4/10/14

Cinecritica: The Haunted Castle

THE HAUNTED CASTLE (LE CHATEAU HANTE, FRANCIA, 1897)
Casi como una continuación de "The Devil's Castle", aparece el mismo caballero y también Mefistófeles, pero aquí todo sucede de manera apresurada, rápida, desquiciada, algo parecido a la otra cinta solo que aquí la introducción es apresurada y no existe conclusión, o quizá sea que se perdió parte del corto porque el final es abrupto, algo que no seria raro ya que los monopolios del cine hicieron estragos en la gente como Georges Melies y querían enterrar y destruir todo rastro de ellos.
 
Un caballero es dejado en una mansión o castillo pero le empiezan a suceder extraños fenómenos, las cosas se mueven, no lo cree pero un extraño monje se materializa frente a el e intenta combatirlo pero aparece el esqueleto y hasta un extraño caballero hasta que el demonio Mefistófeles aparece y comienza a torturarlo con apariciones.
 
Como apunte, ahí termina, no se si asi estaba pensado o quedo incompleto, se siente inconcluso pero aun asi una muestra de la magia de Melies que aquí hace lo que le gusta, desapariciones, apariciones, cambios, ilusiones, engaños y esqueletos, demonios, espectros, esa fascinación que tenia por lo oscuro y la muerte ( esta es de las películas que pintaron a mano), si sigue asombrándome ahora como lo habrá hecho con su publico.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: The X-Rays

THE X-RAYS (IDEM, REINO UNIDO, 1897)
Se supone que la tercer película de George Albert Smith es de terror pero mas bien creo que es una comedia por mas que supuestamente veamos los esqueletos de los protagonistas, aun asi quizá para la gente de la época si tenia algo de macabro, y significaría un intento de causar miedo y risa al mismo tiempo.
 
Un tipo (el comediante de la época Tom Green) intenta cortejar a una damisela (Laura Bayley, la esposa del director) y en medio de eso se asoma una maquina de rayos x que al funcionar nos muestra los esqueletos de ambos con un "jump cut".
 
Al final resulta divertida porque el tipo es mandado a freír espárragos y porque incluso el paraguas sufre los efectos de los rayos x (jaja), quizá mejor logrados que los de las personas, un traje negro con huesos pintados, aun así pintoresco el asunto.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Black Coal


Fruslerias: Educativos

“Todo el mundo piensa en dejarles un planeta mejor a nuestros hijos, cuando lo que deberíamos pensar es en dejarle mejores hijos al planeta”

3/10/14

Cinecritica: El Demonio 2

EL DEMONIO 2 (JEEPERS CREEPERS 2, EU, 2003)
Dejamos por un momento los clásicos y nos ponemos al cine de terror casi de serie B actual que nos invade casi semana por semana en uno de los géneros mas redituables que ha encontrado Hollywood, la segunda parte del demonio alado coleccionista no tiene mucho que ver con la anterior a no ser el demonio protagonista, si no bien pudiera pasar como película diferente, pero de que cumple lo hace y lo hace bien, Víctor Salva creo un villano con carisma y que encontró su nicho en el terror, después de todo un demonio inmortal, invencible, con cara de Krueger combinada con criatura marina no es algo para tomarse a la ligera, y de nuevo nos lo demuestra.
 
La cinta comienza muy bien con una familia de granjeros que haciendo sus tareas pierden al mas pequeño cuando la criatura se lo lleva después de una desesperante escena donde se hace pasar por espantapájaros, y cuando vemos la cara del padre sabemos que no se detendrá hasta recuperarle, el problema es que eso es lo mejor de la cinta y de aquí solo puede bajar, el camión de estudiantes campeones de baloncesto, las rivalidades raciales, los chismes de homosexuales, las novias porristas acompañantes, y los rudos adultos se convierten en el menú de la bestia que se encarga del camión y los empieza a cazar, aunque ya sabemos, prefiere algunos por el olor que despiden algunos órganos que el desea.
 
Y aunque la calidad baja la verdad es muy divertido ver adolescentes pedantes masacrados y asustados por el demonio así como también el que estos le puedan causar daño, principalmente las chicas que le atraviesan la cabeza al grado de perderla, no como los chicos que simplemente son idiotas, y al final el granjero llega para cobrar venganza en un final que sabe agridulce y abierto, no solo en su aburrido y ñoño clímax sino en que parece que no supo como terminar.
 
Calificación: Palomera

2/10/14

Cinecritica: A Nightmare

A NIGHTMARE (LE CAUCHEMAR, FRANCIA, 1896)
La siguiente película de Melies es una maravilla nuevamente, una locura surrealista que por supuesto nos lleva directamente a los sueños como lo dice su titulo, solo que aquí son pesadillas y por ello aunque no esta catalogada así la verdad es que si pienso que es una película de terror, o por lo menos una que da miedo, porque ese surrealismo, esos cambios exagerados, esos personajes diabólicos, no pueden mas que causar miedo, y para ser franco si causan escalofríos, todos y cada uno de ellos a no ser la encantadora chica que de nueva cuenta solo sirve para confiarnos porque esta en conjunto con los entes espectrales.
 
Un hombre (Georges Melies) esta dormido pero empieza a soñar, primero con una encantadora mujer a la que intenta cortejar pero esta se transforma en un diabólico negro con un banjo que lo atormenta y en realidad da miedo (además el chiste para los negros músicos es hilarante ya que se entiende), cuando el hombre se enfrenta el negro se convierte en un arlequín que de nuevo enchina la piel (desde entonces los malditos payasos) y este presenta a la luna que de una se mete por la ventana del cuarto del tipo y con una diabólica y burlona cara nos desquicia la mente (¡esos ojos, esa risa!)mporque en realidad esta luna da miedo.
 
Después de esto todos los que habían aparecido regresan para hacerle la vida (o noche) de cuadritos, hasta que logra despertar, escalofriante e imaginativo es todo lo que puedo decir, una reverenda locura del señor Melies que no escatima en personajes, ingenio y locura pesadillesca, los tres escenarios funcionan, los trajes, las transiciones, las marionetas, solo que al final el mismo Melies golpea el escenario y quita un poco el efecto, pero aun asi una obligación ver el comienzo del surrealismo, porque si, en efecto, con este filme nacería el surrealismo, una muestra mas del ingenio y genio del maestro.
 
Calificación: Muy Bien

1/10/14

Cinecritica: The Devil's Castle

THE DEVIL'S CASTLE (LE MANOIR DU DIABLE, FRANCIA, 1896)
Ahora si señoras y señores, estamos ante el primer filme de terror de toda la historia, y que mejor manera de comenzar este mes dedicado a este genero, no solo es que el maestro Georges Melies haya iniciado el genero sino que con este filme logra una introducción, un nudo y un desenlace, toda una hazaña para la época, aquí si cuenta una historia con todas las de la ley, y entendible a pesar de lo que digan por ahí, claro, al mas puro estilo Melies, rebasando apenas los tres minutos Melies nos regala terror, porque en efecto la cinta asusta, tiene un ambiente y unos personajes tétricos, si no me creen véanla en la noche o madrugada y solos, no en la compu a las doce del día en un lugar publico.
 
Con toques de comedia que son mas parecidos al humor negro o tétrico que otra cosa, y además con un murciélago que se transforma en demonio, incluso antes de que el magnifico libro "Drácula" saliera a la venta, obviamente estamos ante un genio adelantado a su época, asi vemos a un murciélago que se transforma en Mefistófeles, el demonio, quien invoca un caldero gigante y un ayudante horrible para invocar a una bella mujer al tiempo que limpia todo para la llegada de dos caballeros con los que se divierte el lacayo desapareciéndose y mofándose de ellos, uno escapa, el otro aguanta y ve brujerías hasta que aparece un esqueleto (algo que ya habíamos visto en "Escamoteo de una Dama", su obsesión con la muerte), el hombre lo enfrenta y se transforma en vampiro y después en Mefistófeles.
 
El tipo trata escapar pero invocan unos espectros, el caballero se rinde y todo desaparece, ante el una bella mujer de la que queda prendado que se transforma en bruja y de nuevo los espectros, vuelve el cobarde que huyo solo para terminar peor y al final las burlas del demonio son detenidas con una cruz. Terror, locura, apariciones, efectos especiales, imágenes desquiciantes, demonios, espectros, brujas, demonizas hermosas, caballeros desesperados, una cámara fija y cantidad de trucos que van mas allá del "stop trick" hacen de esta obra de Melies lo mejor que le he visto, mejor que la mayoría del cine de terror actual, en realidad el demonio da escalofríos y no es otro que el propio genio, al igual que su futura esposa que aparece como de costumbre.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: El Veredicto (Het Vonnis)


Humor: Zapatos

Dos Gruñegos ven el escaparate de una tienda de zapatos, y Manolo le dice a Venancio: “¿Te gustan esos zapatos de cocodrilo?” “Sí, hombre, pero cuestan mil euros.” “Pues ná, vamos al río y cazamos los cocodrilos.” “Hombre, qué buena idea.” Van y cazan diez, veinte, treinta cocodrilos. Y Venancio, ya desesperado, exclama: “Como matemos diez más y no tengan zapatos… ¡me vuelvo a casa!”

30/9/14

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2014

Cuaron y su hijo, dos cintas de Lord y Miller, Spiner, la ultima locura de Scorsese, la segunda y meritoria cinta de J. C. Chandor, un churro de Verbinski, otro aburrimiento de Jackson, John Ford, el reboot de Godzilla, otro intento de copia de "Hunger Games", la patriótica cinta de Berg, una cinta que intenta aprovechar la fama de Poppins, el churrazo de Derbez, otras cintas de la inacabable Marvel, la meritoria cinta de Vallee, otro nuevo aburrimiento de Russell, una sorpresota de Mira, una hallmark apenas visible, el debut de Reeves en la dirección, el vehículo de lucimiento de Jolie, el buen filme noir de Denis, un churro de ¿Branagh?, la sobrevalorada cinta del gringo cantando mariachi, la chafona interpretación gringa de la leyenda de los 47 Ronin, de nuevo Cruise con una buenísima película de ciencia ficción, el inicio del cine de Fritz Lang, algo de Chaplin, de los Lumiere, y de Melies en un mes increíblemente prolífico:
 
Lo Mejor del Mes..... "Gravity" de Alfonso de Cuaron, una fascinante muestra de supervivencia, de ganas de vivir, con todo y mensajes y simbolismos de por medio, y además un ejemplo de como se debe usar la tecnología al servicio de una historia, esas tomas ininterrumpidas, esos seguimientos, esa cámara, esa fotografía, y principalmente esa manera extraordinaria de envolvernos en una historia y sentirnos en ella, bien por Cuaron que de esta manera se posiciona como uno de los directores contemporáneos mexicanos mas importante, o mejor dicho, el mas importante.
 
Mencion Honorifica..... "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, a su mas de setenta el maestro sigue sorprendiendo y nos regala una cinta increíblemente juvenil, desmesurada, agresiva y alocada, con un Di Caprio sencillamente sorprendente que va de la interpretación física, a la vocal y la gestual con una facilidad inaudita, y luego dicen que los corredores son serios y una ayuda para la sociedad, Belfort nos demuestra que no y también porque no dudamos en darle nuestro dinero.
 
Segunda Mencion Honorifica..... "Edge of Tomorrow" de Doug Liman, el director no es consistente pero logro una muy buena cinta con Tom Cruise a la cabeza y quizá el inicio por fin respetando del manga al cine, uno que daría muchísima mas calidad que el comic, una impresionante crónica de ciencia ficción que va del humor negro al increíble crecimiento personal de un personaje con el inconmensurable Cruise y una bellísima Emily Blunt.
 
Tercera Mencion Honorifica..... All is Lost" de J. C. Chandor, otra impresionante crónica de supervivencia en una muestra de cine en estado puro de Chandor que cambia de registro y con un Robert Redford que actúa muy bien y en la que solo podemos admirar como este hombre de una entereza extraordinaria logra algo que nos parece imposible, atención a los minutos finales, y a el ¿coincidente? parecido con "Gravity"
 
Cuarta Mencion Honorifica..... "Grand Piano" de Eugenio Mira, una cinta como las clásicas, con un suspenso extraordinario, llevando a un pobre diablo a sus limites y con sus dosis de humor negro, aquí Mira sorprende y nos entrega una obra hitchcockiana que se parece en su puesta en escena a los buenos tiempos del maestro De Palma y con un grandísimo Elijah Wood.
 
Quinta Mencion Honorifica..... "Anningaq de Jonas Cuaron, perfecta pieza de acompañamiento de la cinta "Gravity", aquí vemos el otro lado de la platica que sostiene la doctora Stone pero además tiene mucha valía como corto por si mismo, la soledad, el aceptamiento de la muerte, la humanidad mas allá de las diferencias, sorprendente.
 
Lo Peor.... "No se Aceptan Devoluciones" de Eugenio Derbez, ¿en serio? la mas taquillera de la historia mexicana, queríamos que ganara el oscar, y luego se enojan cuando uno señala lo mucho que nos falta a los mexicanos para ser cultos.