23/8/22

Cinecritica: El Hijo

"EL HIJO" (ÍDEM", ARGENTINA, 2019) DE SEBASTIÁN SCHINDEL
El tardío segundo largometraje de Schindel después de la recomendable "El Patrón, Radiografía de un Crimen" de nuevo nos presenta a un protagonista acorralado que soporta el estrés y la presión hasta el punto en que no le queda de otra que estallar, solo que esta vez no es un patrón abusador sino una enigmática mujer la que le hace la vida de cuadritos a Joaquín Furriel que aquí brilla tanto como en aquella primera cinta de ficción del director, un famoso pintor llamado Lorenzo (el mencionado Joaquín Furriel, muy bien) es un bohemio que ha tenido problemas de alcohol en el pasado, pero intenta dejar su pasado pecaminoso y comenzar una vida junto a su mujer extranjera Sigrid (Heidi Toini Oieren) que es una eminencia científica, cuando en cierto momento Lorenzo se topa con su ex novia Julieta (Martina Gusmán) está se extraña ya que parecen ser polos opuestos pero se siente contenta de que el hombre pueda rehacer su vida.

El problema es que cuando Sigrid se embaraza lleva el cuidado del embarazo a niveles ridículos, no quiere ver ni hacer caso a ningún medico, ella lleva el cuidado a solas, llama a su ama de llaves y niñera de la infancia, la inexpresiva e implacable Gudrunn (Regina Lamm), que más bien parece un guarura a las ordenes de su jefa, la situación cada vez desespera más a Lorenzo que pocas veces ve a su mujer, que perdió la interacción con ella y que se siente cada vez más excluido escuchando las conversaciones de las dos mujeres que para él solo son balbuceos sin sentido, cuando nace su hijo ni siquiera lo dejan verlo, y nuestro protagonista cada vez duda más de su mujer, sospecha cualquier cantidad de locuras y comienza a tratar de convencer a los demás de que algo malo sucede en su casa con su propia familia.

Schindel entrega un poderoso thriller de suspenso que resulta tan desesperante como doloroso, donde dudamos de todo y de todos, ya sea de las dos mujeres extrajeras que parecen esconder motivos ¿científicos? para todo esto, del mismo Lorenzo que cada vez parece más un desquiciado que ha bajado a la locura, que bien podría ser una desesperación llena de estrés, pasando poco a poco de thriller a cinta de terror con todo y final mala leche al final, todo esto tocando temas como los peligros del alcohol, el miedo a los extranjeros, la prioridad e inmunidad que le dan las leyes a las mujeres y la envidia causada por la infertilidad, lastima que la cinta haya sido tan ninguneada por su misoginia, que esta ahí en forma de temor no de odio, pero siendo solo una de las aristas peligrosas que nos presenta.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: