8/9/10

Cinecritica: Enseñanza de Vida

ENSEÑANZA DE VIDA (AN EDUCATION, REINO UNIDO, 2009)
Basada en las memorias de la periodista britanica Lynn Barber esta cinta cuenta como una chica recibe una enseñanza (educación según el titulo original) que no se recibe en una escuela y que es mucho más importante puesto que puede destrozarle la vida como uno supone a sucedido con muchisimas chicas, no conozco el trabajo anterior de la directora Lone Scherfig pero no cabe duda que lo hizo bien en esta cinta aunque quiza el mayor merito es para el reparto de lujo que presume y con la impresionante interpretación de Carey Mulligan, todo un descubrimiento para un servidor, a pesar de que la historia se siente previsible y no tiene aires de grandeza quede con un grato sabor de boca y disfrute de sobremanera la cinta, además el mensaje de esta es muy importante, tanto que cuando tenga una hija se la pondré para avisarle sobre estos peligros..... aunque pensandolo bien la cinta dice justamente eso, que hay cosas que solo se pueden aprender solos y en la escuela de la vida.

Y de que va? Jenny (Carey Mulligan, muy bien) es una prometedora estudiante que se prepara para entrar en la universidad Oxford con la ayuda de su exagerado padre Jack (Alfred Molina, muy bien) y su madre Jenny (Cara Seymour), pero esta vida le aburre a Jenny quien desea más emociones y otro enfoque cultural como el frances, en un dia lluvioso aparece David (Peter Sarsgaard, bien en su ambigüo papel) y la empieza a cortejar con regalos, restaurantes, viajes y mucha labia bastante pensada por el viejo lobo. Asi Jenny le da la espalda a su maestra y directora (Olivia Williams y Emma Thompson) para irse con a la emocionante vida que le da David, quien viaja por toda Europa junto a su amigo y socio Danny (Dominic Cooper) y la novia de esté Helen (Rosamund Pike) en un trabajo muy sospechoso, poco a poco David enamora a Jenny al igual que se gana a sus padres y asi el treintañero logra que la niña de 16 años abandone todo para casarse con él aunque al final Jenny descubra que David esconde algo todavia peor que su trabajo y asi reciba la educación del titulo.

No puedo más que recomendar la cinta, creo que les gustará más al publico femenino pero no estoy muy seguro de que tanto pueda servir como ejemplo ya que la cinta esta hecha para un publico que guste del cine de arte, pausado, sencillo, pensante, de la vieja escuela (lo que sea que esto signifique), con actores de verdad din histrionismo y con una dirección sin aspavientos que solo se dedica a no interrumpir la labor actoral. De todas formas la recomiendo claro, solo apunto que no creo que una adolescente se ponga a ver al pelicula y para ellas seria el mensaje, ni modo, deberán aprenderlo de la forma dificil, lo mejor sin duda son las interpretaciones que en general son muy buenas, Mulligan es muy buena aunque tampoco alcanza los niveles de actrices clasicas como se ha mencionado, quiza en el futuro... solo espero que tenga más oportunidades de mostrarse.
Calificación: 8.1 - Bastante Bien

6/9/10

Cinecritica: Duro de Matar

DURO DE MATAR (DIE HARD, EU, 1988)
La verdad no recordaba que esta pelicula es tan buena, es bastante divertido ver acción de la vieja escuela protagoonizada por uno de los mejores exponentes de acción que parece haber nacido para hacer policias duros que se encuentran en encrusijadas, me refiero claro esta al señor Bruce Willis que según la humilde opinión de un servidor es el mejor exponente de acción de los 80-90 por arriba del "gobernator", Stallone, Van Damme y un largo etc. Duro de Matar es una pelicula de acción como ya no se hacen, son un planteamiento inteligente, entretenidas escenas de acción, un toque de drama, un rudo policia de la vieja escuela, y esa comedia sarcastica autoparodica que le da el toque exacto para que nunca nos lo tomemos muy en serio. A diferencia de las que se hacen ahora que confunden una historia inteligente con rebuscada, escenas de acción con imagenes por computadora, drama con chantajismo y ademas sufren de pedanteria, es por ello que uno bendice estas viejas glorias donde todo era más sencillo pero menos simplon.

Y de que va? John McClane (Bruce Willis, muy bien) es un policia de New York que llega a California para asistir a la fiesta navideña de la empresa Nakatomi donde labora su esposa Holly (Bonnie Bedelia) y de paso visitar a su familia, John y Holly tienen problemas en su relación debido a que el detective no se vino con ella pero estos "pequeños" problemas serán dejados de lado cuando unos terroristas lidereados por el habil, inteligente y sotisficado Hans Gruber (Alan Rickman, muy bien) que ha no buscan exactamente que les cumplan sus demandas sino que se dedican a robar usando la fachada de terroristas en un plan bastante pensado, por desgracia para ellos McClane se quedo atrapado en el edificio junto con ellos y hará hasta lo imposible con tal de rescatar a los rehenes y destruir sus planes. No se puede decir más de la trama sin revelar los momentos de tensión y vueltas de tuercas pero no cabe duda que la historia esta pensada apropiadamente sin cosas muy enredosas y con una buena dirección de John McTiernan que no solo logro un exito sino que fue copiado infinidad de veces.

La pelicula tiene la justa medida de drama, acción, violencia y comedia para ser un producto redondo en cuanto a filme de acción se refiere, además Willis y Rickman logran con sus personajes un nivel extraordinario para los parametros del genero, incluso hasta la fecha el heroe de Willis y el villano de Rickman tratan de ser emulados cada semana, además de que muchos cliches del genero fueron puestos por esta pelicula, solo que pienso que para las audiencias de ahora la pelicula resulte muy "pausada" o "lenta" debido a que a pesar de que contiene sorprendentes escenas de acción estas se van poniendo esporadicamente conforme avanza la historia y tambien para hacer espacio para los chistes de McClane que van desde divertidos hasta.... pero como dije siempre es muy divertido ver acción bien hecha de la vieja escuela, con un heroe y no un superheroe invencible (por más que McClane tenga la tipica suerte que acompaña a estos seres, perro aun asi se siente humano), con explosiones con gasolina, peleas sin excesivos stuns, sin sangre digital (si no se usa bien es aborrecible) y sobretodo con personas de carne y hueso en lugar de los millones de pixeles que nos ponen ahora en pantalla mientras el director y el actor estan echando la hueva.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

5/9/10

Cinecritica: El Secreto de sus Ojos

EL SECRETO DE SUS OJOS (ARGENTINA - ESPAÑA, 2009)
Sin duda esta cinta es lo mejor que he visto en el año, claro que todavia falta tiempo y algunos estrenos que prometen ademas de que mi percepción puede cambiar (como acostumbro) pero debo decir que director Juan Jose Campanella me atrapo, su cinta parece una cinta clasica de aquellos tiempos cuando el cine en verdad era arte, sin aspavientos o cosas rebuscadas sino que e lugar de eso un estilo clasista que maneja muchas variantes de genero dentro de una misma pelicula o mejor dicho una misma historia, la producción es muy buena, la dirección de Campanella es excelente, la historia es magnifica y las actuaciones son soberbias lo cual hace que sea una pelicula redonda que debe ser vista, sobretodo pensando que seguramente harán un terrible remake gringo.

Y de que va? Benjamin Espósito (Ricardo Darin, excelente) es empleado de un juzgado penal y se ve envuelto en una investigación de violación y asesinato de una mujer en 1974, el caso lo consterna y le promete resolverlo al abnegado viudo de la victima, el sufrido Ricardo Morales (Pablo Rago, muy bien), para lo que cuenta con la ayuda de su borracho pero inteligente amigo Sandoval (Guillermo Francella, excelente) y su comprensiva y "paciente" jefa Irene Menendez (Soledad Villamil, excelente con una mirada increiblemente expresiva). En la investigación Espósito se ve atrapado por la corrupción, los enemigos y el mal sistema de gobierno que solo ayudan al asesino Isidoro Gomez (Javier Godino, muy bien) a ser libre y que inlcusive despues le dan poder, razón por la cual Espósito se ve obligado a huir y dejar al amor de su vida, claro esta que es Irene. Veinticnco años despues Espósito vuelve y se encuentra con Irene para contarle que ahora que esta retirado se ha vuelto escritor y su primera novela será sobre ese caso que nunca ha podido obligar, que le obsesiona y que le destruyo la vida, pero como el caso no esta resuelto Espósito empieza a investigar de nuevo para descubrir la verdad y cumplir una vieja promesa.

La cinta se mueve sobre estas dos partes, por un lado el presente con Espósito tratando de terminar lo que comenzo hace tanto y por el otro contado a traves de flashbacks que muestran el oscuro y deprimente pasado que persigue a los personajes hasta ahora. La cinta de Campanella no es solo un thriller policiaco sino que combina a la perfección el filme dramatico, romantico, comico, thriller y hasta se da tiempo para hacer denuncias sociales y sobretodo politicas, tomando en cuenta que fue en unos tiempos muy agitados para Argentina todavia toma más valor y es llevado de manera inteligente a la cinta al sugerir sin demonizar nunca para que asi el mensaje sea mejor llevado. La producción es exquisita y solo desmerece en poquisimos momentos, en tanto que la dirección es inteligente dejando principalmente que los actores sean los que luzcan pero siendo elegante y logrando algunas escenas y tomas soberbias como la del estadio, la del bar con Sandoval descifrando las cartas, la del tren (con un lirismo extraordinario), la impresionante del descubrimiento final de Espósito y la exquisita toma final.

Ya se que lo único que he hecho es llenar de elogios a la pelicula, tambien es verdad que no es perfecta pero es asombroso que una pelicula latinoamericana tenga tal nivel y es penoso que en Mexico nos emocionemos con peliculas medianas cuando estamos a años luz de este nivel (en documentales el pais si anda bien debo aceptar) y que las buenas cintas mexicanas no tengan nada de distribución, gracias a Dios gano el oscar a mejor cinta extranjera y eso acarreo que tuviera distribución en el pais, incluso llego aqui a Culichilandia aunque es una lastima que no pude verla en pantalla grande, creo recordar que la quitaron muy rapido, ya me imagino a la gente hablando -"¿esta buena la peli?" "no w, no tenia balazos y hablaban mucho... a veces ni hablaban w"- y esa es otra cosa genial de la cinta, que los actores expresan muchisimo con la mirada, los gestos, los movimientos.... justo como el cine de antes.

Calificación: 9.4 - Excelente

4/9/10

Trailer: Un Profeta

Dejo el trailer de esta cinta que ha recibido elogios por todos lados, ya llego a Mexico pero quien sabe si llegara a culichilandia, en tanto espero con ansias el trabajo de Jacques Audiard:

3/9/10

Humor: Tecnologia

El gerente de la compañia que no solia encargarse de ese tipo de labores esta con unas cuantas hojas, evidentemente muy importantes, frente a la trituradora de papeles. Luce desconcertado y mira para un lado, mira para otro. En eso pasa un empleado quien cortesmente le pregunta: "¿Le puedo ayudar en algo?" El gerente agradecido contesta: "Muy amable, parece que me quedo grande la tecnologia". El empleado muy diligente toma las hojas, las coloca en una ranura y se oye el sonido de los papeles mientras se van haciendo trizas. El empleado le dice al gerente: "¿Ve que facil?" Y el gerente sonriente le pregunta: "Y ahora... ¿por donde salen las copias?" Moraleja: Los acomedidos siempre quedan mal. Nunca es recomendable hacer tarugadas si no te ordenan hacerlas. Atentamente, un desempleado.

1/9/10

Cinecritica: Enemigo Interno

ENEMIGO INTERNO (BAD LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS, EU, 2009)
En todos lados se pone esta cinta como un remake de la cult-movie del mismo nombre de 1992 del director Abel Ferrara pero según el propio Herzog no tienen nada que ver, a excepción del nombre, que esta cinta no es remake de nada y que inclusive no conoce la cinta de Ferrara, habra que creerle o quiza no... pero que tan cierto sea esto no es algo que podria decir ya que no he visto la cinta de Ferrara (mea culpa) como de costumbre y por lo tanto no se que tanto se parezcan, lo que si se es que el titulo en español no va con la cinta a pesar de que señale un poco algún acontecimiento, lo correcto habria sido teniente corrupto y no precisamente por querer traicionar a la policia sino para poder satisfacer sus propios placeres, no es una excelente cinta pero se nota la mano de Herzog detras y los excesos de este secundados por un adecuado Nicolas Cage, es una cinta muy recomendable pero para un sector muy especifico, no es un thriller convencional y se tiene que tener en mente esto para visionarla adecuadamente.

Y de que va? Terence McDonagh (Nicolas Cage adecuadamente desatado) se lastima la espalda para salvar a un preso que se estaba ahogando en la inundada New Orleans despues de Katrina, debido ello debe tomar medicamento durante toda su vida, aun asi no soporta el dolor de espalda y por ello se empieza a drogar (tampoco es que lo haga con el dolor de su corazón) con lo que se encuentra, en esta nueva faceta le es asignada la investigación de una masacre que sufrio una familia, durante esta vemos como Terence es el teniente corrupto del titulo original usando su poder para hacer lo que le plazca para satisfacerse a si mismo, ya sea para tener sexo con una joven drogadicta, para aprovecharse de los clientes de su novia prostituta Frankie (Eva Mendes, bien), para manipular juegos de apuestas, para robar droga del departamento de evidencias e inclusive para avanzar en la investigación... por ejemplo amenazando de muerte a una vieja arpia. Este comportamiento lo lleva a muchos problemas que al final se resolveran casi por arte de magia en una increible compensación de buena suerte que cubre la "mala pata" que habia tenido hasta entonces, y lo pongo entre comillas porque el mismo Terence se la habia buscado y de hecho el final parece una recompensa muy grande hacia este corrupto teniente que ahora llevará sus fechorias siendo capitan en una escena final que nos remite al pasado.


La dirección de Werner Herzog es estupenda y aunque la pelicula no se siente del todo real si esta matizada de manera adecuada, me refiero a que la cinta funciona como una critica hacia el sistema de vida norteamericano, una critica brutal contra Estados Unidos donde no deja titere con cabeza, pero si la intentan ver de manera literal la cinta no funciona debido a que es demasiado simbolica, como ya dije al final se resuelve todo de manera harto fantasiosa pero la cinta es asi, con Herzog y Cage desatados haciendo lo que más les gusta, puras loqueras, y para prueba las surrealistas escenas de las iguanas que solo Terence ve y el el alma de un asesinado bailando con Terence pidiendo que le vuelvan a disparar porque "el alma del maldito todavia baila", que puedo decir.... escenas que se disfrutan si son de mente amplia, si no astenganse pero se estarán negando a un grandisimo director.

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

31/8/10

Lo Mejor del Mes: Agosto

Este mes hubo una caida increible de calidad en el cine, pero tambien vi "Inception" o "El Origen" del londinense Christopher Nolan que probablemente sea lo mejor que vea en el cine este año, a la espera de que llegue "El Profeta" o "Millennium I" a Culiacan, y claro que tambien me falto revisar "El Secreto de sus Ojos", pero de EU seguramente sera lo mejor del año en cuanto a mainstream.
Lo Mejor en Cine.... El Origen de Christopher Nolan, esta excelente, soberbia y extraña cinta de Nolan facilmente esta al nivel de "Memento", es inteligente, grandilocuente, impactante y todo esto en las narices de la gran industria cinematografica gringa, a pesar de todo el estruendoso montaje Nolan sigue respetando su cine y le siguen obsesionando sus propios personajes obsesivos y traumados, por más que Nolan monte un sorprendente circo de cuatro pistas lo más importante sigue siendo los demonios que persiguen a sus protagonistas y de hecho hasta la historia es un Mcguffin para llevar a cabo sus propio sueños ¿es valido? claro que si, ojala todos lo hicieran.
Lo mejor en Casa.... El Fantastico Sr. Zorro de Wes Anderson, por más que este mes haya visto buenas cintas, el psicoanalisis de "Donde Viven los Monstruos" del impredicible Spike Jonze, , la revoltura de historias de terror "Three... Extremes", la inteligente "Frost/Nixon" de un suertudo Howard, y el documental del maestro Werner Herzog "Encuentros en el Fin del Mundo", lo mejor de todo fue la pelicula en Stop-Motion de Anderson que con este genero parece haber encontrado su mero mole ya que le da oportunidad de seguir usando su estilizado estilo visual pero sin dejar de contar y sumergirnos en la historia, aunque que quede claro que no es para niños sino que al contrario si mensaje parece ir enfocados para nosotros, los adultos que queremos ser "The Fantastic Mr. Fox" nomas por ego y demas pedanterias.
Lo Peor.... Karate Kid (remake 2010) y El Libro de los Secretos, de Haral Zwart y de los hermanos Hudges respectivamente, la primera destruye una divertida pelicula de crecimiento adolescente de los 80, me refiero a la "Karate Kid" original y la otra es un pastiche que no aporta nada, evitenlas.
Para ver mi reseña sobre la respectiva cinta den clip en el nombre.

30/8/10

Cinecritica: Los Indestructibles

LOS INDESTRUCTIBLES (THE EXPENDABLES, EU, 2010)
No esperaba mucho de la viril pelicula de acción en la que Stallone habia juntado a varias estrellas del cine de acción pero aun con mis expectativas tan bajas senti que la cinta tenia muy baja calidad, y es que la cinta comete varios errores que echan por la borda lo que quiza pudo haber sido una descerebrada y efectista pelicula de acción sin sentido pero que para desgracia de uno se toma demasiado en serio, un problema muy recurrente del cine actual donde todos creen que dan catedras con obras maestras, claro que esta pelicula esta infinitamente lejos de ser una pelicula de arte y lo que es peor es que ni siquiera es entretenida salvo algunos esporadicos pasajes.

