19 septiembre 2013

Cinecritica: Rocketeer

ROCKETEER (THE ROCKETEER, EU, 1991)
Segunda película de Joe Johnston que como la primera resulta muy entretenida y a pesar de ser un blockbuster se mueve por lugares poco recorridos algo que suena todavía más meritorio cuando trabaja para Disney, después de "Honey, I Shrunk The Kids" Johnston probo suerte con un personaje que hace homenaje a esos héroes de los años 20, 30 y 40, el hombre cohete que hizo a Bettie Page el sueño de miles de pubertos, esta vez es Jennifer Connelly quien se roba nuestros suspiros o por lo menos los mios porque no puedo soportar verla sin perderme en sus ojos y su sonrisa, sorry, todos tienen debilidades y ella es la mia, del comic de Dave Stevens se poco y el héroe me parece soso solo rebasado por su sosísimo protagonista Bill Campbell.
 
Y aun con la debilidad del héroe y con lo blando del protagonista la cinta se deja ver y no solo por Connelly, también ayudan un Timothy Dalton en un villano cliché al que le da clase, lAlan Arkin como mentor y la mafia que toma parte a como le convenga y un final que vale la pena, además de referencias cinéfilas, culturales, históricas y sociales que parecen no tener fin, claro que no a todos les gustas ni entienden estas referencias y se tienen que conformar con la historia que aunque sencilla logra entretener y unos efectos que combinan computadora con la vieja escuela, de la historia no hay que decir mucho, el cohete que hace volar a Rocketeer es buscado por maleantes y federales, llega a las manos de un piloto acróbata (el mencionado Campbell) quien inmediatamente entiende que puede ser grande con eso.
 
En tanto el actor espia Neville (Dalton robándose la cinta) también la necesita para que los alemanes ataquen el país como se ve en una soberbia animación y para ello seduce a la chica del piloto, la idealista Jenny (preciosa Jennifer Connelly), y para salvarla Cliff se convierte en Rocketeer y se une a Howard Hughes y a la milicia para salvar el país y de paso el mundo, lo dicho, vale el boleto y nos regala momentos, lastima que la historia sea cliché y demasiado facilona y que su humor sea adolescente y demasiado infantil, como viene siendo todo el tono de la historia y con un dejo pedante de patriotismo, quizá arriesgarse un poco más hubiera sido una buena idea, algo asi como mostrar el pecho de Connelly cínicamente en una cena romántica.
 
Calificación: Vale la Pena

18 septiembre 2013

Cinecritica: Barbarella

BARBARELLA (IDEM, FRANCIA-ITALIA, 1968)
Película de culto del director francés Roger Vadim que se caracterizo más por sus conquistas y matrimonios con actrices que fueron iconos sexuales que por su talento en el trabajo, esta cinta es uno de sus trabajos más populares, la adaptación del comic erótico francés del mismo nombre que la verdad sea dicha no tiene una historia realmente, más bien es una excusa para mostrar los andares sexuales de Barbarella con la liberación femenina de estandarte y unos sentimientos hippies que ya no se usan, lo mismo que para el comic aplica para la película, simplemente las aventuras sexuales de una heroína que representa la inocencia dentro de un mundo (o universo) corrupto, por ello no ve el sexo como algo malo sino como lo más natural.
 
Pero no puedo evitar pensar que aunque se diga que el personaje es feminista y que lleve a cabo todo lo que supuestamente es el despertar femenino la verdad es que parece pensado por el hombre más machista del mundo, digo, a final de cuentas no es el sueño de un hombre una mujer hermosa que sea liberal y al mismo tiempo inocente, uno que no existe y que solo conocemos en la fantasia y más aun cuando usan trajes estrambóticamente sensuales y salen medio desnudas todo el tiempo como en este caso. Producida por Dino De Laurentiis la cinta tiene una gran producción con efectos que por desgracia han envejecido demasidado mal, ahora no causan asombro si no risa y pena ajena, eso si, algunos se ven tan mal que siguen funcionando y otros todavía aguantan, la historia prácticamente es inexistente, Barbarella (bellísima Jane Fonda) tiene que rescatar al científico terrestre Durand Durand (Milo O'Shea) quien ha desarrollado una potente arma que podrían robar los extraterrestres.
 
Y comienza Barbarella con unos títulos de crédito que son de lo mejor, alguien en un traje espacial se va desnudando flotando y aparece la preciosa Jane Fonda en todo su esplendor, el presidente la manda a la misión y se estrella en el planeta donde unos niños intentan matarla con maniquís de manera que muerden, después del fetiche donde casi la desnudan un cazarrecompensas la rescata y le enseña lo que es el amor a la "antigüita", llega a la capital y ayuda a un hombre alado que no puede volar devolviéndole la "inspiración", de ahí otra escena de amor ahora moderno y hasta una extraña maquina sexual con la que es torturada hasta llegar al simplon final, película débil donde sin duda lo mejor es Jane Fonda con multiples atuendos, siempre sensual, con una belleza impresionante y saliendo desnuda a las primeras de cambio, lo demás para olvidar.
 
Calificación: Regular

Trailer: To The Wonder

Nueva cinta de Terrence Malick:


17 septiembre 2013

Cinecritica: La Caza al Octubre Rojo

LA CAZA AL OCTUBRE ROJO (THE HUNT OF RED OCTOBER, EU, 1990)
Los comienzos de la carrera del director John McTiernan fueron muy interesantes, cintas muy entretenidas que no estaban peleadas con el humor y que mostraría su mejor cara en "Die Hard", justamente después de esta cinta McTiernan llevo a la pantalla la primera adaptación de una novela del militarista Tom Clancy, y aunque no es una novela particularmente extraordinaria y nunca me ha gustado el pesado tono patriótico del asunto debo admitir que McTiernan logro entretenerme bastante con la cinta, su adaptación no se pone a explicar en demasía ni le da vueltas al asunto, en lugar de eso nos muestra casi desde el inicio de que va todo, el capitán Marko Ramius (Sean Connery robándose el protagonismo) sale de Rusia para probar el submarino del titulo, uno tan avanzado que es indetectable, pero en lugar de solo hacer juegos de guerra el capitán decide asesinar al representante de estado y dirigirse a EU.
 
Se supone que Ramius trata de atacar el país para comenzar una guerra pero desde el inicio vemos que hay algo más como también lo hace el habilidoso agente Jack Ryan (Alec Baldwin) que descubre lo que hay detrás de todo al investigar sobre la esposa del capitán y como se han sucedido los eventos, es asi que Jack se arriesga y hace lo imposible por llegar hasta el submarino ruso en tanto todos los submarinos norteamericanos y rusos están buscándolo y persiguiéndolo para acabar con Ramius quien nunca responde pero con mucha habilidad logra eludirlos y escapar, asi hasta que llegamos al final donde la situación no funciona tan bien como uno esperaría pero el imponente reparto y un Connery con intento de acento ruso funcionan muy bien.
 
Lo mejor de todo es el reparto que además de los mencionados presume a Sam Neill, James Earl Jones, Stellan Skarsgard, Scott Glenn y muchos más, lastima que al final algunos personajes sean simples cliches andantes y no se les saque el jugo a los actores pero como apunte antes la cosa funciona, McTiernan sabe como grabar peleas y mantener la tensión incluso bajo el agua en lugares encerrados y con efectos computarizados que se ven viejos pero demos gracias al uso de maquetas que no envejecen tan deprisa y principalmente a lo mejor de la cinta, esos canticos, el himno que entonan con fuerza y emoción las fuerzas armadas rusas, ese himno es lo mejor de todo, en el inicio me emocione al oírlo y pensé que vería una gran cinta y ese sentimiento volvió cuando comenzaron a cantar en el submarino y no podría estar más de acuerdo con Connery cuando dijo "déjelos cantar" a pesar de que era arriesgado, déjelos cantar porque es lo mejor que le daremos a la audiencia.
 
Calificación: Bien

16 septiembre 2013

Cinecritica: Dick Tracy

DICK TRACY (IDEM, EU, 1990)
Primer película de Warren Beatty como director que veo y no me parece tan fallida, por supuesto que tiene sus detalles, una trama confusa en lugar de compleja, pero ¿de que nos asustamos? si ahora todas las tramas de superhéroes y comics con asi, y es obvio que la cinta intento ser una competencia directa del mejor "Batman" de todos los tiempos, es decir el de Tim Burton, por ello sus muchos parecidos, hasta la banda sonora del mismo Danny Elfman se parece mucho, claro que a diferencia de la dirección de Burton y su patentado estilo aquí Beatty se separa y nos regala lo mejor del filme, una dirección de arte que nos recuerda muchísimo a los comics, con colores chillantes, brillantes y fuertes aquí y alla, con fuertes contrastes y que nos ayudan a apreciar y ver mejor todo lo que sucede, además de que la banda sonora junto con las canciones son un agasajo.
 
A mi no me molesta en demasia que Madonna como Breathless tenga mucha participación, ya se que la actuación no es lo de ella pero la música si y lo demuestra en esos números musicales que en lo personla disfrute bastante, por lo demás no sale mucho más que como femme fatale que no deja mucho a la imaginación y tampoco me quejo por ello (¿Cómo podría?), del resto del reparto solo pueden decirse elogios, no es que se luzcan mucho, varios no tienen ni tiempo pero es una plantilla que cualquier director y productor tomarían como si se hubieran sacado la lotería, Al Pacino, Dustin Hoffman, James Caan, Paul Sorvino y un largo etc., algunos irreconocibles entre tanto maquillaje que los convierte en esos maleantes deformes del mundo de Chester Gould.
 
La historia es de lo mas sencilla, Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía incorruptible que acaba con los más fieros criminales pero tiene miedo de pedir la mano de su novia (Glenne Headly), por ahí rescata un huérfano (Charlie Korsmo) y se enfrenta al líder mafioso "Big Boy" Caprice (Al Pacino adecuadamente sobreactuado) y todos sus originales secuases, es obvio que tiene comprados a los gobernantes por lo que Tracy no puede contra el sistema, también por ahí aparece un misterioso hombre sin rostro que se mueve entre los dos lados, pues eso, una pelea entre los policías buenos y la mafia con todo lo que pueda compras, algunas canciones de Madonna, muchísimos cameos, mucho colorido y un final que no se comprende, pero aun asi una disfrutable cinta más que palomera.
 
Calificación: Regular

15 septiembre 2013

Cinecritica: Into The White

INTO THE WHITE (IDEM, NORUEGA, 2012)
Película antibélica que nos cuenta la historia de un grupo de alemanes e ingleses que se ven obligados a convivir en un territorio inhóspito que no les da tregua, a pesar de los comentarios y criticas negativas donde se dice que la historia es lenta y chantajista, en lo personal no me pareció tanto, si bien es cierto que el ritmo es pausado y que en algunos momentos busca la lagrima no lo hace de forma fácil o chantajista y al final pues simplemente me gano, el director Petter Naees logra contar una historia verídica de buena manera y sin tomar mucho partido, ataca tanto a los alemanes como a los ingleses con sus ansias imperialistas y tampoco los noruegos quedan bien parados.
 
Al inicio se nos da información de porque los alemanes e ingleses están peleando por Noruega, nada más que la vieja regla de los recursos, unos alemanes son derribados y tienen que sobrevivir en la nieve, cuando todo parece ser una muestra de sobrevivencia llegan a una cabaña a la que casi inmediatamente arriban dos aviadores ingleses que fueron derribados por ellos, asi que el arrepentido Horst (Florian Lukas), el seco Strunk (Stig Henrik Hoff) y el fanatico Josef (David Kross) tienen que convivir con los ingleses, el orgulloso Davenport (Lachlan Nieboer) y el incomodo Smith (Rupert Grint), estos como prisioneros de los primeros, y esto además de dar drama, tensión y violencia también nos regala humor y hasta nos exaspera pensando porque de las decisiones de los diferentes personajes.
 
De ahí vienen las peleas, los cambios de situación, las interesantes platicas políticas y humanas mientras Josef se pone cada vez peor de la herida del brazo, al final todos terminan por conocerse y hacerse amigos, conviven, se hacen confidencias, y hasta se dan shows, para finalmente tener que tomar difíciles decisiones y admirar un milagro de la naturaleza, ahí en esa pequeña cabañita las cosas funcionan, están lejos del mundo, y por lo mismo lejos de la guerra y de los pensamientos de la sociedad que nos afectan con la bandera patriótica, al final cuando todo esta bien y vemos que la tormenta ha pasado sabemos que viene lo peor, cuando los noruegos deciden ir a buscarlos solo puede suceder algo malo, y cuando llega el esperado final estamos de su lado, del lado de la amistad y en contra de la guerra, aunque sea por un momento y es valido porque el director no nos chantajea.
 
Calificación: Bien

14 septiembre 2013

Cinecritica: Chicas Armadas y Peligrosas

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS (THE HEAT, EU, 2013)
Paul Feig quiso copiar un estilo que esta muy en boga y lo movió al universo femenino por el que parece tener preferencia, o quizá sea solo que Melissa McCarthy lo hace bien y por ello siempre concibe proyectos donde la puede usar, y es que en su anterior cinta McCarthy lo hizo bien y en esta se roba la cinta junto a una apagadona Sandra Bullock que no parece sentirse en su escenario, todo lo contrario para McCarthy que como policía barrial grosera, ruda, marimachona y explosiva se lleva las mejores líneas y los mejores momentos de la cinta incluso cuando miss Bullock no esta en escena.
 
La cinta comienza mostrando a la perfecta agente Sarah (Sandra Bullock) que es repudiada por todos sus compañeros debido a lo arrogante que es y que no consigue el ascenso por parte de su jefe (Demian Bichir haciendo de cuadro) debido a su forma de ser, en tanto en Boston la ruda policía Shannon (Melissa McCarthy) limpia su barrio a como puede, con gritos, groserías, golpes, persecuciones ridículas, y sin importarle las cartas raciales o sexistas, pero por azares del destino terminan trabajando en el mismo caso donde esta inmiscuida la familia de Shannon, específicamente su hermano Jason (Michael Rapaport) que antes trabajaba para un poderoso mafioso del que ahora nadie sabe nada.
 
De ahí el asunto policial carece de importancia y todo lo que queda es ver los gags que a veces funcionan y otras no, al igual que el asunto de pareja dispareja que en veces si y otras ni cerca, y asi como McCarthy esta muy por encima de Bullock y tiene mejores momentos y líneas en parte también por el personaje lo cierto es que fuera de ellas dos los demás personajes casi no son divertidos, Bichir y Rapaport no funcionan y nunca dicen nada ni ligeramente cómico, y la sorpresa se ve a kilómetros, de todas maneras la cosa funciona como una disfrutable cinta palomera a pesar de que me sentí culpable por ello.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Práctica Extraterrestre

PRÁCTICA EXTRATERRESTRE (LIFTED, EU, 2006)
Ovacionado por todos lados este corto de Gary Rydstrom no me convenció, me parece una divertida historia pero que es igual a cualquier capitulo de una serie animada que pasa por televisión, es decir nada fuera de lo común, entretiene por supuesto pero de eso a que sea algo más hay un abismo, la historia va de un extraterrestre que esta aprendiendo a manejar la nave para abducir a un humano, cual adolescente aprendiendo a conducir.
 
Lo demás son golpes, gags gráficos, chistes a raíz de las golpizas y los sonidos y un final chistoson, lo dicho, nada del otro mundo, un capitulo más de cualquier serie con la ventaja de llevar el logo de Pixar como garantía y por lo mismo hace ver a las personas cosas que no hay.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Mud


13 septiembre 2013

Cinecritica: Fuerza Antigangster

FUERZA ANTIGANGSTER (GANGSTER SQUAD, EU, 2013)
Esta cinta tiene dos problemas puntuales, el primero es el débil guión que simplemente no nos convence, no saca a los personajes de ser los típicos clichés y la resolución del asunto es una copia de muchísimas películas mejores que estas, y algunos diálogos son verdaderamente lastimosos, el otro es su director Ruben Fleischer que lo hizo bien en la divertida "Zombieland" pero que aquí se siente fuera de lugar, pareciera que extraña el humor y que no sabe porque rumbo ir, además de que la película tiene un aspecto parecido al de la mencionada cinta de zombies que funciona en ese mundo pero no en este.
 
La premisa prometía más, un violento mafioso judío personificado por Sean Penn tiene a Los Angeles por los cojones, maneja todo, tiene comprado a todo el mundo, menos a cierto sector de la policía, entre ellos el duro John O'Hara (Josh Brolin) quien forma un escuadrón por ordenes de su superior (Nick Nolte), pero actuaran fuera de la ley y tendrán las mismas reglas que los mafiosos, mataran, golpearan, torturaran, destruirán y lo que se junte en la semana, lastima que la mayoría sean clichés vivientes, solo el nerd es el único que difiere un poco pero la pelea moral que lo atormenta se limita a una única línea.
 
Por otro lado tenemos a Jerry Wooters (Ryan Gosling) quien tiene un romance con Grace Faraday (sensual Emma Stone) que solo estorba en la trama, no cambia nada el asunto y la verdad me estoy cansando de ver a estos dos de pareja, nunca lo hacen en una buena cinta, para poner un ejemplo de lo que digo al inicio de la cinta Mickey Cohen (Sean Penn) parte en dos a cierto mensajero de Chicago, una escena que debería ser fuerte, desagradable y ponernos en la mesa la locura de Mickey se siente falsa y ridícula, justo como ver un Zombie morir, y al final vemos un enfrentamiento que lastimosamente ya hemos visto y mejor filmado.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Mate y la Luz Fantasma

MATE Y LA LUZ FANTASMA (MATER AND THE GHOSTLIGHT, EU, 2006)
Este corto nacido de la película "Cars" pareciera mejor que la misma, principalmente porque dura poco y apenas si nos damos cuenta de sus carencias que no son pocas, pero resulta entretenida que es la finalidad del asunto, así vemos a Mater viviendo su típica vida, siendo un carro pesado, tontón al que le gusta gastar bromas y sus amigo se las cobran con una broma pesada que se va al limite debido a la estupidez de Mater.
 
Lo más rescatable del asunto es ver sufrir al susodicho y ni modo, el personaje no me cae bien y fue un placer sádico verlo quedar como lo que es, un idiota, pero a final de cuentas divertirá sanamente a los niños que es lo que quería.
 
Calificación: Palomera

12 septiembre 2013

Cinecritica: Tiempo de Matar

TIEMPO DE MATAR (A TIME TO KILL, EU, 1996)
En medio de la saga de batman Joel Schumacher tomaría un receso para hacer una película muy a su estilo, cuando estaba en el apogeo de su carrera entregando "Un Día de Furia" y "El Cliente", y esta cinta se parece justamente a la del niño asustado que es pieza clave de un juicio, también esta basada en una novela de John Grisham pero mientras "El Cliente" funciona en casi todo momento y resulta un entretenimiento interesante esta tiene momentos que simplemente no van y aunque no estoy en contra de su mensaje, después de todo es una situación en la que cualquier opinión es valida, el discurso final me parece tan chafita que antes de llegar a él pensaba que estaba viendo una muy buena cinta y después de el simplemente quedo en entretenimiento sencillo, supongo que es culpa de la fuente original pero como apunte en la reseña anterior, el discurso racista-victimizante resulta tan redundante y lastimero que simplemente no funciona.
 
La cinta comienza muy bien con la muestra de dos blancos racistas e ignorantes que se aprovechan nomas porque si de una niña de diez años de color y la dejan al borde de la muerte, la indignación que esto despierta en el pueblo y en nosotros nos mete de lleno en la película y más aun cuando comprendemos que el dolido padre Carl (Samuel L. Jackson, bien) tomara venganza por cuenta propia debido a que los culpables saldrán libres bajo fianza, incluso se lo dice al joven abogado Jake Brigance (Matthew McConaughey) quien ni siquiera intenta detenerlo, después pasa lo indetenible frente a una multitud de testigos y Carl es apresado mientras que Jake decide defenderlo para evitarle la muerte a como de lugar, aparece la joven, bella e inteligente estudiante Ellen (Sandra Bullock) quien le ayuda en todo mientras que el exitoso fiscal Rufus (Kevin Spacey) ve la oportunidad de despegar su carrera política con un caso sencillo.
 
En tanto Freddie (Kiefer Sutherland) hermano del asesinado pugna por justicia y se une a una celula nazi para presionar, por ahí también esta Donald Sutherland, Ashley Judd y Chris Cooper asi que el reparto es lo más impresionante, y el como se va desarrollando es muy interesante, tenemos diferentes personajes con diferentes facetas enfocándose en diversas situaciones con el mismo fin, el juicio se vuelve un caso racista lo cual me recuerda a O.J. Simpson, y al final cuando todo apunta lo contrario y Rufus ha hecho pedazos a Jake un discurso chantajista y sentimentalista convence al jurado de lo contrario ¡por favor! me hubiera gustado un juicio más inteligente o sorpresivo, y lo que defiende la cinta, el revanchismo y venganza por propia mano termina con el justiciero como héroe, una cosa rara y que nos invita a lo mismo, vamos que Carl termina como héroe radiante de felicidad y eso no me lo creo como tampoco me creo el discurso chafon donde quiere que imaginemos a la niña como blanca para perdonar al asesino, o ¿será que justamente lo perdonaron porque era negro? si hubiera sido blanco igual merecía pagar y quizá tendría más posibilidades, de cualquier forma Schumacher la filmo con elegancia y tiene buenos momentos.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Higher Learning

HIGHER LEARNING (IDEM, EU, 1995)
Tercera cinta de John Singleton que aunque muy interesante no acabo por ganarme, quizá es porque resulta bastante presuntuosa, o quizá porque Singleton quiere convencerme de que cree en la igualdad de razas por medio de su película con el hecho de usar protagonistas de ambas razas a los que les adecua un secundario esplendido de igual forma y con diálogos y conversaciones donde se nos repite una y otra vez que somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades, que tenemos los mismos errores, que hay patanes y héroes en los dos bandos y un largo etcétera, eso se nota mas entre las conversaciones/discusiones del victimizado y sufrido Malik (Omar Epps) y el centrado profesor Maurice (Laurence Fishburne) pero fuera de eso es obvio y entendible que el director se decante para con su raza y que en todo momento muestre su "supremacía".
 
Eso es lo que menos me gusta de su cinta, ese falso intento de querer decir que es imparcial y que no toma partido de ningún tipo cuando si lo hace, para explicarme no me importa que tome partido, de hecho me gustaría más que lo hiciera pero la falsedad de su discurso es lo que me molesta, en lugar de eso hubiera preferido un discurso donde dijera que los negros son mejores, que han sufrido mucho y las mismas cantaletas que siempre sueltan, digo, por lo menos de esa manera hubiera sido una cinta honesta y quizá menos presuntuosa, en cuanto a la historia pues es un drama social/racial donde seguimos al quejoso Malik, un joven de color que quiere ser aplicado y es buen deportista pero termina metiéndose en una guerra de razas donde su novia (Tyra Banks) paga los platos rotos.

La joven blanca Kristen (Kristy Swanson) que después de un intento de violación intenta superar su odio/temor a los hombres y prueba algo de lesbianismo con la guapa Taryn (Jennifer Connelly), mientras que el quebrado Remy (Michael Rapaport) termina hundiéndose en la sociedad y se une a una célula nazi, y también sale Fudge (Ice Cube) que nunca entendí que hace en la cinta, supongo que es solo porque es amigo del director o para llamar gente porque no tiene nada que decir ni hacer, al final las cosas fluyen como deben, todos se recuperan y aprenden importantes lecciones y el nazi hace una matazón que sirve para que todos crezcan, interesante cinta pero que nunca termina de despegar ni convencer, da la impresión de que quizo abarcar demasiado y no supo como.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Antes de Medianoche

Tercera parte de la trilogía romántica de Richard Linklater que duro casi treinta años en ser terminada:


10 septiembre 2013

Cinecritica: El Desierto Rojo

EL DESIERTO ROJO (II DESERTO ROSSO, ITALIA, 1964)
Una mujer lleva de la mano a un niño por en medio de una movilización laboral mientras de fondo vemos una fría fabrica y detrás una montaña de basura, la mujer busca que comer, lo que sea y no parece que sea por hambre o por gusto, simplemente lo hace y se desentiende mientras vemos el horripilante escenario industrial de esos que parecen sacados de los libros terroríficos de la ciencia ficción antigua, lo que nos dice Michelangelo Antonioni es directo, la industrialización y modernismo han acabado con el espíritu de la tierra, de la naturaleza y en especial del hombre que ahora solo ve como enriquecerse y abusar de los demás sin importar sobre que o quien tenga que pasar, eso es desolador pero solo es el escenario, los detalles y adornos de la verdadera carga del filme que es la perdición de una mujer que después de cierto evento olvido a vivir, dejo de vivir y solo deambula como un fantasma por todos lados, supongo que lo que mencione antes tiene que ver con su fuerte depresión asfixiante que nos aplasta pero realmente es un asunto personal y particular con el que es imposible no sentirse identificado.
 
Así que conozco a Antonioni con esta película que trata mas sobre hacernos sentir que sobre una historia dicha o un hilo narrativo que cierre todas las incógnitas que abrió, en lugar de eso nos muestra a una mujer desesperada, el verdadero y único corazón de la cinta, que se siente sofocada, deshecha, vacía, frente a la realidad que antes creyó entender pero que ahora le parece tan ajena, Giuliana (majestuosa e hipnotica Monica Vitti) tuvo un accidente automovilístico y desde entonces no puede vivir normalmente, el trauma que le creo no la deja vivir tranquila, desde aquel fatídico momento Giuliana empezó a ver la vida de diferente manera, sin sentido, vacía, carente de un significado real, un lugar donde no se puede encontrar la felicidad o por lo menos las fuerzas necesarias para aguantar el día a día, ya no se entiende ni sabe lo que quiere, no le podría interesar menos su marido y sus amistades, lo único que le queda es cuidar de su hijo a quien se apega sin cesar usándolo como pretexto de vida.
 
A pesar de las ansias depresivas Giuliana intenta luchar contra la obscuridad que se apodera de ella y seguir viviendo a pesar de no importarle, además de su hijo le queda intentar poner un negocio ella misma, algo que le entretenga y le haga pasar el tiempo mientras encuentra alguna razón para seguir pero todo esta acabado, algo se quebró dentro de ella, o quizá solamente se dio cuenta de la terrible realidad, la vida no tiene significado y no estamos aquí para nada, después de eso le parece imposible seguir, y trata de evitar la realidad a como pueda, algo que no notara su marido pero si Corrado Zeller (Richard Harris) quien ni tardo ni perezoso comienza a interesarse en Giuliana, se da cuenta de su debilidad y quiere ayudarla mientras que tampoco esconde sus deseos. Por supuesto que Giuliana intenta salir adelante, seguir su vida en familia, conservar sus amistades, criar a su hijo, no dejarse convencer por Zeller y ser feliz pero cada paso y esfuerzo solo la encierran más y la llevan más cerca de la locura para al final terminar justo como había comenzado solo que cada vez con la boquilla de oxigeno más cerrada.
 
La crónica sobre la desesperada y exasperante Giuliana es precisa y dolorosa, peligrosamente cerca de nuestros pensamientos, donde no importa como llego a donde esta por lo que no se nos muestra, sino como su realidad se ha convertido en su propio encierro, al final no sabemos si ese mundo sombrío, frio, metálico, sucio y melancólico es el real o solo el que ve Giuliana mientras los demás ven otro, y para ello Antonioni usa perfectamente el color, esta es su primera cinta a color donde la fotografía, encuadres y colores nos llevan al mundo de Giuliana y donde el rojo predomina como el único tono fuerte, símbolo de pasión, locura, lujuria y todo lo que Giuliana intenta controlar y/o tener y simplemente no lo logra, al final la cinta se convierte en un doloroso recorrido donde terminamos exasperados y desesperados, justamente como se siente la pobre Giuliana y donde simplemente vemos que todos tienen un mundo y que las relaciones humanas y la mente son mucho más poderosas que todo lo demás.
 
Calificación: Excelente

05 septiembre 2013

Musica: Knights of Cydonia - Muse

MUSE - KNIGHTS OF CYDONIA
Muse es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Teignmouth, Devon. Sus integrantes desde su formación en la década de los años 90 son: Matthew James Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batería y percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls comenzó a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo, haciéndose cargo de teclados, samples, de algunos coros, rara vez del bajo y últimamente de la segunda guitarra.

La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo (frecuentemente considerados como 'los mejores del mundo'), por fusionar géneros musicales como el rock espacial, rock progresivo, heavy metal, música culta y electrónica en su estilo de rock alternativo, y por los excéntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.
 
En 2011 la banda ganó su primer premio Grammy, al ganar en la categoría Mejor Álbum de Rock por The Resistance.
 
Black Holes and Revelations —en español: “Agujeros Negros y Revelaciones” es el nombre del cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo, Muse, que salió el 3 de julio de 2006. Es el cuarto álbum del grupo comandado por Matthew Bellamy. De este álbum sacaron los sencillos: Supermassive Black Hole, Starlight, Knights of Cydonia, Invincible y Map of the Problematique .
 
   Éste, su cuarto trabajo de estudio, sigue la línea estilística de su anterior disco, Absolution, con un estilo musical menos agresivo y mucho más oscuro, además de contar con letras más ideológicas que en sus dos primeros trabajos. En este nuevo disco tienen cierto sonido urbano, como pone de manifiesto la canción “Supermassive Black Hole”, en la que se acercan bastante al sonido de grupos como Franz Ferdinand; sin embargo, Bellamy asegura que siempre le gustó ese estilo y que ya tenía pensado desarrollarlo antes de haberles oído.
 
   La portada del disco Black Holes and Revelations, creada por Storm Thorgerson, está ambientada en la superficie marciana, e incluye cuatro hombres sentados alrededor de una mesa con cuatro caballos en miniatura enfrente de cada uno de ellos. Según la propia banda, «estos hombres representan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, cada uno de ellos vestidos con un traje que representa el dolor de la humanidad».
 
"Knights of Cydonia" es un canción de la banda de rock inglesa Muse y es a su vez el tema de cierre de su álbum Black Holes and Revelations. La edición para las emisoras de radio fue por primera vez emitida el 12 de junio de 2006. La canción fue lanzada como el tercer single de Black Holes and Revelations en el Reino Unido el 27 de noviembre de 2006, entrando directamente al número 10 de la lista británica de sencillos.
 
La primera interpretación en directo de "Knights of Cydonia" tuvo lugar en un evento de la BBC Radio 1, el One Big Weekend, con sede en Dundee, Escocia el 13 de mayo de 2006. Las actuaciones en directo de "Knights of Cydonia" incluyen un falsetto más alto y claro que en la versión de estudio. En las últimas actuaciones en vivo se ha incluido una parte adicional de guitarra durante el solo del final de la canción, así como un final de guitarra proveniente del tema "Space Dementia".
Este tema, además, aparece en el videojuego multiplataforma Guitar Hero 3 publicado en noviembre de 2007 por Activision.
 
Es la canción utilizada por el grupo para cerrar sus conciertos, que suele iniciarse con una introducción de armónica, llamada popularmente "The man with the Harmonica", en homenaje a Ennio Morricone, compositor de Hasta que llegó su hora, que se acompaña después por la guitarra y la batería, que siguen hasta alcanzar el climax, momento en el que enlazan con Knights of Cydonia.
 
La canción incluye los registros más altos y más bajos del cantante Matt Bellamy complementados con toques de sintetizador y partes de trompeta en las actuaciones. El sonido de guitarra de la canción está inspirado en el número uno del año 1962 "Telstar", del grupo "The Tornados", cuyo guitarrista, George Bellamy, es padre de Matt. La canción está compuesta por diversas partes producidas y arregladas de modo distinto, como por ejemplo, el comienzo, inspirado por la música de la Commodore C64.
 
El video de "Knights of Cydonia" fue rodado en cinco días: tres en Rumanía, otro día en Londres y el quinto en Red Rock, California. Este vio la luz el 11 de julio de 2006. Fue rodado con una ambientación de los antiguos spaghetti western con toques futuristas, y con principio y créditos incluidos. Al final del video se puede ver en números romanos MCMLXXXI (1981).
El video fue dirigido por Joseph Kahn, y protagonizado por los actores británicos Russ Bain como el vaquero protagonista, Richard Brake como su antagonista (Sheriff Baron Klaus Rottingham), y Cassandra Bell en el papel de la princesa Shane Kuriyami).
 
El video sigue un argumento interesante mientras el héroe vaquero es derrotado por el vaquero de negro (antagonista), y es dado por muerto en el desierto, y en donde una mujer montada sobre un unicornio le da nueva información sobre nuevos estilos de combate en la forma de CD. Antes de que la mujer del héroe caiga del patíbulo presa por el vaquero de negro, el héroe corta la soga con un disparo. Salvándola, utiliza el CD para reflejar contra él uno de los rayos laserés de los vaqueros malos. Habiendo derrotado al malvado vaquero, el héroe cabalga hacia el amanecer con su chica.
Una breve escena en la cual Bain tiene sexo con su interés amoroso fue editada del video para su presentación en televisión. La versión completa sin censura está disponible en la página web del director.
 
Video Original


Subtitulado


Lyrics and Live

01 septiembre 2013

Lo Mejor del Mes: Agosto 2013

Sigo viendo cortos de Pixar que esta vez no me convencieron, y además este mes vi el largo documental sobre Marley, la meritoria opera prima de Alan Parker en nota musical, algo olvidado de George Pal al igual que otra de Eastwood, la buenísima "No" de Pablo Larraín, una locura de Takashi Miike, el fallido debut de Martin Campbell, un churro de comic, el casi regreso de la Disney al buen cine animado, la fallida cinta biopic del maestro Hitchcock, la adaptación de Tom Tykwer del exquisito libro "El Perfume" de Patrick Süskind, el regreso en grande de John Woo a China, algo olvidado de Rafelson que me recordó el buen cine negro, las vueltas que no dan a nada de la ultima película de Nanni Moretti, el clásico "Carros de Fuego", una excelsa cinta de Fatih Akin, la crónica social brasileña de Fernando Meirelles, una valiosa cinta experimental de Annaud y una joyita de Kim Ji-Woon.
 
Lo Mejor..... "Gegen Die Wand" de Fatih Akin, tremenda película de un director de raíces turcas que toma lo mejor de su país y lo une a lo alemán aunque en ningún momento toma el camino fácil, de hecho su crónica de vida sobre dos personajes tan destrozados como complejos es inaudita, asi el turco que no quiere vivir y la musulmana turca que quiere morir si no la dejan vivir como quiere se convierte en una de las mejores historias de amor que he visto en mi vida, y eso son palabras mayores.
 
Mención Honorifica..... "Akmareul Boattda" de Kim Ji-Woon, esta magnifica película toma el tema de la venganza que tan bien se trata en oriente y en especial en Corea del sur y donde el director de la mano de una esplendida historia que da vueltas y con dos actores en estado de gracia nos muestra que la venganza no lleva a nada bueno, no regresa nada, no cambia nada, solo nos destruye pero aun asi se debe llevar a cabo.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Cidade de Deus" de Fernando Meirelles, larguísima crónica sobre las horribles barriadas brasileñas que sigue a muchísimos personajes y que no deja descansar en todo su metraje, quizá es tanto denuncia social como explotación pero como el director se lo toma con humor y todo el asunto resulta más o menos real pues uno se debe rendir ante la maestria de esta esplendida cinta.
 
Tercera Mención Honorifica..... "No" de Pablo Larraín, cinta chilena nominada al oscar que sirve como crónica de la fantástica campaña publicitaria del No que fue lo que le quito el poder a Pinochet, el uso de las cámaras y la fotografía nos sumergen en el mundo que cuenta y todo es tan ambiguo que resulta muy interesante.
 
Lo Peor.... "Spawn" de Mark A.Z. Dippe, terrible película, horripilante muestra de anticine que se debe evitar.

30 agosto 2013

Cinecritica: I Saw the Devil

VI AL DIABLO (I SAW THE DEVIL - AKMAREUL BOATTDA, COREA DEL SUR, 2010)
En una escena clave de la cinta el ente vengativo y agente viudo Soo-hyun (formidable Lee Byung-hu) atrapa al depravado asesino serial Kyung-chul (hipnotico y detestable Choi Min-sik) en una dura pelea después de buscarlo por mucho tiempo pero al vencerlo justo en el momento en el que se dispone a matarlo después de noquearlo se contiene y se limita a seguir el plan que había ideado, uno que cumpla lo que prometio a su esposa asesinada, uno que le regrese con creces el sufrimiento que le hizo pasar a su mujer y que la alivie en la otra vida, y más importante aunque no lo acepte, que lo deje tranquilo a él, asi comienza el juego del gato y el raton (nunca mejor empleada la expresión) donde la venganza es el detonante de una serie de vuelcos donde los papeles se intercambian hasta su desolador final.

El director Kim Ji-Woon que ya debuto de este lado del charco con la entretenida "The Last Stand" y esta es la primer película que reviso de él y la verdad sea dicha, me dejo asombrado, esta historia de la venganza y el ciclo infinito y destructivo que comienza es impresionante, y de la mano del genero de asesinos seriales, del thriller, drama, de humor negro y hasta de noir, esta inclasificable cinta solo puede pensarse como una compleja cinta sobre la venganza como la trilogía de la venganza del mismo país y muchos más exponentes del genero que ha alcanzado su gloria en oriente y específicamente en el mismo país, y aunque pudiera ser catalogada como más de lo mismo no se podría estar más equivocado, la cinta toma la venganza como punto de partida para ofrecernos una versión dolorosa, fuerte, tremenda de la venganza y nos pone en los zapatos del protagonista haciéndonos debatir y dudar de sus acciones.

En el prologo de la cinta vemos a Soo-hyun hablar por teléfono con su guapa mujer Joo-yun (Oh San-ha) de quien esta muy enamorado y hasta deja su pose de sobriedad y seriedad para cumplirle los caprichos, Joo-yun esta esperando ayuda ya que se le poncho un neumático y sabiamente se rehúsa a recibir la ayuda de un chofer de autobús escolar que insiste en ayudarla, al tiempo el tipo vuelve y la golpea para después llevarla a un cuarto donde la asesina brutalmente haciendo odios sordos a las suplicas de la chica que confiesa estar embarazada, la policía toma cartas en el asunto porque era la hija del ex jefe Jang (Jeon Kuk-hwan) y encuentran los restos de su cuerpo en una prodigiosa escena donde todo se conjunta y donde su marido, el agente especial Soo-hyun promete venganza estando totalmente destrozado.

Soo-hyun hace lo que nadie puede hacer porque tienen que seguir las leyes, consigue de su ex suegro la lista de sospechosos, toma unos días libres porque según su jefe no hay chamba (un toque de humor negro ya que vemos que hay muchísimo), y se dispone a seguir a los sospechosos, los encuentra, los atrapa, los obliga a confesar y se entregan a las autoridades después de la terrible tortura que los hace pasar el agente, un placer culpable nos embarga a cada momento aunque no sea correcto, después atrapa al verdadero culpable y cuando lo tiene a merced lo deja vivir y sigue un plan maquiavélico donde con chunches tecnológicos lo tiene controlado (es un decir); sabe donde esta y oye lo que dice, comienza el juego del gato y el ratón donde cada vez que Kyung-chul hace algo malo aparece Soo-hyun para darle su merecido, lo golpea y tortura hasta medio matarlo y sentimos un tremendo placer culpable que nos hace dudar de nuestra moral, después de todo el agente no es un héroe, solo busca su satisfacción y no le importa que haya más victimas o sufran más personas.

Pero comprendemos la forma en que lo castiga, después de todo debe devolverle con creces el daño que le causo, asi Soo-hyun  se va convirtiendo en un monstruo como el que persigue mientras que Kyung-chul sigue exactamente igual sin importar los castigos que le impongan, el asesino serial ha encontrado al diablo que no lo deja en paz y el agente a un diablo impenetrable que no entiende ni siente nada, es la maldad pura, la misma encarnación del diablo, un sociópata-psicópata en toda la extensión de la palabra, y asi sigue el tétrico juego hasta que las cosas se salen de las manos y la situación da un vuelvo para mostrarnos un tremendo clímax y una potentísima escena final donde a Soo-hyun solo le queda desmoronarse frente a la cámara porque no se puede derrotar la maldad del diablo, esa llega, causa pena y dolor y se queda por siempre ¿acaso no puede ser combatida? una formidable historia de destrucción que se sale de madre en todo, en la violencia, en el humor, el sadismo, en la ira, en el dolor, en el guión, en la duración, y con una dirección formidable del director que graba con clase, con inteligencia, con florituras cuando las necesita, con sencillez cuando lo requiere, con una fotografía hermosa y una banda sonora impresionante que resuena con toda su fuerza hasta la imagen final, y que nos hace dudar de nuestra propia moral y de nuestra idea sencilla de la venganza marcada por Hollywood, y queda preguntas que resuenan ¿si estuviera en su lugar haría lo mismo? ¿Qué se puede hacer frente a alguien así? ¿Por qué me alegra el sufrimiento de otros? ¿Por qué lo merecen? ¿Quién me dio derecho a ser juez y verdugo? y ¿Por qué demonios solo en Corea del Sur se hacen joyas de este genero?

Calificación: Excelente

29 agosto 2013

Cinecritica: La Guerra del Fuego

LA GUERRA DEL FUEGO (LA GUERRE DU FEU, FRANCIA - CANADA, 1981)
Un trio de cavernícolas neandertales, esta buscando un poco de fuego para llevarlo a su tribu que mantiene una batalla constante con los Homo Erectus por esta reliquia sagrada, en el camino se encuentran con los Homo Sapiens con quienes mantienen una extraña relación en lo que lo más interesante son las diversas relaciones sexuales que maneja el protagonista Naoh (Everett McGill) e Ika (Rae Dawn Chong) que van desde la violación al descubrimiento amoroso nuevo con un toque de comedia, ya hablare de ellas más adelante pero no cabe duda de que una cinta donde los sonidos son guturales y que todo se remite a los gestos de actores con mucho maquillaje es difícil de lograr, y la conexión que logra esta es muy buena en gran parte debido a la naturalidad que logra el director Jean-Jacques Annaud que conjunta esto con un preciosismo de imagen que nos envuelve en el imaginativo mundo al que nos lleva porque es obvio que algo así no pudo haber pasado.
 
De cualquier manera esta imaginativa guerra del fuego es una muestra de como peleamos por las cosas, en este caso por el descubrimiento más grande la humanidad, justamente por su sencillez, me refiero al fuego, y además la obra tiene un trasfondo que lleva mensaje criticando lo que sucede, siempre ha sucedido y seguirá sucediendo en la historia de la humanidad, la pelea por algo deseado, por eso que nos hará vivir mejor y mostrar supremacía sobre los demás, pero sobre todo por la búsqueda de ese don que solo nos debe pertenecer a unos cuantos, y al final la cinta se decanta sobre la importancia del conocimiento por encima de todo, como reza el refrán, dale de comer un día a un hombre y le quitaras el hambre por un día, enséñale a pescar y nunca más sufrirá hambre.
 
Claro que para llegar a esto los sufridos hombres de las cavernas deberán pasar por mucho, con un inicio de batalla entre las dos tribus mostrando las bestialidades que se siguen repitiendo hoy en día, los neandertales pierden el fuego y mandan a un trio ( Ron Perlman y Nicholas Kadi además del mencionado McGill) elegido en la búsqueda del fuego, estos se encuentran con sus enemigos, con animales prehistóricos, con los pequeños pero civilizados Homo Sapiens con una pequeña que termina uniéndose al grupo quienes después de obtener el fuego se regresan por ella porque el prota Naoh no puede vivir sin ella, son apresados por los Homo Sapiens y aquí vemos las mejores escenas, el experimento sexual, un lloroso Noah aprendiendo como hacer fuego en una escena bellísima, el despertar de la risa y finalmente la escena sexual donde Ika toma la batuta en lo que podría llamarse hacer el amor en lugar del simple rito instintivo mostrado antes, que junto a la felación curativa forman un trio tan interesante como enfermizo y natural en materia sexual, el final apreciable por lo chistoso, cómico y sentimental, una cinta valiente y ahora si que muy interesante.
 
Calificación: Bastante Bien

28 agosto 2013

Cinecritica: Cidade de Deus

CIUDAD DE DIOS (CIDADE DE DEUS, BRASIL, 2002)
Fernando Meirelles junto a Katia Lund nos entregan una película terrible, horripilante, en el mejor sentido de la palabra, una denuncia social con ritmos de samba que se mueve con una edición impecable y a un ritmo vertiginoso, y diferencia de como se usan ahora esos cambios de cámara, esa edición que brinca de uno a otro lado, y el ritmo rapidísimo para ocultar obvios defectos de historia o dirección aquí esta inteligentemente pensados para que la cinta funcione mejor y tenga mucho más impacto, pensar en "Cidade de Deus" con un ritmo pasivo y tomas largas es impensable, al mismo tiempo que el hecho de que sea un despapaye cronológicamente nos obliga a poner atención en todo momento y a cada detalle para entender a cabalidad la larga historia que abarca casi tres décadas desde el comienzo de las favelas a finales de los sesenta hasta los ochenta.
 
Basada en hechos reales la cinta resulta aun más imprescindible no solo porque lo que se muestra ocurrió (aunque obviamente algunas cosas son demasiado "casuales" y funcionan como efectos dramáticos) sino porque sigue sucediendo en la actualidad, no solo cuando se hizo la cinta sino ahora que Brasil es un hervidero de inconformes, la cinta desglosada en capítulos que en lugar de ir cronológicamente se enfocan en mostrar a cierto personaje o situación comienza desde una introducción con persecución a una gallina que nos mete de lleno en el ritmo del filme para después mostrarnos a Buscapé "Cohete" (Alexandre Rodríguez) quien desde niño no se quiso meter al crimen a pesar o debido a que su hermano estaba en cierto trio de maleantes famosos en las favelas, pero después de un robo a un motel que se sale de control se separan, uno se hace religioso, el otro se junta con una chica y termina baleado, el tercero, hermano de Cohete se mete con la esposa del soplón y termina muerto al tratar de escapar, nada menos que por el sanguinario niño Zé Pequeño (Leandro Firmino da Hora) quien perpetuo la matanza del motel.
 
En tanto Cohete esta con un grupo de hippies tratando de conquistar a la chica de sus sueños (Alice Braga) y lograr su sueño de ser un fotógrafo Ze pequeño junto a su mano derecha Bené (Phellipe Haagensen) empiezan a ganar terreno con todo y ceremonia santista-vudu con maldición incluida, Zé mata a todos sus contrincantes menos "Zanahoria" por ser amigo de Bené, y asi Zé se va haciendo de cada vez más poder y más sanguinario hasta que muere Bene´y viola a la novia de Mané (Seu Jorge) quien decide unirse a zanahoria para vengarse y asi comienza una guerra entre los dos bandos con la policía en medio y donde todos, hasta los niños pequeños cargan una pistola y se "cargan" a quien tengan enfrente, en tanto Cohete poco a poco se acerca a su sueño y un golpe de suerte con las fotografías de Zé y su gente determinan su futuro, el que se materializa con la terrible escena final donde hay una guerra literalmente y donde la policía se lleva a un líder como trofeo y suelta al otro al dejarlo "limpio" para que después sea acribillado por los "enanos" mientras en una terrible escena final vemos como estos discuten a quien deben matar para hacerse con el poder... y el ciclo vuelve a comenzar.
 
Calificación: Excelente

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...