4/11/19

Cinecritica: Los Muertos No Mueren

LOS MUERTOS NO MUEREN (THE DEAD DON'T DIE, EU, 2019)
En varios momentos de la cinta se escucha el tema principal de la misma de Sturgill Simpson llamada justamente "The Dead don't Die", y sabemos que es el mismo porque los personajes nos recuerdan una y otra vez que es el tema principal, en esta justamente se resume la idea de Jim Jarmusch para la historia de su mas reciente película, es decir estamos muertos en vida, tenemos vida pero no la aprovechamos y pasamos el tiempo desconectados unos de otros, solo pendientes de la tecnología y dejando de la lado los conocimientos, la cultura, la naturaleza y la humanidad, el mensaje es muy bueno pero resulta reiterativo, tanto como las veces que suena la canción en la película y por si esto fuera poco al final la voz en off de uno de los personajes nos explica justamente esto, la perdida de la sociedad y el pesimismo que envuelve a Jarmusch, un final demasiado explicativo para un autor de su nivel.

Sumado a esto tenemos que el genero de muertos vivientes ya ha sido usado para dar este mensaje y de mucha mejor manera, mas orgánica e inteligente, ya sea en las mismas cintas de George A. Romero o la maravillosa "Shaun of the Dead", y aunque los mensajes son buenísimos, ya sea esa mencionada alegoría a la decadencia de la sociedad, lo pudrido de los buenos valores, la perdición de la generación hipster con todo y Selena Gomez como muestra de lo bueno para nada que son, la poca relevancia de los ancianos en la sociedad, la estupidez del empoderamiento femenino con la histérica policía Minerva (Chloë Sevigny), o la pútrida nueva generación que son los únicos en no morir como débil halo de esperanza de un nuevo mundo, y por supuesto el ermitaño Bob (Tom Waits) que es el unico cuerdo y culto de la cinta, ademas de ser lo suficientemente cínico para tener carácter, lo cierto es que Jarmusch se pierde demasiado en los mensajes que intenta dar y deja de lado una historia que pueda contar esto de manera interesante.

Ademas desaprovecha a Tilda Swinton como una extraña mujer con un exagerado acento y raras aficiones como maquillar cadáveres y por supuesto una ácida critica a esos extravagantes personajes femeninos invencibles que parecen venir de otro planeta, y aunque el chiste funciona Swinton merece mas que eso, pero no todo es malo, el rapport entre el siempre bienvenido Bill Murray y Adam Driver es maravilloso, Steve Buscemi esta maravilloso y sigue muriendo y los múltiples cameos como el de Iggy Pop, Sara Driver y el mismo Sturgill Simpson son muy buenas, y la cinta siempre entretiene con un extraño día que se alargo debido a nuestro irresponsable uso del planeta y que movió el mismo lo que ocasiona que una extraña radiación llegue al planeta haciendo que los muertos no mueran, asi con los muertos en pie mencionando lo que amaban en vida "wifi", "tv", "chardonnay", "cofee", etc, 

Y donde apenas reconocemos unos de otros en Centerville un plan de policías que apenas se interesan por nada se tendrán que enfrentar a un apocalipsis mientras muchos pintorescos personajes se enfrentan a la muerte en una cinta que es mucho mas que la reunión de los amigos de Jarmusch, con algunos buenos apuntes, gags que funcionan, unos efectos que son ademas inteligentes y un rompimiento de la cuarta pared que va desde mencionar el tema principal a un desesperado Murray que le espeta a Driver porque insiste en que todo terminara mal y obtener un "leí el guion" a lo que un exasperado Murray contesta "todo" "a mi solo me dieron mis partes" y le reclama al mismo director en esos chispazos que se agradecen de una cinta que quizá se tomo demasiado en serio para mal propio.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: