17/6/23

Cinecritica: El Paraíso que Sobrevive: Un Legado Familiar

"EL PARAISO QUE SOBREVIVE: UN LEGADO FAMILIAR" ("SURVIVING PARADISE: A FAMILY TALE", REINO UNIDO, 2022) DE RENÉE GODFREY Y MATT MEECH
Durante este documental vemos un año del complicado desierto Kalahari, desde su época más rica en vida y alimento cuando el Delta del Okavango se inunda por completo en el norte de Botsuana hasta cuando este se seca y apenas hay lugares donde tomar un trago de agua, el oasis más grande del mundo regala unas imágenes preciosas donde lo salvaje se conjuga con lo adorable, de manera inteligente no se sigue a un solo animal o un solo grupo de estos sino que el documental sigue a tres de ellos, dos madres y una cría, todas de diferente animal y con problemas y vivencias muy diferentes, por un lado tenemos a una madre coraje, una leona de un par de años que reinaba sobre la manada y que cuando el león alfa desaparece es exiliada por dos leones jóvenes por lo que ahora debe sobrevivir por cuenta propia.

La segunda madre es la alfa de su manada, una perra salvaje que tiene que mantener unida a su manada al tiempo que los enseña a sobrevivir, y finalmente una tierna cría de elefante que esta aprendiendo lo necesario para sobrevivir en algunos de los lugares más inhóspitos del planeta. Con imágenes hermosas, un cielo que causa envidia porque pueden verse las estrellas a cabalidad, y una tensión constante el documental avanza rápidamente por sus apenas hora y pasadas manteniéndose siempre interesante, de hecho uno al final se queda con ganas de más, los momentos con la cría de elefante son los mas tiernos y también nos muestran el valor que tienen estos animales que reparten semillas por todos lados ademas de usar su cuerpo y habilidades de manera harto ingeniosa.

La alfa de los perros salvajes esta embarazada por lo que su manada tiene que enfrentar los peligros solos cuando nacen los pequeños, al poco tiempo y con el grupo debilitado el entrenamiento comienza para un grupo que impresiona por lo bien que trabajan y piensan en conjunto, todos funcionan como una sola entidad, y la leona es la más interesante, siempre huyendo de los dos leones, cazando sola a duras penas pero regalando con ello una de las mejores postales de la cinta, e incluso se enfrenta a un padre ausente cual miraguano común y corriente que la deja embarazada por lo que ahora debe cuidar a los pequeños mientras huye de los otros dos, y les enseña lo necesario para sobrevivir, los pequeños parecen unos peluches preciosos, y justo esto da paso a la escena más desgarradora y fuerte del documental, uno que no rehuye de la ley de la naturaleza y lo salvaje de los animales, pero que le presta más atención a la belleza de los mismos y el papel que desempeñan en el ciclo de la vida.

Calificación: Vale la Pena

16/6/23

Cinecritica: El Mapa de los Instantes Perfectos

"EL MAPA DE LOS INSTANTES PERFECTOS" ("THE MAP OF TINY PERFECT THINGS", EU, 2021) DE IAN SAMUELS
Mark (Kyle Allen) se mueve con una seguridad absoluta por toda la ciudad, y pronto descubrimos que el chico esta atrapado en un bucle temporal, sin poder salir del mismo día, tampoco es que se lo tome a mal, se divierte con ello, y de hecho tiene muchas oportunidades de conquistar a la chica que le gusta (Anna Mikami) pero por alguna razón nunca tiene éxito, sin importar como cambie la estrategia, por lo que solo vive el día mientras le pide consejos a su amigo obsesionado con los videojuegos, pero un día se topa con una chica que no forma parte de la puesta en escena que para él se ha convertido el día, conduce horrible y pareció escapar de él, cuando la vuelve a ver no duda en abordarla para descubrir que ella también esta atrapada en el bucle espacio-tiempo y empiezan a pasar tiempo juntos al ser los únicos que pueden interactuar recordando el día "anterior" que en realidad no sucedió.

Por supuesto que esto suena a romance, de hecho este subgénero casi siempre tiene como finalidad esto, mas allá de salvar el mundo como en "Al Filo del Mañana" que es referenciada aquí, lo importante incluso en esa era una chica, aquí como en "Palm Springs" dos son los que están atrapados por lo que la interacción y el desarrollo de la relación es mas sencilla, pero aquí más allá de intentar escapar los chicos deciden encontrar todos los instantes perfectos; situaciones, imágenes, momentos, que son perfectos pero que se pierden en los millones de sucesos que ocurren diariamente, con el tiempo infinito pueden hacerlo, aunque la esquiva Margaret (una muy carismática Kathryn Newton) no solo no se deja conquistar sino que siempre desaparece a la misma hora al recibir una llamada de un tal Jared, una bonita cinta que nos regala momentos hermosos, y que no aspira a más (tampoco es poca cosa).

Es amable en sus intenciones, deja bonitas enseñanzas, la resiliencia y aceptación de las penas siempre son importantes, con unos protagonistas bien parecidos que tienen química, y que no pierde tiempo tratando de explicar el fenómeno del bucle temporal, e incluso lo resuelve de forma muy conveniente, pero que nos recuerda la importancia de la familia, los amigos, el amor de pareja, los padres, y de todas las personas que forman parte de esos instantes perfectos del titulo, por supuesto que no es "El Dia de la Marmota", pero es un interesante y amable añadido a este genero que sigue dando muchas posibilidades.

Calificación: Competente

15/6/23

Cinecritica: Dog: Un Viaje Salvaje

"DOG: UN VIAJE SALVAJE" ("DOG", EU, 2022) DE REDI CAROLIN Y CHANNING TATUM
En la mejor escena de esta agradable y sentimental road movie, el ex ranger Jackson (Channung Tatum, bien) que sufre síndrome post-traumático intenta cotejar a alguna chica en la progresista Portland, pero aunque el tipo intenta portarse como un caballero, platicar sobre temas interesantes, pagar la cena, y ser encantador lo único que recibe son insultos de las liberales mujeres que se enojan por todo, están en contra de todo, y van a los bares pensando que algún soldado u obrero blanco las aborde para batearlos, también se encuentra con un tipo que intenta convencerlo de que pague para entrar en un bar virtual ¡con cerveza virtual!, al final termina en un trio tántrico no finiquitado debido a la perra Lulu, que también perteneció a los Rangers y esta igual de traumada que él, a la menor provocación la perra ladra, corre como loca, o si le tocan las orejas se lanza como loca a los cuellos del pobre malnacido, toda esta secuencia en esta loca ciudad resulta tan incomoda como divertida, un grupo de personas progresistas que dicen y viven estupideces y se creen lo más avanzado de la sociedad.

Y como este momento tenemos muchos otros en esta disfrutable cinta que no rehuye a tocar temas sensibles, existe un ataque al ejercito y gobierno americano de como usan a las personas como objetos dispensables, cuando están dañados simplemente se deshacen de ellos, ya se como con Jackson que después del daño cerebral ahora trabaja en un lugar de comida rápida, o con a perra Lulu (encarnada por tres adorables perritas) que después de un ataque quedo traumada, siempre alerta, con ansiedad perpetua y que para más mala suerte solo terminan con su vida al no ser necesaria por más héroe de guerra que haya sido, pero a pesar de estos ataques sinceros por medio del guion escrito por los mismos directores y el soldado Brett Rodríguez, también existe un respeto y lealtad hacia estas instituciones, sin que resulte una contradicción, el caso es que Jackson Briggs ya no puede ser contratado por el ejercito, pero su jefe le puede hacer el favor si lleva a la traumada y violenta perra Lulu al funeral de su entrenador que murió en un accidente que a todas luces parece ser un suicidio.

Así
 que Briggs debe pasar por toda la costa oeste soportando al animal que ladra todo el tiempo, destruye lo que puede, y es violenta solo porque si, ademas tenemos claro que a Briggs no le gustan los animales, y que quiere deshacerse cuanto antes de la perra belga malinois, los vemos pasar aventuras en Portland, toparse con un par de hippies buena onda, uno de ellos el gigante Kevin Nash, colarse en un motel donde la perra ataca a un tipo vestido como musulmán, visitar a la familia de Briggs en los Ángeles para ser bateado y al hermano de Lulu donde Noah (Ethan Suplee) le enseña
al alterado Ranger que la perra no es mala y debe tener otra oportunidad, y refugiarse en un granero, frente a todo esto, con un mensaje de resiliencia las vivencias de ambos, la
cercanía que logran, y la química entre ellos uno al final sufre por lo que parece que va a suceder, aunque en el fondo sabemos como va a terminar todo, uno de todas formas lo agradece, dan ganas de acariciarle las orejas a Lulu aunque se termine con una mordida, o ayudarle al quebrado Ranger a cargar unos kilómetros bajo el sol a la agotada perra para que pueda despedirse de su amo y amigo.

Calificación: Bien

14/6/23

Cinecritica: Batman

"BATMAN" ("THE BATMAN", EU, 2022) DE MATT REEVES
La cinta inicia con voz en off del propio Batman (Robert Pattinson oculto tras la mascara todo el tiempo) confesando que tiene dos años deambulando por las calles de ciudad pero sin resolver nada, que la delincuencia y corrupción van en aumento, y que su único logro es que ahora los delincuentes están asustados, pero muy pronto notaremos que solo los de poca monta, esta voz ya no regresa hasta el final de la cinta, este tipo de decisiones que causan irregularidad están durante toda la cinta, bajones de ritmo y algunas lineas que se abandonan hacen que esta película sea algo complicada de seguir, no en el buen sentido, como Reeves sabe que no puede competir con las dos cintas de Burton, "Batman" y "Batman Regresa", ni con la segunda de Nolan, "Batman: El Caballero de la Noche", decide tomar otra linea del personaje, la de detective, el problema es que a pesar de la fotografía demasiado oscura pero que logra planos interesantes jugando con las luces fuertes, a un diseño de producción que regresa adecuadamente a lo gótico, una buena banda sonora y un reparto de lujo, el guion es donde es más débil, y apostando por ser un noir policiaco esto debería ser lo mejor.

Batman vive en una Ciudad Gótica tan corrupta como una ciudad mexicana, de hecho en la mejor linea de la película cuando interrogan a un policía corrupta sobre si el capo de la mafia, Carmine Falcone (John Turturro), trabaja para el alcalde y los demás, el tipo le contesta que si están locos "todos trabajamos para él, es alcalde desde hace 20 años", algo que en este país todos sabemos sin necesidad de investigar nada, la ciudad siempre esta nublada, lluviosa, oscura, y todos son corruptos, y como Batman no ha logrado nada para cambiarlo aparece un psicópata resentido que se hace llamar El Acertijo (Paul Dano robándose la cinta) que hace lo que Batman no pudo, exponer y castigar a las elites corruptas de gótica, a esos alcaldes, fiscales, policías, narcos y millonarios que se aprovechan de los pobres ciudadanos comunes, por lo que Batman junto a Gordon (Jeffrey Wright) van resolviendo las claves y juntando pistas para descubrir como detenerlo.

El problema es que conforme avanza la cinta nos damos cuenta de que el Acertijo de Dano tiene razón, y Batman desperdicia su tiempo defendiendo tipos que debió detener hace mucho como chamba autoimpuesta, y lo más sugerente de la historia, que ambos, villano y héroe son lo mismo, nacen de mismo lugar, y se manejan con el mismo motor por dentro, al igual que todos los atacantes del clímax final, es decir, existe una incoherencia entre el asunto, aunque debo admitir que esto siempre ha existido en cierta forma en el personaje, y lo que es peor, Batman es un pésimo detective, pistas que uno descifra antes que él, algunas son tan generales que solo son entendibles por conveniencia de sucesos, y hasta el Acertijo le suelta que no era tan listo como pensaba. Debo confesar que aun con mis quejas, a las que también se suman las escenas de peleas oscuras y mal montadas, la cinta nunca se hace pesada, las tres horas se pasan sin cansar, algunas escenas de acción están bien logradas como la persecución de autos, y algunos personajes como el Pingüino (Colin Farrell detrás de muchísimo maquillaje) y Gatubela (Zoë Kravitz) son muy interesantes aunque no se aprovechen como deberían. 

Al final esta cinta oscura resulta disfrutable a pesar de sus errores de guion y el exceso de metraje, a pesar de su Batman tan depresivo que es incapaz de ser Bruce Wayne, y de un final algo extraño, algunas piezas funcionan bastante bien y sirve más como promesa de lo que puede venir, con los villanos ya anotados a los que se suman un escalofriante Joker (Barry Keoghan) que con apenas unos segundos convence a todos de que vean la continuación de la saga, una donde esperemos que Batman este menos tieso y resentido, que sea mejor detective, y que sonría aunque sea una vez, ya sea al conseguir un beso de Selina, resolver una pista o golpear a un villano en el rostro.

Calificación: Vale la Pena

13/6/23

Cinecritica: Emergencia

"EMERGENCIA" ("EMERGENCY", EU, 2022) DE CAREY WILLIAMS
Esta película promete ser una más de esas comedias desmadrosas gringas (que luego terminan siendo conservadoras en su mensaje) , de adolescentes o jóvenes adultos haciendo desmadre y cayendo en situaciones tan hilarantes como ridículas, y en parte lo es, las risas no faltan, la comedia escatológica esta presente, las groserías, las drogas, el alcohol y por supuesto las fiestas locas, pero conforme va pasando la cinta notamos que existe algo más, de pronto la sonrisa se queda pasmada en nuestro rostro porque nos reímos de un apunte de la loca actualidad del que se supone no deberíamos reírnos, algo de humor negro, esto se va viviendo cada vez más común en la cinta hasta que al final rebela sus cartas y cambia su tono, no es que hayamos pensado estar viendo una película diferente, es solo que su subtexto, ocultó astutamente por la guionista KD Davila se hace más presente que nunca y es cuando comprendemos que hemos estado viendo una cinta más interesante de lo aue creíamos sin traicionar nunca el género que nos prometieron.

Desde el inicio conocemos a la clásica pareja dispareja de amigos, el serio Kunle (Donald Elise Watkins, bien), un estudiante modelo hijo de dentistas que ha tenido una vida acomodada, y el desmadroso Sean (un expresivo RJ Cyler) que parece un negro salido de un cliché, siempre hablando de fiestas, sexo, drogándose y siempre alcoholizado con parientes delincuentes, hacen una pareja extraña pero conforme avanza la trama uno se convence de que tienen una bonita y tierna amistad, como están a punto de graduarse quieren entrar al salón de los primeros de los negros, para ello trazan un plan donde visitarán las siete fiestas en una sola noche, como si fuera esa ronda de esa joyita "En el Fin del Mundo", pero todo se estropea cuando llegan a su departamento y hallan a una chica blanca inconsciente en el suelo, esta notoriamente borracha, quizá drogada, nunca deja de vomitar y más adelante descubrirán que es menor de edad.

Kunle quiere llamar a emergencias pero Sean y el otro inquilino, el freak latino Carlos (Sebastián Chacón), no se sienten seguros con eso, una chica adolescente inconsciente que quien sabe que tomo en casa de tres chicos de color y ¿saldrán tranquilos como si nada? Quizá si o quizá no, nunca lo sabremos porque los chicos toman la decisión más estúpida y quieren llevarla al hospital, o dejarla botada por ahí en uba fiesta para que sea pedo de alguien más, solo que descubren que no es tan sencillo, sumado a esto a Carlos nunca pensaron llevarlo a las fiestas por espanta-viejas pero ya esta ahí, Kunle no atraco el refrigerador por lo que puede perder las muestras para su tesis, y la hermana de la solovino Emma (Maddie Nichols), la pesada Maddy (Sabrina Carpenter) sigue con una aplicación el celular de su hermana y descubre con terror que es llevada en una camioneta a los peores barrios.

Lo mejor de toda la cinta es ese humor acido que nos muestra lo retorcido que esta todo, y apunta para ambos lados a pesar de al final decantarse por el obvio, desde las ridículas lineas donde debaten si algo es racista o sexista perdiendo de vista todo lo demás, la llamada al 911 donde la operadora se toma a juego el que una chica blanca sea subida a una camioneta ¿tomo algo? ¿No fue por su cuenta? le dicen casi mofándose, la sorpresa de una guapa chica (Madison Thompson) al saber que su crush tiene sangre latina, "no lo pareces", la grabación de los vecinos cuando ven a unos negros entrar en su barrio y en oposición una negra llamando a la policía porque el blanco (que en realidad es latino) anda por su barrio en toga, y el mejor chiste con esos rudos negros huyendo despavoridos cuando llegan con la güera desmayada, y por supuesto los apuntes dramáticos con los dos amigos diciéndose las verdades, para Sean, Kunle no es lo suficientemente negro lo que implica discriminación entre ellos, "ellos no saben que eres blanco por dentro" le espeta, y momentos memorables como esa tensa escena del viaje al hospital con la policía llegando, el sentimental momento de confesión de todos, ese momento donde unas disculpas son recibidas por el cierre de la puerta y esas sirenas en el close up final.

Calificación: Muy Bien

12/6/23

Cinecritica: Llamas de Venganza (Firestarter)

"LLAMAS DE VENGANZA" ("FIRESTARTER", EU, 2022) DE KEITH THOMAS
Vi esta cinta inmediatamente después de la versión de 1984 para así poder revisar ambas de forma inmediata, y si en aquella la impresión que me dejo es más la de un sentimental drama padre e hija esta versión me dejo frio en el mal sentido de la palabra, en primer lugar se siente raro que la hallan actualizado para que suceda en la actualidad, no tiene mucho sentido escapar tan fácilmente de gobierno cuando ya todo se maneja con tanta seguridad de identidades, dejando pasar eso tenemos el mismo comienzo solo que aquí la niña ya parece preadolescente y la mama (Sydney Lemmon) es la que quiere que su introvertida (en esta versión) Charlie (Ryan Kiera Armstrong siendo mal dirigida para que ponga cara de superheroína enojada cada que usa los poderes) pueda manejar sus poderes, algo que su padre Andy (Zac Efron) no aprueba, el caso es que los descubren, asesinan a la madre, esta vez por parte de Rainbird (Michael Greyeyes) que en esta versión también tiene poderes.

Padre e hija escapan, los persiguen, atrapan al primero y la hija va en su rescate pero todo es una trampa de Rainbird que también esta preso, el mentado Andy usa sus poderes en su hija para obligarla a matar a todos, incluido él, venga ¡padre del año!, y todo se acaba en un desfile de close ups haciendo caras de gritos enojo de la pequeña protagonista, efectos cutres, y un puñado de agentes que son matados a balazos, mientras todo lo demás sucede fuera de cámara, una cosa es sugerir, y otra como aquí es de plano ahorrarse el dinero, si en la anterior versión lo mejor era su clímax exagerado, en esta no tenemos ni eso, tampoco tenemos personajes desarrollados, todos son clichés andantes, ademas cumpliendo cuotas de genero que nada aportan a la trama, que si la Hollister latina, que si el científico loquito blanco, que si el bullying pelirrojo, que si la directora negra y la maestra latina.

Lo peor de todo es que la relación padre e hija no esta trabajada, al inicio se llevan mal o por lo menos están distanciados, después cuando comienzan a tener un poco de cercanía entran secundarios que desaparecen y dejan latente que la niña es más madura que el padre por lo que en realidad no lo necesita, apenas entendemos esto y los separan y ya, no creemos en ningún momento que se quieran o algo así, por lo menos de parte de ella para con él ya que la niña siempre es fría y se altera con muchísima facilidad, y el padre la obliga a matar por lo que tampoco sale limpio, y finalmente la otra relación trabajada en la anterior versión es la del cínico Rainbird que aquí es convertido de mercenario sin escrúpulos a un sufrido ratón de laboratorio por ser indio, que ademas sale en cuatro escenas, y que al final es personado por Charlie para ser su nuevo ¿padre? ah ya va, que ella esta chica y ocupa un adulto, y como en el libro al indio se siente atraído por la niña quizá esta relectura nos diga algo más, no se si asustarme o vomitar, ni la música de Carpenter salva este 
esperpento.

Calificación: Horrible

11/6/23

Cinecritica: Sonic 2: La Película

"SONIC 2: LA PELÍCULA" ("SONIC THE HEDGEHOG 2", EU, 2022) DE JEFF FOWLER
Después de la nefasta aparición del "Sonic feo" que incluso fue rescatado por ese irregular pastiche "Chip y Dale: Los Rescatadores" la saga Sonic retomo el buen camino desde el rediseño del personaje (nunca sabre si todo esto fue una estrategia de mercadotecnia) y una palomera cinta que apenas cumplía como entretenimiento familiar pero que quedaba lejos de mostrar el verdadero espíritu de la saga de videojuegos, pero esta segunda parte quita ese problema, aquí no solo nos enfocamos más en los personajes originales y en la clásica historia que viven, también tenemos muchos guiños y ese espíritu desenfadado pero de peligro inminente que no estaba en la primera, de tal manera que hacia el final, cuando aparece esa icónica transformación me quede mirando emocionado la pantalla, consciente de que para los que no conocen el juego quizá puedan decir que es un deus ex machina (ciertamente no lo es), pero para los fans es la única conclusión lógica.

Casi un año después de los hechos de la primera parte el doctor Eggman (Jim Carrey adecuadamente desatado) sigue alimentando su odio contra Sonic en el mundo de los hongos, después de poner una trampa conoce a Knuckles (voz de Idris Elba) quien busca venganza para con la familia del puerco espín y esta buscando una esmeralda que da poderes sorprendentes, en tanto Sonic (voz de Ben Schwartz) esta obsesionado por convertirse en un héroe por más que su padre adoptivo (James Marsden) le aconseja que ya llegará su momento, cuando este junto a su mujer (Tika Sumpter) viajen a la boda de la cuñada los villanos irrumpen en casa y Tails (voz de Colleen O'Shaughnessey) lo salva, después de esto el dúo va en busca de las pistas para encontrar la esmeralda que lo lleva a viajar a Siberia y luego al mismo Hawái donde arruinan una boda con secreto incluido.

Para terminar en unas ruinas como obvió guiño a los juegos y una pelea que después termina en un clímax grandísimo con todo y robot gigantesco, un Carrey rockeando en el aire, y una transformación al más puro estilo japonés que los amantes de videojuego disfrutaran muchísimo. Todo esto en una entretenida cinta cuyas dos horas pasan rápidamente gracias a su ritmo trepidante, efectos especiales de primera categoría (aprende marvel), mucha comedia, acción, aventuras y hasta peleas, la música cumple mejor que la primera pero siguen sin aprovechar todos los grandes temas de los juegos, y los nuevos personajes son bienvenidos y se acoplan muy bien, pero no todo es perfecto, los humanos a excepción de Carrey siguen estorbando, y cada vez más, la historia de la boda aunque chistosa en algunas partes solo estorba en la trama principal, eso si, lo bueno termina ganando, y la escena post créditos si me emociona como tenia mucho que no pasaba.

Calificación: Vale la Pena

10/6/23

Cinecritica: La Niña del Fuego (Firestarter)

"LA NIÑA DEL FUEGO" ("OJOS DE FUEGO") ("FIRESTARTER", EU, 1984) DE MARK L. LESTER
Cuando estamos en la parte final de esta adaptación de Stephen King, justo antes del delicioso clímax ultra-violentó y exagerado, vemos al luchón y cariñoso padre Andrew (un amable y carismático David Keith) despedirse de su hija Charlie (la dulce Drew Barrymore de 8 años poniendo ojos de enojo y destilando ternura cuando llora) y solicitándole un favor, en este momento me di cuenta que mis ojos estaban llorosos, osea que para este momento la relación que se fue trabajando durante tanto tiempo de película sobre un padre amoroso y una hija tierna me habían ganado, y eso que es lo más cursi del mundo, pero es difícil no hacerlo cuando vez la relación que llevan y como han luchado por ser una familia, aquí es donde esta la mayor cualidad de esta película de Lester, el cuidado que se le da a esta relación paterno-filial que se siente creíble, y que aunque sentimental y cursi se siente real, siendo por momentos algo chantajista, y luego de eso vemos la furia desatada de Charlie que como con otra protagonista femenina de un libro de King, la traumatizada "Carrie", no se detendrá hasta destruir todo.

Andrew y su hija escapan de unos agentes trajeados del gobierno, estos trabajan en "The Shop", un departamento cínico que hace experimentos con personas y no duda en usar a la niña como arma, esta liderado por el ambicioso Hollister (Martin Sheen), escapan gracias al poder telepático donde prácticamente los convence de hacer lo que él quiere o modifica la realidad percibida por los demás, luego en un largo flashback se ve como Andrew entro en un experimento para tener dinero por la universidad, conoce a su futura esposa (Heather Locklear casi en cameo) y tienen una niña con poderes piroquinéticos que es entrenada por su padre a pesar de las quejas de su madre, pero un día sufren un accidente y después de esto son atacados por el gobierno que no puede con Charlene "Charlie", debido a esto llaman al mercenario John Rainbird (nada menos que George C. Scott) para que los atrape, luego de esto los encierran y experimentan con ellos, Andrew elabora un paciente plan, en tanto Rainbird engaña a la niña haciéndose pasar por personal de limpieza para ganarse su confianza.

