7/7/23

Cinecritica: 13 Vidas

"13 VIDAS" ("THIRTEEN LIVES", REINO UNIDO, 2022) DE RON HOWARD
El día 23 de junio un grupo conformado de futbol infantil termina su entrenamiento, es el cumpleaños de uno de ellos al que esperan con un pastel de un personaje de caricaturas, deciden ir a la cueva de Tham Luang antes de la reunión y solo uno se retira, el entrenador decide acompañarlos y entran aproximadamente a las 3 de la tarde al lugar, comienza a llover sin que se den cuenta y cuando los padres van en busca de ellos al anocheces descubren que la cueva esta inundada y que es imposible pasar, a partir de este momento veremos la crónica de los intentos por salvar a los doce chicos y su entrenador, las treces vidas del titulo, por parte de las autoridades Tailandesas, de expertos de todo el mundo, de civiles tailandeses, y de más de cinco mil voluntarios que llegaron al lugar para ayudar sin pedir nada a cambio, y Ron Howard muestra este hecho de muy buena manera, sin histrionismo, ni melodrama, sin momentos de heroísmo barato, ni chantajismos de ningún tipo, resulta increíble el profesionalismo y respeto que tiene para los protagonistas del hecho real, solo por ello la cinta ya resulta valiosa.

Sumado a que el aspecto técnico es impecable, una fotografía claustrofóbica donde siempre sabemos donde estamos o que sucede, con la tensión, estrés y ansiedad en todo momento transmitido por un reparto extraordinario donde incluso las grandes estrellas desaparecen para mostrarnos a la persona real que vivió el suceso, la banda sonora es buena y nunca estorba, en momentos indicados desaparece, y el montaje es impecable, con un sentido narrativo exquisito, parece que Howard sigue madurando y entregando mejores productos pero conservando esa virtud de que no impone su sello por encima de la historia, algo que cada vez le agradezco más en estos tiempos de sellos productores que entregan tortillas y supuesto cine de autor que parecen berrinches de niños, Howard parece uno de esos artesanos de antes, especialista en nada pero expertos en todo.

En cierto momento clave de la cinta uno de los padres de los niños atrapados les dice a los militares responsables que no sabe si su hijo sigue todavía vivo pero que por lo menos le entreguen su cuerpo, esto se suelta así sin más, no hay close ups, ni montajes de todos los rostros desencajados, no escuchamos música emotiva en volumen alto, y justo por ello queda más en la memoria, el director decidió no chantajear ni mostrar patetismo de ninguna manera, y por ello la cinta funciona como una emocionante y desesperante crónica de hechos reales sobre este grupo atrapado en una cueva de kilómetros de largo a la que es imposible accesar, pero la decisión no podía ser otra con los héroes reales que presenta la cinta, que parecen salidos de una cinta hawksiana, profesionales ante todo, sin mentir, reacios, dispuestos a todo, pero conscientes de que solo hacen su trabajo, por lo que durante dos horas y media que se pasan como un suspiro y donde tuve mojados los ojos durante un buen tramo vemos estos héroes verdaderos.

Y es que tengo cierta debilidad por estos héroes, que no se jactan, que no sueltan discursos, que no hacen las cosas por ser reconocidos, solo se dedican a hacer bien su trabajo y a preocuparse/esforzarse lo más posible, sin hablar de los demás, y siendo empáticos, ya sea el ingeniero que llego solo para desviar el agua que cae en la superficie de la montaña y se filtra por agujeros, sea el experto de la montaña que le enseña la geografía y salva el día con unos bambús, sean los miles de voluntarios que estaban trabajando incansablemente en plena lluvia torrencial del monzón, sean los granjeros que perdieron sus cultivos, su sustento sin chistar ni debatir "si puede ayudarles son suyos", sean los marinos que arriesgan sus vidas, los padres que están ahí apoyando y rezando, sean los buzos expertos que van al lugar jugándose la vida incansablemente mientras sufren crisis nerviosas por el estrés y la presión, o los mismo gobernantes que son capaces de mentir a todos en su cara, por primera vez para algo bueno.

No quiero dejar de mencionar a los actores, Viggo Mortensen como Richard Stanton, un hosco hombre de pocas palabras y que se muestra como practico al grado de no tener empatía pero es un excelente ser humano en realidad, el conciliador John Volanthen interpretado por un Colin Farrell que cada vez crece más como actor, mostrando a este padre preocupon y humano de la mejor manera, el viril Jason interpretado por Paul Gleeson que con pocas palabras y una mirada penetrante sabemos que piensa, el Chris Jewell de Tom Bateman como un joven y empático buzo muy talentoso, y el Dr. Richard Harris actuado por Joel Edgerton, que es pieza clave del rescate y que demuestra mucho con pocos ademanes, de igual manera los actores tailandeses lo hacen formidablemente (Pattrakorn Tungsupakul), y el rescate final es tan jalado de puntas que si no fuera verídico no lo creería, resulta emocionante, tensionante, todo un carrusel de ansiedad que se ve bien recompensado, cine como el de antes, cine en estado puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Chupa

"CHUPA" ("ÍDEM", EU - MÉXICO, 2023) DE JONAS CUARON
Queda claro que con esta película Cuarón bajo un escalón sobre lo que había entregado anteriormente, pero también que con esta quiso hacer su propia cinta infantil con homenaje al maestro Spielberg y aunque la apuesta no es sobresaliente tampoco le sale mal, Alex (Evan Whitten) sufre bullying en los años noventa por ser frijolero, que tampoco le dicen nunca así creo, por lo que el chico siente vergüenza por sus raíces, ademas de que acaba de perder a su padre por lo que se refugia en su game boy, su madre (Adriana Paz en cameo) lo envía a Chihuahua creo recordar, al rancho de su abuelo ya que necesita conocer el valor de sus raíces, ahí lo espera su abuelo ex luchador Chava (Demian Bichir sin miedo al ridículo) y sus primos que vienen de la Ciudad de México, que aun debía ser DF, por vacaciones, la avispada Luna (Ashley Ciarra, bien) y el travieso obseso de las luchas Memo (Nickolas Verdugo).

Pero como ya vimos en el prologo un grupo de arqueólogos gringos quieren atrapar al legendario chupacabras, que aquí parece una mantícora sin tanta imaginación, más tirando al lado de vender juguetes, el caso es que el esquivo Alex encuentra a un chupacabras cachorro al que llama "imaginativamente" Chupa, comienza una relación con el animal, y sus primos se unen al grupo, en tanto el villano, un Richard Quinn (Christian Slater con sombrero de Indiana Jones), deambula por la zona, y dependerá de los chamacos y su abuelo senil salvar al cachorro, todo esto al tiempo que Alex aprende sobre la importancia de sus raíces, de la familia, de sus ancestros, y del orgullo que representa ser mexicano con su rica cultura.

Eso si, esto no se trabaja tan bien como debería, al final queda en ver unos alebrijes, comer tacos de sesos y algún traje de lucha libre, en tanto a la historia del chupacabras pues cumple y tiene todos los clichés del genero, desde el villano ambicioso unidimensional, la mascota/amigo buena onda adorable, y el escape final, esto no ayuda mucho, como tampoco lo hace que no tenga ni un momento de fuerza dramática o tensión real, todo parece demasiado "ligero", como si el director no quisiera espantar a los niños o incomodar a los adultos, en el aspecto técnico es donde luce más, con buenas texturas en lo digital, mejores que las de marvel pero pues, ya eso cualquiera, y buenos efectos prácticos también, un acercamiento ingenuo a la cultura mexicana, bienintencionado pero que no explota al máximo sus capacidades, y que es más valiente en ese sugerido gustarse entre primos, por ello son norteños supongo, pero que tampoco se explota, al final es una curiosa cinta familiar de esas de matinée que puede verse sin molestia alguna.

Calificación: Regular

6/7/23

Cinecritica: Ittefaq

"ITTEFAQ" ("ÍDEM", INDIA, 2017) DE ABHAY CHOPRA
Un hombre (Sidharth Malhotra, bien) escapa de la policía en una persecución en automóvil y sufre un accidente, huye a pie hasta llegar a unos departamentos, los inútiles policías parecen haberse rendido cuando casi se llevan de corbata a una mujer (Sonakshi Sinha) que viene a pedir ayuda, cuando van a su departamento hayan al sujeto que escapaba al inicio con un cuerpo en el suelo, así comienza esta desconocida y subvalorada cinta de genero thriller de lndia que merece más reconocimiento, juega con una trama que era usual este lado del charco hace años, después de lo sucedido los dos sospechosos son llevados a la comisaria donde el policía Dev Verma (Akshaye Khanna) es encomendado a resolver el caso con apenas unos cuantos días, dos muertes, dos sospechosos, y prácticamente solo la palabra de ellos como prueba, es así que el policía comienza los interrogatorios.

Por un lado al famoso y bien parecido escritor Vikram Sethi quien jura que encontró muerta a su mujer cuando regreso de la presentación de su libro y solo escapo porque la policía lo amenazo de todas las maneras posibles, después de esto se refugio por azar en el departamento de Maya donde ya estaba el cuerpo del fallecido, algo que solo puede ser creíble si se tiene la peor suerte del mundo como le hace notar el detective, en tanto Maya dice que Vikram entro en su departamento a la fuerza, la tomo de rehén y su esposo falleció al querer enfrentarse al atacante cuando llego a su casa, para mala suerte de ambos, o de uno de ellos, no hay indicios que le den la razón a ninguno, la mujer del escritor si parece haber muerto por una enfermedad que tenia desde pequeña y un golpe de mala suerte, si fue acosado por los policías, nadie vio entrar al marido abogado de Maya por lo que se sospecha que quizá el marido ya estaba ahí desde antes, y para acabarla de amolar ambos tenían problemas maritales.

Vikram con su mujer, la inglesa Katherine (Kimberley Louisa McBeath), debido a que esta quería sacar el libro aun con un problema que causo el suicido de una chica que le dio información para sacar la historia, algo que no le parecía ético al escritor, por otro lado Maya tenia un affaire con el mejor amigo de su esposo, y puede ser que por esto lo hayan matado aprovechando que tenían a quien culpar, es así que vamos de flashback en flashback donde por supuesto ninguno es necesariamente real, porque como anoto Agatha Christie, el narrador puede ser mentiroso, en tanto el policía intenta dilucidar quien dice la verdad, que tanto es verdad de cada historia, o que tanto mienten ya que ha descubierto lagunas y falsedades en ambas versiones, así hasta el sorpresivo final que aunque si avispe desde el inicio no atine al cien por ciento, solo por ello ya vale la pena, porque no es tan fácil descubrir la verdad, aunque resulte un poco creíble el hecho de que le digan la historia a cuentagotas para alargar el asunto, es algo que no termina afectando este thriller de buena calidad, con el plus de una comedia acida y ridícula que critica a los policías de ese país, una bola de lacras buenos para nada, comelones, simplones, y abusones que solo estorban, y que diferencian esta cinta de las americanas.

Calificación: Vale la Pena

4/7/23

Cinecritica: Sin Salida

"SIN SALIDA" ("EN LA TORMENTA") ("NO EXIT", EU, 2022) DE DAMIEN POWER
Darby (Havana Rose Liu, muy bien) esta en un centro de rehabilitación donde no tiene empacho en tirarles tierra a sus compañeros, o extorsionarlos, la chica lo ha intentado siete veces y en todas ha fallado, le marcan para decirle que su madre esta muy enferma pero su hermana no quiere que vaya con ella debido a lo problemática que es, por lo que la chica decide escapar pero a mitad de camino se topa con una tormenta que la obliga a refugiarse en una cabaña junto a otras cuatro personas, pero cuando sale a querer encontrar un dejo de señal descubre que una niña esta amarrada en la parte de atrás de una camioneta, sin poder liberarla sin que la descubran la chica entra e intenta descubrir quien es el culpable al tiempo de idear una manera de rescatar a la pequeña, con esta sencilla premisa Power entrega un logrado thriller que juega mucho con el suspenso en una primera instancia, y que luego, fiel a la época en al que nos encontramos, nos reserva sorpresas que apenas estamos procesando cuando llega la otra.

En el lugar están el matrimonio formado por el ex militar Ed (Dennis Haysbert) y su esposa enfermera Sandi (Dale Dickey), el extrovertido latino Ash (Danny Ramirez) y el bicho raro Lars (David Rysdahl) quienes tienen razones para estar ahí y quedarse atrapados, pero que de cuando en cuando se comportan extraño, aunque nadie tanto como la misma Darby por supuesto, y a partir de aquí uno pensaría que la historia iría por el derrotero de tenernos con la duda hasta su conclusión, pero como resultaría extraño que Darby no liberara a la pequeña secuestrada (Mila Harris) se opto por el descubrimiento del culpable un poco más adelante, con un arma para hacerlo más atemorizante, y con Darby intentando conseguir ayuda de los demás, es decir, un thriller de tensión y supervivencia al uso que se pasa volando y que al final se vuelve sangriento, sin caer en lo gratuito, pero sin rehuir jamas a la violencia que necesitaban mostrar.

Esa escena del clavo causo que las personas con quienes las visione apartaran la mirada, los efectos aquí, como el maquillaje, están bien hechos, en realidad parece todo real y nos duele tanto como a los que vemos dentro de la pantalla, y como siempre estamos en situaciones agobiantes con un ritmo trepidante el tiempo pasa volando, y por supuesto, cuenta con un villano principal lo suficientemente desgraciado para hacer que lo odiemos y
nos pongamos del lado de una drogadicta pedante que no sabe que hacer con su vida, pero que al final del día es de los que menos problemas tiene, o por lo menos tiene una moral más alta que los antagonistas de la cinta, y ademas la actriz Havana Rose Liu apenas descubierta por un servidor lo hace muy bien, en realidad parece estar tensa, estresada, asqueada, temerosa, convencida, todo esto con solo una mirada, ademas de aguantar mucho castigo físico y tener buenas escenas violentas que jamas se sienten irreales, en conclusión un thriller de suspenso con hartas sorpresas y mucha violencia bienvenida, hasta da pena que pase tan desapercibida.

Calificación: Bien

3/7/23

Cinecritica: Duna

"DUNA" ("DUNE", EU - CANADA, 2021) DE DENIS VILLENEUVE
Cuando termine de ver este remake, mejor dicho esta nueva versión del libro de Frank Herbert casi inmediatamente después de ver la de los ochenta me quedo claro que esta es un pelín mejor que la anterior, pero que igualmente termina siendo mala, y peor aun, esta es mucho más aburrida que la anterior, si aquella fallaba en querer contarte la historia por medio de narraciones, diálogos expositivos, y los pensamientos declamados en todo momento para transmitir el mundo interno de los personajes, cosa en la que fallaba, esta ni siquiera lo intenta, aquí no sabemos nada de los personajes y creen que solo con posar a la cámara debemos saber lo que piensan, entiendo que si uno lee el libro entenderá lo que piensan y que uno puede trasladarlo ahí y bla bla bla, pero es que son dos medios diferentes ¿porque debería leer el libro para entender la película?

Así
 que durante dos horas y media vemos lo mismo que en la primer versión, pero con una hora más de duración y muchas cosas omitidas, aquí solo vemos a Paul (Timothée Chalamet actuando tan mal como de costumbre) casi en todo momento, su entrenamiento, sus platicas, sus poses, los Harkonnen apenas aparecen, del emperador y los bichos intergalácticos ni los conocemos, y por lo mismo solo acompañamos a Paul en un viaje que nunca emociona, ni interesa, ni importa, que si, que los efectos especiales son buenos, que se nota la inversión en la producción, que si el vestuario, que si el sonido esta cuidado, pero en cuanto a historia es muy básica, y nunca conocemos ni entendemos a los protagonistas, ademas las imágenes son reiterativas, en cierto momento pensé "si Villeneuve me avienta otra vez el comercial de Zendaya posando voy a ir a buscarlo para pegarle un madrazo", creo que no tenia ni hora y media cuando ya miraba el reloj desesperado.

Y es que todos estos aspectos técnicos donde triunfa también lo hacia la de Lynch, y falla en lo narrativo como aquella, si aquella nos explicaba y lanzaba información a lo bestia sin sentido, esta peca de lo contrario, nunca nos enteramos de nada, no conocemos a nadie, solo el aspecto bélico esta mejor hecho, pero todo ese tiempo para dos batallas como que no, aunque eso si, Rebecca Ferguson lo hace bien como siempre, y Jason Momoa se roba la función con su carisma, de hecho tiene el personaje mejor conseguido, que para colmo de malos ya no saldrá en la amenaza prometida de una segunda parte, y es que la cinta comete el pecado de creerse algo grande, importante, los malos (Stellan Skarsgard y Dave Bautista) se comportan con una seriedad asfixiante, y los buenos parecen solo abrir la boca para soltar discursos de corrección política, un ultimo apunte, no entiendo la terquedad de poner a Zendaya y Chalamet en todos los proyectos, la primera algunas veces lo hace bien pero otras, como aquí, solo posa, y Chalamet es incapaz de cargar un personaje asi, que si, que las adolescentes mueren por el carilindo ¿pero y el cine?

Calificación: Churrito

1/7/23

Cinecritica: Dunas

"DUNAS" ("DUNE", EU - MÉXICO, 1984) DE DAVID LYNCH
Acabo de ver la versión de "Dune" de Frank Herbert por parte de Lynch, con todo y las polémicas de la primer versión de ocho horas que luego redujo a cinco pero que vio la tijera por parte de su productor hasta solo dos horas y pasaditas, razón principal por lo que supongo es una película casi incomprensible, es cierto que suceden muchas cosas, y que la mayoría pueden resultar interesantes, pero la trama aunque puede seguirse nunca se termina de entender, por mas que haya diálogos explicativos a cada momento y un exceso de exposición que resulta terminando cargante, de hecho la cinta comienza con una narración en off, que vuelve cada tanto para explicarnos cosas que no nos muestran, por parte de la princesa Irulan (Virginia Madsen), un personaje que no tiene peso en la historia pero aguanta un close up abarcando toda la pantalla, así sabemos sobre la especia que hace posible los viajes en el espacio, ademas de dar sabiduría, alargar la vida y poner los ojos de color azul eléctrico.

Conocemos que esta solo existe en el desértico planeta Arrakis llamado Dunas donde habitan unos gigantescos gusanos gigantes, y luego se nos hablan de otros tres, el de los buenos donde el futuro mesías Paul (Kyle MacLachlan) es entrenado por algunos buenos actores, el de los malos malosos que son tan caricaturescos como inquietantes, de hecho estos son lo mejor de la cinta, y el del emperador que apenas sale un par de escenas y se presentan siendo regañado por una cigarra con boca de... ya lo verán, el caso es que el emperador les quito el control de Arrakis a los Harkonnen con el complot de luego ayudarlos destruyendo a la casa Atreides, Paul pasa por algunas pruebas, un traidor causa la caída en el ataque planeado, Paul y su madre Jessica (Francesca Annis) escapan al desierto, se unen a los nativos Fremen, termina de despertar y los guía a luchar como rebeldes hasta el final donde montados en gusanos gigantescos ganan una batalla pesimamente montada donde solo vemos explosiones.

Y eso es todo, ah si, vemos una pelea aburridísima donde Sting pierde con el mesías, la música de Toto no me parece mala, y los efectos aunque ya se les notan los hilos cumplen bastante bien, en especial el maquillaje, el diseño de producción es bueno, en especial cuando salen los malos, como ya apunte lo mejor de la cinta son estos, principalmente el Baron Vladimir encarnado por un desatado Kenneth McMillan que roba cada plano donde aparece, ya sea riendo como desquiciado, echando gritos histéricos, flotando en ese traje rechoncho con sus
pústulas, escabechándose jóvenes en un goce sexual depravado, disfrutando los baños de contaminación, y devorando con los ojos a un casi desnudo Sting que ademas ¡es su sobrino! Lynch y McMillan construyeron un villano despreciable que se ve lastrado por lo mismo que destruye la cinta, un guion acelerado que intenta dar tanta información que no se entiende nada, pero que presenta momentos extraordinarios con el Barón, las cigarras galácticas, los despreciables Harkonnen y unos gusanos gigantes que si terminan viéndose imponentes, pero que desaprovecha a muchos actores como Sean Young, Max Von Sydow, Patrick Stewart y un largo etcétera, su problema, intentar abarcar mas de lo que podía.

Calificación: Churrito

29/6/23

Cinecritica: Mal de Ojo

"MAL DE OJO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2022) DE ISAAC EZBAN
Nala (una sorprendente Paola Miguel) esta en la edad de la choca, en plena entrada a la adolescencia y tiene una relación tirante con su sexosa madre Rebecca (Samantha Castillo), para su "desgracia", es arrastrada a un pueblo muy lejos de la ciudad, con su abuela Josefa (formidable Ofelia Medina) a quien no conocía, todo esto con la intención de hacer un ultimo intento para salvar a su desahuciada hermana pequeña Luna (Ivanna Sofia Ferro) por quien los médicos no pudieron hacer nada, pero ahí las dos pequeñas son dejadas solas con su abuela ya que sus padres hacen un viaje esencial para ayudar a la pequeña Luna, en la casona que ¡no tiene internet! las niñas lidian con su difícil abuela que no quiere saber de chunches tecnológicos, esta acostumbrada a que sigan sus instrucciones al pie de la letra, y no permite tonterías de veganismo en su mesa, ademas de escuchar las historias de la guapota criada Abigail (Paloma Alvamar) sobre brujas y creencias ancestrales de esos pueblos, el caso es que como la relación de la adolescente con su abuela se vuelve tan complicada la niña comienza a sospechar que quizá su abuela es una bruja, encontrándose cada vez más pistas que apuntan a ello.

Así
 el director Ezban se mueve hábilmente entre dos historias, por un lado el cuento de unas trillizas que hacen un trato con una bruja para salvar a una de las hermanas con consecuencias fatídicas que se va presentando por partes, con todo y bruja que ataca a una de ellas y la actitud revanchista de las otras dos, mientras que también vemos la historia "real" o actual sobre la paranoica Nala que sospecha de su abuela, tiene sueños que ya no sabe diferenciar de la realidad, y teme por su hermana quien parece ser victima de su propia abuela, no sabemos a bien si lo que ve Nala es real o fruto de su imaginación pero queda claro que la inclemente abuela tiene algo contra ella, quizá ve reflejado el rencor que tiene para con su propia hija, siempre desesperante, terrorífica y con esa tétrica muletilla de "Ay, mamita", es cierto que la película abusa de los jumpscares, que aun así funcionan la mayoría de las veces debo admitir, como también abusa de los sueños/pesadillas, pero hacia el final todas las cosas se van poniendo en su lugar.

De hecho creo que esa es una de las cosas mas valiosas de la cinta de Ezban, el director va dejando pistas que después resultan importantes sin aventárnoslas a la cara, el tipo tiene confianza en la capacidad de su publico, y algunas cosas que parecen lagunas terminan con una explicación satisfactoria, por lo que detalles como el hecho del abandono de los padres a las pequeñas, o ciertos comportamientos de personajes, en el lugar terminan resultando totalmente congruentes. Volviendo al subgénero de brujas que tan bien ha funcionado a México, con un sonido extraordinario, efectos especiales buenos que no le piden nada a las producciones del vecino del norte (¡ese maquillaje!), un diseño de arte que vuelve la casona y el pueblo en un personaje más, y actuaciones bastante buenas esta cinta se vuelve un digno representante del genero y aire fresco para el terror en el país, logra siempre ese ambiente turbio y malsano que nos tiene los pelos de punta, y algunas vueltas de tuerca absolutamente macabras.

Ademas de que su metáfora funciona perfectamente, no solo estamos ante el despertar de una chica a su madurez con todo y atracción hacia el feo trabajador de la abuela, sino una historia de mujeres que tienen relaciones complicadas, sea la de la la abuela con Rebecca, la de esta con Nala, la de las hermanas del cuento, su casi madrastra brujeril, el poder de la matriarca en ese pueblo maldito, que nos recuerda que las mujeres son brujas, para bien y para mal, y por supuesto ese terrorífico final que nos recuerda que las tradiciones y costumbres se pasan de generación en generación, y las maldiciones/bendiciones siempre vienen desde la familia, nacen de ella, nos acompañan y no podemos escapar de las mismas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Interceptor

¡Te dije que no compraras mi calendario!
"INTERCEPTOR" ("ÍDEM", AUSTRALIA, 2022) DE MATTHEW REILLY
Elsa Pataky llega a una base militar que intercepta los misiles que llegarán a tirarse para que no impacten en EU, trabajaba ahí antes y no esta contenta de regresar, de inmediato sabemos porque ya que una colega que ya nunca aparece le dice que esta con ella "girl power" "metoo" y demás babosadas, cuando comenzó esto pensé que de nueva cuenta era una película aprovechando el filón de el nuevo movimiento feminista, cuando termine de verla pensé lo contrario, más bien este mensaje usa a una especie de película, si se le puede llamar así, como vehículo o disfraz para este mensaje, todo el inicio trata el acoso que sufrió esta militar, el bullying que sufrió después de que acusara a su jefe por parte de sus compañeros, su intento de suicidio, y la queja de que tengan un calendario para el que poso.

El problema de todo esto es que existe una contradicción en el mensaje, por un lado salgo en portadas copiadas de sport ilustration, por otro me molesta que la gente lo vea, y bueno, como no puede ser de otra manera todos los hombre de la base o la odian, o son machistas, hacen comentarios hirientes o si no, son minorías que no pueden hacer nada bien y terminan muriendo, porque solo la Pataky de Collins puede ser heroica, en cuanto a la trama trata sobre unos terroristas que son malos malosos, intentan tomar la base, son detenidos por la Pataky que se sale con la suya porque la subestiman por ser mujer, y porque puede hacer lo que Rambo, Seagal y Norris mejor que ellos, con una acción de pena ajena que nunca se cree y causa comedia involuntaria en cada momento.

Las escenas de acción son pésimas, nada creíbles, y pobremente grabadas, no existe trama solo una excusa para decir que los hombres son malos y tontos, y las mujeres inteligentes y buenas, como no hay historia las lineas se reducen al malo (Luke Bracey) explicando sus planes, haciendo comentarios misóginos, y comentando que tiene añales planeando esto, pero al parecer tiene una inteligencia subnormal porque todo lo hace mal, pierde tiempo dialogando en lugar de abrir las puertas, desde el inicio pudo hundir la base sin preocuparse ya por nada y no lo hace por conveniencias del guion, y cuando lo hace se detiene porque.... si, no entran por la escotilla de arriba a la que siempre tuvieron acceso, lo de la presidente y su gabinete da pena ajena, ah, y todos ven la pelea echando porras desde la tele, incluyendo al Thor gordo que pago la cinta de su esposa como obvia forma de reivindicación femenina totalmente contradictoria.

Calificación: Horrible (Infumable)

27/6/23

Cinecritica: La Casa Bajo el Agua

"LA CASA BAJO EL AGUA" ("THE DEEP HOUSE", FRANCIA, 2021) DE ALEXANDRE BUSTILLO Y JULIEN MAURY
Una pareja se dedica a revisar lugares embrujados o donde sucedan cosas paranormales, por supuesto como estamos en esta época de redes sociales y exposición mediática, los dos tienen un programa que suben a las mismas y el inglés Ben (James Leroy Jagger) esta obsesionado con volverse rico y famoso con su canal, su novia Tina (Camille Rowe) lo sigue a todos lados y le soporta las patanerías, ¡el amor!, incluyendo una casona abandonada en Croacia, o una casa en el fondo de un lago que se mantiene prácticamente impoluta sin razón alguna, justamente para esto se esta preparando Tina, que intenta mantener lo más posible la respiración, por aquello de las malditas dudas, una información que sabemos luego será muy importante, la pareja viaja a un pueblo casi abandonado en Francia donde tienen un bonito lago lleno de turistas, con la peculiaridad de que se supone que tiene casas debajo ya que se inundo cuando cayo el dique.

Pero un lugareño llamado Pierre (Eric Savin) los lleva por una módica cantidad a otra parte del lago, una escondida que si tiene una casa en su fondo ya que el otro lado ni siquiera tiene las casas de las historias ya que los pueblerinos de esa época las movieron antes, frente a eso comienzan a bucear, encuentran unas escaleras en el fondo del lago, se topan con un mausoleo y entran en una casa por la que no parece pasar el tiempo, pasando de habitación en habitación cada vez más tenebrosas y escalofriantes, hasta llegar a una imagen religiosa que esconde un fatídico secreto en la puerta que resguarda. Estamos frente a una cinta de terror bien hechecita con casas embrujadas que usa muy bien su premisa, una que además es original, pero respetando las reglas del género, tenemos las sombras tenebrosas, los sonidos escalofriantes, las pistas extrañas y hasta los entes escurridizos, pero con el "plus", mejor dicho pesadilla, del sentimiento de poca movilidad y lentitud de estar bajo el agua.

Esto sumado a un sentimiento de claustrofobia que se suma al de una casa laberíntica con la tensión adicional del oxígeno agotándose en un buen manejo de tiempo real dentro de la cinta, uno ve despavorido como se acaba el oxígeno sin encontrar salida, algo todavía más agobiante que los espíritus maquiavélicos que deambulan por el lugar, a todo esto se le suma un impresionante manejo de la fotografía debajo del agua y un diseño de producción exquisito, en realidad pareciera que la casa tiene vida, por supuesto no es perfecta, el uso de la cámara como si fuera en mano al inicio no tiene sentido porque luego se abandona, y cierto gusano usado para explicar algo que no era necesario porque ya se daba a entender lastran solo un poco una experiencia original y novedosa que además tiene muy mala leche, y que ademas se anima a decir lo que en realidad significa el símbolo "hippie" de Neron que ea usado con tal facilidad por ignorancia y que aquí sirve para llevar a los "corderos" marcados al matadero.

Calificación: Bastante Bien

26/6/23

Cinecritica: Con la Soga al Cuello

"CON LA SOGA AL CUELLO" ("BOGA BOGA", TURQUIA, 2022) DE ONUR SAYLAK
Yalin (Kivanc Tatlitug esforzándose de más) y su "casi" esposa trofeo Beyza (Funda Eryigit) se mudan a un pueblo donde el paso su niñez, con la esperanza de tener una vida más tranquila, pero eso no parece ser sencillo ya que al tipo le niegan venderle en una tienda del lugar, es más, parece que todo el mundo le tiene resentimiento, lo voltean a ver feo, le lanzan improperios, e incluso el gendarme del lugar le "aclara" que si se pierde o le pasa algo no le interesaría menos y que el asesino se saldría con la suya, esto choca con la casi idílica vida de ricachones que lleva junto a su mujer, con conocidos que casi lo idolatran y presentaciones donde se supone es alguien importante, muy pronto nos damos cuenta de porque, resulta que el tipo se libro de la cárcel por fraude, tenia una empresa que al más puro estilo de inverplux se dedicaba a timar a los pobres incautos que caían en sus garras, aunque como le escupe el cínico ricachón del pueblo (Gürgen Öz) "nadie les puso una pistola en la cabeza".

Así
 que lo que se supone que simplemente fueron unas malas decisiones de inversiones causaron que miles perdieran sus ahorros por su culpa, por lo que ahora debe cargar con eso, pero lo raro es que justamente el se haya escapado del proceso y no sus socios quienes de vez en cuanto lo llaman para preguntarle porque no esta en su situación, esto es obvio pero la cinta ya más avanzada lo aclara para los pocos iluminados, lo mismo que la situación del dinero que se huele desde el inicio, el caso es que la cinta va de esta tensión que se cree suspenso de tener peligro en cada esquina y en cada individuo, hasta que sucede lo inevitable, el problema es que esto llega demasiado pronto en la película por lo que no hay manera de que entremos de lleno en los pies del protagonista que después se pasa de rosca con lo que sigue y se convierte de delincuente de cuello blanco en un desalmado se supone sin querer.

Es obvio que la intención de la cinta es hacer una parodia de este asunto, de las diferencias de clases entre ricos y pobres, con un tono de comedia ridícula, pero no lo logra, y lo que debería ser problemático, controversial y escandaloso se vuelve rutinario, aburrido y predecible, sumándole que tenemos una relación de pareja que se quiere tirante pero no se aborda nunca, en su tramo final intenta levantar con una sorpresa que si bien no es una vuelta de tuerca y desentona con lo que veíamos no se veía venir, y con una resolución tan enfermiza que por un momento olvide que estaba viendo una cinta Turca, juraría que es México con toda su corrupción, hipocresía y malevolencia, supongo que en todo el mundo se cuecen habas, eso si, ni eso salva la cinta sin que por ello ese enfermizo pero realista final desmerezca.

Calificación: Mediocre