29/5/24

Cinecritica: De Noche con el Diablo

"DE NOCHE CON EL DIABLO" ("LATE NIGHT WITH THE DEVIL", AUSTRALIA - ESTADOS UNIDOS - EMIRATES ARABES UNIDOS, 2023) DE CAMERON Y COLIN CAIRNES
El carismático presentador del late night "Night Owls with Jack Delroy (extraordinario David Dastmalchian)" es un embaucador de primera categoría, y acaba de regresar después del doloroso fallecimiento de su esposa (Georgina Haig) por cáncer al programa, donde jamas ha podido quitarle el trono a Johnny Carson, peor aun, su rating ha caído tanto que esta a punto de ser cancelado, lo que acabaría con el sueño de fama que tiene, todo esto se nos cuenta a través de un narrador que nos prepara para visionar imágenes del programa que conmociono a un país, y aunque con esta introducción pareciera que Delroy fue un incansable luchador con mala suerte cuando veamos las imágenes del programa con todo y supuesto detrás de cámara, nos daremos cuenta de que el prototipo de marido perfecto, hombre bueno y carismático líder esta lejos de su ambicioso carácter real.

Los directores ya me habían ganado por esa obra sanguinaria y meta referencial que es "Juego del Terror" - "Scare Campaign - que como esta, su nueva cinta, critica a los ambiciosos productores y estrellas del espectáculo, no sin antes recordarnos que los espectadores ávidos de morbo y sensaciones somos participes simbióticos de esta locura que puede terminar de la peor manera, es decir, de nueva cuenta nos vamos a sentir aludidos, y peor aun, esta vez los dos hermanos nos hacen participes de un ritual, - que si entendemos a plenitud - termina dando escalofríos, Jack Delroy es un ambicioso y simpático presentador de uno de esas famosas revistas nocturnas norteamericanas, aunque tuvo su auge su fama ha caído en picada, y presentar a su mujer moribunda despidiéndose de él muestra lo bajo que puede caer con tal de lograr números, el tipo regresa con un especial de halloween donde espera presentar nada más y nada menos que una posesión en vivo, y con ello romper paradigmas y audiencias.

Y aunque la premisa con esto es interesante, lo mejor viene en la forma en que se presenta, una replica exacta en tiempo real de un programa con estas características, con todo y un diseño de producción que replica perfectamente un plato de la época, el vestuario, peinados, música, la tecnología y hasta en arte que se usaba entonces, tan es así que la película en su gran mayoría es mostrada en formato 4:3 con una fotografía que nos lleva a esa época donde todo era aparentemente más sencillo, pero que entonces sufriría un boom por lo ocultista que siempre ha llamado tanto la atención de los norteamericanos, Delroy presenta a un psíquico (Fayssal Bazzi) que a todas luces parece falso pero cuyo segmento termina de forma turbia,  el ilusionista Carmichael Haig (Ian Bliss, muy bien) que ahora se dedica a desenmascarar fraudes, y a la pequeña rescatada de una secta, la tétrica Lilly (Ingrid Torelli, fascinantemente inquietante) que es llevada por la doctora June (Laura Gordon), y quien desatara el infierno en vivo.

Es por demás interesante que todo se nos muestre de forma amena, divertida, como si en realidad estuviéramos viendo el programa (sin que en ningún momento se intente hacer pasar por metraje real como comentan algunos), con sus momentos cómicos, sus momentos dramáticos, los chistoretes, el recurso cómico del patiño encarnado por Rhys Auteri, la música, y el sentimiento de saber que el publico ve todo en vivo, lo que se traslada a que pueden ocurrir cosas no planeadas o situaciones fuera de control, así que todo se va cociendo a fuego lento mientras vemos el detrás de cámara en blanco y negro con el productor (Josh Quong Tart) haciendo el papel de diablo consejero, y siempre conscientes de que el ambiente malsano va a desembocar en algo terrible, cada vez que aparece Lilly la actriz nos hace sentir incomodos, y cuando finalmente todo explota en el majestuoso clímax final nos sentimos participes de algo terrible, y un final que ya no se detiene, con esa posesión en vivo, el hipnotismo con gusanos que parece pensado por Cronenberg, y esa locura final donde todo se sale de madre y se nos confirma lo que sospechamos desde un inicio, el cobro y extensión de un pacto satánico que alcanzo a todos lo que morbosamente vieron (o vimos dirá alguien) esta locura.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: