7/12/22

Cinecritica: 7 Prisioneros

"7 PRISIONEROS" ("7 PRISIONEIROS", BRASIL, 2021) DE ALEXANDRE MORATTO
En algún momento crucial del doloroso thriller escrito por Moratto el protagonista Mateus (Christian Malheiros, fabuloso) es enviado a comprar a la tienda y ni siquiera tiene tiempo de pensar como pedir auxilio o escapar ya que la dependienta le deja claro, como no queriendo, que conoce a su jefe y que de alguna u otra forma es parte de esa mafia que parece incluir a todos los brasileños que no forman parte de los esclavos, o por lo menos no de forma tan obvia como nuestros protagonistas, Moratto suelta de vez en cuando estas claves informativas justo cuando estamos pensando una forma o vía de escape, siempre logrando además escenas excelsas con mucho suspenso y un dejo de acción que culminan siempre con un marro en la cara, para agrandar nuestra desesperación mientras buscados una salida a como de lugar para esos pobres diablos.

Al inicio de la cinta conocemos a Mateus, nuestro protagonista, un joven trabajador, que ama a su familia y es devoto, sueña con ser piloto y con darle a su familia conformada por mujeres una mejor vida, cuando le llega la oportunidad de trabajar en Sao Paulo no la deja pasar y junto a 3 hombres más se embarca en la aventura, su amigo de la infancia Samuel (Bruno Rocha) sueña con juntar para poder casarse con su novia, el cínico Isaque (Lucas Oranmian) quiere ser rico y el introvertido Ezequiel (Vitor Julián) apenas suelta palabra, cuando llegan al lugar el encargado Luca (un magistral Rodrigo Santoro) se porta bien con ellos, les promete asilo, comida y una paga semanal, además de picharles la cena esa noche donde se van a conocer la ciudad, al día siguiente comienzan a trabajar en la chatarrera separando cobre y metales, el trabajo es pesado y las jornadas interminables, siempre están presionados y no les han pagado nada, cuando exigen un contrato la violencia aparece, les quitan sus celulares y terminan encerrados en condiciones en las que no viven ni los animales mientras sus sueños se desmoronan.

Es decir, se han convertido en los esclavos modernos del título, sin derechos, sin libertad, con la vida amenazada en cada segundo, lo que sigue de aquí es un thriller carcelario muy duro y los planes de escape de los chicos que siempre culminan de la peor manera, en una escena clave se nos muestra que la policía es parte de, por lo que el hábil Mateus intenta ganarse la confianza de Lucas para luego escapar junto a todos, pero conforme la va ganando descubre que el sistema esta podrido, y se debate entre lo que es correcto, ¿quiere ser libre y morir de hambre? ¿Vale la pena arriesgar a su familia con esta mafia? ¿Existe otro camino para el éxito para una persona como él? Así que al tiempo que él thriller y el drama se vuelven más fuertes la cinta nos pone dilemas morales poderosos sobre la mesa con mucha naturalidad y nos regala escenas exquisitas como ese viaje a comprar "esclavos" o esa encabronante escena con un respetado político moviendo los hilos de todo.

Mientras todo esto sucede somos testigos del desarrollo del personaje de Mateus, que pasa de ser un chico ingenuo a un superviviente astuto, pero con ello deja de lado su inocencia para corromperse, siempre jugando la cinta con una ambigüedad que nunca abandona por parte de su personaje que siempre se debate entre lo correcto y lo que le conviene, grabada en un estilo sucio de grises y tonos oscuros que enfocan esa horrible parte que Sao Paulo esconde pero que sucede en cada parte del mundo, tomando de manera directa el fruto del trabajo esclavo para con la ciudad, con una cámara al hombro casi en estilo documental y muchos Close ups en momentos precisos, una fábula de la lucha humana por la supervivencia, un canto misántropo y una ácida crítica a la esclavitud que aquí se ve así, pero que existe en todo momento por parte de empresas cuyos altos mandos y dueños ganan tanto dinero que no podrían gastarlo en tanto sus "empleados" viven para trabajarles por un mísero plato de arroz que llevar a sus familias, una cinta extraordinaria.

Calificación: Notable

6/12/22

Cinecritica: El Viaje

"EL VIAJE" ("I ONDE DAGER" ("THE TRIP), NORUEGA, 2021) DE TOMMY WIRKOLA
El pretencioso Lars (Aksel Hennie adecuadamente patético) es un director venido a menos que ahora se dedica a hacer telenovelas, su pedante mujer Lisa (Noomi Rapace, bastante bien) es una actriz que ya nadie contrata, aun así pareciera que es una relación de ensueño, el director y la actriz que en algún momento fueron famosos y tuvieron éxito, pero la realidad no es así, por lo que deciden ir a pasar un fin de semana a una cabaña en las montañas noruegas, eso si, Lars deja muy claro a todo el que se lo pregunte, sea su equipo de trabajo o su políticamente incorrecto padre Mikkel (Nils Ole Oftebro robándose cada escena en la que aparece), que su mujer quiere ir a esquiar sola, de la misma manera Lisa habla sobre enseñarse a cazar, cuando entran al carro queda todavía más claro que la pareja esta en crisis y no se soportan para nada, dimes y diretes por aquí, ataques por allá, aunque dentro de esa frialdad nórdica que nos resulta tan chocante a diferencia del dramatismo latino. 

Con todo esto queda claro que las intenciones de ambos no son pasar un buen fin de semana y mejorar su relación sino unas mucho más siniestras, Wirkola que también apoyo en la escritura del guion no intenta ocultar las intenciones asesinas de los dos, es decir, el fin de semana es solo una excusa para asesinar al otro, y de paso hacerse con un millonario seguro como nos enteramos tiempo después, y aunque con esto podríamos pensar que estamos ante un thriller que jugara al gato y al ratón lo cierto es que la cinta abraza la comedia negra y el gore con un desparpajo que ya no se ve en la actualidad, con muchos chistes políticamente incorrectos, con criticas a la sociedad y nuestra forma de pensar y con un dejo misántropo bien logrado, el humor va desde el negro, el acido, pasando por el escatológico y terminando en el ridículo, porque Wirkola regresa a sus raíces, de las que nunca se fue realmente, como en "Dead Snow" donde no tiene miedo al ridículo, o mejor dicho se aferra a él, pero con la ventaja de mejores actores en escena.

En cuanto a la trama es complicado escribir sobre la cinta sin revelar puntos claves de la historia y sus múltiples cambios, y es que cuando Lars intenta realizar su plan descubre que Lisa tiene los suyos propios, se revelan sus razones y los problemas que han tenido, entra en escena alguien más y cuando la violencia se desata una sorpresa causa la entrada de otros personajes más que terminan siendo mucho más escoria que el patético matrimonio, y aquí debo añadir que todos lo bordan, tanto el bobalicón fortachón Roy (André Eriksen), el volteado Dave (Christian Rubeck) y el sociópata Petter (Atle Antonsen, muy bien) que termina siendo un villano bestial que siempre da la sensación de peligro, no quiero revelar más de la trama ya que descubrirla con todo y sus saltos temporales hacia atrás son parte del atractivo, solo queda recomendar esta cinta de humor negro que no deja títere con cabeza, se ríe de hombres, mujeres, la sociedad, critica a las nuevas generaciones con ese viejo de muchos blanquillos, se ríe de los gays, hace un chiste hilarante al final del racismo mal entendido en esta generación de cristal y nos regala violencia con mucha sangre, y en especial una misantropía representada por sus propios protagonistas que hacia el final revelan lo mejor y peor del ser humano.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Ma

