14/4/20

Cinecritica: Milagro en la Celda 7

MILAGRO EN LA CELDA 7 (YEDINCI KOGUSTAKI MUCIZE, TURQUIA, 2019)
Después de comentar sobre la cinta original tenia que hablar de la que esta de moda, la cinta del director Mehmet Ada Öztekin con guion de Kubilay Tat queda muy lejos de la original por varias razones, esto queda muy obvio desde el inicio donde vemos los tintes políticos del asunto con un comunicado diciendo que ya no hay pena de muerte en Turquía y que es un éxito, despues vemos al cameo de Ova de grande el día de su boda recordando su niñes, pero no tiene importancia porque ni la veremos casarse ni nada de su vida de adulta, es solo una treta para que se parezca algo al guion original, que la verdad no lo logra, fuera de que tenemos a un retrasado encarcelado con una hija poco mas se parece, creo que la diferencia de las cintas se puede resumir en un dialogo, en tanto en la original le dice claramente y de manera hilarante frente a todos que los que estan en la celda son malos y delincuentes a diferencia de él aquí el retrasado le corrige a su hija cuando esta le pregunta si son malas personas, le dice no son malos son buenos y son mis amigos.

Desde aquí esta clara la corrección política de la cinta y el chantajismo que no desaparece en toda la cinta, la temática es parecida, Memo (Aras Bulut Íynemli, dando pena ajena) es un retrasado que vive con su mama y su hija Ova (la bonita Nisa Sofiya Aksongur), es un pastor y la niña quiere la mochila de Heidi, tiene un altercado con un general y tiempo despues la niña lo cuca jugando y se cae mientras Memo intenta salvarla, lo culpan injustamente, lo tortura, lo condenan a muerte, es tan bueno que cambia el corazón de todos, que aqui si eran delincuentes bien malotes a diferencia de la coreana, ah y ademas viven como reyes en plena prisión con banquetes y toda la cosa, y al final hay un milagro, o mejor dicho una trampa de guion tan sacada de la manga que uno termina genuinamente apenado.

La cinta solo se mueve en dos tipos de momento, momentos bonitos donde la bondad de Memo y su hija nos endulzan, y despues el momento triste con villanos caricaturescos que nos quieren forzar a llorar, con una banda sonora que los remarca y que cansa ademas de ser repetitiva, una dirección que parece sacada de un proyecto de cine del colegio, y un protagonista que es tan retrasado que nunca pude empatizar con él, entiendo la critica a la dictadura militar turca, pero lo demas es un fallo total, la abuela es un personaje que no pinta nada y solo existe para morir y querer forzarnos a llorar, igual las historias de los secundarios, la niña solo existe para que nos de ternura ya que tampoco pinta mucho en la trama, la importancia de la mochila se les olvida, desde el inicio sabemos que Memo es culpable asi que no existe esa dualidad que nos mantenía imparciales de la original, toda la cinta nos remarcan la importancia del testigo y cuando este aparece lo sacan de la historia sin peso, ¡y el final! ese final tramposo y manipulador, en serio quieren que crea que un general tan terco con asesinar a Memo por el accidente, que cometió otros asesinatos para lograrlo, ¿no asistió a la ejecución porque le rasparon e coche? ¿tampoco quiso ver el cuerpo? y los de la morgue, y los sepultureros, el medico, todos los que no conocían a los implicados aceptaron otro cuerpo porque si? tramposa, manipuladora, chantajista y mal hecha, un despropósito total que por desgracia nos muestra que tan conocedor es el "cinefilo" actual del buen cine.

Calificación: Churro

No hay comentarios: