23/4/20

Cinecritica: La Llamada de lo Salvaje

LA LLAMADA DE LO SALVAJE (THE CALL OF THE WILD, EU - CANADA, 2020)
Primero lo primero, y la respuesta es si, los efectos especiales distraen y evitan que hagas una comunión perfecta con el protagonista, y no es que sean malos como apuntan algunos, simplemente la mente de uno ve las imágenes y sabe que no es un perro de verdad, que esta generado a computadora y eso crea una aprenhension difícil de explicar que nos evita conectar, mas que nada porque una cinta que nos quiere enseñar la importancia de la naturaleza y el instinto nos lo trata de decir con efectos computarizados y eso se siente como una contradicción, aunque en mi opinión esto no es lo peor de la cinta, lo que si considero malo es la traición a la historia escrita por el legendario Jack London que es cruel, realista y con unas decisiones narrativas que logran darle mas fuerza a su mensaje, aqui el director Chris Sanders, experto en cine animado, opta por darle un toque mas familiar.

Pero que quede claro, la novela de London por supuesto que es para todas las edades, de hecho creo que casi todo el mundo la disfruto de pequeño, por lo menos en la epoca donde todavía no se leia y los niños no pasaban el dia en redes sociales, por otro lado no es correcto valorar una historia por su fidelidad a la obra en la que se basa por lo que debo aceptar que como entretenida cinta de crecimiento personal con muchas aventuras es mas que correcta, es divertida, entretenida, sentimental, y logra emocionar genuinamente cuando uno se empieza a acostumbrar al perro caricaturizado en mundo de humanos, algo que al inicio se complica demasiado. Buck es un mimado perro de un juez de california que lo mismo roba comida, corretea conejos y destruye fiestas día a día, un día es castigado quedándose fuera y robado golpeándolo como entrenamiento.

Tiempo despues es vendido a un cartero (Omar Sy) que lo convierte en perro de trineo, se enfrenta con el líder y encuentra su lugar en el mundo, por lo menos hasta que es desechado y vendido a un miserable junior (Dan Stevens) que es el villano de la función y lo peor de la película, un villano caricaturizado que reaparece al final porque no se animaron a poner a los antagonistas finales del libro, un tipo que grita, es histrionico y que carece de sentido, desarrollo o planteamiento, un desastre que baja la calidad de la cinta, y que ademas como apunte desaparece pronto en la cinta para darle paso al ultimo dueño de Buck, el conflictuado John Tornton (Harrison Ford que si actúa frente a algo físico haciendo de Buck por mas que digan que actuo a la nada) que perdió a su hijo y ahora vaga borracho con el mundo,la ultima aventura de este sera el inicio de una nueva vida para Buck donde por lo menos se respeta, en cierta manera, el espiritu original de la novela en una descafeinada pero entretenida cinta de matinee, como las que existían antes y que ahora extraño tanto.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: