FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE (SATURDAY NIGHT FEVER, EU, 1977)
Opera prima de John Badham y su pelicula más conocida, esta pelicula de culto o por lo menos inmensamente popular y que hasta la fecha se menciona en todos lados (las parodias al Tony Manero de Travolta aparecen en cualquier lugar a la menor provocación), no se si es por ser contreras pero no comprendo la euforia que causo en su momento, cierto que es una pelicula cronica sobre la vida de esos tiempos, con su fiebre de la disco, los jovenes que gastaban todo su dinero en verse bien y que su unica meta en la vida era divertirse y bailar, y ser los reyes del baile como el protagonista del filme, que estaban perdidos en la droga y el alcohol, con la liberación sexual tomando niveles enfermizos, con toda la juventud sin un rumbo que seguir y sin aspiraciones en la vida, con los problemas debidos a la economia que tenia el pais, y con los conflictos raciales que incluso llegaban a la pista de baile y siguen hasta la fecha, pero el problema es que la cosa nunca interesa por lo cual "who cares?".
Y de que va? Tony Manero (John Travolta entrando con todo al mundo filmico para despues perderse pero dejando sus bailes ahi, lo mejor de la cinta) es un playboy que trabaja arduamente en una tienda de pinturas en Brooklyn para poder ir a la discoteca el sabado por la noche, el unico lugar donde Tony es feliz, donde hace lo que le gusta y se olvida de sus problemas, tanto como los familiares como los de dinero, las broncas con otros grupos, y los amorosos, en medio de la cronica encuentra a su pareja ideal de baile y de vida, en adelante no parara hasta conseguir que sea su pareja en el concurso de baile y ¿porque no? tambien en la vida real, mientras intenta eso se verá involucrado en peleas raciales, broncas con admiradoras, muchas bateadas, problemas con sus amigos drogadictos y con uno que quiere hacer abortar a su novia.
Pues una cronica, por momentos interesante, por momentos aburrida, a veces repetitiva, y los bailes tampoco son cosa del otro mundo, la banda sonora es de musica disco con especial enfasis en los Bee Gees, un final abierto y muy cursi, algunos personajes simplemente estan de más o estorban y uno no puede comprender tanta idiotez por parte de tantas personas, bueno, supongo que era la época, sin duda lo mejor de la pelicula son los bailes pero me refiero a cuando Manero/Travolta se quita de encima a sus parejas y baila solo, ahi es cuando se luce y cuando uno despierta del sopor general de la cinta, bien pudieran adelantar a la escena "Rey de la Pista", disfrutar el baile de Travolta y apagar la pelicula.
Calificación: Regular