20/4/20

Cinecritica: Silencio

SILENCIO (HUSH, EU, 2016)
El director Mike Flanagan se especializa en cintas de horror con una alta dosis dramática casi siempre dejando desbalanceado el producto final, pero aun asi es un director competente del que pueden verse sus cintas como un sano entretenimiento, justo eso es lo que sucede con la cinta que co-escribe con su esposa, y de la que ademas esta es la protagonista y reina de la función, y por mas que pareciera solo una manera de tener trabajo o mirarse el ombligo la película funciona como un thriller entretenido que nos intenta relatar algo diferente aunque al final de cuentas el asunto termine en el mas obvio de los clichés, por lo menos no se abusa del drama chantajista, o no en un exceso como en algunas otras cintas del director.

Madison (la esposa del director y guionista Kate Siegel esforzandose) es una escritora sordomuda que decidió ir a vivir a una cabaña solitaria en el bosque para inspirarse, o por lo menos eso parece aunque muy pronto nos daremos cuenta que la chica intenta escapar de su sofocante familia y una relación fracasada con uno de esos tipos que hasta de ex son patanes por querer seguir portándose bien, desde el inicio conocemos bastante de la chica con un buen plano secuencia y entendemos sus problemas al ser sordomuda, un dato importante es que perdió la capacidad no nació asi, y despues de platicar con la vecina buena onda llega un desquiciado que aniquila a la vecina y la amenaza empezando un juego del gato y el ratón que el tipo disfrutara al máximo al saber que Maddie no puede escuchar.

El tipo enmascarado (John Gallaguer Jr.) pasa por detrás de ella cuando esta en una videollamada, se pone a sus espaldas mofándose, mueve las cosas, y se presenta tranquilamente a través de un cristal, estos momentos iniciales son por mucho lo mejor de la cinta ya que sentimos la tensión de Maddie y su desesperación al no poder oir, cosa que el director aprovecha en esas escenas de silencio total en las que nos metemos en la piel del protagonista, por desgracia despues de un rato el asunto empieza a cansar y nos empezamos a preguntar porque demonios el psicópata no simplemente la mata, ya jugo demasiado con ella y se repiten los mismos patrones y sucesos, por ahi aparece el vecino de la novia y queda como un apunte, y finalmente como en varias películas slasher el villano al final se convierte en un completo incompetente que nunca entiende la situacion ni siquiera porque la victima ya es una amenaza y terminamos con un final que no nos convence, una epifanía de la protagonista que no entendemos y agradeciendo el final de una cinta que se estaba sintiendo larga a pesar de no llegar a la hora y media, si tan solo la tensión inicial se hubiera logrado mantener.

Calificación: Regular

No hay comentarios: