04 enero 2015

Fruslerias: Querida Lector (1)

Un gringo amigo mío, vecino de Boston, solía decirme que si no fuera por los méndigos negros él no sería tan racista. Supongo que algo parecido dirían los misóginos puros y las feministas rabiosas: si no fuera por las malditas viejas (o por los pérfidos hombres), no se les dispararían automáticas descargas de adrenalina cada vez que ven el circulito con la crucecita para abajo (o con la flechita para arriba).

Es en gringolandia donde el prurito por cuidar las formas verbales en lo referente a los géneros o sexos, se ha llevado a extremos francamente grotescos. Si no quieres ser colgado del poste más cercano por “ofensas intolerables a la igualdad de género”, siempre que hables de cualquier asunto relacionado tanto con hombres como con mujeres (ahora sí que al hablar genéricamente) tienes que decir siempre “his or her”, “he or she”, etcétera. Por ejemplo, en un memorando de oficina tienes que decir: “The employee must clean his or her desk”.

En ese aspecto el español tiene la ventaja de que el pronombre posesivo “su, sus” es aplicable a ambos géneros: un flanco menos que cuidar. Pero donde el inglés resulta más adecuado para estos fines es en los adjetivos y otros elementos gramaticales que allá son neutros y acá no: muchos flancos más que vigilar.

Por ejemplo, allá no te linchan si dices: “A careful employee”. Acá, siendo rigurosos, tendrías que decir: “Un o una empleado o empleada cuidadoso o cuidadosa”. Y todavía podría saltarte alguna radical exigiendo que inviertas el orden: “Una o uno empleada o empleado cuidadosa o cuidadoso”.

En todo caso, esa quisquillosidad trae complicaciones al lenguaje; lo vuelve pesado, cansino, artificioso, redundante. Pero eso es lo “políticamente correcto”. Y te friegas.
 
Fuente: Guillermo Farber

03 enero 2015

Cinecritica: Actours Japonais: Exercise de la Perruque

ACTOURS JAPONAIS: EXERCISE DE LA PERRUQUE (IDEM, FRANCIA,1898)
La búsqueda de los Lumiere por las cosas interesantes, que se salen de lo común, de lo pintoresco, entretenido, raro, bello, la búsqueda por grabar las cosas cotidianas pero llevarlas mas allá, al terreno documental donde ahí si, ellos tuvieron mucho que ver.
 
Aquí vemos como dice el titulo a actores japoneses que muestran su acto mientras la cámara graba, sencillo pero sin desperdicio.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Puits de Petrole a Bakou. Vue de Pres

PUITS DE PETROLE A BAKOU. VUE DE PRES (IDEM, FRANCIA, 1898)
El cortometraje 1035 de los Lumiere muestra mucha mas madurez, estamos ante la muestra lirica y poética de la belleza de un hecho nefasto, al mismo tiempo que muestra la horripilación del asunto, puede que para ellos simplemente sea algo que se veía bien, el como las fumarolas cubren el cielo, el como se esta quemando una cantidad ridícula de recursos, el como a nadie se le hace extraño que el cielo se nuble y oscurezca y el cielo se pierda en medio de una nube de contaminación, ahora verlo es terrible, bendita ignorancia.
 
Por lo demás, los Lumiere saben donde poner una cámara y no se niega, la imagen es poderosa con todo lo que representa y que nos recuerda, el boom de la era industrial y el comienzo legal de la esclavitud y la destrucción del planeta, un corto bien hecho.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Rough Sea at Dover

ROUGH SEA AT DOVER (IDEM, REINO UNIDO, 1895)
Mientras en Francia los hermanos Lumiere y Georges Melies peleaban por ganar adeptos y mostrar al mundo la maquina mágica en Inglaterra Birt Acres y Robert W. Paul creaban su propio cinematógrafo y se metían de lleno en el camino, haciendo lo mismo que los demás pero por lo menos grabar las olas chocando contra un muro resulta mas hermoso y poético que ver a un tipo chambeando.
 
Sus primeros dos cortos no los encontré pero por el resultado de este se nota que no iban por mal camino, otros a tener en cuenta en esta búsqueda de historia.
 
Calificación: Regular

Trailer: Nacido en Gaza


Fruslerias: Y Entonces me Dijo...

Me intriga la proclividad que tienen tantas mujeres, cuando platican entre sí, a funcionar como grabadoras. Inteligentes y creativas, pero grabadoras al fin. La única explicación que se me ocurre es que al parecer les causa más placer revivir charlas anteriores que platicar algo nuevo.

Como que en la segunda (o tercera o cuarta) vuelta de cada conversación paladean mejor lo platicado. O será quizá que así ensayan para ser más efectivas o contundentes la siguiente vez que se enfrenten con esa “otra” persona, bien sea hombre o mujer, respecto de ese mismo tema o asunto. ¿Será por eso que nunca podemos los hombres ganarles una discusión?

El siguiente es un patrón típico de esa clase de charlas, compuesto por notas tomadas por mí al voleo en diversos sitios públicos como la calle y el mercado. El peloteo verbal, obviamente, es entre dos mujeres que acercan sus cabezas una a la otra, para murmurarse al oído como conspiradoras.

--¿Y entonces qué crees que me dijo?

--Me dijo que...

--¡No!

--Así nomás me dijo, como si nada.

--¡Qué sinvergüenza! ¿Y entonces qué le dijiste?

--Pues le dije que...

--Bien dicho. ¿Y qué te dijo luego?

--Pues me dijo que...

--¡No me digas!

--Y no sólo eso. De veras que, bueno, para qué te digo...

--Ni me digas.

¿Porque qué crees que me dijo entonces?

--Dime, dime.

--Pues me dijo que...

--¡No te creo!

--Como lo oyes. Y luego además me dijo que...

--De plano no tiene... ¿Cómo se atreve a decirte eso?

--Pero yo, mira, como si nada. Le dije que...

--¡Qué bueno que se lo dijiste!

--Sí, ¿verdad? ¿O qué le hubieras dicho tú?

--Le hubiera dicho lo mismo, lo mismito.

--¿Estuvo bien que se lo dijera, verdad?

--Claro, para que sepa que a ti te tiene que decir las cosas como son.

--Pues sí, digo yo...

02 enero 2015

Cinecritica: Llegada del Tren a la Estacion de La Ciotat

LLEGADA DEL TREN A LA ESTACION DE LA CIOTAT (L'ARRIVEE D'UN TRAIN A LA CIOTAT, FRANCIA, 1895)
Y los hermanos Louis y Auguste Lumiere se graduaron con su filme 653, hicieron lo que habían venido haciendo pero esta vez lograron algo mas, y es que filmar la llegada del tren a la estación es una mejor idea que las que habían venido haciendo, pero con lo que elevan la cinta es con el sencillo pero brillante hecho de poner la cámara en el mejor lugar posible, justo como si estuviéramos ahí, de otra manera habría perdido efecto, de esa forma es perfecto.
 
La primero toma exacta, las primeras imágenes perfectas, todo a saber como acomodar la cámara, como hacer cine, como lograr un mejor efecto, tanto asi que hasta la fecha se sigue usando el mismo estilo, bien por los Lumiere que entregan su mejor corto hasta el momento.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Boat Leaving the Port

BOAT LEAVING THE PORT (BARQUE SORTANT DU PORT, FRANCIA, 1895)
Un bote intenta hacerse a la mar mientras la familia de los hermanos Lumiere aprecian la escena y de paso aparecen en la película, se podría pensar que es un corto sin nada pero esta vez ocurre algo que cambia todo, al guion de los Lumiere llega una fuerte corriente, las olas hacen recular el bote.
 
Ese simple hecho cambia todo, es inesperado y se improvisa, y ese hecho, ese sentimiento de realidad le entrega mas a valor a un corto que no tenia nada.
 
Calificación: Regular

Trailer: Exodo: Dioses y Reyes


Fruslerias: Mecanismo Electorales

Ofrezco el siguiente pasaje, libremente concentrado por mí de la novela “A man in full” (Todo un hombre), del gran periodista y escritor Tom Wolfe, publicada en 1999.
 
Habla el Alcalde de Atlanta:
“En cuanto te lanzas de candidato, te empiezan a llegar docenas de cheques. Cada uno de ellos viene acompañado de una carta-compromiso. Por ejemplo, $20,000 de una asociación de homosexuales a cambio de comprometerte a que, una vez en el cargo, apoyes el matrimonio entre individuos del mismo género, la educación gay desde la primaria, etc. Y así pasa con veteranos, negros, fabricantes de armas y docenas de intereses especiales, minorías y grupos de presión. Te ves entonces en un problema: no te quieres comprometer, pero necesitas todo el dinero que puedas conseguir. Porque nadie, pero nadie, puede ganar hoy una elección de alcalde para arriba, sin dos cosas: dinero y organización. Las campañas devoran dinero. Ningún proveedor es tan ingenuo para venderte algo a crédito: sabe que si ganas no le pagas, y si pierdes, menos. Y la organización, a fin de cuentas, depende también del dinero: el get-out-the-vote money.
 
La última semana antes de la elección se te presenta un montón de tipos. Cada uno de ellos te dice: “Yo controlo tal o cual barrio. Dame $10,000 por esos votos o vete al diablo.” Y de veras: le das el dinero en ese momento al tipejo, en efectivo, sin recibo y sin garantía ninguna, o te vas al diablo. Lo mínimo que necesitas, para ganar una alcaldía de una ciudad mediana, es medio millón de dólares sólo para este propósito de comprar votos. Si tienes un millón, tus probabilidades suben 50%. Y es dinero que sueltas en efectivo en los días previos a los comicios. Esos tipos tienen sus listas de votantes, a los que arrean a las urnas el día de la elección, a cambio de unos $30 por voto. Si tus arreados son más que los de tus rivales, ganas; si no, pierdes. Así de fácil. Suena cínico y es ilegal, pero así es. Nadie gana una elección, de alcalde para arriba, por sus puros méritos. La clave es dinero y organización… que también es dinero.”

Cinecritica: The Sea: Bathing in the Sea

THE SEA: BATHING IN THE SEA (LA MER, BAIGNADE EN MER, FRANCIA, 1895)
Cine sencillo y sin aspiraciones en el que los Lumiere siguen grabando cosas que saben que les dejaran dividendos, esta vez van a grabar al mar donde unas personas se tiran al mar para bañarse, no hay nada interesante que decir, el encuadre es inteligente, pero supongo que funcionaria a la perfeccion para las personas que no podían viajar a las costas.
 
Esa impresión de ver el mar por lo menos en imágenes, y no en fotografías o pinturas, sino el mar en movimiento, de nuevo la agudeza de los Lumiere se nota, poco mas que un buen sentido de negocio en este corto.
 
Calificación: Palomera

01 enero 2015

Feliz Año Nuevo 2015

Los mejores deseos a mis cinco seguidores, y a todos los demás que caigan por chiripada, esperemos que este año las cosas marchen mejor en culichilandia tierra olvidada de la mano de Dios, o quizá ya se dio por vencido, mi México lindo y querido y si no pues ahí esta el cine, la música, la literatura, el arte que se rehúsa a darse por vencido a pesar de todos los males capitalistas que los aquejan, o mejor aun, volver a los de antaño, uno aquí al pie del cañón, suerte...

30 diciembre 2014

Lo Mejor del Año: 2014

Asi rapidito y sin confusiones, lo mejor que reseñe en el año, sea cine, DVD, televisión, internet, toda filmografía que alcance a reseñar que no fue mucha pero con muchas joyas, quizá el año mas prolífico en cuanto a calidad, como siempre dar click al titulo los lleva a la reseña completa:
 
1.- "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauns" de F.W. Murnau, obra maestra que perdurara a través de los tiempos, una cinta redonda de una perfección inusitada que muestra la genialidad de Murnau, lo dicho, todo en ella es perfecto y cada cuadro en ella alcanza la perfección en cada una de sus facetas, se podría revisar cuadro por cuadro y seria excelsa, el resulta en conjunto es algo mas allá, y además digan lo que digan el conde Orlok sigue y seguirá siendo el vampiro mas terrible y que da mas miedo, no porque pegue sobresaltos sino por sus despiadada naturaleza.
 
2.- "Das Kabinett Des Dr. Caligari" de Robert Wiene, obra mayor y máxima junto al "Nosferatu" de Murnau del expresionismo alemán, inquietante relato gótico y surrealista que juega con nuestra mente, de nueva cuenta estamos ante una cinta redonda, perfecta, con un ritmo y unas vueltas de tuerca que ya desearían las actuales, con una dirección magnifica, decorados inquietantes, vestuario dark, y una critica al sistema y al ser humano que sigue tan vigente ahora como en esos tiempos.
 
3.- "The Birth of a Nation" de D.W. Griffith, el largometraje que inicio todo, que llevo al cine a una etapa mayor, que lo maduro, y mostro todo lo que se sabia técnicamente e invento algunas mas, pero no solo es eso, como cinta es maravillosa, los actos, el antes de la guerra, las batallas que quizá sean de las mejores filmadas, la vida postguerra, el seguimiento a las múltiples vidas, los tiempos, el ritmo, las actuaciones y un montaje perfecto hacen un clásico instantáneo.
 
4.-"The Maltese Falcon" de John Huston, obra mayor del cine noir, cine negro en su máxima expresión, no hay violencia en primera plana sino inteligencia, clase y mucha ambigüedad, somos engañados en todo momento y eso nos satisface, con un reparto celestial y todos en estado de gracia, un guion excelso, una dirección esplendida, asesinatos, mentiras, espías, robos y engaños se dan cita en este clásico que aun ahora patea traseros.
 
5.- "Korkarlen" de Victor Sjostrom, otra joya que ahora nos remite a una leyenda aria y en la que somos participes de una historia estilo cuento de navidad o "Que bello es vivir" pero con toques mucho mas tenebrosos, un borracho bueno para nada manda a freír espárragos a una mujer santa agonizando, se ríe de cierta historia sobre la muerte y la maldición del cochero de su carro y termina muriendo para ser maldecido, no sin antes ver su terrible vida.
 
 
6.- "Der Golem" de Paul Wegener y Carl Boese, el frankenstein de los judíos esta lleno de simbolismos y criticas hacia la sociedad, las razas, el ocultismo, las creencias y obviamente el problema y error de querer jugar a ser Dios, aquí no solo vemos eso sino algunas cosas secundarias que le dan un toque todavía mas inteligente y cínico a la historia, como la hija facilona, el racismo, y la idiotez  de los judíos.
 
7.- "All Quiet on the Western Front" de Lewis Milestone, película antibélica que nos muestra una postura ante la guerra pero en lugar de irse por el camino fácil no toma héroes ni villanos, sino la simple y llana estupidez humana, y por supuesto como alegan en cierta parte clave de la cinta los mismo soldados, alguien se debe estar beneficiando, cinta preciosa llena de momentos hermosos e imágenes inolvidables como esa mariposa del final.
 
8.- "All the King's Men" de Robert Rossen, una de las mejores obras sobre la corrupción política y sobre como un humano puede corromperse, aquí vemos al honorable Willie Stark convertirse en el demonio de mil cabezas que puede destruir y manchar lo que sea, ya sea al recto doctor de una familia renombrada, corromper a un doctor honesto para que venda su nombre y corromper a una muchacha pura bien educada, y claro, despedazar la vida y los sueños de su mayor seguidor.
 
9.- "Midnight Express" de Alan Parker, desgarradora historia de un joven que por un error se convirtió en un sentenciado, una muestra, un cordero, un preso político que no puede escapar de su destino, que no se da por vencido en una terrible prisión inhumana y con guardias déspotas que le hacen la vida imposible, inteligencia y pasión rabiosa en una obra terriblemente humana.
 
10.- "Gravity" de Alfonso Cuaron, obra mayor del cineasta mexicano que fue aclamada en todo el mundo y al mismo tiempo menospreciada por muchísimos, simbolismos y una historia monumentalmente humana, la búsqueda de la existencia y de la razón de vivir de la doctora Stone junto a un preciosismo técnico que le da la soltura necesaria para planos imposibles y tomas larguísimas que están al servicio de la bellísima historia.
 
11.- "The Ring" de Alfred Hitchcock, otra obra mayor en el cine mudo del maestro Hitchcock que nos muestra la historia de un boxeador que intentando superarse para ser digno de su prometida y luego esposa termina por perderla frente al boxeador estrella ya que la chica prefiere el otro estilo de vida, al final solo le quedara recuperarla en el ring en una majestuosa escena de boxeo final.
 
12.- "Bullitt" de Peter Yates, una joya policiaca que tiene de todo, desde una trama detectivesca, critica social, balaceras, corretizas, persecuciones, un Steve McQueen inconmensurable, estamos ante una cinta de gran talla, no solo lo policiaco y detectivesco esta mejor usado que nunca sino que las corretizas y las persecusiones jamás se han hecho mejor, la prueba es esa persecusion por las calles de San Francisco, magia pura, cine puro en su máxima expresión.
 
13.- "The Man Who Wasn't There" de Ethan y Joel Coen, cine negro en su máxima expresión, cine noir firmado por los hermanos Coen que filmaron una cinta que parece un clásico de los años en que el genero se encontraba en la época de oro, incluso en un majestuoso blanco y negro, pero con toda la mala leche del mundo y las irreverencias y personajes raros de los Coen, y con un reparto inspirado y un grandísimo Shalhoub.
 
14.- "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, loca e irreverente satira sobre las locuras y excesos de Wall Street y de su máximo exponente Jordan Belford, un vividor que podría vender a su propia madre y leche a una vaca con tal de sacar beneficios y dividendos, además Scorsese lo hace con estilo y DiCaprio se luce en cada aparición junto a un estrafalario desfile de personajes.
 
15.- "The World's End" de Edgar Wright, el final de la trilogía Cornetto es una maravillosa muestra de crecimiento personal, búsqueda de una mismo, maduración, nostalgia por el pasado, compañerismo excepcional y la aceptación y valoración de las imperfecciones del ser humano, junto a ello, chistes hilarantes, personajes divertidísimos, un gran reparto y un Pegg en estado de gracia junto a un Wright que lo acompaña al mismo tenor.
 
16.- "O Brother, Where Art Thou" de Ethan y Joel Coen, la "Odisea" contada al estilo de los hermanos Coen, tres fugitivos, aventuras con personajes desquiciados, perseguidos por un incansable tipo fuerte y en el que buscaran un tesoro que termina siendo mucho mas valioso de lo que esperaban, con todo y milagro final incluido, una cinta hilarante y totalmente Coen.
 
17.- "The Penalty" de Wallace Worsley, una inquietante historia pulp que nos muestra el mundo escabrozo de esos años, con un soberbio e inconmensurable Lon Chaney que se roba la película cada segundo que sale, lastima que el final no este a la altura porque habría sido una obra mayor, aun asi Chaney la eleva a niveles estratosféricos.
 
18.- "Des Student Von Prag, de Paul Wegener y Stellan Rye, agarrando como inspiración la historia de Poe y mas atrás la mitología alemana aquí vemos al estudiante del titulo luchando contra su otro yo, todos conocemos el resultado del final, pero aun asi resulta escalofriante en todo sentido.
 
19.- "Edge of Tomorrow" de Doug Liman, basada en un manga esta cinta sobre un pobre diablo condenado a morir una y otra y otra vez no solo nos muestra la interesante guerra contra los extraterrestres sino que nos muestra el impresionante crecimiento de un hijo de la chingada en una persona encomiable con todo e imagen final impresionante.
 
20.- "All is Lost" de J.C. Chandor, cine en estado puro, relato fenomenal de supervivencia con un Redford que sorprende, sin apenas diálogos estamos antes una cinta esplendida sobre un hombre de mucha entereza que no se rinde ante nada y que termina con una escena final majestuosa.
 
21.- "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante cinta en la que Keaton se da vuelo, se luce y nos muestra cantidad de escenas excepcionales y memorables, Keaton echando pegue, con los billetes pegados, con la persecución de hombre equivocado, las locuras de la casa encantada, y la agilidad de Keaton.
 
22.- "Aningaaq" de Jonas Cuaron, perfecta pieza de acompañamiento de "Gravity" de Alfonso Cuaron que sirve para entender mas la cinta y que aun asi funciona por si sola como un cortometraje de mucha calidad que nos muestra las relaciones humanas y la poca lejanía como seres humanos que tenemos.
 
23.- "Die Konigin Und Der Leibarzt" de Nicolaj Arcel, cine de papa en su máxima expresión, con una producción fastuosa, una dirección impecable y actuaciones magnificas nos es contada una parte increíble de la historia Danesa.
 
24.- "Le Manoir Du Diable" de Georges Melies, la primera cinta de terror de la historia también es comica, el maestro se da vuelo y nos muestra su gran ingenio, desapariciones y terror.
 
25.- "Nightmares" de Georges Melies, la primera cinta surrealista de la historia, un pobre hombre aquejado por pesadillas donde se pasean demonios, negros, arlequines y deseos.
 
26

29 diciembre 2014

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2014

Mes ocupado en otros lados, sin muchas cintas reseñadas y apenas una cantidad de autores, revise mucho del maestro Melies, lo nuevo de la pareja Lord y Miller, mucho de los hermanos Lumiere y una grandísima obra de Murnau que opaca todo lo demás :
 
Lo Mejor..... "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens" de F.W. Murnau, Obra mayor con mayúsculas, obra maestra de la cinematografia y de las artes, en esta obra Murnau no demuestra que es un maestro sino un genio, una joya del terror, todo aquí es perfecto, totalmente redondo, los tiempos, los encuadres, las actuaciones, las sombras, la fotografía, la dirección, la producción, los efectos, la historia que resulta tan diferente y a la vez familiar a Drácula que resulta algo nuevo y refrescante, y además el Nosferatu de Murnau de verdad da miedo, mas que ningún otro vampiro creado, y es un verdadero hijo de pu.... algo que resulta terrible y nos da escalofríos.
 
Mencion Honorifica..... "Apres le Bal" de Georges Melies, quizá el primer filme erotico y fue realizado por el siempre innovador mago del cine, con mucha clase e inteligencia nos muestra a su futura mujer en un filme que quizá ahora hasta se vera ñoño pero que guarda la primer relación vouyerista del publico y el cine.
 
Lo Peor.... "Le Saut a la Couverture" de Auguste y Louis Lumiere, no es malo pero es un estancamiento en su cine y en realidad no hubo nada desdeñable este mes.

28 diciembre 2014

Cinecritica: Cordeliers Square in Lyon

CORDELIERS SQUARE IN LYON (LA PLACES DES CORDELIERS A LYON, FRANCIA, 1895)
Otro documento de valor histórico y poco mas, aquí vemos la filmación de la plaza del titulo con el transito de los carruajes a caballo y los transeúntes, eso si, hay que aceptar que los hermanos Lumiere sabían donde poner la cámara, tenían un manejo del espacio y el encuadre que la mayoría de los directores actuales carecen, o quizá solo desprecien hacerlo pensando que son innovadores.
 
Por lo demás se que es el mismo año en que empezaron pero sigo esperando que den el salto a algo mayor en merito cinematográfico.
 
Calificación: Palomera

27 diciembre 2014

Trailer: Mommy


Fruslerias: ¿Qué es ser pobre o ser rico?

Carencias de ayer, abundades de hoy
 
¿En qué nivel de pobreza cabría ubicar a una familia con las siguientes carencias?

 Viven en una casa sin electricidad ni agua corriente.

No tienen radio, ni televisor, ni discos, ni teléfono, ni plancha, ni relojes, ni una humilde calculadora de bolsillo.

La mortalidad infantil entre ellos es altísima y sólo uno de cada 4 ó 5 de sus miembros llega a vivir 40 años (y los que lo logran llegan muy deteriorados de salud y prácticamente ya sin dientes ni muelas).

No pueden comprar ninguna clase de latería y sólo pueden consumir una de cada 20 ó 30 clases de frutas y verduras que vemos en cualquier mercado, y eso sólo cuando es temporada y sólo mientras están frescas porque no disponen ni de hielo para conservarlas.

Jamás pueden ir al cine ni comprar revistas o periódicos.

Sólo pueden calentarse y cocinar a base de leña.

Para ellos transportarse en automóvil, ferrocarril o avión es una total fantasía: sólo pueden moverse a pie o a lomo de caballo o mula.

Por supuesto no tienen la menor posibilidad de tener una cuenta bancaria de ninguna clase, ni enviar un telegrama.

Están absolutamente fuera de su alcance artículos tan necesarios como pañales desechables, biberones, papel higiénico, lentes, condones, pastillas anticonceptivas o dispositivos intrauterinos.

No tienen acceso a vacunas, analgésicos (ni aspirina siquiera), anestésicos, antisépticos, vitaminas, jeringas, cepillos y pastas de dientes o sprays de ningún tipo.

Pues con esas terribles carencias vivieron todas las familias del mundo durante milenios hasta la Revolución Industrial, incluyendo a las familias de personajes tan poderosos y
ricos como Cleopatra, Julio César, Creso, Jerjes, Carlomagno, los Médici, Catalina la Grande, Isabel II, Luis XIV y, hasta cierto punto, Napoleón Bonaparte.

26 diciembre 2014

Cinecritica: Le Saut a la Couverture

LE SAUT A LA COUVERTURE: BRIMADE DANS UNE CASERNE (IDEM, FRANCIA, 1895)
Otra escena con los acróbatas, esta vez el tipo intenta brincar una cobija o por lo menos eso creo porque nunca entendí bien que quería, hace intentos fallidos y cuando lo logra creo que lo intenta de nuevo y se deja caer ahí y cuando pensé que los demás lo iban a aventar hacia arriba todos se quedan impávidos, uno de esos entretenimientos que solo entenderán los de esos años supongo.
 
Aun así es un escalón mas en la filmografía de los hermanos Lumiere, y un paso mas en el cine en pañales que existía.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: La Comida del Bebe

LA COMIDA DEL BEBE (LE REPAS DE BEBE, FRANCIA, 1895)
Otro corto del enfoque del bebe, de nuevo Auguste y su hijo pero ahora les acompaña la esposa del director, nada nuevo bajo el sol, quizá lo mejor sea la naturalidad de la escena, el hecho de que podría pasar por ser de estos tiempos lo que indicaría que no hemos cambiado tanto (bueno, faltan los celulares en las manos de todos), pero lo que en verdad veo que tiene valia es que ahí los Lumiere alimentan en realidad al bebe cine que ahora ya es un adulto hecho y derecho, un hombre sabio y con experiencia que tenia que pasar por esos andares como los que aquí vemos.
 
Lo demás como apunte antes, no tiene mucho valor, la esposa ni siquiera parece tan natural y el corto no llama la atención, tanto asi que siempre que veo reseñas o criticas de el hablan sobre lo fea que era la esposa de Auguste, como dije, nada interesante aquí a no ser el simbolismo del valor histórico.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: The Blacksmiths

THE BLACKSMITHS (LES FORGERONS, FRANCIA, 1895)
Otro cortometraje que se podría tomar dentro de la línea documental, aunque solo sea ver como trabajan dos herreros, el trabajo de los herreros siempre es interesante de ver y por ello son usados incluso actualmente hasta la saciedad, y debo apuntar que en el minuto que dura el corto no resulta aburrido ver a un golpear un metal para darle forma mientras el otro hecha aire al horno, eso si, la tercera persona que aparece al final con una bebida sale sobrando y mucho.
 
La naturalidad de la toma, la sencillez de la misma, y la realidad del asunto hacen que la cinta tenga cierta valía y como siempre la corta duración ayuda bastante.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Electrick Children


Humor: Nahuatlismos

PARA APRENDER ALGO DE NUESTROS DIALECTOS
 
Esta precaria casa - Iztapalapa

No has cambiado nada - Iztaccíhuatl

Caballero guerrero - Lancelotl

Valet parking - Cuitlacoche

Busto generoso - Chichotla

Cincuenta por ciento - Mitla

Proteger alimento - Cuilapan

De observancia obligatoria - Ahuehuete

¿Ya usaste el olfato? - Ollin Yoliztli?

¡Qué enfermo está! - Chimalistac

Enemigo de Batman - el Huazontle

¡Está padrísimo! - Tezcatlipoca

Los patos de mi propiedad - Mixcoac

Yo robo con frecuencia - Atlacomulco

Sanitario en el maizal - Cacahuamilpa

Cobardía - Cocoyoc

Celo compulsivo - Ocelote

Débil golpe - Aguacate

Está de mal gusto - Totonaca

Lencería - Chontal

¡Largo de aquí! - ¡Zacazonapan!

Parte baja de la espalda - Culhuacán

¿Estás enfermo? - ¿Chetumal?

Tengo una amante - Ayotla

Produce ardor, comezón - Tepic

Aquél muy perezoso - Huejotzingo

Cuando algo es incorrecto - Tamal

Muy buen seno - Chichimeca

25 diciembre 2014

Cinecritica: Fishing for Goldfish

FISHING FOR GOLDFISH (LA PECHE AUX POISSONS ROUGES, FRANCIA, 1895)
Otro documento de valor histórico, esta vez solo eso y poco mas, diran que siempre es interesante ver a un bebe sin importar lo que haga, no pienso exactamente lo mismo, es como esos millones de videos que poblan las paginas de videos, blogs y demás pero como valor histórico se acepta, no por lo que es que supongo que emn su momento hizo decir ooooohh a todos lo que lo vieron sino por las personas que salen ahí.
 
Nada mas y nada menos que el mismísimo Auguste Lumiere junto a su hijo Andree Lumiere, le bebe intenta capturar un pez dorado de la pecera sin éxito en poco mas de cuarenta segundos.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Horse Trick Riders

HORSE TRICK RIDERS (LA VOLTIGE, FRANCIA, 1895)
Otro gag, otra comedia,, aquí tenemos a tres actores que saben muy bien a lo que van y uno de ellos que es el alma de la cinta, un trapecista o algo asi que hace toda clase de suertes en el caballo, el horse trick rider del titulo, que se refiere a los que hacen suertes en el caballo, ya sea montando o como aquí el caballo parado, suponiendo que no por las limitantes de ellos sino del medio de filmación.
 
Como apunte en otra cinta, para la audiencia debio ser hilarante, para nosotros no ya que estamos demasiado acostumbrados a este tipo de cosas desde la aparición de internet y las redes sociales, aun asi no aburre, sobre todo por la agilidad del actor y la velocidad de los actos, e incluso por la corta duración.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: The Photographical Congress Arrives in Lyon

THE PHOTOGRAPHICAL CONGRESS ARRIVES IN LYON (NEUVILLE-SUR-SAONE: DEBARQUEMENTDU CONGRES DES PHOTOGRAPHES A LYON, FRANCIA, 1895)
Exactamente lo que dice el titulo, el desembarco del congreso (o los congresistas) en Lyon, el cortometraje se limita a mostrarnos a los políticos desembarcando y nada mas, mas pesado que los otros dos ya que hay menos variantes, eso si, los políticos posan y les encanta salir y saludar a la cámara, eso cambia un poco el asunto, en cuanto a valía histórica pues muchos dicen que este seria el primer reportaje, es decir el comienzo de las noticias filmadas.
 
Y eso sigue hablando bien de los Lumiere que por mas que pensaban que su invento no servía le seguían sacando todo el jugo posible en distintas variantes, esta como las demás es de dominio publico para verse en internet.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo


Humor: Alguna Vez Te Has Preguntado ¿soy Naco? (2a. Parte)

70 CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A LOS NACOS
 
ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO: SOY NACO ??

36.- ¿Siendo hombre usa tanga?

37.- ¿Tiene algún tatuaje de la Virgen de Guadalupe?

38.- ¿Usa anillo de graduación?

39.- ¿Se saca los mocos en el semáforo?

40.- ¿Se hace pipí en la regadera?

41.- ¿Este es su número favorito?

42.- ¿Cuándo va a los tacos pide de buche?

43.- ¿Usa productos Avon?

44.- ¿Come sushi con tenedor?

45.- ¿Usa palillos después del desayuno? ¿Y se saca un pedazo de carne?..¿Y se lo come?

46.- ¿Se pone la servilleta en la pechera?

47.- ¿Votó por el PRI?

48.- ¿Va a las campañas partidistas con la camiseta de su partido político?

49.- ¿Su perro se llama Lady?

50.- ¿Tiene un amigo que se llama Edwin?

51.- ¿Usted se llama Edwin?

52.- ¿Cuándo viaja se roba el shampoo, jabón, toallas etc. del hotel?

53.- ¿Tiene el televisor en la sala?

54.- ¿Forra sus cuadernos con fotos de artistas?

55.- ¿Le gustaría tener el pelo de Daniela Romo?
 
56.- ¿Dice ira en lugar de mira?

57.- ¿Lloró cuando se murió Paco Stanley? y le llevó flores?

58.- ¿Usa enjuague Rosa Vanart?

59.- ¿Lee novelas pornográficas?

60.- ¿Y le gustan?

61.- ¿Se pica con las sexo aventuras de Cosmopolitan o Marie Claire?

62.- ¿Alguna vez usó Vans?

63.- ¿Apoya a Lupita D´Alessio?

64.- ¿Vio mas de dos veces Titanic?

65.- ¿Fue cadete?

66.- ¿Votó por la tigresa para el congreso?

67.- ¿En Internet usa de nick algo que diga "Hot" o su nombre en ingles (Alberto=Albert)

68.- ¿Cuenta chistes de pepito a lo baboso?

69.- ¿Acepta que es un naco antes que se lo digan?

70.- ¿En este momento esta deprimido tras los resultados?

71.- ¿Tras las preguntas se reía o contestaba?+QUÉ FUE?

Y si no lo eres ..... Protégete de ellos.

Si cumples por lo menos con 4 requisitos mejor no digas nada, NACO. 

24 diciembre 2014

Fruslerias: Trailer de Bayonetta 2

Tenia abandonados a los videojuegos pero pienso volver a ellos, quizá no ahora que hay mucho trabajo y festividades, pero entrando el año seguro, la nueva generación sigue sin cumplir pero hay algunos juegos que son joyas incluso en medio de esta perdición, uno de ellos es la obra de platinum patrocinada por Nintendo que se llevo los aplausos de todos.
 
Noche de paz, noche de amor, y noche de patear traseros con una bruja que se ve formidable al igual que el juego:
 

23 diciembre 2014

Cinecritica: El Regador Regado

EL REGADOR REGADO (L'ARROSEUR ARROSE, FRANCIA, 1895)
De nuevo valiosa pieza al ser al parecer la primera en tener un guion y no solo grabar algo que sucede cotidianamente, bueno, los Lumiere si grabaron algo que puede ocurrir en cualquier momento y es común pero como era imposible grabarlo improvisadamente decidieron hacer la escena como si ocurriera, el resultado es el primer guion, los primeros actores, la primera "dirección" y hasta el primer gag cómico de la historia, que además funciona como chistorete de menos de un minuto, la trama harto sencilla, un jardinero riega el jardín y un chamaco le pisa la manguera, el tipo se asoma a ver si hay un problema, el patán hace su parte y moja al jardinero y este cobra venganza o le ejerce su merecido, como lo quieran ver.
 
Es divertido, debió ser hilarante para las masas de la época, y aun hoy se deja ver con facilidad, interesante que haya dos versiones y aunque sean idénticas en trama se diferencien bastante, mucho mas que la cinta anterior, de nuevo de valía histórica mas que de calidad.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Salida de los Obreros de la Fabrica

SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FABRICA (LA SORTIE DE I'USINE LUMIERE A LYON, FRANCIA, 1895)
Un cortometraje sencillo de corte documental dirían algunos pero la pura verdad es que es solo la manera de aprovechar la invención que los llevo a figurar en los libros de historia, los hermanos Lumiere, Auguste y Louis habían creado una maquina que les permitia pasar fotografías a una velocidad en la que el ojo humano es engañado para que se vea como una sola imagen, pero lo mas importante fue esto, cuando usaron esa creación para grabar, sea lo que fuera, lo cotidiano, lo normal, lo ficticio, y en esta que es su primer película estrenada para el publico es donde se creo el cine.
 
Todo lo demás vendría después, los grandes directores, el convertirlo en un arte, las leyendas, los iconos, los momentos, las imágenes, y hasta su inevitable? declive actual, es por ello que la valia de esta cinta es mucho mayor de lo que parece a simple vista, es un documento histórico inconmensurable, hablando de la cinta es difícil reseñar algo que era mas un experimento, grabada en tres sesiones que quizá se usaban indistintamente para su exhibición, en todas simplemente vemos salir a los obreros de la fabrica como anuncia el titulo, quisiera pensar que hay simbolismo o critica social pero al contrario, los Lumiere no creían en el poder del cine, aun asi interesante y valioso.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Trash


Humor: Alguna Vez Te Has Preguntado ¿soy Naco? (1a. Parte)

70 CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A LOS NACOS
ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO: SOY NACO ??

1.- ¿Le dice adiós a un avión cuando va pasando?

2.- ¿Aplaude cuando termina de aterrizar un avión?

3.- ¿Guarda los frascos de mole Doña María para usarlos de vasos?

4.- ¿Ha ido a las luchas?

5.- ¿Cuándo va al estadio le gusta que le pinten en la cara el escudo de las chivas?

6.- ¿Cree que la moda del mundial es la moda de Jorge Campos?

7.- ¿Si va a la playa le gusta que le hagan trencitas?

8.- ¿Se mete al mar en leotardo y camiseta?

9.- ¿Fuma Faros?

10.- ¿En el cumpleaños de su mejor amigo le dice: Te lo quedo debiendo?

11.- ¿Usa trapper keeper en la escuela?

12.- ¿No se pierde Sábado Gigante?

13.- ¿Le gustaría salir en QUE TODO MEXICO SE ENTERE ?

14.- ¿Cuándo ve a un artista le pide su autógrafo?

15.- ¿Compra su ropa en los tianguis?

16.- ¿Cuelga las corbatas hechas nudo?

17.- ¿Alguna vez uso pantalones stretch?
 
18.- ¿Va a la matinée?

19.- ¿Lleva en el retrovisor un zapatito, o una ciudad de los potreros del norte?

20.- ¿Si le da por barrer, cree que la escoba es micrófono y canta como Thalía?

21.- ¿Cuándo ve a Chespirito se identifica con alguno de sus personajes?

22.- ¿Tiende la ropa en las ventanas?

23.- ¿En lugar de decir fresa dice fresco?

24.- ¿Usa aretes de periquera (arracadas enormes)?

25.- ¿Se dobla los pantalones y las mangas de las camisetas?

26.- ¿Usa cadenas o esclavas gruesas de oro?

27.- ¿Su ídolo es Raúl Velasco?

28.- ¿Le gusta la banda?

29.- ¿Dice moschiffo en lugar de moschino?

30.- ¿Cree que el color fiuscha le combina con todo?

31.- ¿Vio Rosa Salvaje?

32.- ¿Pronuncia Peisi en lugar de Pepsi? ¿Picza, en vez de Pitza?

33.- ¿Cuándo se casaron Mijares y Lucero... lloró?

34.- ¿Si es hombre, le gusta enseñar el pelo en pecho?

35.- ¿Usa guayaberas o camisetas floreadas?

CONTINUA....

22 diciembre 2014

Cinecritica: The Magician

THE MAGICIAN (LE MAGICIEN, 1898, FRANCIA)
Regresamos a un genero que Melies ya tenia bien dominado, el de los cortes y trucos de cámara, en una situación que va lo mas hilarante y sin sentido que se pueda, podríamos decir surrealista, no creo que tenga significado, aquí no hay un hilo conductor como quizá si podría tener "A Nightmare" que abogada a las pesadillas para alocarse, aquí solo tenemos a un personaje que cambia y se transforma y no necesariamente porque el lo desee para conseguir un estado hipnotico de locura en este cortometraje que he de aceptar me gusto mucho y que en internet cualquiera puede revisar como los demás trabajos de Melies.
 
Al inicio vemos a un hechicero que invoca una mesa, de ahí una caja y salta sobre ella para convertirse en un niño arlequín que al saltar de la mesa se convierte en adulto y se queja del hambre, aparece un banquete pero cuando se dispone a comerlo desaparece, un hombre victoriano aparece y le toca el hombro, se convierte en un escultor, esta modelando un busto pero este toma vida y le arrebata sus herramientas, el tipo se enamora del busto pero este no deja tocarse, aparece de cuerpo completo como una bella mujer (D'Arcy) en diferentes posiciones y lugares pero nunca se deja alcanzar por el tipo, hasta que se esfuma y el tipo anterior llegue a pegarle una patada en el trasero y terminar la cinta.
 
Asi de loca es la cinta, un sinsentido imaginativo que va de un lado para otro y que usa de buena manera el jump cut y lo hace con una historia donde se puede dar el lujo de abusar de el y que encaje perfectamente, si es que a esto se le puede llamar historia, humor, efectos, buenas actuaciones, el vestuario tan bien como siempre, que mas se le puede pedir a un divertimento de un minuto que durante ese tiempo nos tiene la sonrisa de oreja a oreja.

Calificación: Bien

21 diciembre 2014

Cinecritica: Panorama from Top of Moving Train

PANORAMA FROM TOP OF MOVING TRAIN (PANORAMA PRIS D'UN TRAIN EN MARCHE (PONTS ET TUNNELS), 1898, FRANCIA)
Y algunos se empeñan en decir que todos estos cortometrajes de Melies no tienen nada, ¿de verdad? he venido apuntando que el maestro siempre estuvo innovando, las prueba esta en las ultimas que he revisado, los escenarios movibles, el truco de los peces, y ahora en esta simplemente pone la cámara sobre un tren en movimiento y capta todo desde ese punto de vista, como si nosotros mismos estuviéramos arriba del tren y viéramos todo desde ahí, o quizá si estamos ahí, esa es la magia del cine, claro que me dirán que solo puso la cámara ahí, y si, pero lo valioso es que se le ocurrió ponerla ahí, imagino el resultado y se arriesgo a ello.
 
Seguramente las demás productoras le copiaron el truco e hicieron mas dinero pero la cinta queda ahí, uno ve el cortometraje de poco mas de un minuto y es bello, entretenido, ver los escenarios pasar, sentirnos en movimiento, y en una sola toma sin cortes, con tranquilidad, algo que se ha olvidado en los tiempos actuales, y algo mas, en esos tiempos las cámaras no se movían, pero aquí tenemos el ejemplo de lo que quizá seria el antecesor de las cámaras movibles, de los rieles de movimiento, del seguimiento de la imagen, un descubrimiento que revolucionaria el cine y que incluso en algo tan sencillo como aquí cambia todo y nos lleva a otro punto de vista.
 
Llama la atención el titulo aunque todos eran asi, una explicación exhaustiva de lo que verían, sobre aviso no hay engaño, en conclusión un escalón mas en la carrera del maestro, será interesante ver si se dio cuenta plenamente de lo que había descubierto e intento ponerlo en acción.
 
Calificación: Interesante
 

Cinecritica: Divers at Work on the Wreck of the "Maine"

DIVERS AT WORK ON THE WRECK OF THE "MAINE" (VISITE SOUS-MARINE DU MAINE (PLONGEURS ET POISSONS VIVANTS, 1898, FRANCIA)
Otro año en la vida del maestro Georges Melies y como siempre las innovaciones e invenciones que se sacaba de la manga, ahora en este corto que resulta de los mas sencillo pero no simple tenemos lo mismo de antes, la cámara estática, los vestuarios, la utilería a veces hasta simplona y el tiempo de apenas un minuto pero también tenemos algo mas.
 
Como se supone que estamos viendo un rescate debajo del mar y vemos a los buzos trabajando pues se le tenia que poner algo mas para que se sintiera mas real, asi que Melies filma a los peces nadando en un trabajo tramposo donde sobrepone esto, no se si realmente o con truco pero da resultado ya que me descubrí mirando a los peces en lugar de los buzos, un truco mas a la larga lista de Melies.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Escobar: Paraiso Perdido


Humor: Cuantos Estudiantes se Necesitan para Cambiar Un Foco

Sistemas de enseñanza en México:
 
¿Cuantos Estudiantes se Necesitan para Cambiar Un Foco?
 
La Anáhuac del Norte: siete.
Uno para cambiar el foco y seis mas que organizan una fiesta para celebrar que quien cambio el foco pudo girarlo en el sentido correcto al tercer intento.

 La Anáhuac del Sur: dos.
Uno para llamar al electricista y otro que llame a su papa para que pague la cuenta.

 El Colegio de México: trece.
Diez integran un comité que desarrolle un proyecto de investigación para determinar los antecedentes del cambio de foco desde una perspectiva multidisciplinaria, uno cambia el foco, otro sostiene el banquito en que se sube quien cambia el foco y uno mas redacta un comunicado para agradecer al gobierno por la electricidad.

 El IPADE: dos.
Uno sostiene el foco y espera a que el mundo gire alrededor suyo. Otro da gracias a Dios.

 El Instituto Politécnico Nacional: cuatro.
Uno para que diseñe una fuente de energía nuclear, otro para instalarla y otro para escribir un programa que controle el switch del foco. El que falta se fue por las tortas y los refrescos.

 El ITAM: cuatro.
Uno para cambiar el foco y tres para checarle la tarea de matemáticas al primero.

 El ITESM (el "Tec"): uno.
Es un individualista ejecutivo que llama al electricista, le da instrucciones, negocia el pago, supervisa el trabajo y al final lo liquida por cambio estructural derivado del rediseño del proceso de encender el foco.

 La UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara): ninguno.
Están todos tan borrachos que ninguno se ha dado cuenta de que se fundió el foco.

 La UNAM: setenta y seis.
Uno para cambiar el foco, veinticinco para protestar por el derecho que tiene el foco para no ser cambiado y cincuenta para proteger a los demás de los porros.

 La Universidad del Valle de México (Campus Lomas Verdes): ninguno.
Ahí no tienen electricidad.

 La UNITEC: ninguno.
En ninguna carrera de esta escuela enseñan a hacer eso.

La Universidad de Las Américas: ninguno.
Puebla se ve mejor en la obscuridad.

 La Universidad del Tepeyac: ninguno.
Estudian a oscuras o se alumbran con velas.

 La Universidad La Salle. diez.
Uno para cambiarlo, otro de reemplazo por si el primero no puede, dos para echarle porras al que lo cambia y seis para acompañarlos de forma que no se sientan solos.

 La Universidad Panamericana: once
Uno para que cambie el foco y diez para rezar porque no se vaya a caer o a electrocutar.

 La UNUM (Universidad Nuevo Mundo): 2
Uno que se las truene para determinar como cambiar el foco, y uno que realice una ardua búsqueda por conseguir en toda los bares y billares a algún alumno.

 La Universidad Iberoamericana: quince.
Uno cambia el foco, cuatro buscan el atuendo adecuado para la ocasión (Hugo Boss, Hermenegildo Zegna), dos se cuestionan acerca del sentido existencial del cambio de foco, tres proponen organizar una fiesta para celebrar el cambio de foco, los mismos dos cuestionan a los tres anteriores, uno reza por el éxito de la operación y cuatro no participan porque son guaruras y no entienden lo que es un foco, por que se cambia, que es una universidad ni de que hablan todos los demás.

La Universidad Veracruzana: 20
Uno cambia el foco, otro investiga si el cambio de foco no viola disposiciones sindicales, tres hacen la crónica del cambio de foco, otro redacta el reporte administrativo del cambio de foco, dos discuten si los focos se cambian mejor en Jalapa o en el Puerto, ocho los acompañan para que no se queden solos y cuatro están organizando la pachanga para celebrar el cambio de foco.

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...