2/11/19

Cinecritica: Clímax

CLÍMAX (ÍDEM, FRANCIA - BÉLGICA - EU, 2018)
En el prologo (y también epilogo) de la cinta vemos a una mujer huir despavorida en un plano cenital por la nieve mientras se tira y se retuerce y mancha la blanca nieve inmaculada con sangre, para despues pasar a moverse por el aislamiento total del lugar pero también la belleza de la naturaleza y presentar los créditos finales, quizá porque varios se sentirán tan incómodos por la cinta que la dejaran a la mitad, de ahi unas entrevistas presentadas en vídeo donde cada uno de los participantes de la cinta, un variopinto grupo de bailarines de diversas nacionalidades, razas y sexualidad, ahi sus respuestas nos da cuenta clara de quienes son y sus necesidades, deseos y ansiedades por mas inocentes o simplonas que parezcan, pero que en un futuro se harán de mucha importancia cuando la cinta avance, a los lados de la televisión de los noventa tenemos vídeos de múltiples películas y libros que forman parte de la inspiración de Gaspar Noe para esta cinta, desde Dario Argento, Buñuel, hasta el malogrado Pasolini.

Asi seremos testigos de un suceso supuestamente verídico ocurrido en 1996 que a final de cuentas viene a ser lo menos importante, no despues del prodigioso plano secuencia que sigue a los bailarines en su ultimo ensayo despues de tres largos dias de entrenamiento, la coreografía es esplendida y uno no puede mas que maravillarse por la manera en que el director Gaspar Noe y su cinematógrafo Benoit Debie nos presentan la escena con una maestría inusitada y con la profesionalidad de unos bailarines que llevan el baile a un nivel extraordinario en el que todos estan donde deben estar con una calidad individual que sorprenden pero una grupal que deja sin aliento, todo esto bajo la música instrumental de "Supernatural" de Cerrone, es decir llevan su cuerpo al limite humano de lo que se puede hacer con talento y disciplina, una coreografía perfecta en una organización milimétrica que no volveremos a ver en la cinta.

De aqui los personajes se separan en grupos en los que se entienden, los negros con los negros, los blancos igual, los hermanos juntos, las lesbianas, las amigas, pero en esas conversaciones comenzamos a vislumbrar su verdadera naturaleza, ahora estan libres de las restricciones que les impone la sociedad, o mejor dicho las que la sociedad general les impone mas no las pequeñas donde los individuos piensan igual y son parecidos, de aqui las platicas homofobicas, de odio a las mujeres, de odio a los hombres, a favor y en contra del aborto, del hermano sobreprotector, del que se enoja porque la jefa grito "Dios esta con nosotros" ¿que tiene que ver Dios con el baile? dice furico, de la madre con su hijo, de los depravados que cuentan historias reales, inventadas y sueños guajiros, de los que racistas, del que se quiere garchar a todas, del gay que quiere perder la virginidad y un largo etc. lo que sigue son los efectos de la droga en otro plano secuencia que esta vez nos muestra el verdadero rostro de los integrantes y donde se pierde el sentimiento grupal.

El nacimiento es una oportunidad única nos dice Noe pero no como sociedad, eso lo entenderemos mas adelante asi como el significado de esa bandera francesa ondeando en medio de todo, planos cenitales nos muestran a los bailarines mostrando sus cualidades individuales y dejando de lado al grupo que ya esta quebrado, y donde el infierno se libera, los racistas resultan ser los negros, los homosexuales los acosadores, las mujeres las que mas se odian entre ellas, la presión de la sociedad para cometer aborto a una de las chicas, la paranoia de una madre que no quiere que su hijo sufra y la malcrianza de este que aun como criatura inocente tiene un grado de locura y culpa, la baja autoestima del mujeriego, los verdaderos deseos incestuosos del celoso, todo esto mientras seguimos a los integrantes y principalmente a la coreografa Selva (Sofia Boutella, entregadisima) que es la primera en notar que la sangría que todos alaban esta adulterada, lo que lleva a una caza de bruja y finalmente una orgía de sangre, violencia, fuego, sexo, locura y castigo donde todos se confunden entre todos y viajan al infierno y nosotros con ellos.

Esto en el ultimo y desquiciante plano secuencia al revés que nos muestra imágenes que parecen venir de nuestras peores pesadillas (y donde se pierde el control y albedrío del cuerpo) pero que no son otra cosa que la idea que tiene la película, es decir la incompatibilidad de los seres humanos a vivir en sociedad, y el fracaso que es el estado francés en esto por mas que se jacte de lo contrario, es decir para Gaspar Noe los valores de la bandera no se cumplen en el pais, y lo que es peor, es imposible de cumplir porque nosotros no estamos preparados o hechos para ello, ademas del viaje del cielo a los infiernos que puede sufrir la sociedad y el individuo con un simple aliciente o cambio, la locura a la que nos llevan las drogas, la hipocresía y los deseos propios que son lo mas peligroso y oscuro del ser humano  (y el miedo eterno de un país) y todo ello en un mal-viaje que incomoda y molesta pero al mismo tiempo fascina y emociona sin que podamos quitar los ojos, o por lo menos yo no pude y termine amando una cinta que me hace sentir desquiciado en el mal sentido de la palabra.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: