14/9/22

Cinecritica: Maldición en el Tercer Piso

"MALDICION EN EL TERCER PISO" ("GIRL ON THE THIRD FLOOR", EU, 2019) DE TRAVIS STEVENS
El macho de pelo en pecho Don (el ex luchador Phil Brooks mejor conocido como CM Punk) llega a una antigua casona en los suburbios donde espera llevar una apacible vida con su esposa embarazada (Trieste Kelly Dunn) y para ello se dispone a arreglar la casa para dejarla impecable, como el tipo es contratista ha decidido hacerlo el mismo, más adelante nos enteramos que esto se debe en gran parte a su deseo de pagar la culpa por los errores que ha cometido y que casi acaban la relación con su mujer, el problema no es solo que la casa necesita mucho trabajo sino que se escuchan ruidos por todos lados, las paredes están llenas de algo que parece moho y todos los huecos que tiene tiran diferentes secreciones de muy rara índole, y para acabarla de amolar es obvio que el toxico macho Don no puede evitar caer en los vicios del pasado, ya sea el alcohol o una apetecible jovencita que se hace llamar Sarah (una exultante y seductora Sarah Brooks) a la que no duda en llevar a la cama.

Aunque parezca increíble que Don se muestre reacio a darse cuenta de que algo malo sucede con la casa, la verdad es que el tipo solo y sin pruebas no puede aceptar ese fracaso frente a su mujer y amigos que confluyen en su antiguo empleo, ya que todos están seguros de que el tipo fallara, así que hace oídos sordos a las platicas del barrero, se rehúsa a escuchar las habladurías de los habitantes, y se niega a aceptar los amables consejos de una amable pastora (Karen Woditsch) que le advierte sobre la casa y que no necesariamente le hará daño, pero que esto solo depende de él, conforme avanza la cinta queda claro todo el asunto, algo que no es muy sorpresivo, la exquisita Sarah solo esta ahí para tentarlo, los fluidos son justamente lo que parecen, el pasado de la casa tiene un giro que va más allá de algún asesinato o ritual, y las canicas que no dejan de aparecer rodando de aquí para allá y sonando en todo momento en todos lados cobran sentido.

Al final la cinta en realidad causa autentico terror, sin necesidad de jump scares, creando una atmosfera incomoda y enfermiza con el uso del ambiente, los encuadres, los sonidos, los mencionados fluidos que cobran todo el sentido al final, y unos efectos especiales prácticos que brillan sobre todo en el maquillaje que hacia el final se destapa en todo su esplendor, por supuesto que la cinta causa terror, con esa historia que esconde la casa sobre su pasado y que nos remite al machismo más sádico y peligroso, con reminiscencias a Cronenberg la opera prima de Stevens demuestra que puede hacerse una cinta contra el machismo sin caer en tonterías progresistas donde las mujeres deben tener miedo, pero los hombres también, por lo menos los que actúan mal.

Calificación: Interesante

12/9/22

Cinecritica: Colectiv

"COLECTIV" ("ÏDEM", RUMANIA, 2019) DE ALEXANDER NANAU
En un momento clave del documental de Nanau una valiente doctora se sincera con el nuevo ministro de sanidad de Rumania y le suelta que "los médicos ya no somos humanos, solo queremos más y más dinero", frente a esto la cara de Vlad Voiculescu solo queda estupefacta, el mismo ministro de salud dice en un dialogo clave donde se debate con su equipo que decirle a la sociedad de porque impondrán nuevas medidas en los hospitales que quizá deban decirles que "el sistema esta podrido hasta la medula" al tiempo que suspira y avienta los brazos para atrás, el tipo se siente desesperanzado, derrotado, desesperado, al ver la gran cantidad de malos manejos y una corrupción que impera en el país en todos los sentidos, el mismo sentimiento tenemos los espectadores que poco a poco nos cabreamos más mientras avanza el documental para descubrir que destapando una cloaca saldría menos cochinero que el existe en el sistema de salud rumano.

Todo comienza con las extrañas muertes de los quemados del incendio en el bar Colectiv en Bucarest que se siguieron sucediendo semanas después inclusive en aquellos que tenían pocas quemaduras para pasar de las 27 victimas de un inicio hasta 65 semanas después, con 220 heridos que se entiende podían morir en cualquier momento viendo el historial, esto llama la atención del periódico deportivo Gazeta Sporturilor y el periodista Catalin Tolontan que junto a su equipo comienzan a investigar a que se deben las extrañas muertes, un pitazo por parte de una doctora de uno de los hospitales les da la pista a seguir donde descubren que los desinfectantes que usan en los hospitales están diluidos de fabrica hasta más de diez veces, esto por supuesto causa las muertes no solo en esta ocasión sino miles cada año por bacterias ya que los equipos e instrumentos no están desinfectados, la empresa que los vende es Hexi Pharma y su dueño es un poderoso medico que siempre ha estado en la elite del país, con más de 300 hospitales que provee el reportaje causa indignación en todo el país, pero el ministro de salud se rehúsa a aceptarlo y muestran estudios manipulados para engañar a la población.

Tolontan presenta cada vez más pruebas, gerentes corruptos, que el ministro de salud antes trabajaba para empresas farmacéuticas, cuentas de paraísos fiscales y estudios científicos que causan una gran presión social y obligan a dimitir al cínico ministro de salud, ante esto llega el tecnócrata Voiculescu que comienza a hacer estudios y revisar todo el sistema para darse cuenta que eso era solo la punta del iceberg, para acabarla de fregar el dueño de Hexi Pharma se "suicida" en extrañas circunstancias donde queda irreconocible y la investigación se detiene, esto ademas ayuda a que todos los medios de televisión culpen al periodista de su suicidio, en cierta escena crucial un conductor parecido a los mexicanos le exige que tome responsabilidad y que deje "trabajar a los médicos", en tanto el nuevo ministro se enfrenta con un sistema totalmente corrupto donde todo mundo lleva tajada y nadie quiere soltar el hueso.

Los doctores compran los mejores puestos con mordidas a los jefes que a su vez los dan a los gerentes, estos hacen negocios turbios de compras con empresas de médicos y políticos, desvían recursos y construyen sus propios hospitales, amenazan a sus empleados, y con todo esto no sucede nada, los políticos y empresarios siguen en su negocio en una unión tan cercana que caben dos más en esa cama individual, Tolontan sigue sacando investigaciones que despiertan la indignación del espectador; un hombre quemado que literalmente es devorado por gusanos, un gerente que ataca al ministro para no dejar de ganar dinero, una alcaldesa que mueve los hilos políticos de los medios, unos sobrevivientes que ya nunca tendrán una vida normal y que aunque se esfuerzan, una intenta sobrellevar todo dedicándose al arte mientras intenta aprender a usar mano ortopédica, y una escuela de médicos que amenazan al nuevo ministro, y uno espera que esto sirva para que los rumanos despierten, pero al final nos enfrentaremos a la terrible realidad, de ellos y casi todo el mundo.

La gran fuerza de este documental reside en su poderosa historia que va revelando hilos de corrupción hasta mostrar el ovillo completo, para uno como mexicano la historia resulta hasta cercana dentro de nuestra cotidianidad, pero Nanau logra un montaje perfecto con el ritmo adecuado y no se distrae con un narrador ni se pierde en entrevistas, solo muestras las imágenes que grabaron mientras seguían los acontecimientos día a día, con el montaje perfecto mencionado que intercala la cámara que sigue los acontecimientos, material de archivo (¡ese video del incendio!), imágenes de televisión y entradas a las cámaras digitales de la investigación, por ello parece que estamos ahí junto a ellos, descubriendo y sufriendo todo lo que se ve ahí, por ello cuando un destrozado Vlad apenas entiende la derrota por parte de la izquierda llena de corrupción sentimos indignación, sentimos miedo cuando los periodistas reciben amenazas de inteligencia nacional, y nos quebramos ante esa visita de la familia a la tumba de una de las victimas, Nanau nos ha mostrado con valentía la corrupción sistemática de un país, la inhumanidad de los médicos en un tiempo que se les considera héroes solo por existir, la teoría de la caza del cerdo salvaje en acción por la izquierda, y aun así nos recuerda que lo importante son las vidas, las victimas que son casi colaterales a todo esto, lloremos y oremos por ellas, y gritemos una canción con sentimiento junto a sus familias por si nos escuchan.

Calificación: Excelente

Cinecritica: Igor Grom Contra el Doctor Peste

"IGOR GROM CONTRA EL DOCTOR PESTE" ("MAYOR GROM; CHUMNOY DOKTOR", RUSIA, 2021) DE OLEG TROFIM
Al inicio de esta película rusa queda muy claro por donde van los tiros, se nos presenta al intrépido policía Igor Grom (Tikhon Zhiznevsky) persiguiendo un camión blindado que ha sido asaltado, de pronto nuestro protagonista muere, para darnos cuenta que solo era el calculo mental que hizo para saber que pasaría de tomar esa decisión, y así varias veces, después de esta "inspiración" en el Holmes de Ritchie y algunas bromas se nota que la cinta apuesta por la ligereza y en una cinta que solo aboga por el entretenimiento, pero esto no significa que la cinta sea simplona ya que el policía debe desentrañar el misterio de un tal Doctor Peste que esta asesinando de maneras vistosas a personas que escaparon de la justicia por su dinero, poder y/o relaciones, algo así como un vengador del pueblo bueno y santo diría el presidente, asi que la cinta se mueve por el genero de investigación policiaca con nuestro implacable protagonista de moral intachable que parece sacado de alguna cinta setentera u ochentera y el asistente nuevo e ingenuo que cree que le estorba.

Por supuesto por más que Igor tenga unos valores tan altos lo cierto es que su pensamiento cerrado no le ayuda, y tarde o temprano aprenderá que su amable aprendiz Dmitry (Aleksandr Seteykin) y la valiente periodista Yulia (Lyubov Aksyonova) le son de ayuda y quieren lo mismo que él, es cierto que el misterio se vuelve demasiado obvio pero este tiene sentido y se anima a atacar un mal que parece universal por más que parezca que Rusia es muy diferente a nuestro mundo, Sergei Goroshko como el Doctor Plaga se luce y es de lo mejor de la cinta, ademas es un villano con el que podemos empatizar por sus creencias por más que sea totalmente desalmado, y que tiene una doble vida cambiando los roles donde siempre el héroe es el de la doble vida.

La producción es impecable, con unas localizaciones hermosas que le sacan jugo al hecho de que la película sea Rusa, tiene un toque de humor que la hace más llevadera, y hacia el final la historia nos hace pensar y supone dilemas, los efectos especiales no tienen nada que envidiarle a los de este lado del charco y tanto como la fotografía como el montaje son sorprendentes, solo hace falta recordar estos en esa escena giratoria de los "interrogatorios" de Grom para llegar a la verdad, ese quizá sea el otro punto fuerte de la cinta, a un villano convencido y pensante solo puede enfrentarse alguien igual pero opuesto, dos caras de la misma moneda que podrían ser amigos, e Igor representa a ese héroe moral que no se detendrá ante nada para detener el mal y hacer justicia, sin importar lo lejos que deba llegar, es agradable ver esto en una cinta actual.

Calificación: Palomera

Cinecritica: La Guerra del Mañana

"LA GUERRA DEL MAÑANA" ("THE TOMORROW WAR", EU, 2021) DE CHRIS MCKAY
El especialista en animación Christopher mejor conocido como Chris McKay hace su debut en el live action de buena manera, pero sin abandonar el estilo que le imprimía a sus otras cintas, quizá por ello esta película ha molestado a tantos personas que se la pasan buscando problemas y agujeros en la trama, pero lo que tenemos aquí es una cinta de acción que se acerca al género de ciencia ficción sólo para entregar acción y algo de drama que termina funcionando como vehículo de entretenimiento donde tenemos que poner el cerebro en piloto automático y dejarnos llevar por este blockbuster de buena factura en producción y con un buen reparto.

En la final del mundial que tendrá lugar a este año llegan unos visitantes del futuro que nos avisan así de sopetón que en el futuro solo quedan quinientas mil personas y estamos perdiendo la batalla contra unos alienígenas que llaman espinas blancas y que son una especia de insectoides depredadores muy ágiles y resistentes, para esto reclutan a ciertas personas que pueden viajas en el futuro, James "Dan" (Chris Pratt) es uno de los reclutados y viaja al futuro donde se topa con su hija ya adulta (Yvonne Strahovski) que es parte vital de la resistencia, juntos preparan un suero que puede eliminar a las hembras y darles una oportunidad en el pasado.

Ya en el pasado la situación se resuelve de forma demasiado fortuita, con una explosión a la Bay y peleas cuerpo a cuerpo, pero la cinta se deja ver y siempre es entretenida, es cierto que es un aparatoso y ruidoso espectáculo pero su gran producción, y esas cuotas de amor familiar terminan ganando la partida, tanto que dejamos de lado las múltiples lagunas ¿no sería más sencilla buscar una solución en el pasado que enviar a las personas a morir en el futuro? pero muchísimas cintas tienen conveniencias de este estilo, por lo demas un pastiche de cintad mejores como la saga Alien, "La Cosa" o "Al Filo del Mañana", lo que me termino pesando mas personalmente es como desaprovecharon a J. K. Simmons que sale muy poco y a Betty Gilpin que aparece un par de minutos en un papel casi de extra, yo quería verla agarrándose a fregazos con los aliens, se lo habría creído más que a Pratt.

Calificación: Palomera 

7/9/22

Cinecritica: Greyhound: En la Mira del Enemigo

"GREYHOUND: EN LA MIRA DEL ENEMIGO" ("GREYHOUND", EU, 2020) DE AARON SCHNEIDER
El devoto comandante Ernest Krause (un magnífico Tom Hanks) reza antes de presentarse en la cabina principal, cuando habla con sus hombres lo hace con citas bíblicas aunque sea una dura reprimenda, no acepta groserías frente a él, y cuando tiene su primer enfrentamiento se rehúsa a festejar la muerte de cuarenta alemanes, "son cuarenta almas" responde laconicamente, queda claro cual es el mensaje de esta cinta basada en el libro "El Buen Pastor" de Cecil Scott Forester y adaptado por el mismísimo Tom Hanks, es la historia personal de un hombre que se debate y comparte entre su sentimiento del deber, su fe en Dios, y el temor de no poder regresar con su amor inalcanzable (Elisabeth Shue), todo esto en medio de una cinta bélica de suspenso y acción con una tensión que apenas y deja respirar.

La cinta se reduce a mostrar la primer misión del comandante Krause en apenas unos tres días que son vitales para el éxito de la misma, liderando un convoy de decenas de barcos que llevan diferentes cosas a los aliados en Europa, combustible, suministros, armas, y unas cuantas embarcaciones protectoras lideradas por el barco Greyhound del título el comandante sale de su camarote después de rezar y en ese breve flashback se nos detalla como es él y las razones que tiene para volver, casi de inmediato son atacados por submarinos alemanes y a partir de este momento Krause no tendrá un segundo de descanso, literalmente, después de destruir uno aparecen seis submarinos U-boot que trabajan como manada de lobos.

Y es a partir de este momento que la cinta ya no otorga descanso, con un ritmo trepidante donde siempre sucede algo y se nos mantiene en tensión, con mucho suspenso escondido dentro de esa jerga militar que se vuelva familiar de manera rápida y donde los ochenta minutos de la película pasan volando por medio de esa oscuridad que llena la cinta cual metáfora de la negrura que rodea el mundo en esa época, y en la que sea, con una fotografía metálica con tonos grises y azules que casi dan frío, un sonido cuidado al detalla más ínfimo que nos transporta dentro del barco, una banda sonora épica que es totalmente válida y efectos especiales que cumplen mejor de lo que se dice por ahí. 

Tanto así que las batallas siempre son emocionantes y nos tienen al borde del asiento comiéndonos las uñas, con todo y nudo doloroso y final emocionante con salvamento de último minuto, es decir, estamos ante un muy logrado cine bélico, pero donde más brilla la cinta es en la creación del protagonista y los que lo rodean, que tanto han atacado injustamente, no sólo nos muestra un liderazgo y respeto impensables en esta época sino que se llena de detalles humanos que rodean a un tipo que casi parece un santo y que le permite brillar a Hanks.

El estornudo de un soldado que retrasa información clave, la inamovilidad de uno por la tensión, el sentimiento de culpa de otro que se equivoco y que es tratado por Krause como un padre amoroso, las sinceras felicitaciones del líder a sus subordinados, la profesionalidad del segundo al mando (Stephen Graham, bien) que no duda en sacar cálculos cuantas veces le sea solicitado, la admiración de los marinos por su líder, esa pesadilla buñueliana de no poder comer por una u otra razón, la inevitabilidad de dar las gracias por la comida antes de probar bocado, los pies ensangrentados de un tipo que se rehúsa a descansar porque no abandonará su responsabilidad, el sentimiento de culpa con el que desea cargar, esa relación con el cocinero Cleveland (Ron Morgan) construida con miradas, silencios y respeto para culminar con un leal cadáver en un momento rarísimo, todo esto crea relaciones sencillas pero profundas y un personaje entrañable por su profesionalismo y moral, un héroe hawksiano como los de antes, que sólo puede terminar la cinta encomendando su alma a Dios y dando gracias, el tipo no cree que sea un héroe y justo por ello lo es.

Calificación: Notable 

Cinecritica: 22 de Julio

"22 DE JULIO" ("22 JULY", EU, 2018) DE PAUL GREENGRASS
Estamos de nuevo ante un documental realista por parte de Greengrass que se ha especializado en este subgénero, antes que nada debo de dar mi punto de visto sobre la polémica que se ha suscitado en torno a realizar una cinta sobre un doloroso episodio que no sólo ha incomodado a muchos sino que ha enojado a cierto sector que ve esto como una manera de hacer espectáculo y con ello negocio de una tragedia, frente a esto debo primeramente defender el derecho de libertad de los involucrados y en seguida tachar de doble moral a estas "voces expertas" que miran su ombligo sin verse la mugre, y es que si esto los molesta ¿porque si alaban el cine sobre el holocausto? ¿Porque el cine histórico de guerra y tragedias es taN popular? Vamos que respeto su opinión, si esta es coherente, si no lo es no vale nada.

Volviendo a la cinta lo cierto es que esta quebrada, los primeros cuarenta minutos que es donde el director recrea todo el ataque del terrorista de ultraderecha Anders Behring Breivit (Anders Danielsen Lie en la mejor actuación de la cinta) tiene la calidad milimétrica con cuidado al detalle y a los tiempos de Greengrass, manteniéndonos en tensión y con un pánico que se convierte en terror sin dar vuelta atrás mientras somos testigos de una masacre narrada de forma veraz y que por su aire documental nos sumerge de tal manera que hasta olvidamos que estamos viendo una película.

Por desgracia pasando eso; la preparación del asesino, el ataque del coche bomba, el engaño como policía, la cacería/persecución tan dolorosa, la cinta cae en calidad y ya nunca levanta, el juicio resulta reiterativo y aunque es interesante ver el dilema moral del abogado esto se pierde en nada, y ver como una víctima trata de sobrellevar el trauma resulta aburrido, casi una ñoñería de telefilme que nos hace voltear al reloj  a cada minuto, por fortuna las apariciones del terrorista como ese patético ser infantil, frío y peligroso que tiene delirios de grandeza y arrogancia nos despiertan, de otra forma no podríamos soportar una cinta que se va casi a las dos horas y media.

Calificación: Interesante 

3/9/22

Cinecritica: Emma.

"EMMA." ("ÍDEM", REINO UNIDO, 2020) DE AUTUMN DE WILDE
Guapa, inteligente y Rica, con esta y alguna otra descripción de la época y la forma de ser comienza esta adaptación de la obra de Jane Austen que además es el primer largometraje de ficción de su directora que es una reconocida fotógrafa, y esto se nota durante la película, pero desde esta descripción, propia ademas, queda claro la forma de ser de la protagonista, una veinteañera de finales del siglo XVII y comienzos del XIX a la que no le falta nada y por el contrario puede decirse que tiene grandes momentos de ocio que ocupa en hacer de casamentera de la región, y como acaba de hacer que su institutriz se case con un buen partido se siente más segura que nunca.

Pero lo cierto es que la chica solo está huyendo de su vida misma, de los sentimientos que pueden habitar en ella, ya que sólo se permite ser reconocida y admirada, y cuidar a su padre, ahora sola, Emma (Anya Taylor-joy, perfecta, casi en estado de gracia) se toma como una meta personal conseguirle un buen marido a la ingenua Harriet (Mía Goth, bastante bien) que se está educando para ser una dama de clase pero que no sabe ni quien es su padre, para esto elige al ministro del lugar (Josh O'Connor adecuadamente histriónico) que muy notoriamente de quien está interesado es de Emma, a su vez Emma espera con anhelo al que en un futuro será el hombre más rico y del que sólo sabe que es alto y guapo, el mentado señor Frank Churchhill (Callum Turner). 

A este triangulo o cuadrado amoroso se suma la pobretona pero talentosa Jane (Amber Anderson), el trabajador granjero Robert (Connor Swindells) y hasta el señor Knightley (Johnny Flynn, bastante bien) que es el más duro crítico y amigo de Emma, así entre líos amorosos, malentendidos, frases a medias, palabras sin decir, miradas poderosas y bailes llenos de tensión el romance impregna la cinta en todo momento, aunque al principio la película se decanta por la comedia y la sátira social de la época, detalles que abundan en los libros de Austen pero que rara vez llegan a pantalla, pasando la mitad el romance y la tensión llegan a un punto impresionante con una Anya Taylor-joy que puede cambiar de registro en un segundo, que con sólo una mirada o un gesto puede hacernos carcajear, esbozar una sonrisa o soltar una lagrima.

Además de esto la cinta presume un reparto de secundarios extraordinarios con un Bill Nighy muy carismático como hipocondríaco Mr. Woodhouse y una formidable Miranda Hart como la señorita Bates, en el plano técnico la película es soberbia, con una composición de planos extraordinario que se asemeja a los de Wes Anderson priorizando los encuadres simétricos y el uso del color, siempre usando el ángulo perfecto, de hecho cada fotograma parece una hermosa pintura por su gran composición, y el uso de colores varía con la estación en la que estamos que son presentadas a modo de capítulos dentro de la película, lo mismo aplica para el vestuario que respeta estos colores de acuerdo a la estación, todos son exquisitos, y junto al peinado y el maquillaje hacen que sea un deleite ver cada segundo.

Finalmente y quizá lo más importante sea el desarrollo de Emma y su historia de amor personal, esto se logra muy bien, de manera amena y creíble, con una Emma cautivante aunque algo pedante al principio y con una mujer completamente madura y sensata hacia el final, en cierto momento clave de la cinta el duro Knightley comenta que quiere ver como Emma se enamora y no es correspondida, para que comprenda que no todo sucede como ella quiere, uno también lo desea, pero después de verla crecer, entender la vida, comprender a los demás, respetar a cada persona, disculparse, llorar por amor y vergüenza, solo le deseamos la felicidad más pura, y el verdadero amor, justo como lo deseamos para cada uno de nosotros, o quizá solo los románticos empedernidos como un servidor.

Calificación: Notable 

Cinecritica: Campos de Londres

"CAMPOS DE LONDRES" ("LONDON FIELDS", REINO UNIDO - EU, 2018) DE MATTHEW CULLEN
Nicola Six (una despampanante Amber Heard) es una femme fatale en Londres que obsesiona al desahuciado escritor Samson (Billy Bob Thorton) que se inspira en ella para salir de un bloqueo en el que lleva años, la chica es una desconcertante mujer que tiene la facultad de ver la muerte de los demás, como ya ha visto que morirá asesinada en cierta fecha decide investigar que hombre será el que la matará, para esto se enrolla con el macho tóxico Keith (Jim Sturgess, sobreactuado) y con el sensible Guy (Theo James sin poder actuar) jugando con ellos.

A Guy le dice que pasa tiempo por Keith para enseñarle a escribir y a Keith que le sacara dinero a Guy, este coqueteo y juego de celos causa que los tipos empiecen a salirse de sus casillas, por ahí aparece Depp en un cameo extendido que no es tan gracioso como él cree y Jason Issacs en otro donde sólo cobra, es una lástima que los mejores actores sean secundarios porque a excepción de la menospreciada Heard los demás quedan por debajo, incluso Thorton parece solo corretear la papa.

En cierto momento de la cinta Samson aclara que sus lectores no creerán el personaje de Nicola porque es el sueño de todo hombre, y viendo lo tóxica y manipuladora que es parece decir la verdad, de hecho Amber lo hace bien, tiene una belleza impresionante y un magnetismo enigmático, pero dentro de una película complicada que se pierde en sus historias secundarias, donde no se hace clip con los personajes, y que tiene narrativa confusa con una voz en off que no funciona, por lo menos podemos apreciar la belleza de Heard en poca ropa haciendo un personaje en el que siempre queda bien ¿será que así es ella en la vida real?

Calificación: Mala 

1/9/22

Cinecritica: Nail Bomber: Manhunt

"NAIL BOMBER: MANHUNT" ("THE NAILBOMBER", REINO UNIDO, 2021) DE DANIEL VERNON
Documental que nos narra en una hora y pasaditas los acontecimientos que cimbraron Londres en 1999 por parte de un terrorista especializado en las bombas de clavos del titulo, es un tema conocido y ya muchas veces abordado pero aquí se agregan algunos detalles más, el terrorista es David Copeland un tipo que resulta interesante justamente por los pensamientos extremistas que tiene y de los que se siente completamente seguro como se escucha en las grabaciones de su confesiones, justo esto es lo mejor de la cinta, los audios del terrorista donde no solo no se arrepiente de lo que hizo sino que esta seguro de que mejoro el mundo y que lo hizo por un bien mayor, como rememora las reuniones con los otros integrantes neo-nazis de extrema derecha y como todos se sentían parte de lo mismo.

Las imágenes de archivo funcionan, así como los cortos de los noticieros de la época, ademas la entrevista al agente encubierto que ayudo a atraparlo es de lo que más resalta en la cinta, un tipo que confiesa haberse sentido confundido en cierto momento por la camaradería y seguridad de las personas con quienes convivían, pero que nunca dejo de experimentar terror al escucharlos y ver de lo que eran capaces, pero muchas otras entrevistas son redundantes, cansinas o carentes de interés.

Por fortuna el documental apenas rebasa la hora y cuando el tema ya se siente agotado se termina, pero siendo franco cuando uno termina su visionado queda la sensación de que no se vio algo mejor que algún reportaje visto en algún algún portal o un reportaje de algún noticiero, es decir, queda la sensación de que no aporta nada y que se empeña a repetir sobre lo mala que es la derecha y los peligros de estos "fascistas", tanto asi que por momentos termina abandonando su hilo principal en aras de su mensaje, y eso no habla bien del filme.

Calificación: Mediocre

Cinecritica: Operación Overlord

"OPERACIÓN OVERLORD" ("OVERLORD", EU, 2018) DE JULIUS AVERY
Una misión justo antes de día de desembarco de Normandia es crucial para ganar la guerra para los aliados, los soldados deben destruir una antena que está en un pueblo francés que ha sido tomado, pero esto queda en segundo término cuando descubran que los experimentos de los nazis han logrado convertir a las personas en zombis, así que la película pasa de ser un filme de guerra con reminiscencias a muchos otros a ser una cinta de serie B que no logra copiar la más lograda "Dead Snow".

Aún así se deja ver por más que las incongruencias sean tan grandes que nos saquen de la cinta una y otra vez, o por lo mismo conmigo si lo hicieron, y es que siento que el principal problema de la película es que se toma demasiado en serio, al ser un blockbuster trata de contar la historia con seriedad y dar clases de moral, cuando debía ser una gamberrada con mucha mala leche y comedia, en cuanto al personaje principal no puedo creerme el cambio que tiene, y su moral es variable aunque la cinta no sea consciente de ello presentándolo como héroe y esto es un error.

El actor Jovan Adepo como el protagonista Boyle carece de talento y carisma, los demás personajes son caricaturas y clichés que se toman demasiado en serio a sí mismos, ya sea Wyatt Russell como el rudo o Mathilde Ollivier como la francesa ruda que se rebela, el único que entiende de que va esto y exagera mientras se la pasa bien es Pilou Asbaek que si lo toma con la locura y desparpajo necesario, pero es apenas una luz en un aburrido valle de sombras.

Calificación: Mediocre