17 marzo 2016

Cinecritica: Depredator

DEPREDADOR (PREDATOR, EU, 1987)
Entretenida cinta que casi puede entrar como un placer culpable, sin ser buena cinta es de esas que pasaban un día si y el otro también por televisión abierta cuando era un niño pequeño, la vi mas veces de las recomendadas y fue de mis primeros acercamientos al cine, viéndola ahora tiene bastante fallas pero sigue funcionando a pesar de los años, no ha envejecido tan mal y viendo el año tampoco es que los efectos especiales fueran tan buenos pero estaban bien usados y el diseño del depredador es excelente, se nota que el director John McTiernan estaba en su mejor momento, después de esta haría su mejor cinta "Die Hard" seguido por la entretenida "The Hunt for Red October", ademas Arnold Schwarzenegger estaba en su apogeo haciendo películas de acción alternando con la comedia con lo que abarco mucho mercado, y estaba en su mejor forma, tanto que varias tomas solo aprovechando su musculatura, quizá la mas cínica aquella en la que hay un acercamiento a los brazos de él y Carl Weathers haciendo ver clara la diferencia a lo que el gobernator se burla escupiendo que si ahora es un ratón de oficina.

Claro que la cinta es mucho mas que ver hombres fuertes, y eso ya la hace mejor cinta que el churrazo "300", ya desde el inicio se revela todo, quizá un error de la cinta, una nave alienigena es soltada en la tierra, en tanto a Guatemala llegan un grupo de fuerzas especiales comandadas por Alan Schaeffer (Arnold Schwarzenegger) a rescatar a un equipo que se perdió en la selva, serán acompañados por George Dillon (Carl Weathers) para ver que todo se haga como debe, pero ya en la selva el equipo se da cuenta de que algo raro sucede, el helicóptero gringo esta derribado en espacio prohibido, los tipos están desaparecidos, encuentran algunos cuerpos despellejados y al tiempo los vengan derrotando a unos rebeldes comandados por los rusos, al equipo no les gusta haber sido usados pero tampoco creen que hallan acabado con los que le hicieron eso a sus compatriotas.

Piensan que están huyendo de los militares pero al tiempo se dan cuenta que es algo mas, la rehén Anna (Elpidia Carrillo) les cuenta la historia de un demonio que aparecía en los años mas calurosos, los hombres son asesinados por una criatura que no se ve y a la que no pueden hacer nada, lo que es peor, regresa por los cuerpos para obtenerlos como trofeos, los despelleja, los destripa, se queda con la cabeza, los tipos intentan ir lo mas rápido al punto de extracción en tanto son asesinados uno a uno, al final se quedan haciendo tiempo e intentando detenerlo pero su heroísmo solo les da la muerte, al final solo queda Alan que no podrá ganar con fuerza pero ya conociendo las técnicas de caza de la criatura usara eso en beneficio, haciendo una pelea final que mas que un encuentro de fuerza sea uno de inteligencia y donde por fin la criatura se mostrara en una de las mejores escenas del filme que nos regala una de las mejores lineas junto a la de "No tengo tiempo de sangrar", vamos que la pelea final es emocionante, y el resto del filme (después de la pelea con los rebeldes) se respira un buen suspenso y tensión que se agradece en un filme de acción.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Hail, Caesar!

15 marzo 2016

Humor: El día más feliz

El sobrino de Bonifacio se prepara para casarse y éste le manifiesta: 
"¡Mis sinceras felicitaciones, mi hijo, el día de hoy tú lo vas a recordar como el día más feliz de tu vida!" 
Sí, tío, pero la boda es mañana..." 
"Ya lo sé, mi hijo, ya lo sé...".

Cinecritica: Cartel Land

CARTEL LAND: TIERRA DE CARTELES (CARTEL LAND,
EU, 2015)
Mireles avisa que si algo le sucede sera culpa del gobierno y los mismos miembros de las autodefensas, es decir que el gobierno maneja todo y que su mismo equipo ya esta podrido y corrupto, en esas simples palabras se resume todo lo que ha pasado en México en la historia de los templarios y las autodefensas donde el unico ganon es el gobierno mexicano comandado por Peña Nieta y las personas que manejan a este, viéndolo de ese modo la cinta no muestra nada que no sepamos, la inmigración es mala ya que se hace sin reglas, las autodefensas se corrompieron, el ejercito mexicano es inoperante e inútil, y el gobierno es quien maneja el negocio de la droga, tanto de este lado como del otro, como documental esta quebrado debido a que lo que se grabo en México es mas interesante que lo que sucedía en la frontera de Estados Unidos, pero como reportaje periodístico es fascinante por la manera en la que Matthew Heineman y su equipo se juegan el cuello y consiguen tomas y escenas realmente interesantes.

Heineman muestra las dos caras de la moneda del conflicto, por un lado las autodefensas en Michoacan que nacieron a partir de que los narcos templarios manejan todo, matan, secuestran, extorsionan, roban, etc., los mismos ciudadanos se arman y empiezan a recuperar terreno enfrentándose al ejercito incluso en una escena que es de lo mejor del filme, liderados sin querer por el Dr. Jose Mireles poco a poco van entendiendo que deben actuar igual para pelear contra ellos, asesinan, son violentos, no tienen piedad, el problema es que se convierten en un cartel y que el doctor Mireles obviamente tiene debilidades humanas, como tener un amorío con una joven, aunque eso no quita el sentimiento de ver a un líder que sobrevivió un accidente que lo dejo diezmado y que el gobierno pudo acallar con total impunidad.

Del otro lado vemos a Tim Foley, un americano que en la frontera hace lo que puede para detener a los indocumentados, el dice que porque casi siempre trabajan para el narcotrafico, o si no huyen del gobierno y del narcotraficante pero le quitan el trabajo a gente como el ya que no pagan impuestos, quizá esos son los mejores momentos, cuando confiesa que perdió su trabajo por los frijoleros y cuando acepta que su padre lo trataba pésimamente, algo que el no quiso repetir, pero lo demás son simples rutinas, por ahi capturan a algunos y los regresan, algo que queda muy por debajo de cierta detención de un templario en Michoacan, esas son las diferencias, eso si, como ciudadano queda la indignación de que el gobierno halla hecho su propio cartel y que los jefes sean los mismo de las autodefensas como cinicamente dicen en cámara e incluso al final salen haciendo la droga, tanto cinismo concuerda con el del gobierno mexicano donde el narcotrafico no se acabara y el gobierno siempre sera igual, algo que no entienden el director y la productora Kathryn Bigelow que en una entrevista de los extras del dvd dicen que la situación en México es tan pesada que el pueblo no tardara en levantarse, su ingenuidad muestra que no viven en México donde todos aguantan porque aspiran a formar parte del sistema o conocen a alguien en el.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Mr. Holmes

MR. HOLMES (IDEM, REINO UNIDO - EU, 2015)
Ian McKellen hace uno de los mejores Sherlock Holmes que recuerdo y por mucho es el alma de la pelicula de Bill Condon, estamos en los años cuarenta en algun pueblo cerca del mar en Inglaterra, ahi Holmes vive con su ama de llaves (Laura Linney) y el hijo de esta, Roger (Milo Parker), el chico se interesa en Holmes y mas aun cuando vea que esta escribiendo una novela sobre una investigación, el detective vive angustiado por la senilidad que sufre, tiene perdida de memoria y ya ni siquiera puede tener una vida normal, pero antes de despedirse debe saber que ocurrió en es caso que Watson retrato de manera diferente en el libro y en la película, debe mostrar al mundo que paso en realidad y porque no es un detective perfecto.

Así la cinta se mueve en tres lineas, el presente en el que un desesperado Holmes empieza una relación con Roger en tanto su madre quiere irse para darle una mejor vida al chico, y Holmes recuerda poco a poco la investigación con ayuda de drogas pero mas con la amistad del chico, la segunda son los flashback donde Holmes viaja a Japón en busca de una planta que ayuda mucho en la memoria mientras trata con un chico resentido que los abandono por causa del detective, y la ultima son los flashback de la investigación donde Holmes fallo y una mujer falleció por su culpa.

Claro que cuando el detective recuerde todo se dará cuenta que no fallo el caso por ineptitud, su inteligencia fue tan magnifica como siempre, el problema fue su falta de ver la vida desde una perspectiva no analítica, no entiende las emociones y por ello no entendió que sucedería, los gritos de angustia silenciosos de la mujer que lo han llevado a ser un anciano lleno de culpa, pero por fortuna quizá Roger le enseñe un poco sobre sentimientos y que el no es un robot, vamos que al final Holmes descubre que tiene su corazoncito en una cinta melosa pero con clase, bien producida y con una actuación de McKellen que hace increíblemente humano al detective.

Calificación: Regular

14 marzo 2016

Trailer: Zootopia

Humor: Invitado a cenar

"Cariño, invité a un amigo a cenar", dice el marido a su esposa. 
"¿Qué? ¿Estás loco? ¡La casa es un desastre, no he ido de compras, todos los platos están sucios y no tengo ganas de cocinar!" 
"Ya sé todo eso". 
"¿Entonces por qué invitaste a tu amigo a cenar?" 
"¡Es que el pobre tonto está pensando en casarse!".

Cinecritica: Snoopy y Charlie Brown: Peanuts la Pelicula

SNOOPY Y CHARLIE BROWN: PEANUTS LA PELICULA (SNOOPY AND CHARLIE BROWN : THE PEANUTS MOVIE, EU, 2015)
No hay mejor manera de volver al cine para el eterno fracasado Charlie Brown y su fiel perro Snoopy, los personajes de Charles Schulz se presentan en el presente de la mano del director Steve Martino a quien no le conocía nada decente pero con guión de Craig y Bryan Schulz, es decir hijo y nieto del autor original y quizá por ello se nota el amor que le tienen a los personajes, lo que logran es atinar en los dos puntos, para los que ya conocemos y queremos el mundo de Charlie Brown es rescatar algo que adoramos y que funciona tan bien como antes, y para las nuevas generaciones es una rápida presentación de unos personajes carismáticos, inteligentes y bien construidos, es decir que la cinta es mucho mas que apelar a la nostalgia, y por si fuera poco aunque la cinta esta en tercera dimensión los personajes siempre están de frente o de perfil dando la impresión de estar en segunda dimensión como siempre se vieron bajo la mano de Schulz.

El depresivo, pesimista y dubitativo Charlie Brown sigue siendo el perdedor que debe soportar como la vida se le escapa de las manos, su día a día es vivir pensando en la existencia y la vida, hasta que llega la idílica niña pelirroja y Charlie cae rendido a sus pies, pero ¿como la niña mas hermosa, amable e inteligente le podría hacer caso a él, el rey de los perdedores? a pesar de tener todo en contra Charlie se empeña en luchar por ella, o por lo menos para que la haga en el mundo, pagando a Lucy esta le da un libro de como triunfar, Charlie se prepara para el concurso de talentos para impresionar a la niña pero al final debe sacrificarse y quedar en ridículo para salvar a su hermana Sally, después Snoopy lo prepara para el concurso de baile pero cerca de lograr el éxito la mala suerte lo alcanza de nuevo y todo termina mal, saca un perfecto en el examen de la escuela y gana la admiración de todos pero se da cuenta que el examen esta cambiado y lo confiesa, trabaja sin descanso en un ensayo sobre "La Guerra y la Paz" cubriendo a la niña pero acaba siendo destruido mientras Charlie cada vez se hunde mas en la amargura.

En forma alterna Snoopy encuentra una maquina de escribir y empieza con las aventuras de un piloto de la primer guerra mundial cuyo nemesis es el barón rojo, Snoopy se enfrenta con el múltiples veces para salvar a Fifi tomando como punto de partida la realidad, todo esto con ayuda de sus compañeros y el pájaro Woodstock y compañía. Hasta aqui Charlie sigue siendo el mismo perdedor de siempre pero para sorpresa de él y de nosotros al final la niña pelirroja lo escoge para mensajearse con el en el verano, Charlie no lo comprende, ¿porque lo ha elegido despues de todos los desastres? ¿Por lastima? no lo soporta y Linus le dice que le pregunte, Charlie va corriendo tras ella que esta a punto de irse y sufre su mala suerte de siempre hasta que el mismo cielo le sonríe y un cometa lo lleva con ella, ¡¡¡Charlie Brown pudo volar un cometa!!! y para emoción de Charlie y deleite de nosotros la niña contesta su pregunta diciéndole que ella no ve al perdedor, depresivo e inseguro sino a una persona amable, honesta, gentil, valiente y buena, para sorpresa de todos los amigos, sus mascotas, el mismo y hasta nosotros, por fin Charlie Brown es un ganador aunque sea por un minuto y eso se agradece muchísimo, el personaje basado en el mismo Schultz por fin ha tenido una victoria y eso emociona porque nos da esperanzas, lastima que esa emoción quizá los que no lo conozcan no puedan sentirla igual.

Calificación: Bastante Bien

13 marzo 2016

Trailer: 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Humor: Una noche de tragos

Una noche tres amigos después de ponerse bien borrachos piensan ir a una casa de citas con la intención de armar una orgía. En camino uno de ellos se duerme y deciden dejarlo en su casa. 
Tocan la puerta, sale la esposa y lo ve tirado. Lo lleva al cuarto, comienza a desvestirlo, y en ese momento el borracho despierta y dice: 
"Yo sabía esta vaina. ¡Me iban a dejar la puta más fea!".

12 marzo 2016

Cinecritica: Creed: Corazon de Campeon

CREED: CORAZON DE CAMPEON (CREED, EU, 2015)
En algún momento de la cinta uno se da cuenta de que esta historia ya la ha visto antes, en toda la saga Rocky y específicamente en la primera, pero para esto la cinta ya ha avanzado y el tiempo no se siente pasar, esto habla del buen hacer del director y guionista Ryan Coogler quien nunca oculta que esto es un remake/reboot mas que una secuela y tampoco molesta a los fanáticos de la original porque le da su lugar a Rocky funcionando la cinta también como un homenaje al famoso boxeador que aquí toma el lugar de secundario. Desde niño Adonis (Michael B. Jordan) era un peleador nato, siempre en peleas es rescatado del orfanato por la esposa del Apolo Creed, el eterno rival de Rocky, asi que este hijo bastardo ya tiene oportunidades pero lo unico que quiere es ser un boxeador de primer nivel y sin el nombre de Creed, para ello va con Rocky a pedirle que lo entrene, al inicio se niega pero decide regresarle el favor que le debe al padre fallecido de este.

De aquí tenemos la misma historia de siempre con pequeñas variaciones, ahora es Rocky (Silvester Stallone robándose la cinta) quien es el entrenador, el boxeador se entrena en montaje musical, gana algunas peleas y por cuestiones de suerte se enfrenta al mejor boxeador del mundo Ricky Conlan (Tony Bellew) quien obviamente como en la primer cinta de Rocky subestimara al peleador y eso le pasara factura, en tanto Adonis se parte el alma y ello le da dividendos, ademas de esto tenemos historias secundarias de muy diferente calidad, la de Rocky con cáncer aunque gratuita le da la oportunidad de Stallone de hacer algo mas, la historia de amor de Adonis es malisima y se pierde tiempo en ella, lo de la madre pues es paja pero sin hacer daño y los traumas de Adonis a veces funcionan pero otras lo hacen parecer un niño mimado e inmaduro algo que ya no funciona por la edad de este.

Las peleas también son tan diferentes como la cinta, desde una estupenda filmada en un solo plano secuencia hasta la pelea final donde al estilo de las de la saga se siente cortada y por eso de hacerla épica y larga pues termina siendo distante y hasta confusa, pero como apunte antes esto es casi un remake con todo y gloria para Adonis a pesar de tener el mismo fin que Rocky, lo cual por supuesto no es para nada malo sino que le imprime lógica.

Calificacion: Vale la Pena

Cinecritica: Los Ocho Mas Odiados

LOS 8 MAS ODIADOS (THE HATEFUL EIGHT, EU, 2015)
Me gusta Quentin Tarantino pero me doy cuenta que es un director irregular, y no porque entregue cintas buena o malas sino porque en general asi son casi todas sus cintas, entregan momentos de buen cine junto a otros que son terribles, donde casi siempre es por el mismo ego del autor que insiste en ser reiterativo a mostrar lo que ya ha hecho una y otra vez con resultados malos, y de nueva cuenta su mas nueva cinta esta quebrada, pero esta vez acercándose mucho mas a la mediocridad que a la genialidad que ha mostrado antes, con un diseño de producción estupendo, un buen reparto y una banda sonora de Ennie Morricone que merecía mucho mas que esta fallida fantochada de Taradino.

Los ocho personajes del titulo llegan a cierta cabaña en medio de la nada donde todos empezaran a mostrar las razones de porque están ahí, la mayoría mentira por razones escondidas, aquí donde se dice que el director se parece a Agatha Christie es donde creo que mas se equivocan los fanáticos, si alguna vez han leído un libro de ella con temática parecida, "Los Diez Negritos" el mas conocido, se darán cuenta de que la comparación de los genios es ofensiva para la escritora, la cinta no comienza mal, con Warren (Samuel L. Jackson) pidiendo raite a John Ruth (Kurt Russell, de lo mejorcito de la cinta) quien lleva de prisionera a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh, robandose la cinta sin esfuerzo) y el conductor que no es de los ocho del titulo....

En la cabaña estan el mexicano Bob (Demian Bichir ganandose la papa), el sheriff Chris (Walton Goggins), el verdugo Oswaldo (Tim Roth), Joe Cage (Michael Madsen) y el general Sandy (Bruce Dern), todos hablan, esconden cosas, algunos son sospechosos, los dueños del lugar han desaparecido, el caso es que empiezan a matarse unos a otros, por cosas raciales principalmente, alguien pone veneno en alguna comida, y finalmente se revela el secreto que era obvio a todas luces para dar paso a un final pésimo que solo le sirve a Tarantino para regodearse y mostrar que esta lejos de su buena epoca, por citar un ejemplo, la banda de Daisy ataca a los tipos desde abajo del piso y en lugar de rematarlos se quedan de bobos hasta que los amenazan con matar a Daisy pero para esto pasan varios minutos, vamos que dan oportunidad de que el herido llegue a la cama y todo, un gravisimo error de guion que no puedo pasar por alto, y no es el unico, quizá por ello ahora se le apoda en la red como Taradino, insultar la inteligencia y la lógica no es valido solo para seguir regodeandote en lo que te gusta, ojala algún día lo entienda.

Calificación: Mediocre

Trailer: Louder than bombs

10 marzo 2016

Fruslerias: Ganadores premios oscars 2016

Los ganadores de la ceremonia, el porcentaje de bateo no fue malo, eso demuestra lo predecibles que son, atine en mejor película, director, actor, actriz, actriz de reparto, guion adaptado, edición, mezcla de sonido, edición de sonido, vestuario, maquillaje, diseño de producción, película de habla no inglesa, canción original, banda sonora, guion adaptado, fotografía, edición y película animada, hubo sorpresas agradables como el que no le regalaran otro oscar a Redmayne, que Stallone no ganara, el respeto a Mad Max, pero algunos oscares cantados sigo pensando que responden a mercadotecnia, cuando vea todas las cintas posteare lo que pienso, es decir cuales debieron haber ganado según mi muy personal valoración, acerté 17 de 24 y eso que en varias no puse nada porque en realidad no tenia ni idea, nada mal.

Mejor película 
Mad Max: Furia en el camino
El renacido
La habitación
En primera plana (GANADORA)
Brooklyn
La gran apuesta
Puente de espías
Misión rescate

Mejor director
Lenny Abrahamson (Room)
Alejandro González Iñárritu (Revenant: El renacido) (GANADOR)
Tom McCarthy (Spotlight)
George Miller (Mad Max: Furia en el camino)
Adam McKay (La gran apuesta)

Mejor actor
Bryan Cranston (Trumbo)
Leonardo DiCaprio (Revenant: El renacido) (GANADOR)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Matt Damon (Misión rescate)

Mejor actriz 
Cate Blanchett (Carol)
Brie Larson (La habitación) (GANADORA)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Jennifer Lawrence (Joy)
Charlotte Rampling (45 years)

Mejor actor de reparto
Mark Ruffalo (En primera plana)
Tom Hardy (El renacido)
Mark Rylance (Puente de espías) (GANADOR)
Christian Bale (La gran puesta)
Sylvester Stallone (Creed)

Mejor actriz de reparto
Jennifer Jason Leigh (Los 8 más odiados)
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (En primera plana)
Alicia Vikander (La chica danesa) (GANADORA)
Kate Winslet (Steve Jobs)

Mejor guión original
Intensa-Mente
En primera plana (GANADORA)
Letras explícitas
Puente de espías
Ex-Machina

Mejor guión adaptado
Carol
La habitación
Misión rescate
La gran apuesta (GANADORA)
Brooklyn

Mejor edición
El renacido
La gran apuesta
En primera plana
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
Star Wars 

Mejor películas animada
Anomalisa
Intensa-Mente (GANADORA)
Boy and the world
La oveja Shaun
When Marnie was there

Mejor documental
Amy (GANADORA)
Tierra de carteles
What happened miss Simone?
Winter on Fire
The look of silence 

Mejor score
Carter Burwell (Carol)
John Williams (Star Wars El despertar de la Fuerza)
Ennio Morricone (Los 8 más odiados) (GANADOR)
Thomas Newman (Bridge of Spies)
Johan Johannsson (Sicario)

Mejor fotografía
Ed Lachman (Carol)
Robert Richardson (Los 8 más odiados)
John Seale (Mad Max Furia en el camino)
Emmanuel Lubezki (El renacido) (GANADOR)
Roger Deakins (Sicario)

Mejor canción
“Earned it” (50 sombras de Grey) 
“Manta Ray” (Racing Extinction) 
“Till it happens to you” (The hunting ground) 
“Simple Song #3” (Youth) 
“Writing's On the Wall” (Spectre) (GANADORA)

Mejor película extranjera
Theeb (Jordania)
El abrazo de la serpiente (Colombia)
Mustang (Francia)
Son of Saul (Hungría)  (GANADORA)
A War (Dinamarca)

Mejor diseño de producción
Puente de espías
El renacido
La chica danesa
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
Misión rescate

Mejor maquillaje 
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
El renacido
The 100-Year-Old Man Who Climbed out the Window and Disappeared

Mejor vestuario
Carol
Cenicienta
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
La chica danesa
El renacido 

Mejor edición de sonido
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
El renacido
Misión rescate
Star Wars El despertar de la Fuerza
Sicario

Mejor mezcla de sonido
Mad Max Furia en el camino (GANADORA)
El renacido
Puente de espías
Misión rescate
Star Wars El despertar de la Fuerza 

Mejores efectos visuales
Ex-Machina (GANADORA)
Mad Max Furia en el camino
El renacido
Misión rescate
Star Wars el despertar de la Fuerza

Mejor corto live action
Ave Maria 
Day One 
Everything Will Be Okay 
Shok 
Stutterer (GANADORA)

Mejor corto animado
Bear Story (GANADORA)
Prologue 
Sanjay's Super Team 
We Can't Live without Cosmos 
World of Tomorrow 

Mejor corto documental
A Girl in the River: The Price of Forgiveness (GANADORA)
Body Team 12 
Chau, Beyond the Lines
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
Last Day of Freedom

01 marzo 2016

Cinecritica: En Primera Plana

EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT, EU, 2015)
Película que ha pasado entre sombras en este país porque los mexicanos no se interesan mucho en este tipo de historias y menos cuando atacan a la iglesia católica, pero me encontré frente a una película de periodismo de investigación que es seria, franca, sobria y que no recurre a chantajes de ningún tipo para llegar al corazón y el cerebro del espectador porque lo que ahi se esta tratando es un tema importante que sigue estando en todos lados de manera tan recurrente como el año de la investigación y que sigue siendo cubierto por casi todo mundo, ojala la cinta sirva para abrir los ojos de muchas personas y que se entienda que un sacerdote puede y debe ser castigado cuando rompe las reglas morales y sociales, que no están por encima de los demas y que en efecto, la iglesia católica sigue siendo un nido de ratas que cubre las atrocidades de estos criminales manchandola irremediablemente.

En 2001 Marty Baron (Liev Schreiber) llega como editor jefe del Boston Globe para darle una nueva cara al diario, le llama la atención un articulo de que en Boston el cardenal esta tapando a un sacerdote pederasta y le encarga a Walter Robinson (Michael Keaton, muy bien) editor de Spotlight que investigue el caso, pero lo que comienza como un caso de un sacerdote se convierte en muchos, muchos sacerdotes que se aprovecharon de niños, que afectaron sus vidas para siempre, que atacan a niños y niñas por igual, que son depredadores y que algunos de ellos lo eran desde antes de ser sacerdotes, que entran porque saben que estaran protegidos, que siempre que hay escandalos compran a las familias, les dicen que se encargaran de ello y solo los cambian de lugar con la excusa de permiso por enfermedad, que las asociaciones de afectados solo quieren justicia, que toda la religión católica esta dentro de esto, sacerdotes, cardenales, obispos, el mismo papado en Roma, y lo que es peor, la gente se cega frente al asunto, justamente de eso se da cuenta el equipo de Spotlight, los mas complicado de la investigación es que hay una conspiración religiosa, política y social donde todo mundo esconde, miente y niega.

Rezendes (Mark Ruffalo, excelente) contacta al abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci, bastante bien) quien al principio se niega pero se da cuenta de las posibilidades y le da toda la información, se dedica a defender a las victimas y con tantos años luchando es la pieza clave de la información que recibe Rezendes, Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) entrevista a las victimas junto a Matt Carroll (Briand d'Arcy James), el problema es que el equipo se ve afectado poco a poco, sufren amenazas, la crema y nata de Boston los amedrenta, Sasha ya no puede ir a misa y teme lo que piense su abuela, Matt teme por sus hijos al saber que un depredador vive cerca, y Walter no puede con su conciencia por un secreto que explica el porque de su empeño en llevar la investigación hasta las ultimas consecuencias, cuestion que llega al limite cuando Rezendes le grita desesperado a Sasha que pudieron haber sido ellos y que alguien los debe hacer pagar, algo entendible cuando un ex sacerdote le dice al equipo como funciona el asunto y que minimamente el 6% de los sacerdotes son pederastas, Grabada de forma impecable por Thomas McCarthy, con interpretaciones soberbias, con buen ritmo, una producción esplendida con fotografia y banda sonora acorde y un guion tan inteligente como necesario hacen de  esta cinta algo que se debe ver por la importancia del tema que trata y por darle su lugar a los periodistas de investigación, algo que prácticamente ya no existe y que se ha perdido por el periodismo fugaz, de mitotes y solo con las grandes cadenas existiendo.

Calificación: Muy Bien

28 febrero 2016

Cinecritica: La Chica Danesa

LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL, REINO UNIDO, 2015)
Tom Hooper ya le agarro el modo a la academia gringa y a la critica "profesional" y ahora se va en grande y entrega un churro de proporciones extraordinarios, le intente buscar algo rescatable y batalle bastante, y es que todo en esta película es un desafortunado desastre, si ya opino que la actuación de Redmayne como Hawking era bastante normalona y hasta simplona, esta vez sus gestos y movimientos afeminados exagerados estan francamente ridículos y hacen que la cinta sea todavía peor, ahora el hecho de vestirse de mujer o algún besito con un hombre no hace que su interpretación sea la maravilla que se dice en todos lados.

Volviendo a la cinta estamos frente a un drama de pareja que cuenta la historia de Einar Wegener (el mencionado Eddie Redmayne causando pena ajena) quien a partir de que su mujer Gerda (Alicia Vikander) lo hace posar vestido como mujer para ella se da cuenta de que en realidad es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, pero no solo se vuelve homosexual sino que decide hacerse un cambio de sexo, el primero, lo que termino en múltiples operaciones que lo llevaron a la muerte.

Hooper sabe venderse para ganar premios, a la visible "El Discurso del Rey", le siguió la palomera "Los Miserables" y acaba en este desprovisto que desaprovecha la produccion y a Vikander y Amber Heard para entregar un producto soso, aburrido, malo, que se supone rompe esquemas pero es bastante inocente y que ni siquiera respeta la historia original donde el tipo si se cree mujer y decide cambiar su sexo pero donde su mujer había tenido relaciones lesbicas y que estaba encantada con la idea, no la sufrida mujer llorona que le toca hacer a Vikander, quizá hubiera sido menos aburrida.

Calificación: Churrote

27 febrero 2016

Predicciones premios oscars 2016

Como todos los años la lista de mis predicciones a ganadores de los oscars, no tiene nada que ver con predilecciones personales, la mayoria de las veces me gustan mas cintas o actores que se que no ganaran, los mejores trabajos ni siquiera son nominados, los extranjeros no existen, y muchos mas peros, pero la premiación es una ceremonia mas que acata mas el sentido mercadologico que el artístico, y a sabiendas de esto se puede hacer predicciones:

Mejor película.- Spotlight

Mejor director.- Alejandro González Iñárritu, si George Miller lo gana no estaria mal

Mejor actor.- Leonardo DiCaprio, si se lo dan de nuevo a Redmayne seria mas vergonzoso que el año pasado

Mejor actriz.- Brie Larson, cantadisimo

Mejor actor de reparto.- Sylvester Stallone...

Mejor actriz de reparto.- Alicia Vikander, otro cantado

Mejor guion original.- supongo que Straight Outta Compton por aquello de la integracion

Mejor guion adaptado.- La gran Apuesta

Mejor pelicula de animación.- Inside out

Mejor pelicula de habla no inglesa.- El Hijo de Saul

Mejor documental largo.- Cartel Land

Mejor documental corto.- no tengo idea

Mejor cortometraje.- no tengo idea

Mejor cortometraje animado.- Historia de un oso

Mejor banda sonora.- Ennio Morricone por "The Hateful Eight"

Mejor canción original.- Writing's on the wall de "Spectre"

Mejor edición de sonido.- Mad Max: Fury Road

Mejor sonido.- Mad Max: Fury Road

Mejor diseño de producción.- Mad Max: Fury Road

Mejor fotografía.- Emmanuel Lubezki por "The Revenant"

Mejor maquillaje y peluquería.- Mad Max: Fury Road

Mejor diseño de vestuario.- Mad Max: Fury Road

Mejor edición.- Mad Max: Fury Road

Mejores efectos especiales.- Mad Max: Fury Road

26 febrero 2016

Humor: ¿Familiares tuyos?

Un matrimonio circulaba en su vehículo por la cordillera alpina sin decirse ni una palabra debido a una pelea que acababan de tener, y sin ninguna perspectiva de reconciliación. 
Mientras pasaban por una hacienda, donde había varias mulas y cochinos, el esposo sarcásticamente preguntó: 
"¿Familiares tuyos...?" 
"Sí... mis suegros."

25 febrero 2016

Cinecritica: El Renacido

EL RENACIDO (THE REVENANT, EU, 2015)
La mas reciente cinta de Gonzales Inarritu es una maravilla tanto a nivel técnico como narrativo, la dupla del talentoso director con Emmanuel "El Chivo" Lubezki de nueva cuenta ha entregado una joya, las tomas interminables, las imágenes bellisimas mostrándonos grandiosas postales de la naturaleza, los planos secuencias perfectos, la calidad del manejo en las escenas de acción de Iñarritu, e ritmo cambiante, los actores que parecen estar en estado de gracia, se dice mucho de Leonardo DiCaprio pero Tom Hardy también esta excelente, el diseño es bellisimo, al igual que la banda sonora y el guion es sencillo pero potente, muestra el discurso de Iñarritu de manera mas imperceptible, entre lineas, y por ello llega de manera mas fuerte, estamos ante una historia de hombre contra la naturaleza, de una historia de venganza, pero principalmente de la naturaleza humana, porque todos los personajes son ambiguos y movidos por sus propios deseos y motivaciones, y pero quizá lo mas interesante es que tenemos el viaje del protagonista tanto en nivel físico (regresar prácticamente de la muerte, sobrevivir, enfrentarse a la naturaleza, a los indios, escapar, ir contra el tiempo) como en el espiritual (reencontrarse a si mismo, reconciliarse con su espíritu, entender a su familia, conectarse con la naturaleza y el mundo, y hacer amigos que nunca esperaría).

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio, magnifico) viaja con un grupo de exploradores para conseguir pieles, pero son perseguidos por los indios arikara en una exquisita escena de batalla inicial donde la cámara de Lubezki sigue la batalla ininterrumpidamente, al protagonista, la batalla, el antagonista, los indios, el escape, mientras pasan frente a ella las flechas, es mas facil escapar si van a pie por lo que deciden este camino, rápidamente se nos muestran las facetas de los personajes, el el honorable pero sin carácter capitán Henry (Domhnall Gleeson), el hijo de Hugh, Hawk (Forrest Goodluck), quien es mestizo, y el cinico texano Fitzgerald (Tom Hardy, muy bien) quien no duda en echar pique con Hugh e insultarlo por haber vivido con los indios e inclusive meterse con una de ellos, en tanto los indios arikara los persigue porque Powaqa (Melaw Narehk'o) la hija del jefe (Duane Howard) ha sido secuestrada por unos hombres blancos, apenas estamos asimilando todos los frentes de batalla cuando un oso ataca a Hugh en una cruel y sangrienta batalla que Iñarritu no duda en mostrar por etapas para regodearse mas en el sadismo, así como la fascinación y la incredulidad del respetable.

Con Glass casi muerto y los indios pisandoles los talones no queda de otra que dejar al tipo atrás, pero el capitán les encarga al joven Bridger (Will Poulton) y Fitzgerald que lo cuiden y los alcancen luego, pero el odio del texano para con Glass hace que manipule a Bridger y haga creer que los indios ya vienen, pero no solo lo dejan sino que mata a su hijo frente a el y lo entierra vivo, claro que Glass sobrevive milagrosamente, se arrastra como puede y lame sus heridas mientras escapa de los indios que lo siguen celosamente al tiempo que debe llegar con sus verdugos para vengarse antes de que escapen, y todo el proceso es genuinamente emocionante y absorbente, cinematograficamente es una joya, Glass se tira al rió, se esconde de los indios, es salvado por un indio de otra tribu, se enfrenta a unos franceses y salva a cierta joven clave, escapa a caballo en un fascinante plano secuencia donde al final cae de un risco con caballo y casi cámara, se protege dentro de un caballo al que debe destripar y finalmente llega a cobrar si venganza en una emocionante e inteligente pelea donde Glass actúa de forma tan ambigua como todos. Una película que funciona de todas las formas posibles, como blockbuster, cine de autor, historia de crecimiento personal y espiritual, mensaje pro naturaleza, el discurso del director en contra de invadir países y culturas, la belleza de unos imágenes preciosas y una perfección técnica que junto a lo demás crean una cinta bellamente poética.

Calificación: Excelente

24 febrero 2016

Cinecritica: La Gran Apuesta

LA GRAN APUESTA (THE BIG SHORT, EU, 2015)
El especialista en comedia Adam McKay cambia de genero pero no de estilo en esta historia sobre el fraude de viviendas que causo que estallara la burbuja económica en Estados Unidos, un fraude que llevaba décadas haciéndose y que consentían los dos lados, tanto republicanos como demócratas, aprovechando que ahorita esta de moda creer que unos son demonios y los otros angelitos, a muchos les molesta el estilo que imprime el director para un tema que los gringos sienten tan serio pero la verdad no es algo malo, lo hace que sea de manera ágil, con un ritmo vertiginoso, con un montaje cambiante sin cesar, rompiendo la cuarta pared en todo momento y con un estilo cómico que aun asi nos indica que unos hijos de su mama se jodieron a todos y lo siguen haciendo y lo unico que hacemos es mirar, quejarnos y enojarnos, ademas hay muchos cameos con actores explicándonos a los de a pie como funciona el mercado de hipotecas de manera sencilla para que lo entendamos, y si Margot Robbie me lo explica en una tina con burbujas no puedo mas que rendirme a la cinta.

Michael Burry (Christian Bale, bien) descubre que el mercado inmobiliario vive una gran mentira y que en algún momento la burbuja explotara por lo que decide apostar contra ellos, esto a pesar de que ni su jefe ni sus clientes le apoyen, Jared Vennett (Ryan Gosling, volviendo a hablar) se da cuenta del descubrimiento de Burry y decide apostar mas en grande metiendo en el juego al misántropo y negativo Mark Baum (Steve Carell, bien) junto a su firma, después de ver las pruebas entran en el juego, no sin antes investigar y darse cuenta como los vendedores de casas se hacen millonarios y que incluso las prostitutas tienen varias casas, es algo ilegal, inmoral y estúpido, Baum no puede creerlo y se enoja con todo el asunto y decide entrar para darles una lección y avisar al mundo de como la esfera de arriba manipula el mundo, por otro lado dos jóvenes se dan cuenta de esto y deciden apostar también, con la ayuda de un millonario retirado conocedor del sistema, Ben Rickert (Brad Pitt) quien les enseña como apostar de manera que ganen millonadas.

Obviamente las cosas no les serán tan sencillos, Burry es despedido y va solo ademas de lidiar con demandas y amenazas de todo mundo, Vennett ve como el sistema sigue mintiendo y todo se oculta a pesar de que ya es obvio, Baum tiene la presión de sus jefes y compañeros al mismo tiempo que no soporta el cinismo y la falta de moral de los ladrones de Wall Street y el estrés comienza a matarlo, en tanto que Rickert y los jóvenes ven como el mercado seguirá engañando a pesar de que mande a todos al diablo, al final ya sabemos lo que pasa, la burbuja explota y no quieren pagarles, pero logran dividendos a costa de algo a todas luces también inmoral, y por ahi se avientan comentarios y discursos como Baum queriendo abrir los ojos de la gente pero de nada servirá ya que el gobierno tapa todo, protege a los bandidos y encuentran una nueva forma de robar, para desesperación y sorpresa de Baum y de nosotros mismos.

Calificación: Interesante

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...