14/6/09

Cinecritica: El Orfanato

EL ORFANATO (ESPAÑA, 2007)
El filme debut de Juan Antonio Bayona fue elogiado por la critica y gano una cantidad muy considerable de premios, además Bayona fue apadrinado por Guillermo del Toro en una historia donde la realidad se funde con la ficción justo como le encanta al director mexicano, pero ¿la cinta merece todos estos elogios? lo único que puedo decir es que la cinta es muy recomendable pero siento que ha sido sobrevalorada, cosa que no esta nada mal tomando en cuenta que ultimamente se sobrevalora cualquier porquería, y es que la cinta de Bayona es hermosa a pesar de que obviamente bebe de la cinta de Amenabar "Los Otros".

Y de que va? Laura (Belén Rueda cargando con el peso del filme) regresa con su esposo Carlos (Fernando Cayo) y su hijo adoptivo Simón (Roger Princep) al orfanato en el que ella habitaba de niña, ellos tienen planeado abrir un centro/casa para niños con habilidades diferentes (así les llaman ahora) en el que Laura busca expiar sus culpas por ser la única que pudo dejar el orfanato y vivir una vida.. digamos normal, aunque la búsqueda de redención de Laura no queda muy clara que digamos, lo mio es una mera suposición y ya que en esas andamos tampoco se explica porque Laura y Carlos adoptaron a Simón, o tal vez andaba despistado.

Estando en la casona Simón comienza a jugar con unos amigos imaginarios, el problema es que los juegos son todo menos inocentes y que los supuestos amigos imaginarios no lo parecen tanto conforme avancen los acontecimientos, así en medio de un torbellino de secretos develados y drama Simón tomara una actitud revanchista para con su madre hasta el día en el que durante una fiesta de disfraces (metida con calzador a más no poder) Simón desaparezca, y es aquí donde la cinta comenzara a tomar fuerza con una Laura que es capaz de lo que sea con tal de encontrar a su hijo, ya sea pelear contra el incompetente cuerpo de policía, contra las personas que no la comprenden y hasta contra entes sobrenaturales (como de que no), aquí lo verdaderamente sorprendente es que se nos muestra que el amor de una madre puede llegar a limites insospechados sin importar que no sea producto de su vientre, quiero decir que de todas formas es su madre.

En si esta cinta es una mezcla de drama con terror ya que se mueve entre los dos géneros aunque optando principalmente por el terror, esto ya se había visto anteriormente en cintas como "Los Otros" cinta con la cual comparte además el hecho de tener impresionantes casonas donde el juego de sombras y sonidos hacen que la tensión aparezca a cada segundo, y más aun "El Orfanato" comparte con la cinta de Amenabar el hecho de tener un final ligeramente parecido, es obvio que no puedo entrar en detalles porque eso echaría a perder la cinta, aunque he de mencionar que los finales no son tan parecidos literalmente sino en su significado.

Hacia el final de la cinta es cuando convergen la realidad con la fantasía de manera sublime, en un momento tan dramático y doloroso que podría ser una escena memorable (y lo es) pero justo al final el filme se siente forzado. En cuanto a aspectos ticónicos el filme es impecable; el sonido, la fotografía, el montaje, la música, estos aspectos son tan buenos que terminan cubriendo los fallos del filme. Las actuaciones están bien, así a secas, solo Belén Rueda y la exquisita Geraldine Chaplin resaltan, el niño Roger Princep no me sorprendió y de hecho me pareció antipático pero quizá es que solo estoy amargado.

En conclusión una cinta muy buena que a pesar de no contar con una historia extraordinaria esta bien contada y narrada, y además hará las delicias de las masas con un genero tan popular como el horror pero en una cinta más pensante y que incluso tiene toques gore, la recomiendo ampliamente no es una copia de los otros ya que tiene los recursos necesarios para separarse de esta, bien por Bayona esperemos que crezca más en el futuro y en cuanto a Del Toro, apoya también talento mexicano porfa.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

No hay comentarios: