24 marzo 2015

Cinecritica: The Four Troublesome Heads

THE FOUR TROUBLESOME HEADS (UN HOMME DE TETES, FRANCIA, 1898)
Magia en estado puro, cine en estado puro, y una nueva maravilla que se saca el maestro Georges Melies de la manga, aquí el maestro descubre la exposición multilple y le saca provecho de la mejor manera posible, el mismo Melies aparece en escena y se quita la cabeza para ponerla en una mesa, le aparece una nueva sobre los hombros mientras interactua con la otra, se quita la nueva y vuelve a ponerla sobre la mesa para hacer aparecer una tercera y dejarla sobre la mesa de nuevo, de nuevo le ¿nace? otra y se queda con esta con lo que toma un banjo y se pone a tocar mientras las demás cabezas cantan.
 
El tipo se desespera por la desafinación de sus propias cabezas o ex cabezas y aplasta dos con el banjo, arroja la que tiene sobre la cabeza y juega con la tercera para en medio de unos malabares volverla a poner sobre sus torso y despedirse de nosotros el respetable. Como apunte antes magia en estado puro, ver a las cabezas del maestro Melies hacerlo desatinar es de antología, además la superposición esta usada de manera excelsa, y además se le aplaude que no sea prudente y que se vaya a lo máximo, esa es la esencia de Melies.
 
Como siempre el maestro adelantado a su época, uno no puede dejar de pensar que maravillas nos regalaría ahora con los avances tecnológicos que hay ahora. Bueno, se vale soñar justo como lo hacia el, justo como nos enseño.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: La Teoria del Todo

LA TEORIA DEL TODO (THE THEORY OF EVERYTHING, REINO UNIDO, 2014)
Vamos por partes, en primera debemos decir lo obvio, esta cinta fue hecho como una carnada para los premios, es decir que desde el primer momento se hizo pensando en ganar oscares y logro su cometido por lo menos con la sobrevalorada actuación de Redmayne que ya tiene su oscar por hacerla de enfermo con gracia, el síndrome Tom Hanks, y tengo que decirlo, la actuación de Freddy Redmayne no es mala pero apenas es pasable, son mucho mejores la de Keaton, la de Fiennes, la de Teller, la de Cumberbatch, la de Carell y tantos otros que no fueron nominados, pero bueno, supongo que Hollywood tiene que darle fama al niño bonito ya que esta necesitado de estrellas jóvenes ya que la generación con talento en su mayoría es mayor o no son niños bonitos.
 
Confesando que la actuación de Redmayne no me causo nada entonces quedan pocos halagos para la cinta, donde vemos una cinta tipo Hallmark donde conocemos la vida del genio Stephen Hawking (Eddie Redmayne, pasable) desde su juventud donde lo vemos flojear hasta que lo convencen de hacer un doctorado, elige hacerlo de agujeros negros y se titula para después hacer su siguiente trabajo refutando su teoría anterior una secuencia que ha mantenido toda la vida con tal de volverse rico y muy famoso, nadie duda de la inteligencia de Hawking pero me parece que el tipo no aprovecha su inteligencia, por lo menos no para encontrar la verdad, pareciera que solo quiere volverse rico y famoso, algo que fuera interesante si se profundizara en ello pero apenas tocan las teorías científicas por lo que uno sabe mucho mas del trabajo del físico normalmente y la cinta no muestra nada.
 
La fuerza de la cinta es la relación del físico con su primera mujer, la abnegada, religiosa y paciente Jane (Felicity Jones, muy bien) que sorprendentemente se enamoro a primera vista de Hawking y que lo busco cuando este no aceptaba su enfermedad, la que supuestamente lo mataria en dos años, Jane lo salva de la desesperación, lo alienta, le da hijos, o cuida, le da de comer, se convierte en sus manos, piernas, ojos, boca y hasta le da las ideas, Jones actua muy bien y muestra de manera convincente como esta mujer paso de estar entusiasmada al cansancio, el hastio, el desgaste, y finalmente la rendición de una mujer que entiende perfectamente cuando el tipo la chupo toda y ahora tiene una nueva mujer que tomara su lugar hasta que nuevamente pase el mismo ciclo y siga gastando vidas porque supone que la suya vale mucho mas, por lo demás la cinta trata muy bien al físico, tanto asi que no parece que mande a freir espárragos a Jane cuando ya no la ocupa sino que lo hace por una especie de amor superior, patrañar, aun asi la actuación y belleza de Jones valen que uno vea algunos espacios aburridísimos de este drama.
 
Calificación: Palomera

23 marzo 2015

Trailer: Turist (Force Majeure)


Humor: Secuestro en Gruñicia



El gruñego Venancio captura a Manolo de 15 años y escribe una carta para el padre de éste que dice: "He secuestrado a Manolo. Exijo 100,000 pesetas que debéis poner en una bolsa de plástico blanca, que deberéis colgar en un clavo, donde dice AQUI, colocado en un poste a la entrada del viejo puente, mañana a las 10 de la mañana". Venancio le entrega la carta a Manolo y le ordena que la lleve a su padre. Al día siguiente va al lugar, encuentra la bolsa colgada del clavo, cuenta las 100,000 pesetas y, además, lee una nota adjunta que dice "¡Coño, Venancio, esto no se le hace a un paisano!"

22 marzo 2015

Cinecritica: Feast

FEAST (IDEM, EU, 2014)
Seis minutos de cine en estado puro que eclipsan totalmente la palomera cinta que le prosigue y que se supone es el platillo principal, pero de esa de los seis héroes hablare después, aquí estamos ante un muy buen corto que nos remite al estilo de la también buena "Paperman", no por nada el director Patrick Osborne trabajo en la esa, y nos demuestra que en Pixar/Disney los cortos es donde encontramos el amor al cine que los cortometrajes han perdido en su búsqueda de dinero, un perrito esta abandonado en una calle pero es encontrado por un tipo que los llama Winston y que le da de comer a cada momento, pero no solo comida para perros sino huevos, carnes, pastas, tocino, postres y demás chucherias que hacen al can por demás feliz en tanto le da vuelo a su glotonería.
 
Pero la vida del amo da un vuelco cuando conoce a una chica que le cambia la vida por completo al tipo y por supuesto al propio perro que ahora come saludablemente al igual que su amo, primero enojado después descorazonado ve con felicidad como termina la relación y vuelve con regocijo a su anterior y glotona vida, pero no puede ser feliz, no si su amo no lo es por lo que toma un decisión y sacrifica su vicio por la felicidad de la persona que le ha dado todo, quizá nos pesa tanto como a el ver lo que le sucede, hasta que el destino, el karma y la vida misma lo premian por su buena acción.
 
La historia es encantadora y la animación espectacular, un hibrido entre computadora y mano que termina siendo precioso y que nos regala una joyita que ante la escases de las mismas agradecemos bastante.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Le cigare introuvable

LE CIGARE INTROUVABLE (IDEM, FRANCIA, 1897)
Divertido corto que nos muestra un acto de tres payasos, solo eso, divertido, aquí no hay cine ni nada por el estilo pero el acto no es nada malo, de nuevo los Lumiere consiguiendo que los demás hagan el trabajo por ellos, un payaso esta fumando un cigarro pero otro se lo arrebata y empieza a fumarlo, el dueño intenta recuperar su tabaco pero no logra conseguirlo.
 
El otro payaso hace como que se lo da al otro, como que lo avienta, lo entierra, lo pone en su sombrero pero el otro al buscarlo no lo encuentra, todos engaños mientras que sigue fumando, eso si, con el cigarro totalmente oculto por la boca de donde solo vemos salir las bocanadas de humo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: American Sniper


Humor: Maternidad Mexicana



"¿Sabe usted qué significa la madre para los mexicanos? Alegría: ¡Qué a toda madre! Ubicación geográfica: ¿Dónde está esa madre? Valor dietético: ¡Trágate esa madre! Adjetivo denostativo: ¡Qué poca madre! Escepticismo: No te creo ni madres. Castigo: Vamos a darle en la madre. Accidente: Se dio en la madre. Efecto visual: No se ve ni madres. Sentido del olfato (o del gusto): Esto huele (o sabe) a madres. Especulación: ¿Qué es esa madre? Superlativo: A todísima madre. Sorpresa: ¡En la madre! Exceso de velocidad: Va hecho la madre. Egoísmo: No te doy ni madres. Decisión de actuar: Vamos hacer esa madre de una vez. Desorden: ¡Qué desmadre! Despectivo: No sé qué madres se cree ese tipo. Desdén: Vale madre. Alquimista: Lo que toca le da en la madre. Juramento: Por mi madre. Mecánica: ¿Cómo funciona esta madre? Reclamo: No tienes madre. Queja: ¡Qué poca madre! Negativa rotunda: ¡Ni madres!"

 Supongo que hay muchas más aplicaciones del término, pero hasta aquí llegó la capacidad analítica del autor. En fin, como podemos ver, dice el docto investigador, "¿no que madre sólo hay una?"

20 marzo 2015

Cinecritica: Boyhood

BOYHOOD: MOMENTOS DE UNA VIDA (BOYHOOD, EU, 2014)
Adorada por los críticos y odiada por los espectadores, la verdad es que estamos ante una muy lograda y recomendable cinta de Richard Linklater cuyo principal logro dicen es que fue grabada a través de 12 años, la verdad es que la paciencia y el desapego de Linklater por el cine económico que ahora impera es admirable, pero tampoco es lo mejor del filme, lo mas interesante es que en efecto el director graba la vida misma, la vida de ciertas personas a través de doce años y en especial del niño luego adolescente y finalmente joven adulto Mason que no es otro que la casi realidad de Ellar Coltrane, esa sencillez es lo mejor de la película, porque el cine verdadero no es grandilocuente ni pretensioso, Linklater lo sabe y por ello se dedica a grabar sucesos cotidianos y con ello arma una cinta de mucho valor que solo se dedica a mostrar los sucesos diarios de la vida cotidiana.
 
Esto obviamente de manera ficticia porque la verdad es que la historia escrita por el mismo director siempre trata de tener situaciones que aunque son normales le dan movimiento a la historia, pero también he de admitir que estamos ante una cinta quebrada, algunos momentos son francamente menores y otros son grandiosos, esto es obvio por el estilo de la cinta ya que la vida misma es asi, hay días muy interesantes y otros en los que casi no pasa nada (siempre sucede algo) pero tampoco es que eso lastre la experiencia, lo que si es que me imagino que Linklater debe estar pensando que se equivoco al escoger a Coltrane quien es un protagonista parko, soso por momentos, que tiene su mejor etapa en la niñez y de ahí empieza perderse porque le falta carácter, por lo que los demás personajes siempre lo opacan, o quizá eso quería Linklater, es difícil saber que es lo que busca alguien de su obra, al tener un personaje por demás interesante este opacaría al resto... quizá....
 
El pequeño Mason (Coltrane) vive con su madre (Patricia Arquette) y su hermana (Lorelei Linklater) pasando la niñez, viendo pajaros muertos, tirado mirando el cielo, pero dejan esto para mudarse y buscar un nuevo futuro, hasta donde estén los visita su extrovertido padre (Ethan Hawke, lo mejor de la cinta) quien de cuando en cuando los lleva de paseo, acampan con el, salen a divertirse, sin duda los pedazos que mas me gustaron de la cinta, y es que el tipo en realidad tiene un crecimiento, de ser un bueno para nada drogadicto aspirante a músico pasa a tener una familia nueva jamas descuidando a la anterior y mostrando una madurez y cultura de la que forman parte sus dos formas de vida, experto en música (ese disco de los Beatles incluso después de ser los Beatles), psicólogo (la platica de sexo con los chicos), papa reclamador (cuando explota en el carro porque no le tienen confianza, díganme las cosas bien hombre!!!), por el otro lado la madre que falla en una y otra y otra relación, el patan que le reclama por los niños, el ricachon alcohólico con quien se casa, el soldado patriota alcohólico con quien intenta otro matrimonio, todo para al final quedarse sola como le reclama a Mason cuando este parte a la universidad, los demás personajes van y vienen, por demás interesante como algunos desaparecen y reaparecen muchísimos años mas tarde, quizá mas por el hecho de ver el crecimiento físico, el desgaste, el cambio, el envejecimiento, y esto es de lo mejor de la cinta, seguir el deterioro y crecimiento de unos y otros, desde la simpática Samantha con Lorelei teniendo buenos y malos ratos, Arquette subiendo de peso y perdiendo encanto, Hawke envejeciendo y bajando kilos, y el mismo Coltrane que de ser un adorable niño de comercial pasa a ser un chico típico nerd de la generación x, casi tres horas que se pasan volando, no hay que buscar escenas grandilocuentes o grandes efectos o sorpresas, solo dejarse llevar por una muestra de amor al cine y la vida misma.
 
Calificación: Bastante Bien

19 marzo 2015

Cinecritica: Charlot en el Baile

CHARLOT EN EL BAILE (TANGO TANGLES, EU, 1914)
Divertidísimo corto dirigido por Mack Sennett en el que tanto Charles Chaplin como Ford Sterling se lucen, no tanto asi Fatty Arbuckle que se pierde un momento, pero la sencilla premisa funciona bastante bien para poner todo a modo, tanto el invitado (Chaplin) como el director de orquesta (Sterling) coquetean con la chica que recoge los sacos pero el ganon termina siendo el clarinetista ("Fatty") por ser el mas grande y ponchado.
 
Pero no se dan por vencidos y mientras Sterling y Fatty tocan y alegan el largo de Chaplin la saca a bailar mientras la chica (Minta Durfee) coquetea con Sterling y este despista a Fatty, de ahí Sterling va por la chica y tiene una hilarante pelea con Chaplin en la que hay caídas, empujones, mareos, volteretas y muchas personas admirando el show, lo típico en este tipo de cintas.
 
Al final Fatty reaparece y pone punto final mientras Chaplin y Sterling tienen una segunda disputa igual de hilarante. Resulta interesante que tanto Chaplin como Sterling no tienen su maquillaje, y el hecho de la picardía de la chica, además de Fatty usando como costal a cierto tipo, divertidísimo.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Glissade sur la neige

GLISSADE SUR LA NEIGE (IDEM, FRANCIA, 1901)
Vemos a muchísimas personas esquiar o intentar hacerlo por apenas un pequeño tramo, por supuesto lo mejor que ofrecía esta cinta antes era que mostraba nieve y muchos no tenían acceso a verla jamás, pero lo mas interesante ahora resulta ver a muchos pobres diablos que se caen y llegan dando vueltas para ser rescatados por los de abajo.
 
Algo que resulta cómico aunque no haya sido la finalidad de la cinta, por lo demás lo ya dicho, la muestra de la vida de esos años por parte de los Lumiere.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Book of Life


Humor: Secuestro Gallego

"Hasta donde sé", dice, "por ahora no pueden actuar porque la banda está en Almoloya: exigieron un cheque de caja en pago del rescate, y todavía no aciertan a explicarse cómo los cacharon. Por cierto, para presionar a los familiares, le cortaron al plagiado las uñas y un mechón de pelo y lo enviaron por DHL. De la que te escapaste. Yo más bien temía que el feroz comando integrado por Manolo y Venancio pusiera una bomba en Santa Margarita (domicilio de mi oficina). Por cierto, en su última misión, y cuando iban en el coche, Manolo que -traía la bomba en el regazo- le dijo a Venancio: "Oye, Venancio, cuidado con los topes. ¿Y si este chisme estalla?" A lo que Venancio, poniendo cara de "por favor" le contestó: "No te preocupes, traigo otra bomba de repuesto en la guantera".

17 marzo 2015

Cinecritica: La Mejor Oferta

LA MEJOR OFERTA (LA MIGLIORE OFFERTA, ITALIA, 2013)
Es increíble como funciona el mundo incluso entre los que si son cinéfilos, dejando de lado los que babean por la entrega ochenta y dos de transformers uno puede pensar que la gente que si ve cine mas o menos estaría de acuerdo, pero nada mas alejado de la realidad, a cada momento encuentro cine sobrevalorado del que simplemente no entiendo por donde tiene la grandeza y cine subvalorado que es tratado como basura, solo el tiempo dice quien tiene la razón y hasta el momento mi porcentaje de bateo no es desdeñable, asi que me atrevo a decir que la cinta de Giusepe Tornatore me aburrio durante cierta parte del metraje y es que el principal defecto de la cinta es que es presuntuosa, se cree mas de lo que es, y por supuesto, que uno ve a leguas cuales son las supuestas sorpresas y "vueltas de tuerca" que ocurrirán.
 
Esa es la principal baza de la cinta, que uno sabe a donde se dirige y ni siquiera nos dirigen ahí de manera interesante por lo que la segunda mitad de la cinta uno se aburre ya que solo queda esperar que le suelten el dizque trancazo final sorpresivo que por desgracia ya había adivinado antes de la mitad de la cinta, y uno no entiende la decisión del director quien hizo el guion, después de haber comenzado bien la película presentándonos al misántropo Virgil Oldman (Geofrey Rush, salvando el honor) a quien le vale el mundo e inclusive usa guantes por el mismo desprecio que siente hacia los demás, con una acercamiento interesante al mundo del arte que pudo ser mejor pero que cumple y con esa extraña relación que comienzan el ermitaño millonario fraudulento y la extraña mujer que quiere vender los objetos de su casa.
 
Ahí es donde la cinta tiene valía, viendo a este pillo subastar obras multimillonarias con un cómplice (Donald Sutherland) comprándolas, mintiendo sobre el valor de las mismas, cometiendo fraudes, robando, engañando y todo para crear su propia envidiable colección personal, vapulea a su único amigo, desdeña a todo el mundo, es un ser despreciable pero al mismo tiempo muy frágil y uno lo sabe, cuando entra la extraña mujer que nunca se presenta y que después resulta estar escondida en una habitación secreta de la casa la cosa se pone interesante, el misántropo se preocupa y enamora de alguien, pero cuando este muestra la cara y cuando el chico mujeriego que le da consejos empieza a mostrar mas protagonismo uno sabe que sucederá, que todo es un fraude, que al viejo lo timaran, y todo se ve tan actuado, asi nos aburrimos mientras este le muestra la cámara secreta donde guarda sus obras, le da su clave, la deja sola en casa, y un largo etc. de obvios cuyo principal problema es que la mentira se derrumbaría a la primer provocación, el plan hubiera fracasado por miles de cosas, y que no sucediera ninguna de ellas causa ruido, una platica con alguien, una visita sorpresa, algún cuestionamiento, en fin, la puesta en escena, la producción y Rush están bien y quizá ya con eso valga la pena verla pero de ahí a que se parezca a Hitchcock, que sea menos....
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Londres : Danseuses des rue

LONDRES: DANSEUSES DES RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
De nuevo los Lumiere nos muestran un corto que sirve mas como documento histórico que como filme, el ver a tres chicas bailando con tal recato y gracia no es tan interesante, pero al ver el numero de curiosos reunidos quizá en esos tiempos era una desfachatez extrema, lo cual eleva un poco el morbo quizá.
 
Es valioso que los Lumiere buscaran en todos lados y no se estacionaran en Francia, esa es la principal virtud de su cine, que aquí visita Londres.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Jupiter Ascending


Humor: Gallegadas (7)

¿Cómo reconoces a un gallego en un salón de clases? Porque es el único que cuando el maestro borra el pizarrón, él borra su cuaderno. * ¿Y cómo lo reconoces dentro de un submarino? Porque es el único que trae puesto el paracaídas. * Tres gallegos conversando: "Yo tengo un gato que dice miau" "Yo tengo un perro que dice guau". "Y yo tengo un tarro que dice azúcar"* Llega un gallego a la clínica: "Doctor me duele aquí" "Pues quítese de allí y no sea bruto, qué joder" * ¿Qué sale de la cruza de un burro y una tortuga? Un gallego ninja. * ¿Por qué en estos momentos no hay gallegos en Galicia? Porque todos están en los chistes.

15 marzo 2015

Cinecritica: The Astronomer's Dream

THE ASTRONOMER'S DREAM (LE REVE D'UN ASTRONOME (LA LUNE A UN METRE), FRANCIA, 1898)
Maravilla del maestro Georges Melies que sigue mostrando una gran diferencia en cuanto a calidad con sus competidores de la época, aquí tenemos una desquiciante alucinante y tétrica muestra de todo lo que el maestro puede hacerte sentir en apenas mas de tres minutos, con este corto Melies comienza a mostrar muchas mas complejidad, no solo es mas largo sino que sigue teniendo ese ritmo frenético casi enfermizo, y lo que resulta en realidad curioso es que Melies usa todos los trucos que fue aprendiendo en los otros cortometrajes y aquí los une en un esquizofrénico sueño de un astrónomo de tiempos de antaño que se sale de madres.
 
Comienza con el astrónomo inmerso en sus pensamientos y a su alrededor se materializa el mismo demonio que decide hacerle su vida un infierno, una misteriosa mujer llega a correr al demonio pero en cuanto el astrónomo empieza a plasmar sus ideas en una pizarra comienza su viaje, las imágenes cobran vida y lo persiguen, la luna literalmente se mete a su habitación y se come su telescopio, comienza a tragar todo y escupe a dos pequeños que son regresados a su misma boca, cuando el tipo quiere atacarla con esa cara desquiciada esta se aleja con una cara quizá mas malévola para hacerle pasar mas malas jugadas al tipo, este se rinde pero la luna cambia a cuarto menguante y aparece una espectral figura que le llama la atención al astrónomo solo para después abandonarlo.
 
Aparece otra mas que el tipo idolatra pero que deja de verse cuando una pared quita la vista, después de esta locura la luna regresa para tragarse al tipo por sorpresa y desmembrarlo y escupirlo por partes, después de esta desquiciante y adelanta muestra de violencia fantástica el diablo llega a mofarse de las partes y la extraña mujer regresa para correrlo y regresar a la vida al tipo pegándolo parte por parte en una secuencia que ya habíamos visto en el corto pasado, al final el tipo piensa que todo fue un sueño dejándonos todo a nuestro criterio. Como apunte muchos trucos ya fueron usados antes, las apariciones, los desmembramientos y los pegos que toman vida, los extraños chicos diabólicos, la luna demente acercándose, pero el filme siempre tiene identidad propia y toda la magia y demencia que debe poseer una película del maestro Melies, mas que recomendable.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Enfants jouant aux billes

ENFANTS JOUANT AUX BILLES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Un grupo de pequeños jugando a la raya o algo parecido, fuera de lo interesante de las vestimentas de los pequeños poco mas, no resulta entretenido verlos y como a un servidor todavía le toco vivir esos juegos se me hace increíblemente normal y cotidiano.
 
Se que ahí radica lo bello del asunto pero nomas no me engancho, soy yo supongo.
 
Calificación: Churrito

Cinecritica: Faust: Apparition de Méphistophélès

FAUST: APPARITION DE MEPHISTOPHELES (IDEM, FRANCIA, 1897)
Otra obra cinematográfica temprana que nos muestra un fragmento de la historia de Fausto que al parecer en ese tiempo era inmensamente popular, como indica el titulo vemos a Fausto implorando hasta que el demonio Mephistopheles hace aparición.
 
Lo mas interesante del asunto es la buena producción que tiene, esa pared falsa que se abre y el diseño de arte, la aparición no funciona tan bien porque es demasiado abrupta pero en lo demás la cinta es buena, interesante que los Lumiere copien el estilo de Melies aquí.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Les Aïnos à Yeso I.

LES AINOS A YESO L. (IDEM, FRANCIA, 1897)
Pintoresca cinta de los Lumiere donde se nos muestra algo de la cultura de los Ainos de Japón, un grupo que vive completamente distinto a los demás japoneses y que se encuentran haciendo una especie de danza o ritual.
 
La búsqueda de costumbres y tradiciones diferentes que fue de lo mejorcito que lograron los Lumiere, y hacer notar que no es una actuación, la veracidad del asunto se ve en las largas barbas que tienen los individuos ya que al llegar a cierta edad dejan de rasurarse.
 
Calificación: Regular

Trailer: Timbuktu


Humor: Gallegadas (6)


 "Oye Manolo, te invito a una fiesta de 15 años". "Bueno, pero yo a los tres meses me vuelvo". * ¿Qué es una sobredosis de ignorancia? Cien o más gallegos juntos. * Se lanzó un candidato a la gubernatura de Galicia. Ya pasaron dos días y aún no saben donde ha caído. * A un gallego lo detiene la policía y le dice: ´Deme su nombre y apellido´. ¿Está Ud. loco? ¿Y yo después cómo me llamo? * Un gallego se muere de la risa, le hacen la autopsia y no le encuentran el chiste. * ¿Por qué a los gallegos no les gusta subirse a la planta alta de los autobuses de dos pisos? Porque el piso superior no tiene chofer.

14 marzo 2015

Cinecritica: Charlot y el Fuego

CHARLOT Y EL FUEGO (A FILM JOHNNIE, EU, 1914)
Primer película de Charles Chaplin con George Nichols como director, una interesante serie de sucesión de gags que funcionan aunque se nota que apenas se va construyendo el personaje de Charlot, lo y por lo menos aquí Chaplin si es el protagonista lo que ya es un avance.
 

Aquí lo vemos ingresar como el clásico vagabundo en los estudios Keystone, los cuales eras sus estudios reales, pasando por las narices del portero y encontrándose adentro con estrellas consagradas como Mabel Normand, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Virginia Kitley y Ford Sterling frente a los que despliega sus rutinas, caídas, empujones, balazos, sombreros caidos, la vuelta del baston.
 
 
Asi hasta que termina iniciando un incendio que quema el estudio y causa todavía mas desorden cuando llegan los bomberos y comienzan los chapuzones con manguera. Un escalon mas en la carrera de un Chaplin en pañales que cada vez dibuja mejor a su personaje. Interesante que sea una muestra mas de cine dentro del cine, segunda cinta de Chaplin en esta temática.
 
Calificación: Regular

Trailer: Annie (remake)


Humor: Respuesta del Hijo Gallego

Querida Madre:

 Recibí tu carta que mandaste con el primo Juanelo, pero como el muy bruto me la entregó al día siguiente de haber llegado, ya no pude ir por él al aeropuerto.

 Me dio mucho gusto saber que estás viva y me hubiera dado más si me hubieras mandado las diez mil pesetas. Comprendo que ya habías cerrado el sobre, pero, coño, me las pudiste haber mandado por fax.

 A lo mejor no entiendes mi letra, pero es que te he hecho caso y estoy escribiendo lo más rápido que puedo.

 Sabes, a mí no me extraña nada lo del abuelo, siempre se me hizo muy sospechoso que el closet se hubiera atrancado por dentro.

 Yo sí sé por qué no te oye papá: tiene la radio de transistores que yo iba a traerme en lugar del aparato para la sordera que pusiste en mi maleta. No te culpo, son tan parecidos que cualquiera se confunde, yo me pasé 6 meses creyendo que como la radio la compré allá, aquí no se podía oír.

 Dile a Julita que muchas felicidades por el bebé, y que me diga cuanto antes si fue niño o niña, porque si ya soy tía tendré que afeitarme el bigote.

 No le he dado tus saludos a Doña Remedios porque no la he visto, pero esta mañana hablé con ella por teléfono y está bien.

 A mí me ha ido regular, el primer trabajo que tuve duré sólo 3 días. Me contrataron para pintar la raya blanca de una carretera, el primer día he pintado 5 kilómetros, el segundo 3 y el tercero sólo he pintado uno. El capataz me dijo que estaba yo despedido, porque cada día pintaba menos, y yo le dije: ¡Hombre, claro, como que cada día me queda más lejos el bote de pintura!

 Ahora estoy trabajando como dependiente de una farmacia, pero ya voy a renunciar porque me he enterado de que la policía está haciendo redadas de farmacodependientes.

 Ya tengo novia no extranjera. Se llama Pilarica y es una chica gallega. La conocí en una reunión. Me di cuenta de que era gallega porque llevaba un vestido straples con hombreras.

Bueno mamá, no te pido que me saludes a papá porque no te va a oír, pero recibe el cariño de tu hijo Venancio.

 PD: ¡Joder! Espero que el cartero sepa la dirección.

13 marzo 2015

Cinecritica: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS (THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES, NUEVA ZELANDA - EU, 2014)
Ya lo apunte en las otras dos reseñas de las cintas anteriores, y creo que desde que subi el tráiler de la primera cinta, la trilogía del hobbit y de la mano de Peter Jackson y hasta con el nombre de Del Toro en los créditos es una forma de no dejar morir la gallina de los huevos de oro, es simple, antes de hacer la estupenda trilogía del señor de los anillos el señor Jackson era un director de culto pero para nada conocido a un nivel mayor, pero el hecho de ser oscareado le valio ser reconocido y sobre todo conocido, asi que el tipo ya con un nombre hizo siguió haciendo proyectos que amaba, justo como la trilogía de Tolkien que esta hecha con respeto y admiración a la obra, pero al ver que simplemente no ganaba un duro el tipo decidio que si ahora la gente si quería ver la edad media (cosa de la que ya se abusa hasta el cansancio) les daría lo que quieren y en el trayecto se forraría a mas no poder.
 
Lamentablemente en eso se ha convertido el señor Jackson, otrora amante del cine y friki por excelencia, ahora parece un títere al servicio del mainstream y eso se nota en su cine, para ello veamos la cinta con la que cierra y con la que esperemos por fin deje en paz la obra de Tolkien, comenzamos viendo como el dragon Smaug ataca la ciudad y es liquidado rápidamente con una flechita mientras el tipo no se cansaba de hablar y dárselas de aca, después de esta desagradable sorpresa nos es mostrado como Thorin (Richard Armitage) se corrompe con el oro de la montaña y el dilema moral de Bilbo (Martin Freeman, bien) que se alarga en demasia y que culmina cuando llegan todos los ejércitos a pelear, es decir el de humanos, el de elfos, el de enanos, los otros enanos que están dentro de la montaña, las águilas que ni salen, el Beorc que sale dos segundos, y los trasgos que ahora son orcos con todo y comandantes mas fregones que el mismo Sauron.
 
El problema es que la batalla de los cinco ejércitos se alarga demasiado y resulta muy cansina, los personajes principales parecen invencibles, nunca se siente que puedan morir, no existe el peligro, ni la tensión, por momentos parece que estamos frente a un videojuego, por el exceso de cgi, aquí no hay personas disfrazadas y maquilladas, solo efectos por computadoras y los pocos personajes reales se notan demasiado diferentes cuando no están hechos a computadora también, como es mas barato hacerlos a computadora (y mas comodo) decidieron que ahí había mas margen de ganancia, y al final medio respeta el libro pero increíblemente el climax se hace largo y ni siquiera se muestra el final de la batalla, murió el orco blanco y supongo que los demás desaparecieron, y el romance de la elfa inventada con el enano, de pena ajena, lo de los señores elfos salvando a Gandalf de nuevo horrible, y eso de que Legolas (Orlando Bloom) sea mandado a buscar a "Trancos" años antes de que este nazca, es francamente ridículo, y a diferencia de las otras dos no hay ninguna escena rescatable aunque la cinta sea menos aburrida en general, lo menos feo el final que es el inicio del señor de los anillos, un intento desesperado de colgarse de una buena cinta.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: The Equalizer

THE EQUALIZER (IDEM, EU, 2014)
Película que falla en todas y cada una de las cosas que intenta, el director Antoine Fuqua simplemente se dedica a que Denzel Washington haciendo el papel que mas le gusta, es decir el de Denzel Washington, se vea "cool", eso me lleva a repetir algo que ya he dicho hasta el cansancio, Denzel no es mal actor pero ocupa salir de esa zona de comodidad extrema en la que lleva añales instalados, y el director Fuqua definitivamente es un director de medio pelo, que por momentos toca la mediocridad como en este caso, pero lo que mas me sorprende es que su cine es pretensioso, algo impresionante viniendo de alguien tan poco talentoso.
 
Denzel mostrando la grandeza de Home Depot
Pero lo que mas miedo me da es el trasfondo de la cinta que me da un escalofrio que recorre todo el cuerpo y que muestra como piensan los gringos en este momento, vamos por partes, al inicio vemos a un tipo (Washington de hueva) que todos suponen que tenía un trabajo "chévere" aunque nunca se aclara porque, y después se descubre que es una especie de superhombre que puede ver el futuro o leer los moviemientos, o algo asi, el caso es que ni Steven Seagal lo tocaria lo que resulta en que todos caen como moscas frente a el y que incluso el enemigo principal muera como un pelele que no ofrece resistencia, y todo esto durante mas de dos horas aburridísimas.

¿A poco no me siento bien masculino?
He aquí el meollo del asunto, usando como excusa el ataque a una adolescente prostituta (Chloe Grace Moretz con urgencia de un agente que le consiga papeles buenos) el mentado superhombre ex agente de la CIA decide matar a todos y cada uno de los rusos, incluso va a pedir permiso a la agencia, y al final va a la misma madre Rusia a matar a la cabeza de la serpiente de nuevo sin despeinarse, eso si que da miedo, uno imagina que Denzel es Obama a quien se le colma la paciencia y decide ponerle un hasta aquí a los rusos y que el antagonista es Putin quien al final no resulta mas que un hablador. Algo parecido a lo que sucedía en "Hombre en Llamas" donde el gobierno de EU se enojo con Mexico y mando a un agente para liquidar a los mexicanos malos, es decir a todos, mientras en una mano sostenía la biblia y en la otra la constitución norteamericana, basura pura al igual que esta cinta, y llama la atención que de nuevo Washington sea el elegido para mostrar la "grandeza" de EU, supongo que es mas correcto politicamente.

Calificación: Churrote

Trailer: Into the Woods


Humor: Carta de una Madre Gallega

Querido Hijo:

 Te escribo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo lentamente porque sé que no sabes leer aprisa. Si recibes esta carta es porque te llegó; si no es así, avísame y te la mando de nuevo.

 Tu padre consiguió un trabajo muy bueno donde tiene 500 personas bajo su mando: cuida el cementerio del pueblo. No vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos mudamos. Tu padre leyó que, según las encuestas, la mayoría de los accidentes ocurre a un kilómetro o menos de la casa familiar, así que nos hemos mudado mucho más lejos. El lugar es lindo. La nueva casa tiene una lavadora que no funciona bien; la semana pasada puse cuatro camisas, tiré de la cadena y todavía no las he vuelto a ver.

 El clima no es tan malo, la semana pasada sólo llovió dos veces. La primera vez por tres días y la segunda por cuatro días. Con respecto a la chaqueta que querías, tu tío Pepe dijo que si la mandábamos con los botones puestos, pesaría demasiado y el envío sería muy costoso, así que le quitamos los botones y los pusimos en el bolsillo. A tu tía Rosa le pasa al revés que a mí; ella cuando toma café no puede dormir, en cambio yo, cuando duermo, no puedo tomar café.

 Finalmente enterramos a tu abuelo. Encontramos el cadáver ahora con todo esto de la mudanza. Estaba en el armario, desde ese día en que nos ganó a todos jugando al escondite.

 La semana pasada tu padrino se ahogó en la destilería en un tanque de brandy. Varios hombres trataron de salvarlo pero él luchó valientemente contra ellos. Tardaron tres días en apagar el fuego cuando lo cremamos.

Hoy tu hermana Julia, la que se casó con su marido, tuvo un hijo, pero como todavía no sé si es nena o nene, no sé si llamarte tía o tío. Quien hace mucho que no aparece es tu tío Jorge, que murió totalmente el año pasado. Y tu primo Jacinto, que siempre creyó ser más rápido que el toro, comprobó que no lo era. Estoy preocupada con el perro Boby, que insiste en perseguir los autos estacionados y se me está aburriendo. ¡Ah! finalmente los embotelladores de refresco tuvieron la gran idea de poner un letrero en las tapitas que dice: "Abra por aquí".

 ¿Qué crees? Tu hermano José cerró el auto con seguro y dejó las llaves adentro, tuvo que volver a casa para buscar el duplicado y poder así sacarnos a todos del auto. Fue muy incómodo. Todos te extrañamos mucho, pero mucho más desde que te fuiste.

 El otro día hubo una explosión de la cocina a gas y tu padre y yo salimos disparados por el aire. Caímos fuera de la casa. Qué emoción, era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos a pasear en muchos años.

 El médico vino a casa y me puso un tubito de vidrio en la boca y me dijo que no la abriera en 10 minutos; tu padre ofreció comprarle el tubito.

 Tu padre le preguntó a tu hermana Pilar que si estaba embarazada. Ella le dijo que sí, que de cinco meses ya, pero ahí tu padre le preguntó que si estaba segura de que era de ella. La Pilarica dijo que sí. Moza de hierro, tu hermana Pilar; qué orgullo. De tal palo, tal astilla.

 Tu primo Paco se casó, y resulta que le reza todas las noches a su esposa porque es virgen. A quien nunca hemos vuelto a ver por acá es al tío Venancio, el que murió el año pasado.

 ¿Recuerdas a tu amigo Clodomiro? Ya no está más en este mundo; su padre murió hace dos meses y pidió ser enterrado en el lago. Tu amigo murió haciendo la fosa en el fondo del lago.

 Tienes que escribirnos contándonos cómo te va con tu nueva novia extranjera; no sabes cómo nos pusimos de contentos cuando nos enteramos de que estabas en cama con Artritis. Pero antes nos dijiste que estabas con Amígdalas, y yo te recomiendo tener cuidado con esas griegas; no vayan a pegarte un herpes o un sida. Esta carta te la mando por Manolo, que va mañana por ahí. A propósito, ¿puedes ir a buscarlo al aeropuerto?

Bueno mi hijo, no escribo el remitente porque no sé la dirección nueva. La última familia gallega que vivía en esta casa se llevó los números para no tener que cambiar de domicilio. Si te encuentras con doña María salúdala de mi parte; si no la encuentras, no le digas nada.

 Tu madre que te ama: YO

 PD: Te iba a mandar cien pesetas, pero ya cerré el sobre.

12 marzo 2015

Cinecritica: Berberian Sound Studio: La Inquisicion del Sonido

BERBERIAN SOUND STUDIO: LA INQUISICION DEL SONIDO (BERBERIAN SOUND STUDIO, REINO UNIDO, 2012)
Segundo filme de Peter Strickland que tiene como opera prima la alabada Katalin Varga todavía no vista por un servidor, pero después de ver esta cinta tengo claro que debo revisar toda la filmografía del director porque esta cinta en realidad me entusiasmo, estamos frente a un homenaje inteligente y sombrio a un genero igual de oscuro, el giallo italiano de los sesenta y setenta con exponentes de la talla de Dario Argento, hasta Italia ha llegado el hábil y talentoso ingeniero de sonido Gilderoy (formidable Toby Jones) para trabajar en una cinta Giallo, pero el timido, tranquilo, dejado y centrado Gilderoy no esta acostumbrado a trabajar en cintas donde hay ejecuciones, decapitaciones, torturas, violaciones y demás locuras, el se dedica a trabajos artísticos y documentales, el mismo Gilderoy comenta que nunca ha trabajado en un filme de horror pero rápidamente le corrigen, no es horror, es la mirada artística de alguien.
 
Pero el mayor problema de Gilderoy no es el tipo de cinta en el que trabaje aunque el ambiente de esta le ayude a incrementar su tensión sino el hecho de trabajar en un ambiente desquiciado, sin control, donde los italianos parecen mas preocupados por pasarla bien que por hacer arte, asi debe soportar al pedante y tacaño productor que se la pasa subajando a todo el mundo, al engreído, mujeriego y huevonazo del director que solo presta su nombre a la cinta, a un ayudante horrible, a dos ayudantes sin personalidad, a una sangronsísima secretaria de buen ver, a actrices desquiciadas y con todo y que una de ellas quiere sabotear la cinta, todo esto empieza a hacerle mella a Gilderoy que no soporta el lugar, no entiende italiano, no ha logrado que le paguen el boleto de avión, que aguanta los insultos del productor, los berrinches de su ayudante, la palabrería de su director y a un puñado de actrices insulsas que solo están ahí por como se ven.
 
A esto se le suman las extrañas cartas que le manda su madre que parecen seguir el mismo estado de animo de Gilderoy que poco a poco comienza a desgastarse, mejor dicho lo que comienza a desgastarse es su paciencia que empieza a desaparecer, y finalmente su cordura lo que lo llevara a lugares que no entiende y de los que nunca podrá escapar. A esta interesantísima trama estilo Lynch o incluso Cronenberg sumémosle un protagonista en estado de gracia, una dirección inteligente, una producción de primer nivel, la fotografía que queda perfecta con el estilo de la cinta, una cámara siempre adecuada, una edición de sonido esplendorosa como tenia que ser, después de todo el sonido es parte vital de la cinta, por ello el buenazo Gilderoy es capaz de hacer sonidos con cualquier cosa, acuchillar verdura para un buen tasajeo, arrancar hojas de rabanos cual pelo humano, y un largo etcétera que sirven para mostrar el deterioro mental del protagonista pero que también resultan en una de las partes mas interesantes, el ver como se hacían los efectos de sonido antes es esplendoroso, la sencillez y grandiosidad de estos que fácilmente dejan atrás a los computarizados de ahora, y además que los mismo efectos de sonido hacen que nos imaginemos esa cinta Giallo inventada de la que nunca vemos un solo segundo, nunca se nos muestra nada, pero cuando la cinta acabe ya hemos hecho imágenes mentales que nunca desaparecerán de esa cinta donde en una academia ecuestre ciertas brujas torturadas vuelven a la vida para tomar venganza.
 
Ademas de algunas escenas buenísimas como la fractura del protagonista que se ve asi mismo llegando al lugar y parlando perfecto italiano, o protagonizar una cinta Giallo, o llegar al grado de que en la vida real tortura a una actriz demostrando que se ha convertido en un monstruo como los que lo rodean, aunque claro que quizá el simbolismo va mas alla, y Gilderoy este viviendo un infierno personal, su infierno, del que nunca podrá salir, de esto se dan indicios como el hecho del vuelo inexistente y la naturaleza de los personajes, asi como la extraña relación con su madre a la que nunca vemos que le escribe, recomendable y como apunte antes un interesante homenaje que muestra un Giallo sin la naturaleza del mismo, es decir, el Giallo siempre muestra, es directo, visceral, aquí todo se deja a la imaginación, es sutil, y al mismo tiempo en los dos existe la misma clase de locura.
 
Calificación: Bastante Bien

11 marzo 2015

Cinecritica: Batman: El Asalto de Arkham

BATMAN: EL ASALTO DE ARKHAM (BATMAN: ASSAULT ON ARKHAM, EU, 2014)
He leído mucho que la principal queja de esta película es que no sale mucho Batman, ¿en serio? y ¿la historia que hace aguas por todos lados no afecta? quizá Batman esta siendo sobre utilizado y el pobre hombre murciélago se esta agotando, lo que si es que esta cinta animada de la propia DC con Warner queda muy por debajo de lo que se espera del héroe con mejor porcentaje de bateo en cine, pero no porque no salga tanto el murciélago sino porque la historia resulta poco creible y fortuita.
 
En primera no soy un conocedor del universo de Batman y por ello el que aparezcan muchos villanos reclutados por una sadica gubernamental fuera de emocionarme un poco me causa mas indiferencia ya que no los conozco, pero lo supero, por mas que Harley Quinn salga desnuda nomas porque si dos veces y le pierda el amor al guason para meterse con un tipo sin nada de carisma, el dizque antihéroe Deadshot, fuera del inicio aburridon donde lo mas interesante es un cameo del guason ya en Arkham donde se infiltran la cosa se pone mejor pero porque aparece el hombre murciélago y hacen aparición los verdaderos villanos principales de Batman aunque solo sean por unos segundos.
 
Tanto es asi que al final el verdadero villano termina siendo el guason nomas porque si y la cosa termina en dos peleas finales aburridas y predecibles, en fin, lo mas disfrutable es que en realidad algunos de los villanos mueren y se muestra esa sangre fría que se extrañaba de batman, por lo demás creo que solo los muy fanáticos la disfrutaran, además de esos desnudos gratuitos que imagino también disfrutaran, eso si, el Batman cada vez mas Iron man no termina de gustarme, y los diseños de los personajes dejan mucho que desear, entre todo el mentado escuadron el único personaje rescatable es Quinn, una especie de guason femenino que es lo único que salva la fiesta.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Démolition d'un mur (À l'envers)

DEMOLITION D'UN MUR (A L'ENVERS) (IDEM, FRANCIA, 1896)
Los Lumiere veían al cine solo como una manera de sacar centavos y por ello mostraban sus mismas películas con pequeñísimas e insignificantes variaciones, pero algunas veces daban en el clavo logrando algo mas que solo lograr dividendos, y esta es una muestra, el corto de la demolición de muro pero en sentido inverso.
 
Vemos de atrás para adelante como el muro se recupera, los escombros se unen de nuevo, el muro se levanta y se pega y como todos juegan un papel raro, casi cómico, hasta parece que le ayudan a recuperarse, todo esto con solo la sencillez de poner la cinta al revés.
 
Calificación: Vale le Pena

10 marzo 2015

Cinecritica: Predestinacion

PREDESTINATION (IDEM, AUSTRALIA, 2014)
Una interesante y compleja trama de viajes en el tiempo de ciencia ficción pura, aquí no hay acción ni nada por el estilo, solo paradojas espacio-tiempo, mucho quema coco, y el eterno dilema de que fue primero, la gallina o el huevo, una cinta que diran muchos se complica demasiado y que en realidad no lo siento asi, aunque si falla en aterrizar muchas de sus ideas, en lo que si peca es en querer meternos sorpresas cual vueltas de tuerca el retorcido argumento que bebe de la maravillosa historia "All Your Zombies" de Robert A. Heinlen que sin darle tantas vueltas al asunto y metiendo las sorpresas de forma sencilla funcionaba mucho mejor, porque en realidad la finalidad de la historia de Heinlen no era sorprender sino mostrar una extraña paradoja atemporal para criticarnos a nosotros y como sociedad.
 
Algo de lo que carece esta cinta y que es lo que mas se echa de menos, no hay humor negro ni acido, no hay critica social y humana, no hay destrucción de los estatutos, no existe ese tono misógino y misantrópico que le daban ese extra, en lugar de eso los directores Michael y Peter Spierig prefirieron no meterse en broncas y trataron de mantenerse políticamente correctos en cuanto se puede con un relato de esas características y hasta le meten otro asunto mas para hacerlo mas complicado, y en realidad uno se pierde en cierto momento del inicio pero cuando "Unmarried Mother" comience a contar la historia todos sabremos que pasara e iremos un paso antes del relato ya que los directores se empeñan en dar demasiados indicios y señas como para que el respetable no se pierda (esa mania de creernos retrsasados), lo que causa que adivinemos que pasara antes de tiempo y que nos cansemos con tanta repetición, para esto debo aclarar que vi la cinta antes que el relato.
 
Por lo demás la historia es exquisita, el barman que le apuesta una botella a un pobre diablo que escribe historias para "mujeres" y que termina con una historia sobre una huérfana que quiere ser austronauta y que es mas inteligente que todos y termina fregada porque un fulano la cortejo y embarazo es esplendida, de ahí vemos como tiene el bebe y se descubre su verdadera naturaleza que lo lleva a que lo operen para cambiar y que lo convierte en el ser que es ahora pero todavía no en el que se convertirá, es difícil no decir algo sin echar a perder la trama, pero el entramado construido es maravilloso, lastima que el maquillaje y esa trampa de poner a Ethan Hawke cuando no era necesario lastren un poco el asunto, eso si, el tipo sabe actuar, como también la joven Sarah Snook a la que habrá que seguirle la pista, además la cinta es de ciencia ficción pura y ese es un genero escaso que los fanáticos sabran agradecer aunque sea con un vaso de agua en el desierto.
 
Calificación: Bastante Bien

07 marzo 2015

Trailer: Whiplash


Humor: Gallegadas (5)



Un gallego lee en un periódico: ´Alud mata cien personas´. Entonces comenta: "Coño, que árabe tan malvado". * Un gallego entra a un baño público y el encargado le pregunta: "¿Necesita papel?" "¡No, hombre, yo cago de memoria!". * "Oye, ¿sabes cómo se llaman los habitantes de San Francisco?" "Hombre, pues no todos, no". * Dos gallegos fueron a ver una película al autocinema. Disgustados por lo mala que fue la película, rajaron furiosamente los asientos. * ¿Cuál es el animal que vuela más alto? Un gallego montado en Iberia. * Suena el teléfono en la casa de Manolo: "Oye, ¡Manolo, te llamo por la cortadora de césped". "¡Caramba, Venancio, ¡pues que se oye bien tu cortadora, ¿eh?".

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...