24/4/20

Cinecritica: Errementari: El Herrero y el Diablo

ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO (IDEM, ESPAÑA - FRANCIA, 2017)
Película a modo de fabula basada en un cuento vasco y en idioma Euskera lo que le suma mucho al ser el idioma original del cuento y aportar a esa atmósfera bien construida, con una historia y presentación a "The Storyteller" del legendario Jim Henson, y con un humor socarrón y mala leche que se mofa incluso de los que viven usando el nombre de Dios a su conveniencia, un tono tomado de Alex de la Iglesia, productor y padrino del director y guionista Paul Urkijo Alijo, tomando como base el antiguo cuento titulado de la misma manera Urkijo le da una una vuelta y lo hace mas grande, su ambición es mas grande pero es bien compensada en una narrativa muy ingeniosa, si bien el cuento original nos cuenta como el herrero engaña al diablo y hasta al mismo cielo esta película toma un tono mucho mas maduro y adulto y le sienta de maravilla.

Nunca dejando de ser imaginativo, con una atmósfera mas que lograda y una producción que aunque escasa en recursos es muy inteligente en como plantear los escenarios, los efectos especiales estan logrados por mas que algunos chirrían hay que decirlo, y por supuesto donde brilla es en el maquillaje que nos entrega personajes bien caracterizados y unos demonios que se sienten muy realistas y que nunca brincan a la vista, desde el prologo a modo de narración de abuelos que con una animación nos cuenta sobre este herrero que es mas malo que los demonios, y de inmediato brincamos a la guerra Carlista donde un tipo parece inmortal y asesina a sus verdugos acompañado de una extraña sombra, diez años despues este es un herrero ermitaño (Kandido Uranga, muy bien) al que todo mundo teme y sobre el que sobrevuelan varias tenebrosas leyendas, que si mato a su mujer, que hizo que se ahorcara porque la golpeaba, que es un asesino, que hizo un pacto con el mismo diablo, o que esconde un tesoro invaluable.

Todos estos chismes y habladurías no solo representan el pérfido estado de la sociedad sino que tendrán peso en la trama en su momento, el ultimo mencionado es el que pone todo a moverse, un pomposo enviado del gobierno, Ortiz (un maquiavelico Ortzi Acosta) busca el tesoro perdido en la guerra y moviliza a todo el pueblo, en tanto la detestada niña huérfana Usue (Uma Bracaglia, bien) termina en la casa del Herrero Patxi donde descubre a un niño enjaulado y torturado que no es lo que parece, en una historia oscura y critica a la sociedad, incluso al espíritu humano, como ese doloroso momento donde el sacerdote muestra su verdadero yo mucho peor que el del mediocre demonio Sartael (hilarante Eneko Sagardoy), y es que con tantas vueltas de tuerca y sorpresas, y una buena narrativa de personajes que los hace crecer y evolucionar no queda mas que rendirse, y ademas nos recuerda al mejor Alex de la Iglesia, a ese de "El Dia de la Bestia", cine en estado puro hecho con amor y que nos remite e a los cuentos de antaño que eran mas sencillos y mejor contados, y llenos de una valentía tremenda que abraza la cinta y tanta falta hace en el cine actual.

Calificación: Bien

No hay comentarios: