29/7/10

Trailer: Splice

La nueva cinta de Vincenzo Natali se ve interesante y muy entretenida, ademas esta apadrinada por Guillermo del Toro pero en general lo que más me emociona es la premisa que promete mucho si esta bien encaminada, en algo me recuerda al churro de Especies pero seguramente esta sera infinitamente mejor, por lo demás solo queda ver si se estrena a nivel masivo en Mexico o solo en 7 salas del D.F.


28/7/10

Cinecritica: Estafa de Amor

ESTAFA DE AMOR (THE BROTHERS BLOOM, EU, 2008)
De manera increiblemente tardia llego esta cinta a Mexico (o por lo menos a Culiacan), y digo tardia porque es una cinta norteamericana que no es independiente, pero el hecho de que haya sufrido tanto en su distribución me dio buena espina porque casi siempre las peliculas buenas son ninguneadas "quien sabe porque" tengo una teoria conspiratoria que abarca varios niveles y no solo a nivel nacional pero eso es pan para otro dia, ahora toca hablar de la cinta y debo decir que me divirtio mucho por su habil manejo del humor, drama y sobretodo por el engaño, el engaño es basico en esta cinta y uno sale con el sentimiento de haber sido engañado pero al contrario de lo que se podria pensar en lugar de sentirse contrariado uno se siente feliz... contento de que le hayan tomado el pelo, quiza deba explicarme, pero al final.

Y de que va? Los hermanos Bloom del titulo real son estafadores profesionales, se dedican a montar grandes obras para poder robar a sus victimas, Stephen (Mark Ruffalo, bien) es el mayor y es quien hace las historias y escirbe personajes para actuarlos en medio del montaje, su hermano Bloom (Adrien Brody, bien) es quien siempre tiene el papel principal en la obra, ademas cuentan con la ayuda de la misteriosa y estrafalaria Bang Bang (Rinko Kikuchi, muy bien) que es una experta en explosivos y varios otros artilugios. El chiste de esto es que Stephen hace todo un montaje grandisimo para poder timar a sus victimas, este puede durar mucho tiempo y tambien ser un montaje dentro de otro para que el "pichon" caiga completamente, es por ello que Bloom dura incluso meses dentro de un personaje para poder acercarse completamente a su victima y ser como de la familia o lo que quiera que intente parecer en ese momento, el problema es que Bloom lleva haciendo esto desde el niños y por ello nunca ha podido ser él en realidad, o sea que carece de personalidad o mejor dicho esta permanece escondida.

Es por ello que Bloom renuncia para encontrarse a él mismo pero Stephen lo encuentra y lo convence de un último gran golpe, uno que los haria retirarse definitivamente del negocio, la victima es la solitaria y excentrica millonaria Penelope (esplendida Rachel Weisz) y para ello montan todo un circo que siempre parece complicarse y salirse de las manos pero que sigue avanzando para lograr el fraude perfecto, eso si, con la premisa de que todos salgan contentos incluidos los engañados. No podria contar más sin soltar spoiler ya que la estafa que preparan los Bloom es increiblemente compleja y complicada, pero he de decir que tiene muchas vueltas de tuerca y que conforme avanza la cinta se revela no solo como una comedia inteligente sino que toma matices romanticos, de amistad, drama y hasta acción en un amalgama muy bien pensada y sabiamente ejecutada, claro esta que al final uno se siente engañado pero es justamente eso lo que lo hace a uno feliz, el haber sido engañado de manera tan habil es de aplaudir.

Claro esta que la cinta pide la ayuda del espectador ¿a que me refiero con esto? a que la cinta debe verse con la mente abierta y dispuestos a sentirse inmersos por ella, además de que pide un poco de atención por parte del publico, cosa nada dificili pero como ultimamente el cine nos acostumbra a no usar la cabeza se puede sentir raro, en conclusión el director Rian Johnson hace una muy divertida cinta que merece la pena, con un buen guión y un reparto de lujo, aunque por desgracia mancillada en Mexico por el ridiculo titulo que seguramente hizo que varios se arrepintieran de verla, denle una oportunidad porque la cinta ofrece más de lo que aparenta.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

27/7/10

Cinecritica: Dorothy Mills, El Exorcismo

DOROTHY MILLS, EL EXORCISMO (DOROTHY, REINO UNIDO, 2008)
Lo primero que debo aclarar es que en la cinta no hay ningún exorcismo y que tampoco es una pelicula de terror completamente tradicional, por el contrario la cinta se mueve por el terreno del terror psicologico y el drama como en las peliculas españolas, "Los Otros" o "El Orfanato"´por ejemplo, pero esta cinta no esta a la altura de aquellas y en mi opinion creo que es por el guión, que comienza bastante bien pero hacia el final se va perdiendo y cae en muchos huecos y errores, lo cual quiza afectaria de sobremanera la cinta pero las actuaciones de las dos protagonistas levantan la historia, en especial la señorita que encarna a Dorothy, una hasta ahora desconocida Jenn Murray que bien pudiera ser la revelación del año para un servidor.

Y de que va? La psicologa Jane Morton (Carice Van Houten, bien) va a una isla para hacer el reporte sobre la condición mental de una adolescente que maltrato a un bebe pero nadie en el pueblo parece quererla ahi o siquiera respetarla puesto que destruye la tranquilidad que hay en el pueblo en otras palabras cambia el funcionamiento de la comunidad que tan tranquilamente estaban ahi, donde todos sabian los pecados y defectos de todos y los pasaban por alto debido a un perverso fervor religioso, de hecho todos parecen saber sobre la niñera psicopata Dorothy (prodigiosa Jenn Murray) pero nadie quiere hablar de ella y por el contrario esperan con ansias el dia en que Jane se tenga que marchar. Al principio Jane no consigue nada de Dorothy quien no recuerda nada del incidente pero conforme avance la historia nos daremos cuenta junto con ella que la misma Dorothy junto con todo el pueblo saben que sucede y se revelaran ante Jane las otras personalidades de Dorothy y con ello el secreto que tan celosamente guarda el pueblo, aunque el final tiene una vuelta de tuerca donde se descubre otro secreto que ahora si, solo conocian algunas personas del pueblo maldito.

En conclusión la cinta no inova en nada puesto que el tema ya ha sido muy usado pero el problema principal no es este sino la ejecución, si la ejecución hubiera sido buena estariamos hablando de otra cosa, ademas la directora Agnes Merlet tambien se equivoca en el guion ya que este comienza bien pero se va cayendo a pedazos conforme avanza la historia, la dirección es artesanal y no creo que sea lenta como he leido por ahi, además me parece bien que haya tenido estreno comercial en Mexico puesto que vemos cientos de peliculas peores en cartelera y se les debe dar oportunidad a estas cintas que por lo menos se esfuerzan más.

En lo personal la recomiendo ya que Jenn Murray logra una actuación que sin duda alguna se colara en las mejores del año para un servidor, su Dorothy es real, intensa, terrible.... Murray se desempeña de manera soberbia como la pequeña Dorothy que tiene cinco personalidades/posesiones; una niña de cinco años, un adolescente chillon, una cachonda puberta, otro puberto de cojones y su propia personalidad, en todas estas Murray se luce, cambia la voz, los gestos, los ojos, los movimientos, las facciones, el porte.... wow, además gana otras dos posesiones/personalidades en el camino; un pequeño niño y alguien más que no puedo decir pues spoilearia, al final uno queda con ganas de que a Miss Murray le hubieran dado otras cinco personalidades, digo... aunque sea solo para verla lucirse, ahora a esperar que tenga oportunidades y un buen futuro.

Calificación: 7.2 - Interesante

26/7/10

Cinecritica: El Solista

EL SOLISTA (THE SOLOIST, REINO UNIDO - EU, 2009)
Empece a ver esta cinta con unas expectativas altisimas debido a que Joe Wright se ha convertido en uno de mis directores favoritos debido a la excelente "Orgullo y Prejuicio" y despues a la magnifica "Expiación, Deseo y Pecado" que son algunas de las mejores peliculas de los últimos años, claro que uno piensa que en Hollywood Wright tendrá mayor libetad monetaria y por lo tanto de tiempo pero tambien queda claro que los directores tienen menos libertades politicamente hablando, y es que el tono sombrio de las obras de Wright no se ve en esta cinta, solo esbozos de su talento que no logran salvar la pelicula o por lo menos no como uno hubiera deseado.

Y de que va? El periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr. bien) encuentra a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) en la calle y reconociendo una buena historia decide investigarlo, despues de descubrir el talento que tiene Nathaniel para la musica y el interes de los lectores por este decide llevar las cosas más lejos e intentar salvarlo, no solo de vivir en la calle sino de su esquizofrenia pero despues se arrepiente de usarlo y al ver que tampoco puede ayudarlo decide hacer lo único que puede hacer, ser su amigo, sniff. La trama no esta mal y es de agradecer que Wright no tome el sendero facil de hacer una lacrimogena cinta chantajista pero creo que al nivel de las historias que tomaba el director esta queda cortisima, las otras cintas estaban basadas en libros que ya son clasicos y esta en un libro escrito por un periodista que además no puede ser más politicamente correcto o sencillo tanto en su narrativa como en su composición.

De cualquier manera la cinta se puede ver y se disfruta, las actuaciones estan bien en especial Downey Jr. que como de costumbre sabe imprimirle los matices correctos a sus personajes, la musica obviamente es soberbia ¿qué más se podria esperar de musica clasica de genios? y la verdad siempre esperaba con ansias la siguiente escena musical puesto que tambien Wright se da el lujo de mostrar espectaculares secuencias en estas, por ejemplo la de los pajaros volando por la ciudad (wow) o la de un Nathaniel viendo la musica literalmente, el problema es que son escenas aisladas que nunca se amalgaman a la historia y por lo tanto quedan como simples buenas escenas pero carentes de alma.

De hecho lo mejor de la cinta es la evolución de Lopez, no se da porque si ni de pronto sino que es trabajada por el actor y el director de manera real, sencilla, tranquila, Lopez no es iluminado por el Espiritu Santo de la noche a la mañana, hay un porque de su paulativo cambio y se ejemplifican de buena manera las situaciones que lo llevan a este. En conclusión una cinta que merece una revisada pero que queda muy lejos de lo que Wright habia entregado, espero que sea un tropiezo en su carrera y que no se traicione a si mismo, nunca lo haria por ser taquillero o popular pero quiza ansie un oscar porque este tipo de peliculas le encantan a la academia y ya sabemos lo que pasa cuando un buen director lo busca "coff Scorsese coff", se vuelven parte del mainstream hollywoodense ¡Dios no lo quiera!

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

25/7/10

Trailer: El Origen (Inception)

Vamos a celebrar que Inception (El Origen) ya llego a Mexico y tambien a Culiacan, posiblemente las personas que vayan a verla la sientan compleja o complicada pero es cuestion de pensar un poquito como en "The Imaginarium of Doctor Parnassus" y segun a como veo los trailers la pelicula se parece a "Paprika" del maestro Satoshi Kon. Además comentar que la pelicula solo esta en citicinemas porque cinepolis/cinemex no llego a un acuerdo con Warner ya que esta queria el 50% de la taquilla y cinepolis/cinemex solo entrega como maximo el 45% de esta, aunque ahora la taquilla será completamente de citicinemas pero no creo que cinepolis tarde en recular.


24/7/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 24

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 24
El primer capitulo de este tomo es soberbio y marca el fin de la venganza de Enishi, que no podria ser más dolorosa y solamente eso puedo decir, es bastante complicado tratar de hablar sobre el tomo sin soltar spoiler, pero el primer capitulo marca la pauta de depresión y pesimismo que marcan este tomo, con un Kenshin derrotado recluido voluntariamente a Rakuninmura un lugar para los que hacen la vida a un lado, Sanosuke se va, Aoshi y Misao llegan, además aparece Oibore que poco a poco comienza a tener más relevancia en la historia, Aoshi hace un descubrimiento y le pone una trampa a Gein en una pelea que se alarga de más, mientras que el toque comico viene por parte de Yahiko y Misao, y finalmente reaparece Enishi en una isla adonde llega Wu Heishin, segundo al mando y sucesor del imperio delictivo.

Tomo con momentos soberbios y otros que se alargan demasiado, sobretodo al final pero aun asi mantiene un buen nivel, ver a Kenshin derrotado con la espada encadenada es tan deprimente como extraordinario, y hay dos sorpresas monumentales. Shishio vuelve a aparecer en una soberbia escena/alucinación/sueño/realidad donde Kenshin de nuevo esta en el infierno, sobre una montaña de huesos y Shishio se burla de él.

Calificación: 9.3 - Excelente

23/7/10

Lanzamientos en Editorial Vid

Acabo de saber que mundovid acaba de volver a empezar con los lanzamientos y al parecer retomara varias series que tenia detenidas ya que no saco nada durante el tiempo de la promoción, lo que salio es:
- Gantz 18
- Gantz 19
Que bueno que ya salieron nuevos tomos de Gantz, lastima que las finanzas esten tan mal.

22/7/10

Fruslerias: Ahhhh.....

No podia dejar pasar la imagen de cuando los juguetes de Toy Story ven a las Barbies en "Toy Story 2", donde son guiados por la muy potable Barbie guia, y es que las expresiones de los personajes son hilarantes y solo de recordar como actuan despues me carcajeo y es que ¿quien demonios no actua asi frente a una Barbie de muy buen ver?


21/7/10

Musica: Another One Bites the Dust - Queen

QUEEN - ANOTHER ONE BITES THE DUST
Regresamos con Queen y esta canción que aunque mantiene el la esencia de rock tambien tiene toques de disco y dance, la canción es genial con diferentes variantes y con la bateria junto al bajo logrando una asociación magnifica, además la voz de Freddy Mercury es excelsa como de costumbre, en cuanto a la letra no hay mucho que explicar ya que es muy lirica, "otro que muerde el polvo" y habla sobre un amor roto o no correspondido, en fin que la vieja solo lo uso y despues lo tiro, aunque como dice la canción solo es otro más, otros lo toman como una canción triunfalista asi como de que hacen morder el polvo a otros, no digo que este mal ya que todas las interpretaciones son validas. Os dejo tres videos, gracias a rojemm20, queenero777 y farmboy860 por los videos.

Video en vivo con letra



Otro en Vivo traducido


Con la letra original

20/7/10

Cinecritica: La Maldición del No Nacido

LA MALDICIÓN DEL NO NACIDO (THE UNBORN, EU, 2009)
Como me faltaba mi dosis de cine de terror ya que hace rato que no vei una (El Hombre Lobo es otro tipo de terror) cuando vi que iban a dar esta por televisión me dije que no podia estar tan mal ya que por lo menos tendria eyecandy porque el poster dice que la muchacha va a salir en calzones, y lo hace pero lo triste es que es lo mejor de la cinta asi que ya se imaginaran lo demás. En si la cinta es un pastiche de escenas de terror ya vistas en otras cintas lo cual no es tan malo pero no estan amalgamadas de buena manera, quiero decir que si la cinta copiara las escenas y les diera un sentido la cosa seria bastante buena pero como no lo logra entonces la situación se siente ridicula, sobretodo tomando en cuenta la variación que hay entre la calidad de las diferentes escenas.

Y de que va? Casey (Odette Yustman) tiene pesadillas sobre un misterioso niño y un feto, poco a poco las pesadillas van entrando al mundo real y afectan directamente su vida por lo que se pone a investigar y descubre que es gemela pero que su hermano murio antes de nacer, ella cree que su fantasma la persigue pero despues de encontrar a su abuela averigua que el que la busca es un demonio que ha perseguido a su familia y que fue el causante de la muerte de su madre, Casey busca la ayuda de un ¿rabino? (lamentable Gary Oldman persiguiendo la chuleta) como vencer al espectro, lo cual nos lleva al acto final con un exorcismo con mucha acción incluida.

A grandes rasgos esa es la trama y respeta todos los convencionalismos que hay en las cintas de terror, la chica en peligro, los amigos sacrificables, los familiares sufridos, fanservice y hasta el tipico final de puntos suspensivos, en realidad la cinta no es mala y los efectos especiales son decentes, el problema es que la cinta se siente como un deja vu debido a la cinica copia de escenas de otras cintas y a que hay muchas cintas de este tipo en el mercado, es decir que es otra más del monton, aunque quiza sea mejor esto a una cinta que sea pretenciosa.

Calificación: 4.5 - Mala