09 noviembre 2015

Cinecritica: Historias de Terror

HISTORIAS DE HORROR (HORROR STORIES, COREA DEL SUR, 2012)
Un omnibus de terror oriental, me encantan estas peliculas porque nos regalan multiples historias en poco tiempo y a veces inclusive encajan, por otro lado es obvio que esto hace a las cintas quebradas ya que es casi imposible que las historias tengan la misma calidad, si eso sucede en las cintas dirigidas por un solo director, resulta todavia mas notoria cuando son varios directores como ocurre en esta cinta, aun asi el resultado es satisfactorio para los amantes del terror y en especial para los del terror oriental. Ji-won despierta amarrada y con ella esta un perturbador hombre, un asesino en serie que disfruta con el dolor y la sangre, que come carne humana y que no tiene misericordia ni empatia, pero le da una oportunidad a la joven al oir sus ruegos, el tipo mata para dormir, si no ve sangre no duerme, asi le que pide le cuente historias de terror y si son suficientemente terrorificas y/o sangrientas puede sobrevivir.

"Don't Answer to the Door" trata sobre dos niños que llegan a casa despues de su clase de ingles, estan solos y la mama esta por llegar, les dice que espera un paquete pero que no habran la puerta al mensajero, el tipo llega y deja el paquete en la puerta, los niños lo recogen pero la puerta queda abierta, el tetrico asesino entra y los persigue por toda la casa para que al final la historia de un giro sobre el poder de la imaginacion y el terror y en el epilogo se nos explica todo, dirigido por Jung Bum-sik es el mejor episodio, da miedo y el ambiente es perfecto asi como lo indefensos de los pequeños. El segundo "Endless Flight" dirigido por Im Dae-woong sobre un asesino serial que es transportado en avion es muy predecible y aun asi funciona por su mala leche y violencia desenfrenada, el tipo da cuenta de policias, azafatas y pilotos y tambien recibe lo suyo.

El tercero "Secret Recipe" sobre una historia de terror coreana llevada a la actualidad funciona bien, una chica ha conseguido un poderoso, rico y guapo marido que parece no envejecer, pero su madrastra y hermanastra no soportan esto por lo que la chica se hace cirugia para parecerse a su hermanastra y el dia de la boda engañan al tipo que acepta de todas formas porque lo unico que desea es carne fresca poara su receta de la juventud, con una parte final terrorifica y una imagen final que se sale de madres muestra lo quebrado del mismo relato, el ultimo "Ambulance on the Death Zone" de Kim Gok y Kim Sun es sobre un apocalipsis zombie donde la ambulancia recoge a una chica y su madre, la niña parece infectada y el doctor decide tirarla pero la madre y la enfermera se ponen en contra mientras una horda de zombies lo persiguen, lo mejor la ambiguedad de la enfermera que cambia de bando a cada momento y el final, el segundo mejor corto, y el quinto corto o primero de Min Kyu-dong es el arco pero resulta tan obvio que tampoco funciona mucho, cinta para fanaticos de terror oriental.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Fear Clinic

FEAR CLINIC (IDEM, EU, 2014)
Basado en la serie que "mea culpa" no he visto nos llega esta pelicula de Robert Green Hall que tiene como principal cualidad como en la serie que el protagonista es el icono del cine de terror Robert Englund y ademas rescata a la siempre desaprovechada Fiona Dourif (que aqui tambien es desaprovechada). El Dr. Andover (Robert Englund, lo mejor de la cinta) ha logrado hacer una maquina que le permite meterse en la mente de sus pacientes que tienen algun tipo de fobia que no les permite vivir tranquilamente, en medio de una de las sesiones una de las pacientes fallece, o mejor dicho queda en un estado de terror perpetuo que el mismo Andover decide terminar, despues de esto el doctor decide no usar la maquina ya que no sabe que sucedio.

Hasta ahi llega Sara (Fiona Dourif) debido a las pesadillas recurrentes que esta teniendo, pero no es atendida, y ademas son muchos pacientes mas los que ah regresado, una chica de buen ver que tiene un trastorno alimenticio, la amiga de la prota que solo es bulto, un chico que quedo lesionado despues de un ataque a una cafetería, por cierto todos estuvieron en ese incidente, y desde el inicio sabemos o suponemos que uno de ellos es el culpable de todo ese asunto, pero por desgracia esta trama nunca embona con la otra que de pronto asoma, Andover investigando ve a un extraño ente que le dice que gracias a el ha llegado al mundo y que ahora le de de comer, un guiño a Lovecraft que hace que uno se emocione.

Al final este extraño ente ataca con todo y manipula a quien sea al punto de tomar una extraña forma fisica que de verdad asombra y da ñañaras, el problema es que el final es demasiado debil y confuso, y como apunte antes las dos historias nunca se unen, algunos personajes son planos y sin importancia y aun asi consumen tiempo y la idea del ente toma el camino facil, aun asi se deja ver, aunque da la impresion de que mas bien es el capitulo final de la serie que una pelicula aparte ya que sigue la historia que la serie dejo (a como entendi) y solo funciona como capitulo extendido, y aun asi es mejor que la mayoria del cine de terror actual.

Calificación: Palomera

Trailer: The Witch

Humor: Vestidos Apretados

Los vestidos apretados de las mujeres son como las cercas de alambre: protegen las instalaciones sin restringir la vista.

08 noviembre 2015

Cinecritica: La Posesion del Diablo

LA POSESION DEL DIABLO (EXETER (THE ASYLUM), EU, 2015)
Marcus Nispel por fin dejo los remakes de lado, toda su carrera se ha basado en hacer remakes de peliculas que son una leyenda en el genero del terror con resultados buenos en taquilla pero con una calidad muy lejana a la original en la mayoria de los casos, por ahi tambien algun remake de cintas extranjeras, esto no es una queja a su carrera pero quedaba por ver que es lo que Nispel quiere mostrar, algo original, y es lo que intenta con esta, la primer pelicula original que dirige y que ademas escribe, ¿el resultado? mas que irregular, tampoco es que Nispel haya mostrado ser tan talentoso antes pero por lo menos ahora muestra algo nuevo y eso ya es digno de mencion.

Y decir algo nuevo es mucho ya que la pelicula es solo un compendio de otras cintas de terror, hace algo asi como un revoltijo, vemos a un tipo (Kelly Blatz) que trabaja con la iglesia y estan renovando un tetrico lugar, lo dejan a cargo y hace una alocada fiesta, con drogas, bebida, sexo y donde anda ligando a una chica (Brittany Curran), llega la mañana, la mayoria se van y juston antes de irse un grupo de chicos juega invocando algo, lo que sigue es obvio, el chico (Michael Ormsby) esta poseido, intentan exorcizarlo, despues se van por lo contrario y se comunican con el, el demonio se empieza a mover de cuerpo a cuerpo mientras van descubriendo las practicas que se hacian en ese lugar.

Pero como de costumbre la dizque sorpresa se ve venir desde el inicio de la cinta y todo termina como pensabamos, es mas, los personajes mueren a como estamos seguros que moriran y se salvan los que sabiamos se salvarian, esto no fuera tan malo si la primera hora no fuera terriblemente aburrida, por lo menos la cinta hacia el final se pone lo suficientemente violenta y gore como para despertar y ver el final.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Mockingbird

MOCKINGBIRD (IDEM, EU, 2014)
No bueno, si me habia quejado que el metraje encontrado ha hecho mucho daño al cine de terror es porque no habia pensado que la falta de idea, el hacer trampa y el nuevo tipo de audiencias que ni siquiera ve las peliculas pero que cuando aparece una dizque sorpresa voltean a verla dejando su celular a un lado por un minuto para despues esperar alguna otra cosa sacada de la manga es lo que esta hundiendo al cine y de nuevo muy especificamente a este genero. De nueva cuenta el metraje encontrado, esta vez tenemos un grupo de personas y a todas les llega una camara de regalo que esta encendida y no puede apagarse, por supuesto que a nadie se le hace raro y nadie se preocupa por apagarla o por lo menos no grabar toda su intimidad.

Se preocupan hasta que les llegan mensajes obligandolos a ser parte de un grotesco juego que todos sabemos como terminara, la pareja que actua como idiotas sabemos que haran, la joven gris tambien y el tipo fracasado (personaje lamentable y ridiculo al confesarse cada segundo frente a la camara) que se viste de payaso tambien, con una premisa tan idiota y con un final obvio la pelicula resulta cansina y aburrida.

Lo que es peor, al final se muestra una sorpresa, incluso algunos perdonan un poco lo mala que es la cinta por la dizque sorpresa (una salida tramposa) pero en lo personal pienso que la hace peor ya que no se siente real, cuando veia la cinta decia pero los personajes se pasan de tontos, eso si, la gente que esta detras tiene muchos medios y poder, me imaginaba a una secta poderosa, no a un grupito de niños, ¿sorpresivo? si ¿creible? no.

Calificación: Churro

Trailer: The 5th Wave

Fruslerias: Indolente

Su origen etimológico debería habérmelo aclarado: deriva del latín indŏlens, -entis, insensible, que no le duele. Pero eso habría bastado si yo tuviera un mínimo de neuronas operantes, lo cual cada día es más dudoso. En fin, nuestra Madre Academia le da a este adjetivo tres acepciones. 1. Que no se afecta o conmueve. 2. Flojo, perezoso. 3. Insensible, que no siente el dolor.

07 noviembre 2015

Cinecritica: La Voz de la Muerte

LA VOZ DE LA MUERTE (WHISPERING CORRIDORS 4: THE VOICE, COREA DEL SUR, 2005)
Por televisión de paga uno se puede encontrar cosas verdaderamente interesantes como esta cinta de terror coreana que forma parte de una saga que ya lleva cinco entregas, esta es la cuarta y quiza no sea la mejor forma de comenzar su visionado pero como son historias separadas que solo comparten el hecho de estar ambientadas en institutos para mujeres y de ahi se desencadena lo demas, Young-eon (Kim Ok-bin) es la cantante principal del coro con una hermosa voz, se queda a practicar hasta tarde y es asesinada por una extraña aparicion, a la mañana siguiente Young-eon se da cuenta que esta muerta y que la unica persona que puede escuchar su voz es su mejor amiga Seon-min (Seo Ji-hye) por lo que la busca para averiguar que ha pasado con ella.

A partir de aqui la cinta mas que de terror parece un thriller muy oscuro, con Seon-min investigando la verdadera vida de su amiga y dandose cuenta lo poco que la conocia, eso si, con ayuda de la misma Young-eon que no recuerda muchas cosas y va recuperando la memoria en el proceso, asi sale a la luz el romance de la chica con su maestra de musica quien se vuelve la principal sospechosa antes de suicidarse, o quiza la chica que busca a Seon-min y que tambien escuchaba fantasmas, todo se vuelve mas complicado con el fantasma que persigue el alma de la cantante y que la hace vivir un infierno en la escuela que no puede abandonar, al final todo se aclara cuando descubren el antiguo romance de la maestra y la muerte de la chica, la desaparicion de su voz la llevo al asesinato pero todo esto es la mitad.

Seon-min intenta dejar ir el alma de Young-eon pero esta se niega a irse y cuando empiece a recordar todo las cosas tomaran un extraño giro macabro, es decir cuando veamos los recuerdos verdaderos y completos de la cantante donde conocemos por fin su personalidad, como era su vida y lo que conllevaron sus acciones, para dar paso a un tetrico final que apenas podemos tragar. Es justo en esos minutos finales donde la cinta se eleva sobre las producciones gringas y nos entrega una buena vuelta de tuerca donde los romances lesbicos, la dificil vida de la chica y hasta las amigas toman sentido y todo embona, resulta suficiente para buscar las otras cintas de la saga y darles una oportunidad.

Calificación: Vale la Pena

06 noviembre 2015

Cinecritica: Castores Zombies

CASTORES ZOMBIES (ZOMBEAVERS, EU, 2014)
Desde el inicio con el puro nombre sabemos que es lo que la cinta nos promete, serie B en su maxima expresion y con mucha mala leche, el director Jordan Rubin nos pide que apaguemos el cerebro poco mas de una hora y nos divertamos como niños o mejor dicho como pubertos frente a una cinta que como buena serie B muestra personajes desechables pero con suficiente carisma (por lo menos algunos), un desprecio por todos y todo, algun buen topless y mucha violencia sin sentido acompañada de humor negro y mala leche, hay algo de todo esto en la cinta, quiza en algunas cosas no se alocaron tanto como deberian pero entretiene y decir eso en el cine actual es algo.

A una solitaria cabaña en cierto pueblo perdido frente a un lago llegan tres chicas queriendo que Jenn (Lexi Atkins) se olvide de su novio, la acompañan la centrada Mary (Rachel Melvin) y la alocada Zoe (Cortney Palm), despues de rencillas y juegos los novios de ellas aparecen para que inmediatamente los castores zombies del titulo comiencen a atacarlos, unos simples peluches que dan mucha risa, que tiran mucha sangre, que se descuartizan y siguen moviendose y que, lo mejor de la cinta, cuando muerden a alguien lo transforman en castor-humano zombie, simplemente hilarante, y cuando la formula quiere agotarse la cinta ya se acabo.

Los conductores valemadristas del inicio funcionan, el topless de Palm funciona mas que bien y los chistes tambien, los pueblerinos son tan extraños como idiotas y dan el ancho y por si fuera poco tenemos algunos personajes con secretos y crecimiento que no se ve mucho en esas cintas, por cierto que los personajes no van muriendo en el orden que uno cree, la chica linda y el futbolista valeroso son los primeros, y vaya que ayuda que no sea tan predecible.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Existe

EXISTE (EXIST, EU, 2014)
El metraje encontrado le esta haciendo mucho daño al cine, el filmar una cinta de esa manera se puede sentir actual para las nuevas generaciones pero resulta muy cansino y mareante el ejercicio, no negare que se sentia novedoso en un inicio a pesar de que como metodo para mostrar una historia casi nunca funciona, aqui tenemos una cinta de uno de los iniciadores de este boom, de hecho uno de los mejores exponentes de como usarse este sistema y que hizo una de las cintas mas populares de terror de los ultimos años, bueno, hace bastante ya, Eduardo Sanchez junto con Daniel Myrick harian esa innovadora y sobre todo efectiva cinta de terror "El Proyecto de la Bruja de Blair".

Por desgracia lo que en ese momento era hasta cierto punto nuevo (ya se habia hecho antes) y que funcionaba mas como una muestra de la paranoia y el terror psicologico que el tipico terror gringo, y por supuesto ese final mala leche se han perdido, aqui solo queda el uso de camaras de ultima generacion por aqui y por alla, adolescentes genericos que estan a punto de morir pero que nunca dejan de filmar, que con la muerte cerca de ellos se toman el tiempo de ponerse camaras por todos lados aunque se les dificulte mas todo, pero dejemos de lado esa estupidez que impregna este genero de camara en mano sobre todo en el terror (el genero que mas a mancillado) y pongamonos a la cinta.

Cinco amigos van a la cabaña del tio de los hermanos, en el camino atropellan algo y todos menos ellos vemos que fue, de ahi en mas pie grande ira por venganza torturandolos y queriendo venganza por la dizque sorpresa que siempre se supo, adolescentes lloriqueando, Pie grande enojado, salidas sin sentido por aqui y por alla, y mucho marearnos y cambios de camara de una edicion tan hecha que uno no se explica de donde es metraje encontrado, un desproposito, y ademas aburrido y eso que dura menos de hora y media.

Calificación: Churro

Trailer: The Boy

Humor: El Trabajo: Bendicion Inmejorable

El trabajo es increíble. Es el único mecanismo existente para ser sistemáticamente atornillado durante 8 horas diarias, 5 días a la semana, sin correr ningún riesgo de embarazo o enfermedad venérea.

05 noviembre 2015

Cinecritica: Estan Entre Nosotros

ESTAN ENTRE NOSOTROS (SHUTTER, TAILANDIA, 2004)
Hay una constante en todas las criticas de las cintas de terror orientales, que siempre son lo mismo, que siempre la chica fantasma con pelo largo, que siempre se comunican por algun chunche tecnologico, en pocas palabras que las cintas ya cansaron con lo mismo y por eso les bajan muchos puntos, de manera increible son las mismas personas que nunca se quejan de que de este lado del charco les pasen de nueva cuenta otra pelicula de asesino con cuchillo en mano, que tengamos la version mil de la actividad paranormal o que de nuevo una chamaca le gane a algun ente sobrenatural en un compendio de cliches, en pocas palabras no somos imparciales, la mercadotecnia gana sobre el juicio, y por ello una cinta tan buena como Shutter es sencillamente ninguneada cuando es una de las mejores cintas de terror de los ultimos años, la pelicula de verdad da miedo, la atmosfera de tension y terror psicologico que logra es perturbador, la historia es buenisima, los efectos especiales funcionan, la banda sonora y el sonido son excelentes, y el uso de los espiritus en la tecnologia no solo muestra el miedo de los orientales a que la tecnologia se coma a sus costumbres ancestrales sino que es algo que siempre ha sucedido, lo sentimos cercano y ademas se le da un giro que de verdad no esperabamos y que nos deja rumiando la cinta al terminar.

Tun (Ananda Everingham, bien) y su novia Jane (Natthaweeranuch Thongmee) estan en una reunion con los amigos de la escuela de Tun, de regreso en un descuido atropellan a una chica en medio de la carretera, Jane no quiere pero Tun la presiona para escapar, al dia siguiente esperan ver la noticia en algun lado pero no aparece, ningun fallecido, ni lesionado, ningun accidente mencionado, mientras se preguntan que pudo haber pasado empiezan a tener sueños y visiones, a sufrir extrañas apariciones y Tun ve una extraña silueta que en las fotografias toma, no solo eso sino que la cara se mueve, lo vigila, empiezan a investigar sobre apariciones en las fotografias y descubren que hay miles de fotografias que muestran aparentes apariciones, pero mientras estan en esto Tun descubre que sus antiguos compañeros han empezado a suicidarse y cuando va con uno de ellos le toca presenciar su suicidio no sin que antes le diga que la mujer ha vuelto.

Tun no se siente comodo en esta nueva situacion en la que investiga con Jane y van descubriendo que la mujer que los persigue al parecer es la ex novia de Tun, una chica solitaria y timida con la que salio hace años en la escuela, quiza quiere decirles algo, o quiza quiera venganza pero ¿por que? de aqui la cinta nunca se detiene, que la chica quiza si este viva, que la perseguida es la chica, que los compañeros de Tun le hicieron algo terrible, que Tun solo andaba con ella por lastima, en tanto que Tun tiene dolor insoportable en el cuello desde el accidente, quiza se lo haya golpeado pero los medicos no saben que sucede, al final sucede algo increible, una vuelta de tuerca que cambia nuestra percepcion de todo lo que ha acontecido en la cinta y que como decia la gran Agatha Christie nunca se debe confiar en la palabra de los demas, y aunado a eso sustos al por mayor, una atmosfera opresiva, un creible deterioro de la relacion de los protagonistas, algo de humor negro, mucho drama y la magnifica revelacion del porque del dolor de cuello de Tun hacen de esta cinta algo mas que solo un plagio a "The Ring" y que la separa de las cintas de horror orientales y ¿porque no decirlo? tambien de las occidentales, una exquisita opera prima de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Inhumano

INHUMANO (WER, EU, 2014)
Seguimos revisando el terror aunque estemos en noviembre, esta vez con un acercamiento al maltratado genero del hombre lobo pero con un intento de realismo, el problema es que intenta serlo tambien en su manera de filmar lo que hace que estemos de nueva cuenta ante una cinta que intenta parecer un documental, no lo hace tan mal en el inicio con la familia atacada aunque no era necesario, de ahi los noticieros pero despues cambia del intento de documental a la grabacion normal, es decir graba normalmente pero con camara en mano (lo cual cansa) y cuando hay una excusa para meter camara la pelicula cambia a esta opcion, desde aqui la cinta es quebrada con esos cambios sin sentido.

Y en la trama sigue la misma linea, comienza como una opcion realista, una familia es brutalmente masacrada cuando estan de vacaciones en Francia, al parecer lo hizo un animal pero la policia francesa arresta a un sospechoso, un gigantesco personaje con mucho vello que casi no habla, en su defensa llega la abogada Kate (A.J. Cook) quien esta segura de que el tipo no lo hizo, el ataque y como quedaron los cuerpos da a entender que lo hizo un animal, ademas las pruebas son muy inconsistentes, se pierden, se contaminan, Kate descubre junto a su equipo que el gobierno frances quiere las tierras de la familia del sospechoso, estamos ante un interesante caso de investigacion pero de pronto todo da una vuelta.

Se supone que es sorpresivo pero no, ya lo suponia, pero no esperaba que el trato que le dieron, el hecho de que el tipo en verdad sea un hombre lobo no es malo pero el hecho de que aqui la cinta se transforme en una pelicula de accion con mucho gore echa por la borda lo logrado, y peor aun cuando el tipo mordido llegue cual superheroe de accion a enfrentarse con el mientras los policias que nunca disparaban y actuaban estupidamente siguen viendo solamente, la cinta se pierde, y esa segunda mitad esta destinada a los adolescentes que quieren ver accion pero que nunca da algo bueno.

Calificación: Churrito

Trailer: Remember

Humor: Esposos

La función de las esposas es joder constantemente a sus maridos; la función de los maridos es darles motivos para joderlos constantemente.

31 octubre 2015

Lo Mejor del Mes: Octubre

Cinecritica: Revelaciones

REVELACIONES (WHAT LIES BENEATH, EU, 2000)
Terminamos el mes de octubre con un acercamiento del director Robert Zemeckis al genero de terror, suspenso, thriller, sobrenatural y drama en un revoltijo que nunca termina de cuajar, esta cinta fue vendida como una cinta que hubiera hecho el gran maestro Hitchcock en la actualidad, nada mas lejos de la realidad, el maestro nunca tuvo una cinta tan fallida como esta y tampoco conto con tantos recursos lo que lo obligaba a ser mucho mas imaginativo e inteligente, ademas la trama aqui hace agua, se sale de rosca, es previsible y poco creible en cada momento, algo que no le hubiera pasado al maestro tampoco, eso si, lo mejor de la cinta es algo que hasta Hitchcock hubiera envidiado, me refiero por supuesto a la preciosa rubia Michelle Pfeiffer quien tiene todo el peso de la cinta y lo hace mas que bien demostrando que es una actriz talentosa, segun mi humilde opinion mejor de lo que se piensa y dice y que por desgracia de tener la mala gente de escoger mal sus proyectos lo cual le creo una filmografia de mediano a bajo nivel.

Justo estrenando casa Claire (Michelle Pfeiffer, muy bien) tiene que dejar ir a su hija a la universidad y como su marido Norman (Harrison Ford) esta todo el dia en su trabajo se empieza a sentir sola con lo que tiene mucho tiempo de ocio, al poco tiempo sospecha que su vecina desaparecida fue asesinada por su esposo, al mismo tiempo ve señales sobrenaturales que le parecen confirmar esto, con sesiones de espiritismo intenta descubrir la verdad pero su marido piensa que esta loca, que la soledad y el recuerdo del accidente de hace un año le han afectado, la manda a un loquero y cuando piensa que todo lo imagino ya que la mujer desaparecida ha vuelto los entes del mas alla la siguen acechando, comienza a investigar y descubre a una joven y bella mujer (Amber Valletta) que ha desaparecido hace un año y que tuvo cierta relacion con su marido.

La supuesta vuelta de tuerca se ve venir desde antes pero funciona de cierta manera, principalmente porque a Ford le quedan mejor los personajes hijos de p**a, ya con el secreto descubierto solo esperamos el final pero el problema es que se alarga demasiado en un intento de cerrar todos los cabos que se habian abierto y donde la veracidad se hace agua, pero de todas formas y a pesar de todas mis quejas estamos ante una cinta entretenida, quebrada si, con varios generos que nunca encajan y que brincan de uno a otro, pero con una Pfeiffer en estado de gracia y hermosisima, que ademas sale con poca ropa o mojada muy seguido lo cual es un aliciente mas, uno no puede quejarse de la escena sexy en la que el espiritu toma su cuerpo, uno desea estar ahi con ella, o la desesperante escena de la bañera, lastima que al final el conjunto demerite, quiza quitandole unos cuarenta minutos el final hubiera sido mucho mejor.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Annabelle

ANNABELLE (IDEM, EU, 2014)
Annabelle de John R. Leonetti es la precuela de la muchisimo mejor "The Conjuring" de James Wan o por lo menos funciona como eso ya que el prologo de la cinta es el mismo de la pelicula de Wan, o quiza solo se cuelga de la fama y el prestigio de esa cinta para hacer una especie de spin-off que a diferencia de la otra cinta cuenta como una historia inventada, sin basarse en algo real, desde ahi la cinta sale perdiendo porque uno sabe que se sacaron la historia de la manga, y el hecho de saber que paso en realidad le añade unos cuantos puntos, pero dejemos eso de lado y encontramos una cinta agridulce, quebrada, que tiene algunosa momentos buenos pero tantos malos que la balanza se inclina hacia lo peor.

Una pareja de recien casados vive el sueño americano con el tipo a punto de subir profesionalmente mientras la ama de casa tiene bebe en camino, en este punto John (Ward Horton, mal) le regala a su mujer Mia (Annabelle Wallis) una muñeca que da miedo ya sin hacer nada, la Annabelle del titulo, dias despues sus vecinos son atacados por una pareja de una secta satanica que logran su cometido al hacer un ritual donde invocan un demonio que ahora habita dentro de la muñeca, o eso creo, nunca me quedo claro si era un demonio (como en la realidad), el espiritu de la muchacha que hizo el ritual, las dos cosas, algo diferente, aunque eso no importa mucho, lo que si es que ya sabemos que pasara, la muñeca actuara raro, comenzaran a suceder cosas extrañas y habra apariciones al por mayor.

El problema como en la pelicula de Wan sobre un titere asesino es que de nueva cuenta, todos saben que la muñeca es la que sospechosa, es la que trae esas cosas, es la que aparece movida o aparenta tener vida, y duran casi toda la cinta aguantando y pensando que quiza alucinan ¡no, bueno! hasta que aceptan la realidad, piden ayuda quiza demasiado tarde y todo culmina con un final que se ve venir desde antes de la mitad de la cinta, quiza ese sea el mayo pecado de la cinta, que siempre vamos un paso adelante, sabemos que pasara, y eso aunado a la estupidez poco creible de los personajes demerita la cinta porque tiene dos escenas que son realmente buenas, la primera la del asesinato de los vecinos con la camara fija y todo funcionando cronometricamente y la otra la escena del ascensor que en realidad da miedito, casi con ganas de que la copien y la meten en una cinta que la merezca.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Escision

ESCISION (EXCISION, EU, 2012)
Opera prima de Richard Bates Jr. que ademas hizo el guion de esta historia que hace una analogia fantastica de la adolescencia, la pelicula no esta dirigida a todo el publico pero para el nicho al que va dirigido (si es que lo encuentra) sera una delicia, estamos ante un simbolismo, ante la historia de una adolescente que esta desquiciada, ante una mujer que en su crecimiento esta dañada mentalmente, que se comporta de manera erratica, violenta, extraña, que tiene gustos raros, pero lo que resulta terrorifico, porque la historia es de terror, es que ¿no todos los adolescentes son asi? ¿no actuan de manera erratica, confusa, extraña? ¿no sufren cambios que no entendemos? y los pasamos por alto porque estan en esa etapa de la vida que es completamente normal tener estos cambios, pero en que momento son normales y cuando son peligrosos, esta provocacion es bien lograda por el director que ademas tiene muchas mas provocaciones que hacen sentir escalofrios y sentirnos incomodos.

Comenzando por la actriz principal, la hermosa Annalynne McCord que como la adolescente desequilibrada logra una actuacion majestuosa y tiene un compromiso con su personaje y el director que se nota de inmediato, McCord trabajo con Bates y eso se nota en las escenas, ademas sacrifica su belleza para sumergirse en el personaje de la quebrada y fea Pauline, por otro lado tenemos al reparto, un reparto de lujo que diran algunos esta desperdiciado, en cambio yo veo otra provocacion, una que va desde la eleccion de la madre mojigata (nada menos que Traci Lords), Malcolm McDowell como el profesor rompebolas de la chica, John Waters como el reverendo que no sabe que decir ni que hacer en las sesiones de psicologia con la cinica adolescente que no tiene pelos en la lengua y asi un largo etc.

Pauline es una adolescente que esta pasando por una etapa dificil, no esta muy desarrollada ni es muy agraciada, vive inmersa en su propio mundo en el que sueña con ser una famosa cirujana aunque en realidad esto es mas una obsesion que una vocacion porque Pauline esta obsesionada con la sangre, con las entrañas, con el cuerpo humano, y eso queda claro cuando vemos las fantasias de la chica que van desde verse sangrando hasta ser la reina de un extraño mundo propio donde manda y donde incluso puede probar su propia sangre con la cabeza cercenada, la chica no tiene amigas y solo su hermana (Ariel Winter) la defiende de los ataques de ser antisocial, al mismo tiempo que decide perder su virginidad en plena mestruacion con el novio de la chica que la ataca, al final Bates logra algunas escenas muy buenas, la perdida de la virginidad de la chica con todo y alucinacion incluida, las platicas de la chica con Dios cuando supuestamente no cree en el pero es al unico que le abre todo su ser, las sesiones con el sacerdote, las constantes fantasias/alucinaciones y por supuesto el traumatico final donde se nos da a notar lo desequilibrada que es la chica con un cambio de registro de la protagonista.

Calificación: Interesante

Trailer: Jane Got a Gun

Humor: Quid Pro Quo

El sexo es el precio que las mujeres deben pagar por tener un matrimonio; matrimonio es el precio que los hombres deben pagar por tener sexo.

30 octubre 2015

Cinecritica: Extincion

EXTINCION (EXTINCTION, ESPAÑA, 2015)
Produccion española que demuestra que España puede competir al tu por tu con producciones de primer nivel, y no tanto en recursos economicos que es donde la cinta flaquea mas sino por el hecho de poner en pantalla una historia que sea totalmente universal sin tener nada que ver con el pais en especifico, la cinta comienza con un grupo intentando ser trasladados con ayuda del ejercito en pleno apocalipsis zombi, pero algo raro empieza a pasar y no pueden avanzar, Jack (Jeffrey Donovan) baja para ver que sucede y le encarga a Patrick (Matthew Fox) que cuide de Emma (Valeria Vereau) y la bebe, pero todo se sale de control y Patrick la pierde de vista, la gente se aloca e intenta escapar y todo termina con Emma siendo mordida lo que solo tiene una salida.

Años despues la pequeña Lu (Quinn McColgan) ya es casi una adolescente y Jack la cuida sobreprotectoramente, estan en una casa cercada cuidandose de los zombis, frente a ellos vive Mathew en la misma situacion, pero mientras Jack le enseña cultura a Lu y sobreviven apenas con latas porque Jack no la deja sola, Patrick por el contrario todos los dias sale a cazar y recorre los alrededores, al llegar a casa se intenta comunicar por radio mientras se alcoholiza un dia si y el otro tambien, hasta que un dia se encuentran con algo mas, una criatura que se camufla de blanco, una especie de zombi ciego que se mueve rapido y es muy voraz, han evolucionado, y han encontrado a los dos hombres que se odian a muerte por razones que todavia no estan claras, su pasado los persigue, Jack odia a Patrick y no deja que se acerque a Lu por nada del mundo y ni siquiera cuando lleguen estas criaturas podran hacer equipo para luchar hasta que las cosas se salgan de control.

A modo de flashback se nos va mostrando el pasado de ellos, que eran amigos, su relacion con Emma y quien es Lu, eso nos pone y aclara cada vez mas sobre ellos, el porque son asi y las acciones que realizan, el crecimiento personal de los personajes, por ello al final todo resulta coherente incluso con la llegada de cierta mujer embarazada (Clara Lago) que no aporta mucho a la historia. La cinta del director Miguel Angel Vivas funciona en terminos de historia ya que se enfoca mas en las relaciones personales de los personajes que en los zombies, como debe de ser una historia de este genero, trastabilla en algunas partes pero resulta interesante la mayoria de las veces y ademas las criaturas estan bien hechas en su concepto, el unico problema que le veo es que su produccion aspira a demasiado y eso pasa factura porque algunos efectos se ven realmente cutres pero es una opcion para los que esten hartos de la sobrevivencia rambo que se usa en EU en el genero.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Ouija

OUIJA (IDEM, EU, 2014)
Cuando se estreno esta cinta fue un exito de taquilla, tanto en gringolandia como en latinoamerica pero la realidad es que una buena campaña publicitaria y la moda de seguir a otros tiene mucho efecto porque estamos ante una cinta mediocre por decirlo de la mejor manera, el problema de la cinta no es tanto la falta de sustos, la historia tipica, o las subidas de sonido para hacer brincar sino el hecho de que uno sabe que pasara siempre, vamos un paso antes de la cinta porque esta cumple todos los topicos, asi por ejemplo ya sabemos quien sera la primera victima que por cierto no dice ni tres lineas, sabemos quienes moriran, sabemos cual sera la supuesta vuelta de tuerca sorpresa, y hasta sabemos el ñoño final dizque terrorifico.

Debbie (Shelley Hennig) se suicida aunque todos sabemos que algo tiene que ver con la ouija que intento quemar, hasta su amiga Laine (Olivia Cooke) lo presiente por ello invita a su novio, al novio de la fallecida, a la hermana y a una amiga a que la acompañen a hacer una sesion espiritista para comunicarse con Debbie, se comunica con ellos y piensan que hicieron las pases pero pronto se daran cuenta que le han abierto la puerta a un ente que los empezara a asesinar, piensan que es la madre de las niñas que tienen un terrible pasado pero una obvia vuelta de tuerca alarga la cinta veinte minutos mas, necesarios para que la cosa sea un largometraje.

El problema como apunte antes es que todo es demasiado predecible, sabemos desde la primera aparicion que la madre no es la mala, quien es el verdadero enemigo, quien sera el primero en morir, quienes sobreviviran, que deben de hacer para acabar con todo y como terminara todo el asunto, en pocas palabras la cinta falla en produccion, direccion, historia, ambiente y sobresaltos ya que termina la cinta si acaso con un susto decente.

Calificación: Churrito

Cinecritica: El Ahogador

EL AHOGADOR (THE DROWNSMAN, CANADA, 2014)
Pelicula de Chad Archibald que cumple con todos los topicos de este tipo de peliculas, las chicas de buen ver, la protagonista con pasado en incognita que viene a formas parte importante de la trama, un villano imparable y las multiples muertes que se esperan imaginativas pero no lo son, la cinta va de mas a menos, primero tenemos el enfrentamiento de un psicopata con su victima en su refugio, ahi acaba de terminar con la vida de otra joven, la chica gana pero el tipo desaparece, Madison (Michelle Mylett) esta de parranda con sus amigas cuando por accidente cae al lago, la salvan pero la chica sufrio algo mas, una alucinacion de un tipo que la jalaba y la llevaba a un tetrico lugar, logran rescatarla pero a partir de ese momento Madison sufre de hidrofobia.

Esto le impide llevar una vida normal, no se acerca al agua, toma agua por inyectandosela, no puede salir cuando llueve, incluso se pierde la boda de su mejor amiga, por ello sus amigas hacen una intervencion para que enfrente su miedo sin saber que lo que han hecho es invitar a un ente que no se detendra ante nada para lograr su cometido, el ahogador ha regresado del mas alla para atacar de nuevo, Madison investiga sobre el tipo, sus victimas, sus rituales, descubre a la chica que la vencio y descubre quien es la señora asi como quien es ella mientras sus amigas comienzan a creerle debido a que el tipo las ataca.

Al final la esperada confrontacion final y el tipico final dizque sorpresivo, al final las cosas no funcionan, de hecho dese que el tipo se manifiesta totalmente la cinta pierde fuerza, al inicio con la fobia de Madison tenia algo que llamaba la atencion, el hecho de que la premisa podria funcionar, quiza en otras manos si, aunque un villano que solo ocupa un chorro de agua tirado para aparecer y llevarte a su mundo es increiblemente fuerte, tampoco es que sea pesima, pero solo para muy fanaticos del genero, porque ese secreto sacado de la manga.... 

Calificación: Mediocre

Trailer: A Royal Night Out

Fruslerias: Decálogo de Deepak Chopra



  • Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

  • Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el UNIVERSO es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

  • Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

  • Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

  • Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del UNIVERSO.

  • Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

  • Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

  • No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

  • Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

  • Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia.
  • 28 octubre 2015

    Fruslerias: Pastelear

    “El verbo que usan ahora los chavos es agasajar. Algunas expresiones con este verbo tan descriptivo: ‘A esa morra le encanta el agasaje’, ‘¿Y qué, ya estuvo con la chava? N’ombre, puro agasaje.’ Según él muy aventado, pero ni siquiera sabe agasajar.’ Por cierto, cuando el galán sale muy aventado, la morra dirá de él: ‘¡Es bien goloso!’.

    Cinecritica: Entrevista con unos Vampiros

    ENTREVISTA CON UNOS VAMPIROS (WHAT WE DO IN THE SHADOWS, NUEVA ZELANDA, 2014)
    Nueva Zelanda parece ser una cuna grandiosa para los directores talentosos e inventivos ya que la falta de dinero hace que sean mas inteligentes e imaginativos, para muestra esta cinta mockumentary que nos muestra como viven cuatro vampiros en la misma casa, contrario a la fama que tienen aqui los vampiros nos son mostrados como personas normales que cuentan con caracteristicas que los diferencian de la mayoria y eso les acarrea tanto problemas como facilidades, pero principalmente problemas, el hecho de vivir tantos años hace que esten en una especie de ostra en la que no avanzan y donde el tedio es cada vez mas insoportable, por ello estos cuatro no son elegantes personajes guapos y misteriosos que hacen caer a mujeres y con mucho encanto sino torpes personajes que estan hartos y que han caido en una ociosidad que los esta devorando, no son guapos y de hecho batallan mucho para tener clase y verse bien, ni siquiera tienen bien esquematizado los rangos sino que actuan como un grupo de estudiantes que se pelean porque uno tiene cinco años sin lavar los trastes o porque el otro deja un reguero de sangre cuando come o que se quejan del antiguo vampiro Petyr (Ben Fransham) hermano gemelo del vampiro de Nosferatu pero no se animan a molestarlo por su caracter.

    Tenemos al vampiro dandy del siglo XVIII Viago (el tambien director de la cinta Taika Waititi, muy bien) quien trata de mantener todo en orden pero ni siquiera lo logra al comer ni poniendo periodicos por doquier y usar babero, al despiadado Vladislav (el co-director de la cinta Jemaine Clement, muy bien en su papel) quien es un sadico mujeriego con mucho poder pero que se vuelve loco cuando recuerda a su nemesis "La Bestia", el arrogante Deacon (Jonathan Brugh, delirante), el joven del grupo que es el que pone la emocion y el ambiente, incluso con un baile sexy al estilo oriental con el que uno se desternilla de risa, y Petyr que como tiene 8000 años no hace mucho alboroto, solo come y duerme, pero aun asi es el unico que da ñañaras, asi vemos como discuten, platican, pelean volando, y salen de caza con muchos problemas que para uno son situaciones cotidianas, como no se ven en el espejo se ayudan dibujandose como se ven y dandose aprobacion, deben ser invitados para entrar en cualquier lugar y no falta el tipo que los insulte por como se ven de ridiculos, a eso le sumamos las peleas con los hombres lobo que tambien tienen sus problemas, deben controlar su ira, apestan y deben elegir que ropa romper para el dia de luna llena.

    Pero estos rituales cambiaran cuando Jackie ( Jackie Van Beek) la esclava de Deacon les lleva victimas y uno de ellos es convertido en vampiro, es asi como el bobalicon Nick (Cori Gonzalez-Macuer, bien) forma parte del grupo y comienza la guerra entre el y Deacon, que porque vuela a la vista de todos, porque dice que es el vampiro de crepusculo, porque le dice a todos incluyendo un cazavampiros lo que es, porque intenta usar sus poderes de mala manera y porque es en general un idiota, al igual que Deacon pero mas desesperante, ademas Nick llego con Stu (Stu Rutherford, excelente) quien resulta lo mas hilarante del filme, es un despistado de primera que no se da cuenta de lo que son sus amigos, y cuando se entera actua tan indiferente como siempre, les ayuda a los demas a usar el internet, las peliculas, la musica y muchas otras cosas actuales, la timidez y el carisma de Stu son tan fuertes que los vampiros lo toman como uno propio y lo protegen, hasta nosotros nos hacemos fanaticos de Stu y siempre lo andamos buscando, queremos su seguridad y valoramos su opinion, las cosas siguen como en la propia vida hasta que una tragedia marque el grupo y se separen para unirse tiempo despues en una fiesta de vampiros donde hace aparicion la bestia y donde todo se sale de control, primero dentro y despues fuera con una masacre que da paso a una sorpresa final donde uno queda con ganas de ver mas de este hilarante grupo y sus desventuras.

    Calificación: Bastante Bien

    Reseña: El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim

    "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM" ("THE LORD OF THE RINGS: THE WAR OF THE ROHIRRIM", NUEVA ZELANDA - ...