No dudo que esto haya pasado entre Will Smith y su hijo antes de mancillar Karate Kid con su Karate (Kung Fu) Kid negro 2010:
THREE... EXTREMES (SAAM GAANG YI, COREA DEL SUR - JAPON - CHINA (HONG KONG), 2004)
dificil aceptar el hecho de estar envejeciendo, aunado al hecho de que su esposo la engaña Qing no puede más y decide probar el "platillo especial" que prepara Mei (Bai Ling impresionantemente cinica en su papel) que no es otra cosa que los dumplings del titulo, es decir una especie de empanaditas rellenas... pero su relleno esconde algo muy tenebroso y al final muestra la verdadera naturaleza de estas mujeres, tanto asi que da escalofrios... La segunda historia "Cut" es del maestro Park Chan-wook y como de costumbre gira alrededor de la venganza, aqui como en la historia anterior no se puede revelar mucho pues echaria a perder las multiples sorpresas y vueltas de tuerca que guarda la trama, pero en rasgos generales cuenta como un talentoso y famoso director de cine (Lee Byung-hun) es secuestrado junto a su mujer (Kang Hye-jung) por un extra de sus filmes (desternillante Lim Won-hee) quien pone en marcha un sadico juego mucho más macabro que cualquiera de Saw, la cosa aqui no es solo que el propio Park Chan-wook se vea retratado en la historia y que sufra terriblemente sino que como dije antes la historia se sustenta en la venganza, el tema por excelencia del director coreano, y como de costumbre le da un tratamiento muy diferente haciendo que las acciones del extraño tengan una razón muy poco común pero por lo tanto mucho más aterradoras.
chando tortillas, algunas no son tan buenas, otras alcanzan un muy buen nivel, "Box" se queda en algún lugar a la mitad, aclaro que no digo que es mala, es tan buena como las otras dos pero no alcanza el nivel de terror que uno esperaria de Miike siendo un experto en el tema, aun asi no se puede negar que su laberintica historia de pesadillas-alucinaciones-culpas-ira-venganzas-traumas-pedofilia es impresionante, lo único que puedo decir aqui es que trata sobre la joven Kyoko (Kyoko Hasegawa) y el fantasma de su gemela, quien fallecio cuando eran niñas y donde una caja juega una parte clave, Miike logra hermosas imagenes y momentos de verdadero terror en una historia lo suficientemente enferma para encajar en el terror japones. En conclusión tres cortos de buena calidad que no son propiamente solo de terror, sino que exploran las más oscuras facetas del ser humano, aunque ¿no es ese el terror más grande? Solo comentar que estoy seguro de que muchos tendrán un favorito distinto porque los cortos son bastante diferentes entre si, mostrando diferentes culturas y diferente cine, lo cual es bueno y lleva al debate.
RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 28
KARATE KID (KARATE KID, EU, 2010 - REMAKE)
uiza por ello una pandilla trata de golpearlo pero llega el Sr. Han (Jackie Chan de hueva) y los pone en su lugar, luego le enseña kung fu a Dre dandole un paseo turistico de pasada, para llegar el torneo donde claro que Dre gana y tambien se gana el corazoncito de una chinita a la que corteja o algo asi. El problema aqui es que Dre no aprende nada, solo dar catorrazos, pero sigue siendo el mismo pedante mamon del inicio, y lo que es peor es que el ridiculo niño dizque le enseña una lección de vida al señor Han ¡Por favor! y las incongruencias siguen y siguen, ¿para que subieron una montaña entera solo para ver a una vieja con una serpiente y tomar un agua dizque sagrada? ¿por que el señor Han lo entrena en un lago que parece portada de postal turistica? ¿por que van a entrenar a la gran muralla China? ¿como obtuvieron permiso para pasar? ¿por que el Han tiene un poder magico de fuego en las manos que cura magicamente? es en serio, puede manipular en fuego teniendolo en las manos, y asi puedo seguir durante cuartillas enteras.
KARATE KID (KARATE KID, EU, 1984)
li (bella Elizabeth Shue) y por ello se gana la antipatia de un grupo de karate llamados las cobras, el perdedor de Daniel se dedica a recibir castigo hasta la fiesta de halloween donde se las intenta cobrar vestido de regadera, lo atrapan pero es rescatado por el calmado Señor Miyagi (Noriyuki Pat Morita en el papel de su vida), y las circunstancias lo llevan a entrenar a Daniel para que compita en un torneo donde ganara el respeto de la escuela de las cobras. El entrenamiento es muy conocido y resulta muy comico; encerar los carros, lijar el piso, pintar la cerca, la casa... y asi sin darse cuenta Daniel ya tendrá las bases para ser un muy buen karateca para enfrentar el torneo. Pero en este proceso Daniel crece como persona, él y Miyagi se entienden y logran una relación paterno-filial que ambos buscan para tapar el hueco en sus vidas, el romance de Daniel con Ali a pesar de ser cliche esta bien llevado y sirve para que la historia se siga moviendo, es decir que el perdedor Daniel ya no lo será lo cual es el sueño de cualquier perdedor que se digne de serlo ¿que no?
te indigna las trampas que hacen "las cobras" hasta el "clasico" final con la patada de la grulla, una tecnica tan tonta que es increible que haya pasado a la historia ¿quien no la ha intentado hacer alguna vez? Aunque es verdad que karate en si no hay en la cinta, las peleas a pesar de emocionantes no estan bien montadas, me explico, uno se emociona por la conexión que hay con el protagonista pero sabe que las peleas rayan en lo ridiculo, algo asi como en el primer "Rocky" del mismo Avildsen pero es obvio que el director estaba más interesado en el desarrollo dramatico de sus personajes que el deporte en si, y eso es algo de agradecer sobretodo viendo la nueva versión.
ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD, EU, 2007)
acerca de su trabajo sino que los deja hablar libremente y los consulta sobre las razones que los llevaron hasta el fin del mundo y sus pensamientos sobre... cualquier cosa que se les ocurra a ellos o al obsesivo director, de esa manera el director nos muestra a todos los bichos raros herzognianos que poblan McMurdo; un banquero gringo que se salvo de ser linchado en latinoamerica y que ahora conduce un camión, un pesado filosofo que opera maquinaria, un lingüista que mantiene un vivero mientras se lamenta, un biologo aficionado al cine de ciencia ficción, un buzo rockero, un soldador que supuestamente es descendiente de la realeza azteca, una nerd de computadora que ha viajado por todo el mundo y un "ermitaño" investigador que desde hace años vive con los pingüinos.
ablemente e irremediablemente, tambien la comica escena del entrenamiento, las historias de estos pobres diablos y la conclusión de Herzog de que no falta mucho para que nos llegue la hora y los humanos seamos eliminados de la faz de la tierra, todos esos detalles son los que elevan el nivel del documental de Herzog que en lugar de preocuparse mucho por los animales, por las imagenes (por más que algunas de las que logran son más que impresionantes) o por el calentamiento global (que ya se ha convertido en una moda new age como el maestro Herzog sabe) se enfoca en las personas obsesivas que tanto le obsesionan.
RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 27
CRUZADA (KINGDOM OF HEAVEN, EU - REINO UNIDO - ESPAÑA, 2005)
ero a que apenas cruzaban dos palabras y todos catalogaban a Balian como un heroe perfecto, su encanto tambien afecta a la hermana del rey, Sibylla (Eva Green, haciendo lo que puede con un personaje quebradisimo), quien es esposa del "maloso" Guy de Lusignan (Marton Csokas) que habrá de heredar el poder en cuanto Balduino IV muera. Es obvio que el rey muere y entonces Guy lleva a los cruzados a una guerra que no pueden ganar contra los musulmanes comandados por Saladin (Ghassan Massoud, muy bien) que aprovecha la ocasión para tomar Jerusalen que será defendida habilmente por Balian.
oblando la cinta, secundarios que no aportan nada y lo peor es el protagonista Balian, nunca se entiende porque Balian toma esas decisiones, dejemos de lado sus ideas revolucionarias y adelantadas más de 700 años a su época por parte de un herrero, tambien el comienzo de la premisa (la mujer se suicida porque se murio su niño cuando en esos dias era completamente normal) y debido a un asesinato Balian va con su padre y llega a tierra santa para cometer adulterio con Sibylla en un romance que nunca se explica y despues hacerse un santurron para que por su culpa mueran miles de personas y Jerusalen sea perdida, y por si fuera poco Sibylla se echa la culpa por ello y Balian le dice que los salvara de su error, asi o más misogino el asunto. Además Bloom no llena los zapatos de un heroe de epoca, y no solo porque no sea buen actor sino porque se requiere algo más para hacerlo, en conclusión una cinta que merece la pena por las escenas de batalla, la habil direccion de Scott y algunas buenas actuaciones por parte del secundario pero queda muy lejos de lo que uno podria esperar.
HOMBRES DE MENTES (THE MEN WHO STARE AT GOATS, REINO UNIDO - EU, 2009)
a entrar Bob solo ve transcurrir los dias hasta que se topa con Lynn Cassady (apropiado George Clooney), un sujeto que pertenece al ejercito de la tierra y que tiene "superpoderes", este le cuenta todo a Bob y decide llevarlo consigo a la misión debido a una "señal", de aqui la pelicula se parte en dos veredas, por un lado vemos en el pasado del ejercito de la tierra la unidad creada por el hippie Bill Django (Jeff Bridges divirtiendose) y sus extrañas maneras de entrenarlos, a esta unidad llega el envidioso Larry Hooper (Kevin Spacey) y debido a un acto suyo la unidad es destruida y llevada por nuevos caminos que llevan a Lynn a cometer la atrocidad de matar a una cabra de un ataque al corazón (jaja) y debido a esto renunciar. En el presente Lynn y Bob viven diferentes aventuras en Irak que muestran como Lynn definitivamente esta loco y sale de todo gracias a la suerte y no a sus supuestos poderes, llegan a una base del ejercito donde Hooper es el jefe y deciden rescatar a las cabras como una especie de redención.
ercito norteamericano es tan (o más) idiota que el aqui y valorizar como algo tan fantasioso puede haber sido real, tambien la cinta vale la pena por el reparto; McGregor se erfuerza y tiene algunas lineas muy buenas (¿un caballero Jedi? ¿que es eso?), Clooney tiene una fuerza comica muy buena, Bridges se divierte con su hippie militar, Spacey esta correcto, Robert Patrick tiene una papel cinico pero igualmente idiota y Stephen Lang esta genial con su general Hopgood que se parece bastante a su "profesional" Quaritch de Avatar. Como ya dije merece la revisada pero no esperen una buena pelicula."ADOLESCENCIA" ("ADOLESCENCE", REINO UNIDO, 2025) DE PHILIP BARANTINI En el cierre de esta impresionante miniserie de cu...