10/9/14

Cinecritica: Godzilla

GODZILLA (IDEM, JAPON-EU, 2014)
En un momento clave de la cinta el científico japonés Serizawa (Ken Watanabe) confiesa creer que el legendario monstruo Gojira que ya había aparecido en los cincuenta no es una amenaza sino una fuerza de la naturaleza que existe para mantener el equilibrio, frente a esto es obvio que este reboot no es un remake de la cinta original, quizá ni una continuación pero si una manera de traer al monstruo a este nuevo siglo cinematográfico como se debe, y se muestra como el monstruo protector de Japón en que se convirtió en los sesenta y setenta donde nos salvaba de otros monstruos y de extraterrestres que venían a pegarnos en toda la... y aquí debo aceptar que el director Gareth Edwards lo hace bien manteniéndonos en suspenso casi toda la cinta para al final deschongarse y emocionarnos cual niño en feria, debo admitir que al final la cinta me emociono y despertó al niño que llevo dentro lo cual es mucho que decir sobre una cinta veraniega de los últimos años.
 
Desde el vertiginoso inicio con el ergomano Joe (Bryan Cranston) ni siquiera recuerda que es su cumpleaños, se encuentra muy preocupado por ciertos movimientos sísmicos que son anormales, no le hacen caso y su esposa Sandra (Juliette Binoche) termina atrapada por una fuga radiactiva que termina destruyendo toda la planta, años después su hijo soldado se ve obligado a ir por el a Japón donde siguen arrestando a su padre por entrar al lugar del suceso, el paranoico tipo esta seguro de que algo esta pasando ahí y no descansara hasta saber que le quito a su amada, ahí descubren que el ejercito esconde un capullo radiactivo que eclosiona cuando están ahí y escapa para dirigirse al otro lado del charco donde Serizawa con su compañera (desperdiciada Sally Hawkins) deducen que va tras el otro capullo que dicho y hecho ya escapo para juntarse y poder tener relaciones ya que son macho y hembra.

En medio de las batallas con los dos MUTO aparece uno mas, uno que parece dinosaurio gigante y que Serizawa llama Gojira, el que fue atrapado en el fondo del océano con armas nucleares en los años cincuenta, los militares no le hacen nada a los monstruos, las armas nucleares les sirven a estos para alimentarse, por ello cuando el desesperado contraalmirante Stenz (William Strathairn) hace un plan con bombas atomicas Serizawa se desespera y ruega que dejen que los monstruos hagan su papel, después de todo se agarraron a catorrazos ya una vez aunque casi ni los vimos, y por ello como mencione es por lo que la cinta vale tanto la pena, Edwards inteligentemente no muestra a Godzilla hasta el final, solo vemos partes de el al igual que de los MUTOS, tanto asi que el director aprovecha la primera hora para ponernos a los personajes humanos, lastimosamente ni Aaron Taylor-Johnson ni Elizabeth Olsen logran mostrar algo con sus personajes sosos, no nos interesan, algo que si sucede con Watanabe, Cranston, Binoche y hasta Hawkins pero que cuentan con muy poco tiempo en pantalla, pero el dejar que crezcan las ganas, el soltar migajas, el crear todo un ambiente como en las películas antiguas, es lo valido porque cuando comienza el climax nos emocionamos y quedamos con la boca abierta y quedamos atónitos volteando hacia arriba sin poder hacer algo como todos los humanos de la cinta, como dijo Serizawa, déjenlos pelear, y lo dejen, este renacimiento da esperanza para que regrese la iguana atómica gigante y nos de descanso de superhéroes ñoños.

Calificación: Bien

Cinecritica: By Indian Post

BY INDIAN POST (IDEM, EU, 1919)
Seguimos revisando al maestro John Ford con una cinta que llego dos años después de las dos que he revisado, y se sigue notando como va mejorando pero lo mas interesante de esta cinta es que se separa mucho de los anteriores, estamos frente a un corto humorístico en toda la extensión de la palabra y si bien es cierto Ford siempre tuvo una vena comica aquí se explaya de tal manera que parece que estamos frente a un corto de un comediante de la época, con todo y las exageraciones hilarantes, lo mismo sucede con el ritmo de la cinta que se convierte en vertiginoso en comparación con los anteriores que eran mediometrajes.
 
Con una premisa bastante sencilla comienza una acción que se convertirá en una sucesión de situaciones hilarantes, el capataz Jode (el recurrente de Ford, Pete Morrison) esta enamorado de la dulce Peg (Magda Lane) que al parecer le corresponde, su padre (Duke R. Lee) no aprueba eso y lo hecha, Jode escribe una carta de amor que se convierte en la broma de sus compañeros que la pegan en la puerta pero cuando un indio llega a robarles en plena madrugada también se lleva kla carta, asi comienzan las ridiculeces.
 
La locura de Jode por perder la carta y poner patas arriba todo el lugar, la persecución del indio, la entrega de la carta por parte del indígena nomas porque ahí decía hacia quien se dirigía, el enfado del padre que amarra al enamorado, la ayuda de la chica y el amigo para culminar con un sacerdote casándolos en ropa interior y arriba de un caballo, todo muy divertido y además añadir que se dice que Ford es racista pero en esta cinta no se nota eso para nada.
 
Calificación: Regular

Trailer: Begin Again


Fruslerias/Humor: Masturbacion Femenina

Entra el papa a la habitación de su hija treintona a buscar algo, y lo que se encuentra es un vibrador. Cuando la hija vuelve del trabajo el señor la cuestiona sobre el aparatito. Ella contesta: “Mira, papá, no pienso casarme, no voy a vivir con un webón que se pase los domingos en casa en shorts, tomando cerveza y viendo futbol todo el pinche día, aparte que haya que lavarle, darle de comer y aguantar sus pinches flatulencias por toda la casa, además de que sea un egoísta en la cama y que en cinco minutos él quede satisfecho y deje la víbora chillando. No papi, este amiguito mío nunca me falla, está disponible siempre, es muy limpio, nunca se cansa, y no tengo que dedicarle tiempo. Aparte lo puedo cambiar cuando quiera sin más trámite. De manera que lo prefiero mil veces que a cualquier hombre”. Al día siguiente la chica vuelve del trabajo y, sorpresa, se encuentra a su papá en la sala con un trago en una mano y con el vibrador en la otra. “¡Papá! ¿Qué haces?”. “¿Qué tiene?”, contesta el viejón ya medio achispado, “¿no puedo tomarme un trago con mi yerno?” Y mi querida lectora lanza esta oferta (¿reto?): “Si se reúne un grupo de tus queridas lectoras o lectores, con gusto les platico del tema. A mi edad estoy más allá de inhibiciones. Sería maravilloso compartir, educar, entender el orgasmo. Porque hay millones de mujeres que no tienen ni idea de lo que es, cómo se siente, en fin.” Otro: “A tus queridas lectoras y lectores, recomiéndales el disco de mi entrañable amigo Facundo Cabral con el título de ‘Masturbación’.”

9/9/14

Cinecritica: El Hobbit, La Desolacion de Smaug

EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG, NUEVA ZELANDA-REINO UNIDO-EU, 2013)
Primero lo obvio, esta cinta como la anterior queda muy por debajo de la trilogía del señor de los anillos del mismo Peter Jackson, aquí el director nunca le ha encontrado el tipo a la historia, por momentos parece una cinta de aventuras, en otros cinta épica, en otros simple acción sin sentido y en segmentos una cinta animada con tantos pixeles en pantalla, ahora lo mas difícil, decidir si es mejor que la primer cinta de la larguísima trilogía del Hobbit, y vaya que es difícil porque acabándola de ver me parece un poquito mejor pero la verdad es que de la anterior no me acuerdo de mucho, aunque por supuesto que recuerdo el duelo de acertijos entre Bilbo (Martin Freeman) y Gollum (Andy Serkis) y la verdad en esta cinta no hay nada que se acerque a ese nivel pero también siendo honesto no creo que recuerde mucho de esta cinta a no ser la aparición del dragon Smaug del titulo con la impresionante voz de Benedict Cumberbatch.
 
Y es que la cinta sigue teniendo ese sentimiento de chicle alargado, hay momentos donde todo parece en cámara lenta aunque no lo amerite, o que se alarguen caminatas, miradas, diálogos, todo con el fin de lograr que la corta historia original del Hobbit de Tolkien se alargue en tres películas de casi tres horas ¿en serio? y volvemos a lo mismo, ¿Cómo es posible que cada libro del señor de los anillos diera para una cinta cuando son cada uno es mas largo que el del hobbit y este de para tres cintas? impensable, en lugar de depurar, condensar y elegir se pega, inventa y agregan, ya nos dimos cuenta que en eso el señor Jackson y sus co-guionistas nomas no pueden equiparar ni de lejos la imaginación del autor original.
 
Eso se nota rápidamente con la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) que no cuadra en la historia, no he leído el libro pero se que es inventada, y ese triangulo amoroso con el enano y Legolas (Orlando Bloom) quien todos pensaban seria un cameo y se transforma en una vertiente mas de la trama con un orco asesino nuevo, asi lo único que nos interesa son los enanos que se van a enfrentar al dragon mientras que los que se quedan a cuidar al enfermo y se enfrentan con orcos ninjas aburren ligeramente, y lo de Legolas pues es simple relleno al igual que la historia de Gandalf (Ian McKellen, bien) que no se sabe porque existe, ese intento de mostrar climax separados y alternarlos en pantalla simplemente no funciona porque no son ni parecidos, aunque hay que admitir que Jackson sabe montar algunas escenas de acción como el escape del rio o la pelea con las arañas aunque se sienta computarizado de mas por eso sorprende de mala manera con la sosa pelea con Smaug que queda a medias, pero eso si, por lo menos Smaug si es un buen personaje, se nota que lo invento Tolkien y creo que el autor no estaría muy contento de que su protagonista en gran parte de la cinta ni figure, uno se olvida de el.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Septimo

SEPTIMO (IDEM, ARGENTINA-ESPAÑA, 2013)
El segundo largometraje de Patxi Amezcua simplemente no acaba de aterrizar, lo que si es que despega bastante bien como casi todas las cintas sobre personas desaparecidas, el problema es cuando tienen que resolver el asunto, todas quedan a años luz de "The Lady Vanishes"  como es obvio pensar pero el problema es que ni siquiera terminan siendo productos aceptables, aunque aquí debo aceptar que si merece la pena verse solo por ver al inconmensurable Ricardo Darin desempeñarse tan bien como de costumbre. El abogado Sebastian Roberti (Ricardo Darin haciendo lo que sabe) llega para llevar a sus niños a la escuela y lo que es un simple juego de ellos bajar por las escaleras y el por el ascensor para ver quien gana se convierte en una pesadilla cuando los niños nunca llegan abajo.

O quizá si llegaron y el portero miente, o quizá los tiene un vecino depredador, o los sacaron por el sótano, o los tiene la firma de abogados contraria para que no se presente a la audiencia y pierda el caso, o el mismo policía del edificio esta confabulado, o simplemente alguien los secuestro en las narices de el, o quizá simplemente se los trago la tierra por inverosímil que resulte, en esta primera hora las cosas se mueven bien con Darin totalmente desesperado y desquiciado pero cuando piden el rescate la premisa decae para finalmente cerrar con una vuelta de tuerca que no resulta del todo satisfactoria, aunque tampoco lo del secuestrador con rescate dejaba a uno tan tranquilo.

Lo que si es que la puesta de imágenes de Amezcua no es mala y como mencione el reparto es de lujo, comenzando con Darin y siguiendo con Belen Rueda, Osvaldo Santoro, Luis Ziembroski, etc., y una banda sonora con una producción quizá por encima de la historia de la cinta que de tomas formas si uno pone la mente en stand-by resulta muy entretenida.

Calificación: Palomera

Cinecritica: El Llanero Solitario

EL LLANERO SOLITARIO (THE LONE RANGER, EU, 2013)
Aburrida es como puede definirse esta cinta del director Gore Verbinski que pareciera mas un intento de hacer una nueva franquicia tipo piratas del caribe que otra cosa, de hecho Depp repite personaje y Hammer repite como héroe soso, los chistes en las peleas, la acción exagerada, parece una nueva entrega de piratas del caribe pero ahora en el viejo oeste, pero como el rey midas Jerry Bruckheimer y el director saben que al sobreexplotar cansan al respetable decidieron venderle lo mismo pero con otra piel, lo peor aquí es que la cinta no funciona, va dando traspiés entre cinta comica, buddy, de aventuras, sobrenatural y western, al final no embona en ninguna de ellas y la cosa hace agua.
 
No soy fanatico de la serie original porque "mea culpa" nunca he visto ningún episodio pero no creo que tenga un protagonista tan blando y sin carisma que se ve arrastrado por las circunstancias y que además deseaba a la esposa de su hermano sobre todas las cosas, no es lo que uno esperaría de un héroe norteamericano clásico, y si no pongo las cosas en perspectiva, John Reid (Armie Hammer, tan soso como acostumbra) es un abogado que llega al pueblo y que atrapa a Toro (Johnny Depp haciendo de Sparrow en el oeste) por suerte es llevado por su hermano para apresar a unos maleantes pero son traicionados y asesinados, el caballo Silver que al parecer es un ente sobrenatural elige revivir al tonton John para que se convierta en el llanero solitario.
 
Pero pienso lo mismo que Toro (¿Por qué no tonto como era originalmente?) es el equivocado, el tipo le da vueltas y vueltas al asunto, se pelea con Toro, es cobarde, y eso que es inmortal y nada lo puede matar ¡Dios mío! solo al final se convence y salva el día en un exagerado y alargado clímax que simplemente no funciona, muchos malos pero ninguno es interesante, uno se come un corazón como si estuviéramos en una cinta de terror, y ahora resulta que el llanero solitario tiene poderes sobrenaturales, eso le quita mucho de héroe al tipo porque se enfrenta con simples maleantes, el pasado de Toro, esta de mas, las escenas de acción cansan, el reparto esta mal utilizado (tiene reparto de lujo) y los personajes aparecen, salen, se van, hacen y deshacen sin sentido, un blockbuster estúpido que afortunadamente fracaso para que no nos sigan viendo las caras, aunque ahora lo hacen con los infinitos personajes de la Marvel.
 
Calificación: Churro

Trailer: The Rover


Humor: Pesadillas

Paciente: “Doctor, estoy muy preocupado. Todas las noches sueño con ratones jugando futbol.” Psiquiatra: “No hay problema. Antes de acostarse tómese una de estas pastillas y verá cómo no vuelve a tener esos sueños.” Paciente: “¿¿¿Está usted loco??? ¡¡¡Esta noche es la final!!!” 

8/9/14

Cinecritica: Cuando Todo esta Perdido

CUANDO TODO ESTA PERDIDO (ALL IS LOST, EU, 2014)
J.C. Chandor se graduó como director y con honores con esta cinta, si su anterior cinta "Margin Call" es sobredialogada como critican algunos esta es todo lo contrario, si acaso hay dos o tres diálogos en toda la película y un solo personaje como si lo de los diálogos no fuera poco, pero esto no es un capricho estilístico de Chandor sino una manera muy inteligente y cuidadosa de hacer cine, no se desvive en diálogos el personaje porque es mucho mas creible que alguien con una entereza como el haga lo que puede para sobrevivir y lo haga seriamente, Chandor no nos subestima ni a su estrella/actor principal y nos deja que las imágenes nos señalen y muestren las acciones de ese hombre, el cine a final de cuentas es principalmente visual y Chandor lo sabe por lo que decide sabiamente donde y cuando poner una cámara en tanto que Robert Redford entiende perfectamente esto y se avienta la actuación mas física de toda su carrera mostrándonos las reacciones de su personaje de acuerdo a lo que hace y a como mueve su cuerpo en tiempos exactos, algo que aquí resulta muy importante.
 
No solo eso sino que a mi muy humilde parecer Redford hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, uso de físico, de espacios, de tiempos y una remarcable gama de registros histriónicos que nunca caen en la exageración y eso e le agradece tanto al director como al actor ya que en estos tiempos los personajes gritan, patalean y enloquecen porque no pudieron abrir la mayonesa, estamos en una etapa telenovelera y a los que lo hacen les aplauden, "ay la humanidad", pero volviendo a la cinta esta extraordinariamente bien filmada con una producción impecable tanto en sonido como en montaje, igual la banda sonora ayuda y por supuesto Redford se luce durante todo el metraje que apenas pasa de la hora y media, una decisión sabia como todas en esta producción, apuntar además que estamos ante una película de supervivencia de esas que han aparecido tanto últimamente y que se parece muchísimo tanto en su estructura, su historia y en su complejidad estilística con la maravillosa "Gravity", tanto asi que existen momentos casi idénticos narrativa y sentimentalmente, pero no nos equivoquemos, la historia de Chandor y su hombre van mucho mas alla de una emulación de la de Cuaron.
 
Un hombre (impecable Robert Redford) se despierta con un accidente, su velero ha chocado con un contenedor de tenis y asi de sencillo ahora se encuentra en una lucha por su supervivencia, repara como puede el hueco pero una tormenta le dificulta las cosas, su velero perece y ahora resiste en una lancha salvavidas pero una nueva tormenta viene a ponerle punto final a su ¿destino? asi que sin comida, sin agua, a la deriva, esperando que alguien lo rescate es como vemos a este incansable hombre pelear por su vida, y en eso reside la grandeza de la cinta, en ver y asombrarnos por la entereza de este hombre que entiende que tuvo un accidente y lo remedia, que ve como viene una tormenta y se prepara a sabiendas de lo que puede ocurrir y mas con ese parche, que cambia la vela por el tormentín, que intenta arreglar el radio pacientemente, que al saber que su velero inevitablemente se hundirá se prepara en el salvavidas, que raciona los alimentos, que estudia navegación para saber donde estar y ejecutar un plan, y que solo explota cuando descubre que su agua se contamino en un grito contra el, la vida y Dios mismo cual doctora Ryan, acaso el único momento que Redford y Chandor se permiten para desesperarme para de nuevo volver a la frialdad que lo caracteriza y ver como los grandes cargueros le pasan por un lado y no lo ven y como los tiburones ya lo esperan en el mar, no lo conocemos, cierto, pero su entereza y ganas de vivir hacen que estemos de su lado, pensamos que merece vivir y se lo deseamos, ahí se diferencia de "Gravity", aquí el personaje siempre ha tenido ganas de vivir y ha hecho todo lo posible para lograrlo, por ello nos rompe el corazón porque al inicio vimos su confesión final y al final cuando quema (literalmente) su ultima oportunidad y voltea al cielo resignándose a su destino nos hundimos junto con el, por lo menos Chandor muestra que tiene corazón y nos regala unos últimos minutos preciosos de aceptación a la muerte, de resignación con el cielo y de dejarse llevar para después renacer como el Fénix en una hermosa y grandiosa escena final.
 
Calificación: Muy Bien