25 diciembre 2013

Cinecritica: El Huevo del Ángel

EL HUEVO DEL ÁNGEL (TENSHI NO TAMAGO, JAPON, 1985)
La primera película personal de Mamoru Oshii es un deleite visual y sonoro, y si, tengo que decirlo, a mi no me molesto en absoluto sino todo lo contrario, al no tener diálogos uno puede fijarse mejor en el entorno, en los gestos de los personajes y tratar de descifrar el complejo simbolismo que encierra la cinta y que se presta para tener conversaciones y discusiones al por mayor, incluso con aquellos que diran que Oshii no dice nada y que la cinta es una tontería, y están en su derecho ya que el director no ha explicado que es lo que quería decir, ni lo hara, no le conviene si quiere que siga siendo una cinta de culto que levante ínfulas, pero en lo que nadie puede estar en desacuerdo es que el diseño de personajes es exquisito y Oshii pone diferente calidad los personajes siguiendo con el simbolismo, la dirección artística, el diseño de los lugares con ese ambiente gotico y apocalíptico es estupendo y la banda sonora por parte de Yoshihiro Kann es un deleite.
 
Estamos en un lugar destruido, ruinoso, apocalíptico como si estuviéramos en el fin del mundo, una pequeña niña con aspecto fantasmagórico (como un típico espíritu japonés) sobrevive en las entrañas de los edificios como puede cuidando un extraño huevo al que carga a todos lados, la niña junta agua y escapa de esos extraños hombres sombríos que intentan cazar unos peces sombras a los que nunca pueden tocar con sus arpones, en medio de tanta locura aparece un hombre con pinta de héroe de anime, como un samurái o vaquero que llega de la nada para poner orden en el lugar, además carga una extraña arma en el hombro que tiene la forma de una cruz, al igual que muchos de ellos raramente habla y cuando conoce a la niña nunca le responde quien es pero igual la acompaña, cuida de ella, aunque ella se muestra recelosa con él, no sabe quien es ni que quiere pero poco a poco le gana confianza y le muestra su adorado huevo.
 
El supuesto huevo del ángel que muy pronto nacera, y el tipo se convence de que es realidad cuando ve un esqueleto de lo que parece ser un ángel, lo que sigue después es una sorpresa terrible que nos plantea muchos más cuestionamientos, después de recitar la historia del arca de Noé ahora llegamos al climax con la pequeña en un grito desesperado por ayuda, su crecimiento, muerte y la aparición de más huevos ¿? mientras el extraño se aleja con su cruz a cuestas, la forma de la niña aparece en la extraña nave ojo donde hay otras tantas figuras en posición de oración y esta asciende mientras el extraño personaje camina por la playa. El significado puede ser cualquiera, se presta a todas las interpretaciones, yo lo veo por el camino bíblico/religioso ya que se toman muchas cosas de esta, la figura de Dios, de Jesús, el desprendimiento, la humanidad, los que se quedan fuera de la gloria, pero por ahí lei a alguien que ve lo contrario, el anticristo destruyendo la esperanza de la humanidad y el infierno atrapando a todos, o quiza no sea asi y Oshii solo nos quiera decir que la religión no existe y no entiende como nos tomamos tantas molestias, incluso hay algunas descabelladas como la critica a la caza de ballenas, todas igual de validas y si me quieren dar su opinión y lectura la espero porque no estoy convencido de la mia ni de ninguna otra, por lo menos no completamente.
 
Calificación: Muy Bien

Fruslerias/Humor: Sexos

Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos. De regreso a casa, le contó ansiosamente a su mamá que eran dos gatitos y dos gatitas. “¿Cómo supiste distinguirlos?”, le preguntó su mamá. “Papá los levantó y les miró por debajo”, replicó el niño, “creo que allí tienen la etiqueta”.

Trailer: Este es el Fin

El tráiler lo dice todo y ya esta en el cine:

19 diciembre 2013

Cinecritica: Identidad Desconocida

IDENTIDAD DESCONOCIDA (THE BIG LEBOWSKI, EU, 1998)
Una fantástica joya de los hermanos Coen que parece que siempre aciertan, excelente film noir llevado a los extremos y al ridículo sin miedo de ningún tipo, con un reparto Coenesco y con interpretaciones maravillosas, y además el guión es inteligente y no usa trampas, y la dirección excelsa, los diálogos son ingeniosos, los secundarios magnificos y las escenas de sueños/delirios son absolutamente memorables, sin duda una excelente cinta de un genero que se olvido pero como solo los Coen pueden hacerlo, y digo esto porque en el mismo genero manejan una línea completamente diferente a lo visto, ellos mismos dicen que tomaron como inspiración a Raymond Chandler y que crearon a los personajes basados en personas que conocen y escribieron otros específicamente para que sus actores fetiches pudieran aparecer y lucirse, lastima del ridículo nombre que le pusieron aquí y que hace todavía más difícil conseguir, visionar y disfrutar esta majestuosa cinta de los Coen.
 
Con una narración de parte de Sam Elliott nos es presentado Jeff "The Dude" Lebowski (Jeff Bridges, perfecto), el tipo mas flojo y vago de los Angeles y eso es decir mucho, al llegar a su casa es atacado por dos sujetos que dicen venir a cobrar el dinero que les debe su mujer y orinan su alfombra, en el boliche el explosivo Walter (John Goodman, esplendido) le dice que le reclame al otro Jeff Lebowski, un ricachon que de seguro era el sujeto al que iba dirigido el ataque, Dude hace caso y le reclama al Lebowski (David Huddleston, muy bien) quien lo manda a la goma, ahí conoce a su mujer, la joven Bunny (adecuada Tara Reid) para después ser llamado por Lebowski ya que esta fue secuestrada y quiere que él entregue el dinero para saber si son los mismos tipos que le atacaron, Walter se mete en la negociación para apodarse del millón del rescate y echa todo a perder y además pierde el dinero cuando su auto desaparece, con esto Lebowski le echa la culpa y lo amenaza, los secuestradores también están tras él, y hasta el productor Jackie Treehorn (Ben Gazzara, bien) lo persigue porque cree que esta en conjunto con Bunny en un autosecuestro y a él le debe dinero, además de esto la hija de Lebowski, la artista feminista Maude (Julianne Moore, extraordinaria) le roba su alfombra y quiere recuperar el dinero y demostrar que su madrastra los esta engañando.
 
A pesar de lo complejo y complicado de la trama no es tan difícil seguirlo ya que esta dividido en capítulos y nunca se pierde el hilo conductor, lo que si es que estamos tan perdidos como "The Dude" en todo el embrollo, con tantas personas interesadas, tantas preguntas, tantas incognitas, algo que rompe con su simple estilo de vida jugando boliche, escuchando música y fumando marihuana, pero ya esta metido hasta el cuello y no le queda de otra que llegar hasta el final aunque sea la persona menos indicada y preparada para ello, un film noir inteligentísimo, cine negro del bueno con personajes delirantes, a los mencionados se unen Steve Buscemi como contraparte de su parlanchin personaje de "Fargo", Philip Seymour Hoffman como el asistente lamebotas de Lebowski, Peter Stormare, Torsten Voges y Flea como los secuestradores nihilistas, David Thewlis como un desquiciado artista pop, Jon Polito como detective privado, Asia Carrera como sorpresa en una revelación de la trama y John Turturro que esta simplemente magnifico como Jesús Quintana, de hecho Turturro tiene una de las mejores escenas de la cinta, su teatral presentación con otra versión de Hotel California es de lo mejor que he visto, delirante, los sueños de "The Dude" son esplendidos, el primero con Bob Dylan de fondo y aun más el segundo en una especie de musical de los treinta que se intercala con esas producciones pornográficas ambiciosas de antes con los deseos del "Dude" y que termina en plena alucinación tenebrosa, aunque la cinta esta llena de estos momentos, la llegada de "The Stranger", las peleas de Walter y Dude, cierta visita a un adolescente problema que no lleva a nada, la fiesta del productor pornográfico, las apariciones de Maude, las confrontaciones con la ley, el ridículo artista Knox, la risa de Hoffman, las pistas que no llevan a nada y las pequeñas revelaciones que lo acercan más al asunto, y por supuesto la despedida de Donny, al final "The Dude" no gana nada más que la verdad y por ello tuvo que pasar por todo, como dice en cierta parte del filme, ahora podría solo tener una alfombra orinada... pero no. Además el compañerismo que tienen Dude y Walter es muy bueno, es una historia de amistad también, de esas parejas disparejas que no se pueden olvidar, el pacifista con el violento e iracundo, algo asi como el extraño romance del vago y la artista intelectual con todo y visiones desquiciadas, ya me dieron ganas de verla de nuevo, en especial el extraño musical desquiciado.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Los Cortometrajes de Pixar Vol. I

LOS CORTOMETRAJES DE PIXAR VOL. I (PIXAR SHORT FILMS COLLECTION, VOLUME 1, EU, 2007)
Esta edición de "colección" de los cortometrajes de Pixar es un deleite, tiene cortometrajes que ha hecho Pixar desde sus inicios donde estaban en pañales hasta ahora que acompañan a sus largometrajes y sirven para que prueben suerte nuevos directores, todas estos cortometrajes ya los he reseñado en el blog pero no esta de más hablar de la edición en la que se venden que vale el gasto, trece cortometrajes, la mayoría de una calidad exquisita son los que comprenden esta recopilación, todas las criticas se pueden buscar aquí mismo y darse aun más una idea de lo que me parecen, pero algo digno de mención es el documental que contiene donde vemos los inicios, el nacimiento de Pixar.

Desde como iniciaron con el sueño de Lasseter que trabajando en Apple quería hacer arte, cine específicamente y como conformo un equipo de nerds especialistas en computadoras junto a un equipo de cine para entregarnos ese sistema animado por computadora que todas han copiado, sus comienzos dando traspiés con historias sencillas y animaciones básicas, la pelea de Lasseter por querer ofrecer una historia con recursos tan limitados, los enojos de las otras secciones de Apple porque ellos eran los únicos que no hacían dinero y finalmente el despegue con el famoso corto de "Luxo Jr." donde Lasseter comenta al borde de la histeria que una leyenda de la computación se le acercaba, estaba asustado ya que no sabia mucho de programación, simplemente dirigió la historia, pero este le pregunto que si la lámpara grande era el Papa o la Mama, en ese momento Lasseter supo que lo había logrado, si alguien olvidaba su especialidad y solo pensaba en la historia es porque algo había hecho bien, el sueño había comenzado.

Muy buen documental, acompañado del plato principal que son los cortos, "The Adventures of Andre and Wally B" es quizá demasiado básico, "Luxo Jr." es una maravilla, "Red's Dream" es algo raro en el universo Pixar, "Tin Toy" es el prologo/nacimiento de "Toy Story", "Knick Knack" es una delicia al estilo de las viejas animaciones de la Warner, "Geri's Game" es muy buena, "For the Birds" no me acaba de convencer pero es agradable, "Mike's New Car" es muy divertida, "Boundin" es una buena enseñanza, "Jack-Jack Attack" es el acompañamiento perfecto de "The Incredibles", "One Man Band" tiene buena música, "Mater and the Ghostlight" es mejor que la cinta de la que nace y "Lifted" pues no me gusta mucho a decir verdad, pero en general una de las mejores compilaciones que me ha tocado ver.

Calificación: Muy Bien

18 diciembre 2013

Cinecritica: Muerto al Llegar

MUERTO AL LLEGAR (D.O.A., EU, 1988)
Lo primero que le llega a la mente a uno al comenzar a ver esta cinta es que es un homenaje o un robo/plagio a alguna cinta del cine negro clásico, cuando termine de verla me entero de que es el remake del mismo nombre de 1950 del director Rudolph Maté, por desgracia no he podido ver la original pero la premisa es majestuosa, un hombre llega a una comisaria para denunciar su propio asesinato, todos lo toman como un loco pero el tipo comienza a relatar lo que le ha sucedido a partir de unos días atrás y como llego hasta este punto, después del prometedor inicio la cinta continua de buena manera pero se va perdiendo y supongo que ahí es donde esta la diferencia con la original, pareciera que tienen demasiadas vueltas de tuerca y muchas son demasiado forzadas.

También afecta el hecho de que los directores Annabel Jankel y Rocky Morton no logren una buena dirección, no hay clase en la dirección, la cámara se corta mucho y hay muchos cambios algo que no se puede perdonar en una cinta de este tipo, la fotografía funciona, principalmente en el blanco y negro pero no es suficiente para ocultar lo otro, aun asi el guión a pesar de algunas fallas y momentos de pena ajena (esa parte del pegamento en el brazo) funciona y nos deja un buen sabor de boca, vimos una cinta entretenida y con premisas que ya se olvidaron. En el flashback vemos al pesimista y acabado profesor Dexter Cornell (Dennis Quaid) quien obtuvo fama como escritor pero esta bloqueado, su esposa lo dejo y no hace caso del talento de un estudiante, pero cuando este se suicide en circunstancias extrañas y a él lo envenenen dejándole poco tiempo de vida se da cuenta que esta metido en algo grande y no sabe que es.

De la primera persona que sospecha es de una estudiante que vio por la noche y que supuestamente lo idolatraba, es asi como une a Sydney (joven y guapa Meg Ryan) en su desesperada búsqueda y además la trata con una brutalidad que recuerda a la relación de "39 Escalones", asi el escritor va descubriendo una maraña de mentiras, relaciones incestuosas, secretos por aquí y por alla y verdaderas intenciones mientras su ex es asesinada, mueren sospechosos por doquier y alguien lo persigue para matarlo, al final la cosa se resuelve pero Cornell ya no tiene salvación, esta condenado, buena trama que de pronto se va por otros lados y que al final no regresa con tanta fuerza, la relación amorosa tampoco funciona del todo pero como los protagonistas eran pareja en ese entonces quizás esta metida con calzador, mucho mejor explotada esta en la cinta de Dante, aun asi recomendable.

Calificación: Interesante

17 diciembre 2013

Cinecritica: Dias de Pesca

DIAS DE PESCA (IDEM, ARGENTINA, 2012)
Dicen por ahí que esta es la misma historia que siempre cuenta Carlos Sorin, no podría desmentirlo ya que es la primera cinta que veo de él pero tampoco le veo algo de malo, casi todos los directores cuentan la misma historia o sus mismas obsesiones en todas sus cintas, su manera de ver el mundo, por ejemplo ahí esta el maestro Woody Allen que casi siempre cuenta lo mismo y cada vez lo hace de forma esplendida, asi que si volvió a contar la misma historia no importa siempre y cuando logre resultados como los de aquí, en apenas ochenta minutos Sorin nos cuenta una historia de reencuentros, de perdón, de relaciones padres-hijos que la mayoría de las veces son quebradas y lo hace bien, prefiriendo las miradas, el silencio, los gestos, el entorno a los gritos, sobre dialogarse o exagerar, y con este tipo de películas se necesita un actor como el protagonista.

Con esto me refiero al estupendo trabajo de Alejandro Awada como Marco, un ex alcohólico que se dedica a las ventas y que decide pasar unos días de relajación pescando en un pequeño pueblo de la Patagonia, en el viaje conoce a personajes interesantes, un manager prepotente, una boxeadora necesitada, dependientes y empleados amables, tranquilos peruanos y los que lo llevaran a pescar rentándole el equipo, entrenándole y acompañándolo, todos personajes en el mejor sentido de la palabra, pero muy pronto nos daremos cuenta que lo que Marco en realidad busca es reanudar la relación con su hija, apenas llegando la busca, compra un regalo y suponemos tiene todo planeado para vivir una idílica relación, pero las cosas no resultan tan fáciles como pensaba, su hija a cambiado de domicilio y se ve obligado a buscarla, lo que es peor es que cuando la encuentra la cosa funciona pero a medias, pareciera que Ana (Victoria Almeida) le guarda un gran cariño pero un profundo rencor.

Cosa que Marco confirma cuando sin decir agua va lo dejan plantado y le escupen en la cara que no lo quieren volver a ver, después de eso Marco ya no tiene porque vivir y en medio de la pesca se pone muy mal, tanto que lo llevan al hospital donde vera su última oportunidad de ser feliz. Es obvio que Marco se enferma porque su estado de animo es inadecuado, su corazón destrozado afecta su cuerpo y su mente, y cuando lo dan de alta se queda con la esperanza de ver de nuevo a su hija y su pequeñito nieto que sin duda se preocuparan por él, cosa que parece no suceder en un final desalentador que en una nueva vuelta le regresa la vida y el alma al cuerpo a Marco, después de todo su hija lo sigue queriendo, pareciera que tiene una oportunidad, como no intentar pescar otra vez, y si falla lo intentara de nuevo, y de nuevo, una metáfora simbolismo donde la búsqueda de la felicidad de cada persona es algo importante aunque se usen métodos estrafalarios o desviaciones, una historia intimista, sencilla, esplendida, donde los gestos, los silencios, las tomas largas y ver la cara de Awada que esta sencillamente perfecto es lo mejor, puro cine y con secundarios que no son actores pero que igualmente fascinan.

Calificación: Bastante Bien

16 diciembre 2013

Cinecritica: En Tierra de Nadie

EN TIERRA DE NADIE (NO MAN'S LAND, BOSNIA Y HERZEGOVINA, 2001)
Peliculón debutante de Danis Tanovic que de forma increíblemente inteligente critica y parodia la guerra, la sociedad y los medios de comunicación, y lo que es mejor, lo hace sin tomar partido ni tratar de dar un mensaje o enseñar algo, sin imponernos ningún pensamiento salvo el de la estupidez humana que todos ya sabemos y conocemos de antemano, asi vemos a un grupo de soldados bosnios que son imbécilmente llevados como apoyo a través de la niebla para despertar siendo blanco de los serbobosnios que sin inmutarse los liquidan, pero en medio de la una trinchera en tierra de nadie, en medio de los dos frentes queda el resentido Ciki (Branco Duric, bien) como el único sobreviviente mientras una pareja de reconocimiento va a revisar si quedo alguien con vida, estos ponen una mina antipersona debajo de un cuerpo muerto y Ciki mata a uno de ellos y toma como rehén al otro, el novato Nino (Rene Bitorajac, bien) haciendo que haga lo que quiere, incluso el ridículo y recitándole porque su lado tiene la culpa.
 
Pero las cosas cambian cuando se dan cuenta que el cuerpo que esta sobre la mina sigue vive, el pobre y centrado Cera no puede moverse sin matarse y matar a los otros dos, ocasión que aprovecha Nino para revertir la situación y ver lo mismo pero del otro lado, al final deciden hacer una tregua tensionante y los dos lados deciden pedir ayuda a los cascos azules de la ONU para que salven a los sobrevivientes pero la realidad es que la ONU es la menos interesada en resolver el conflicto y cuando ya están ahí los soldados los obligan a retirarse sin ayudar a nadie, el conflicto moral del sargento Marchand (Georges Siatidis) se ve resuelto cuando una ambiciosa reportera lo intercepta y sabe todo lo ocurrido, cosa que Marchand aprovecha para explicarle el asunto y traer a todos los medios con lo que la ONU se vera obligada a hacer algo.
 
Por supuesto que ellos nunca quedaran mal y aunque no puedan o no quieran salvar a los soldados arman un circo mediático para convencer a los medios y además poner mal a los dos países en conflicto dejándolos peor ante los ojos del mundo, asi que en medio de las peleas de los dos soldados, la malicia de la ONU, la ambición de EU, y el amarillismo de la prensa queda en contexto que la guerra obviamente es una estupidez pero que muchos salen beneficiados con ella, además eso es algo que esta en la mente de todos nosotros pero la critica social es feroz y no deja títere con cabeza ni toma bando, los soldados ni siquiera saben quien empezó, quien tuvo la culpa o porque están en guerra, por ahí se descubren unos lazos fraternales que terminan en drama debido a la terquedad, la ignorancia y el rencor de los humanos, y más aun vemos como la prensa solo quiere dinero, como busca la nota sensacionalista o como manipula las cosas para mostrar lo que les conviene y quieren cuando lo que menos les importa son las personas, ni que decir del armamentismo feroz y la ONU que es tratada como lo que es, la cuna principal de todos los problemas actuales, un lobo hambriento con piel de oveja.
 
Calificación: Muy Bien

15 diciembre 2013

Cinecritica: Camelot

CAMELOT (IDEM, EU, 1967)
El director experto en musicales de Broadway Joshua Logan no había dirigido uno en Hollywood hasta este que no fue tan bien recibido, pero anteriormente había entregado cintas muy buenas que no tenían nada que ver con musicales y eso que fue llevado al cine casi a la fuerza debido a una enfermedad del maestro John Ford, aunque esta adaptación del musical Camelot es prácticamente igual a su homónimo en el teatro no funciona tan bien en el cine, supongo que principalmente debido a su larga duración y a que reutiliza algunas canciones que no son precisamente muy buenas, aunque le fue bastante bien en las premiaciones y hasta gano premios por su banda sonora cuando se supone que no podría ya que la música ya estaba hecha para la obra musical, y por otro lado a pesar de lo que dije a mi me gusto pero los musicales son una debilidad personal y por ello señalo la duración, se que no cualquiera aguanta tres horas de un musical que además no tiene bailables ni grandes coreografías.
 
Justamente eso es lo que se extraña, da la sensación de que uno esta viendo una obra de teatro y aunque eso suponga que es muy fiel a su fuente original uno siente que se desperdicia la oportunidad de hacerla más fílmica y dejar de enfocarse en primeros planos, close-ups, o tener a una o dos personas únicamente en escena, la historia todo mundo la conoce, el triangulo amoroso entre el rey Arturo (Richard Harris, bien), la bella Guinevere (joven y bella Vanessa Redgrave) y el perfecto caballero Camelot (Franco Nero irreconocible), al inicio vemos como el Rey Arturo esta en medio de una batalla por su honor que no le trae nada bueno ni a él, ni a sus seres amados, ni a su reino, se lamenta de como comenzó esto y recuerda cuando conocio a Merlin, a Guinevere, como hizo el reino de Camelot que por sus ideales y maneras parece el pueblo más avanzado de la actualidad y como el orgulloso, soberbio y puritano Lancelot llego a entregar su vida por el rey.

Pero aqui lo más importante es la musica, es decir los numeros musicales que son el alma y la forma de la cinta, y aquí es donde la cosa se siente más quebrada que nunca, la presentación de donde estará el rey es un tema débil, mejor el siguiente de Camelot pero quizá se usa en demasia (también se cierra con el), en realidad lo mejor viene de la mano de Lancelot, primero presentándose con la divertida "C'est Moi" donde conocemos la arrogancia del personaje y después con la mejor de toda la cinta "If Ever I Would Leave You" que es una canción de esas que quedan en la mente, junto a ellas hay algunas otras divertidas como en la que se enumeran que hara la prole como dijera la familia Peña Nieto pero la mayoría son inconsistentes o se olvidan en un segundo, algo imperdonable en una cinta musical que además solo tiene una canción de coro "Guinevere", aun asi el reparto y ciertos momentos valen mucho la pena, yo vi la versión original de casi tres horas asi que no se que tanto cambie con la versión recortada de una hora menos.

Calificación: Bien

Cinecritica: Invencible

INVENCIBLE (INVINCIBLE, EU, 2006)
El debut de Ericson Core es de esas películas estilo Disney en las que se usa el éxito inesperado en el deporte para mostrarnos algunos mensajes de crecimiento y superación personal, especialmente estos son preferibles para los niños y en la mayoría de los casos son tan chantajistas y efectivos que hasta desesperan pero tienen cierta magia, en esta ocasión la historia no es precisamente para chamacos y el director tiene una dirección tan artesanal y funcional que ayuda bastante a su visionado, la cinta cuenta la historia de Vince Papale (Mark Wahlberg) una especie de Rocky de la vida real que en los setenta paso de ser un mesero en cierto bar de mala muerte a convertirse en el símbolo de la esperanza de las águilas de Philadelphia por el amor que le tenia al equipo (es un fanatico empedernido) y por las ganas que tenia de trascender.
 
Al parecer las águilas de Philadelphia tienen una racha terriblemente mala y nada parece salvarlos de tener que sufrir vergüenzas temporada tras temporada, la directiva se anima con entrenador novato (Greg Kinnear) al que le ha ido bien en ligas estudiantiles que no comienza bien la temporada pero que se arriesga llamando a cualquiera que quiera ir a probar suerte para ver si puede formar parte del equipo, esto lo hace para levantar el espíritu de los fanáticos pero se encuentra con un diamante en bruto, Papale que fue jugador esudiantil y que todavía mantiene buenos tiempos y calidad, el mesero no cree lograr nada pero es llamado y queda en espera del recorte final donde hasta el entrenador quiere cortarlo, pero que empieza a dudar cuando ve sus espíritu, sus ganas y el amor por la camiseta, algo que las estrellas del equipo no tienen.
 
Al mismo tiempo que lidia con esto trata de llevar una relación con una fanática de los Giants, la mesera Janet (Elizabeth Banks haciendo algo que le queda bien), recuperando la relación con su padre, superando el divorcio con su mujer, y resistir las envidias y problemas de sus compañeros y amigos, al final lo que sucederá es obvio pero esos minutos finales y con ese touchdown inventado uno siente que todo es posible y que la cinta funciona, por lo menos dice su discurso de manera convincente y ver en los créditos al verdadero Papale luchar a sus mas de treinta con toda el alma es de antología, además los extras del DVD son muy interesantes.
 
Calificación: Vale la Pena

14 diciembre 2013

Cinecritica: Alpha Dog

ALPHA DOG (IDEM, EU, 2006)
Película infravalorada de Nick Cassavetes que de manera fría y documentalista nos muestra el secuestro y asesinato de un joven en los Estados Unidos, una historia nada fuera de lo común de no ser por las circunstancias en las que pasaron las cosas, primero se nos muestra a los personajes que parecen los típicos cliches y en la mayoría de los casos lo son pero que aquí son personas de carne y hueso, esas personas existen y efectivamente son cliches andantes y lo que es peor, son increíblemente estúpidos, Bruce Willis se mofa de un entrevistador porque pudo salvar a su hijo de la justicia y después vemos a todos los actores de la obra, el capo junior (Emile Hirsch), el drogadicto fiestero (Justin Timberlake), el hispano (Fernando Vargas), el "lamebotas" (Shawn Hatosy), los hermanos Markowitz, el drogadicto nazi Ben (Ben Foster, bien) y el pobre diablo adolescente Nick (Anton Yelchin) quien es la persona frente a lo que todo gira.
 
Ben le debe dinero y termina mal con el junior mafioso pero le amenaza conque esto es la guerra y que pagara su atrevimiento, nos damos cuenta que Ben es capaz de hacer trizas al junior y a sus gallitos e idiotas socios/guardaespaldas y el mismo narco lo sabe por lo que cuando ve al medio hermano de este lo secuestra para que Ben le pague lo que le debe, el chico no lo ve mal ya que esta peleado con sus padres y ve la oportunidad como una manera de irse de juerga, beber y fumar mucha mariguana, por desgracia el tratar tan bien al chico y que este no quiera escaparse les resultara contraproducente, con tantos testigos y con un secuestro a espaldas los tipos no saben que hacer y deciden matarlo mientras su hermano los busca como un energúmeno.
 
Lastima que por alguna extraña razón Ben salga de la ecuación y ya no aparezca (supongo que asi fueron los hechos que son enfermizamente seguidos por el director) pero el final donde suben a Nick a la camioneta y a su inevitable destino es una de las mejores escenas que he visto en el año, sabemos como terminara todo pero no queremos creerlo, el ver como el personaje de Timberlake le jura y perjura que no le pasara nada es increíble y ver como Nick se desmorona es formidable, sin duda lo mejor de la cinta, junto a cierta escena en la piscina donde Yelchin se saca la lotería con Amanda Seyfried y una amiga suya, asi como al epilogo donde tenemos el placer culpable de ver como pagan cada uno de los culpables mostrando que en el otro lado la justicia si existe, o por lo menos muchísimo más que aquí. Atención especial al enfermizo modo exacto en que nos es mostrado cada uno de los testigos que son muchísimos y que además en los extras del DVD viene la declaración de cada uno de ellos.
 
Calificación. Bastante Bien

Trailer: El Hobbit: La Desolación de Smaug

Después de la decepción de la primera parte de la trilogía solo queda esperar que por lo menos la segunda parte entretenga y que Peter Jackson no se pierda totalmente:


13 diciembre 2013

Cinecritica: Último Turno

ULTIMO TURNO (END OF WATCH, EU, 2012)
Al inicio de la cinta escuchamos la voz en off del entregado policía Brian (Jake Gyllenhaal) mientras se suscita una persecución que es grabada por la cámara de la patrulla y que culmina de manera brillante, después de esta descripción y con el mismo policía informándonos que tiene un proyecto donde debe grabar todo lo que le acontece día a día, incluyendo por lo visto hasta cuando no esta trabajando, la cosa no le parece a su igual de entregado compañero Mike (Michael Peña) pero se llevan tan bien en la clásica rutina de pareja dispareja que lo soporta, de hecho esto es lo mejor de la cinta, la combinación que logran los dos actores que funciona tan bien como la de otras parejas clásicas y con un inteligente sentido más actual y real, lastima que la manera en la que esta grabada sea lo que melle la calidad de la cinta.
 
Era obvio que el estilo documental llegara a todos los géneros habidos y por haber, por el momento el terror/horror es el que ha usado en mayor medida este medio pero se ha popularizado tanto que todos lo usaran y no exactamente por motivos artísticos o estilísticos, aquí David Ayer lo usa pero es obvio que lo hace por motivos económicos y se equivoca ampliamente porque si bien al principio parece funcionar al final resulta casi autoparódico, en primera porque la necedad de Brian de grabar todo es cansina y resulta forzada, en segunda porque Ayer abandona la formula cada vez que necesita o cada vez que se le olvida y asi de pronto vemos como entra en acción la cámara normal y nos quedamos ¿? y lo que es peor, de pronto seguimos con la cámara en mano pero nadie la carga, no es Brian, no esta en ninguna parte, pareciera que un fantasma tomo una cámara y decidió seguir grabando para ayudarle a Brian o para que nosotros no perdamos momentos pero es un error garrafal y una soberana estupidez.
 
Y lo peor de todo es que los actores hacen muy bien su trabajo, el ambiente es buenísimo, y el guión es terriblemente bueno a pesar de que abarque muchos cliches, los policías se enfrentan a los malos todos los días mientras filosofan y de pronto enojan a un narco con contactos en Sinaloa quienes son los que controlan a los grupos de pochos pandilleros de los Angeles, comenzando una guerra de la que obviamente no saldrán bien librados, de aquí violencia, una historia sórdida, compañerismo, balaceras y un final sacado de la manga funcionan solamente quebrados por ese recurso fílmico tan vano, aun asi Ayer lo hace bien, mucho mejor como guionista que como director y logra una cinta interesante de policías en los Angeles con un reparto exquisito donde sobresale Anna Kendrick que como siempre se roba cada escena en la que aparece, interesante cinta que merece un vistazo.
 
Calificación: Interesante

12 diciembre 2013

Cinecritica: Little Miss Sunshine

LITTLE MISS SUNSHINE (IDEM, EU, 2006)
Algunos ven en esta película esa dotación de cine independiente que al parecer forzosamente tiene que estar en los oscares, como si fuera la manera en que los amantes del cine independiente o "artístico" voltearan a ver los premios y les dieran valor, y aunque siempre hay alguna asi la verdad es que esta cinta es mucho mas, detrás de esa portada de presunción que le quieren poner esta una bonita road-movie de crecimiento personal y familiar en este caso que nunca toma caminos sencillos y que se niega al final fácil, los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris grabaron la cinta sin estorbar en ningún momento y dando lugar a que los personajes tomaran el protagonismo al igual que los diálogos del inteligente guion de Michael Arndt.
 
Primero nos presentan a los personajes, el padre (Greg Kinnear) perdedor que habla de éxito, la madre (Toni Collette) que debe lidiar con las locuras de todos, el abuelo (Alan Arkin) drogadicto, el tio (Steve Carell) deprimido-suicida, el adolescente (Paul Dano) misantrópico finalmente la adorable niña (Abigail Breslin) regordeta que sueña con ganar un concurso de belleza, por azares del destino tienen que llevar a la niña al concurso del titulo donde se toparan con muchísimas situaciones que los llevaran al limite, asi poco a poco iran descubriendo que son perdedores y que nada augura que su suerte cambie, y se van destruyendo y odiando cada vez mas, o por lo menos eso parece pero sabemos que al final descubrirán que en realidad se aman y que este fatídico viaje es lo mejor que les pudo pasar.
 
Y nosotros los acompañamos en cada momento sufriendo y disfrutando lo mismo que ellos, al final cuando lleguen al concurso ya todos tendrán una meta en común y donde se muestran los mensajes de la cinta, claro que es una cinta de crecimiento personal-familiar, por supuesto que es una critica/parodia de esos terribles y horribles concursos de belleza para niñas que hacen perder la inocencia y que se ven enfermizos, pero por sobre todas las cosas es un llamado a no tener ese eslogan que el padre recita a cada segundo al inicio de la cinta, el mundo, todos aman a los exitosos, los perdedores son repudiados, quizá, pero lo importante de la vida no es ganar, es vivirla, es divertirse, es subirnos al escenario sin miedo como la pequeña Olive y mostrarle al mundo que no le tememos y que aunque pierdamos ante gente más talentosa o bonita siempre es importante aceptarnos y amarnos, un consejo cliché por supuesto, pero nunca esta de más y mostrado de esa manera no se puede repudiar, y menos con ese final.
 
Calificación: Bastante Bien

05 diciembre 2013

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2013

El debut de un famoso personaje de terror, Brad Pitt contra los zombis, la versión original del museo de cera, una extraña reinterpretación, un homenaje zombiesco, una thriller chafita, otra de cortos de terror que no dan miedo, una de culto sobre caníbales, una de Corman, una copia edulcorada de "Invasión of the Body Snatchers" y la magnifica versión original de esta, la llegada de los Adams a la pantalla grande, una adaptación de Stephen King y una popular de casas malditas, otra de adaptaciones del gran Poe, la secuela de "Star Trek", la nueva locura de Danny Boyle, dos impresionantes cuasidocumentales, Cruise en una subvalorada cinta de ciencia ficción, la locura de la guía intergaláctico, la excelsa versión original de Django y un clásico animado como "El Rey Leon", eso fue lo que reseñe en el movidito mes pasado:
 
Lo Mejor..... "Invasión of the Body Snatchers" de Don Siegel, sin lugar a dudas la película paranoica suprema sobre dominación extraterrestre, desde el primer minuto te atrapa en una atmosfera de tensión, desconfianza y miedo que nunca disminuye sino que sigue en incremento hasta que simplemente la trama, el protagonista ni nosotros podemos mas.
 
Mención Honorifica..... "Django" de Sergio Corbucci, este es un western de verdad a diferencia de la simplona versión actualizada, aquí dejando es un cinico maton que arrastra un ataúd a cuestas mientras llega a un pueblo donde hara que los dos bandos paguen a perpetuidad no sin antes sufrir por su atrevimiento, ¡y esa banda sonora!
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Lion King" de Rob Minkoff y Roger Allers, película que quito de mi mente que las cintas de Disney eran solo para niños, una historia shakesperiana con familiar villano en ristre, simbolismos raciales y hasta un robo a un anime/manga del maestro Tezuka ¿se puede pedir más desmadre y además bien hecho?

30 noviembre 2013

Cinecritica: La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos

LA INVASIÓN DE LOS USURPADORES DE CUERPOS (INVASION OF THE BODY SNATCHERS, EU, 1956)
Obra maestra de Don Siegel, joya del genero de ciencia ficción que no solo es la mejor versión del libro sino que además ha sido copiada hasta la saciedad, el simbolismo de la cinta es impresionante y aunque uno sabe que es debido al anticomunismo que impregnaba Estados Unidos solo que esta vez esta tan bien tratado que uno sigue sintiendo el miedo, y por supuesto el hecho de que Don Siegel logro una atmosfera tan pesada y claustrofóbica hacen que siga siendo actual, además en esta época de paranoia por aquí y por alla su poderosa premisa es más valida que nunca en estos tiempos en que todos temen por causa de los ataques terroristas y los extremistas que aparecen por aquí y por alla, justo en estos tiempos en que nadie confía en nadie y donde el enemigo esta en el vecino, en el mejor amigo, en la familia o en la pareja es donde funciona mejor la premisa del titulo, y no solo es que pensemos que nos quieran matar o que tengan ideas revolucionarias o diferentes, el puro hecho de querer afectarnos con tantas herramientas actuales hacen que nuestra existencia actual sea total y absoluta paranoia.

Por supuesto en los cincuenta con la cacería de brujas y el anticomunismo que existía en los Estados Unidos y en general en todo el planeta la película representa los miedos con los que vivían las personas, y más aun al constatar que el peligro podría venir de adentro, claro que también pudiera representar lo contrario, una mofa al exagero temor de la sociedad, cualquiera de ellas no es algo raro en la ciencia ficción de la época pero quizá nadie lo hizo mejor y tan pronto. El Dr. Miles J. Bennell (Kevin McCarthy, perfecto) regresa al pueblo de Santa Mira, California después de asistir a un simposio para enterarse de que muchas personas lo buscaban desesperadamente, extrañamente nadie le da importancia a que lo buscaban y que todo fue resuelto, además algunos lugareños se comportan de manera extraña, insisten en que sus familiares y/o amigos no son ellos sino que han sido remplazados, cosa que Miles no puede creer, los ha visto, ha conversado con ellos y son lo más normal que podrían ser, pero tantos eventos lo ponen en alerta, intentando dejar eso de lado para reconquistar a su antiguo amor Becky (Dana Wynter) Miles se topa cada vez con más pruebas hasta que unos amigos interrumpen una cita para mostrarle un extraño cuerpo que en lugar de un muerto parece una versión borrador del anfitrión de la casa.

 El cuerpo se levanta, Miles encuentra otro igual a Becky en casa de ella, Becky esta convencida del cambio de su padre, los extraños cambios de la noche a la mañana de las personas que sospechaban, todo hace que Miles se convenza y más cuando unas extrañas vainas rebelen su lúgubre contenido, de aquí en adelante Miles intentara escapar junto a la bella Becky mientras son buscados y perseguidos por todo el pueblo y sin poder dormir ya que las extrañas vainas alienígenas se apoderan de ellos cuando duermen, Miles descubre sus planes y se enfrenta a ellos para llegar a un desenlace pesadillesco del que es mejor no decir nada, un clímax y final memorable para una cinta también memorable. De lo mejor de la ciencia ficción, de los cincuenta y de su talentoso director que usa todos los recursos cinematográficos a su alcance y entrega una cinta tan entretenida como tensionante y emocionante, impecable la manera en que va construyendo el relato, nos llena de angustia, de tensión, de miedo, de una sensación de claustrofobia y soledad pocas veces vista, con un ritmo impresionante y uno de los mejores héroes protagonistas que me ha tocado ver, la fotografía y la banda sonora están a la altura, y además tiene una clase que no es normal encontrar en el genero, y un romance de esos clásicos que tanto me gustan y que le da todavía más valía a la cinta, a mi entender imprescindible para conocer los derroteros del genero y el nacimiento de un subgénero cinematográfico explotado hasta la saciedad, una de esas joyas paranoicas que como "The Thing" del maestro Carpenter parecen cada vez más actuales y por ello más angustiosas.

 Calificación: Excelente

Cinecritica: El Rey León

EL REY LEÓN (THE LION KING, EU, 1994)
El sol sale en el horizonte y comienza a sonar "Circle of Life" de Hans Zimmer en su banda sonora ganadora del oscar mientras la vida animada nos es presentada con la poderosa letra de Elton John y Tim Rice y que nos dice de manera inmediata de que trata la cinta, el poderoso e inacabable circulo de la vida donde todo se repite pero siempre de manera diferente pero igualmente hermosa, en ella vemos el majestuoso manejo de cinematografía por parte de los directores Roger Allers y Rob Minkoff que aquí entregarían su obra mayor, enmarcada por un ambiente colorido y realista que siempre juega con los simbolismos y que le da un preciosismo a los fotogramas que nos quedan grabados en memoria y pupila con esa historia shakesperiana que nunca deja de ser actual, aquí los bellos colores, los expresivos animales, los fluidos movimientos, los pulcros encuadres, y esa magnifica banda sonora retumban en tanto el mono cura/brujo/chaman Rafiki (voz de Robert Guillaume) levanta a Simba para presentarlo ante los súbditos pero también ante la naturaleza e incluso ¿Dios? con esa luz que llega de los cielos para aceptarlo y hacerlo mas visible a los demas.

Todo esto desde antes de que nos sea presentado el titulo de la película, pero desde entonces sabemos que estamos ante algo grande y portentoso, de aquí se nos presenta de manera precisa al villano, el pedante pero simpático Scar (fabuloso Jeremy Irons) que parece ser débil pero es inmensamente cerebral al tiempo que es burlón y sardónico, una maravilla de villano que poco a poco nos muestra que tiene muchas mas capaz de las que suponíamos, por el otro lado el mimado juniorsillo Simba (Jonathan Taylor Thomas) aprende de su sabio padre Mufasa (la potente voz de James Earl Jones) que ser rey no es solo hacer lo que quieres sino mantener el equilibrio y reinar con sabiduría y humildad, algo que Simba aprenderá a la mala cuando sea engañado para cruzar los limites del reino y enfrentarse a las mortales y desternillantes hienas Shenzi (Whoopi Golberg), Banzai (Cheech Marin) y Ed (Jim Cummings) que no entienden de equilibrio y se comportan como parásitos.


Esto es aprovechado por Scar que planea un cruel plan que lo lleva al reinado y la destrucción de Simba no solo en cuestión física sino espiritual y mentalmente, lo que lo lleva a huir y ser rescatado por Timon (Nathan Lane) y Pumbaa (Ernie Sabella), unos hippies que viven al margen de la sociedad y que le enseñan a no preocuparse con la iconica canción "Hakuna Matata", para finalmente ser encontrado por casualidad por Nala (voz de Moira Kelly) quien no entiende su renuncia a enfrentar su destino y el mismo Rafiki que gracias al aroma lo encuentra y le ayuda a encontrarse a si mismo con una epifanía personal en forma del espíritu de su padre y sabias palabras que lo empujan a enfrentarse a su presente confrontando su pasado. Esta versión de Hamlet en clave animada con animales funciona perfectamente, el hacerlo un musical es maravilloso porque los números no solo estan ahi para ser pegajosos o verse bien ya que son clave en el filme, y esos homenajes/guiños/robos a "Kimba el León Blanco" del dios del manga Ozamu Tezuka funcionan por mas que uno sepa de donde vienen.


En pocas palabras estamos ante una de las mejores cintas animadas de la casa Disney, una maravilla que en su tiempo dejo quijadas abiertas con el uso de su animación, estética y movimiento, que nos deja una historia fuerte que habla sobre la familia, la traición, la muerte, el sexo, la complejidad de la paternidad, la culpa, y por supuesto el equilibrio del ciclo de la vida, algo muy valioso ya que la cinta aunque es para pequeños nos entrega estos mensajes de vida, los niños no son tontos y desde temprana edad perciben estos temas así que ¿que mejor que dárselos en un drama doloroso y donde vemos una madurez difícil? Desde el uso de colores, los movimientos y ese ritmo perfecto que siempre nos tiene al filo de la butaca, el Rey León es un clásico inmortal, la mejor cinta animada de Disney de los noventa, lo que no es poca cosa ya que no ha alcanzado esa calidad en décadas recientes, si a esto le sumamos un elenco de voces extraordinario y la facilidad de usar clichés cuando todavía se podía tenemos una historia que entendemos rápidamente y que por ello podemos perdernos con mas facilidad en ella.


Llegando a esto tenemos los simbolismos, que en esta cinta estan a mansalva, tanto el bautizo ya escrito como muchos mas, la revelación en las nubes de Mufasa a Simba que no es otra cosa que su epifanía personal, el enamoramiento de Simba y Nala con la hermosa "Can You Feel the Love Tonight", y las demas canciones, desde la majestuosa "Circle of Life" que engloba el mensaje de la cinta, la juguetona "I Just  Can't Wait to Be King" donde vemos el defecto de Simba, en esta el mundo cambia a su modo de ver, un mundo inmaduro donde todo puede pasar y hasta los colores se ven diferentes, en este mas que un rey él es una estrella, algo parecido a "Be Prepared" donde vemos como el carácter de Scar es retratado perfectamente, un tirano vil y egocéntrico que se ve a si mismo como un elegido, algo que se nota en esa canción con coros de las hienas y el mismo dando a conocer su plan para despues perderse en un compendio de flores vanagloriándose de si mismo, es decir su punto débil, y por supuesto todo esto mostrado con la perdida de físicas, despues de todo el mismo Scar esta perdiendo el piso, ¿que mejor que hacerlo ver literalmente? y bueno, ese momento nazi es genial, hablando de las hienas otro simbolismo ahi, una es negra, la otra latina y finalmente un tipo con problemas mentales, me refiero a los acentos y estereotipos, diciendo que los enemigos del reino son los extranjeros que viven en las afueras del reino, esos negros, latinos e indeseables que no se llenan con nada y que no entienden el ciclo de la vida, una idea dolorosa pero que viendo la situacion en México y estando pegados a EU no queda mas que darles la razón, también los cambios de los temas dando mas fuerza y cambiándolos de acuerdo a la situacion, la evolución del tema de Simba, detalles que solo enriquecen una cinta que es una maravilla y que vive en los anales del cine 


Calificación: Excelente

29 noviembre 2013

Cinecritica: Django

DJANGO (IDEM, ITALIA - ESPAÑA, 1966)
Después de ver la versión de Tarantino que incluso fue nominada al oscar tuve que regresar a ver la original, y si la de Tarantino ya me había molestado cuando la vi y cada vez que la recuerdo me agrada menos ahora que acabo de ver la original no cabe duda de que le voy a tener más cariño y a despreciar todavía más la "reinvención" actual, el Django original es un personaje huraño, sucio, vengativo, ambicioso, despreciable y al mismo tiempo carismático, un antihéroe que no busca salvar a su princesa ni es el compinche de nadie, es un solitario que quiere venganza y además regodearse en ella, y si en el camino puede sacar provecho del asunto pues que sea bienvenido, claro que la trama central de "Django" se parece a la primera cinta de la trilogía del hombre sin nombre del maestro Sergio Leone pero al mismo tiempo esta es una copia de "Yokimbo" del maestro Akira Kurosawa ya que el cine vive de copiar, de robar, de homenajear, de plagiar y de tomar ideas de uno y otro lado.
 
Ya desde el inicio la cinta de Sergio Corbucci es mucho mejor mostrándonos a Django (Franco Nero, perfecto) arrastrando un enigmático ataúd por el fango mientras la magnifica música de Luis Bacalov con letra de Franco Migliacci, sin duda desde ahí la nota es alta y casi no se baja hasta que nos entrega un desenlace magnifico, Django rescata a una muchacha que primero esta siendo castigada por mexicanos y después a punto de ser asesinada por un grupo de norteamericanos, a partir de ahí Maria (hermosísima y potente Loredana Nusciak) quedara prendada de Django a quien no parece importarle nada, ni las mujeres, ni las personas, al llegar al pueblo donde solo queda el burdel con chicas y el encargado Django se entera de los dos grupos que se pelean el poder, los racistas del mayor Jackson (Eduardo Fajardo, bien) y los mexicanos revolucionarios liderados por Hugo (Jose Bódalo como un pancho villa terrenal), Django busca pelea con los muchachos de Jackson y lo reta a traer a toda su gente para después matarlos con una sorpresa del ataúd donde habita Django.
 
Los mexicanos llegan y Django tiene un plan para robar el oro que Jackson lleva a los mexicanos, al lograrlo Hugo lo traiciona pero Django sin inmutarse decide cobrárselas con consecuencias terribles para los dos lados, al final una balacera y una pelea final en un cementerio ponen la cereza en el pastel de un clásico, un spaguetti western que injustamente ha sido olvidado y subvalorado, una gran cinta que es sucia, violenta y tiene un humor sardónico y un personaje memorable, además la dirección tiene esa frialdad y suciedad del genero en esos años que tanto me gustan, las balaceras exageradas, la extraña relación de amor/odio del protagonista y la chica, los villanos exagerados y despreciables, escenas violentas que más que graficas lo son por el significado, cierto corte de oreja haciendo que la victima la trague, cierto deporte con mexicanos corriendo como si de animales de diversión se tratara o la desgarrante tortura a Django dejándole inutilizables las manos con bailes de caballo incluido, además están los simbolismos y una suciedad que ya no se ve, como la de la pelea mano a mano, de pronto se ven las fallas pero es tan sucia que uno termina disfrutándola, mención aparte a la escena final con esa blasfemia por parte del villano y el deleite final después de ver a Django disminuido por las manos destrozadas pero que termina en un desenlace agridulce con Django alejándose de cara mientras dejo las marcas de sangre en la tumba y la memorable canción del personaje suena y resuena en nuestros odios.
 
Calificación: Muy Bien

28 noviembre 2013

Cinecritica: La Guia del Viajero Intergalactico

LA GUIA DEL VIAJERO INTERGALACTICO (THE HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY, REINO UNIDO - EU, 2005)
Hacia el final de la película de Garth Jennings basada en la obra literaria de Douglas Adams justo cuando la tierra esta siendo reconstruida y un ambicioso constructor lleva al protagonista con unos extraños villanos inesperados (o no tanto) no pude dejar de pensar lo alucinante y psicodélico del asunto, y en la virtud lleva el pecado ya que para algunos esto resultara lo que les guste mientras que para otros los sacara de quicio, no cualquiera entiende o le gusta un chiste de mala poesía extraterrestre, o que dos personajes se conviertan en sillones, por supuesto que eso limita su audiencia pero el libro en el que esta basado tampoco es para todos los gustos, y a final de cuentas ¿Qué es para todo publico? lo que si es que si son amantes de la satira y del humor ingles este es un titulo que no deben perderse.
 
La cinta comienza mostrándonos hilarante musical de los delfines donde nos mandan a freir espárragos despues de querernos advertir y no hacerles caso, después vemos a Arthur Dent (Martin Freeman adecuadamente desesperante) quien literalmente odia su vida y que se recrimina un segundo si y el otro también haber perdido el amor de su vida, la jovencita hilarante Tricia (Zooey Deschanel que es simpática, hermosa y divertida como siempre), pero además se levanta con la noticia de que su casa será demolida para una via y mientras trata de impedirlo su amigo Ford (Mos Def) le confiesa que es un extraterrestre y que le salvara la vida ya que la tierra será demolida, en menos de lo que canta un gallo ocurre el fatídico evento y están de polizonte en la nave de los Vogones, una raza extraterrestre de burócratas sin imaginación ni talento que solo saben de papeles y tiempos.
 
Son encontrados y torturados con poesía Vogon para después ser expulsados donde son recogidos por corazón de oro robada por el presidente de la galaxia Zaphod (Sam Rockwell adecuadamente sobreactuado) quien viaja con el amor imposible de Arthur que ahora se hace llamar Trillian porque se oye más espacial y que busca la respuesta a la pregunta el sentido de la vida, el universo y todo lo demás por la gloria de lograrlo, en tanto que son perseguidos por el autosecuestro del presidente y el robo de la nave viajan por planetas extraños, se topan con alienígenas todavía más extraños y ven cosas estrambóticas a más no poder, al final los villanos no terminan siendo los vogones, ni el estúpido presidente con doble personalidad sino unos seres tan repugnantes como ambiciosos y muy cercanos a nosotros, mención especial para todas las criaturas creadas por Jim Henson Shop que le dan una credibilidad que no tendrían de haber sido hechas a computadora, por una loca banda sonora, por una fotografía lograda y por una historia llena de locuras donde el único pero es la falta de lógica ¿o es su virtud?
 
Calificación: Bien

27 noviembre 2013

Cinecritica: Oblivion: El Tiempo del Olvido

OBLIVION: EL TIEMPO DEL OLVIDO (OBLIVION, EU, 2013)
Segunda película de Joseph Kosinski cuya opera prima fue la secuela/remake/churrazo del clásico de culto "Tron" y que ahora se redime de manera excelsa, el mismo Tom Cruise que desde que lo odia la industria hace muchas cosas interesantes se dio cuenta del potencial de la novela grafica del primero y se sumo al proyecto de manera inmediata en sus inicios, lo logrado es un metraje muy interesante y emocionante que trata muchísimos de los temas clásicos de la ciencia ficción pero no solo en cuanto a cine sino principalmente en libros, programas clásicos y comics que tratan el asunto con mucha profundidad pero sin perder el toque de entretenimiento, y con todo el relajo de ideas que carga uno pensaría que no embonan bien en la trama o que entran con calzador, o por lo menos que el asunto no pasaría de pedantería aburrida, nada mas lejos de la realidad, una de las mejores películas que me ha tocado ver últimamente y ni se diga de las nuevas, desde aquí y aunque se oiga a locura una de las mejores películas que salió en el año.

Por supuesto que a la cinta no le fue muy bien, no tanto en taquilla donde se defendió sino en la opinión del respetable y especialmente en la de la critica, mientras que a nivel mundial no le fue tan mal en EU fue ninguneada y hasta atacada por ser desabrida y carecer de sorpresa, aunque sea cierto que los fanáticos del genero estaremos un paso adelante de los acontecimientos estos están tan bien planeados que no queda más que rendirse ante ellas. Es el año 2077 y solo están dos personas en el planeta o por lo menos en la zona donde sobreviven en una casa en las alturas donde la fría Victoria (Andrea Riseborough bastante bien) es la encargada de comunicaciones y su compañero Jack Harper (Tom Cruise, muy bien) se encarga de mantenimiento y reparación de drones, unos robos que cuidan las plataformas que toman el agua para mandarla al Tet, una colonia espacial que espera por ellos dos para llevarlos a una de las lunas de Saturno donde sobrevive lo que quedo de la humanidad después de que los carroñeros llegaran al planeta, destruyeran la luna y nos atacaran.

Jack se enfrenta a los carroñeros que parecen tener una extraña obsesión con él y repara los drones que puede en tanto que estos roban las baterías de los robots con propósitos desconocidos, pero Jack no quiere abandonar el planeta, lo ve con nostalgia y quisiera quedarse en su refugio secreto donde vive cual Wall-E humano, una especie de Cruis-E donde el solitario hombre recolecta basura como tesoros, hace una cabaña a orillas de un lago, se pone a oir discos de vinilo, y sueña con una vida de tranquilidad, aunque también sueña con una extraña mujer (Olga Kurylenko, bastante bien) que nunca desaparece de su mente aunque no tiene ni idea de quien es, asi con este Cruis-E que posa para nosotros en hermosos lugares devastados, que cuida con anhelo una flor y que no quiere dejar el planeta en las dos semanas de misión que le quedan de pronto todo le explota en la cara, los carroñeros atacan con todo, una nave espacial antigua cae y tiene a la mujer de sus sueños entre los pasajeros, Jack desobedece y se enfrenta a Sally (Melissa Leo) comandante del Tet para descubrir un terrible secreto tras otro, que son los carroñeros, que hay en las zonas prohibidas de radiación, quienes habitan el Tet, y un larguísimo etcétera que no puedo contar sin echar a perder las sorpresas, solo decir que cumple todos los estandartes de una buena ciencia ficción, preguntas existencialistas, dilemas morales y hasta un final cristico. Mención aparte para los efectos especiales justamente porque no abusan de los gráficos por computadora y la mayoría son a la vieja escuela, como la proyección del cielo, la nave burbuja, las locaciones y hasta las escenas de acción, todo adornado de una belleza especial (campos y cielos abiertos y luminosos) y una banda sonora memorable de la mano de M83, una delicia en todo sentido.

Calificación: Muy Bien

25 noviembre 2013

Cinecritica: Martha Marcy May Marlene

MARTHA MARCY MAY MARLENE (IDEM, EU, 2011)
Impresionante drama denunciante o mejor dicho documental sobre los trastornos que sufre una persona que ha sufrido lavado de cerebro por parte de alguna secta de esas que abundan por todos lados pero que florecen en los EU, en la vida diaria nos intentan lavar el cerebro en todo momento, sea por publicidad, por el trabajo, nuestros amigos, conocidos y/o familiares y en el país en mayor medida el gobierno y el duopolio televisivo que vienen a ser la misma entidad, todos somos afectados en mayor o menor medida pero la máxima pesadilla de cualquiera es que alguien lo manipule a voluntad, ser el títere de alguien en tal grado que este pueda manipular nuestra realidad de tal manera que ya no podamos vivir con normalidad, eso es justamente lo que cuenta el primer largometraje de Sean Durkin, una crónica que juega con los tiempos y la realidad y que exige la atención de respetable pero que tiene su mejor carta en una protagonista que esta excelsa.
 
La Martha (Elizabeth Olsen, sorprendentemente excelente) escapa de una granja que esta me medio de la nada siendo perseguida por todos los habitantes, no solo eso sino que estos le siguen la pista, Martha se comunica con su hermana Lucy (Sarah Paulson) quien la lleva a su casa junto a su marido Ted (Hugh Dancy) para que se recupere de las obvias heridas sicológicas que acarrea, el problema es que Martha no habla sobre lo que le sucedió, ni siquiera toca el tema del pasado, se limita a vivir haciendo lo mínimo y recordando todo el día de manera esporádica debido a los acontecimientos presentes sucesos que tuvo que soportar en esa granja sectaria, además de que Martha de vez en cuando ve a algún compañero que aparece estratégicamente para hacerla desvariar, o quizá para mostrarle a Martha que ahí están, que no la han dejado en libertad y que su mundo es con ellos.
 
Claro que esa es una interpretación y la otra es que tanto de lo que ve Martha en el presente es real, y más aun si todo lo que recuerda es verídico, ella misma tiene claro que necesita ayuda profesional, que olvido a vivir como una persona normal, que sus reglas sociales son diferentes, que tiene o vive en una inmoralidad o viceversa que no va de acuerdo con nuestra realidad actual, dos años bastaron para que el maniático líder Patrick (John Hawkes) despedazara la mente de Martha, para que le dejara un trauma de por vida, para que fuera rebautizada como Marcy May, para que no distinguiera la realidad y donde el único escape posible vino de una pizca de moralidad que habitaba dentro de Martha y que despertó en el momento que sucedió algo horrible en esos robos nocturnos de donde sobrevivían los sectarios. La dirección de Durkin es buena aunque tramposa, pero se agradece que no nos crea tan tontos como para especificar los cambios y saltos de tiempo, asi como la ambigüedad del guion donde nada que da claro y nos deja la interpretación libre, y más aun por un final decididamente terrorífico donde la cara de Olsen vale la cinta, y hablando de ella merece mención aparte, lo mejor de la cinta y la razón principal de la recomendación ya que ella sola le eleva la nota con una actuación esplendorosa donde sus puros ojos denotan cambios impresionantes.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Mary Last Seen

MARY LAST SEEN (IDEM, EU, 2010)
En el DVD de "Martha Marcy May Marlene" tenemos el primer corto del director Sean Durkin que obtuvo buenos resultados presentándose a competencia en diferentes certámenes, y lo interesante del asunto más que su calidad es que por supuesto es un acompañamiento perfecto de la opera prima de Durkin de la que hablare en la siguiente entrada, este corto no llega ni por asomo a la calidad de la primer cinta de Durkin que tiene algunas cosas interesantes pero que tiene sin duda lo mejor en una protagonista francamente impresionante, aquí vemos algo parecido a lo que vive Martha de la cinta, una especie de prologo que resulta terroríficamente aterrador por lo sencillo del asunto.
 
Una pareja va de viaje, el novio (Brady Corbet que repite su papel en "Martha Marcy May Marlene") le tiene preparada una sorpresa, la chica (Alexia Rasmussen) confía plenamente en su novio y este es su peor error y su maldición, después de que el tipo la usa tira su celular, la lleva a través del bosque, la pierde, la incomunica, la hace insegura y después la lleva hasta una granja en medio de la nada donde la abandona para un destino fatal que todos imaginamos.
 
Asi que esta especie de prologo de su opera prima es tan desesperante como desesperanzador, a final de cuentas las chicas inseguras y solas son una presa muy fácil de este tipo de sectas que solamente las utilizan, y lo que da más miedo es que las chicas lo hacen para escapar de una realidad que no desean para terminar en la misma multiplicada por mil y muchas chicas son presa sencilla.
 
Calificación: Interesante
 

23 noviembre 2013

Cinecritica: Trance

TRANCE (IDEM, REINO UNIDO, 2013)
En algún momento de la cinta la engañosa y escurridiza doctora hipnotista Elizabeth Lamb (Rosario Dawson) le restriega en la cara al desesperado mafioso Franck (Vincent Cassel) que la hipnosis no funciona para todos y que si quiere resultados tiene que esperarse a que prepare poco a poco el pastel, por supuesto que pareciera que Danny Boyle es el que nos esta diciendo estas palabras y que la hipnotista solo nos lo hace saber, las cintas de Boyle nunca han sido para todo el publico, ni sus premiadas cintas son tan "normales" como para ser disfrutadas por el respetable en general, solo aquellos a los que les agraden las locuras y aspavientos del director encontraran una nueva cinta que sumar a las correspondientes, y si algo tiene el cine de Boyle es que el elemento visual es muy importante, tanto como la historia y a veces más que la misma historia, de hecho esto sucede con este acercamiento al cine negro, al noir, que no es tanto una pieza del genero como una excusa de genero de ladrones donde Boyle de plano usa todos sus recursos visuales para deleitarnos y para mantener nuestra atención fuera de la historia que aunque interesante nunca termina de pegar.
 
Y es que como el buen hipnotizado uno tiene que estar de acuerdo en que lo engañen y pasar por alto multitud de detalles, algo que no es tan complicado debido a la excelente dirección de Boyle y la excelsa fotografía de Anthony Dod Mantle que nos deleitan en cada momento, que si alguna toma imposible desde fuera de un edificio acercándose al lugar de la sesión pasando el cristal de la ventana, que si alguno de los sueños locos que le encantan al director, la cámara estática mientras un protagonistas se queda estoico al verse timado, una toma larga siguiendo a cierto personaje, o una toma desfocada mostrándonos cierto fetiche de manera imaginativa, que si toma un espejo y luego al actor, los recursos que tiene Boyle son muchos y son usados correctamente para que no pensemos demasiado la historia que tiene algunos fallos, si se piensa con tranquilidad uno se da cuenta que no es creible y que siempre hace trampa, además los cinéfilos expertos de inmediato sabran de que va la cosa y como terminara lo que resta puntos pero que nunca estropea el viaje.

Simon Newton (James McAvoy, bastante bien e injustamente ninguneado) trabaja en subastas y nos explica como esta en asunto que termina en un robo donde sale golpeado de tal manera que sufre amnesia, al recuperarse es buscado por los ladrones con quienes resulta estaba confabulado porque la pintura se perdió en alhgun momento del atraco, Franck intenta todos los medios, la tortura, la platica y finalmente desesperado se va por la hipnosis, Elizabeth empieza a trabajar en Simon y se da cuenta de que algo extraño sucede y finalmente se alía con el mafioso con la promesa de hacer que Simon recuerde lo sucedido, siempre y cuando le toque un porcentaje decente, de aquí la historia es un vuelco de traiciones, de vueltas de tuerca, de recuerdos reprimidos, de miedos desatados, de sexualidad desatada, hasta que llegamos al final con tantas vueltas y sorpresas que uno no tiene tiempo ni de pensar, lastima que para los fanáticos del genero todo siempre se adivine desde antes, pero aun asi la delicia visual, las trampas del guion, la complejidad de los personajes, una banda sonora excelente, una fotografía exquisita y guiños y simbolismos al arte más puro y excelso hacen esta cinta una recomendación forzada.

Calificación: Bastante Bien

22 noviembre 2013

Star Trek: En la Oscuridad

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (STAR TREK: INTO DARKNESS, EU, 2013)
Secuela de la primera parte de la "reimaginación" de la saga "Star Trek" de la mano de J.J. Abrams, la primera fue una entretenida cinta veraniega inteligente y bien filmada pero tambien algo sobrevalorada de la mano del nuevo rey midas del cine, no se que tanto les haya agradado a los "trekkies" porque no conozco ninguno tan fanatico y en lo personal casi no conozco nada de la vieja saga, pero creo que no levanto tantas infulas como esta parte que ha sido criticada y atacada por aqui y por alla por detalles sin importancia, que su Alice Eve sale en ropa interior gratuitamente, que si el nuevo Khan no tiene descendencia india, que si el que grita es otro y un largo numero de peros que son francamente ridiculos, en primera porque lo de Eve dando fanservice no se ve solo en esta cinta, en casi todas las peliculas sucede, y ¿a poco cada vez que le cambien algo a un personaje van a pegar de gritos? digo para que mejor los hagan a computadora y esten igualitos y lo de los cambios pues obviamente son guiños/saqueos/homenajes, nada porque cortarse las venas.

Dejando de lado tanta polemica vamos a lo que es, no he visto "Viaje a las Estrellas II: La Ira de Khan" ni me muero por verla, aunque teniendo la oportunidad lo haria porque entiendo que esta es una especie de remake de esa cinta donde Ricardo Montalban hacia de villano en turno, no creo que sea una joya como tampoco es la de Abrams que solo entretiene al respetable, y lo logra de buena manera. Despues de una secuencia a la Indy comenzando la cinta vemos como Kirk (Chris Pine) es despojado de su nave por omitir detalles del viaje, en tanto un alto oficial de la federacion hace un ataque terrorista para despues atacar a todos los oficiales de alto rango, Kirk quiere vengarse y Marcus (Peter Weller) jefe de toda la flota le da la oportunidad, algo que cambia cuando Kirk sigue el consejo de Spock (Zachary Quinto, bien) y lo quiere llevar a juicio.

Pero el enigmatico villano los salva y no opone resistencia al encarcelamiento, aunque no desaprovecha la oportunidad de explicar todo antes de confesar que su verdadero nombre es Khan (Benedict Cumberbatch robandose la cinta) y que quiere vengarse de Marcus, todo esto lleva a multiples vueltas de tuerca, el sacrificio de un miembro del equipo y el grito de ira de otro que no cesara hasta vengarse, no es la mejor trama del mundo pero cumple y me gusto muchisimo que no se abusara de los efectos por computadora y que Abrams busco la forma de hacerlo de la manera más artesanal posible, con cables, decorados y arriesgando la integridad de los actores, aunque ahora el protagonismo de los miembros del equipo cambia, Uhura (Zoe Zaldana) casi ni aparece, la Dr. Carol Marcus (guapisima Alice Eve) no tiene nada que hacer que no sea modelar ropa interior, Chekok (Anton Yelchin) simplemente esta, Sulu (John Cho) sigue siendo importante, "Bones" esta simpatico y "Scotty" (Simon  Pegg tan bien como acostumbra) gana mucho protagonismo, algo que agradecemos los fanaticos del talentoso comico. Ni modo, esta comedia ligera de ciencia ficción y accion me gano, no es nada del otro mundo pero es un buen entretenimiento y los villanos tienen metas obvias y sencillas, no se porque se quejan, ahora resulta que tampoco les gusta que sea sencillo, pero tampoco les gusta que los villanos se compliquen, que la....

Calificación: Bien

21 noviembre 2013

Cinecritica: Obras Maestras del Terror

OBRAS MAESTRAS DEL TERROR (IDEM, ARGENTINA, 1960)
Edgar Allan Poe es uno de los autores más reconocidos pero no de los más conocidos, por lo menos en mi México querido y en donde vivo si acaso lo han escuchado pero no saben que hizo y mucho menos su obra, en lo personal la conozco a totalidad y es uno de mis autores favoritos pero quizá por ello se me dificulta disfrutar sus adaptaciones porque la grandeza del autor nunca se ha podido trasladar a la pantalla grande, su narración es tan perfecta y se muestra de manera tan inteligente (jugando con tiempos, primera persona y un largo etc.) que resulta muy difícil pensar que se pueda lograr una adaptación que muestre la angustia, la tensión, el suspenso y el terror de su obra. Por lo tanto no me pareció que esta cinta que esta formada por tres episodios todos ellos basados en un cuento de Poe sea lo que asegura su titulo, una obra maestra, las historias es las que están basadas lo son pero la actualización y cambios que le hacen a veces pegan y otras no.
 
También es obvio que al ser un largometraje formado por tres cortos la calidad no es la misma pero al ser actuada por el mismo monstruo del genero y con la misma fuente son similares en calidad, además el director es el mismo y aquí es donde entramos en una de esas leyendas que se convierten en debates, la cinta viene "firmada" por Enrique Carreras, un director mediano que nunca despunto y que tiene su mejor obra aquí pero se dice que el actor principal Narciso Ibáñez Menta y guionista es el verdadero artífice, que el junto a su hijo (también guionista) fueron los que dirigieron los capítulos y nos e oye nada descabellada la idea, pero volviendo a la cinta vemos a una mucama (Mercedes Carreras) que dizque es muy actual y nada le da miedo quedarse sola en una mansión y comenzar a leer un libro de narraciones de Poe que da pie a la entrada de tres historias.
 
En "El Caso del Sr. Valdemar" el Dr. Esckstrom (Magnifico Narciso Ibáñez Menta) ha desarrollado un método de magnetismo (¿Por qué no respetar que es hipnosis?) con el que quiere curar todo, incluso lo muerte de Valdemar (Osvaldo Pacheco) con tétricos resultados, tiene buena calidad aunque existen algunos detalles que hacen desmerecer, "El Tonel de Amontillado" es demasiado teatral y solo Ibáñez Menta como el frio y tranquilo Samivet levanta el nivel a grados imposibles, no estoy seguro si era necesario todo eso de la esposa infiel y amante galante para mostrarnos el verdadero ser de la historia pero funciona aunque quizá se alarga en demasia, por ultimo "El Corazón Delator" es una sorpresa, aunque pensé que era imposible cambiarle algo sin afectarlo la verdad las vueltas de tuerca que nos presenta son muy buenas y funcionan, aquí el viejo Thorborn (Ibáñez Menta simplemente perfecto) recibe a su sobrino Sidney (Narciso Ibáñez Serrador hijo de Ibáñez Menta en duelo interpretativo donde sale perdiendo pero increíblemente no en demasia) a quien trata como basura al igual que a la demás gente pero al final las cosas no salen como uno espera y el corazón delata al asesino pero de todas formas ya vimos antes otra cosa que nos mato del susto, sin duda la mejor pieza de la película. En conclusión una obra que aunque no perfecta realmente resulta exquisita por su terror ya olvidado, por unas actuaciones memorables y por un ambiente lúgubre que evoca los peores miedos.
 
Calificación: Bastante Bien

20 noviembre 2013

Cinecritica: Terror en Amityville

TERROR EN AMITYVILLE (THE AMITYVILLE HORROR, EU, 1979)
Una de las cintas clásicas de terror por excelencia, no es tan popular pero ha sido parodiada/homenajeada hasta el cansancio, tanto asi que es el primer episodio de especial de Halloween de los Simpsons, y a partir de ella se popularizo el genero de casa embrujada, emulaciones, copias, remakes y una larga lista de secuelas que no significan nada que no sea un intento de ganar dinero han llegado a los cines, además cuando recién llego a los cines hubo mucha controversia al pensarse que solo era un engaño para ganar dinero y ella aun sigue, al mismo tiempo se le tomo a mal la vinculación con la brujería documentada en Estados Unidos algo que también hace "The Conjuring" de Wan y que le valio criticas igualmente, pero pienso que no se tiene que valorar una cinta debido a estos sino a la calidad de la misma y esta cinta la tiene, quizá para los canones actuales sea lenta pero en realidad ese ritmo pausado es muy adecuado para irnos envolviendo en la historia que se desarrolla poco a poco y que al final explota, lastima que el final sea tan apresurado, si se hubiera tomado más tiempo para explotarlo estaría hablando de una cinta mucho mejor.
 
El prologo nos muestra la terrible matanza de Ronald DeFeo Jr. a su familia, una de esas cosas que nunca tendrán explicación, después de eso vemos a George Lutz (James Brolin, bien) y su mujer Kathy (Margot Kidder) comprarla por el bajo precio a pesar de sabe lo que sucedió ahí, pero no todo es felicidad ya que los niños apenas empiezan a aceptar a George como su padre y este tiene deudas y problemas con su negocio, aunado a esto en la casa comienzan a pasar cosas extrañas, el padre Delany (Rod Steiger) no puede bendecirla ya que se siente enfermo, las moscas lo atacan y una extraña voz le ordena largarse de ahí, Delany se retira y lo mismo le sucede a una la tia monja de Kathy, George se despierta siempre a las 3:15 hora de los asesinatos, siempre siente frio, Kathy vive los asesinatos de los DeFeo, la hija tiene un amigo llamado Jody que Kathy ve por la ventana, las puertas y ventanas se cierran solas, los demonios del lugar parecen querer desquicias a George para poseerlo, los crucifijos aparecen volteados, en el sotano hay un extraño lugar que el perro aborrece y que supuestamente es un "camino" al infierno.
 
De ahí vienen los tópicos, sonidos por todos lados, voces aquí y alla, sombras que se mueven pero que no están, ruidos que solo uno escucha, paredes y escaleras que sangran, luces que surgen de la nada, apariciones de extraños personajes y he de decirlo en su mayoría funcionan, solo que los efectos dejan algo que desear al no ser de primera calidad por su cuna independiente, también hay algunas lagunas que el director Stuart Rosenberg no llena, ideas que pone ahí pero que nunca desarrolla ni explica aunque algunas intente sobreentenderlas, y finalmente ese final apresuradisimo donde pareciera que se les acabo el dinero y que por ello lo tuvieron que rodar de ya a como quedara porque se prestaba para mucho más debido a que la atmosfera ya estaba conseguida y estábamos convencidos de lo que haría George y de la locura/posesión que embargaba a George, y aunque interesante nunca logra un sentimiento de verdadero terror, aprehensión más que nada por el ambiente malsano que logra el director pero que lamentablemente nunca alcanza el climax como es debido, pero aun asi y a sus multiples detractores me gusto la cinta y ni que decir que es mucho mejor que muchas donde los efectos especiales agobian tanto que lo que menos hacemos es sentir cualquier sentimiento y no salen casas con caras.
 
Calificación: Bien

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...