28 octubre 2015

Cinecritica: Honeymoon

HONEYMOON (IDEM, EU, 2014)
La opera prima de Leigh Janiak resulta competente aunque en general la situacion se siente como un deja vu y hace algunas trampas que se notan y por ende afectan a la cinta, una joven pareja decide ir de luna de miel a la antigua cabaña en la que Bea (Rose Leslie, bien) paso su niñez, ahi se dedica a derrochar miel con su marido Paul (Harry Treadaway), los conocemos, vemos como son, su vida casi perfecta, estan en pleno enamoramiento y su vida sexual es muy activa, todo va de maravilla hasta que deciden ir al pequeño pueblito y en el restaurante se topan con el antiguo amor de Bea, la situacion es incomoda, y mas aun cuando en plena noche Bea se desaparezca y Paul la encuentre desnuda en el bosque, como sonambula y con marcas de moretones.

A partir de entonces la chica comienza a actuar extraño, olvida cosas cotidianas, no recuerda bien, no siente el agua helada, no quiere relaciones con su marido y esta de pesimo humor, Paul piensa que lo engaña pero poco a poco se va dando cuenta de otras cosas, unas extrañas luces aparecen por las noches, el ex de su mujer esta desaparecido, Bea comienza a sufrir una transformacion fisica, su cuerpo comienza a degradarse, al final la chica se pone paranoia y loca y sabemos en que terminara el asunto, la premisa no es mala, alienigenas que lavan el cerebro de una mujer que usan como experimento es muy visto pero no por ello deja de ser interesante, el como Bea empieza a dejar de ser humana esta bien hecho y tiene algunas escenas de asco/morbo que funcionan.

El problema es que para que la trama avance el protagonista debe ser casi idiota, digo, la suposicion inicial esta bien pero ¿en realidad necesita que su mujer parezca un insecto y que le saque un bicho de su genital para creer lo que sabemos una hora antes que el? es lento en sus conclusiones, en sus reacciones, sus acciones carecen de logica y sentido comun, uno entiende que es para que la historia pueda avanzar asi pero no es valida tanta trampa, o quiza Paul era un imbecil y por eso los aliens lo escogieron, de cualquier manera aguanta el palomazo.

Calificación: Palomera

Trailer: Janis: Little Girl Blue

Humor: Indigestion

Creación de Dios para imponer una cierta moralidad al estómago.

27 octubre 2015

Cinecritica: Monster

MONSTER (IDEM, AUSTRALIA, 2005)
Cortometraje de Jennifer Kent del que nacio la idea de esa magnifica cinta llamada "Babadook", en el ya lejano 2005 Jennifer Kent haria su primer trabajo como directora, un corto que tiene la misma idea de la cinta que realizaria despues, el corto de apenas diez minutos no tiene muchos recursos pero si una historia muy buena que encierra muchos de los simbolismos que usaria despues, filmada en un precioso blanco y negro vemos a un chamaco (Luke Ikimis-Healey) que simplemente no se aguanta, se la pasa gritando, golpeando sus juguetes, dejando tiradero, orinandose en la cama, alegando que no puede dormir porque hay un monstruo en el armario, su abnegada madre (Susan Prior, bien) no puede con el, soporta todo lo que hace y lo que le hace el niño, esta cansada y empieza a ver cosas, como insectos en los platos (que pueden ser reales o no) y un rostro en el fondo del armario.

El niño por fin descansa cuando empieza un extraño sonido, el monstruo ha aparecido y viene por el pequeño, esta en la casa, sube las escaleras en una escena fascinante, esta en el cuarto deseando al pequeño y la madre debe defenderlo, tiene que defenderlo, lo que deriva en una confrontacion final donde queda claro la identidad del monstruo, al final este regresa a su lugar y todo queda como un sueño, de no ser por el final que de nuevo nos recuerda que todo es un simbolismo.

Los problemas de la maternidad, los demonios que conlleva esta y la dificultad para enfrentarla ya estan en este corto de Jennifer Kent que con su largometraje solo mejora el trabajo realizado, pero este corto no desmerece en absoluto, estamos ante una buena muestra de cine y por supuesto una perfecta pieza de acompañamiento para disfrutar y comprender mejor esa joya que es "Babadook".

Calificación: Bien

Cinecritica: Asi en la Tierra como en el Infierno

ASI EN LA TIERRA COMO EN EL INFIERNO (SO ABOVE, SO BELOW, FRANCIA - EU, 2014)
El problema de casi todas las peliculas actuales y principalmente las de terror es la camara en mano que los directores insisten en usar, causa mareo, no deja ver la accion y por supuesto les ahorra el pensar en tomas con clase o adecuadas dejando que casi todo suceda de forma improvisada con sus consabidas trampas, no es un mal recurso, pero funcionaba cuando se uso en "El Proyecto de la Bruja de Blair", era innovador en cierto sentido (no que no se hubiera usado nunca) e incluso logro que algunos incautos pensaran que la pelicula era real, pero en la actualidad ¿todavia alguien caera en la trampa?

Y debo decirlo, la premisa de la historia no es tan mala, despues de una introduccion de mucha accion y poco sentido conocemos a Scarlett (Perdita Weeks) quien esta obsesionada con encontrar la piedra filosofal y ahora esta muy cerca, ahi en Paris hace equipo con un antiguo amor y con un equipo de franceses cool que se dedican a deambular por las catacumbas, que es donde tendran que ir para encontrar la piedras, en Paris hay miles de restos de personas que forman catacumbas y por ahi debe estar el camino, los tipos empiezan a buscar y tienen que meterse a un hueco que esta prohibido por creencias suyas, empiezan a bajar cada vez mas hasta que llegan a la piedra, todo esto con el sentimiento claustrofobico, la oscuridad, los huesos, las apariciones, objetos extraños apareciendo y hasta llamados de telefonos, algo muy raro pasa ahi y cuando hayan la piedra deben seguir bajando, pasar por la ¿puerta del infierno? y seguir bajando sin cesar en un lugar que es como el espejo de donde pasaron.

El problema es que al final todo se sale de madres, se habia creado una atmosfera opresiva y claustrofobica, uno piensa que llegaron al infierno y ve entes, animas, monstruos, van muriendo uno por uno pero de pronto empiezan a suceder cosas extrañas, no es el infierno, es una representacion mental de sus demonios, no es que el infierno los haga sufrir con sus debilidades, sufren solos, la cosa carece de sentido y la protagonista se convierte en una especie de heroina superpoderosa que le da palizas a todos los entes cuando corre para salvar a su amado, la mitad del camino lo paso corriendo y volvio justo a tiempo cuando el tipo tenia la yugular cortada, digo... un poco de coherencia por favor, tanto es asi que al final la cinta termina dando risa, mucha risa, y una sensacion de ver algo que pudo haber sido entretenido pero que se le cayo a pedazos al director John Erick Dowdle.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Regression

Humor: Horca

El menos grato de los instrumentos de cuerda.

26 octubre 2015

Cinecritica: Musarañas

SANGRE DE MI SANGRE (MUSARAÑAS, ESPAÑA, 2014)
El primer largometraje de Esteban Roel y Juan Fernando Andres es una poco sutil pero interesante propuesta que nos remite al suspenso y terror antiguo pero que se sale de madres al final y no necesariamente para mal. Estamos en los años cincuentas donde Montse (Macarena Gomez, mas que adecuada en su exagerada actuacion) es una fanatica religiosa con agorafobia que trabaja como sastre mientras la niña (Nadia de Santiago, bien) trabaja en una tienda, Montse cuida de ella, hace la comida, se encarga del aseo, pero tambien ocupa drogarse por la constante ansiedad que la invade, cuando la niña cumple los dieciocho cierta clienta ricachona (Gracia Olayo) le suelta que ya no es una niña, que tarde o temprano la abandonara, por ello Montse se exalta cuando ve desde la ventana que esta con un muchacho, lo que termina con la mujer golpeandole con una vara mientras le dice que pida perdon y rece.

Esa extraña relacion se debe suponemos al tremendo odio de Montse hacia los hombres, todos buscan lo mismo dice, todos son unos bastardos, mientras que la niña tiene miedo y al mismo tiempo lastima por su hermana mayor que no puede llevar una vida normal, pero ese delicado equilibro que existe en su vida se ve destrozado cuando un extraño cae literalmente en la puerta de su casa, el vecino bien parecido que cayo por las escaleras, Montse decide cuidarlo mientras su pierna sana pero la mujer se obsesiona con el tipo, lo esconde, lo droga, su pierna esta mal y cada vez peor, el tipo decide quedarse ya que esta huyendo de algo, quiere estar oculto, en tanto la niña lo encuentra y le da curiosidad conocerlo, platica con el, le dice que huya, las dos estan enamoradas de el y cuando Montse descubra que le engañan despertara su peor lado.

Asi que la cinta se puede ver de dos lados, la primera hora en la que nos es presentado todo, en la que hay suspenso, drama, un ritmo pausado y donde nos muestran la locura de Montse representandose con la alucinacion de su padre (Luis Tosar) que le mete cizaña, la hace desatinar y la insulta, para al final tener una media hora de locura extrema, ya con Montse desatada, la alucinacion apareciendo a cada momento, opinando que hacer, atacando, con todos los personajes rebelandose al mundo perfecto de la trastornada mujer, donde llegamos al terror, a la locura, al gore, a la violencia, al humor negro, a las vueltas de tuerca que se ven venir desde antes, y a un final pasado de rosca que sirve para que Macarena Gomez se luzca y para poner el sello de produccion de Alex de la Iglesia.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Mustang: Belleza Salvaje

Humor: Conchudo

¿Te ofendes si alguien te aplica este adjetivo? Haces bien… pero no del todo. Nuestra Madre Academia consigna estas 5 acepciones: 1. Dicho de un animal: Cubierto de conchas. 2. América.Sinvergüenza, caradura. 3. Colombia. Indolente (que no se afecta o conmueve). 4. Costa Rica.Tosco (grosero). 5. adjetivo coloquial desusado: Astuto, cauteloso, sagaz.

Cinecritica: Más Negro que la Noche

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (IDEM, MÉXICO, 2014)
Siguiendo con la moda de los remakes del señor Taboada tenemos ahora "Más Negro que la Noche" de la cinta del mismo nombre de 1975, lastima que el director Henry Bedwell toma de la cinta original solo el nombre y dizque la premisa para hacer una cinta de terror actual que deambula entre lo politicamente correcto y lo apantallante y morboso, asi que aqui no se nos presenta nada, comenzamos directamente con la sobrina recibiendo la herencia y las coladas yendo con ella a la casa, aqui no odian al gato, estan demasiado ocupadas drogandose, teniendo relaciones sexuales con quien se deje, tirandose tierra una a otra, tomando el sol en la casa que nunca limpian y haciendo fiestas buena onda, pero de nueva cuenta el gato mata a la mascota de alguien, no un canarito sino un huron creo recordar, asi que la chica de turno, la sosa Maria (Adriana Louvier), ahoga al gato mientras las demas andan de party despertando el rencor de la tia fallecida.

Pero el asesinato del gato queda en segundo termino porque Greta se anda poniendo locona por la casa, su novio (Jose Maria Torre siendo peor actor que antes ¿eso es posible?) le grita, la golpea, la intenta violar, le pone los cuernos con la facilona drogadicta Vicky (Ona Casamiquela) que tiene de novio al drogo "Loco" (Miguel Rodarte ya casado con su zona de confort) y por ahi tambien esta la cuñada Pilar (Erendira Ibarra) que es lesbiana y espia a su amiga y a su hermano en pleno acto, con tanto desmadre ¿alguien se acuerda del gato? el caso es que la tia se empieza a vengar pero no una por una sino que aterroriza a todas para al final hacer una orgia de sangre donde se escabecha a la que mato al gato, a la amiga que se metia con el novio porque la engañaba, al novio porque la cuerniaba, a la amiga lesbi porque.... por caliente depravada supongo y hasta el loco en el prologo porque... pues... nomas porque si hombre ya estabamos entrados.

Mientras en la cinta original solo pagan los culpables y sabemos la historia al final aqui la tia arremanga con todos parejo y lo del gato pasa a segundo plano, no hay secretos, todo se muestra, ademas ahora la tia es una mujer engañada y amargada, que le pusieron el cuerno con la criada y que al parecer es madre de la tal Greta, o sobrina, o Greta es hija de la criada? el caso es que Greta vivio ahi, tiene recuerdos de ello, ve el fantasma de una niña amiga? hermana? que conoce de la infancia que le dice que se cuide, y claro, Greta suelta que esa tal Anna le habla y la amiga lesbi le dice que le haga caso que nunca le ha mentido, pero la escena anterior, hace un minuto dijo Greta que no creia en fantasmas, y ahora resulta que hasta la amiga sabe que tiene los poderes del niño de sexto sentido, no bueno, la trama no tiene ni pies ni cabeza, se abren cosas e hilos que no llevan a nada, al final la criada estaba confabulada al parecer, eso contradice su posicion anterior en la cinta, un desastre, el caso es que es de las peores peliculas que he visto en el año, y un insulto para Taboada que se debe estar revolcando en su tumba.

Calificación: Churrototote

25 octubre 2015

Cinecritica: Mas Negro que la Noche

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (IDEM, MEXICO, 1975)
Carlos Enrique Taboada uno de los directores mas prolificos de terror del cine mexicano ha vuelto a la boca de varios debido a que muchas de sus peliculas han tenido remakes, como "Mas Negro que la Noche" que no hace tanto tuvo su lavado de cara para presentarlo a las nuevas audiencias, por alla en el ya lejano 1975 Taboada haria la cinta original como de costumbre con guion propio y con un reparto plagado de estrellas, y aun con todos los simbolismos de la cinta (que hay que decirlo la elevan de ser una cinta palomera) estamos ante la cinta menos lograda de Taboada, una tipica historia de sustos con movil revanchista, aun la cinta vale la pena, y bastante, mas aun para los que siguen la filmografia de Taboada ya que tiene los mismos mensajes y simbolismos de sus otras cintas, es decir, Taboada es coherente con lo que dice y piensa como se nota en sus cintas de muy diferentes años.

Estamos en Mexico a mediados de los setenta, en pleno destape sexual, tenemos a cuatro amigas todas de muy buen ver que viven juntas, la modelo Ofelia (Claudia Islas), la culta Aurora (Susana Dosamantes), la modelo recien llegada Marta (Lucia Mendez) y la divorciada Pilar (Helena Rojo), la primera es una mujer sensata que cuando se entera de la muerte de su tia Susana (Tamara Garina) no se alegra tanto al saber que la pobre anciana solitaria a quien no veia desde hace años le dejo todo, incluyendo una casona de estilo victoriano, con la unica condicion de que cuide de su amado gato Becker, asi que todas se mudan alla pero ninguna a excepcion de Ofelia quiere al gato, que porque son sucios, que les caen mal, que son alergicas, que el gato la aruño, asi que poco a poco lo van odiando, lo mismo sucede con la profesional y leal ama de llaves, la abnegada Sofia (Alicia Palacios) que les ayuda en todo lo que puede pero que para las chamacas malcriadas es una petulante con creencias antiguas que llega al limite cuando se toma la atribucion de quemar el antiguo vestido de boda de la tia que Ofelia queria usar en la suya.

Con todos estos problemas el gato desaparece, nadie lo ha visto, no lo pueden encontrar, y entonces comienzan a escucharse sollozos en la noche, al tiempo el gato aparece muerto en el sotano, murio de hambre y sed al quedar encerrado, y a partir de ahi las mujeres comienzan a ver extraños sucesos sobrenaturales y empiezan a morir una por una, la venganza de la tia Susana a comenzado y nada la detendra, asi hasta el bien montado y pensado final con una ultima imagen que tiene fuerza a pesar de que se espera desde antes. Taboada de nueva cuenta con pocos recursos hace un uso inteligente de todo, no contar nada sobre la tia la hace enigmatica, en los creditos de inicio muestra de manera rapida y concisa la relacion del gato con su dueña, los personajes aunque sencillos estan bien hechos, no hay sustos de sobresaltos, el director prefiere una atmosfera de oscura, tenebrosa, de tension, por ello tenemos que asoma la mano de la tia, que se ve la silueta de ella cuando persigue a Aurora en la biblioteca, su rostro asomandose por la ventana cuando revisan sus cosas, los sollozos que se confunden con el viento, la voz llamando a su querido gato Becker, un buen sonido, y por supuesto el pensamiento moralista de su director que hace pagar a sus chicas "faciles", la modelo que se mete con casados, la otra que cambia de pareja a cada rato o la divorciada que no duda en caer en la lujuria con su ex marido, asi la tia tambien se convierte en un simbolismo del castigo moral, aunque eso si, literalmente a la tia Susana solo le interesa su querido gato Becker que representa la union entre los dos mundos, el gato negro, ademas uno piensa durante el metraje si las chicas merecen tanto rencor del anima d ela tia por no darse cuenta del gato encerrado pero al final vemos y concordamos que la tia tiene razon, y estamos del lado su venganza al saber el terrible secreto que ocultaban todas, vision obligada para entender el pensar del director.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Southbound

Humor: Duda Existencial

Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, ¿por qué se tardan tanto en elegir?

15 octubre 2015

Cinecritica: The Babadoook

THE BABADOOK (IDEM, AUSTRALIA, 2014)
Estamos ante una de las mejores peliculas del año, una joya del genero de terror, una de las mejores peliculas de horror de los ultimos años, y una verdadera sorpresa para un servidor, la directora y guionista debutante Jennifer Kent entrego una obra de terror inteligente y que de verdad da miedo, con un ambiente que va de lo opresivo a lo claustrofobico, con unos efectos realizados con poco dinero pero que increiblemente se sienten perfectos y realistas para con la cinta, con unos efectos de sonido que rozan la perfeccion, con una banda sonora que nos sumerge completamente en la cinta, con actuaciones perfectas, con un monstruo que de verdad da miedo, con una historia inteligente y compleja, y con una direccion que demuestra que Kent puede competir al tu por tu con los grandes de genero, y es que esta cinta no es la tipica pelicula de monstruos que persiguen gente, o de asesinos seriales con cuchillo en ristre, o de fantasmas que no pueden descansar en paz, ni siquiera de entes que quieren causar dolor, estamos ante una cinta con demonio incluido pero mucho mas cercano a "Psicosis" de Hitchcock y "The Shinning" de Kubrick que al tipico horror actual.

Amelia (Essie Davis, perfecta) tiene pesadillas sobre el accidente que le arrebato a su marido hace casi siete años, de hecho el mismo día que dio a luz a su hijo Samuel (Noah Wiseman, muy bien), por lo que resulta doloroso la fecha de cumpleaños de su hijo, pero Amelia es una abnegada madre cariñosa y amorosa que hace todo por Samuel, que es un niño problemático que siempre esta metido en problemas, por ello no duda en levantarse de la cama y acompañarlo a revisar que no hay monstruos bajo la cama ni dentro del armario, soporta que el niño destroce la casa con armas que el mismo crea, y lo deja llevar juguetes al colegio, trabaja como enfermera en un asilo donde hace lo mismo que en su casa, cuidar personas que no pueden valerse por si mismas, y Amelia es exactamente igual, comprensiva, amable, considerada, paciente, al igual que lo es cuando quieren seccionar a su hijo en la escuela y lo defiende a capa y espada, pero el niño es un problema cada vez mas grande, se la pasa gritando, agrede a sus amigos, asusta a su prima, pone en peligro su seguridad, aulla, grita y patalea en el carro, y uno piensa que porque diantres Amelia no le pone un alto, es obvio que lo que el pequeño necesita es una reprimenta y mano dura, mientras eso sucede hacen el ritual de siempre, leer un libro antes de dormir, pero en el estante esta un extraño libro rojo con el nombre de Señor Babadook, el niño elige ese y Amelia acepta extrañada, comienza como una lectura tranquila para niños con el personaje presentándose pero de repente se vuelve tétrica y terrorífica.

Amelia no lo comprende, menos aun que tenga hojas en blanco como si no estuviera terminado, pero no le da importancia, en cambio el pequeño si que ahora esta obsesionado con el monstruo, lo menciona a cada momento, lo mira, habla con el, termina sin ir a la escuela, haciendo que su madre falte, quebrando la nariz de su prima, sacando los verdaderos sentimientos de su tia y teniendo un ataque que hace que Amelia le ruegue al medico por tranquilizantes para el niño ya que ella y el niño no duermen desde hace semanas, el niño esta completamente adormilado y ella descansa, pero ahora escucha a Babadook tocar la puerta, reaparece el libro antaño destruido con una terrible premonicion final del monstruo, la policia no puede ayudarla, Amelia tiene pesadillas, alucinaciones, escucha a Babadook, lo ve entrar, esta en la casa, la mujer no puede dormir, cada vez soporta menos el dolor de muela, se encuentra encerrada, no va al trabajo, ve a su marido fallecido quien la visita y le pide deseos, en tanto que el pequeño tiene que lidiar con el hecho de que Babadook se halla apoderado de su madre, con la posesion de Amelia que no se detendra hasta cumplir los deseos del demonio, pero lo que da mas miedo no es eso, el monstruo, la manera en que llega y posee a Amelia es terrorifico, el enfrentamiento final que tiene dos partes y dos climax, y el final tan inteligente, lo que da mas miedo es el significado de esto, el simbolismo de Babadook, lo que es en verdad el monstruo, y el hecho de que no puede destruirse, porque cuando uno piensa en Babadook como lo que es, la representacion de nuestros demonios internos, de los monstruos que viven en nosotros, del que vive en Amelia, todo tiene sentido, el porque esa feliz familia idilica llega al infierno, el como en realidad jugaron con nuestra mente desde el inicio de la cinta pero nunca nos engañaron, la realidad estaba ahi, las claves estan ahi, por ello da terror, porque Babadook es muy real y puede materializarse en cualquier momento, el terror psicologico de la cinta es poderoso, inteligente, complejo, y uno termina con escalofrios y un frio que recorre la columna, y con algo mas, el saber que uno ha visto gran cine, de ese que sirve para pensar y repensar, y conversar sobre la vida, la mente y por supuesto, del propio cine.

Calificacion: Excelente

Cinecritica: Siniestro

SINIESTRO (SINISTER, EU, 2012)
El cuarto largometraje de Scott Derrickson es una disfrutable cinta de terror que cumple con lo que promete, es decir algún que otro susto y mantenerte en tensión durante el tiempo que dure, eso si, también tiene los mayores defectos del genero, usar todos los clichés, desde los de la historia, las actuaciones, la dirección y la vuelta de tuerca que no lo es tanto, o mejor dicho no lo es nada ya que el final se adivina desde antes de la mitad de la cinta, aun asi el trayecto es bueno y mas aun con un protagonista de la talla de Ethan Hawke que le da mucha credibilidad al asunto aun con las acciones carentes de sentido comun que realiza el personaje. Una familia se muda a un pueblito para que el escritor Ellison (Ethan Hawke, bien) pueda investigar sobre el asesinato de una familia y la desaparición de la niña pequeña de esa familia tratando de emular el logro de cierto éxito literario que se remonta a una década.

En el pueblo no los quieren, la policía se porta mal con ellos, y viven en un ambiente asfixiante en el que se ven inmersos los niños, en la escuela les dicen cosas, sufren ansiedad, el pequeño empieza a tener terrores nocturnos, la niña empieza a dibujar cosas terroríficas en las paredes de la casa, la madre no puede con todo lo que se le viene encima, y Ellison parece estar rebasado por el caso y siempre esta tomando y apenas puede dormir al mismo tiempo que escucha ruidos, ve cosas y tiene alucinaciones, es lo de menos ya que la casa a la que llegaron es donde ocurrieron los asesinatos, donde toda la familia fue colgada, pero sucede algo mas, en el atico estaba una extraña caja con películas en super 8 que contienen los asesinatos de muchas familias que se remontan a muchos años.

En las cintas parece estar siempre una persona de aspecto muy extraño que lleva una capucha, ademas aparece un extraño signo en todos los casos, al investigar resulta que es el símbolo de una entidad pagana que pasa a este mundo por las imágenes y que posee a los niños de forma mas sencilla, ademas el policía que le ayuda con el libro le da importantes datos que nos dan a entender como terminara la cinta, lastima que el personaje actué tan raro que no se de cuenta, o quizá estaba demasiado tomado siempre, lo mejor de la cinta son las tétricas cintas en super 8, el ambiente y el uso correcto de los efectos, lo malo el exceso de clichés, el final que se ve venir kilómetros antes, los sustos tipo youtube y las tonterías típicas cometidas por los personajes en este genero, aun asi vale la pena su visionado.

Calificación: Vale la Pena

13 octubre 2015

Fruslerias: Yogui Berra

Entre las muchas citas citables de este memorable filósofo, ésta me parece particularmente brillante: “En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica sí la hay.”

“Lawrence Peter ‘Yogui’ Berra (1925, San Luis Misuri), es un beisbolista retirado de las grandes ligas que jugó la mayor parte de su carrera con los Yanquis de Nueva York. Su posición primaria en el campo fue la de cátcher. Fue también uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados. Entre sus logros está el de haber ganado diez series  mundiales con los Mulos del Bronx. A los 18 años entró a la armada gringa y tuvo participación en la II Guerra Mundial. Firmó con los Yanquis en 1942, pero su debut fue en 1946. A partir de 1949 se convirtió en el catchertitular. Berra se caracterizó por ser un catcher hablador dentro del campo, pues conversaba asiduamente con los bateadores. Además, tenía un trato franco con los pitchers de acuerdo con su temperamento. Al bate Yogui era difícil de ponchar (en 1950 sólo lo hizo 12 veces en 597 turnos) y un experto en dar hit a lanzamientos malos. Con los Yanquis Berra tuvo una travectoria fructífera: fue tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1951, 1954, 1955), tuvo catorce apariciones en serie mundial, y fue quince veces elegido al Juego de Estrellas, etc.
Fue su amigo, Bobby Hofman, quien le puso el sobrenombre al decir que se parecía a un hombre santo hindú  (yogui) que habían visto en una película, porque Berra se sentaba siempre con las piernas y los brazos cruzados después de perder un juego.”
OTROS YOGUISMOS

Una selección de las incontables frases memorables de este pensador demuestra que es primo hermano del Filósofo de Güémez: El 80 de las bolas (de golf) que no llegan al hoyo, no entran. Si no puedes imitarlo, mejor no lo copies. Puedes observar mucho simplemente mirando. El béisbol es 90% mental; la otra mitad es física. Es deja vu de nueva cuenta. Suelo tomar una siesta de dos horas, de una a cuatro de la tarde. ¿Qué caso tiene comprar maletas caras, si sólo las usas cuando viajas? ¿Pensar, cómo podría uno pensar y batear al mismo tiempo? No he dicho realmente todo lo que he dicho. Uno tiene que ser muy cuidadoso si no sabes a dónde vas, porque puede que no llegues. Ya nadie va ese lugar porque está demasiado atestado. Yo no les voy a comprar a mis hijos una enciclopedia; que caminen a la escuela como yo lo hice. En esta época se hace tarde demasiado temprano. Ese jugador batea de ambos lados; es anfibio. Cuando le preguntaron si algunos aficionados que de pronto se soltaron corriendo desnudos por el campo (esa moda se llamaba “streakers”, ¿recuerdas?) eran hombres o mujeres, respondió: No sé, traían la cabeza metida en una bolsa. Los otros equipos pueden causarnos problemas si nos ganan. Cuando le preguntaron si el jugador de primera base Don Mattingly había excedido sus expectativas esa temporada: Yo diría que ha hecho más que eso. Bueno, sí, soy feo y qué; nunca he visto a nadie batear con su rostro. Tú das el cien por ciento en la primera parte del juego, pero si eso no es suficiente, en la segunda mitad echas todo lo que te queda. Uno debe ir siempre a los funerales de sus amigos, o te arriesgas a que ellos no vayan al tuyo. Explicando su pobre desempeño en el diamante cierta sofocante tarde de verano: No es el calor; es la humildad. Su esposa Carmen le preguntó una vez: Yogui, tu naciste en San Luis, juegas en Nueva York, vivimos en Nueva Jersey; si mueres antes que yo, ¿dónde te gustaría que te enterraran? Yogui respondió: ¡Sorpréndeme! Siempre he pensado que ese récord permanecerá ahí hasta que alguien lo rompa. Reseñando una cena elegante a que lo habían invitado en la Casa Blanca: Era difícil conversar con alguien: había demasiada gente hablando al mismo tiempo. De cena en un restaurante italiano, la mesera le preguntó si quería que le partieran su pizza en 8 rebanadas y él contestó: Mejor que sean sólo cuatro; no tengo tanta hambre para comerme las ocho. En este juego cometimos demasiados errores equivocados. Y por supuesto, esta frase inmortal que al parecer llegó para quedarse: Esto no se termina hasta que se termina.

Fuente: Guillermo Farber

12 octubre 2015

Cinecritica: 7500

7500 (7500, EU, 2014)
Takashi Shimizu paso de ser un prestigiado realizador en Japón a uno mediocre en Estados Unidos, y ya ni siquiera volviendo a su país ha recuperado el respeto perdido, quizá fue por el auge que tenia el cine de horror en esos años, o quiza porque su filmografia se limita a la misma película con ligeros cambios o tonos y cuando sale de su zona de confort sufre, y bastante, aqui como acostumbra en sus cintas americanas mezcla un poquito de ambas, actores y realización occidental con un toquecito de folclore japones para que todo se sienta fresco y renovado, el problema es que aqui no lo consigue, para los que saben que es un shinigami sabrán inmediatamente el final dizque vuelta de tuerca sorpresiva, y sabemos que se han usado de maneras mucho mas inteligentes, para los que no lo saben, no les podría interesar menos y quizá se sientan traicionados mas que sorprendidos.

Supongo que Shimizu pensó que todos correrían a revisar que es un Shinigami, pero al ver que la cinta ni siquiera es mencionada por nadie lo dudo bastante. Estamos en el vuelo 7500 del titulo que va de EU a Japon, ahi tenemos a las parejas que van de viaje, unos separados pero guardando el secreto, otros recien casados, la dark que va contra el mundo, el ladron galan de cuarta, la chica que tiene miedo de un embarazo no deseado, el tipo obsesionado con su trabajo, el piloto infiel, la aeromoza que espera algo que no llegara, la otra aeromoza que no quiere a su prometido, desde el inicio sabemos los problemas de todos, no hace falta que expliquen tanto como lo hacen, uno de los tipos muere, se llevan el cuerpo e inmediatamente hay una descompresion que hace que todos deban usar las mascaras.

Despues de esto empiezan a suceder sucesos extraños, que el cuerpo desaparece, que se mueve, que se mucha neblina, que unas manos los van jalando de uno por uno, hasta que llega el predecible final, no hay muchos sustos pero la atmosfera esta lograda, de no ser por ese tufillo a telefilme que impregna la cinta, pero por lo menos su bajisima duracion (dura mucho menos de hora y media) ayuda a su visionado, como si de un capitulo de serie terrorifica se tratara.

Calificacion: Mediocre

11 octubre 2015

Cinecritica: [REC] 4: Apocalipsis

[REC] 4: APOCALIPSIS (IDEM, ESPAÑA, 2014)
Quizá tengo gustos raros porque casi siempre estoy en desacuerdo de lo que opina la mayoría, no puedo creer todo lo que le echaron a esta cinta de Jaume Balaguero, el final de una saga que de una u otra forma marco un punto de inflexión en España, la muestra de que se puede hacer cine comercial exitoso y de calidad, aunque en realidad lo de calidad solo aplique a la primera parte, y es que no puede ser que digan que esta es la peor de la saga cuando la segunda es un completo despropósito en todo sentido, la primera usaba de manera efectiva la cámara en mano y el uso del modo noche al final es perfecto, el solo ver lo de esa cámara nos privaba de muchas cosas y nos dejaba en la misma situación que el personaje central de la saga, una Angela Vidal (Manuela Velasco) que siempre estaba sacada de onda.

La segunda pierde en todo, la cámara en mano metida a la fuerza, los policías lelos, la niña con poderes destruyendo lo de la infección, y una Angela que actuaba medio raro, la tercera es un spin-off que le da frescura a la saga, el brote de infectados pero en medio de una boda hace que todo se desmadre, dejaba la cámara en mano y nos daba muchísimo humor y una critica hacia la sociedad, y ahora esta cuarta deja aun mas de lado la cámara en mano por una narración mas clásica que le ayuda bastante por el tipo de historia y el tipo de película que es, y deja todo ese tono esotérico que tanto afecta a la segunda. Los que sacaron de edificio están ahora en un barco en medio del mar donde se sigue desarrollando una cura, ahi esta Angela tomada como prisionera pues suponen que esta infectada, y aun mas cuando vean el vídeo donde se ve claramente el traspaso del gusano a su cuerpo.

Los personajes nos son presentados de manera rápida, ademas de la repostera esta su fan numero uno, un nerd amante de la tecnología, dos policías duros, el equipo de asalto que esta ahi bajo el mando de los médicos, y el doctor líder que solo piensa en terminar la misión a como de lugar, todo va tranquilo hasta que un mono infectado llega a la cocina, ¿las consecuencias? casi toda la tripulación infectada, Angela escapando con el gusano dentro de ella suponemos, el capitán desesperanzado, los médicos extrañados, muchos disparos y peleas, corretizas y sangre, y algunas sorpresas que en realidad funcionan hasta que nos regalen un final con muy mala leche y un humor que nos recuerda la tercera, asi que la cinta tiene buenos efectos, buen sonido, mucha sangre y violencia, un humor pensado y algo que en realidad se antoja a final, un disfrutable desmadre que es buen cierre para la saga.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Terminator Genesis

TERMINATOR GENISYS (TERMINATOR GENESIS, EU, 2015)
Inicia la cinta y vemos una ñoña batalla final entre la rebelión y Skynet y de ahi vemos lo que pudiera ser un prologo de la primer Terminator con el líder John Connor (Jason Clarke) mandando a Kyle Reese (Jai Courtney sin dar el papel) al pasado para que salve a su madre y de paso lo cree, porque para este momento todos sabemos esa paradoja, mas alla del chafismo actual de la escena uno piensa que podría ser un remake acorde a los efectos de esta época y eso no es tan buen augurio pero lo que resulta ser es mucho peor. El Terminator original llega a asesinar a Sara Connor (Emilia Clarke) pero ya no es la chica que se preocupaba por pagar sus deudas y por sus relaciones amorosas, ahora es una guerrera entrenada por otro T-800 (Arnold Schwarzenegger) y acaban facilmente con el tipo.

Nunca sabemos de donde viene ni quien envia a ese Terminator que hace las veces de nana y entrenador, pero esa solo es una de las lagunas de la cinta, se topan con Reese que no sabe que esta pasando, tan sacado de onda que parece que ya sabia como iba la primer cinta, eso sin contar que ahora es un bobalicón llorón que se la pasa recordando paradojas, en fin, aparece el T-1000 (Byung-hun Lee, haciendo papeles ridículos de relleno en EU cuando en Corea hacia obras maestras...) con otra cara y es derrotado tan fácilmente como el T-800, de ahi viajan en el tiempo al futuro que ha cambiado y solo por corazonadas.

Se encuentran con un policía bobalicón encarnado por el desperdiciadisimo J.K. Simmons, y con John que ahora es un esclavo de Skynet que ahora se llama Genesis y vive en los ipads y celulares para ir acorde a nuestro tiempo, y de ahi todo son guamazos y las explosiones de rigor hasta llegar al obvio final con todo y secuela anunciada desde los créditos, entiendo que es una linea temporal diferente, pero ¿si no se engendro John como este existe? ¿que no a eso lo mando John? ¿para que viajan al futuro? porque diantres el héroe de la saga John Connor ahora es un villano patiño, una cosa es que vaya para las nuevas generaciones, otra es que destrocen el alma de la saga, churro y de los malos.

Calificación: Churro

Trailer: The Program

Humor: Diplomatico

Individuo que piensa dos veces antes de no decir nada.

10 octubre 2015

Cinecritica: Jurassic World: Mundo Jurasico

JURASSIC WORLD: MUNDO JURASICO (JURASSIC WORLD, EU, 2015)
Comienza la cinta y unos pequeños llegan a visitar a su tia Claire (sexy Bryce Dallas Howard) al Jurassic World del titulo, el parque no es otro que la remodelacion del soñado Jurassic Park que nunca se pudo hacer realidad, el problema es que como en la original no tiene tiempo de atenderlos porque el manejo del parque es lo mas importante, con los miles de visitantes, con las juntas con inversionistas, con nuevos dinosaurios desarrollados geneticamente para apantallar de nuevo porque a los chavales de hoy no les impresionan, y sucede lo obvio, el Indominus rex se escapa con ayuda de unos guardias tontones y el mismo heroe de accion Owen (Chris Pratt), un ex marine que incluso ha entrenado a los Velociraptors para que lo obedecan.

Es aqui cuando comienza la pelicula porque la primera hora se la pasan presentando personajes e introduciendo la historia, algo ilogico porque los personajes son mas unidimensionales que en cualquiera de las tres pasadas y porque el inicio de la historia nos muestra que esta cinta no es mas que un intento de remake de la primera, y si salimos comparando esta pierde por mucho, y mucho de ese tiempo lo gastan en explicar el asunto a las nuevas generaciones cuando debieron haber respetado a los fans de antaño y obviar ese asunto, que los pubertos hagan su chamba yvean las originales, pero a partir de que escapa el dinosaurio comienza la verdadera pelicula, una que cumple con ser disfrutable, un palomazo culposo, el dinosaurio se dirige a donde estan los turistas y mata todo lo que encuentra por el camino, los sobrinos estan perdidos en territorio peligroso, hay peleas de dinosaurios, un equipo especializado es destruido en dos segundos.

El dueño del parque muere y deja tras de si un personaje insulso, libera a los voladores que van tras las personas en lo que es la peor escena de la cinta, un uso desmedido de cgi y no violencia poniendo en boga eso de que mas es mejor, pero recupera el paso cuando van tras la caza de I rex con los velociraptors y estos se revelan, con todos terminando siendo carne del dinosaurio y con el final entre la pelea de estos y el dinosaurio mejorado, pero sobre todo cuando Claire suelta al T Rex y este se agarra con I Rex con ayuda del velociraptor Blue, obvio ganara el estandarte de la saga, una muestra de lo mejorcito del filme, los guiños a la insuperable primera parte, y la aceptacion del director Colin Trevorrow de que nunca se acercara al genio de Spielberg, por eso el uso de los dos dinosaurios iconos como salvadores, del uso de un nerd de una playera de Jurassic Park, de la mencion a los heroes pasados, el cinico y humoristico uso de la jerga gringa en la alerta de los dinosaurios, y el uso de los mismos tipos de personajes aunque aqui la mayoria estorben o no esten a la altura, como pero a ese final solo el que todos se despiden con respeto, y ese miedo que daban antes los dinosaurios, convertirlos en perritos falderos no es bueno para la saga, espero lo entiendan y recapaciten antes de que afecte mas en sus casi seguras secuelas.

Calificacion: Palomera

Cinecritica: Visitantes

VISITANTES (IDEM, MEXICO, 2014)
Es increíble ver como le tiran tierra a esta cinta, el primer largometraje de Acan Coen, y casi todos los malos comentarios son de los mismos mexicanos que al parecer son muy exigentes con algunas cintas nacionales y a todas en las que salga la familia Derbez le hacen la barba y se arrodillan, algo malo esta pasando en la cultura nacional de como se ve el cine y es obvio quienes son los culpables pero ese es otro tema que merece una entrada propia, en lo personal me pareció que "Visitantes" no es una película lograda pero se deja ver, y se disfruta el visionado, vaya que es mejor que la mayoría de las películas de terror gringas que llegan aquí y a las que la gente llena el cine como borregos.

La cinta tiene todos los clichés del genero de terror y el thriller, para bien y para mal, es decir que el director y guionista Coen sabe usar los clichés y todas las artimañas de manera eficiente, el maquillaje, los efectos, las casas embrujadas victorianas, los personajes ambiguos, la familia atómica, los cambios de carácter, los sustos bien usados, la fotografía adecuada, pero al mismo tiempo esos mismos cliches lastran la cinta, el final lo sabia hacia la mitad de la cinta, sin razón alguna el personaje principal llamado Ana (Kate del Castillo) suelta que no quiere volverse loca como su madre sin que venga al cuento como para hacernos dudar cuando todo ya estaba demasiado desarrollado, algún personaje sacrificable que no aporta nada a la trama y otro personaje mas que solo agrega tiempo y muestra la parte religiosa, no solo estorba sino que hace que queden huecos y lagunas al usar el personaje a veces pero otras veces no sin hacer caso del sentido común.

Lo que si vale es la dirección, la puesta en escena, y el guion que aunque típico cumple, Daniel (Raul Mendez) es atormentado por pesadillas sobre un asesinato en familia un día si y el otro también, comienza a investigar y sufre un accidente que incluso hace que cambie el color de sus ojos, su carácter cambia, la atea Ana lo achaca al trauma pero su cuñada Carla (Aurora Papile) sabe que a su hermano le sucede algo, investiga y resulta que lo que le sucede a su hermano le ha sucedido a muchísimas familias antes, el niño (Andre Collin) tiene un niño imaginario y cree que su padre esta atrapado, Ana empieza a vivir sucesos extraños y cuando se convence de todo es demasiado tarde para escapar de los tres espectros que los atormentan lo que dará pie a un final que se ve llegar desde lejos pero que cumple, como la película para disfrutarla un rato.

Calificación: Palomera

Trailer: Theeb

Humor: Duda Existencial

¿Por qué Tarzán está siempre perfectamente afeitado?

¿Por qué los Picapiedras festejan Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?


¿Por qué las mujeres abren la boca cuando se maquillan los ojos?


¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?


¿Por qué cuando llamas por teléfono a un número equivocado nunca está ocupado?

30 septiembre 2015

Lo Mejor del Mes Septiembre

Cinecritica: Adventures of William Tell

ADVENTURES OF WILLIAM TELL (GUILLAUME TELL ET LE CLOWN, FRANCIA, 1898)
Despues de deambular por el cine actual y quedar decepcionado mas de una vez lo mejor es refugiarse en los clasicos, en los maestros, por eso volvemos con Georges Melies en una joyita que como era normal para el puso los cimientos del camino que se deberia seguir en el cine, esta vez vemos a un payaso que arma un muñeco de William Tell para disparar una flecha con y tirar un objetivo en su cabeza, pero en cuanto el muñeco esta terminado y el payaso se da la vuelta para coger la ballesta toma vida y ataca al tipo.

Este sin saber bien que ocurre ataca al muñeco sin vida que no se mueve, le arranca un brazo y cuando se da cuenta de su desproposito se lo pone de nuevo para ser golpeado a lo que el payaso responde arrancandole la cabeza y pateandola y cuando el muñeco esta de nuevo completo mole a golpes al payaso en el mas puro estilo caricaturesco pero con una violencia que no se veia en esa epoca, eso es lo mejor de la cinta ya que las transiciones no estan tan bien hechas, es decir el muñeco y el tipo que lo actua cuando cobra vida se ven muy diferentes algo que le quita encanto, no asi la violencia que esta muy marcada.

Primero es mesurada y que el dañado sea el muñeco se mira normal, despues de todo es un maniqui, pero cuando las cosas estallan y hay patadas a la cabeza arrancada o la alocada golpiza final uno se queda con la boca abierta hasta que el payaso se levanta como si nada, entendemos que es un chiste, humor sirviendose de la violencia, el pionero de un genero que despues seguiria Tex Avery, Sam Raimi, los japoneses y un largo etc.

Calificación: Bien

Cinecritica: The Gunman

THE GUNMAN (IDEM, EU - REINO UNIDO - FRANCIA - ESPAÑA. 2015)
En las salas de la ciudad esta la mas reciente cinta del frances Pierre Morel, como de costumbre estamos frente a una cinta de accion que intenta tener lazos emocionales pero que al final termina siendo una mera cinta de balazos que es lo que le sale bien al director, y no tanto port saber filmarlas sino por el manejo de los ritmos que tiene, lamentablemente aqui le falla eso y sumado al guion que comienza bien pero termina desdibujado tenemos la peor cinta de un director que va de mas a menos. La pelicula comienza bien mostrandonos como en Africa todos se matan, se violan, se despedazan por los recursos naturales y la cultura tan pobre que existe, ahi estan unos mercenarios contratados para defender a los medicos humaniarios.

Entre ellos Jim Terrier (Sean Penn) quien tiene una relacion con la medico Annie (Jasmine Trinca), pero es solo una fachada lo que resulta muy obvio cuando en las noticias el ministro de mineria dice que se revisaran las concesiones de mineria y todos se miran, principalmente el jefazo Felix (Javier Bardem persiguiendo la papa), mas tarde les dicen que deben matar al tipo antes de que afecte a la empresa minera, hecho el asunto Jim debe dejar el pais y con ello a su novia, años despues esta haciendo trabajo humanitario y llegan a matarlo, se escapa y va con su viejo amigo Cox (Mark Rylance) ahora ejecutivo de la firma, y luego con Felix donde ve como su chica es esposa de este, Felix le dice que todos los que participaron estan muertos menos ellos tres y termina asesinado.

De aqui en adelante es ver como Jim escapa de los tipos en Inglaterra, en España, como recibe ayuda de Stanley (Ray Winstone), como oculta a Annie, a la interpol ofreciendole ayuda (Idris Elba), muchas balaceras, corretizas, un Penn en pleno estado fisico, pero si bien todos adivinados mucho antes que el dizque superagente quienes son sus enemigos lo malo es que la cinta se va diluyendo, comienza siendo incluso interesante, se pone cansina, la trama se vuelve risible, se toma demasiado en serio, y finalmente se convierte en una caricatura en esa parte final con corrida de toros incluida, y despues ver la confesion, y despues el final meloso.... de no ser por algunas escenas bien grabadas de accion seria una verdadera catastrofe.

Calificación: No Vale la Pena

Reseña: El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim

"EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM" ("THE LORD OF THE RINGS: THE WAR OF THE ROHIRRIM", NUEVA ZELANDA - ...