25/10/24

Cinecritica: La Sustancia

"LA SUSTANCIA" ("THE SUBSTANCE", REINO UNIDO -  FRANCIA, 2024) DE CORALIE FARGEAT
En su opera prima "Venganza del Más Alla" ("Revenge") la directora y guionista Fargeat ya se regodeaba en el muy voluptuoso cuerpo femenino de su protagonista Matilda Lutz para luego hacernos pagar por deleitarnos la pupila voyeristamente, cambiando esos planos nalgales de la chica por su cuerpo mancillado, moreteado, abierto y lleno de heridas que culminaba en un baño de sangre, creo que fui de los pocos que disfrute tanto esta fantasía feminista, pero en su momento la estética y cinematografía de la directora me ganaron la partida por encima del sencillo mensaje, esta vez lo hace nuevamente, pero va mucho más allá, es una apuesta más grande y por ello más arriesgada, ademas de que su mensaje se ha vuelto más importante, comprometido y polémico, y su apuesta estética se pasa de rosca, tanto que resulta hipnótico ver esta locura sobre la belleza, la sociedad, la industria del entretenimiento y el amor (y desamor) propio.

Elisabeth Sparkle (Demi Moore, perfecta) es una antigua actriz venida a menos que de ser apreciada, amada y aplaudida ha terminado haciendo un programa mañanero de aerobics, algo como lo que le paso a su estrella de la fama que poco a poco fue cayendo el olvido hasta agrietarse, un astuto inicio que ya nos dice todo lo que necesitamos saber, en su cumpleaños numero cincuenta Elisabeth aparte de las felicitaciones recibe la noticia de su despido, ya esta vieja, arrugada y flácida dice cínicamente el despreciable Harvey (Dennis Quaid adecuadamente caricaturizado) para después informarle mientras come camarones de forma asquerosa, lo único que recibe la antigua gloria son unas rosas con un mensaje devastador, en medio de esto le toca ver en directo como quitan su espectacular por lo que termina chocando y en el hospital un apuesto joven le pasa sin decirle una usb donde viene una información que puede cambiar su vida.

La sustancia del titulo, y aunque al inicio se muestra desconfiada decide darle una oportunidad a esa atrayente voz que le dice que recoja el kit en cierto domicilio donde para entrar uno debe arrodillarse, ahí viene un liquido que debe inyectarse para poder tener una versión perfecta de si misma, por lo que cuando esto suceda de la espalda de Elisabeth nacerá Sue (extraordinaria Margaret Qualley), una versión no solo joven sino potenciada de Elisabeth que pasara a ser la matriz, esta "nueva" Elisabeth, su otro yo, sale a la calle y llama la atención de todo el mundo, consigue el trabajo que su original perdió y logra hacer ese programa matutino todo un éxito, ante la fascinación del patán de su jefe y de todo el publico que se rinde ante ella y sus curvas, esas piernas largas y torneadas, esas nalgas en primer plano, los close ups a su vientre plano, los pechos redondos que rompen la ley de la gravedad, la piel de porcelana y esos ojos azules penetrantes que resaltan aun más una sonrisa angelical.

Esta claro que Fargeat se regodea en el cuerpo de su protagonista, nos lo muestra, lo avienta a nuestra cara, y nosotros como buenos voyeristas respondemos viendo atentamente, sin distraernos, la película es magnética aun a pesar de que sabemos que ocurrirá, y es que no es difícil entender que Elisabeth/Sue no seguirán las reglas impuestas, el uso de la sustancia una sola vez, el switcheo semanal donde jamas debe pasarse de siete días, el uso del estabilizador, el respeto del tiempo de comida, por lo que cuando a Sue comience a ganarle la ambición y el hambre por la vida comenzara a romper las reglas, afectando sin regreso el cuerpo de Elisabeth que no es capaz de dejar de hacer el cambio porque solo vive a través de esa versión joven, popular y exitosa de la que no puede saborear las mieles, porque una es independiente de la otra y apenas y tienen atisbos de recuerdos mostrados como sueños/pesadillas.

Pero esta claro que son la misma persona, un solo ser, como se lo repite una y otra y otra vez la voz del teléfono cuando se quejan una de la otra, una simbiosis toxica de la que no pueden escapar, porque se odian cada vez más, Sue no respeta las reglas porque quiere vivir egoístamente, Elisabeth se la pasa en su casa tragando y viendo televisión para martirizarse, después de todo ya no es capaz de vivir más que a través de su otro yo, algo que queda patente cuando no puede salir con el único hombre que no es un patán porque se siente insegura, odia lo que ve en el espejo, se cubre cada vez más y en su reflejo ve maximizados los defectos, por supuesto esta relación de amor-odio solo puede terminar de una manera, y es donde Fargeat se avienta con todo, se sale de madres y deja esos estilísticos encuadres simétricos a lo Kubrick - pero sin dejar de usar su estilo - para abrazar a Cronenberg con aberraciones body horror que nos obligan a quitar la mirada.

A lo que debemos preguntarnos ¿esto es justo? no la quitamos mientras los bellos cuerpos bailaban sensualmente, ni cuando se cosificaba el cuerpo femenino, ahora que vemos a lo que ha llegado para tenernos contentos ¿merecemos quitar la mirada? por supuesto que no, así lo piensa la directora, bebiendo del estilo de Hitchcock, tenemos lo que merecemos, justo como la protagonista y hasta el publico ávido de ese estándar de belleza que resulta empapado en porquería y culpa, el mensaje es claro, si en su anterior cinta Fargeat criticaba el estándar de belleza aplaudido por el patriarcado que ademas sentía que podía hacer uso de el como quisiera y cuando quisiera aquí va más lejos, Elisabeth no es una victima -  o por lo menos no solo una víctima - sino parte del problema, una mujer que acepta, abraza, defiende y vive en ese sistema donde la belleza, la estética y sexualidad de una mujer definen su valor.

Por supuesto que también deja mal parados a los hombres, el que no es una caricatura es un cobarde que sale corriendo al primer problema, es grosero y hasta violento con la original demostrando que no le importa la persona o de plano es un payaso aventado como el vecino, solo el eterno enamorado puede medio escaparse pero demostrando ser un arrastrado al que solo pueden pensar pelar en la etapa más baja de su vida, en tanto que la sustancia es cualquier situación, acción u herramienta que usemos para no aceptar el paso del tiempo, sea en el cuerpo o las épocas, llegando al grado de que si nos extralimitamos nos convertimos en monstruos, principalmente para aquellos a los que queríamos tener contentos, Fargeat se lanza sin red en una locura donde hasta incluye salmos por medio de un numero recurrente y (nos) hace pagar a todos los voyeristas con horror corporal en primer plano, cuerpos derruidos, pedazos cayéndose, monstruos Cronenbergnianos y baños de sangre hasta un sádico final que no podía ser de otra manera.

Calificación: Notable

24/10/24

Cinecritica: Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2

"WINNIE THE POOH: MIEL Y SANGRE 2" ("WINNIE-THE-POOH: BLOOD AND HONEY II", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE RHYS FRAKE-WATERFIELD
Esta secuela debido al inesperado éxito de la primera parte ya puede verse verse en streaming junto a la primera, y si bien es cierto que el maquillaje no es tan desastroso como en la primera parte, o que el gore esta un poquito - solo poquito -  mejor ejecutado, y que el reparto es más profesional lo cierto es que hereda los mismos problemas que la hacen ser una cinta horrible en el peor sentido de la palabra, como la anterior aquí la trama es una excusa para ver matanzas pero por más que todos digan que esta mucho mejor -  especialmente los críticos - y que se atrevan a compararla con referencias modernas del terror-gore, esta simplemente es una mala película y punto, solo que ahora paso de ser serie Z a serie B, pero solo el presupuesto supuso una alza.

Y es que seguimos teniendo escenas ridículas, personas que pueden escapar y se quedan ahí esperando que los maten, la policía a sabiendas de que los pueden detener a balazos y se quedan haciendo guardia en una casa, y demás tonterías, el problema no es que los personajes sean estúpidos sino que cruzan la linea de lo verosímil, como si tuvieran problemas mentales, ademas de que eso que tanto se ha aplaudido, que la película anterior sea haya convertido en una película en ese mismo universo como diciendo que por eso es tan mala, es una mala película aprovechando el tirón de lo que le paso a Christopher Robin (Scott Chambers) parece decirnos el director, un dizque juego meta referencial que no termina de cuajar porque esta segunda parte contradice mucho de lo mostrado antes, incluso el como comenzó todo, ahora no son animalitos que quieren venganza porque los dejaron morir de inanición, son niños mutantes zombis que quieren venganza igualmente.

Y si los poderes sobrenaturales no son algo nuevo -  por algunos segundos en la anterior el oso controlaba abejas - ahora si están pasados sin que venga a colación, es un batiburrillo de ideas que no cuaja, y lo peor de todo, el principal pecado es el mismo de la primera, se toma demasiado en serio a si misma, dándole mucha importancia a la historia que en esta premisa tan ridícula debería ser una excusa, y que ahora más que nunca apuesta por muchísimo drama, hay lloriqueos, pasados tortuosos, acoso social, tragedia familiar y lo que sume por el camino, ademas de un torpísimo romance desaprovechando a Tallulah Evans, y la música horripilante y mal empleada continua, el maquillaje es mejor pero mal diseñado, Pooh no parece oso, Tiger parece oso, el búho parece el creeper y piglet, bueno ese si parece hombre cerdo pero sale dos segundos, en pocas palabras, basura otra vez.

Calificación: Churrote

23/10/24

Cinecritica: Winnie the Pooh: Sangre y Miel

"WINNIE THE POOH: SANGRE Y MIEL" ("WINNIE-THE-POOH: BLOOD AND HONEY", REINO UNIDO, 2023) DE RHYS FRAKE-WATERFIELD
Una mujer en traje de baño con grandes atributos se esta tomando selfies en un jacuzzi, cuando las revisa nota que alguien la ve desde una esquina, voltea, echa un grito para amenazar para luego decir maldito gordo y seguir en lo suyo, todo esto cuando ella esta en una casa en medio del bosque, obviamente es atacada por dos tipos que la secuestran, la atan y asesinan de sádica manera, así de ridículo es el guion de esta película que aprovecho la polémica - luego tendencia - de aprovechar el inicio del dominio publico del osito amarillo que popularizo disney mancillando su imagen infantil y de paso destrozando el recuerdo que tenemos sobre él, algo en lo que no estoy desacuerdo, si la película no fuera tan mala.

Después de un inicio en dibujos apenas animado donde un narrador nos explica como estos tiernos animalitos perdieron la cordura la cosa cae en picada, con un ataque inicial grabado torpemente, para luego dar paso a una especie de historia con cinco chicas - seis en realidad - de muy buen ver que están dizque apoyando a una que hace poco sufrió un acoso, pero este intento de trama se queda en eso porque pasando esto una se va al jacuzzi, las otras son una pareja con problemas y solo una la acompaña, pero ninguna subtrama aporta nada en realidad, ni se desarrolla, ni terminan, y los personajes no pasan de ser muchachas de buen ver que Pooh desnuda antes de liquidar, aunque solo a un par, osea que ni para película serie B cachonda sirve, y el gore es terrible, se nota falso en casi todo momento, lo digital canta a la pantalla y los movimientos y escenas son muy torpes, esos movimientos del martillo tan lentos se ven ridículos.

Por lo que no hay ningún aliciente para ver la película, con tan mal maquillaje que el que no sepa que son los personajes reales al ver una imagen pensaría que son dos tipos con malas mascaras y guantes de látex, se nota mucho, en ningún momento pude dejar de pensar esto, y siempre estáticas, se que es una película de bajo presupuesto pero esto es ridículo, la música esta mal usada, los encuadres son malísimos y hasta marean, salen las personas mochas, y la trama es así, en cierto momento encuentran una mujer torturada, desfigurada y encadenada siendo perseguidas y en lugar de salvarla se ponen a interrogarla sobre cosas estúpidas, ver esto da cringe, y lo peor de todo, es muy aburrida, luche contra el sueño durante la hora y veinte minutos, y esto para una cinta gore es lo peor que puede decirse.

Calificación: De lo Peor del Año

21/10/24

Cinecritica: Beetlejuice Beetlejuice

"BEETLEJUICE BEETLEJUICE" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS -  FRANCIA, 2024) DE TIM BURTON
Volviendo a revisar la mejor cinta del antaño novedoso e imaginativo Burton, es decir la primer "Beetlejuice", tengo algunos problemas desde el inicio de esta tardía secuela, en primer lugar que Lydia (Winona Ryder) parece haber tenido una especie de reseteo como ignorando el final de la cinta original donde su desarrollo de personaje culmina con una Lydia dejando su pasado gótico y oscuro donde hasta pensó en suicidarse por ser una alumna normal y aplicada con papas postizos que le dan como premio un baile aéreo con Calipso y fantasmas detrás pasándola bien, aquí en lugar de eso Lydia es una amargada mujer que sigue vistiendo como niña gótica, enfadada de ver fantasmas y traumada con Beetlejuice (Michael Keaton, lo mejor de la cinta), segundo que el corazón de la original, ese ñoño matrimonio conformado por Alec Baldwin y Geena Davis tienen solo una mención pasajera, aunque este punto es entendible por como se ven ahora estos actores.

Y tercero, que el sádico y depravado fantasma Beetlejuice siga lamentándose no casarse con Lydia, algo que a todas luces solo era su forma de ser libre, y de paso regodearse en la depravación que ahora a perdido, pero aquí se da a entender que estaba enamorado y uno jamas piensa eso viendo la original, mucho menos que pueda durar más de treinta años triste, ese no es mi Beetlejuice, por otro lado la trama principal es algo parecido a la de la anterior cinta, un fantasma engaña a la hija jovencita que a final de cuentas encontrara una familia, el problema es que se abran yantas subtramas que no se le pone atención a ninguna, como que el Burton que viene de Disney estuviera convencido que si no llena de novedad cada segundo va a aburrir a los jóvenes, por lo que tenemos a la pedante, progresista y grosera Astrid (Jenna Ortega) enojada con el mundo y enamorándose de un patán (Arthur Conti), Lydia lidiando con su prometido mantenido (Justin Theroux), Beetlejuice queriendo casarse con Lydia, la familia lidiando con la muerte de Charles.

Delia (Catherine O´Hara) queriendo hacer arte con la muerte del marido y batallando en un accidente, la ex esposa de Beetlejuice Delores (Monica Bellucci) buscando venganza, el actor/policía (Willem Dafoe) buscando a la succiona almas, y hasta algo del negocio del villano protagonista, todo esto resulta cansino, la mayoría de las subtramas no sirven para nada y muchos personajes estorban - Dafoe y Bellucci - esta ultima se ve sensacional pero parece solo estar ahí para cobrar cheque regalado por su nuevo novio, y las incongruencias siguen y siguen, se cambian las reglas de muchas cosas, y las conveniencias de guion aparecen -  en un momento el fantasma deja sola a Lydia porque va al baño para complicar la trama - , ademas de que a Beetlejuice le bajan varias rayitas en su locura, dejando de ser ese malhablado, grosero, alucinante y patán sociópata para ser un tipo simplón y caricaturizado.

Aun así Keaton hace oro con lo poco que le dan, esta corrección política también afecta el humor y el mundo fantasmal, retirando el chiste del suicidio, las muertes mala leche, con los gusanos con apariencia más amigable, personas que entran y salen sin que interesen ni afecten,  y en general menos locura, pero no todo es malo, como ya mencione Keaton sigue brillando aun con el nerfeo sufrido, la banda sonora de Elfman es buena, se aplaude que la mayoría de los efectos sean prácticos, en verdad ver esas marionetas, trajes, el maquillaje, y los decorados reales le dan magia a la cinta, y Burton aunque reciclándose y basando la mayoría de los gags y chistes en la cinta anterior sigue teniendo momentos muy buenos, aunque otros sean terribles como el chiste recurrente del tren of soul - cada que salia me daba pena ajena -, por fortuna tenemos ese bebe asesino con todo y referencia y hasta homenaje italiano, y esos momentos musicales que son aceptados sin miedo al ridículo por un entregado reparto, un palomazo innecesario pero disfrutable.

Calificación: Palomera

19/10/24

Cinecritica: Historia de lo Oculto

"HISTORIA DE LO OCULTO" ("IDEM", ARGENTINA - MEXICO, 2020) DE CRISTIAN PONCE
Un velador encuentra a un tipo en la oscuridad arrodillado junto a otro, en medio de un circulo pintado en el suelo, de pronto el tipo desaparece y es así como comienza esta historia de Ponce filmada en blanco y negro con formato cuadrado 4:3 y que en un inicio incluso apuesta por la interferencia y la lluvia en las imágenes, para que tengamos una experiencia inmersiva de esta Argentina de 1987 donde el noticiero apunta que un niño desapareció dando paso al ultimo programa de "60 Minutos para la Medianoche", un programa de investigación periodística con invitados y que por presiones gubernamentales, renuncias de patrocinadores y decisión de la misma televisora sale del aire, su único patrocinador les consiguió una ultima emisión y con ello la ultima oportunidad de sacar a la luz la verdad de la investigación en la que llevan meses y que inicio con el prologo de la cinta, ese hombre desvanecido y el "NN" (nomen nescio), el asesinado que nadie conoce.

Ahí están tres invitados, un pomposo senador, un arrogante escritor que hizo un libro sobre el tercer invitado, el elusivo y labioso Marcato (German Baudino, bien) que al parecer es la clave para descubrir esa conspiración gubernamental que incluye a la empresa más poderosa del país y toda la elite política, incluido el presidente, mientras el conductor (Hector Ostrofky) conversa, cuestiona y acusa a estos en debates que luego se convierten en pleitos de sombrerazos, el grupo de investigación intenta descubrir la verdad, atar los últimos cabos y conseguir algo que cause que el intrigante y delirante Marcato suelte la sopa, así que los jóvenes investigadores ponen toda su fe en una ultima estrategia de su patrocinador, mientras una solitaria Natalia (Lucia Arreche) esta sola en la calle esperando el dato crucial que de forma sorprendente consigue el creyente Jorge Federici (Agustín Recondo) consigue un dato que puede salvar el mundo entero, antes de que sea demasiado tarde ya que esa marcha de medianoche en contra del gobierno parece tener una finalidad mucho mas oscura que llevara justo al gobierno a perpetuar su poder.

Este thriller político va mutando poco a poco a un terror complotista como el clásico "La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos" coqueteando con terror cósmico, todo dentro de una historia muy pensada llena de guiños, detalles y pistas que permite al espectador resolver el misterio, nunca nos lo explican ni avientan a la cara y eso se agradece, el terror esta muy bien llevado, solo con momentos puntuales y dejando que las sensaciones sean las que pongan el ambiente, ademas el estilo y diseño de arte con todo y uso majestuoso de la fotografía es más que notable, dotando de personalidad a la cinta al tiempo que sirve a la historia, por ello tenemos el programa en tiempo real por lo que vemos la historia con la presión del cronometro, que ademas no solo marca el fin del programa sino el inicio de la marcha que acabara con el mundo, la temperatura que al final sube de forma inaudita como mostrando que esta comenzando el ritual, y los cambios de formato que dicen más que una simple decisión estilística.

Al inicio comenzamos en blanco y negro pero con formato amplio para luego cambiar al 4:3 debido a que todos habitan una realidad falsa - y alterna como se nota en ese anuncio turístico de las Malvinas - enclaustrados y sin color, las alucinaciones y entes aparecen en rojo intenso porque representan algo fuera de, y los viajes del ritual dejan todo claro, desde el topo que ha sido avisado desde el inicio hasta quien es la persona de la que nadie recuerda nada, y ese final con celular moderno y colores brillantes con imagen real que dice todo lo que necesita sin explicarlo, y finalmente el subtexto de la misma que es bastante claro, en varios momentos se nos dice que los niños son el futuro del mundo, justo por ello son los desaparecidos y los que se ofrecen como sacrificio, para Ponce eso hicieron en Argentina hace mucho las elites destruyendo su futuro, un terrorífico mensaje que por desgracia aplica para todo el planeta.

Calificación: Muy Bien

17/10/24

Cinecritica: Evil Dead: El Despertar

"EVIL DEAD: EL DESPERTAR ("EVIL DEAD RISE", IRLANDA - NUEVA ZELANDA - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE LEE CRONIN
Vemos la imagen desplazarse por el medio del bosque, con el ruido del viento, como si estuviéramos viendo en primera persona lo que ve quien está viajando con rapidez, al final resulta que solo era un dron que asusto a la joven (Mirabai Pease) pero los fans de la saga sabemos que es un ingenioso guiño a la trilogía original, mismos que se repetirán a borbotones y donde es inevitable contener la sonrisa nostálgica al recordar esa maravillosa trilogía de Raimi y la entrega de Álvarez, pero esta cinta se sostiene por si sola, con mucho del gore y la mala leche que caracterizan a la saga, pero sin lograr el humor negro y socarrón que solo Raimi ha podido lograr, así que tenemos mucha más seriedad, sin dejar por completo los momentos chuscos que aunque copiados - ese homenaje del ojo tragado - logran su objetivo, que soltemos la carcajada en medio de una masacre terrorífica, donde obligados estamos, a ver litros y litros de sangre.

Volviendo a la trama, la susodicha chamaca del inicio llega con su amiga (Anna-Maree Thomas) que no se siente bien, y que luego de recitar unas líneas de "Cumbres Borrascosas" le arranca el cuero cabelludo, la persigue al lago, y se tira al agua para decapitar a un pobre diablo y levitar mientras el cielo se tiñe de rojo y el titulo aparece, regresamos un día antes y conocemos a la groupie Beth (Lily Sullivan) que acaba de enterarse que está embarazada por lo sintiéndose derrotada regresa con su hermana Ellie (exquisita Alyssa Sutherland, un descubrimiento bestial para un servidor) quien está en plena crisis, su marido acaba de abandonarla, el edificio donde vive está a punto de ser demolido y apenas puede con sus tres hijos, dos de ellos adolescentes, tienen tiempo distanciadas y por lo visto Beth ha sido demasiado egoísta, con estas heridas la velada no está siendo fácil.

Y apenas va comenzando, porque cuando un terremoto abra un boquete en el suelo del estacionamiento el adelantado chamaco Danny (Morgan Davies) baja para encontrar el libro de los muertos - el ya conocido Necronomicón para los fanáticos - y unos discos de acetato que de inmediato pone a reproducir, ahí unos sacerdotes quieren investigar sobre el libro y realizan el ritual de invocación con resultados imposibles de detener, en ese mismo momento el despertar del diablo del título en español de la primer cinta sucede, posesionándose de Ellie que es usada como marioneta en el elevador, para luego llegar a su casa con fiebre, retorciéndose por las paredes, vomitar litros infinitos de inmundicia y caer muerta, no sin antes encargarle sus hijos a su hermana, a partir de aquí comienza un terror imparable marca de la casa, con la "resurrección" de Ellie que por supuesto no es ella y el contagio de esos demonios imparables.

Es aquí cuando los fanáticos pueden empezar a babear, con múltiples vómitos, litros de sangre, mutilaciones varias, ojos arrancados y tragados, engaños ridículos, matanzas vistas a través de una mirilla - que gran escena -, extremidades arrancadas, invocaciones malignas, tijeras enterradas, ralladuras de piernas, burlas satánicas, ahogamientos en litros interminables de sangre que culminan en una escena homenaje a "The Shining", cristales que casi perforan la garganta al comer copas, múltiples ojos que recuerdan a toda la saga, abominaciones hechas de cuerpos con brazos y piernas por todos lados, baños de sangre, y una sierra eléctrica que se hace acompañar con una trituradora en un final apoteósico, una cinta muy disfrutable y fiel a la saga "Evil Dead" solo me falto escuchar el "groovy" mientras veía a Ash de Campbell, por fortuna su espíritu y el de Raimi siguen aquí.

Calificación: Bien

16/10/24

Cinecritica: Casa en Renta

"CASA EN RENTA" -  "LA SECTA DEL HIMALAYA" ("HOME FOR RENT", TAILANDIA, 2023) DE SOPON SUKDAPISIT
Ning (Nittha Jirayungyurn, bien) llega a revisar el departamento que renta y que todavía debe, encuentra un desastre, todo arruinado y los muebles destruidos, por lo que rentarlo se le complica ya que primero tendría que darle su manita de gato y no tiene dinero para eso, el agente de ventas le dice que puede rentar la casa en la que vive, la de su marido, es grande y bonita, pagarían bien por una casa tan grande, pero su marido Kwin (Sukollawat Kanarot) se rehúsa a rentar la casa, de hecho hace todo lo posible por no hacerlo sin importar los ruegos de su esposa al grado de aconsejarle mejor venderla aunque pierda dinero, aun así accede a que un par de mujeres vean el lugar, y extrañamente accede a rentarlas sin que Ning tenga que ver en la negociación y que cuando llegue descubra que su marido ha cambiado de opinión, prácticamente porque si, por fin podrán salir de deudas, además su casa está en buenas manos con una seria doctora y su hija.

Apenas tiene tiempo de pensar esto cuando la vecina chismosa de rigor le suelta que algo extraño está pasando en el lugar, su casa prácticamente esta sellada, con las puertas cerradas y todas las ventanas ocultas, los cuervos revolotean por el lugar y en todas las madrugadas, exactamente a las 3:45 descubriremos luego, se escuchan extraños canticos que parecen ser de un ritual, para acabarla de amolar su marido comienza a actuar raro, desaparece a la misma hora, guarda con recelo el libro que le regalo la dizque doctora y se ha hecho huraño, además del extraño símbolo que recuerda a los masones que comienza a aparecer en todos los que la cada vez más desesperada protagonista conoce, no pasa mucho tiempo para que su hija sea perseguida por un extraño ente/espectro que aparece - vaya casualidad - a la hora de los rituales, este es el inicio de la trama del director y guionista Sukdapisit que en su haber tiene nada menos que otro guion malévolo con "Shutter".

Rituales satánicos, brujería, sectas reservadas, símbolos extraños, entes deambulando por aquí y por allá, altares terroríficos, canticos/rezos extravagantes y mucho terror en una cinta que en su primer parte nos regala lo mejor del horror oriental, con un ritmo dinámico, un ambiente malsano, muchísima tensión y esa sensación de paranoia y terror que parece que solo existía en las cintas de antaño, y en estas que se realizan en la actualidad del otro lado del mundo, y que como muchas de esconder mucho más de lo que aparenta, así que llegando casi a la mitad de la cinta sucede algo que explica todos los cabos sueltos y secretos, se nos revelan muchas cosas desde otra percepción y con ello nuestra visión de la cinta y todavía gana más protagonismo la pequeña Ing (Thanyapat Mayuraleela, bien) , c
ambiando a ese drama que al horror oriental se le da tan bien.

Para finalmente en su último tercio pasar a un nuevo punto de quiebre con un giro retorcido que nos regresa al horror y que da paso a un clímax tan maquiavélico como sangriento, y que sigue dando sorpresas sin perder ni un ápice del ambiente construido, uno de terror, pero con ese drama a flor de piel, uno termina aterrorizado y conmovido, y luego descubre que está basado libremente en hechos reales y se le pone a uno la piel chinita, o en este caso tailandesa supongo.

Calificación: Bastante Bien

15/10/24

Cinecritica: Guason 2: Folie a Deux

"GUASON 2: FOLIE A DEUX" ("JOKER: FOLIE A DEUX", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2024) DE TODD PHILLIPS
Casi al final de la secuela de la notable y popular "Joker" el ensimismado, triste, lacónico, derrotado y derruido Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) le ruega a la Lee Quincel de Lady Gaga que no cante, uno desde la butaca de una sala de cine solitaria - solo cuatro personas y dos de ellas entraban y salían, supongo que para paliar el aburrimiento - piensa que por favor le haga caso, que ya no canten más, y que se acabe la tortura, por supuesto que Phillips no hace caso y escuchamos una canción más, dicho esto parecería que como la mayoría de la gente lo que odie de la cinta es que sea un musical pero no es así, de hecho es de mis géneros favoritos, el problema es que la historia no va para ningún lado, la cinta no trata de nada y en lugar de eso se remonta y remite una y otra vez al filme anterior para desde ahí hacer lo que su director demócrata - así lo ha gritado en las entrevistas - quiso decir, que el Joker no es un antihéroe sino un enfermito desequilibrado al que la sociedad no le debe nada.

La cinta inicia dos años después de donde concluye la anterior, con un desesperanzado Arthur que se la pasa deprimido y fumando con los cigarros que limosnea a los guardias con malos chistes, se está preparando para su juicio donde por consejo de su abogada y terapeuta tiene que alegar locura, que quien mato a esas personas fue el Joker, una especie de segunda personalidad que salió a relucir debido a los múltiples traumas del pobre diablo para así esconderse, puede salirle bien, pero como llega Lee a su vida el tipo comienza a lidiar de nuevo con esa personalidad de la que está enamorada Lee, es decir, de una idea, con todo y película vista múltiples veces, así que vemos esta trama quebrada que avanza a trompicones, a veces un drama de juzgado soso que solo existe para hacer ver mal al loquito protagonista, otras veces drama carcelario miserable que no aporta nada, otras más una historia de amor platónico y plano que nunca despega y otras un torpe musical que no tiene idea de cómo se graba el género.

Entiendo el mensaje de Phillips, asustado al ver que muchas personas tomaron como ejemplo y estandarte al Guasón que creo - basado en películas de Scorsese - el tipo dijo, "ah no", las personas no me entendieron, voy a dejar claro mi punto de vista, gastando 200 millones, haciendo perder el tiempo de personas talentosas, y enojando a los fanáticos, sea a esos que vieron en la primer cinta un personaje ficticio anárquico que deseaban en el mundo real, o como yo, que disfrutaron la cinta porque era buen cine, en lo personal nunca considere al miserable de Arthur un héroe pero su historia era buena y emocionante, en lugar de eso el director obvia el final de la anterior - siempre supuse que la escena final era después de un asesinato - para mostrar a un Fleck débil y vacilante, lo regresa al punto de partida de la cinta anterior y con ello se carga la narrativa que creo en la cinta original, todo porque quiere dejar claro su punto.

Y si, resulta todo muy obvio, que nosotros somos esos enajenados que deseamos ver a Arthur triunfar, sea en Gótica o en la vida real, que la Lee de Gaga nos representa porque como ella estamos enamorados de algo que no existe, que no entendimos, y del que estamos fanatizados al grado de buscarle crearnos un mundo donde seamos tan miserables como él - como en la cinta - y hasta dejar que nos joda para sentirnos parte de su revolución, pero que al final vamos a entender que el tipo es un idiota enfermo que no es capaz de nada y no merece nada, Phillips destroza el personaje que había construido, lo hace aún más patético, y da su mensaje final, desprovisto de humor negro, pero también de narrativa, desarrollo de personajes e historia, y creo que ahí es donde falla, puedo tolerar su mensaje con todo y que deja fuera la crítica social y gubernamental tan interesante, pero no puedo dejarle pasar el ritmo quebrado, lo cansina que es, lo reiterativa del argumento, la inexplicable selección musical, su pobre guion y su horripilante puesta en escena en los momentos musicales, que nunca sabe cómo meter, ni como grabar, con un manejo pésimo del espacio, los tiempos y la edición, y ahí si Phillips, no es el mensaje, es que hiciste una pésima película, quizá como tu Arthur, también solo eres un miserable sin talento que toco la flauta una vez.

Calificación: Churro

13/10/24

Cinecritica: Señora Influencer

"SEÑORA INFLUENCER" ("IDEM", MEXICO, 2023) DE CARLOS SANTOS
Fátima Ferreira (Mónica Huarte, maravillosa) esta cantando junto a unas pequeñas niñas en un orfanatorio, con colores vivos y mucha luz, casi parece una escena de esas salidas de alguna película navideña o dramática que intenta ser linda, pero algo se siente extraño, después de todo en el prólogo ya se nos avisa que algo malo ocurrirá, pero no es solo eso, es la impostura de la mujer, una cuarentona que se viste como niña y que tiene voz de fresa pero arrastrando las palabras de forma abusiva, cuando se enfrenta a una adolescente queda patente que es una niña atrapada en el cuerpo de una mujer, o algo parecido, debido a la reacción que tiene se le prohíbe la entrada al lugar donde iba de voluntaria, sin nada que hacer Fátima se compra un celular a escondidas y se hace adicta a las redes sociales, sin vida social ni amigos se hace clienta de una coach motivacional (Barbara Lombardo) que le aconseja dejar la medicación que toma, no hacer caso a su padre y hacer lo que quiera cuando quiera, por medio de frases New Age mientras la exprime.

Así que Fati decide ser influencer, hace lives donde su personalidad extravagante sale a relucir y muchos la ven y siguen para reírse de ella, pero con el tiempo se hace de fanáticos de verdad y los infaltables haters, dos jóvenes influencers notan que su popularidad sube como la espuma y deciden aprovecharlo invitándola siendo la integrante ridícula, pero un problema que se sale de control causa una avalancha dentro de la vida de la cada vez más famosa señora influencer que no puede detenerse. Esto a muy grandes rasgos es la trama de la segunda película de Santos, un tipo mucho más conocido por dirigir telenovelas, y que demuestra nuevamente que no le da miedo tirarse sin red, si en "Chilangolandia" se arriesgó a que los estereotipos y el cliché permearan la cinta, en esta intenta con una historia nada usual en el país, mezclando géneros que a más de uno le causaran alejarse de la historia, con una cinta que en todo momento nos hace sentir incomodidad.

Fátima es una mujer extraña, desequilibrada, infantil pero con ansias de amor y amistades, que se refugia en las redes porque estas abrazan a cualquiera que pueda generar morbo, vistas y likes aunque estos sean por la pura burla o como dice un personaje, por salir con tan poca ropa que en sus tiempos se paraban en las esquinas, Santos nos lleva en un viaje por la mente de su protagonista interpretada de manera perfecta por Huerta, que logra unos registros fascinantes, puede cambiar su cara en un segundo y siempre sabemos que piensa o que hará, su debate interno, por lo que creemos su viaje de niña atrapada en un cuerpo adulto hasta el despertar con pensamientos mucho más complejos de los que podíamos pensar, todo esto con un diseño de arte y una fotografía muy buena, que va de los colores y luces chillantes a fondos oscuros mostrando la frágil mentalidad de la protagonista, algo que se refuerza con la música que juega en los mismos parámetros.

Y por supuesto que el director hace una crítica acida a todo el sistema en el que vivimos ahorita, desde la necesidad de tener likes y comunidades, la obsesión por el dinero y la fama, lo hipócrita de las personas que vemos por medio de una pantalla, sea la oportunista coach/gurú que usa frases motivacionales estúpidas, sean las influencers de moda que en realidad no son las niñas bien que venden, sino unas ambiciosas falsas que miden todo en likes, y que en realidad se la pasan de fiesta y viviendo la vida loca, una engañando al novio cada que puede (Macarena García Romero) y otra buscando la lana en todo momento (Diana Carreiro), al final su personalidad real sale a relucir, una como rencorosa ambiciosa, otra como falsa amiga y otra como envidiosa desconfiada, y por supuesto, esa crítica a los medios que primero ensalzan a una persona para luego pintarla como lo peor que existe, una sociedad que endiosa, idolatra y odia personas que no conoce conduciendo sus vidas con lo que les dicen y la necesidad del yo propio por encima de todo con esa película prometida sin que el cuerpo se enfrié, una cinta valiente y que todo el tiempo da mal rollo en el buen sentido, desde ya la escena surrealista, ridícula, hilarante y tenebrosa del ¿musical? en el sótano es de mis favoritas del año.

Calificación: Bastante Bien

11/10/24

Cinecritica: Desaparecer por Completo

"DESAPARECER POR COMPLETO" ("IDEM", MEXICO, 2024) DE LUIS JAVIER HENAINE
Santiago Mendoza (Harold Torres, excelente) es un fotógrafo de nota roja que esta obsesionado con su trabajo, todas las noches sale a buscar algún muertito tirado en la calle, un estampado que haya salido volando de su automóvil o algún asesinado tirado en un callejón oscuro, esto lo logra a la evidente corrupción policiaca, ya que el susodicho tiene algunos policías trabajando en la "nomina", que en cuanto sale algo que sea evidentemente de nota roja tienen como consigna hablarle para que sea el primero en llegar al lugar, antes que los otros policías, los servicios médicos y los peritos, por lo que el profesional Santiago consigue muy buenas imágenes, ademas de tener una vena artística que quiere explotar, siendo esto muy notorio en la composición que hace de las fotos y el como las edita tomándose su tiempo mientras escucha música clásica, el problema es que nadie quiere darle una galería ya que las fotos de nota roja no se consideran arte, y a su jefe solo le interesa que le traiga más fotos escandalosas que despierten el morbo de su publico adornándolas con títulos sádicos que coquetean con el humor negro.

Santiago no es una mala persona, pero es demasiado ambicioso, tanto que no tiene empacho en hacer lo que sea con tal de lograr sus metas, por lo que no duda ni un segundo en dejar plantada a su mujer (Tete Espinoza) cuando esta le confiesa que esta embarazada con tal de conseguir la foto de turno, y decir desde ese mismo momento y seguir con el discurso de que ellos no querían hijos, que no es el momento, que su carrera no ha despegado, y que el mundo es demasiado feo para traer a un hijo, pero en el pecado viene la penitencia, ese argumento y dejar sola a su mujer para ir a tomar fotos del cadáver de un senador encontrado en su casa son el inicio de una pesadilla que no tendrá fin, el tipo siendo devorado por ratas resulta que no estaba muerto pero que se había vuelto loco y se quedo solo, y nadie se explica como no hizo nada ante las mordidas, cuando Santiago sale del lugar es atacado, y a partir de ahí comienza a tener pesadillas grotescas, escuchar y ver cosas que no tienen sentido.

Para luego dejar de oler y luego perder el gusto ya que nada le sabe, sin que los médicos sepan que ocurre Santiago comienza a investigar por su cuenta, descubre una aberración en su casa y ya cuando ha perdido el sentido del tacto decide embarcarse en esa odisea que no quería aceptar, contra fuerzas en las que nunca ha creído, que no puede comprender y a las que por supuesto no puede enfrentarse, antes de que, como dice el titulo, desaparezca por completo. Estamos ante una cinta de horror mexicana que no intenta copiar el estilo norteamericano, por el contrario hace una especie de ficción de lo que pudiera haber vivido el aclamado Enrique "el niño" Metidines, el afamado fotógrafo de nota roja a quien se la hace un homenaje en cierto momento.

Si bien es cierto que la maldición sigue ciertas pautas de tiempo que vimos por ejemplo en "Ringu" (y en muchas otras películas de terror), si logra tener un estilo propio, comenzando como un thriller para luego convertirse en una cinta de terror muy potente, con detalles que nos remiten a las creencias y usos nacionales, siendo así una cinta que nunca abandona su etiqueta de mexicana, y con su mejor cualidad en la forma en que la maldición se hace presente, si bien a forma en que se presenta la perdida de los dos primero sentidos no es la mejor, el tercero con un Santiago obligado a imaginar el pasado para poder "cumplir" a su mujer esta muy logrado, y el ultimo tercio con esa perdida paulatina del odio que el director nos obliga a vivir es maravillosa  - aunque entiendo que complicada sin subtítulos -, brujería, senadores maquiavélicos, siluetas malévolas, pesadillas, rituales chamánicos, una cabaña horripilante y la perdición de un hombre que en sus últimos momentos recuerda su humanidad, y eso ni la peor maldición puede desaparecerlo.

Calificación: Muy Bien