27/4/20

Cinecritica: Chicas Perdidas

CHICAS PERDIDAS (LOST GIRLS, EU, 2020)
¿En serio todavía vas a seguir investigando sobre esa prostituta desaparecida? suelta un policía en una de las lineas claves de la cinta de Liz Garbus que aqui debuta en la ficción pero con un tema real basado en el libro del periodista de investigación Robert Kolker, es decir tenemos una terrible historia real que desde el inicio se nos anuncia el fatídico final, es cierto que la cinta es convencional en el estilo de dirección, de hecho la paleta de colores es la típica en estas cintas de crimines pero lo realmente valioso es la historia que narra, y en especial esos apuntes que critican a la sociedad, la policía y los medios de comunicación, los primeros porque consideran que las muertes de unas prostitutas no son importantes, como si fueran ciudadanos de segunda, los segundos porque simplemente no les importa, son corruptos, encubren a alguien o en el mejor de los casos son simplemente inútiles como el comisionado (Gabriel Byrne) y finalmente los medios de comunicación que en todo momento las llaman prostitutas, trabajadoras sexuales y un largo etc. sin decir jamas sus nombres reales.

La cinta comienza con una escena salida de una película de terror, una desesperada joven corre de un carro pidiendo auxilio, nadie la socorre y la policía llega mas de una hora despues de la llamada al 911, una extraña llamada de un doctor desconocido activa las alarmas de Mari (Amy Ryan, muy bien de nuevo con hija perdida) que explotan cuando su hija Sherre (ascendente Thomasin McKenzie) le diga que el novio también la busca, la policía no le hace caso y el novio golpeador y el chófer de su hija desaparecida no ayudan en nada, pero el caso tomara un giro cuando un perro haciendo sus necesidades encuentre 4 cuerpos asesinados y escondidos, todos con las mismas características y envueltas en Yute, de aqui la investigación de Mari no descansara descubriendo una enorme mafia en la comunidad de millonarios donde se cuidan unos a otros, donde un posible sospechoso, el doctor que llamo Hackett (despreciable Reed Birney) se mofa y burla de ella y la policía apoyado por su esposa y la comunidad.

Este apunte es de lo mejor que tiene la cinta, un grupo de ricos que muy posiblemente se encubren porque consideran mucho mas valioso a uno de ellos que a la mas de media docena de cuerpos encontrados, de mujeres pobres, marginadas y sin educación que ademas eran prostitutas, de hecho las mejores escenas de la cinta son esas donde Hackett se mofa en la cara del comisionado, y el cinismo presentado en la escena de la confrontación con Mari, por supuesto que la cinta tiene mas cosas valiosas, esas locaciones ancestralmente desiertas y peligrosas, los apuntes sociales que ya hice, y la descomposición de Mari que lucha por no dejar la memoria de su hija manchada y no rendirse al mismo tiempo que lidia con dos trabajos y sus otras dos hijas, una de ellas, Sarra (Oona Laurence) sufre esquizofrenia, un dato que se volverá clave en un apunte al final de la cinta y que da para otra cinta, documental o libro, y por supuesto las familias de esas pobres chicas, un grupo variopinto de la América profunda que representa la ignorancia, pobreza, violencia y desatención que desde el nido condena a sus integrantes.

Calificación: Vale la Pena

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