10 octubre 2013

Cinecritica: Buffy Cazadora de Vampiros

BUFFY CAZADORA DE VAMPIROS (BUFFY THE VAMPIRE SLAYER, EU, 1992)
Ya estamos en el mes del terror y es por ello que me estoy enfocando más a este popular genero que siempre tengo olvidado y del que tengo tantas pendientes por revisar, y volviendo a lo que nos importa que es la razón de este post pues tengo que admitir que no se absolutamente nada sobre la tan famosa serie de la cazavampiros Buffy, solo que Sarah Michelle Gellar era la protagonista por lo que no se que tanto se parezca a la cinta que revise, que por cierto es mucho más antigua y que tiene como protagonista a la deliciosa Kristy Swanson que se ve mucho mejor que la prota de la serie.
 
Buffy (la mencionada Kristy Swanson) es una chica animadora, hueca a la que solo le pasa por la mente las compras y mantener feliz a su novio futbolista, pero también tiene sueños extraños donde se enfrenta a vampiros y además una ola de extraños asesinatos azotan la ciudad, aparece Merrick (Donald Sutherland persiguiendo la chuleta) quien la convence y entrena ya que es la reencarnación de una cazavampiros que siempre se enfrenta a ellos hasta que venza a su líder (Rutger Hauer) y a su compiche Amilyn (Paul Reubens).
 
También por ahí hay un romance insípido con el blandengue Pike (Luke Perry) que solo pierde el tiempo, ah, y sale Hilary Swank antes de ser famosa, la cinta es mala, los efectos de risa, no hay guión y se nota que miss Swanson no es la que hecha marometas por lo que todo se reduce a un poco de humor logrado (la mayoría no lo es) y a ver a miss Swanson luciendo y haciendo fetiches sexuales para el publico de la cinta que son pubertos porque ni siquiera sangre hay, asi que vemos a la animadora, a la gimnasta, a la camisa mojada y demás chorradas que uno termina pensando como fue que Swanson acepto el papel.
 
Calificación: Churrito

Cinecritica: Todavia se lo que Hicieron el Verano Pasado

TODAVIA SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO (I STILL KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER, EU, 1999)
Secuela más que obvia de la cinta que lanzo a la fama a la curvilínea Jennifer Love Hewitt que volvió loco a los pubertos como quien esto escribe con la sexy escena final de la cinta anterior, de lo demás pues exactamente lo mismo solo que ahora esta firmada por Danny Cannon y no esta Kevin Williamson a cargo del guión lo cual si se nota, ahora tenemos mucho menos humor negro y pareciera más una cinta del monton, claro que ahora la heroína se ve bien en todo momento y hay algún triangulo amoroso que molesta convenientemente pero que se adivina fácilmente, y tiene la mejora de que Ray aparece como un vengativo héroe imparable en lugar del blandengue de la cinta anterior.

Julie (apetitosa Jennifer Love Hewitt) sigue con miedos acerca del asesino del que nunca encontraron su cuerpo, se gana un viaje a las Bahamas que cualquier persona con un minimo de conocimiento en geografía sabe que es una trampa, Ray (Freddie Prince Jr.) es atacado y deja plantada a Julie por lo que esta va con Will (Matthew Settle) quien tiene toda la intención de merendársela, su mejor amiga Karla (Brandy Norwood) y el novio de está (Mekhi Phifer), ya en la isla se suelta una tormenta y una ola de asesinatos la acompañan liquidando a todos los trabajadores y turistas que hay en ella.

La situación es apariencia es más simple porque es obvio que el asesino es el mismo que el de la cinta anterior pero una vuelta de tuerca que se ve a leguas cambia un poco la situación, lo mejor ver como van escabechándose uno tras otro a los pedantes personajes, la aparición de gente como Bill Cobbs y Jack Black junto a otros que son los que ponen el humor, el placer culpable de ver morir a unos personajes irritantes y el ambiente de sentirse solos en una isla de la que no hay escape pero aun asi lo mejor sigue siendo Love Hewitt, ya sea en la cama de bronceado, corriendo y gritando con esas maravillas que le dio la naturaleza y por supuesto verla mojada todo el tiempo.

Calificación: Vale la Pena

09 octubre 2013

Cinecritica: Se lo que Hicieron el Verano Pasado

SE LO QUE HICIERON EL VERANO PASADO (I KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER, EU, 1997)
Después del grandísimo éxito que represento "Scream" y su secuela empezaron a surgir emuladores por aquí y por alla, el genero slasher se había puesto de moda nuevamente solo que ahora se le intentaba dar vueltas de tuerca a todos y cada uno de los momentos, y con el guionista Kevin Williamson en la punta de su carrera pues era obvio que tenia que aprovecharlo y lo hizo con una cinta que aunque no es buena es de las copias más disfrutables de "Scream", y con una jovencita como Jennifer Love Hewitt que era sencillamente adorable y que se convirtió en el sueño de millones de adolescentes a pesar de que siempre aparece desaliñada y desmejorada debido a la naturaleza de su personaje.
 
La primera toma es de lo mejor de la cinta, pasamos por encima de toda la bahía y escalamos los riscos para ver a un pescador sufriendo por su amor perdido, cuatro adolescentes están celebrando terminar la escuela y empezar a soñar con la universidad para salir de el pueblito pesquero al que están atados, celebran en la playa donde cuentan la clásica leyenda del asesino del gancho y de vuelta atropellan a cierta persona y la arrojan al mar para no destruir su futuro, juran no volver a hablar del asunto y un año después cuando una desolada Julie (Jennifer Love Hewitt muy bien como scream queen) tiene su vida un revoltijo por la culpa regresa de vacaciones a casa donde la amenaza alguien que dice saber lo que sucedió un año atrás.
 
Julie busca a sus ex-amigos para darse cuenta que la pretenciosa Helen (Sarah Michelle Gellar) no pudo ser actriz y trabaja en la tienda familiar, que el ricachon Barry (Ryan Phillippe) tiene el rumbo perdido y que su ex-novio Ray (Freddie Prince Jr.) dejo la escuela para volverse pescador, ninguno puede con la culpa y los demonios que los persiguen y ahora hay alguien tras ellos que comienza a cobrar victimas, y mientras investigan se dan cuenta que cualquiera puede ser el culpable inclusive uno de ellos mismos por lo que la paranoia toca puntos extremos, además Julie funciona como dizque investigadora y la cinta siempre tiene un humor mala leche que se agradece, las escenas violentas y de persecuciones están bien montadas y aunque el intento de sorpresa no funciona muy bien resulta congruente con lo que venimos viendo. Aun asi da la sensación de que la premisa daba para más pero aun asi es un digno representante, bien filmada por Jim Gillespie y con algunos buenos sustos.
 
Calificación: Interesante

Heli: Trailer


04 octubre 2013

Cinecritica: Gremlins 2; La Nueva Generación

GREMLINS 2: LA NUEVA GENERACIÓN (GREMLINS 2: THE NEW BATCH, EU, 1990)
La secuela del clásico navideño de Joe Dante llego quizá demasiado tarde para aprovechar lo que había logrado la original pero de todas formas funciona bastante bien, por supuesto que no alcanza la calidad de la anterior en parte porque ya no se siente como algo novedoso y en segundo porque a partir de que los Gremlins atacan ya no hay una línea que seguir en la historia, en lugar de eso se nos muestran chistes y situaciones que llevan a un desenlace al que se llega más porque se tenia que dar que por una búsqueda real de la historia, de todas formas tengo que aceptar que todos los chistes funcionan y que tanta anarquía y sin sentido no me molesto para nada, por supuesto que me hubiera gustado que Dante siguiera una línea menos extravagante y que la historia fuera más oscura como en la primera donde el mensaje funciona como tétrico cuento de hadas moderno.
 
Desde el inicio es obvio lo que nos depara, una anarquía total en la que Dante se desoborda y a lo que ayuda Chuck Jones con los créditos de inicio donde Lucas recibe su merecido con Bugs en primera línea, de ahí vemos como un desalmado empresario Daniel Clamp (John Glover) quiere destruir el barrio chino para una idea corporativa, Mr. Wing (Keye Luke) se rehusa a vender pero muere de vejez por lo que Gizmo queda desamparado y es atrapado por los científicos que trabajan para Clamp, Billy (Zach Galligan) al igual que su novia Kate (Phoebe Cates) trabajan en el edificio inteligente del tipo y esperan mejorar su vida para casarse, algo que Billy parece conseguir pero su jefa ve la oportunidad de aprovecharse de el y sacar a Kate de la jugada, lo que no saben es que Gizmo esta en el edificio y el maligno equipo del Dr. Catheter (Christopher Lee) lo esta torturando.
 
Para cuando Billy lo libere será demasiado tarde y ya habrán nacido otros Gremlins que inmediatamente rompen la otra regla para convertirse en los diabólicos monstruos que adoramos, a partir de ahí los Gremlins toman el edificio inteligente y solo esperan que anochezca para tomar la ciudad de New York, pero como en la anterior cada Gremlin tiene su propio carácter que esta vez se ve más diferenciado gracias a los experimentos de donde toman ADN para mezclarlo y hacer Gremlins voladores, otro arácnido, una hembra y hasta uno inteligente con la voz de Tony Randall, de aquí los chistes desaforados (esa referencia al glory hole es delirante) las referencias fílmicas por aquí y por alla, a "Rambo", a "Marathon Man", a "Mago de Oz", al Fantasma de las Opera y hasta de su original repitiendo, parodiando y homenajeando segmentos y chistes, y hasta se dan el lujo de tener un musical totalmente hilarante antes de un final apresurado. Lso efectos son magnificos, los diseños extraordinarios, los chistes tan mala leche como antes, la banda sonora si se queda detrás de la anterior pero la anarquía se agradece, tanto asi que Hulk Hogan aparece para que los Gremlins pongan la película que habían quitado y donde Dante se da el lujo de salir y con secundarios de la talla de Robert Picardo, Robert Prosky, Dick Miller y un largo etc., por cierto que Cates esta adorable como en la primera y Galligan funciona como reactivo y testigo de las locuras de los monstruos verdes.
 
Calificación: Bastante Bien

03 octubre 2013

Cinecritica: Elisa Antes del Fin del Mundo

ELISA ANTES DEL FIN DEL MUNDO (IDEM, MEXICO, 1997)
Increíblemente encontré una película producida por el monopolio televisivo que realmente vale la pena, Juan Antonio de la Riva mostro su mejor trabajo con una cinta poética que sirve como denuncia social y política y que como apenas rebasa la hora no decae en ningún momento, la Elisa del titulo es una niña deprimida y descorazonada que imita la forma de ser desabrida y antisocial que sus padres dan a notar dentro de su casa donde cierto problema dejo en una situación precaria a todos por lo que aflora cualquier problema a la primeras de cambio. Elisa (Sherlyn que no lo hace nada mal sino todo lo contrario diría Cantinflas) es una niña rara que habla como adulto y repite todo lo que dice su padre (Dino Garcia) al pie de la letra.
 
Pasa sus días en la azotea del edificio donde vive junto al pequeño Miguel (Imanol) que a diferencia de ella es un niño bien cuidado, inocente y sin ningún problema financiero, ahí Elisa le recita ideas pesimistas, criticas al sistema y hasta algún chistorete de mal gusto, su familia se mudo ahí para elevar su nivel social debido al ascenso de su padre pero un corte de la empresa lo dejo sin empleo y lo obliga a apenas sobrevivir con todas las deudas asfixiándole y haciendo que siempre se este quejando contra el sistema, la vida y su mala suerte mientras su mujer (Susana Zabaleta) simplemente pregunta, opina y reniega sin hacer nada por cambiar las cosas.
 
Asi que en la mente de Elisa donde tarde o temprano todos comeremos cucarachas y por eso las prueba y hasta las recolecta decide que solo queda la opción de robar para quitarse de problemas, asi que con la ayuda del vago Paco (Rubén Rojo Aura) y su pistola comienza con robos menores para terminar con el del banco donde matara dos pájaros de un tiro vengándose de ellos que como se repite en un buen chiste son unos hijos de.... lo mejor cuando Miguel le dice que ahí esta su mama, por supuesto que al final solo queda una salida, el drama y la denuncia social de un pueblo sin valores donde la democratización mata la humanidad y donde si una niña no tiene televisión para distraerse de los problemas estos simplemente lo atrapan.
 
Calificación: Interesante

02 octubre 2013

Cinecritica: Celda 211

CELDA 211 (IDEM, ESPAÑA, 2009)
Cuarto largometraje de Daniel Monzón y primero que veo, y que me dejo muy satisfecho, funciona como producto de entretenimiento para las masas porque es un drama carcelario que vaya que emociona, nos tiene todo el tiempo al filo de la butaca, las tensiones que nos hace sufrir son grandísimas, hay suspenso, intriga y hasta comedia durante todo el tiempo, asi que las personas que quieren ver acción, emoción y peleas están en su mero mole, y por otro lado tenemos el discurso, la lectura social y política del método carcelario español, sus diferencias sociales, el uso de los medios en el asunto, el drama que viven los familiares, el abuso de otros familiares al aprovecharse del asunto, las diferentes posturas de una sociedad diversa, los problemas políticos y hasta la caída a los infiernos de parte de una persona feliz que no tenia ningún tipo de problema y principalmente por causa de un sistema al que no le importa.
 
Juan (Alberto Ammann, bien) esta a punto de entrar como guardia en una prisión pero decide presentarse un dia antes para saber como esta el asunto, conocer las instalaciones, sus funciones y presentarse, en casa deja a su mujer embarazada de la que esta muy enamorado, asi que este tipo con vida perfecta y muy responsable esta en medio de su visita guiada cuando algo le cae en la cabeza y se desmaya, justo en ese momento comienza un motin encabezado por Malamadre (extraordinario Luis Tosar), los guardias huyen y dejan a Juan a su suerte quien al despertar comprende la situación y se hace pasar por recluso recién llegado, lo logra y se convierte en la mano derecha de Malamadre en el motin debido a sus buenas decisiones, por supuesto que Juan lo hace para que las autoridades se den cuenta de que esta ahí y lo salven cuanto antes.
 
Pero las cosas no son tan sencillas, las autoridades del penal no quieren ceder en lo que piden los reos y estos tampoco quitan el dedo del rincón, mientras tanto Juan se desespera, las cosas fuera se ponen feas entre la policía y los familiares, las noticias empiezan a mostrar el asunto, Elena (Marta Etura) se desespera al no saber nada de su marido y se arriesga, los negociadores no saben que hacer, los reos políticos son la carta fuerte de Malamadre y Juan intenta que siempre lo recuerde a pesar de lo que sucede porque al matarlos estaría condenando a todos ya que las autoridades entrarían a matar a todos incluyéndolo, así con todos los frentes abiertos uno no tiene tiempo de respirar y los hechos se suceden uno tras otro sin descanso, quizá lo más interesante es la lucha de poder que hay entre los diferentes grupos de reclusos y donde los lideres de estos empiezan a cavilar, intrigar y luchar por sus propios intereses mientras vemos como algunos hijos de .... no son tan malos sino que tienen corazón y como el buenazo de Juan empieza a mostrar su peor lado hasta llegar a un tétrico y desgarrador final.
 
Calificación: Bastante Bien

01 octubre 2013

Lo Mejor del Mes: Septiembre 2013

Una maravillosa película de Michelangelo Antonioni, una pretensión de Singleton, algo de cuando Schumacher hacia buen cine, algunos cortos mas de Pixar, una entretenida película de pareja dispareja, una aburrida de Gangsters, la historia verídica de ciertos soldados en la segunda guerra mundial sin patriotismos, la colorida "Dick Tracy", la sexosa "Barbarella", una de cierto submarino, de un plano héroe, una de mafia pero realmente buena, una tontería sobre Lincoln, caza de brujas, Richard Gere mostrándose en un romance bien hecho, una viejita pero entretenida de ciencia ficción, la del niño bailarin, un musical, otra comedia, el salto de animación española, una rebuscada estafa argentina y una sobrevalorada cinta mexicana es lo que vi reseñe este mes:
 
Lo Mejor..... "El Desierto Rojo" de Michelangelo Antonionio, película de autor, de esas llamadas de arte y que supuestamente muy pocos entienden, en realidad todos la pueden entender y disfrutar, sus lecturas son infinitas y todas son validas, una mujer que cae en la desesperación al ya no saber como vivir y que por lo mismo se desespera más impidiendo que se recupere, un ciclo sin fin de soledad, depresión y pesimismo que no hace más que morderse la pena y exasperarnos para entenderla.
 
Mención Honorifica..... "Billy Elliot" de Stephen Daldry, el niño bailarin a ritmo de T-Rex es una de esas cintas que puedo ver una y otra y otra vez, no existe una razón valida, se que no es perfecta pero la historia me gano y tiene momentos realmente grandes, y cuando Billy baila para desahogarse no puedo despegar la mirada, además esa banda sonora.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Nueve Reinas" de Fabian Bielinsky, una cinta que nos engaña desde el primer momento y que nos mueve la pelota de un lado para otro en un juego de estafadores estafados que además se estafan entre ellos y que tienen limite de tiempo para volverse millonarios, tiene demasiadas coincidencias pero no se puede negar su calidad.
 
Tercera Mención Honorifica..... "Donnie Brasco" de Mike Newell, una muy bien hecha cinta sobre la mafia y sobre un verdadero infiltrado antes de que se pusieran de moda, el estilo no estilizado de la dirección es adecuado y hace que el reparto de luzca con una historia en la que nos ponemos de lado de los malos y nos damos cuenta que el gobierno hijo de la...
 
Lo Peor.... "Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros" de Timur Bekmambetov, de lo peor que he visto últimamente.

29 septiembre 2013

Cinecritica: Nosotros los Nobles

NOSOTROS LOS NOBLES (IDEM, MÉXICO, 2013)
Es septiembre y se supone que revisaría cintas nacionales pero no se dio el caso, en lugar de eso he revisado españolas y argentinas, pero no es por malinchismo simplemente se han visto más interesantes y para cambiar el asunto vi la aclamada "Nosotros los Nobles" de Gary Alazraki que supuestamente es la cinta mexicana más taquillera de todos los tiempos, la cinta fue recomendada por aquí y por alla, por cercanos a uno, por la televisión, por una amplísima campaña publicitaria y por el boca a boca, por supuesto que tener al duo televisivo recomendándola en todos los programas ayuda algo que esta sucediendo con la cinta de Derbez en estos momentos.
 
Como nunca me ha gustado que me quieran imponer que de pronto una cinta es lo mejor que ha tenido el cine, pues no me llamo mucho la atención pero ya en DVD es sencillo darle una checada, y la verdad sea dicha, la cinta no me gusto mucho, de hecho si acaso aguanta el palomazo por algunos chistes que funcionan, por un solo personaje y por su interesante premisa que de todas formas de nueva no tiene nada. Germán Noble (Gonzalo Vega) es un padre acuachador que les aguanta todo a sus tres hijos buenos para nada, el mayor Javier (Luis Gerardo Mendez) es un simplon que vive de juerga ideando negocios estúpidos, Barbara (Karla Souza lo más salvable del filme) es una niña fresa que solo piensa en vacaciones, compras y esposo trofeo, y Charlie (Juan Pablo Gil) que es un hippie, mujeriego bueno para nada.
 
Por ello German idea un plan donde los hace creer que se quedaron sin dinero y los obliga a vivir en una pocilga y trabajar para sobrevivir, el primero se hace chofer de urbano y no madura mucho, la segunda se hace mesera y es la única que tiene un avance pero a costa de que un idiota se mofe de ella y la enamore, y el tercero de plano no aprende nada, se vuelve cajero de banco y tiene relaciones sexuales con su jefa para llevársela bien... no entiendo donde esta el crecimiento si hasta se jacta de ello, en cambio cuando se dan cuenta del engaño abandonan a German y este es el que termina pidiendo perdón y aceptando que hizo mal por enseñarles una valiosa lección, es decir, German termina como villano que debe comprender que la familia es lo más importante, lo único que puedo decir es bullshit.
 
Calificación: Palomera

27 septiembre 2013

Cinecritica: Nueve Reinas

NUEVE REINAS (IDEM, ARGENTINA, 2000)
Debut en largometraje de Fabian Bielinsky que termino gustándome muchísimo, ¿que es una maraña de mentiras y vueltas de tuerca? ¿que termina engañándonos? ¿Qué tenemos que ser complacientes con todo? todo esto es verdad pero no me molesto, o por lo menos no en demasía, claro que al final uno queda con la sensación de que se pudo o se debió haber entregado algo mucho más creíble pero también queda el beneplácito de haber sido manipulados de fea forma y no descubrir lo que en cierta forma era obvio, y es que ya uno se las huele desde mucho antes pero cuando se muestra el sorpresivo final pues simplemente uno se pone a pensar en la cantidad de coincidencias y azares que tuvieron que juntarse, quizá esto es lo que en realidad deja a uno perplejo pero al final es lo que el director y guionista buscaba y lo consigue a cabalidad.
 
Otra cosa para mención es el trabajo actoral, todo el equipo lo hace muy bien y ayuda bastante como están dibujados los personajes que entran y salen y nunca parecen fuera de lugar, por supuesto mención aparte para Ricardo Darin que se roba la película de fu a fa, vamos que inmediatamente nos damos cuenta que estamos ante un gran actor y que se come a todos los demás que salen en pantalla con él, algo a lo que ayuda su personaje, un antihéroe, un pícaro de esos que odiamos pero al mismo tiempo amamos y siempre tiene algo que decir, como dice el mismo Darín en los comentarios del DVD, lo queremos porque nadie puede ser tan hijo de pu... Juan (Gaston Pauls, bien) es un timador novato que engaña a una dependienta y que falla en su segundo intento, todo es visto por el vividor profesional Marcos (extraordinario Ricardo Darín) quien decide tomarlo como adoptado para que lo ayude en sus estafas ya que se especializa en cosas de pareja y la suya esta desaparecida.
 
De ahí vemos un concierto de engaños y estafas unas tras otras que no dejan respirar por su desfachatez, sencillez y cinismo, y mientras se ayudan y se lucen uno frente al otro llega la oportunidad de su vida en una visita de Marcos a su hermana Valeria (riquísima Leticia Brédice) donde obtienen la oportunidad de su vida con la estafa de las nueve reinas del titulo, unos extraños sellos postales defectuosos que son la delicia de cualquier coleccionista y que valen mucho dinero que pueden obtener del corrupto político español que esta en el hotel, los sellos son una copia y después de comenzar el juego del gato y el ratón con el tipo las cosas solo van de mal en peor teniendo que conocer y hacer tratos con gente más rara y deshonesta  y que los termina enrollando cada vez más hasta tener que meter su propio dinero, perder su familia, venderla y hasta perderlo por las ansias de dinero fácil que al final de complica en demasía, por supuesto lo valioso de la historia esta en las múltiples vueltas y engaños que se suceden uno tras otro mientras los principales recelan uno del otro y con una perdida de valor moral tan grande que se entiende su destino y hasta la vuelta de tuerca final que aunque muy tramposa sorprende, ni modo, me gusta que me engañen y la cinta lo logro a pesar de sus muchos fallos.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Tadeo, El Explorador Perdido

TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO (LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (TADEO JONES Y EL TESORO DE LOS INCAS), ESPAÑA, 2012)
Enrique Gato debuto en los largometrajes por la puerta grande, con un buen presupuesto, excelente distribución y un producto de calidad que se enfrenta al tu por tu con los que vienen de EU, claro que no con lo bueno de Pixar ni mucho de oriente pero si con los productos enteramente comerciales al que pertenece y del que nunca reniega, es decir en Tadeo Jones no hay una búsqueda de arte, ni un discurso detrás, ni simbolismos, es simple y llanamente una cinta de entretenimiento para toda la familia que no busca otra cosa que divertir y lo logra en mayor medida, tampoco hay guiños cinéfilos y modernos reluciendo por aquí y por allá, prácticamente toda referencia viene al obvio arqueólogo aventurero que no puede ser otro que Indiana Jones.
 
Tadeo es un niño que siempre esta soñando y fantaseando con ser arqueólogo pero que termina como un obrero, un albañil que todavía se la pasa fantaseando y que por ende pierde su trabajo cada dos por tres, lleva cachivaches a al arqueólogo del museo quien lo trata de buena manera y que cuando tiene que abordar cierto avión a Perú para ver el descubrimiento de un colega es afectado por lo que Tadeo toma su lugar solo para darse cuenta que el descubrimiento es muy grande y que una gran organización internacional esta detrás de él, liderada por un enigmático hombre con brazo mecánico y que capturo al otro profesor ya que este sabe donde esta el tesoro de los incas, Tadeo se une a la hija de este y con las dos mascotas y un pesado nativo se enfrentan a todo tipo de situaciones.
 
La típica historia romántica, divertidos enfrentamientos, entretenidos secundarios y una animación cumplidora nos regalan mucho humor y un ritmo vertiginoso que hace que todo parezca mejor de lo que es, además el personaje malvado es algo que me llena de placer culpable, aunque siempre resulta obvio, uno de esos bobalicones televisivos que tienen dinero y fortuna y que todos adoran aunque uno sepa que son unos buenos para nada, un blockbuster que para variar viene de España y que cumple lo que promete.
 
Calificación: Vale la Pena

26 septiembre 2013

Cinecritica: Cuatro Gangsters de Chicago

CUATRO GANGSTERS DE CHICAGO (ROBIN AND THE 7 HOODS, EU, 1964)
Y seguimos con los nombres ridículos, ni siquiera se necesita saber ingles para darse cuenta que el titulo original no tiene nada que ver con la ridícula adaptación, la película es una adaptación moderna de Robin Hood y eso queda claro desde el titulo original, el Robin de esta época es el mafioso Robbo (Frank Sinatra haciendo lo que le encanta) quien por azares del destino se convierte en benefactor y lo aprovecha no solo por hacer el bien sino porque le reditúa en fama y un nombre que siempre quiso, y más aun porque lo protege de la policía, las autoridades y hasta de su contrario, por supuesto que en realidad es un musical en el que el "Rat Pack" tiene oportunidad de lucirse cada quien por su lado y todos juntos, una cinta pagada por Sinatra y hecha específicamente para el y sus amigos y que aun asi es mejor que la mayoría de lo que llega a cartelera actualmente.
 
En el cumpleaños de supongo Al Capone este cae en una trampa donde lo asesinan y el codicioso Guy (Peter Falk) se hace con el poder, Robbo regresa a la ciudad y descubre lo que sucedió por lo que rompe relaciones y forma su propio grupo al que se unen John (Dean Martin haciendo de el mismo como siempre), Will (Sammy Davis Jr.) y hasta el huérfano encargado del orfanato Allen (Bing Crosby de lo mejorcito del filme) toma parte cuando Robbo no acepta el dinero de Marian (Barbara Rush) y lo manda a beneficencia, al que Allen no calla haciéndolo famoso de la noche a la mañana, de aquí la trama se mueve entre las disputas de Robbo y Guy, los intentos de engaños de Marian, los musicales y muchos chistes.
 
La cinta nos regala poco más siendo una obra de entretenimiento pura, sin mensajes, sin discursos, ni siquiera con sorpresas, una adaptación ligerita y divertida de la leyenda del famoso arquero adornado con muchas estrellas y una dirección adecuada, a final de cuentas es Sinatra más su grupo con algunas estrellas invitadas y damiselas de buen ver, lo que le gusta y que tiene un grupo de aficionados, lastima que de los musicales solo dos o tres números se recuerden, uno esperaría más dentro de tanto talento.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Un Muerto... pero de Risa

UN MUERTO... PERO DE RISA (WEEKEND AT BERNIE'S, EU, 1989)
Vaya nombrecito que le pusieron aquí pero bueno asi se las gastan, la cinta de Ted Kotcheff iniciador de la saga sobre Rambo se mueve de buena manera y solo dura hora y media, lo suficiente ya que para entonces la situación empieza a cansar, por supuesto que la trama no tiene ni pies ni cabeza y que se pasa de rosca en muchos sentidos pero tiene el encanto de comedia ochentera donde no se tenia que recurrir a vulgaridades ni groserías para intentar hacer reír al respetable, y ver como sufre el cadáver de Bernie resulta culposamente divertido, una pequeña muestra del más sencillo humor negro.
 
La trama es simple y se muestra desde el poster pero comienza como algo más, el trabajador Richard Parker (Jonathan Silverman) y el vago Larry Wilson (Andrew McCarthy) trabajan en fin de semana para su negrero jefe Bernie (Terry Kiser) y en una de esas descubren que alguien ha robado dinero de la compañía, se lo informan a Bernie esperando que los recompense y este los invita a su casa de verano en la playa, hacia alla se dirigen los dos idiotas sin saber que Bernie es quien roba el dinero y le ha pedido a la mafia para quien lava que los mate, pero por lios de faldas estos matan a Bernie dejando a los dos trabajadores con un cadáver y como principales sospechosos y estos deciden que lo mejor es hacer como que Bernie no ha muerto y cargarlo de un lado para otro.
 
Las cosas se les van revelando poco a poco y el romance de Richard con Gwen (Catherine Mary Stewart) v avanzando pero lo que en realidad hace y mueve a la cinta es la cantidad de atrocidades que le pasan a los chicos con el cadáver, este se cae, es enterrado, arrastrado por una lancha, llevado por la marea y un largo etc., y la situación resulta divertida por momentos lo cual hace que hasta pasemos por alto que no tiene sentido como se llego ahí, digo, ¿Quién roba dinero de una empresa que lava? ¿y porque tomar una decisión tan riesgosa como cargar con un cadáver casi sin razón alguna?
 
Calificación: Regular

Trailer: Cesar Debe Morir


25 septiembre 2013

Cinecritica: Billy Elliot

BILLY ELLIOT (IDEM, REINO UNIDO, REINO UNIDO, 2000)
Primer largometraje de Stephen Daldry que consiguió buenos resultados tanto en taquilla como en critica e incluso en el entorno social siendo una película recordada, en lo personal me gusta muchísimo y ni siquiera lo considero un placer culpable porque es una muy buena cinta, quizá la tengo en más estima de lo que debería pero cuando la vi era joven y me pareció una maravilla ver como un drama podía tener inteligentes dosis de humor, el discurso de la lucha por los sueños, el no huir de la realidad y mostrar el mundo como lo que es, un lugar deprimente y sombrío donde no ganan los que deben sino los que tienen mas poder, y la música, ¡la música! una magnifica banda sonora liderada por "T-Rex" y que incluso nos regala música clásica, hasta algo del lago de los cisnes en el maravilloso epilogo que no sobra como dicen por ahí, es un buen cierre que nos regala lo que busca.
 
Además como toda buena cinta inglesa tiene una denuncia social más que valida, la de la explotación descarada que mostro la dama de hierro para poder regresar el poder al imperio, y nos regala esos momentos de intimidad en la que nos ponemos en la piel de los personajes, atención a la escena del padre queriendo entrar a trabajar en la mina, a la del mismo aceptando lo inevitable o la angustiosa lectura de la carta, mención aparte a todas las escenas de baile del joven Elliot que sirven para mostrar sus sentimientos y que son acompañadas por música que siguen la misma línea, aunque no es un baile experto Jamie Bell le pone tanta pasión que es imposible no emocionarse y querer levantarse a acompañarlo. Desde la primera escena con Billy Elliot (Jamie Bell, magnifico) poniendo el disco de "T-Rex" de su hermano Tony (Jamie Draven) y poniéndose a bailar nos damos cuenta que es lo que le gusta a Billy, el no quiere practicar boxeo como lo están obligando, ni quiere ser minero, lo que quiere es bailar aunque ni siquiera el lo sabe.
 
Su padre Jackie (Gary Lewis, muy bien) y su hermano están en huelga y con todos los problemas encima Billy resiente la situación, debe cuidar a su abuela y su madre ya no esta con él, pero por azares del destino le toca probar ballet y le gusta, lo sigue practicando a escondidas con la señorita Wilkinson (Julie Walters, excelente) junto a las niñas, su amigo Michael (Stuart Wells) lo anima aunque obviamente es homosexual, y eso es justamente a lo que tiene miedo Billy, y sus temores se hacen realidad cuando su padre lo descubre y lo saca a la fuerza por temor a que se haga "marica", pero miss Wilkinson sabe que Billy tiene un gran talento y no se dará por vencida, le da clases en secreto y planea una audición con la academia de ballet, por culpa de unas rencillas en la huelga Billy no puede ir y Wilkinson decide ir a enfrentar a su familia lo que solo lo aleja más de su sueño, pero Billy no puede darle la espalda a lo que lo hace feliz y en un arranque de baile su padre lo descubre y Billy decide abrirse con lo que el acepta el talento que tiene y decide apoyarlo a como de lugar, lo que nos entrega una accidentada audición que lleva a unas lacrimógenas despedidas y al mencionado epilogo, una de esas cintas para ver con la familia, la pareja y hasta los amigos y en la que es imposible no ponerse sentimental.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Hombre de la Cuarta Dimensión

EL HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN (ORGIA DE TERROR) (4-D MAN (4D MAN (THE EVIL FORCE)), EU, 1959)
Segunda película de Irvin S. Yeaworth Jr. que debuto con la versión original de "The Blob" la cual se ha convertido en una película de culto, lastimosamente esta cinta ni siquiera se acerca a la calidad de la mencionada cinta, tampoco es mala pero se siente como una cinta normal, como del "monton" en lugar de algo que sobresalga pero bueno era obvio porque poco a poco el director se desaparecería del cine, hablando de la cinta sobre la que tratamos el tema es original e interesante pero da la sensación de que se le hubiera podido sacar más jugo, las cosas comienzan lentas y después se resuelven apresuradamente como queriendo terminar el metraje, quizá por falta de presupuesto o quizá simplemente no supieron como resolverlo de buena manera.
 
La cinta comienza mostrando los esfuerzos y obsesiones del Dr. Tony Nelson (James Congdon) quien ha logrado llevar los objetos a la cuarta dimensión lo cual hace que estos traspasen objetos debido al cambio atómico pero es corrido por causar un incendio y se refugia con su hermano Scott (Robert Lansing sobreactuado y sin duda lo mejor de la cinta) quien es una venerada eminencia que acaba de crear el metal más duro sobre la tierra, Tony inmediatamente le roba a su novia Linda (Lee Meriwether) y Scott revive momentos terribles del pasado, se da cuenta que el experimento de su hermano funciona pero que solo el puede usarlo debido a la gran radiación a la que lo han sometido sus experimentos, asi que con este poder y los odios que carga no duda en empezar a tomar y hacer todo lo que desea en una resbaladilla a la locura que no se podrá detener.
 
Es asi que Scott mata a su jefe, se encarga de cierto colega malparido, mata accidentalmente a un amigo, se roba a su ex novia, ataca a la policía, roba dinero y lo que se le ocurra en el camino mientras Tony busca como detenerlo, al final es obvio como terminara todo a pesar de los mismos créditos finales que en "The Blob" donde se daba a entender un final abierto, lo mejor sin duda ese descenso a los infiernos por parte de Lansing que se roba la cinta primero como un científico normal y centrado, después como un humano resentido y miserable y finalmente como psicópata embriagado de poder, los efectos buenos para su época y la banda sonora un extraño deleite como en la mencionada cinta de la banda voraz, vale la pena revisar esta extraña cinta.
 
Calificación: Vale la Pena

24 septiembre 2013

Cinecritica: Reto al Destino

RETO AL DESTINO (AN OFFICER AND A GENTLEMAN, EU, 1982)
A comienzos de los ochentas Taylor Hackford hizo su segunda película donde intentaba atacar el duro sistema naval norteamericano y su sistema social, pero que también se da el lujo de contar una historia de amor al estilo cenicienta moderna que abarca muchos puntos y que sin duda es lo mejor de la cinta, más aun lanzo a Richard Gere al estrellato y lo convirtió en símbolo sexual y mostrar que Debra Winger sabe actuar bien y además lo hace con un encanto que no se aprende en ninguna parte, por lo demás una historia de crecimiento donde se usa el cliché del sargento rudo con el talentoso pero quebrado protagonista que sigue funcionando y que se ha copiado y satirizado hasta el cansancio, y con la gran ayuda de tener una escena final buenísima que aunque cursi es imposible rendirse ante ella cuando Gere irrumpe en la fabrica de semi-esclavos donde trabaja Winger y a quien literalmente se la roba en brazos en una escena que ha sido usada hasta en "The Simpsons".
 
Zack Mayo (carismático y esforzado Richard Gere) es un vago sin oficio ni beneficio que comparte literalmente todo con su pesado padre, pero un día solo porque si decide unirse a la naval y hacerse piloto, nada más complicado tomando en cuenta los antecedentes del tipo, eso si, es talentoso y voluntarioso por lo que parece que nadie lo detendrá, ni siquiera el rudo sargento Emil Foley (Louis Gossett Jr., bien) quien parece tener como finalidad hacer de su vida un infierno quizá porque es a quien ve con más aptitudes, asi que entre las trampas y vagancias de Mayo y las rencillas y castigos con Foley se va buen parte de la cinta, otra en la relación con sus compañeros que va desde el respeto, el compañerismo, la igualdad de generos, y el increíble declive de su mejor amigo que parece tener todo para triunfar y se desmorona al darse cuenta que no sigue sus deseos ni su destino lo que lo lleva a un final trágico.
 
Pero lo mejor no viene de esta crónica/critica del entrenamiento ni de los demonios que afloran en todos en ese ambiente tan difícil sino de la historia de amor del orgulloso Mayo y la hermosa Paula Pokrifki (adorable y bellísima Debra Winger) que vive cazando aspirantes a pilotos para poder escapar de su vida infernal con su familia europea que es tan cerrada y ese puerto donde el único trabajo que existes es de obrero y donde acaban irremediablemente todas las mujeres trabajando jornadas larguísimas y mal pagadas donde no hay un futuro de conspiración o de cambio, Mayo y Pokrifki se conocen y lo que solamente era una amorío sin responsabilidad se convierte en amor por parte de ambos pero Mayo escapa en cuanto ve que la cosa va en serio destrozando a Paula, por supuesto que al final entenderá que su futuro y felicidad están con ella, el asunto es cliché por supuesto pero tan bien tratado, actuado, escrito y dirigido (y musicalizado) que no puedo más que rendirme ante el romance y tener una sonrisa cuando ambos van hacia afuera, a su futuro.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Hansel y Gretel Cazadores de Brujas

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (HANSEL & GRETEL: WITCH HUNTERS, EU - ALEMANIA, 2013)
El debut de Tommy Wirkola en este lado del charco resulta decepcionante, y eso lo digo porque disfrute su cinta "Dead Snow", una sencilla cinta de zombies con mucho humor y mucha moronga, pero ahora pareciera que se porta demasiado "ligero", como si Wirkola hubiera cuidado no hacer algo que no les pareciera a los productores y a la distribuidora, y asi la cinta que esperaba que fuera disfrutable pues simplemente se vuelve una cinta sin cerebro con la única razón de existir de ganar dinero, pareciera que Wirkola olvido divertirse que es lo que le daba valor a su trabajo.
 
Lo de que no respete la historia inicial no me quita el sueño aunque la extravagancia y enfermedad del cuento original de los hermanos Grimm es majestuosa, aquí se opta por una historia más apegada a la típica familia perfecta norteamericana en la que unos se sacrifican por otros y donde la venganza es tan dulce como comerse a casa del cuento, asi que después de un prologo inicial que sigue más o menos el cuento vemos que unos años después Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) se han convertido en afamados cazadores de brujas y llegan a un pueblo donde muchos niños han sido secuestrados, esto es raro y es porque las brujas lideradas por Muriel (Famke Janssen haciendo ñacañaca) planean un ritual que las proteja del fuego.
 
De ahí pues mucha acción, algo de humor, moronga aunque en menor medida y brujas estrambóticas, ah, también hay brujas blancas, los mentados cazadores son hijos de una y por eso parte crucial del asunto, por ahí Hansel se enamora de otra y poco más que decir, lo más rescatable es que por lo menos Wirkola no se recarga en demasia de los efectos computarizados y hace muchos a la vieja escuela, y como de costumbre estos directores extranjeros les ahorran dinero en producción a los productores que por eso importan tantos.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Blancanieves


Cinecritica: Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros

ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS (ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER, EU, 2012)
Nueva película de Timur Bekmambetov con la producción de Tim Burton que nos entregan una película desastrosa, dice el autor del libro y guionista de la cinta Seth Grahame-Smith que hizo el libro porque en las librerías que visitaba veía dos mesas, una con biografías de Lincoln y otra de "Twilight", y obviamente pensó que si juntaba las dos cosas que vendían más pues... vendería, y supongo que atino y hasta película tiene ya.
 
El libro tiene una premisa que se pudiera tomar a broma pero que esta grabada y descrita con tanta seriedad que el asunto queda totalmente estúpido, especialmente después de ver la buena cinta que hizo Spielberg, Abraham (Benjamin Walker, desastroso) quedo traumado en su niñez porque un vampiro mato a su madre, de grande busca venganza y se entrena como cazavampiros a quienes mata con una hacha cubierta de plata (¡por favor!) pero se da cuenta que no es suficiente y se mete en la política llegando a ser presidente del país.
 
Asi comienza la guerra civil que en realidad es una batalla entre vampiros y los del norte, y al final ganan con plata después de una aburridísima pelea en tren, y al final hasta Mary Todd Lincoln (Mary Elizabeth Winstead dando pena ajena) venga la muerte de su hijo matando una vampira, todo en esta película es tonto, las ideas que no son desastrosas se convierten en algún momento en basura, y que algunos buenos actores se prestan a esta estupidez nos muestra que solo persiguen la papa, evitarla a toda costa, ni siquiera los efectos son buenos.
 
Calificación: Churrote

22 septiembre 2013

Cinecritica: Donnie Brasco

DONNIE BRASCO (IDEM, EU, 1997)
Valiosa cinta sobre la mafia que dirigió Mike Newell con un reparto de lujo y que increíblemente ha quedado olvidada a pesar de que en su tiempo obtuvo buena respuesta, supongo que el hecho de que en los noventa las cintas del tema no eran muy populares afecto en cierta manera y lo otro es que cuando pensamos en el genero nos viene a la mente películas más antiguas, pero esta cinta sobre un topo que se convierte en lo que persigue se diferencia lo suficiente para que sea tomada en cuenta, la dirección es adecuada a pesar de lo que se lee por ahí, cierto que no se nota un estilo propio o característico pero eso logra que nos enfoquemos más en la historia y en las soberbias interpretaciones además de mostrar un mundo mucho más sombrío, tétrico y pesimista del mundo de la mafia donde no hay honor y los negocios son duros y mal pagados.
 
Otra cosa para llamar la atención es que Johnny Depp demostró que podía actuar bien sin tener que camuflajearse (aunque esto le ayuda muchísimo), demostró que podía ser un actor serio y que no solo estaba limitado a personajes estrambóticos  extraños, y por otro lado tenemos a Al Pacino que se luce con su personaje, un maton de poca monta que se siente viejo y con carrera en declive, al final nunca pudo subir a las altas esferas por lo que siente que su vida no tuvo sentido y fue un completo fracaso, y en verdad Pacino parece cargar con esa losa, con ese pesimismo y ese hastio de la vida en busca de alguna oportunidad que le regrese la alegría de vivir. El hecho de que sea una historia verídica le da todavía más puntos porque pone el dedo en la llaga, al final se nos muestra los dos lados de la moneda y uno quiere hacerse al lado del diablo.
 
Joseph Pistone (Johnny Depp, muy bien) se hace pasar por el Donnie Brasco del titulo con lo que después de un tiempo logra conocer a Benjamin "Lefty" Ruggiero (Al Pacino, excelente), un mafioso en declive quien lo mete a la mafia poniéndose en peligro ya que lo avala, poco a poco Donnie se gana la confianza de Lefty y de los demás mafiosos, tanto asi que cuando se da cierto golpe al padrino Donnie es usado por Sonny Black (Michael Madsen en un papel al dedillo) para todos los trabajos, incluso se gana su confianza y comienzan a hacer negocios en la costa pero mientras sube en la mafia su verdadera vida se desmorona, ya no ve a su familia, pelea con su mujer cada vez que la ve, no contacta al FBI que lo puso ahí y como el mismo dice ya es uno de ellos, se hace tan cercano a ellos que les toma cariño y se convierte en un verdadero amigo de "Lefty" preocupándose por el y su familia, al final Donnie se siente en familia a pesar de los feos trabajos que realizan y aunque parece que lo van a descubrir no huye para no traicionar a "Lefty", al final ciertamnte parece que la mafia se preocupa más por Donnie/Joseph que el gobierno, por ello el final es tan doloroso como grandioso, Lefty aceptando su destino como hombre y Joseph recibiendo una ridícula medalla con una compensación grosera por un trabajo que lo marco por siempre y que le hara cargar una gran culpa, tanto las palabras de su mujer como la mirada de Depp son impagables.
 
Calificación: Bastante Bien

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...