babadook", un cuento que nos adentra en la temática de un drama familiar para sumergirnos en lo mas oscuro de la mente humana, una que aun nos sufre los estragos de la educación, que no ha sido impuesta por un modo de pensar, que se supone no debe tener malos pensamientos, pero los directores con un guion propio nos dicen a la cara que la maldad es algo inherente del ser humano, siempre existe, y la inocencia es mas peligrosa que cualquier otra cosa, despues de todo los niños son mas crueles que nadie porque su misma naturaleza inocente los hace actuar de un modo mas extremista, y la muestra la tenemos en esta cinta donde no se repara en mostrar lo que pueden llegar a hacer unos gemelos que sospechan que su mamá no es su mama.
Lukas y Elias (Lukas y Elias Schwarz, gratamente sorprendentes) son unos hermanos gemelos que viven en una solitaria casa de campo en en las afueras de un pueblo apenas habitado, ahi esperan a su madre mientras pasan los días jugando en el bosque, el lago o alguna cueva, todo es inocencia y juegos, los niños parecen ser perfectamente felices y cuando llegue su madre las cosas solo pueden mejorar, pero esto no es asi ya que la madre (Susanne Wuest, bastante bien) que llega de una operación de rostro se comporta de manera fría, distante y hasta errática, no le presta atención a los pequeños, es autoritaria, malhumorada, y no le presta atención a Lukas pareciera que a causa de un incidente que uno no conoce pero que siente que esta causando toda esa tensión en la casa, uno como espectador lo presiente, rodea a los personajes, los pequeños iran dandose cuenta de pequeños detalles que los hacen dudar de si la mujer que ha llegado con el rostro totalmente vendado a la casa es en realidad su madre.
Cosas que se supone son lógicas o de sentido común y que la madre no recuerda o desconoce siembran nuestra duda y los pequeños cada vez son mas traviesos y curiosos, en tanto la madre cada vez es mas autoritaria, esa lucha por el poder explotara con la fuga de los pequeños que solo dará pie a que estos comiencen un plan increíblemente macabro para demostrar que no es su madre y por supuesto interrogarle sobre donde esta ella, asi lo que era una película de suspenso con planos estéticos, fijos, con un manejo de tiempos, campos y luces cruciales se torna en una cosa completamente diferente, algo que coquetea con el gore de la manera mas macabra posible, primeros planos, la cámara fija en una escena irresistible, sonidos y gemidos fuera de cámara, todo lo que podamos imaginar donde los pequeños liberan su malicia al por mayor.
Calificación: Bastante Bien