Y de que va? Como es de esperarse no tiene mucha trama, Barney Ross (Sylvester Stallone haciendo de el mismo supongo) es el lider de una banda de mercenarios llamados "Los Prescindibles" formada por diversos superheroes invencibles que por desgracia no pasan de ser cliches sin historia; el experto en navajas Lee (Jason Statham) cuya historia se resume a ser un cornudo feliz, el maestro en Kung Fu Yin Yang (Jet Li) cuya historia se resume a querer ganar más dinero, el psicopata Gunnar Jensen (Dolph Lundgren) cuya historia se convierte en un chiste cuando aparece en el final de la cinta, Toll Road (Randy Couture) que ni siquiera tiene historia al igual que Hale Caesar (Terry Crews) que al parecer solo esta ahi para cumplir el cliche del compañero negro. Despues de la larguisima presentación de hechos y escenas de su camaraderia son contratados por Mr. Church (Bruce Willis) para que aniquilen a un dictador (David Zayas) de una republica bananera, van hacia alla, Barney se enamora de una chica local y destruyen la dictadura del general que estaba siendo manipulado por James Monroe (Eric Roberts), ah tambien salen Steve Austin, Mickey Rourke y Arnold Schwarzenegger.

El problema de la cinta es que intenta establecer una trama que nunca termina de cuajar y de tratar de darle historia a los cliches viriles que tiene de protagonistas, cuando simplemente debio de haber comenzado con ellos recibiendo la misión y sin presentar a nadie, además no resulta comica más que en contadas situaciones cuando toda la pelicula debio haber sido un chiste, intenta dar un mensaje y estas peliculas no son para eso, es muy incoherente y no me refiero a las escenas de acción, la sangre digital se ve pesima y algunos efectos se ven viejos, los villanos son pesimos, pero lo peor de todo es la pesima dirección de Stallone ya que corta cada dos segundos y hace acercamientos en cada linea, parece que agarro la moda de videoclip. Quiza lo unico salvable sea la escena donde se juntan Stallone, Schwarzenegger y Willis donde se autoparodian o algo asi aunque advierto que tampoco es la gran cosa y dura si acaso dos minutos, no vayan a pensar que salen toda la cinta y ademas sirve como propaganda para el Gobernator.

Calificación: 5.5 - No Vale la Pena

29/8/10

Musica: Tears in Heaven - Eric Clapton

ERIC CLAPTON - TEARS IN HEAVEN
Eric Patrick Clapton Shaw CBE (Ripley, Surrey, Inglaterra, 30 de marzo de 1945) es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica.Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirs, de Cream y por su carrera en solitario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos.Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario.

"Tears in Heaven" (en Español, "Lágrimas en el cielo") es una balada compuesta por Eric Clapton y Will Jennings en memoria de Conor, hijo del primero, quien murió el 20 de marzo de 1991 al caer accidentalmente del piso 53 de un rascacielos en Manhattan, Nueva York, a los 4 años y medio de edad. La letra no necesita explicación, las notas son esplendidas y la interpretación de Clapton es soberbia ya que no podia ser de otra manera debido al tema de la canción, de verdad te transmite sentimiento, dejo dos videos, el unplugged con la letra y otro en vivo, gracias a lespaul084 y aspirinsmoke por los videos:




28/8/10

Promoción en mundovid?!

Me entero muy tarde de que durante agosto hay una promoción en mundovid de 3x1!!! pero lo peor no es enterarme tarde sino que cuando fui a mundivid Culiacan me entero de que ¡ya no es mundovid! sino que es una historia normal de historietas, es decir una comic book, y por lo tanto no tienen las ofertas que tiene una sucursal, despues de la frustante noticia la encargada me dice que de hecho todas las tiendas mundovid del pais estan cerrando ¿esto significa que deberia abandonar las series que tengo abiertas? porque a como va la cosa no se sabe que va a pasar con la editorial que tiene mucho potencial pero esta terriblemente llevada.
A pesar de todo esto no me aguante las ganas y me lleve "Gantz # 18", ahora ando arrepentido pero es un placer culpable, y el tomo ya me emociono nomas de hojearlo jaja, si ya se que me oigo friki.