25/9/10

Cinecritica: Amor sin Escalas

AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR, EU, 2009)
¿En que genero se puede clasificar a la tercera cinta de Jason Reitman? No puede ser comedia, ni drama, ni romance ¿acaso una combinación de todo esto? quiza pero lo que si se es que es la primera gran cinta sobre la depresión economica que no solo sufre EU sino que se extiende por todo el mundo, la historia de un hombre cinico pero encantador (de esos que le fascinan y obsesionan a Reitman) que sufre un crecimiento/evolución humana que no lo lleva a un lugar "clasico" sino que al contrario justo como los otros personajes de Reitman no se traiciona y sigue sus ideales y estilos de vida sin importar que a otras personas no les parezcan tan correctas, es obvio que obtienen experiencia pero siguen siendo ellos mismos y por más que hayan aprendido algunas cosas en el camino siguen siendo ellos, y eso hay que agradecerselo al director y coguionista de la historia que además filma con un sabor de antaño, como si estuviesemos viendo cine de antes, "antiguo", de esos tiempos cuando el cine de arte no estaba peleado con el comercial , aaahhh que tiempos aquellos que un servidor no tuvo oportunidad de apreciar (por lo joven digo).

Y de que va? Ryan Bingham (fantastico George Clooney) es un encantador cinico que aprovecha su encanto para hacer su extraña chamba que consiste en despedir... aunque nunca puede usar esa palabra, tiene que decirles "adios" a los trabajadores de distintas empresas que contratan sus servicios porque los jefes de estos son unos cobardes sin estomago, para esto Ryan tiene que viajar por todo el pais despidiendo grupos de personas en distintas empresas en distintos lugares y el negocio esta en su mejor época debido a la interminable crisis que experimentan, Ryan vive siempre viajando en un estado de aislamiento, sin mantener relaciones personales con nadie incluyendo a su propia familia pero aqui con la diferencia de que es por decisión propia, es decir que Ryan adora sus estilo de vida, su aislamiento lo hace feliz y ganador. En sus viajes conoce a la ejecutica viajera Alex (sensual Vera Farmiga que le juega al tú por tú en un terreno idilico de Clooney) y empieza a verse con ella (grandisima la escena de los dos con sus laptos planeando una encamada) en una relación que poco a poco hace que Ryan se pregunte si realmente quiere estar solo. En tanto que en su compañia su molesto jefe Craig (convincente Jason Bateman) quiere cancelar los viajes de estos "angeles de la muerte laborales" e implementar el despido online, ahorrandose millones en gastos, la idea viene de la sabelotodo recien graduada con honores Natalie Keener (Anna Kendrick, muy bien) que parece ser la empleada perfecta, obviamente esto desbarata el estilo de vida de Ryan por lo que no duda en poner en tela de juicio la exasperante idea de Natalie, despues de todo Ryan piensa que si vas a despedir a alguien tiene que haber algo de dignidad en ello. Craig decide mandar a Natalie con Ryan para que aprenda el oficio y de paso empezar a probar el nuevo sistema con su empleada estrella, claro esta que Ryan empieza a tener simpatia por Natalie y esta descubre que no todo es miel sobre hojuelas y que se necesita callo y frialdad para despedir personas que nunca se saben como reacccionarán.

Despues de esto viene una parte donde la cinta decae, donde Ryan parece "reformarse" y querer establecer relaciones con su familia y con Alex, con una Natalie reclamandole su falta de humanidad y obligado a quedarse en casa donde se siente un extraño, pero como Jason Reitman no nos podia traicionar y mucho menos a él mismo el final vuelve a tomar otro camino, mucho más oscuro que al principio pero donde Ryan entiende que tiene que quedarse a vivir de la forma que decidio y que nadie lo necesita pero al mismo tiempo puede ayudar a los demás y no debe lamentarse, despues de todo uno llega al final del camino que elige. En pocas palabras un excelente inicio y final pero una parte intermedia que decae y aun asi es de las mejores peliculas del año, una cosa muy interesante (además de la magnifica fotografia y la musica indie) es que las personas que salen como despedidos son personas que en realidad fueron despedidas y que reviven ese trago amargo a modo de documental y al final de la cinta dan sus opiniones que contrastan/complementan con la mirada de Ryan solo esperando vuela en el aeropuerto, una imagen desoladora que muestra mucho de nuestra amarga actualidad. Interesante tambien mostrar el uso de las herramientas de comunicación como una forma de perdida de humanidad, ah y no puedo dejar de mencionar la soberbia actuación de J.K. Simmons como un pobre diablo despedido llamado Bob que hace una elegantisima rabieta de la que Ryan/Clooney salva a Natalie con todo el encanto que le caracteriza (y que esta no tiene) y en la que se ve ¿retratado? quiza, pero no creo que Reitman deje de perseguir sus sueños y por cierto que lo hace con la misma elegancia que sus actores principales, ¿la pelicula tiene un aire a lo clasico(antaño)? creo que si, lo que se que eso signifique, lastima por el chafisimo nombre en español.

Calificación: 9.0 - Excelente

No hay comentarios: