19 junio 2013

Cinecritica: Amor

AMOR (AMOUR, FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA, 2012)
Pese a quien le pese tengo que decirlo, esta cinta del maestro Michael Haneke es una obra maestra, una muestra casi perfecta de cine y en especial de "su" cine, me refiero por supuesto al de Haneke que parece grabar documentales más que cintas de ficción, y lo más importante es que el titulo no es un juego de palabras ni nada por el estilo, es simplemente lo que es el amor para el talentoso director, una muestra grandisima de amor por parte de una persona y como el amor no es algo bonito, es algo duro, fuerte, potente, doloroso, inconmensurable que es tanto un liberador como una cadena, en todo momento del metraje Haneke nos tiene doloridos queriendo ver un rayo de luz, de esperanza, algo que nos deje tranquilos en este golpeteo inteligente y preciso del realizador que increiblemente no da un paso en falso, cada escena, cada dialogo, cada toma, cada segundo, esta perfectamente pensado para mostrarnos una obra real y hermosa donde lo más importante es el amor que se tienen dos personas en todo momento y que los lleva a tomar decisiones que pueden ser criticadas pero que son entendidas ya que nos sentimos inmersos en su situación, y que no nos liberan del dolor que hemos tenido que soportar en todo momento junto al devoto Georges sino que se aferra todavia más a nosotros, nos mimetizamos con el dolor y el amor que se regalan los dos protagonistas en una cinta sencilla pero muy poderoso tratando de un tema sencillo pero muy poderoso.

Desde el inicio vemos la maestria de Haneke con una toma en movimiento donde la policia abre un departamento donde con pocos dialogos conocemos toda la situación y nos es mostrado de manera notable el cuerpo inerte de Anne (Emmanuelle Riva, perfecta), la siguiente es estatica con las personas entrando en un concierto y donde vemos entre ellos a Anne y Georges (fantastico Jean-Louis Trintignant) y nos damos cuenta de cuanto se quieren de manera sencillamente notable, lo mismo aplica para la siguiente escena con cámara fija en la entrada de donde vive la pareja quienes se van a dormir como en cualquier dia, al dia siguiente durante el desayuno Anne queda ida y cuando se recupera no recuerda nada, Georges la convence de operarse pero los matasanos fallan y Anne ahora no puede mover la mitad de su cuerpo, sumado a los ataques que sufre, y los problemas de la vejez la cosa cada vez es peor y a Georges solo le queda esperar que empeore hasta que exhale su último aliento, pero aunque Georges esta resignado y encara la situación no esta de acuerdo en dejar que Anne la pase mal y hace hasta lo imposible por ayudarla.

Georges esta decidido a no mandarla a un hospital ni un asilo aunque para ello tenga que enfrentarse a su mandona hija y al pedante esposo de esta, se resiste a ponerle enfermera aunque signifique mucho más trabajo para él, en especial cuando se da cuenta de como tratan a Anne y la despide en una escena majestuosa donde no podemos estar más de acuerdo con los deseos de Georges, la misma critica sencilla pero peliaguda para los medicos y el sistema, Haneke se da el lujo de esto pero siempre teniendo en primer plano la historia de amor entre Georges y Anne, donde se lo demuestran antes de la situación y aun despues del problema, Georges la alimenta, la carga, la baña, le da animos, le lee, le impide suicidarse, conversa con ella, la esconde, le cumple los caprichos mientras Anne esta cada vez peor, hasta que llega al limite y le da la más grande muestra de amor que le pudo haber hecho, con la metafora de la paloma y el precioso cuento de la niñez de telon de fondo Georges hace lo más doloroso para él en un inconmensurable acto de amor hacia Anne donde decide perderse con tal de liberar a la persona que más ama, lo que hace aqui él protagonista si es una verdadera muestra de amor, mucho más grande que enfrentarse a ejercitos o pelear por ella, soportar con ella la agonia y verla sufrir teniendo que mostrase fuerte es el más hermoso regalo que se puede hacer, aunque Georges tiene momentos de egoismo al no querer separarse de ella, lo entendemos nadie es perfecto y creemos que hace lo correcto, una joya en la que Haneke demuestra su maestria no solo en el manejo de cámara, actores y hasta en el acomodo de los objetos sino tambien en el excelso guión donde el mismo Georges explica a su hija y a nosotros lo que ha tenido que pasar con Anne, nos explica que no es necesario mostrarnoslo porque al decirlo lo comprendemos y quiere mantener su dignidad, lo mismo que Haneke que no quiere usar el morbo o el chantaje y nos entrega un obra madura, casi perfecta y dolorosamente hermosa, justo como el sentimiento que refleja.

Calificación: Excelente

Trailer: Monsters University


18 junio 2013

Cinecritica: Cobra

COBRA (IDEM, EU, 1986)
Esta pelicula de George P. Cosmatos es un simple vehiculo de lucimiento del señor Sylvester Stallone en plenos ochenta donde brotaron muchisimos héroes que se tomaban justicia por mano propia al ver la inoperancia del sistema, por desgracia la cinta no va más alla de mostrarnos al tal Marion Cobretti "Cobra" (Sylvester Stallone tan rigido como de costumbre) que toma la justicia por mano propia y es el último recurso del departamento de policia, asi que con una apariencia francamente ridicula, lentes de sol en todos lados, un cerillo en la boca, botas entaconadas y accesorios que hacen referencia a su sobrenombre este invencible hombre detiene a todos los malos, pero como el mismo dice eliminando a los psicoticos.
 
Algo que nos demuestra desde la primera escena donde da cuenta de un tipo con una facilidad pasmosa y con one-liners chistosonas, asi que cuando una secta psicopatas que se reunen golpeando hachas y que buscan un nuevo mundo (aunque nunca queda claro que quieren) empiezan a atacar a quien caiga Cobra es el unico que puede detenerlos, y la pista perfecta llega cuando se les escapa la guapa modelo Ingrid (Brigitte Nielsen) quien conoce su rostro por lo cual estos no se detendran hasta que la maten (aunque tampoco se entiende porque tanto barullo por una chica que no sabia nada y a la que ni le creian) y para ello cuentan con un valioso informante dentro de la policia.
 
Lo demás se resume a Cobra defendiendo a la chice de innumerables atentados con persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, balaceras y demás fruslerias, al mismo tiempo que conquista a la chica y aguanta los chistes sobre que tiene un nombre de mujer, una pelicula muy menos de Cosmatos con escenas de acción que no cumplen, persecuciones que se defienden más y chispazos con lineas mucho más interesantes que la trama, por ejemplo ese tipo presionando a la modelo para que se acueste con él si quiere triunfar, los villanos mofandose de que tienen que ser tratados con igualdad por la ley, y cosas asi pero fuera de eso para incondicionales de Stallone.
 
Calificación: Palomera

17 junio 2013

Cinecritica: Notas Perfectas

NOTAS PERFECTAS (PITCH PERFECT, EU, 2012)
Ya saben que el musical es un genero que me gusta mucho pero precisamente por eso odio esos programas como Glee donde solo se dedican a cantar covers con coreografia llamativa sin una historia real, ni esas donde jovencitos simplemente bailan mientras que la musica pasa a segundo termino y la historia lo más lejos posible, esta cinta del debutante Jason Moore por lo que se trata y como se veia me parecia alguna combinación entre esas dos cosas, y en parte toma algunos puntos pero es agradable ver que se parece mucho más a una verdadera pelicula musical con el uso de covers pero sin tomarse nunca en serio el asunto, todo es una gran broma donde además se homenajea a varias cintas y es que aqui en realidad se le da importancia a la historia por más sencilla que esta sea, y además tengo que decirlo, el director Moore sabe como grabar y montar una escena de canto/baile y Anna Kendrick lo hace muy bien siguiendo confirmandose como una estrella a seguir y la razón principal por la que me anime a ver la cinta debo confesar.
 
Despues de un comico prologo de mal gusto Beca (Anna Kendrick mostrando un talento vocal que no conocia) es una chica alternativa que es forzada a ir a la universidad por su padre pero lo que en realidad desea es convertirse en DJ, ahi conoce a the Bellas, un grupo de canto a capella formado exclusivamente por mujeres y que siempre pierden frente a sus contrapartes masculinas, quienes la quieren su grupo a como de lugar, mientras que Beca hace sus practicas en la radio de la escuela donde conoce a su amigo/enamorado/rival Jesse (Skylar Astin), al final lo que se viene es obvio, Chloe (Brittany Snow) convence a Beca de unirse al grupo y esta se enfrenta con los metodos totalitarios y obsoletos de la lider Audrey (Anna Camp, muy bien) mientras ayuda al peculiar grupo formado por marginadas, la gorda "Fat" Amy (Rebel Wilson, bastante bien), la oriental que nadie escucha, la lesbiana, la adicta sexual, para que puedan salir avantes en lo que de paso tambien crece ella como persona.
 
Es verdad que desde el inicio sabemos como se va a desenvolver la trama y como va a terminar pero aun asi la cinta funciona bien debido a que el director sabe como dirigirla y como manejar bien todos sus cliches para que siempre nos amntengan interesados al mismo tiempo que monta buenos numeros musicales, un talento que le viene debido a su formación, y de paso da lugar a que los actores con buen registro vocal se luzcan con alguna ayuda por supuesto, asi que lo siento esta cinta es mi placer culpable de la temporada, un musical con muchisimo humor que nunca se toma en serio, mis respetos para los chistes politicamente incorrectos, raciales, de homosexuales y del mismo aspecto musical aunque si se pasaron un poco con el uso del vomito y algunas historias secundarias pudieron pasarse por alto (como la del nerd), y mis respetos para una Kendrick que sigue ascendiendo a pesar de no ser tan agraciada y que de verdad canta, hasta ha ganado premios, vaya que Edgar Wright tiene una novia talentosa.
 
Calificación: Bien

16 junio 2013

Cinecritica: 16 Calles

16 CALLES (16 BLOCKS, EU, 2006)
La última cinta de Richard Donner si no tomamos en cuenta el montaje nuevo de "Superman II", supuestamente la cinta que siempre quizo lanzar el director y que por cierto no he encontrado en ningun lado, es esta estelarizada por un Bruce Willis pasado de peso junto a un parlanchin Mos Def con quien hacen la clasica pareja dispareja que es tan usada por Donner y que exploto al maximo en la saga "Lethal Weapon", inlcuso ya era interracial como la usada aqui pero Donner lo hace bien y usa de manera diferente ese cliche como muchos otros ya que la cinta es una galeria de cliches que son bien aprovechados por el director que tiene su mayor logro en tener un protagonista como Willis, solo este actor podria hacer de alcoholico bueno para nada que se transforma en un héroe realista y que no pone pose de héroe sino que parece maldecir como diablos se metio en este embrollo.
 
La trama quiza peca de sencilla, de hecho el nombre lo dice todo, trata sobre el testigo Eddie (Def Mof) quien debe ser conducido al juzgado donde testificara y el sencillo trabajo le toca al acabado policia Jack Mosley (Bruce Willis nacido para estos papeles) quien siempre esta ebrio, cansado por el turno que hizo y cojea de un pie, por no decir que se ve muy viejo y pasado de peso, pero es un trabajo de rutina, 16 cuadras en automovil con 118 minutos para llegar no son nada, a menos de que te detengas a comprar alcohol y unos tipos intenten liquidar a tu testigo, y menos aun cuando descubres que quienes lo quieren muerto son los muchachos buenos, los policias quieren matarlo porque su testimonio los hundiria al sacar a la luz publica sus trapitos sucios.
 
Por supuesto que Willis toma el camino dificil y hace lo correcto aunque eso le cueste tener que soportar balaceras, corretizas, meterse al barrio chino, pelearse con compañeros, tomar rehenes, recibir balazos, ser golpeado, resistir la resaca y escuchar al desesperante Eddie que no parece saber como callarse, por supuesto que la curiosa pareja se gana cariño y respeto y terminan contandose todo lo que llevara a una que otra sorpresa sacada de la chistera, de todas formas una disfrutable cinta con buen villano, David Morse muy convincente, bien filmadas escenas de acción y mucho humor que por desgracia se cae un poco en su parte final, si hubiera durado un poco menos funcionaria todavia mejor pero vamos, ya quisieramos que las cintas palomeras que nos mandadn tuvieran este nivel que dos dinosaurios de la industria saben lograr.
 
Calificación: Regular

15 junio 2013

Cinecritica: Deadfall

DEADFALL (IDEM, EU, 2012)
Cuando uno ve el nombre de un director talentoso que no es norteamericano llegar a hollywood solo se espera lo mejor, talento ayudado por dinero y medios de distribución solo pueden deparar en algo bueno ¿no? pues por raro que parezca sucede justamente lo contrario, al llegar a suelo norteamericano parece que pierden todo el talento y la vision de autor que tenian salvo algunas excepciones, pero mayoritariamente si les va mal y para muestra lo que le sucedio a Stefan Ruzowitzky que filmo la interesantisima cronica "Los Falsificadores" que acabo de reseñar y otras cintas filmadas con seriedad, al llegar aqui nos entrega un western-noir que se queda muy corto en pretenciones, pareciera que Ruzowitzky decide que no quiere hacer una pelicula grande y perderse en pretenciones estilisticas y monetarias, una sabia decisión que por desgracia no lleva a buen termino.
 
Nos entrega una cinta sobre dos hermanos, el psicopata bonachon Addison (Eric Bana, lo mejor de la cinta) y la sensual Liza (Olivia Wilde) quienes acaban de cometer un atraco y sufrir un accidente que los lleva a separarse quedando de reunirse en la frontera, asi que mientras Addison va por el bosque enfrentandose a jefes indios, maridos abusones, cuidando familias, liquidando a los zopencos policias y soportando las inclemencias del clima Liza simplemente consigue aventon del ex-boxeador Jay (Charlie Hunnam) quien viene de la carcel y de causarle accidentalmente un daño cerebral a su manejador y en el camino se conocen y se enamoran, asi hasta que llegan con los padres del chico (Kris Kristofferson y Sissy Spacek) donde ya los espera Addison para que haya una sesión de confesiones, reclamos y mucha violencia con problemas de familias disfuncionales.
 
Supongo que ese es tema central de la cinta, o por lo menos el que el director desea que sea, por desgracias se siente como si el ridiculo romance entre el boxeador y la ladrona robara cámara, y mientras que la parte de Bana como fuerza imparable para lograr su cometido es interesante la de la hermana poniendose cachonda con Jay es cansina a pesar de que Olivia Wilde enseña mucho en una escena que nada tiene que hacer, como apunte lo interesante viene de las dos familias disfuncionales, una con un hijo salido de la carcel al que su padre no quiere ver pero que su madre se desvive mientras él no puede con la culpa, y la otra mucho más interesante donde Addison mato a su padre para rescatar a su hermana y donde esta siente una atracción enfermiza por él, lastima que al final se opte por una salida facilona una cinta que quizo ser un noir de la america profunda como "Winter's Bone" o "Aflicción" pero que queda muy lejos a pesar de sus buenas intenciones.
 
Calificacion: Regular

Trailer: Guerra Mundial Z


14 junio 2013

Cinecritica: Mamá

MAMÁ (MAMA, CANADA - ESPAÑA, 2013)
Ahora si hablare sobre el debut de Andrés Muschiatti en grande, con largometraje, apadrinado por Guillermo del Toro, con una buena corrida comercial y quedando en primer lugar de recaudación en el estreno, para decirlo rapidamente la cinta me gusto, más alla de que en el habitan todos los cliches del genero el uso que les da el tambien guionista Muschiatti es muy inteligente, desde el inicio con un padre (Nikolaj Coster-Waldau) que se vuelve loco en la crisis reciente y mata a la madre para luego irse al bosque con sus hijas e intentar matarlas, algo que evitara la "Mama" del titulo, desde ahi ya sabemos como se ira desenvolviendo este tetrico cuento de hadas. Cinco años despues las niñas son encontradas en el bosque gracias a que su lucho tio (Nikolaj Coster-Waldau de nuevo) nunca se rindio.
 
Pero las pequeñas han pasado demasiado tiempo fuera de la sociedad, se comportan de manera salvaje, andan a gatas como animales, solo la mayor Victoria (Megan Charpentier) recuerda algo del lenguaje mientras que Lilly (Isabelle Nélise) no ha vivido como persona nunca, y no solo eso ya que durante los estudios que les hacen a las niñas el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash) descubre que juegan, hablan, conviven con un amigo imaginario al que llaman Mama, no nosotros ya sabemos que la susodicha es real aunque todos piensen lo contrario y de ello se dara cuenta la rockera Annabel (Jessica Chastain, formidable) que aunque en un principio no quiere atender a las niñas, ni siquiera quiere un hijo propio, resulta que siempre si es una madre luchona y abnegada que hace hasta lo imposible para salvar a sus hijas adoptivas.
 
La historia se mueve en el terreno del drama y el terror más clasico, sin gore ni grandes efectos especiales, en lugar de eso Mama siempre nos es sugerida más que mostrada como en esa formidable toma donde Victoria se quita los lentes para jugar con mama o donde esta juega con las niñas fuera de encuadre o se esconde en un armario, y es que mama no esta dispuesta a soltar a sus niñas despues de cuidarlas desde aquel fatidico dia, por supuesto que la historia de mama esconde algo más que ser un espiritu malhumorado, claro que hay cosas que no se entienden y que se usan mucho en este genero, el Dr. que se guarda lo que descubre y luego se mete a la boca del lobo, las explicaciones de su historia por medio de sueños y otras cosas que de todas formas no demeritan esta disfrutable historia donde para no variar la Chastain se luce y ese look le queda muy bien como tambien es costumbre al verla mudar de piel, el final es triste, dramatico, terrorifico y heroico, como no podria ser de otra forma en una historia clasica de fantasmas con familias disfuncionales.
 
Calificación: Bien

13 junio 2013

Cinecritica: Demencia 13

DEMENCIA 13 (DEMENTIA 13, IRLANDA - EU, 1963)
Filmada con poco presupuesto y en un tiempo limite la opera prima de Francis Ford Coppola no parece fallida como apuntan muchisimas personas, esta producción del especialista en terror Roger Corman con un primerizo Coppola que le ayudaba a esté como asistente y en aspectos tecnicos es un intento de copia de la muchisimo superior obra maestra de Hitchcock "Psycho" pero con tintes victorianos e intentos de atmosfera a la Edgar Alla Poe, tal como se lo pidio Corman como afirmo el propio Coppola, cuando surgio la oportunidad de filmar una cinta de bajo presupuesto con algunos contratos vigentes Corman le dio la oportunidad al joven Coppola con condiciones de una trama parecida a la que le entrego rapidamente Coppola quien al recibir el visto bueno se quedo en Irlanda para filmarla en el descanso de otra cinta.
 
Asi que a gran velocidad Coppola escribio el guión y filmo la pelicula que pasaria totalmente desapercibida, otra cinta de terror más de serie B que ahora es de culto más que nada por el gran nombre con el que esta filmada, y es que resulta casi imposible no verla para ver que tanto hay ahi del maestro Coppola que emergeria años despues, no mucho pero tampoco poco, se nota la baja producción y hasta el apresuramiento pero tiene algunos momentos puntuales a pesar de las lagunas y los brincos que tiene la trama que al parecer no se decide muy bien por donde ir, lo que si es que tiene momentos como apunte antes, el inicio con la pareja remando en una barca a medianoche mientras escuchan musica y pelean por un testamente es muy bueno, más aun cuando el tipo muere y la ambiciosa Louise (Luana Anders) decide tirar su cuerpo y hacer como que se fue de viaje para no perder lugar en el testamento de su suegra.
 
Algo tan diabolico que corona yendo al castillo donde ella habita para convencerla de que es una excelente nuera y hacerse merecedora por meritos propios de parte de la tajada, pero al llegar ahi Louise se encuentra con un ambiente depresivo, enfermizo, obscuro, donde todavia no olvidan a la niña Kathleen quien se ahogo hace años, y en lugar de eso los hermanos y la madre cumplen un rigido ritual para recordarla, pero Louise ve en ello posibilidad de ganar su confianza y trama un plan que es cortado (literalmente) por un asesino con hacha en ristle (como ya paso en la mencionada "Psycho") mientras que los demás empiezan a darse cuenta de que alguien los quiere liquidar y que cualquiera de ellos puede ser culpable ¿acaso la dolida madre? ¿la nueva nuera? ¿el debilucho hermano menor? ¿el entrometido medico? ¿o el hermano que parece apesadumbrado por la culpa? el final ya viendo la cinta es obvio pero no por ello malo y algunas escenas de terror y suspenso estan bien montadas y grabadas por Coppola que despues encontraria su verdadera veta creativa.
 
Calificación: Palomera

12 junio 2013

Cinecritica: Un Miedo Increible a Todo lo que Existe

UN MIEDO INCREIBLE A TODO LO QUE EXISTE (A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING, REINO UNIDO, 2012)
En el dvd del titulo Simon Pegg hace una presentación donde parodia al mismo tiempo que homenajea a los titulos independientes que se atreven a algo más y que como bien dice estan condenados a tener exito en pequeños espacios cultureros cinefilos de ciertos lugares, incluso hace de cuenta que ya esta en hollywood y es una gran estrella y que ni siquiera recuerda de que va la pelicula o con quien la hizo para fingir su parodica muerte, supongo que un recordatorio para que él mismo nunca pierda el piso, y justamente esta cinta es un regreso a sus raices inglesas con poco presupuesto pero mucha imaginación, aunque no por eso significa que el resultado es bueno aunque por lo menos en esta ocasión es interesante, y digo esto no porque la cinta sea mala pero me da la impresión de que intenta abarcar demasiado y que sus actos son muy dispares entre si.
 
Despues de la vistoza presentación de creditos vemos al paranoico escritor Jack (Simon Pegg, muy bien) quien tiene un miedo increible a que un asesino lo mate debido a su ardua investigacion sobre asesinos de la época victoriana, la cosa ha llegado a tales extremos que cualquier ruido o sombra es una amenaza para el pobre diablo que se dedica a deambular por su casa en ropa interior mientras fantasea con asesinatos, fantasmas, y monstruos diabolicos, la segunda parte se pasa más de tuerca y abandona ese territorio tetrico de cinta clasica para mostrarnos más de Jack y sus fobias cuando su editora lo cita con un posible comprador a quien Jack cree un asesino y que lo lleva a lavar la ropa despues de una rapida sesión de terapia.
 
Esas escenas en la lavanderia son lo mejor y peor de la cinta, depende de como se que tan psicodelico le guste a uno el asunto, ahi los demonios internos y malentendidos ridiculos nacen por no saber usar la lavadora, un cuchillo pegado a la mano y mujeres chismosas, y de ahi pasamos al acto final que choca un poco con lo demás con asesino en serie en ristle pero al final los directores Crispian Mills y Chris Hopewell no se animan como uno quisiera y esas dudas pegan en lo que nos queda en la mente, eso si, las animaciones del segundo director son majestuosas, desde las tetricas hasta la última con simbolismo incluido, y se aplaude que se diferencien tanto, una interesante cinta que de todas formas queda a deber a pesar del gran esfuerzo de su protagonista.
 
Calificación: Interesante

11 junio 2013

Cinecritica: Mamá

MAMÁ (ESPAÑA, 2008)
Antes de revisar la cinta de terror del mismo nombre me di a la tarea de revisar el cortometraje en el que esta basado, dirigido tambien por el debutante Andrés Muschietti, en apenas tres minutos el director nos presenta a dos niñas terriblemente asustadas porque ha llegado "Mamá", un extraño personaje que cuando hace aparición mete susto aunque sea de la manera más cliche que se puedan imaginar, eso si, la aparición con persecusión incluida esta muy bien filmada.
 
Dice Guillermo del Toro que hace la presentación del corto que desperto/recordo pesadillas de niño y demás fruslerias, cosas que la verdad no entiendo a menos que uno piense que lo hace para vender, porque lo verdaderamente valioso de Muschietti viene en el manejo del encuadre, la fotografia, el movimiento de la camára, ahi es donde demuestra talento y es lo que supongo llamo la atención de Guillermo.
 
Es muy dificil sacar conclusiones de un cortometraje que no llega ni a los tres minutos que parece más una de esas bromas terrorificas que vagan por internet pero como apunte lo valioso viene en como filma el director, la persecusión es muy buena y la decisión de filmarla en una sola toma le da más poder y realismo al asunto, además sirvio para un largometraje mucho más logrado, el corto de marras se encuentra facilmente en la red por lo que es más que sencillo revisarlo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Gran Gatsby


10 junio 2013

Reseñas Manga: Bt'x # 16

BT'X # 16 - EL CAMINO ETERNO
Tomo final y que a pesar de terminar de manera casi apresurada (algo que es como un sello de Kurumada) cumple con creces, especialmente al final donde la cosa toma un matiz sentimentalon chantajista que funciona a pesar de mis multiples quejas del uso de esto, por un lado vemos a Ron y Raydow quienes entran en el satelite del emperador, una especie de museo especializado en el renacimiento del siglo XVI y ven a los congeneres no logrados de Rafaelo apodados tambien como genio del renacimiento, en tanto que Teppei se enfrenta a Misha quien empieza a morir porque el emperador ya no los necesita, esté recuerda su pasado y ahi por fin conocemos al emperador de las maquinas, un genio megalomano que esta adelantado siglos tecnologicamente como lo indica su caballo mecanico ya en esos años, vemos más textos biblicos y Teppei se enfrenta con Rafaelo sin exito aunque es el unico que ligeramente puede dañarlo.
 
Tanto asi que cuando llega Karen con la gran luz Rafaelo huye al espacio para fusionarse con su donador en tanto que Kotaro desenmascara al emperador y descubre la pobre y debil persona que es a pesar de ser un genio sin igual, despues de ahi la pelea contra Rafaelo, con la gran luz y varias vueltas de tuercas cientificas-frikis que funcionan bien pero que a algunos pueden llegar a molestar, no quiero revelar el final aunque resulta obvio y las viñetas finales son preciosas, si esos son los pensamientos de Kurumada sobre un ser supremo pues no podria estar más de acuerdo, incluso el chantajista epílogo funciona, lastima de la acostumbrada lastimera pagina de gracias y saludos de Vid.
 
Calificación: 9.0 - Excelente

09 junio 2013

Cinecritica: 10 - La Mujer Perfecta

10 - LA MUJER PERFECTA ("10", EU, 1979)
Bo Derek acercandose corriendo por las paradisiacas playas mexicanas hacia el maduro, chaparro y simpatico Dudley Moore es una escena memorable que se queda grabada en las retinas y la memoria y que ha sido parodiada hasta el cansancio pero Blake Edwards fue el primero (creo) que hizo la famosa carrera en cámara lenta y además lo hizo con una mujer de "11" como bien apunta Moore y no de "10" como señala el titulo original, y es que Bo Derek es la viva imagen de la belleza, sensualidad, sexualidad y deseo, no en persona sino en esta cinta, es ese angel que George Webber (el mencionado Dudley Moore atinadisimo) desea que sea en su crisis de edad madura, porque hay que decirlo, la trama apunta que se trata sobre un hombre maduro (41 años, vaya edad) que se enamora perdidamente de una jovencita bellisima que acaba de casarse y hace hasta lo imposible por alcanzarla pero detras de esto es la cronica de un hombre que sufre una crisis de la mediana edad y Edwards nos lo presenta de manera inteligente y divertida.
 
Como apunte antes la trama va más alla que el de un capricho de un hombre por el de una mujer, aunque esto viene siendo el motor que mueve todo lo demás, al inicio George Webber es sorprendido por su pareja Samantha (Julie Andrews) con una fiesta de cumpleaños que solo sirve para deprimir a George quien no soporta tener 41 años, su trabajo le resulta cansado, no quiere mantener relación con sus amigos  y se aleja de Sam a quien ya no soporta, y que mejor excusa que encontrarse con una joven bellisima camino al altar, asi que George toma como unica meta en la vida encontrar a esa mujer llamada Jenny (Bo Derek perfecta para el papel) por lo que se aleja de todos y queda bien con un sacerdote, accede a arreglarse todos los dientes con el padre de la susodicha y hasta viaja a México donde le salva la vida al marido de está para convertirse en un héroe a sus ojos.
 
Es asi que George deja todo lo que quiere y respeta, y hasta se da el lujo de rechazar mujeres por las que uno diera un brazo, Julie Andrews y Dee Wallace, para lograr su cometido, al final logra estar con Jenny pero el problema es que no es lo que él esperaba, no es el angel inmaculado que deseaba que fuera y que se habia creado como imagen perfecta de mujer, algo que el mismo califico como once en la escala del uno al diez en la que se basa para calificar a las personas, algo que no existe como le advirtio su loquero, y que destruye el mundo que se habia creado pero que lo hace entender que es lo verdaderamente importante en su vida. Una interesante exploración de un Blake Edwards que dejo atras la saga "The Pink Panther" para comenzar las comedias romanticas con crisis incluida, un dato interesante es que al contrario de "American Beauty" aqui el hombre quiere que su chica sea inmaculada a diferencia de la sucia que desea Kevin Spacey demostrandonos que cada mente es un mundo y cada crisis es diferente, mucha diversión, algo de drama, mucho de psicoanalisis y demasiado taco de ojo con tanta belleza en una cinta menospreciada que vaya que vale la pena.
 
Calificación: Bastante Bien

08 junio 2013

Cinecritica: Espias Como Nosotros

ESPIAS COMO NOSOTROS (SPIES LIKE US, EU, 1985)
El inicio de la debacle para John Landis, esta cinta intenta emular a la más lograda "Trading Places" que habia sido su última pelicula pero se queda muy lejos, asi como en  aquella dos personas son tomadas por unos megalomaniacos a los que les sale el tiro por la culata cuando los dos tipos aprendan a trabajar como un equipo, la tipica pareja dispareja que esta vez funciona aun menos que en la mencionada cinta, y no es tampoco que en aquella haya estado muy bien la mancuerna debido en mucho a que no pasaban mucho tiempo juntos, aqui pasa todo lo contrario pero el resultado es cansino y mientras que la pelicula comienza bien es increible como se va cayendo hasta que al final llega al limite de dar pena ajena.
 
Un regalito
Al inicio vemos al burocrata bueno para nada Emmett (Chevy Chase) quien es un mujeriego hablador que no se prepara para cierto examen vital si quiere seguir trabajando, el mismo del que no fue avisado el avispado Austin (Dan Aykroyd) ya que su jefe quiere mantenerlo en el mismo lugar sin futuro, los dos hacen trampa en el examen y se vuelven los conejillos perfectos de los militares que quieren usarlos de cebo para que los verdaderos espias logren su mision, entrenamiento, trampas, peleas con rusos, encuentros con talibanes, enfrentamientos con militares, y un misil que podria destruir el mundo son la trama de esta cinta, aunque quiza decir trama es demasiado ya que se reduce a unos simples gags mientras que los protagonistas avanzan.
 
Y es que en ningun momento se entiende porque se dirigen a donde llegan, o que quieren hacer los malos, o como llegaron a donde debian sin ayuda ni señales y mucho menos porque lanzaron el misil, asi que se entiende que solo es una excusa para los chistes tipo Landis, mucho más logrados en el inicio porque hacia el final la cosa es muy enfadosa, de ahi solo se salva Vanessa Angel por el taco de ojo que nos regala, y pareciera que el director no entiende que aunque sean excusas tiene que manejar una historia entendible que le sirva como medio, en fin, aun asi tiene momentos y las tipicas mujeres bellas enseñando como Donna Dixon y muchisimos cameos, al final solo le prestaba atención a que director o famoso aparecia en pantalla.
 
Calificación: Regular

07 junio 2013

Cineritica: The Pitch o'Chance

THE PITCH O'CHANCE (IDEM, EU, 1915)
Seguimos revisando peliculas de los maestros y ahora toca turno a la opera prima de Frank Borzage, un western sencillo que de todas maneras cumple y entretiene por igual, en apenas veinticinco minutos vemos el triangulo amoroso de unos rancheros que difieren mucho entre ellos, bueno quiza la cosa sea cuadrado amoroso porque hay cierta chica que tambien tiene mucho que ver en la trama, Borzage nos entrega una cinta sencilla que de todas formas cuenta mucho, principalmente un lindo romance tipico de la época.
 
Nos presentan a los personajes, el jugador empedernido Rocky (Frank Borzage divirtiendose de lo lindo), el estresado Kentucky (Jack Richardson) quien tiene atrapada en una pareja sin amor a Nan (Helene Rosson) mientras que la cabaretista Kate (Lizette Thorne) es la que se muere por lo huesos del mencionado Kentucky, en el bar se encuentran todos y Rocky queda prendado con la mujer de Kentucky, la pretende y despues de jugar poker con este se queda con ella cuando lo despluma, pero en realidad la última mano fue jugada con trampa por culpa de la celosa Kate por lo que al darse cuenta de ello el vaquero decide cobrarselas y va tras Rocky.
 
En tanto que Rocky se va ganando poco a poco el cariño de su amada aunque al final al tiene que dejar ir y enfrentarse a Kentucky quien lo quiere muerto, el final resulta obvio pero no por eso deja de ser bueno, un interesante debut donde Borzage ya demuestra maneras y un buen manejo de la cámara.
 
Calificación: Regular

Trailer: Dead Man Down

Niels Arden Oplev, director de la primera parte de la trilogia millennium se estrena de este lado del charco con esta cinta:

06 junio 2013

Reseñas Manga: Bt'x # 15

BT'X # 15 - !LUZ, VUELA VELOZ!
Se acabaron los generales oscuros y entramos en el final de la historia, Gai recuerda el amor, Nasha se enfrenta a Misha quien escucha su propio testamento, la mole humana "Amigo" trata desesperadamente de salvar a Kotaro, comienza la eclosion de Rafaelo quien esta ocultando el sol, Metalface llega a la gran luz en una parte increiblemente bizarra y sin explicación, Aramis se encuentra con Teppei y se despide de Ron, Kotaro es capturado por Misha y Rafaelo por fin alcanza la perfección, Aramis, los soldados del imperio y Ron son vencidos por un Rafaelo que apenas tiene que moverse y que solo espera a su donador, es decir el tan famoso emperador de las maquinas, hasta aqui todo va de maravilla pero ese flashback de Metalface en medio del climax rompe la tensión, y ¡¿vamos?! de verdad Metalface se llama asi desde niño, uno entiende que es un sobrenombre por su accidente pero no es creible que se llame asi.
 
Lo bueno es que al final Nasha, Misha, Kotaro y un Teppei llegando caido del cielo salvan el tomo augurando buenas cosas para el final.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

05 junio 2013

Cinecritica: Mátalos Suavemente

MÁTALOS SUAVEMENTE (KILLING THEM SOFTLY, EU, 2012)
Escuchamos el discurso de Barack Obama como fonfo mientras que vemos caminar a un don nadie a encontrarse con otro y Andrew Dominik corta las dos cosas de manera chocante e intermitente para mostrarnos los titulos, esta falta de respeto hacia el gobierno norteamericano y hacia sus personajes siempre esta presente en la cinta, de hecho pareciera que Dominik odia a EU, o mejor dicho odia a sus ciudadanos, en su mayoria idiotas pedantes que hablan puras babosadas y hacen otras peores, para estos solo queda una salida, eliminarlos para limpiar el asunto y que mejor para esto que Brad Pitt de nuevo haciendo un sociopata como en su cinta anterior, la formidable "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde John Ford", y es que muy pocos podrian hacer un personaje tan repugnante y ganar nuestra simpatia, para muestra la terrible verdad que suelta Pitt al final de la cinta, lo mejor de la misma donde arremete contra los padres de la patria, contra Obama que le quiere ver la cara y hasta con el pais en general diciendo una frase memorable.
 
Por supuesto que lo mejor de la cinta viene en ese arranque del sociopata Jackie (Brad Pitt, muy bien) quien por primera vez pierde la calma cuando le quieren dar clases de civismo, y es que un negro no va a venir a contarle cuentos, las otras veces Jackie siempre se lo tomaba con mucha sangre fria por encima de nosotros, regresando al inicio vemos a los dos delincuentes buenos para nada (Scoot McNairy y Ben Mendelsohn) conversar sobre un trabajo, luego con otro sobre el negocito y despues se ponen de acuerdo sobre robar a la mafia con chivo expiatorio listo, despues de que sucede eso Jackie es contratado para saldar cuentas, Markie (Ray Liotta) es el chivo y Jackie decide liquidarlo aunque sabe que no fue él y por azares del destino le caen los otros tres y no duda en quitarlos del mapa despues de que su compañero Mickey (James Gandolfini adecuadamente desesperante) queda mal.
 

Ningún negrito me va a decir que creer
Jackie es calculador y por ello no pestañea cuando Mickey no le sirve y decide mandarlo a la carcel, o cuando lleva a sus victimas como ayudantes, y todo esto en medio de unos dialogos interminables, todos los personajes hablan, hablan y hablan hasta más no poder, los delincuentes entre ellos, los mafiosos entre si, victimas y victimarios, y como telon de fondo los discursos socialistas de Obama en medio de la lucha por la presidencia, los dialogos son interesantes, cansinos, desesperantes, dependiendo de que quiere que sintamos Dominik, asi que cuando matan a ciertos personajes nos alegramos porque eran tan idiotas, pedantes, desesperantes que lo merecian (¿a pesar del concepto moral?), al final estamos del lado del sociopata creado por Pitt, alguien que nos libra de los imbeciles, no se traga los discursos facilones de los politicos y sabe que es en realidad EU.
 
Calificación: Interesante

04 junio 2013

Cinecritica: Amblin

AMBLIN (IDEM, EU, 1968)
El debut de Steven Spielberg es una pelicula que ha envejecido bastante y que no regala gran cosa pero por lo menos es tan interesante como para que el joven Spielberg de solo veinticuatro años haya llamado la atención y consiguiera oportunidades que a la larga dieron el nacimiento de verdaderas obras maestras, esta cinta resulta una curiosidad para los fanaticos como un servidor, la historia trata sobre dos hippies que estan pidiendo raite para llegar a la playa, se encuentran en medio del desierto y se unen para ayudarse, es asi que viajan con otros hippies, algunos que quieren conocer a la chica y mucho viaje a pie, además de la convivencia entre ellos donde la chica le muestra al chico como drogarse y a mantener relaciones sexuales de manera imaginativa.
 
Claro que todo esto sucede porque la muchacha piensa que el chico es un hippie recien iniciado lo que saca por conclusión debido a su horrible vestimenta y a la guitarra que carga, pero el sueño de la chica enamorada se destruye cuando llegan a la costa y ella revisa que hay en el estuche con lo que se lleva una gran desilución y decide abandonarlo, en tanto que él tipo no podria estar más contento.
 
Todo esto con una fotografia que me resulto cansina y una musica con muchos acordes de guitarra que nos remite a la época en que fue hecha, quiza lo más interesante de la cinta es que no hay dialogos, todo se remite a imagenes, movimientos y gestos, algo que siempre resulta interesante y que nos remite a los mejores momentos de Spielberg.
 
Calificación: Palomera

Trailer: En Trance

Lo más nuevo de Danny Boyle se debe ir a ver, nomas porque es de él:
 

03 junio 2013

Reseñas Manga. Bt'x # 14

BT'X # 14 - UN CORAZÓN QUE CREE
Si el siguiente tomo era friki este no se queda nada atras, despues de que Teppei se va a la torre central ayudado por Juggler Fao queda a detener a Gai quien parece intocable, el tal Gai es un filosofo que ha estudiado toda la filosofia del mundo desde la más antigua a la actual, occidental y oriental, donde descubrio como moverse al mundo del Eidos propuesto por Platon, es por ello que es como un fantasma intocable, pero Fao descubre que es una mentira y Gai confiesa que usa un descubrimiento fisico que le permite manipular su cuerpo haciendolo neutrinos o materia oscura, con esto es invencible hasta que Fao descubre que los super fonones a 440 hz pueden destruirlo enjaulandolo, como mencione antes, de nuevo una pelea friki, no solo se tiene que conocer del tema para entenderlo sino que tenemos que entrar en terreno de especulaciones donde nada es concreto y aceptar que lo que dice Kurumada es factible.
 
Karen descubre donde esta la luz que tanto ha buscado pero Metalface quiere ir por ella, y Nasha sigue ayudandole a Teppei a llegar a Eliah para que los salve.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

02 junio 2013

Cinecritica: Jack Reacher: Bajo la Mira

JACK REACHER: BAJO LA MIRA (JACK REACHER, EU, 2012)
Vemos a un hombre preparando meticulosamente un ataque, al parecer maneja todo con una precisión diabolica y luego de mostrar sus blancos los liquida certeramente como francotirador experto, pero despues de una investigación muy profesional el tipo es atrapado despues de que increiblemente si dejo muchas pistas, lo unico que hace el pobre diablo de marras es pedir que llamen a Jack Reacher, un investigador militar que tiene como hobbie desaparecer y que vive como una sombra, despues de este inicio uno cree que la cinta se va a caer ya que no le fue bien en taquilla y tiene muchisimos detractores en la critica gringa, nada más fuera de la realidad porque cuando Jack Reacher (un concentrado Tom Cruise) entra en escena la cosa solo va para arriba, Jack se presenta solo pero se rehusa a ayudar a la fiscalia ya que el sospechoso esta en coma despues de recibir una paliza "por equivocación", en cambio la defensora Helen (Rosamund Pike) lo convence de ayudarla porque hay algo raro en el asunto.

Es asi que Reacher comienza a investigar a descubre muchisimas cosas raras, detalles curiosos y cosas fuera de lugar que lo hacen dudar del buen hacer de la fiscalia representada por el padre de Helen (Richard Henkis) y el detective Emerson (David Oyelowo), además a Reacher lo siguen, lo investigan y hasta le tiran lobos para detenerlo en tanto va descubriendo poco a poco más del turbio asunto que va mucho más alla de un loco que decidio matar a varias personas, si dijera más de la trama echaria a perder la sorpresa pero lo que si prometo es que es una refrescante cinta de genero, no hay mucha acción pero la que esta es grandiosa y como siempre Cruise toma el riesgo, el suspenso es buenisimo, la intriga es grandiosa, a final de cuentas no es una historia que rompa el genero pero toma lo mejor del topico de policia con algo de cine negro y nos regala un empaque muy disfrutable.

