5/11/19

Cinecritica: Venganza del Mas Alla

VENGANZA DEL MAS ALLÁ (REVENGE, FRANCIA, 2017)
Unos lentes de sol reflejan en colores vivos la majestuosidad del desierto mientras el rostro duro del millonario, de Richard (entregado Kevin Janssens) nos dice la clase de relación que tiene con la hermosa chica con actitud de lolita que vemos atrás, la preciosa Jen (majestuosa Matilda Lutz, todo un descubrimiento para un servidor), ya en tierra pronto entenderemos que su relación solo es carnal, el de amante joven y hermosa con rico casado en una paradisíaca isla, todo esta tranquilidad se rompe cuando llegan los dos amigos y socios también millonarios, que también quedan anonadados con la chica y que mas pronto que tarde causara un problema cuando el pusilánime Stan (graciosisimo Vincent Colombe) no distinga entre juego y realidad y viole a la chica, ante lo que el valemadrista Dimitri (Guillaume Bouchede) decida no meterse y mejor aun subir el volumen de la televisión para no escuchar los gritos de auxilio, esta manera de grabar la violación por parte de directora y guionista Coralie Fargeat es esplendida.

De manera inteligente se da cuenta de que no es necesario regodearse en la escena de la violación sino lo que sucede antes, desde la agresión anterior a esta donde el tipo supone que merece tener lo que desea y la atormenta psicologicamente y el otro que decide no hacer nada porque es mas cómodo, y es justo aquí cuando la cinta enloquece, si antes Fargeat ya me había ganado con los movimientos de cámara, los colores y la colocación de la misma aquí todo explota con múltiples sorpresas en el guión y aunque nos exige que dejemos de lado la verosimilitud lo cierto es que si abrazamos esta historia de venganza femenina con todo y su exquisito humor negro, violencia gráfica y caricaturesca y litros y litros de sangre vamos a disfrutar de un cóctel de muy buen cine, y si le sumamos los simbolismos que estan ahi colocados de manera inteligente nos seguiremos sorprendiendo de la inteligencia y astucia de la directora.

Ademas de una fotografía y un sonido esplendido que eleva aun mas la cinta junto a esa música de Rob que funciona perfectamente y esos experimentos creativos que sorprenden y agradan al mismo tiempo, al final creo que queda mucho mas que una cinta rape & revenge del monton y se nos entrega una cinta gore mas cercana al mejor Sam Raimi que abraza su mensaje de venganza de la mejor manera posible y donde los simbolismos convergen para no solo dar un mensaje feminista en el que  una mujer tiene derecho a ser tonta y coqueta sin que eso lo convierta en una cualquiera sino que también tiene un arriesgado mensaje en contra de los ricos, de la clase alta, de los privilegiados que no parecen ocupar trabajar ya que viven de nosotros y en lugar de eso usan su tiempo para cazar y llevar jóvenes amantes de vacaciones.

Una analogía de que los ricos toman lo que quieren justamente por ser ricos y poderosos y que nosotros mismos somos Jen, una persona que quieren que la noten sin importar el modo, es decir que queremos ser notados por los ricos y poderosos aspirando ser parte de su circulo como Jen quiere ser la mujer oficial, pero que para ellos solo somos carne de cañón intercambiable al que no le guardan ninguna estima y que se desecha a las primeras de cambio, que al no cumplir sus caprichos recibimos su ira y que por ningún medio nos dejaran obtener justicia, y si vamos mas alla, por los colores y la forma de ser, ¿no son los tres tipos Francia, EU y Rusia? uno toma lo que quiere aunque en el fondo es un cobarde resentido, el otro solo observa pero no hace nada para ayudarnos y la misma Francia tan orgullosa y autoelogiandose ¿no esconde la peor cara de todos detras de esa fachada atractiva y amable?

Calificación: Bien

No hay comentarios: