26/7/24

Cinecritica: El Misterio de Soho

"EL MISTERIO DE SOHO" ("LAST NIGHT IN SOHO", REINO UNIDO - CHINA - ESTADOS UNIDOS, 2021) DE EDGAR WRIGHT
Eloise (Thomasin McKenzie, bastante bien) es una tímida joven que viaja la imponente Londres a estudiar moda, devorada por la ciudad, la chica sobrevive por su amor a la década de los sesentas; la moda, la música, los colores, su arquitectura,... después de que una pesada chica (Synnove Karlsen) le haga la vida imposible la chica prefiere mudarse a un departamento en Soho que alquila una anciana, ahí parece transportarse a los años sesenta con todo y tocadiscos, y así resulta, ya que cuando duerme viaja mágicamente a  vivir en esa época en el cuerpo de la deslumbrante aspirante a cantante Sandie (una majestuosa Anya Taylor-Joy) quien no solo demuestra tener carácter y una ambición por cumplir sus sueños, sino que comienza una relación con el atractivo y seguro Jack (Matt Smith) quien ademas de ser un macho alfa parece tener los contactos adecuados para llevarla a la cima.

La película intenta jugar la baza de que es real y que es mentira mintiéndonos las preguntas de cajón ¿lo que ve es real? ¿solo lo sueña? ¿Sandie realmente existió? pero lo cierto es que nosotros como publico nunca nos hacemos estas preguntas, porque todas las insinuaciones sobre la estabilidad mental de Ellie se dejan de lado rápidamente, y ya no se regresa a tocar el tema, lo mismo ocurre con toda la primer parte de su historia, los compañeros y la escuela dejan de tener peso, el Londres actual ya no es espeluznante como se nos mostro con ese taxista al inicio, y la relación amorosa con John (Michael Ajao sobreactuado y dando pena ajena con un personaje tan mal escrito como interpretado) simplemente es una excusa que imagino cumple algún metáfora, quizá que no todos los hombres son malos, o que solo los hombres deconstruidos y simps son buenos, y mejor si son de una minoría, pero toda la historia de Ellie se abandona para que resuelva el misterio de un asesinato en los sesenta, con todo el drama que tuvo que vivir Sandie.

Y lo cierto es que la cinta siempre se mantiene interesante, a pesar de estos errores, su fotografía es tan impresionante que uno esta todo el tiempo con la boca abierta, la dirección con el uso de espejos es fascinante, la primera vez que Ellie viaja al pasado con "You're my World" de Cilla Black es majestuoso, con todo y baile con la actriz intercambiando que resulta ser un deleite visual, como lo es el uso de los colores que va de acuerdo a lo que vemos, Wright logra un diseño de época perfeccionista, un montaje soberbio, donde hace gala de transiciones limpias, juegos de luces, los cambios entre las actrices y los juegos de espejos, y en especial un soundtrack de los sesenta que no puedo sacar de mi cabeza y que cante a todo pulmón durante la cinta.

El problema es que aunque en lo personal no me molesta el cambio de genero hacia el thriller de terror si es cierto que a diferencia de los primeros trabajos de Wright aquí peca de lo mismo que en su cinta anterior, personajes que actúan de forma ridícula para poder hacer continuar la trama, y que no aprenden nada, es decir, solo son engranajes muy cantados para que la historia se desarrolle, y al final la cinta toma un partido muy cuestionable, ademas de continuas trampas y conveniencias que no pueden dejarse de lado, es como si Wright solo quisiera decir que no se deben romantizar las épocas pasadas porque eran peores, y.... me resulta difícil de creer viendo como seguimos con los mismos problemas, y bueno, si todo lo bueno de tu peli descansa en esa época es imposible romantizarla, pero eso si, que bien se ve, se escucha mucho mejor, y Taylor-Joy es una estrella por derecho propio, tanto así que cada que aparece en pantalla resulta más brillante lo que vemos.

Calificación: Bien

25/7/24

Cinecritica: A la Intemperie

"A LA INTEMPERIE" ("WEATHERING", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE MEGALYN ECHIKUNWOKE
Gemina (Alexis Louder sobreactuada) perdió a un bebe por preeclampsia, o al menos eso parece, la mujer culpa al medico que como acostumbran los médicos no acepta la responsabilidad, o quizá la chica solo busque a quien culpar, el caso es que la pasa deprimida y culpable, su novio la dejo, su madre (Alfre Woodard) la alienta intentando no darle tanto peso al asunto, y un amigo (Jermaine Fowler) intenta ligarla en plena crisis, todo esto mientras algún tipo encapuchado entra a su casa solo a darle madrizas y luego retirarse.

El final se supone sea sorprendente o que se yo, en todo caso lo encontré entre ridículo y poco construido, y el hecho de que todos los hombres sean cerdos solo es subirse a la moda feminista actual, por lo menos son malos in importar los colores, como no conocemos a ningún personaje no nos importa lo que pase con ellos, y la historia solo da vueltas donde mismo, a final la reportera o escritora o sabrá que sea, por fin recupera la inspiración para escribir sobre la violencia que debe detenerse contra las mujeres negras, en pocas palabras, un panfleto disfrazado de cortometraje que no sabe que contar y mucho menos como.

Calificación: De lo Peor del Año

23/7/24

Cinecritica: El Prodigio

"EL PRODIGIO" ("THE WONDER", IRLANDA - REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE SEBASTIAN LELIO
La enfermera Elizabeth (Florence Pugh, majestuosa como de costumbre) llega a la Irlanda de mediados del siglo XIX para supervisar - más bien para descubrir - como la pequeña Anna (Kila Lord Cassidy, extraordinaria) ha pasado cuatro meses sobreviviendo sin probar un bocado de comida, alimentándose únicamente por "mana del cielo", y rezando 33 veces al día una oración particular y muy personal, Elizabeth ha sido traída desde Inglaterra para que descubra que sucede, o en todo caso de fe y legalidad de que está ocurriendo un milagro y que Irlanda tendría otra Santa, algo que no ocurre desde hace siglos como clama el aristócrata del pueblo, por lo que Elizabeth debe rotarse con una monja (Josie Walker) para supervisar a la pequeña Anna de apenas once años, una representa la ciencia y otra la religión, de esta forma el grupo de hombres que lideran el pueblo, conformado por un terco y ambicioso medico (nada menos que Toby Jones), un sacerdote que se mantiene estoico ante todo (Ciarán Hinds en cameo de lujo), el dueño de la taberna y el mencionado ricachón, tendrán una respuesta que dar ante el mundo y los múltiples visitantes creyentes que tiene la niña diariamente.

Por supuesto para la pragmática Elizabeth la situación tiene que tener una explicación lógica, como no tiene fe esta segura de que la pequeña se alimenta de alguna forma que nadie a logrado discernir, es decir, está haciendo trampa, y no se detendrá hasta averiguarlo, el problema es que ante la presión de no saber que sucede, la enfermera toma decisiones cada vez más radicales, y empieza a notar que la pequeña ahora si tiene los síntomas de hambruna, pero sin confesar nada, ya que eso destruiría a ella y a su familia, algo que no entiende el terco médico que fantasea con explicaciones ilógicas, cual medico común y corriente. Conforme avanza la cinta la enfermera comienza a querer y respetar a su paciente, después de todo no quiere que la niña fallezca bajo su cuidado, ya ha visto muchas vidas expirar cuando sirvió en la guerra, y unas gotitas junto a unos zapatitos dejan claro el sufrimiento personal de la autonombrada viuda.

Este drama de época se mueve siempre de buena manera, con un ritmo eficaz, una fotografía hermosa, un diseño de producción maravilloso y una banda sonora que pone los pelos de punta, y no podría ser más adecuada, por supuesto tampoco es perfecta, ese rompimiento de la cuarta pared al inicio y final solo distraen y no portante nada, por fortuna pasando la mitad de la cinta se revela el misterio de todo, algo que jamás me paso por la mente, y creo que tampoco a la mayoría de los que vean la cinta, pero que con eso dan paso a una nueva piel, de una especie de thriller dramático con secreto a revelar cambiamos a una crítica de como la mujer ha sido usada para representar lo bueno, lo moral, el salvamento, aun a costa de ella misma, una crítica hacia el sistema social que causaba que los hombres tomaran decisiones tan arbitrarias como las de ese fallido consejo, una crítica al fanatismo religioso y de otros ámbitos, y el como las mismas mujeres pueden abrazar las peores costumbres - y crear algunas - en pos de otros deseos.

Y es que al final el segundo secreto (uno mucho más turbio) esconde el amor de una madre, sus miedos y las diferencias de amor que se tiene para con los hijos, y es aquí donde la cinta cambia a la supervivencia, de Elizabeth hacia Anna, y es que para que la protagonista salve a la niña debe aceptarla, respetarla, y por supuesto amarla, en una serie de giros que más vale no revelar, pero que demuestran gran humanidad, y fe, no solo en Dios sino también en nosotros como seres humanos.

Calificación: Notable

21/7/24

Cinecritica: Madres Paralelas

"MADRES PARALELAS" ("IDEM", ESPAÑA - FRANCIA, 2021) DE PEDRO ALMODOVAR
Janis (una majestuosa Penélope Cruz) se enamora de un reconocido arqueólogo forense (Israel Elejalde) y después de un tórrido romance con el hombre casado, queda embarazada, y tendrá al bebe, sin importar que Arturo no este preparado para esto, por lo que una Janis soltera a punto de dar a luz comparte habitación con la adolescente Ana (milena Smit, bastante bien) que también es una madre soltera, ahí se conocen y nace cierta amistad entre ellas, Janis espera con ansias el nacimiento de la niña que desea tanto, mientras que Ana no quería embarazarse, y peor aun, no quería tener a la bebe a la que esta a punto de concebir por pura obligación, después de esto las dos siguen con sus vidas hasta que un terrible secreto atormenta a la protagonista, cuya vida cada vez es más turbia y complicada, todo esto mientras vemos los tipos de maternidad que ve y conoce el director, no solo a las dos madres paralelas del titulo sino algunas más que demuestran que cada mujer vive de forma diferente la maternidad.

Almodóvar regresa a lo que mejor sabe hacer, historias sobre mujeres, esta vez centrándose en las dos del titulo, pero con algunas más deambulando como satélites, así tenemos a Janis, una mujer que sueña y desea ser mama a pesar de que nunca he conocido un hombre que valga la pena como padre, una adolescente que de plano no quiere ser madre pero que cuando nazca su hija tendrá un cambio tan drástico que sera una madre abnegada, dándole todo el amor y tiempo a su amada hija, es decir, madurando al convertirse en madre, y la madre de Ana, la egoísta Teresa (Aitana Sánchez-Gijón, muy bien) que simplemente nunca ha querido ser madre, y que cuando nació su hija no sintió nada, mas allá de la perdida de la libertad que sentía la pequeña le había arrebatado, por lo que "soporto" los malos tratos para conseguir el divorcio y luego dejo a la pequeña Ana con su padre, porque solo puede pensar en ella, en ella y por ultimo en ella, algo que repite ahora como abuela.

Sumadas a ellas tenemos a una abuela que tomo el papel de una madre, y una madre hippie que no veía responsabilidad en ser madre, es decir, de nueva cuenta Almodóvar nos recuerda los tipos de madres que existen, y que ante todo siguen siendo mujeres individuales, y aprovecha para contar una trama que nos recuerda el cine de suspenso y drama de antaño, con un secreto que debe cargar la protagonista, las acciones que toma para ocultarlo, y las sorpresas que nos depara el guion, con todo y transiciones con clase, y temas oscuros y complejos donde la moral de la protagonista se pone en juego ¿como puede afanarse de su lucha por rescatar la moral del pasado si no es moral en su presente? es cierto, la cinta no es redonda, ese tema paralelo de los desaparecidos en la guerra civil nunca empata correctamente y parece estorbar tanto al inicio como al final, ademas de algunas escenas que parecen metidas con calzador, pero ver a Penélope Cruz actuar de esa manera, incluso cuando no habla, ver sus reacciones, sus gestos, su mirada, su tono de voz, atención a ese momento frente a la computadora donde constata sus sospechas, y ese duelo actoral con Sánchez-Gijón, Cruz carga y levanta la cinta, y eso se agradece tanto como se disfruta.

Calificación: Bastante Bien

19/7/24

Cinecritica: Sola

"SOLA" ("ALONE", ESTADOS UNIDOS, 2020) DE JOHN HYAMS
¿Cuando fue la ultima vez que usted vio una película de supervivencia donde una mujer acosada y luego perseguida por un psicópata haría lo que usted haría? es decir, cuando uno ve una película y piensa, "has esto" o "no hagas esto", y para desesperación de uno parece que estas protagonistas pueden tener mucha pechonalidad o piernas largas, pero cero sentido común, bueno, eso no sucede en esta película donde la protagonista, la reciente viuda Jessica (Jules Willcox, bien) reacciona justo como
pensamos que debería hacerlo, y solo con ello ya la sentimos muy cercana a nosotros, porque en lugar de ser un personaje que toma decisiones para facilidad de la trama lo hace para salvarse en realidad, lo cual la hace una persona real, así que cuando Jessica sale de casa pasa mudarse y viaja sola por carretera la chica tiene una razón que comprendemos aunque después no la compartamos, tampoco contesta a su madre pero tiene buena comunicación telefónica con su padre, en medio del viaje se topa con un auto que va a vuelta de rueda así que lo rebasa, no sin antes pegarse un susto en una decisión del otro conductor que pudo ser letal.

Después de esto el mismo automóvil la alcanza y presiona para que acelere, luego la rebasa violentamente, ya estaba pensando que estaba frente a otro intento/homenaje de esa malamente olvidada obra de Spielberg "Reto a Muerte" ("Duel") cuando en un motel del camino el conductor se presenta con la protagonista, es un hombre con lentes grandes, bigote amplio y sonrisa tétrica que habla amistosamente (Marc Menchaca, muy bien), y si bien parece ser un nerd que no podría hacer daño ni queriendo nuestra protagonista apenas baja la ventana a regañadientes, más adelante no se detiene cuando este pide ayuda en la carretera, y de nueva cuenta lo evita aunque este solo intente disculparse, es decir, actúa con cautela y desconfiadamente, como debería hacerlo una mujer sola ante un desconocido por más sonriente que sea, y es que ademas el mentado Homem si da mala espina, lo sabemos, o por lo menos lo intuimos, al igual que la inteligente Jessica.

Con estas características, es decir un realismo por parte de los protagonistas, un duelo actoral muy bueno, tenemos el típico juego del gato y el ratón donde el villano en realidad tiene que ponerse vivo y atento para atrapar a su presa, por supuesto estamos ante un thriller de supervivencia, que dura menos de hora y media por lo que siempre esta sucediendo algo y el director no se permite bajar el nivel de tensión, al mismo tiempo que la violencia va subiendo, y se van mostrando las cartas, dividido ademas en cinco capítulos que están diferenciados por ciertas características, el mejor sin duda el inicio "The Road" con ese juego de ingenio donde esta en juego la vida, el segundo "The River" es donde se muestran las cartas y comienza la violencia, el tercero "The Rain" sirve como nudo dramático, el cuarto "The Night" es dolorosamente climático y "El Claro" de plano abraza una locura violenta, todo esto rodado con enjundia, aprovechando la fuerza de locación que da el bosque de Oregón aprovechado por la fotografía, y con un ritmo trepidante que nos recuerda el cine de entretenimiento puro como ya casi no existe.

Calificación: Bien

17/7/24

Cinecritica: El Guardián de las Monarca

"EL GUARDIAN DE LAS MONARCA" ("ÍDEM", MÉXICO, 2024) DE EMILIANO RUPRAH
El documental sobre el activista Homero Gómez González tiene algunas deficiencias pero la fuerza de lo cuenta es más que suficiente para que nos mantenga pegados a la pantalla, y no es porque se nos muestre la historia de su desaparición y muerte, sino por lo tosco de todo el asunto, uno no puede terminar de otra forma que convencido de quien, como y porque lo mataron, la persona con quien visione el documental comenzó a darme teorías y pistas de lo que había sucedido, pero todo es tan burdo que no es necesario debatir esto, en todo caso el debate debe ser como lograr exigir justicia para un hombre que se dedico a cuidar su familia, pueblo, a la naturaleza y las hermosas mariposas a las que tanto amaba y para con quienes tenia solo agradecimiento, es así que en apenas hora y media se nos presenta a Homero, que desde joven tuvo una pasión por estos insectos, se nos dan datos sobre la mariposa monarca y el impresionante viaje que hace año con año, una muestra de tenacidad y coraje que es encomiable.

Para luego pasar a explicarnos la importancia de los bosques en Michoacán, y los miles de turistas que año con año visitan el santuario, inclusive es un tema que hace un par de años las televisoras informaban con regularidad, pero que se ha ido perdiendo, casi como si todo estuvieran de acuerdo en este delito siendo cómplices silentes, cuando no es mostrado que el bosque esta desapareciendo por la tala ilegal - un solo pino puede valer más de 20 mil pesos - y la erosión del suelo que más tarde es usado para plantar oro verde, ni más ni menos que aguacate, todo por el narcotráfico que tan amado es en el país, luego de conocer a la familia de Homero y los lugareños somos testigos de las luchas de los habitantes del pueblo con el crimen organizado, y como el gobierno hacia oídos sordos, para luego pasar a la aprensión del activista, su levantamiento y cuando se plano los organismos internaciones voltearon a verlo, su desaparición y muerte, no sin antes decir que se ahogo solo, por más irregularidades y contradicciones en el caso.

Es aquí cuando el documental se pone más interesante, con el líder del prd y ex diputado Octavio Ocampos quien en cada palabra que sale de su boca es una vil mentira que es mostrada de inmediato en el documental, su pareja y ex regidora Erika Karina Alvarado quien tomo las pertenencias personales de Homero, para dárselas a su asistente que nunca contesto el teléfono, y a la postre aparecería muerto, la mujer ni siquiera acepto participar en el documental como indica un mensaje al final, y finalmente el ex gobernador Silvano Aureoles que se hacia pasar por aliado pero que representa la política del país, con corrupción, tratos ilegales, alianzas con narcotráfico y el cinismo de decir que sus amigos políticos son finísimas personas, sin que importe que se hayan amparado de inmediato, que ellos lo entregaran o que mientan cínicamente a pesar de las pruebas, y si hablamos de cínicos, el fiscal se lleva el primer lugar, con teorías ridículas, investigación claramente amañada y persecución a los hermanos del fallecido Homero, dizque son sospechosos porque muestran mucho interés en el caso, pero los que fueron los últimos en verlo no son nada sospechosos, al final resulta una encabronante, valiente y valiosa crónica sobre quien maneja en realidad el país y las entrañas de un sistema podrido hasta la medula, que desgraciadamente devora personas valiosas como Homero, el "Guardian de las Monarcas".

Calificación: Vale la Pena

15/7/24

Cinecritica: Ritos Ocultos

"RITOS OCULTOS" ("LORD OF MISRULE", REINO UNIDO - IRLANDA, 2023) DE WILLIAM BRENT BELL
Rebbeca (Tuppence Middleton) tiene apenas seis meses haciéndose cargo de una parroquia en un pueblo alejado de la mano de dios (nunca mejor dicho), la ministro tiene poco tiempo para su hija Grace (Evie Templeton) y no entiende muy bien el proceder de los lugareños, pero cuando comiencen las festividades del lugar, con un extraño ritual donde el Lord Misrule (Ralph Ineson con esa voz profunda) del título original expulsa a un demonio pagano la cosa se pone color de hormiga, la pequeña desaparece en plena festividad, cuando todos estaban bailando, y nadie sabe nada, es más, al día siguiente la policía no parece muy preocupada por encontrar a la pequeña, no tienen apuro alguno, por el contrario intentan llevarse todo lo de la habitación de la niña, lo mismo sucede con los residentes del pueblo, todos visitan y hacen acto de presencia con la ministro, pero nadie se ve realmente preocupado, de hecho las risas y caras sonrientes predominan.

Frente a esto Rebbeca no lo soporta, y empujada por unas extrañas visiones que ve en sueños se obsesiona con encontrar a su hija, esto la lleva a que empiece a desentrañar los secretos del pueblo, su turbio pasado que debió ser expiado por el cristianismo, y como todos actúan de forma extraña, como si escondieran algo, o supieran más de lo que aparentan, hasta el marido (Matt Stokoe) parece ligeramente desinteresado en el tema, o quizá demasiado estático esperando que la policía haga todo, es decir, estamos ante una reinvención, nueva versión, o película inspirada en el inalcanzable "The Wicker Man", por supuesto no le llega ni a los talones, pero el ambiente está bien conseguido por el director, y las actuaciones de los secundarios; de las dos mujeres mayores realizadas por Miri Tremlow e Ida Tremlow, la peligrosa violencia de George Furleigh y el increíble cinismo grosero de la niña Alexa Goodall, junto a las de los demás dan en el blanco.

Logrando que en realidad nos sintamos incomodos, como si todo el mundo estuviera loco o fuera peligroso, o ambos, además Ineson logra transmitir psicopatía aun con mascara, en cuanto a lo demás de la trama, siempre sabemos hacia donde se dirige la trama y que es lo que sigue, inclusive el final que se cree rompedor, desde mi butaca no creo que lo sea, pero para entonces el ambiente ha logrado ganarnos, y todo el mundo está convencido de participar en esta locura pagana, así que cuando llegamos al final con ese ente casi en close up no queda más que admitir que estamos ante una buen cita de terror, que logra su cometido sin hacer uso tramposo de jump scares ni subidas de tono súbitas, solo con una historia tétrica que hasta la fecha no parece tan increíble, no solo porque desde antes se practicaban estos rituales a sádicos dioses paganos, sino porque el hombre más que nunca parece buscar ídolos donde sea y como sean.

Calificación: Regular

12/7/24

Cinecritica: Anatomía de una Caída

"ANATOMIA DE UNA CAIDA" ("ANATOMIE D'UNE CHUTE", FRANCIA, 2023) DE JUSTINE TRIET
La poco fiable Sandra (Sandra Hüller, fantastica) tiene una conversación con una chica que se supone es una entrevista pero que a todas luces se convierte en una cínica coquetería, que es interrumpida por una versión instrumental de "PIMP", que se repite una y otra vez, cada vez más alto, desde el ático donde el marido de la escritora, el también escritor Samuel (Samuel Theis, bien) está trabajando en una remodelación interminable, frente a esto Sandra no tiene más opción que terminar la entrevista no sin que nos demos cuenta que la relación de este matrimonio más que una farsa, es una olla de ebullición que en cualquier momento puede explotar, luego de esto vemos al hijo de ambos, Daniel (Milo Machado-Graner, bastante bien), un niño ciego que pasa todo el tiempo con su perro guía Le Chien (el perro Messi brillando cada que aparece), al salir a dar un paseo donde arroja palos indiscriminadamente el niño vuelve solo para encontrarse guiado por su perro con el cadáver de su padre en la nieve, donde supuestamente cayó desde la ventana donde trabajaba.

Pero cuando la policía note las decenas de inconsistencias de Sandra, que se supone estaba dormida durante el percance, que algunas pistas no cuadran, y que la relación de ellos no era tan "idílica" como se suponía, esta se volverá la principal sospechosa, cada vez con más cosas apuntando en contra de ella, algo en lo que tampoco ayudara su sombría personalidad, así que mientras avanza el juicio lo que en un inicio parece el accidente que ocurre en la mala fortuna de suceder en medio de una relación quebrada, va evolucionando a ser, o un suicidio muy extraño, o un asesinato muy bien ejecutado, en medio de una relación tan tirante, que escuchamos un audio desgarrador ya avanzado el juicio, donde queda exhibido el carácter de cada integrante de la pareja, de parte de Samuel, un tipo inseguro, depresivo, abusado, sumiso y débil de carácter, de parte de Sandra, una egocéntrica narcisista que no tiene empacho en robar las ideas de su marido, que vive su sexualidad libremente sin nada de responsabilidad afectiva, que odia tener que tratar y convivir con su hijo ya que aborrece las responsabilidades y que es cínica y violenta a tal grado que uno termina de escuchar el audio, tan o más incómodo que los que están en el juicio.

De la misma manera la imagen que tenía Daniel de sus dos padres se va destruyendo, pierde el respeto por su padre por el que llega a sentir lastima, e incluso teme a su madre de quien descubre una faceta turbia y perturbadora, pero al mismo tiempo Sandra nunca le exige ni lo manipula, por lo menos no de forma directa, y es aquí donde tenemos el personaje más interesante del filme, Sandra no solo es una persona monstruosa, sino que sus actitudes dejan siempre claro que tiene mucho que esconder y se le dificulta demostrar sentimientos que en cualquier persona serian normales, es decir, se comporta de tal forma que aunque pensemos que es inocente, nos genera dudas, y al mismo tiempo maneja una máscara de imparcialidad para con los demás que es donde genera dudas sobre su inocencia, por la misma manipulación que logra, no solo con los personajes con los que trata, sino con el respetable que la ve por la pantalla, y así seguimos, en un interesante juicio, siempre lleno de ambigüedades y dudas, que al final revela sus cartas con ese flashback engañoso, el único que se ve distinto, y que es narrado en lugar de mostrado, cosa que para un servidor deja muy clara la solución de la situación, más aun con el temor de Daniel, y ese abrazo casi obligado, ya tenemos una decisión del jurado, pero para Daniel siempre existirá la terrible duda, la misma con la que tendremos que conformarnos.

Además el guion coescrito por Triet hace una muestra real del sistema de justicia, no tanto por cómo se maneje un juzgado, sino porque muestra los errores de los mismos, la falta de pruebas como parte de ayuda para la inocencia de una persona culpable, la desestimación de pruebas científicas, pero el gran peso que tienen sobre los que deciden las platicas, las palabras, las situaciones etéreas, justo por ello este complicado juicio se decide por las palabras de un pequeño, por el sentir que causa en los demás, por una ¿actuación? que toca fibras sensibles, algo que nos demuestra la inteligencia de la directora, que de la misma manera tiene a Daniel su justicia ciega, ciega pero no sorda, no muda, y por supuesto no ajena a intereses personales, al final Daniel se decide, porque eso le aconsejo su cuidadora, la critica de la directora es clara, con ese consejo final, la reticencia y el casi temor de Daniel para con su madre que en un flashback claro pero tramposo decide todo, después de siglos de depuración del sistema de justicia penal, sigue tan terrible como siempre, la justicia podrá ser ciega, pero por sobre todas las cosas, convenenciera.

Calificación: Notable

10/7/24

Cinecritica: El Último Taller de Instrumentos

"EL ULTIMO TALLER DE INSTRUMENTOS" ("THE LAST REPAIR SHOP", EU, 2023) DE KRIS BOWERS Y BEN PRODFOOT
Cuando comencé a ver este documental me sentí muy interesado, podría ver como se reparaban los instrumentos en el taller del titulo, es decir, vería desde el interior el programa de Los Angeles que se dedica a fomentar la música entre los jóvenes que no tienen acceso propio a un instrumento, este taller se dedica a recibir, valorar y reparar los instrumentos para que jóvenes sin recursos puedan usarlos, y en un inicio resulto ciertamente grafíticamente, pero conforme avanzo note que esta no era la finalidad del documental, que en lugar de eso opto por presentar una pequeña entrevista a los jóvenes que usan cierto instrumento, y luego de eso la historia total, narrada por ellos mismos, de las personas que los reparan, esto por supuesto causa que su calidad sea desigual, pero por lo menos los directores tuvieron el tino de mostrar esto in crecento lo que termina causando que el documental parezca aun mejor de lo que es.

Al inicio vemos a una pequeña niña que solo dice que ama el violín para después pasar a la historia del reparador Dana Atkinson quien cuenta su historia desde una perspectiva de preferencia sexual, con esto aburridísimo casi me pierden, después llega un latino con instrumento de viento y la historia de Paty Moreno vendiendo el sueño americano, ya para estos momentos sentía que no el documental no tendría salvación, por fortuna una desmadrosa niña me despertó con su instrumento de madera y el locochon Duane Michaels con música campirana y su historia de telonero de Elvis Presley, su banda, y su sonrisa perpetua incluso componiendo la sinfonía final me recuperaron, algo que confirmo la quebrada y talentosa pianista y el pianista Steve Bagmanyan, un Armenio que escapo de la Unión Soviética y que recupero su amor por la música siendo un dedicado afinador de pianos y ahora supervisor del taller, para cuando comenzaron los créditos con todos esos estudiantes junto a los integrantes del taller ya me habían recuperado y terminaron por ganarme, si tan solo el inicio no fuera tan malo estaríamos hablando de un gran documental, aun así casi me levanto a bailar al final, ni modo, algo tiene la música sinfónica que me derrumba.

Calificación: Bastante Bien

8/7/24

Cinecritica: Mona Lisa y la Luna de Sangre

"MONA LISA Y LA LUNA DE SANGRE" (MONA LISA AND THE BOOD MOON, ESTADOS UNIDOS, 2021) DE ANA LILY AMIRPOUR
Mona "Lisa" Lee (Jeon Jong-seo pagando derecho de piso en Hollywood) esta recluida en un hospital psiquiátrico donde es abusada por el personal del lugar, pero debido a una situación que supongo es la luna roja del título la chica toma consciencia de ella misma y decide escapar del lugar, y aunque tiene años ahí y nunca mostro nada ni remotamente parecido de un segundo al otro la chica es una joven con poderes para manipular la mente de las demás personas pero la crueldad de una niña pequeña que pareciera no sabe hasta donde puede causar daño con sus acciones, después de escapar del lugar se topa con variopintos personajes, uno de ellos es un vendedor de drogas que parece chulo (Ed Skrein) con sonrisa perpetua y mejores sentimientos de los que uno supondría en un inicio, también con un policía (Craig Robinson) que no quiso tomar el consejo de una galleta de la fortuna y se obsesiona con atrapar a la fugitiva.

Después de escapar Mona se topa al final con una desnudista llamada Bonnie Hunt (Kate Hudson, bastante bien y con el físico adecuado para el papel) a la que rescata de una chica celosa y violenta, después de comer - y descubrir su "don" -  la lleva al trabajo donde no pierde el tiempo y aprovecha los poderes de la chica, les roba a unos patanes clientes del lugar, para luego asaltar a los que saquen dinero de los cajeros y de nuevo en su trabajo pelar a los clientes a puros ojos pelones de la coreanita, en tanto el oficial Harold se obsesiona cada vez mas con el asunto, y Mona hace buenas migas con el hijo rockero de Bonnie, el centrado Charlie (Evan Whitten), todos sabemos hacia donde se dirige el asunto, en algún momento Mona se dará cuenta de que la utilizan, Bonnie pagara por sus acciones, y el policía Harold entrara en la situación para empujar un final.

Pero lo cierto es que la trama nunca termina por explotar, tampoco sucede nada que nos impresione o sorprenda, todo ocurre como pensamos que lo hará, y la narrativa nunca se vuelve emocionante ni particularmente interesante, es cierto que deambulan un par de ideas por ahí, la primera un subtexto de despertar feminista que "mea culpa", no termine de entender, la segunda una idea sobre el karma, la tercera que la directora nos invita a ponernos en los zapatos de los secundarios en lugar de la prota para preguntarnos ¿que haríamos si tuviéramos a Mona enfrente? ¿perseguirla, aprovecharnos, ayudarla? pero nunca termina de explotarlas, por lo que nos quedamos con una película sencilla, con una fotografía neón hermosa, un reparto que se entrega, y música electrónica ad hoc que nos invita a pasear por las noches de Nueva Orleans impregnadas de color y personajes pintorescos, pero poco más.

Calificación: Mediocre