Además hay muchas sorpresas agradables, además de la trama que siempre da giros y que nos presenta muchos lados de la moneda (sin mencionar la critica a las grandes corporaciones coludidas con el gobierno) tenemos una persecusión automovilista sorprendente, peleas divertidas, una escena final muy bien filmada, cameos extendidos, Robert Duvall tomando protagonismo, el maestro Werner Herzog con su acento divirtiendose mucho dandonos miedo y hasta el escritor de la fuente original, además Cruise deja de lado su sonrisa perfecta e incluso no pega corretiza como se lo recuerda cinicamente Duvall en el mejor chiste de cinta, Cruise se autoparodia con gracia y nos muestra un heroe más maduro y serio, uno que no se quiere encamar con nadie, que no hace chistes, que siempre toma la opción más razonable y que toma la justicia por su propia mano cuando no tiene de otra, además los villanos estan muy bien dibujados, desde los clasicos gatos zopencos matones, los expertos asesinos a sangre fria hasta los oscuros que hacen todo por sobrevivir, hasta arrancarse los dedos a mordidas, el director y guionista Christopher McQuarrie lo hace muy bien en su segunda cinta y Cruise hace muy bien en darles oportunidad a directores talentosos que no estan protegidos por el mainstream.

Calificación: Bien

01 junio 2013

Cinecritica: Arma Mortal 4

ARMA MORTAL 4 (LETHAL WEAPON 4, EU, 1998)
Buen cierre de la saga, despues de ver todas esta es la segunda que más me gusto, aunque quiza sea porque la cosa ya se iba a terminar, pero me estoy dando a entender mal, ninguna de las cintas me molesto, de hecho me entretuvieron mucho pero al final termine revolviendolas, bueno esta y la primera no porque son mejores, desde un principio la cosa mejora aqui porque la ya cansina relación de Martin y Roger es refrescada por Pesci y Chris Rock a quienes les queda muy bien su papel de idiotas con corazón, y por su villano experto en artes marciales Wah Sing Ku (Jet Li como antagonista de lujo presentadose en este lado del charco), y claro porque Roger se convierte en abuelo y Martin en papa, un final feliz que deja a todos contentos y que en definitiva cierra el ciclo.
 
Martin (Mel Gibson) y Roger (Danny Glover) se enfrentan a un loco con traje y se gritan que van a ser padre y abuelo respectivamente, Roger esta muy defraudado porque piensa que su hija es madre soltera sin saber que el chico Butters (Chris Rock)  que siempre esta quedando bien con él es su yerno, aunque él piensa que tiene gustos extravagantes, un chiste buenisimo de la cinta, asi como tambien la ridicula conversacion sobre los telefonos celulares que protagonizan Rock y Pesci, y por otro lado la trama de la mafia china falsificando dinero para comprar la libertad de las cabezas de la mafia esta muy por encima de las dos anteriores, y Li de verdad impone cada vez que sale en pantalla, de verdad sabes que puede quebrarles la cabeza en un cerrar de ojos a todos los protagonistas y da miedito enfrentarte a él.
 
Quiza por ello no se entiende la confrontación final donde se opta por la salida facil, pero de todas maneras la forma en que Li les parte la cara a Glover y Gibson ya vale el boleto, por otro las relaciones romanticas cumplen aunque no se entiende como alguien como Rock se consigue a alguien como Wolfe, la acción, las peleas, un imponente Li, un Gibson que siempre se da vuelo, un Glover que cumple, un Pesci con una vuelta de tuerca a su personaje y un bienvenido Rock hacen que la cinta sea muy disfrutable, su final es facilon, tramposo y nos quiere inculcar a fuercitas las buenas costumbres norteamericanas pero se le perdona porque para entonces ya nos divertio lo suficiente como para pasarlo por alto, un valioso final de una saga que Richard Donner nunca solto lo cual nos demuestra el cariño que le tenia y que nos despide en unos buenos creditos donde nos recuerdan el talento que trabajo en ellas, como el trio de musicos o el batallon de guinostas, en conclusión una saga que no se cae y que tiene buenos momentos.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Arma Mortal 3

ARMA MORTAL 3 (LETHAL WEAPON 3, EU, 1992)
Tercera parte de la saga y como apunte antes casi de la misma baja calidad que la anterior, tampoco hay mucho que ver en esta donde los malos ahora son los policias corruptos aunque nunca queda muy claro como le hacian aunque eso es lo de menos, además se mantienen y rescatan todos los personajes que habian salido y se introduce a Lorna Cole (Rene Russo) quien es una pedante pero interesante investigadora de asuntos internos que quiere saber quien le da acceso al villano de turno a las armas decomisadas con las que esta inundando la ciudad, lo mejor de la cinta esta al inicio con la destrucción de un edificio a partir de un descuido de Riggs y que los lleva a ser degradados a oficiales de campo, verlos en uniforme patrullando y poniendo multas a los peatones es muy divertido.
 
Por supuesto que incluso asi los dos se meten en problemas y se adentran en la investigacion mencionada, con los consabidos problemas, tiroteos, peleas, persecusiones y demás fruslerias que forman parte vital de la saga, lastima que para el final la cosa se resuelva con una facilidad pasmosa como si el que escribio el guión simplemente lo terminara en lugar de acomodar las piezas en su lugar, pero por lo menos entretiene y eso ya es mucho decir de una saga policiaca donde para este numero de secuela pues simplemente ya dan pena ajena.
 
Lo que si es impresionante es ver como Gibson se sigue luciendo y es que este tipo de papeles parece que fueron escritos para él (no dudo que asi haya sido), y por lo menos le da un poco más de optimismo a todo el asunto anunciandonos hacia donde va todo, y Pesci aqui sigue tan pesado y comico como la vez anterior, o quiza más debido a que sale menos en la historia y sus apariciones levantan el humor de la cinta que esta vez se va haciendo más oscura con los problemas de asesinatos, jovenes matones, drogas y demás, y despues de esta tendriamos que esperar un buen para la siguiente y ¿ultima? de la saga que por lo menos le da un cierre digno a esta saga policiaca de pareja dispareja.
 
Calificación: Palomera

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...