Cuando el plan sea ejecutado Rainbird esta ahí para lograr su sueño de pelear con los mejores y tener su trofeo de guerra, y es aquí cuando sucede el mencionado clímax final con por fin desatada, quemando gente, incendiando todo, lanzando literalmente bolas de fuego, con autos estallando, cadáveres calcinados volando por todos lados, campos envueltos en llamas, y una niña capaz de detener las balas con el calor y desaparecerlas mientras el terror se desata para los malnacidos trabajadores de esa sección, este tipo de clímax ya no pueden verse en la actualidad, ya sea por la violencia desatada, porque es ejecutada por una pequeña niña, y por esos efectos prácticos que aunque se le vean los hilos siguen siendo muy disfrutables, eso si, lo vuelvo a decir, lo mejor de esta películas son las relaciones que se construyen entre personajes, aunque sean hipócritas, como la de Rainbird como cínico padre adoptivo, la del mezquino Hollister con el científico con moralidad, y la mejor, la de una tierna Barrymore con su padre, sentimos su dolor y el deseo de cumplir su petición, por eso cuando llega la hora de la venganza uno le echa porras desde el asiento ¡eso, quema a esos hijos de …!

Calificación: Competente

9/6/23

Cinecritica: Una Obra Maestra

"UNA OBRA MAESTRA" ("THE BURNT ORANGE HERESY", REINO UNIDO - ITALIA - EU, 2019) DE GIUSEPPE CAPOTONDI
El critico de arte James Figueras (Claes Bang, bien) esta dando una charla sobre la importancia del arte y de los críticos en ella, sin la critica el arte seria un rio desbocado del que nadie admira su belleza dice con altanería, pero más importante aun, da una muestra de la estupidez y como las masas pueden ser manipuladas de forma harta sencilla cuando presenta un cuadro surrealista que solo parecen brochazos burdos sin forma alguna que no tienen ni siquiera lógica en su totalidad, a nadie de los presentes le gusta, y cuando les comenta sobre comprar una copia nadie quiere, pero el tipo les comienza a contar una historia sobre el pintor, el "artista" detrás de la obra, un pintor que fue recluido en un campo de concentración de la segunda guerra mundial, que se vio obligado a pintar retratos de los oficiales nazis para sobrevivir, cuando por fin fue liberado juro no volver a pintar ni tocar un pincel jamas, pero cuando falleció su hermana decidió hacer esté último cuadro al tiempo que dejaba de comer y moría debido a ello por la pena que lo embargaba.

¿Ahora la ven distinta verdad? pregunta sugerentemente, el tipo la realizo de manera burda, espátula, su mano, y esa mancha un poco más clara se piensa es el alma de su hermana que por fin descanso después de sufrir tanto en este mundo, ya con esto todos los presentes piensan que es una gran obra y todos quieren una copia, pero les cuela que en realidad él la hizo y que la historia es mentira, que ese es el poder del critico en las masas, y la debilidad de estas, confundir su obra con la persona que la realizo, un error que en la actualidad es más latente que nunca para mala fortuna, glorificando basuras porque vienen de personas que hacen "beneficencia" y defenestrando obras gloriosas porque la persona no es querida, la famosa cultura de la cancelación, esto es lo mejor de esta película sobre el arte, la ambición desmedida, la corrupción en todos los ámbitos, incluidos los artísticos, y las ansias de poder por todas las personas, de hecho presume una misantropía casi tan dolorosa como deliciosa.

James conoce a la bella Berenice (Elizabeth Debicki, bastante bien), comienzan un romance y son invitados a la casa/castillo del millonario Cassidy (Mick Jagger con una sabrosa sonrisa maquiavélica y un bienvenido cinismo), ahí el tipo les confiesa que es mecenas del desaparecido pintor ermitaño Jerome Debney (excelso Donald Sutherland) y que este vive en sus terrenos, en privado le dice a James que quiere una pintura del anciano antes de morir, a como de lugar, y como conoce la pobre ética profesional de Figueras no duda incluso en chantajearlo, por su parte el critico lo ve como una oportunidad de éxito, pero al poco tiempo se da cuenta que para lograr su meta deberá abandonar todo vestigio de humanidad que le quede usando a su compañera que ha hecho migas con el critico hasta llegar al potente final pasando por algunas escenas extraordinarias.


A la mencionada inicial se le suman ese desesperante zumbido de Debicki que lo hace con asco y le recuerda a Figueras lo que representa la mosca, el doble crimen casi misógino, la insistencia de la mosca ¿real? ¿imaginada?, la exposición del cuadro de Debney con esa hilarante conversación con Cassidy, la huella en medio del cuadro que puede costarle todo y las moscas en el sobre que son el simbolismo de antaño que lo alcanza por completo recordándole su propia corrupción, y finalmente ese sencillo dibujo en azul que es la realidad del arte para un Debney asqueado del mundo de la critica y los halagos.

Calificación: Bien

8/6/23

Cinecritica: Chip y Dale: Al Rescate

"CHIP Y DALE: AL RESCATE" ("CHIP 'N' DALE: RESCUE RANGERS", EU, 2022) DE AKIVA SCHAFFER
Este reboot, secuela, o lo que sea intenta ser una parodia justamente de eso, de la nueva moda de usar la nostalgia para vender con actualizaciones y secuelas tardías de películas, historias y personajes que fueron un éxito, pero en su ambición por demostrarse más inteligente por aquello de auto-parodiarse es donde lleva el pecado ya que al final no critica en si el sistema hollywoodense en forma total sino solo algunas situaciones donde ademas la industria y productoras salen limpias quedando todo el cochinero para las estrellas, es decir los actores, trabajadores técnicos y hasta los directores de este mundo, por eso no entiendo cuando dicen que esta es una película intransigente con el sistema, simplemente es una película que hace algunos apuntes ácidos pero bastantes tenues sobre el tema, no podría ser de otra manera viniendo de la empresa de la que viene.

Y ahora lo segundo, se dice que es la nueva "¿Quien Engaño a Roger Rabbit?" pero nada más lejos de la realidad, allá donde aquella era un noir bien escrito y mejor desarrollado con personajes repletos de carisma y profundidad que apelaba a un publico más adulto, mezclando realidad con animación y que usaba los cameos como un añadido espectacular esta solo es un desfile de cameos por todos lados con una historia que hace aguas desde el primer momento, el que no descubra quien es el villano desde el inicio es porque no ha leído ni visto nada de este genero, es decir, estamos más cerca de "Space Jam" que de la mencionada cinta del nervioso conejo blanco, de hecho estamos más cerca de "Space Jam: A New Legacy" que de la primer cinta de basquetbol, aunque es cierto que en esta los cameos solo eran fondos de pantalla y en esta algunos interactúan un poco más.

Chip (voz de John Mulaney) y Dale (voz de Andy Samberg) se conocieron en la escuela en 1982 y emprendieron un viaje a Hollywood donde después de ciertos trabajos de secundarios lograron hacerse de su propio programa "Chip y Dale Rescatadores", pero la ambición de Dale por hacerse nombre propio causo la cancelación de esté y desde ahí se separaron, Chip ahora vende seguros, Dale deambula de convención en convención añorando viejas glorias, debido a la desaparición de Monterrey Jack el dúo se ve obligado a unirse, los ayuda la detective Ellie (KiKi Layne) y se topan con el capo Sweet Pete (voz de Will Arnett) quien se dedica a venta de queso como obvia referencia a las drogas y a la venta de películas piratas, el final se adivina desde el inicio, Ellie solo estorba y Gadget y Zipper solo están ahí para hacer un chiste asqueroso, ademas la animación 2D es en realidad un 3D en cell shading y se nota de mala manera, eso si, las animaciones en stop motion y marionetas son buenas, el chiste de las animaciones cringe funciona al igual que el cameo del Sonic Feo, otros son malos, pero uno nunca se aburre, debido a su principal fortaleza/debilidad, el exceso de cameos donde parece competencia de quien encuentre más aunque no aporten nada pero estén muy de moda.

Calificación: Regular