"MA" ("ÍDEM", EU, 2019) DE TATE TAYLOR
Maggie (Diana Silvers) regresa junto a su madre (Juliette Lewis) al pueblo natal de esta debido a que sus padres se separaron, mientras Erica agarra el trabajo que sea para sacarlas adelante la chica se va de fiesta con el grupo de chicos que acaba de conocer, una extraña mujer llamada Sue Ann (una escalofriante Octavia Spencer) pero que fue apodada como "Ma" les compra el alcohol, luego les pone el dedo para que los descubran y llevarlos a su sótano donde pueden ponerse como locos sin ningún problema, por supuesto que todo esto lleva a que desconfiemos de la mujer y su extraño comportamiento, pero los adolescentes cachondos y fiesteros no ven nada de esto y deciden seguir adelante, hasta que el actuar de Ma es tan acosador y terrorífico que solo pueden alejarse de ella, algo que la extraña mujer no permite chantajeándoles y amenazándoles.

Junto a esta extraña actualidad se intercalan los flashbacks de Ma cuando era joven que nos responderán el porque actúa así, y el porque de algunas escenas donde esta convive o sigue a los padres de los chicos, y por ahí se cola también un personaje más que solo parece existir para darle una salida al guionista en ese tramo final que resultan tan extraño como incomodo, lo que no se puede negar en esta cinta es que Spencer hace lo que puede con el papel que le dan, logra transmitir todo ese cumulo de emociones distintas y hasta contradictorias del personaje de Ma, y tengo que decirlo, algo de sus ojos super abiertos y ademanes han gritado desde siempre que necesitaba un villano desquiciado, el director Taylor con el que trabaja habitualmente era consciente de ello y lo aprovecho, pero no de manera correcta, al final uno queda con la impresión de que Spencer y su actuación merecían una película mucho mejor, más redonda, mejor hecha, más lograda.

Esto debido a que como anote antes, por más que queramos comprar que los adolescentes son idiotas, más ahora que nunca, el hecho de que ya hayan tenido problemas graves y sigan regresando carece de sentido común, Ma les roba, los acosa, los amenaza, los extorsiona, los alcoholiza, etc., y siguen yendo con ella como si nada hubiera ocurrido, el reparto juvenil lo hace bastante mal, solo se medio salvan las dos chicas de la quema (Silvers y McKaley Miller), el reparto adulto esta mucho mejor pero solo Luke Evans se aprovecha, Lewis, Missi Pyle y Allison Janney están desaprovechadas, y finalmente no queda claro de adonde se dirige la cinta nunca, podríamos pensar que es una historia de venganza pero entonces ¿porque acepta la cita con Ben? o quizá solo esta traumatizada y su proceder no tiene sentido, pero entonces ¿porque parece planear algo con los chicos desde el inicio, y finalmente el final no es lo suficientemente sangriento y desquiciado como se necesitaba para hacer brillar a Ma, una oportunidad perdida.

Calificación: Deficiente

5/12/22

Cinecritica: Madres

"MADRES" ("ÍDEM", EU, 2021) DE RYAN ZARAGOZA
La convencional cinta de terror producida por Blumhouse tiene dos momentos memorables, el primero es cuando la norteamericana de raíces mexicanas Diana (Ariana Guerra, bien) acompaña a su marido buenas tardes Beto (Tenoch Huerta) a una fiesta junto a los trabajadores del campo, ahí se topa con mexicanas que han cruzado la frontera y que no pierden oportunidad de burlarse de ella, "uy si, pobrecita gringa" suelta una gordita, y hablan de ella en español aprovechando que no sabe el idioma, por supuesto conoce lo suficiente para saber que se mofan y la discriminan, el segundo es cuando el marido Beto le recrimina que no sabe español y que no tomaba como prioridad aprenderlo, a lo que ella le espeta que si el sabe Náhuatl, que si sabe el idioma de sus antepasados de los que tanto se siente orgulloso, y que porque entonces si le reclama a él cuando están en la misma situación, estos momentos de incorrección política, y de critica social a los mexicanos que tanto nos hemos victimizado elevan una cinta correcta aunque nunca se profundice en ellos.

Una pareja de recién casados llega a un pequeño pueblo donde laboran en su mayoría inmigrantes, ahí Beto a conseguido trabajo de capataz mientras que Diana fue despedida de su trabajo por su embarazo, ahí Diana se entera de una supuesta maldición que no permite que nazcan niños y que nadie parece tenerlos, también descubre papeles de la mujer que vivía antes que apuntan a que los pesticidas son los culpables, y de paso una extraña aparición la aterroriza, la película tiene todos los clichés del genero, puertas que se cierran solas, ruidos que vienen de la oscuridad, fantasmas que se ven desenfocados en el fondo del encuadre, extraños objetos que parecen brujería en el patio de los protagonistas y música tétrica que sale de una caja infantil, nada de esto causa terror pero si enriquece una trama que poco a poco se enfoca más en la investigación en la que se obsesiona la protagonista.

Cuando llega la parte final de la cinta uno ya puede haber resuelto el misterio desde antes pero su corto metraje hacen que la película se pase como un suspiro, con una entregada Ariana Guerra que regala una mujer fuerte que no se basa en el odio al hombre o a la sociedad, que nunca se da por vencida y que desconfía de todos estando en un pueblo donde la extraña parece ella a pesar de que estar en su país natal, con una sorpresa final que deja un mensaje importante sobre algo que sucedió hace tiempo, y que por lo visto sigue sucediendo, sin que se tomen medidas reales sobre ese ataque a la dignidad humana, y con una cinta que ademas nos pone en los zapatos de esos descendientes de latinos que no encuentran lugar con los gringos, pero tampoco con los inmigrantes por más que nos jactemos de humanitarios y cayendo justamente en lo que criticamos.

Calificación: Palomera

3/12/22

Cinecritica: La Mansión

"LA MANSION" ("THE MANOR", EU, 2021) DE AXELLE CAROLYN
La ex bailarina Judith (la gran Barbara Hershey derrochando talento) sufre un ataque cerebral festejando su cumpleaños 70, debido a esto decide ir a vivir a un famoso asilo de ancianos llamado "The Manor", en parte para tener quien la auxilie en caso de sufrir un percance y en parte porque su hija Barbara (Katie A. Keane) no quiere lidiar con ella, su nieto Josh (Nicholas Alexander) se rehúsa a que ella viva en ese lugar pero ella lo tranquiliza, e intenta hacer migas con sus compañeros, pero la mayoría tienen problemas fuertes o tienen demencia senil por lo que no se puede entablar una relación con ellos, solo tres personas parecen estar con buena salud y fortaleza mental; el galán Roland (Bruce Davison), la amable Trish (Jill Larson) y la extraña Ruth (Fran Bennett), con quienes termina pasando el tiempo y haciendo migas, pero su compañera de cuarto (Nancy Linehan Charles) cada vez esta peor, más enferma y débil, y peor aun, con un terror perpetuo que comienza a transmitir a Judith.

En cierta noche Judith despierta y es testigo de como una figura arbórea (realizada con efectos prácticos, algo que se agradece en esta época) esta casi encima de ella, ante esta pesadilla Judith pide ayuda y le comenta al personal que pasa sobre ella olímpicamente, como si estuviera loca, para su sorpresa sus amigos le dicen que no cuente nada de eso si no quiere que la consideren demente y le quiten la poca libertad que tiene, pero el ente visita su cuarto cada noche y parece haber decidido que sigue después de su compañera, pero como Judith ya tuvo su primer ataque y síntoma de demencia nadie le cree, ni siquiera su propia familia, hasta su allegado nieto duda de su salud, recluida, ahora si, contra su voluntad y encerrada en ese asilo Judith hace hasta lo imposible por descubrir que sucede en el lugar y porque todo el personal parece estar de acuerdo con las situaciones paranormales que suceden. Queda claro que la cinta juega con el hecho de que es real y que es mentira, dejando de lado el tema de los problemas mentales y tocando el de la edad, uno mucho más cercano a todos y que nos llegara tarde o temprano.

Y es que si todavía lo vemos lejos, casi todos conocemos alguien que ha envejecido, enfermado o fallecido, y aquí la independencia y fortaleza de Judith contrasta con la forma en que es tratada por todos, los trabajadores la tratan como niña, como una persona que no es capaz de valerse por si misma y cuya palabra vale menos que la de un niño pequeño, cual si ya no fuera un humano, ademas de esta acida critica a nosotros como sociedad por medio de su familia y a los lugares cuidado por medio de los trabajadores se nos cuela el temor por perder nuestra realidad e identidad, sumado al temor a la muerte, todo esto en medio de una mansión oscura, con muchos ruidos, con personajes detestables, y un ente tétrico deambulando, y si bien se nos hace dudar de la realidad que ve nuestra protagonista siempre se mantiene interesante, tenemos esa duda ya que el personal si actúa sospechosamente, las muertes ocurren de acuerdo a los ataques, y una siniestra lista de victimas a seguir aparece por ahí, sustos, una protagonista que demuestra que el talento no se pierde con la edad, y un misterio que si tiene respuestas, en ese valiente y escalofriante final que termina con una hermosa danza que nos pone los pelos de punta.

Calificación: Vale la Pena

2/12/22

Cinecritica: El Ejercito de los Ladrones

"EL EJERCITO DE LOS LADRONES" ("ARMY OF THIEVES", EU, 2021) DE MATTHIAS SCHWEIGHOFER
El mismo año que se estreno un nuevo churro de Snyder, "El Ejercito de los Muertos", volviendo al genero de zombis que lo llevo a la fama se estrena esta película que es una precuela forzada y spin off de lo que supongo, aspira a ser una fructífera saga para netflix, la mediocre "El Ejercito de los Muertos", primero debo comentar que a pesar de ser una precuela de aquella cinta en realidad son productos totalmente independientes, ninguna de las dos se conectan de manera natural y lo de los zombis esta metido con calzador de tal manera que solo aparecen en algunas imágenes de noticieros y ¡en sueños proféticos del protagonista! ahora lo segundo, de todos los cansinos y pedantes personajes caricaturescos de "El Ejercito de los Muertos" uno de los pocos rescatables era el nerd alemán obsesionado con las cajas fuertes que de todas formas se perdía en ese largo elenco.

Quizá
 conscientes de ello le ofrecieron al actor dirigir una cinta sobre su personaje, no es su primera película vale apuntar, y debo admitir que el resultado es mejor, o menos malo, que el de la cinta de Snyder, por lo menos no sueltan tantos choros ni se toma tan en serio, y es un avance que no haya cámara lenta y cortes cada dos segundos, Sebastian Schlencht-Wohnert que mejor se hace llamar Ludwig Dieter (el también director Matthias Schweighofer) es un nerd obsesionado con las cajas fuertes que sube videos a redes sociales sobre el tema que a nadie importan, un mensaje de la bella Gwendoline (Nathalie Emmanuel) hace que se enfrente en un concurso para ver quien es mejor para abrirlas, cuando gana es recluido por la chica que junto a la hacker Korina (Ruby O. Fee), el conductor Rolph (Guz Khan) y el héroe de acción Brad Cage (Stuart Martin con parecido a Hugh Jackman), juntos forman el pequeño ejercito del titulo y se dedican a viajar por Europa abriendo las cajas hechas por el legendario cerrajero Hans Wagner.

Pero más allá de eso no existe una trama real, solo demostrar que si pueden abrirlas, para ello se enfrentan a distintas situaciones que nunca son emocionantes ni creíbles pro la ridícula seguridad que manejan las instituciones, y por desgracia el director nunca logra que ver como abre las cajas sea emocionante o crear un ambiente de tensión, de hecho resulta cansino ver una y otra y otra vez el mismo cgi de los engranajes moviéndose, cuenta ademas con un policía antagonista sin personalidad propia, y se ve desde antes como se resolverá todo, para acabarla de amolar el final se siente hasta ridículo en la manera de conectar ambas cintas, eso si, algunos chistes funcionan, el nombre larguísimo del protagonista o ese Brad Cage cual parodia/homenaje al Cage de Con Air, pero son momentos dentro de una cinta que entretiene pero peca de larga.

Calificación: Mediocre

1/12/22

Cinecritica: Círculo Vicioso

"CÍRCULO VICIOSO" ("VICIOUS FUN", CANADÁ, 2020) DE CODY CALAHAN
Un hombre de grandes gafas setenteras con el casi pegado al cráneo esta sacando filo a unos cuchillos, en su carro divisa a una solitaria chica en una cabina telefónica, le ofrece ayuda y cuando todos pensamos que es lo que seguirá, el tipo es apuñalado de imprevisto por la chica que por supuesto no es tan ingenua ni inocente como una pensaría, así comienza esta cinta del desconocido (para un servidor) director Calahan, que con un guión propio nos entrega esta cinta homenaje, parodia y referencia del género de terror, en especial de esos años ochentas en los que sucede la acción, una comedia de terror que no rehuye la violencia, el gore ni la comedia escatológica, y que desde el inicio deja claro que aquí nada es lo que parece.

La segunda escena sigue este estilo, con el nerd Joel (un adecuado Evan Marsh), un crítico de cine especializado en el terror, con revista propia pero que es mangoneado por un director mediocre, y luego corrido por su amor platónico Sarah (Alex Steele) quién siente lástima por él y su patética vida solitaria donde solo pasa las noches viendo películas solo para luego escribir de ellas (¡uep! ¿A poco eso es patético?...), el caso es que como buen perdedor sigue al guapillo novio de su roomie pensando en descubrir una infidelidad, lo que descubre es que el tipo parece mejor que él en todo y sólo peca de arrogante, cuando queda tirado de borracho y encerrado en el bar se despierta para descubrir una reunión tipo AA pero de asesinos seriales, haciéndose pasar por uno, pero donde cuando todo explota múltiples secretos salen a la luz causando un derrame de hemoglobina y vísceras tan divertido como bestial.

Además de su original propuesta se agradece que ninguno de los protagonistas sea tonto por conveniencia, y que todos los asesinos sean tan carismáticos como pintorescos, tenemos a un burócrata pretencioso (David Koechner), un tipo gigante con fetiches a lo Jason (Robert Maillet), un apático ¿no son así todos? médico que se disfraza de payaso (Julian Richings), un afamado chef caníbal (Sean Baek), un genio playboy cual Bundy (Ari Millen) y una calculadora mujer muy peligrosa llamada Carrie ( Amber Goldfarb, todo un descubrimiento para un servidor), que cuando todo estalla nos regalan violencia, humor negro, vísceras y uso de objetos punzocortantes en medio de luces neón y sintetizadores potentes en medio de la moda ochentera, con algunas escenas hilarantes como la forma en que ahorcan a un pobre diablo o cuando se presentan y con ello sus gustos, con todo y arco bien hecho de desarrollo de protagonista, cuando todo termina me preguntando cuando vería la segunda parte y en estos tiempos eso es un gran halago.

Calificación: Bastante Bien 

Cinecritica: Yara

"YARA" ("ÍDEM", ITALIA, 2021) DE MARCO TULLIO GIORDANA
La desaparición de Yara (Chiara Bono) mueve los cimientos de la sociedad italiana, y es que la chica después de su entrenamiento la joven Yara se queda a ver a los chicos que entrenan bailes con permiso de su madre(Sandra Toffolatti), pero esta nunca regresa a casa causando la desesperación de su madre y el dolor de su padre(Mario Pirrello), todo el pueblo comienza a buscarla y el caso toma particular importancia con los medios de comunicación ejerciendo presión, la fiscal Letizia (Isabella Ragonese, bastante bien) realiza un a búsqueda e investigación que abarca desde el posible escape de la adolescente, venganza o el secuestro de la chica, basado en un caso real no puede negarse que el director Marco Tullio Giordana realizo la cinta con mucho respeto hacia la victima y su familia, esto la aleja demasiado de a como acostumbramos a ver este tipo de historias en el cine norteamericano, aquí no hay momentos de tensión, ni es un thriller, ni se usa el chantaje y la sobreactuación tan usual con la banda sonora exigiendo que nos pongamos tristes.

En lugar de esto la película decide exponer los hechos de la forma más realista y verídica (supongo) posible, esto causa que la historia y los personajes que vemos en pantalla nos parezcan reales, pero también un alejamiento con un toque de frialdad para con el espectador que quizá incomode a algunos acostumbrados a otro tipo de cine como apunte antes, la cinta se toma el tiempo para presentarnos a la chica, su familia y la relación entre ellos, y pone momentos puntuales donde se despierta una tensión y nerviosismo ya que sabemos lo que sucederá después, cuando Yara desaparece comienza la desesperada búsqueda y la investigación con Letizia, que representa, ahora si, ese personaje republicano de antaño con una abogada con una ética y moral intachable que ademas se toma su trabajo con tanto profesionalismo que termina obsesionada con resolver un caso que a todas luces rebasa el sistema judicial del país.

De hecho esto es lo mejor de la cinta, el personaje profesional obsesivo de la abogada y el militar (Alessio Boni) que a pesar de sus múltiples carencias en realidad quieren resolver el caso e intentan hacer lo mejor posible su trabajo, lo segundo mejor es el drama familiar que nunca cae en chantaje y finalmente una fotografía hermosa que rehuye la frialdad que casi siempre se usa en este tipo de temas, y una dirección artesanal que logra buenos encuadres, con una buena edición y un ritmo exacto que ayuda ademas en que no se alargue la película, y aunque la resolución final es interesante, el uso de una tecnología de ADN para resolver el caso, no es emocionante, si termina siendo satisfactorio, con todo lo polémico que es, al final uno aplaude el profesionalismo y la entrega de los involucrados, y finalmente me quedo pensando en como este caso puso de cabeza a Italia mientras que en mi querido país es cosa de todos los días al caso de volverse común, por desgracia.

Calificación: Vale la Pena

29/11/22

Cinecritica: Al Morir la Matinée

"AL MORIR LA MATINEE" ("ÍDEM", URUGUAY, 2020) DE MAXIMILIANO CONTENTI
Queda claro cual es la intención de Contenti con esta película, ambientada en una noche tormentosa de 1993 en un cine opera grandísimo de esos que ya no existen y que parecen teatros antiguos, con unos pocos incautos que entran a la ultima función y con colores chillantes y sonidos estridentes de sintetizador mientras la cámara sigue a un encapuchado que carga un maletín rojo a plena función, Contenti realizo una carta de amor al genero de terror, en especifico al Giallo italiano más que a su primo más conocido, querido y joven, el slasher, respetando las reglas del genero y hasta su puesta en escena debo admitir que la cinta tiene una belleza alucinante, con ese rojo que impregna todo a su alrededor y que no parece dar descanso, no solo en la sangre ya que sus luces y decorados lo son también, como premonición de lo que ocurrirá, un juego que ya ocurre con el horóscopo del periódico.

Ana (Luciana Grasso, bastante bien) llega a reemplazar a su viejo padre para que este pueda descansar de sus larguísimas jornadas laborales, ahí la chica intenta estudiar aunque el guardia no cesa de hablar, parece una sencilla tarea hasta que uno de los espectadores (Ricardo Islas) revela su verdadera naturaleza y comienza a despacharse a los espectadores homenajeando el genero, hasta que descubran que sucede y los sobrevivientes luchen por su vida, los espectadores son también un homenaje en si mismos a los visitantes de los cines en diferentes etapas de la vida, desde el niño pequeño que se esconde para ver su primera película de terror, pasando por el grupo de adolescentes ruidosos, los pubertos besucones, la pareja calenturienta, el señor dormilón y el refunfuñón que es el único que quiere ver la película como Dios manda, de igual manera los planos y la cámara se usa como en el giallo, con todo y rostro escondido del asesino hasta el clímax final.

Otra cosa a aplaudir es el uso de los efectos especiales, el uso de efectos especiales prácticos logran que todo se sienta realista y crudo, no hay computadora, solo sangre, piel desgarrada, y cuencas vacías, sin que en ningún momento se rehuya a la violencia más explicita o al gore, es cierto que el final se alarga quizá en demasía, y que las actuaciones son justitas en su gran mayoría, pero Grasso lo hace bastante bien y Julieta Spinelli le cambia bien de tonos en su actuación, y por supuesto siguen aquí las reglas del genero, el castigo a los pecaminosos, la protagonista "final girl" moralmente superior, y el azar tormentoso por encima de todo mientras las notas nos ponen de punta, los colores nos llenan la pupila y los poderosos planos nos emocionan, casi uno regresa a la etapa que vive el pequeño niño que se colo a la función, antes nos tapábamos los ojos para ver en apenas una rendija entre los dedos la pantalla impregnada de rojo, y como el mismo pequeño ahora miramos fijamente la violencia, la sangre y la muerte, nos causan el mismo terror que la primera vez, pero como entonces no podemos dejar de ver.

Calificación: Bien

Cinecritica: Bright: Alma de Samurai

"BRIGHT: ALMA DE SAMURAI" ("BRIGHT: SAMURAI SOUL") DE KYOHEI ISHIGURO
Esta corta cinta animada (menos hora y media) de Ishiguro es una completa decepción ya que su trabajo posterior, la fresca y amena "Palabras que Burbujean como un Refresco", es mucho mejor, esto no es una característica mala ya que sólo es una comparación, pero pensando solo en esta película encontramos que es una simplista historia que más expandir el universo de la cinta de netflix "Bright" sólo se toma como una excusa para hacer un spin off que cuenta exactamente lo mismo que la película original, y regresando a aquella cinta, lo cierto es que no recuerdo prácticamente nada, a no ser los cuatro protagonistas que están en una típica historia de rescate/protección que se cree importante.

Esta cinta animada cuenta exactamente lo mismo que aquella, solo que en un Japón que pasa de la época feudal a la era Meiji, aquí la guerra termina por el deseo de un bright del título, ya en la nueva era el ex samurai Izou (voz de Yuki Nomura) trabaja de guardaespaldas en un burdel donde llega una niña elfa (voz de Shion Wakayama) que toma como protegida la estrella del lugar (voz de Maaya Sakamoto), cuando atacan el lugar se une a ellos el orco Raiden (voz de Daisuke Hirakawa) para proteger y guiar a la elfa, que obviamente es un bright, para llevarla a su lugar de origen y evitar que el malote de turno (voz de Miyavi) se haga con su poder usándolo para si mismo.

Pero más allá de su historia sencilla que peca de simplona la trama se mueve a traspiés, como si fuera episódico pero sin un camino claro, además el malo es caricaturesco, los personajes no tienen un desarrollo creíble y todo se resuelve de modo mágico (literalmente), tampoco ayuda la animación en 3d que intenta emular un diseño 2d y que termina haciendo ver a los personajes robóticos y poco naturales, con fondos realmente feos, sumado a una banda sonora olvidable que termina afectando un de por sí innecesario producto que u o olvida en cuanto aparecen los créditos, y que bueno que así sea.

Calificación: Mala