2/10/14

Cinecritica: A Nightmare

A NIGHTMARE (LE CAUCHEMAR, FRANCIA, 1896)
La siguiente película de Melies es una maravilla nuevamente, una locura surrealista que por supuesto nos lleva directamente a los sueños como lo dice su titulo, solo que aquí son pesadillas y por ello aunque no esta catalogada así la verdad es que si pienso que es una película de terror, o por lo menos una que da miedo, porque ese surrealismo, esos cambios exagerados, esos personajes diabólicos, no pueden mas que causar miedo, y para ser franco si causan escalofríos, todos y cada uno de ellos a no ser la encantadora chica que de nueva cuenta solo sirve para confiarnos porque esta en conjunto con los entes espectrales.
 
Un hombre (Georges Melies) esta dormido pero empieza a soñar, primero con una encantadora mujer a la que intenta cortejar pero esta se transforma en un diabólico negro con un banjo que lo atormenta y en realidad da miedo (además el chiste para los negros músicos es hilarante ya que se entiende), cuando el hombre se enfrenta el negro se convierte en un arlequín que de nuevo enchina la piel (desde entonces los malditos payasos) y este presenta a la luna que de una se mete por la ventana del cuarto del tipo y con una diabólica y burlona cara nos desquicia la mente (¡esos ojos, esa risa!)mporque en realidad esta luna da miedo.
 
Después de esto todos los que habían aparecido regresan para hacerle la vida (o noche) de cuadritos, hasta que logra despertar, escalofriante e imaginativo es todo lo que puedo decir, una reverenda locura del señor Melies que no escatima en personajes, ingenio y locura pesadillesca, los tres escenarios funcionan, los trajes, las transiciones, las marionetas, solo que al final el mismo Melies golpea el escenario y quita un poco el efecto, pero aun asi una obligación ver el comienzo del surrealismo, porque si, en efecto, con este filme nacería el surrealismo, una muestra mas del ingenio y genio del maestro.
 
Calificación: Muy Bien

1/10/14

Cinecritica: The Devil's Castle

THE DEVIL'S CASTLE (LE MANOIR DU DIABLE, FRANCIA, 1896)
Ahora si señoras y señores, estamos ante el primer filme de terror de toda la historia, y que mejor manera de comenzar este mes dedicado a este genero, no solo es que el maestro Georges Melies haya iniciado el genero sino que con este filme logra una introducción, un nudo y un desenlace, toda una hazaña para la época, aquí si cuenta una historia con todas las de la ley, y entendible a pesar de lo que digan por ahí, claro, al mas puro estilo Melies, rebasando apenas los tres minutos Melies nos regala terror, porque en efecto la cinta asusta, tiene un ambiente y unos personajes tétricos, si no me creen véanla en la noche o madrugada y solos, no en la compu a las doce del día en un lugar publico.
 
Con toques de comedia que son mas parecidos al humor negro o tétrico que otra cosa, y además con un murciélago que se transforma en demonio, incluso antes de que el magnifico libro "Drácula" saliera a la venta, obviamente estamos ante un genio adelantado a su época, asi vemos a un murciélago que se transforma en Mefistófeles, el demonio, quien invoca un caldero gigante y un ayudante horrible para invocar a una bella mujer al tiempo que limpia todo para la llegada de dos caballeros con los que se divierte el lacayo desapareciéndose y mofándose de ellos, uno escapa, el otro aguanta y ve brujerías hasta que aparece un esqueleto (algo que ya habíamos visto en "Escamoteo de una Dama", su obsesión con la muerte), el hombre lo enfrenta y se transforma en vampiro y después en Mefistófeles.
 
El tipo trata escapar pero invocan unos espectros, el caballero se rinde y todo desaparece, ante el una bella mujer de la que queda prendado que se transforma en bruja y de nuevo los espectros, vuelve el cobarde que huyo solo para terminar peor y al final las burlas del demonio son detenidas con una cruz. Terror, locura, apariciones, efectos especiales, imágenes desquiciantes, demonios, espectros, brujas, demonizas hermosas, caballeros desesperados, una cámara fija y cantidad de trucos que van mas allá del "stop trick" hacen de esta obra de Melies lo mejor que le he visto, mejor que la mayoría del cine de terror actual, en realidad el demonio da escalofríos y no es otro que el propio genio, al igual que su futura esposa que aparece como de costumbre.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: El Veredicto (Het Vonnis)


Humor: Zapatos

Dos Gruñegos ven el escaparate de una tienda de zapatos, y Manolo le dice a Venancio: “¿Te gustan esos zapatos de cocodrilo?” “Sí, hombre, pero cuestan mil euros.” “Pues ná, vamos al río y cazamos los cocodrilos.” “Hombre, qué buena idea.” Van y cazan diez, veinte, treinta cocodrilos. Y Venancio, ya desesperado, exclama: “Como matemos diez más y no tengan zapatos… ¡me vuelvo a casa!”

30/9/14

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2014

Cuaron y su hijo, dos cintas de Lord y Miller, Spiner, la ultima locura de Scorsese, la segunda y meritoria cinta de J. C. Chandor, un churro de Verbinski, otro aburrimiento de Jackson, John Ford, el reboot de Godzilla, otro intento de copia de "Hunger Games", la patriótica cinta de Berg, una cinta que intenta aprovechar la fama de Poppins, el churrazo de Derbez, otras cintas de la inacabable Marvel, la meritoria cinta de Vallee, otro nuevo aburrimiento de Russell, una sorpresota de Mira, una hallmark apenas visible, el debut de Reeves en la dirección, el vehículo de lucimiento de Jolie, el buen filme noir de Denis, un churro de ¿Branagh?, la sobrevalorada cinta del gringo cantando mariachi, la chafona interpretación gringa de la leyenda de los 47 Ronin, de nuevo Cruise con una buenísima película de ciencia ficción, el inicio del cine de Fritz Lang, algo de Chaplin, de los Lumiere, y de Melies en un mes increíblemente prolífico:
 
Lo Mejor del Mes..... "Gravity" de Alfonso de Cuaron, una fascinante muestra de supervivencia, de ganas de vivir, con todo y mensajes y simbolismos de por medio, y además un ejemplo de como se debe usar la tecnología al servicio de una historia, esas tomas ininterrumpidas, esos seguimientos, esa cámara, esa fotografía, y principalmente esa manera extraordinaria de envolvernos en una historia y sentirnos en ella, bien por Cuaron que de esta manera se posiciona como uno de los directores contemporáneos mexicanos mas importante, o mejor dicho, el mas importante.
 
Mencion Honorifica..... "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, a su mas de setenta el maestro sigue sorprendiendo y nos regala una cinta increíblemente juvenil, desmesurada, agresiva y alocada, con un Di Caprio sencillamente sorprendente que va de la interpretación física, a la vocal y la gestual con una facilidad inaudita, y luego dicen que los corredores son serios y una ayuda para la sociedad, Belfort nos demuestra que no y también porque no dudamos en darle nuestro dinero.
 
Segunda Mencion Honorifica..... "Edge of Tomorrow" de Doug Liman, el director no es consistente pero logro una muy buena cinta con Tom Cruise a la cabeza y quizá el inicio por fin respetando del manga al cine, uno que daría muchísima mas calidad que el comic, una impresionante crónica de ciencia ficción que va del humor negro al increíble crecimiento personal de un personaje con el inconmensurable Cruise y una bellísima Emily Blunt.
 
Tercera Mencion Honorifica..... All is Lost" de J. C. Chandor, otra impresionante crónica de supervivencia en una muestra de cine en estado puro de Chandor que cambia de registro y con un Robert Redford que actúa muy bien y en la que solo podemos admirar como este hombre de una entereza extraordinaria logra algo que nos parece imposible, atención a los minutos finales, y a el ¿coincidente? parecido con "Gravity"
 
Cuarta Mencion Honorifica..... "Grand Piano" de Eugenio Mira, una cinta como las clásicas, con un suspenso extraordinario, llevando a un pobre diablo a sus limites y con sus dosis de humor negro, aquí Mira sorprende y nos entrega una obra hitchcockiana que se parece en su puesta en escena a los buenos tiempos del maestro De Palma y con un grandísimo Elijah Wood.
 
Quinta Mencion Honorifica..... "Anningaq de Jonas Cuaron, perfecta pieza de acompañamiento de la cinta "Gravity", aquí vemos el otro lado de la platica que sostiene la doctora Stone pero además tiene mucha valía como corto por si mismo, la soledad, el aceptamiento de la muerte, la humanidad mas allá de las diferencias, sorprendente.
 
Lo Peor.... "No se Aceptan Devoluciones" de Eugenio Derbez, ¿en serio? la mas taquillera de la historia mexicana, queríamos que ganara el oscar, y luego se enojan cuando uno señala lo mucho que nos falta a los mexicanos para ser cultos.

29/9/14

Cinecritica: Escamoteo de una Dama

THE VANISHING LADY (ESCAMOTAGE D'UNE DAME AU THEATRE ROBERT HOUDIN, FRANCIA, 1896)
Cuarto largometraje sobreviviente del maestro Georges Melies que de nueva cuenta muestra un avance monumental, para este entonces Melies ya había descubierto el "stop trick" y podía hacer "trucos" con la cámara, y con ello nos presenta su propia versión de la desaparición de magia, aquí por supuesto Melies no es un mago normal pero es uno del cine y la cinta funciona.
 
Georges Melies entra en escena como mago y pone un periódico y una silla para mostrar que no hay truco y pasa a su asistente Jeanne d'Alcy, que después seria su esposa, se sienta y el mago pasa una manta por encima, al quitarla la dama ha desaparecido y enseguida aparece un esqueleto frente a nuestras narices, de nuevo pone la manta y al quitarla la chica ha vuelto, la magia del cine.
 
Para nosotros estos efectos son muy sencillos, no nos engañan ni nos sorprenden pero es impresionante lo bien que se ven, funcionan, engañan, solo el primero se nota un poco pero los otros dos impecablemente mostrados por el maestro que descubriría con un simple error, una falla de su cámara al grabar el trafico, que el cine podía dar para mas, para muchísimo mas y ya experimentaba con ello. Si el publico se excitaba y emocionaba solo de ver las imágenes en movimientos que no sentirían con el cine de Melies que les transformaba la realidad y los sorprendía mas allá de lo imaginable.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Harakiri

HARAKIRI (IDEM, ALEMANIA, 1919)
Ahora si, la cuarta película de Fritz Lang que no es un drama como se piensa sino una tragedia en todo el sentido de la palabra, basada en la obra "Madame Buttlerfly" en la que Lang se da el lujo de cambiar algunas situaciones afectando de cierta manera la trama pero dejando el mensaje principal que no es otro que el honor del pueblo japonés, la misoginia que sigue reinando en la actualidad y por supuesto la poca honra de los extranjeros en comparación con los japoneses, asi en la versión original el que se aprovecha de la pobre e ingenua madame Buttlerfly es un americano que solo quiere un amorío y al que prácticamente le vale dejar un hijo en Japón aunque este se muera de hambre, aquí es cambiado por un europeo para que asi les sea mas familiar al publico alemán, pero ese no es un cambio radical como si lo son otros factores.
 
El hecho de que aquí el principal villano sea un depravado monje budista que se encarga de preparar todo para que O-Take-San (Lil Dagover, bien), la hija de un terrateniente, sea sacerdotisa y satisfacerse, pero la chica no quiere y por ello el monje engaña al emperador para que este le pida la vida al terrateniente, cosa que no duda y que deja desamparada a O-Take-San quien se prepara para convertirse en monja, después escapa y es vendida como Geisha, para inmediatamente encontrarse con el joven marino (Niels Prien) que la pretendía cuando se preparaba como sacerdotisa y casarse con el, el tipo la deja y vuelve a su hogar con su mujer mientras la pobre chica tiene a su hijo y no acepta los acercamientos de cierto príncipe por esperar al europeo.
 
Todos sabemos que al final el tipo volverá con todo y esposa, que se llevara al niño y que a la pobre japonesa no le quedara otra salida que la misma que tuvo su padre y que le da titulo a la cinta pero aun asi es doloroso verlo y mas aun porque todos los personajes son nefastos y se dedican a hacer de la vida de la chica un infierno, sea el monje, el criado de este que la vende, el propietario de las geishas en la "casa de te", el marino infiel, el amigo encubridor, y hasta el mismo príncipe del que nunca se sabe si la amaba o solo la deseaba, y no solo son los hombres sino la esposa de Anderson a la que no le importa la otra con tal de ganar o ser la "buena", un desfile de escoria humana en la que solo la inocencia O-Take-San, aguantando todo, sin buscar venganza y con el amor y la esperanza como estandarte, bien por Lang que no deja títere con cabeza y aunque difiere de la original porque aquí la chica es completamente una victima y en la otra tenia parte de culpa por causar todo al irse con un marinero (cosa que aquí usa como escape) es igualmente valida, y quizá mas para la misantropía que quiere reflejar el director.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Disappearance of Eleanor Rigby: Them


Fruslerias: Ricotes y Riquitos de ayer

Cuando se desato la más feroz incursión armada de la historia, la de los mongoles, éstos tenían tres opciones para arremeter. Podían atacar al oeste, a Europa; o al este, a China; o al sur, India. Y sí, ya todos sabemos que atacaron Europa. Pero lo que suele olvidarse es que a Europa la atacaron “también”, pero sus mejores esfuerzos los dedicaron a los otros dos flancos. Se fueron sobre Europa, cierto, pero sólo a medio gas. India y China les interesaban más. ¿Por qué? La pregunta ofende: porque ambos eran territorios más ricos: tenían más cosas que robarles.

28/9/14

Cinecritica: Una Noche Terrible

A TERRIBLE NIGHT (UNE NUIT TERRIBLE, FRANCIA, 1896)
Tercer cinta sobreviviente de Georges Melies que muestra mas avance, tenemos el uso de marionetas con la obvia araña que no deja dormir al propio director, estamos ante una cinta sencilla, un chiste, un hombre se dispone a dormir y una araña gigante comienza a caminar por su cama despertándolo.
 
El tipo se sobresalta y la ataca con una escoba y se tira arriba de ella hasta matarla y guardarla en cierto lugar ridículo para seguir peleando y sin poder dormir contra lo que supongo so arañas que no se pueden ver o una simple histeria del tipo.
 
Como apunte, el uso notable de la marioneta y los tiempos, asi como de la comicidad blanca y el uso del cuerpo para ella, con movimientos, gestos y exageraciones, un avance mas y de forma muy rápida, aunque también es cierto que lastimosamente muchas cintas del maestro desaparecieron y por ello se nota mas el avance. Considerada por algunos película de terror la convertiría en la primera pero no la veo como tal, no hay intento de crear terror aquí.
 
Calificación: Vale la Pena